martes, 24 de septiembre de 2013

Más de 140 mil niños trabajan en el Estado: STPS

Por Manuel CARVALLO
Veracruz, Ver.- “En Veracruz más de 140 mil niños entre los 5 y los 14 años de edad, trabajan y muchas veces en condiciones precarias, según detectó el último censo realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social” (STPS), afirmó el titular de esta dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
Sin embargo, señaló que por ello se están intensificando los trabajos para que el porcentaje de niños trabajadores decrezca a la brevedad.
En el marco de la instalación de la Comisión Estatal de Productividad, realizado en el Word Trade Center de Boca del Río, el funcionario federal, añadió que las cifras que tiene el INEGI a nivel nacional alcanzan más de 3 millones padecen el mismos problema. “De 30 millones de mexicanos menores de 14 años, al menos 10 por ciento se encuentra desempeñando un trabajo asalariado, o lo que es peor, sin pagarles”, advirtió.
Más preocupante dijo es que de los 3 millones de niños trabajando, el 40 por ciento, es decir, un millón 200 mil, no tiene estudios o no está yendo a la escuela, situación que agrava más la situación de la niñez en México.
Según Navarrete Prida, los trabajos que se realizan son una obligación del gobierno federal y los gobiernos estatales, ya que de otra manera no se estaría cumpliendo con la Ley y la Constitución.
Ningún niño debe trabajar: OIT 
En el mismo evento en el que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Estatal de Planeación, Evaluación y Erradicación el Trabajo Infantil en la Agroindustria del Estado de Veracruz (CEPEETIAEV), el representante en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeifer, le dejó en claro al gobierno estatal y federal que ningún niño o niña menor de 14 años debe trabajar ni en México ni en el mundo.
“El dejar, o peor aún, el obligar a un niño a trabajar es cortarle las alas a su vida al impedirle que se desarrolle como tal y al mismo tiempo condena a cualquier nación a no tener una productividad firme,
pues al no ir a la escuela están condenados a tener trabajo, la mayor parte de ellos, informales”.
Por eso aclaró: “pese a que en los últimos años el número de niños trabajando ha disminuido, no es motivo para desacelerar el paso, porque ningún niño debe trabajar ni en México ni en el mundo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...