viernes, 18 de octubre de 2013

Desaceleración económica no frenó turismo: Peña

Mérida, Yuc.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el sector turístico en el país ha registrado un crecimiento aun y con la desaceleración económica, pues la ocupación hotelera subió un seis por ciento, mientras que los arribos vía aérea aumentaron ocho por ciento.
En la zona arqueológica de Dzibilchaltún y durante la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, el Presidente reiteró su compromiso para dar impulso al turismo, pues dijo “es un sector vital y estratégico”.
Destacó que en ese sector se han invertido más de mil 700 millones de pesos en 165 proyectos de turismo cultural, con lo que la Secretaría de Turismo ha destinado más del 60 por ciento de su presupuesto.
“El turismo es un sector estratégico que se debe privilegiar por ser una actividad noble que crea identidad”, expresó.
Por ello, el jefe del Ejecutivo llamó a apretar el paso y a aprovechar el capital turístico que tiene el país con los 32 sitios de patrimonio de la humanidad con los que cuenta.
Dijo que esta actividad es un motor de crecimiento para la economía nacional que puede desencadenar una mejora en la calidad de vida de las familias.
Acerca del Festival Internacional de la Cultura Maya señaló que éste significa una oportunidad para dar a conocer la cultura y arte del país, además de atraer a turistas.
“Este es el momento de compartir lo que somos, de compartir a México con todo el mundo, de difundir nuestro pasado y al hacerlo proyectar un futuro más prospero para todos las familias mexicanas”, indicó.
El jefe del Ejecutivo hizo votos porque quienes asistan al festival “gocen del arte, cultura y sabiduría de este pueblo milenario”.
Resaltó que a comparación del año pasado, la ocupación hotelera para el Festival Internacional de la Cultura Maya es 150 por ciento superior.
Peña además consideró que la diversidad cultural de nuestro país es la que detonó que la Organización de Turismo de la ONU eligiera a México como destino para el día mundial del turismo en el 2014.
Durante su intervención en el mensaje, el gobernador Rolando Zapata aseguró que el impulso que le da el mandatario federal al turismo y a la diversidad cultural del país contribuye a democratizar las oportunidades, dar sustentabilidad y bienestar.
En este contexto, dijo, también se contribuye a la construcción de consensos para alcanzar metas mayores.
También remarcó que dicho festival constituye un reconocimiento a las comunidades indígenas, a las costumbres y tradiciones que dan identidad y sentido de pertenencia.
"Nuestro objetivo es que las reflexiones que surjan de este Festival y de sus actividades, lleguen a las escuelas, enriquezcan el debate público, se conviertan en elementos de consulta y en políticas de desarrollo", dijo Zapata Bello.
Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...