miércoles, 16 de octubre de 2013

Afores usaron $410 mil millones para financiar deuda de empresas: Consar

México D.F.- Más de 410 mil millones de pesos de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados por las administradoras de esos fondos para financiar deuda de empresas nacionales y extranjeras, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un reporte sobre la composición de las carteras de las siefores se observa también que más de 500 mil millones fueron invertidos para la adquisición de acciones en el mercado bursátil, del país y el extranjero, es decir, se manejan en el mercado de renta variable. Al cierre de septiembre el monto total de los fondos de pensiones para los trabajadores del país llegaron a 2 billones 5 mil 700 millones y 51.11 por ciento se mantienen invertidos en valores del gobierno federal.
De acuerdo con los datos del reporte, la composición de las carteras se encuentra como sigue: en valores del gobierno federal se tiene invertido poco más de la mitad; en deuda privada nacional, unos 373 mil 60 millones de pesos, o 18.06 por ciento; en renta variable nacional 173 mil 91 millones, que representan 8.63 por ciento; en "instrumentos estructurados", particularmente financiamiento a proyectos de infraestructura se canalizó 3.96 por ciento del total de los recursos para la jubilación, es decir, 79 mil 425.7 millones.
En la parte de inversiones en el exterior, los fondos que administran los recursos para la pensión de los trabajadores han utilizado 37 mil 306 millones de pesos, 1.86 por ciento, en el financiamiento de deuda de empresas privadas; en acciones de empresas extranjeras (renta variable) se encuentra invertido 16.35 por ciento del total, es decir, 327 mil 932 millones de pesos. En mercancías que cotizan en los mercados a futuro del mercado de valores, según el reporte, se tiene invertido 0.04 por ciento del total (poco más de 802 millones de pesos).
"El plazo promedio ponderado al que están invertidos dichos recursos es de 4 mil 424 días, equivalente a 12 años. Dicho plazo es más de 1.5 veces el mostrado por la deuda pública del gobierno federal", expuso Consar.
Gobernantes.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...