viernes, 18 de octubre de 2013

Magistrada Alanís reconoce que existen leyes que discriminan a la mujer en México

Xalapa, Ver.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, señaló que no basta que en la ley se consagré que los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin embargo apuntó que hay leyes en dónde hay un sesgo discriminatorio y citó como ejemplo el Cofipe.
La ministra destacó la necesidad de acciones afirmativas ya que as mujeres no solo son un grupo vulnerable sino discriminado en el ámbito de la política.
Durante la conferencia magistral de la conmemoración del 60 aniversario del Sufragio Femenino en México explicó que es un error no considerar a los derechos políticos como derechos humanos, por ello dijo que el derecho de la mujer no pueden considerarse como cosa menor.
Carmen Alanís refirió que en el marco conceptual de la sociedad los roles ancestrales han puesto a la mujer al cuidado de la familia mientras que a los hombres lo han puesto como proveedores del hogar.
Ello sostuvo “hace que los hombre y mujeres no tengan condiciones de igualdad”.
La magistrada de visita en Xalapa precisó como ejemplo que en el mundo hay 14 jefes de nación y 20.9 por ciento mujeres congresistas.
En el caso de México recordó que las mujeres representamos el 52 por ciento de la lista nominal y el 55.7 por ciento de los votantes fueron mujeres durante la elección interna.
Entre otros datos que visibilizan la situación de la mujer indicó que de acuerdo a la encuesta de discriminación del 2010 El 18 por ciento de las mujeres tienen que pedir permiso para votar y un 7 por ciento pregunta por quién va a votar.
Destacó que las reformas estatutarias de los partidos político han permitido que las mujeres estén en sus dirigencias.
Veracruzanos.info

No hay comentarios.: