jueves, 17 de octubre de 2013

Liberan a maestros de la Sección 59 retenidos en Los Frailes, Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Aproximadamente a las 02:30 horas de este jueves fueron liberados dos profesores de la Sección 59, retenidos por maestros de la Sección 22 en la localidad de Los Frailes, agencia de San Lucas Zoquiápam, a condición de no iniciar averiguación previa en contra de los autores del secuestro e iniciar el proceso de recuperación de escuelas.
Tras la intervención de representantes del IEEPO y de la Secretaría General de Gobierno, y luego de varias horas de tensa reunión en la Supervisión Escolar de Huautla de Jiménez, donde mantuvieron a los mentores, fueron dejados en libertado Pedro Castañeda y Leopoldo Martínez, quienes presuntamente fueron sorprendidos cerca de la escuela primaria bilingüe " Manuel Brozo y Candiani", promoviendo a mentores de su sección para dar clase en dicha localidad, lo que molesto a los maestros de la Sección 22.
Entre otros acuerdos alcanzados tras casi 10 horas de retención, se encuentran entablar una reunión con la autoridad de San Lucas Zoquiápam, Teotitlán, para integrar una mesa de trabajo a fin de garantizar la continuación de los servicios educativos en el municipio.
Asimismo, garantizar la apertura de los servicios educativos con personal de la Sección 22 en la comunidad de Los Frailes; cancelar cualquier denuncia que se haya interpuesto ante la autoridad competente, "considerando que no existe delito alguno que perseguir".
Además, se deberá dar la atención necesaria a los casos de las instituciones educativas que a inicios del presente ciclo escolar presentaron problemas para la reanudación de sus labores en ésta Región.
Dar especial atención y seguimiento para buscar alternativas de solución con respecto a las instituciones educativas que están tomadas por la Sección 59, solicitando para ello la intervención de la Comisión Tripartita a nivel estatal con la finalidad de regularizar los servicios educativos en el menor plazo posible.
Los dos mentores –un tercero logró escapar al momento de la persecución-- estuvieron detenidos en las oficinas de la Supervisión Escolar con sede en Huautla de Jiménez; al término fueron entregados a elementos de la Policía Estatal.
En la reunión de negociación participaron los profesores de la Sección 22, Natividad García García, Jefa de Supervisión Escolar número 4; Sagrario Díaz Casimiro y Noé Cerqueda Bravo, acompañados de unos 60 mentores.
Grupo Formula

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...