miércoles, 6 de febrero de 2013

Sin restricción en Toluca venden alcohol a domicilio las 24 hrs del día

Toluca, México.- La falta de una reglamentación clara y objetiva para la operación de negocios que venden bebidas alcohólicas en botella cerrada provocó el surgimiento de negocios que ahora llevan a domicilio todo tipo de alcohol, cerveza y cigarros, que operan las 24 horas y ni siquiera pagan impuestos y, por supuesto, tampoco respetan los horarios establecidos.
Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, explicó que de acuerdo con el Bando Municipal que se promulgara este 5 de febrero, en Toluca los negocios que venden botellas cerradas de bebidas alcohólicas pueden operar entre las 07:00 y las 23:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos existe un límite entre las 09:00 y las 18:00 horas.
Sin embargo, acusó que con base en un supuesto "permiso especial" que solamente puede obtenerse para ampliar el horario una hora más de lunes a sábado, las tiendas de conveniencia de una cadena que tiene tapizada la ciudad de Toluca de sus establecimientos opera en realidad las 24 horas del día, lo que se convierte en una competencia desleal para las tiendas de abarrotes que sí acatan los tiempos oficiales.
También denunció que han surgido por lo menos tres empresas en el Valle de Toluca que distribuyen volantes en los que ofrecen llevar hasta cualquier domicilio, las 24 horas del día, todo tipo de botellas cerradas de bebidas como ron, brandi, tequila o cerveza, además de cigarros e incluso botanas "para poder seguir la fiesta a cualquier hora".
Esos negocios operan al margen de la ley, pues violan flagrantemente lo establecido en el Bando Municipal, además de que la mayoría de esos servicios son clandestinos y ni siquiera cuentan con licencia de funcionamiento ni pagan otras contribuciones como predial.
Bringas Enríquez demandó que la dirección de Desarrollo Económico y Regulación de Comercio actúe para controlar la operación de ese tipo de negocios que están poniendo en riesgo la viabilidad financiera del comercio establecido, al cual sí se le norma, se inspecciona y sanciona ante la menor falta al horario establecido en el Bando Municipal.
Si una lonja mercantil, súper mercado o tienda de abarrotes se pasa 10 minutos del horario establecido y es descubierta por los inspectores, se le aplica una multa de hasta 8 mil pesos o se le pide una "mordida" de hasta 5 mil pesos, pero a ese tipo de negocios de "reparto a domicilio" de bebidas nadie los regula y mucho menos los controlan, concluyó el dirigente de los comercios establecidos del Valle de Toluca.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...