miércoles, 6 de febrero de 2013

Queman al Mal Humor en Veracruz

Xalapa, Veracruz.- El zócalo de la ciudad de Veracruz estremeció entre gritos y aplausos. La causa, el inicio de la fiesta más alegre de todo el año, el Carnaval.
Con el inicio de esta fiesta se llevó a cabo la Quema del Mal Humor, que representa aquello que aqueja a la población y su quema es una representación de muerte a las penas para poder vivir la semana de fiesta en profunda alegría.
Casi cinco mil asistentes abarrotaron la plaza cívica para ver cómo se quemaba el “coque”, que lentamente se convertía en cenizas como muestra de una nueva etapa de diversión.
El elemento fue representado con una figura siniestra elaborada en papel maché, que iba postrado en un vagón o contenedor, y este semeja el daño que provoca a la población que vive al norte del municipio porteño.
En el balcón central del palacio municipal, las autoridades estatales (el secretario de Turismo del estado de Veracruz, Harry Grappa) y municipales observaron el acto, junto a la corte real engalanada por la Reina del Carnaval de Veracruz 2013, Carmelina Chávez Priego “Carmelina II” y Jorge Alberto Hernández Aguirre, electo como Rey del Carnaval “Chacharitas I”. Los reyes infantiles Valerya Jonelis Lara y Álvaro Zavala Romero.
El bando solemne de la quema del Mal Humor fue realizado por el Jaranero de la Iguana, quien puso sabor y picardía a la ceremonia con las siguientes palabras.
Las picadas te las dan
En el centro del mercado
Y por todito el estado
Vastos guisos probarán
Por el fuerte de San Juan
O por toda la costera
No existe gente grosera
Si se habla con picardía,
Una madre hay cada día
¡Que la recuerde el que quiera!
Hermosas coronaciones,
De los reyes infantiles
Que graciosos y gentiles
Alegran los corazones.
(Jaranero de la Iguana/ Carnaval de Veracruz 2013)
La Quema del Mal Humor estuvo custodiada por elementos de la Policía Estatal y de la Marina – Armada de México para brindar más seguridad a los asistentes.

El Dictamen

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...