martes, 26 de noviembre de 2013

UNAM pide a Peña aprobar presupuestos multianuales

México, D.F.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dio ayer “una de cal y otra de arena”. Tras agradecer al gobierno federal y a la Cámara de Diputados por responder a la solicitud que hizo de presupuesto para el año 2014, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que se aprueben presupuestos multianuales a las universidades, para evitar a los estudiantes y a los profesores la incertidumbre sobre la continuidad de los programas educativos.
“Muchas gracias a las autoridades del gobierno federal y muchas gracias a la Cámara de Diputados; lo que nosotros pedimos, tal cual lo pedimos, fue aprobado en el proyecto que envió el Ejecutivo y fue aprobado en el presupuesto definitivo. Ese es el caso de la UNAM”, señaló ante un grupo de corresponsales de medios mexicanos en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.
“Pero los rectores llevamos más de cinco años planteando presupuestos multianuales y seguiremos insistiendo en ello porque es bueno para México”, añadió el rector Narro Robles.
En este sentido, dijo que si se puede y se debe tener un presupuesto multianual “para generar una gran presa, una gran termoeléctrica, un puerto marino o un gran aeropuerto, también se debe tener en la educación (...) No podemos manejarnos en la incertidumbre, no podemos decirle a una generación este año sí y el próximo no sabemos; tenemos que asegurarnos que exista ese financiamiento a lo largo de varios años”, aseveró.
En su opinión, “sacar un barril de petróleo a cinco mil metros es muy difícil, pero formar estudiantes en educación superior es mucho más complejo y lleva muchos años, y lo tenemos que hacer”, señaló el rector.
“Hasta ahora hemos recibido simpatía, pero no basta, queremos que se haga realidad y no vamos a bajar nuestra demanda y nuestra exigencia, que es respetuosa pero muy firme, porque le conviene a México”, afirmó.
Cuestionado sobre la reforma educativa, Narro Robles expresó su apoyo a las reformas realizadas por el gobierno y el Congreso mexicano, al considerarlas como “pasos importantes que van en la dirección correcta, pero no pueden terminar en eso”
El rector aseguró: “Necesitamos hacer una gran reforma educativa en el país, integral, que sea incluyente, que parta de todos los actores, no sólo de los profesores, que tome en cuenta a los estudiantes, planes de estudios, procesos formativos, la evaluación y supervisión, que incluya la infraestructura, que genere las condiciones para homologar la manera en que se imparte la educación en el país”.
El rector de la UNAM dijo: “Ni la reforma constitucional, ni las leyes secundarias van a resolver el problema. El problema es de fondo y tiene que ser abordado de forma integral y si no lo hacemos nos vamos a equivocar. Se va a requerir mayor capacidad presupuestal, pero necesitamos hacer muchas cosas, necesitamos ver la educación, desde la preescolar hasta la de posgrado, de forma íntegra”.
Narro Robles hizo estas declaraciones tras la presentación del Centro de Estudios Mexicanos en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, un organismo a través del cual se desarrollará un plan conjunto de colaboración entre la UNAM para difundir el español por el mundo y para “iberoamericanizar el Instituto Cervantes”, como decía su director Víctor García de la Concha.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...