viernes, 18 de octubre de 2013

Garantizar libertad de expresión, objetivo de reunión de la CEAPP con Javier Duarte

Xalapa, Ver.- El próximo 22 de octubre el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se reunirá con los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) con el fin de abordar entre otros temas, la seguridad de los comunicadores en el desarrollo de su labor, anunció la Secretaría Ejecutiva de ese organismo autónomo Namiko Matzumoto Benítez.
Al refrendar el compromiso de la CEAPP de velar por el respeto de los derechos de los periodistas, la entrevistada destacó que es ahora cuando más se han enfocado los esfuerzos de los comisionados por garantizar la seguridad de los fotógrafos, camarógrafos y reporteros tras los incidentes ocurridos con policías estatales.
“Existe la necesidad de que autoridades y la Comisión conjuntemos esfuerzos para generar este ambiente del respeto a la libertad de expresión, precisamente el 22 de octubre sostendremos una reunión con el Ejecutivo del Estado para comentar particularmente estos temas de agresiones a periodistas que se han dado en el marco de manifestaciones sociales”, declaró.
Cabe señalar que la reunión se desarrollará en el Salón Yanga de la Casa Veracruz, donde estará presentes todos los comisionados y la Presidenta la Doctora Rocío Ojeda Callado.
Matzumoto Benítez expuso que es de gran relevancia conocer el punto de vista del Gobernador y las estrategias que se podría adoptar para que los reporteros puedan ejercer su labor con la garantía de que su integridad física estará a salvo.
“Si el Ejecutivo tiene ya determinadas estrategias para evitar que los periodistas sean sujetos de agresión tanto por fuerzas de seguridad como de incluso de particulares”, subrayó.
La entrevistada hizo énfasis en que en esta administración estatal se ha demostrado el compromiso por proteger a los periodistas durante su labor.
“Creo que esta es una excelente oportunidad para que se establezca comunicación con el Ejecutivo del Estado que siempre ha estado abierto a las solicitudes de la Comisión, es una excelente oportunidad para que establezcamos estrategias conjuntas de actuación para que la Comisión esté en condiciones de cumplir con su mandato constitucional a cabalidad”, expresó.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión, informó que en breve será publicado un protocolo diseñado especialmente para el cuerpo de seguridad pública a fin de que sepan cómo tratara la prensa, respetar sus derechos y sobre todo actuar de manera mesurada.
“Estamos trabajando en un protocolo específico para miembros de seguridad pública respecto de la actuación que deben tener en el marco precisamente de la contención de manifestaciones sociales, para que si hubiese que tomar una medida como la que ocurrió el mes pasado aquí en la Plaza Lerdo (cuando se desalojaron a maestros paristas) se haga con pleno respeto a los derechos humanos”, precisó la funcionaria.
Uno de los temas que analizarán los comisionados con el Gobernador Javier Duarte será lo ocurrido la noche del 14 de septiembre cuando policías desalojaron a un grupo de maestros que se manifestaron y que pretendían impedir la realización de los festejos patrios, tras la cobertura de este hecho algunos reporteros y fotógrafos resultaron lesionados.
“Por supuesto que se abordará ese tema, la idea en este momento es ofrecer a la Secretaria de Seguridad Pública la elaboración de un protocolo que establezca medidas específicas que deben tomarse en cuenta y derechos que deben respetarse en el momento en que se realice este tipo de actividades por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad y sobre todo destacar que los periodistas están realizando su función y parte de su función es darle a conocer a la sociedad este tipo de acontecimientos”, apuntó.
La Secretaria Ejecutiva manifestó que entre las medidas que la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) ha adoptado para garantizar la libertad de expresión, se encuentra la capacitación constante en temas como la autoprotección y la ética.
“Se da capacitación constante, se recibe y se hace análisis de casos, peticiones y realiza determinaciones específicas, si te refieres a lo sucedido el mes pasado por supuesto que se iniciaron procedimientos y se realizaron acompañamientos, nosotros damos asesoría particularmente en la realización de denuncias”, explicó.
Namiko Matzumoto Benítez finalmente indicó que otra medida recientemente adoptada por la CEAPP ha sido el emitir un protocolo de actuación ante una manifestación, el cual detalla diversas recomendaciones para que los periodistas puedan cubrir una expresión social sin estar en riesgo y mucho menos en medio de una movilización.
“En ese protocolo se dan una serie de sugerencias que permitirán al periodista cubrir el hecho noticioso sin arriesgar su seguridad ni su integridad, nosotros recomendamos ubicar espacios en alto donde puedan tomar sus gráficas, ser testigos del acontecimiento sin estar dentro de la marcha o de la manifestación”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...