miércoles, 29 de enero de 2014

La Comisión de Aguas del Estado de México y CONAGUA dejan inconclusos trabajos en Río La Compañia

Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) suspendieron sin previo aviso los trabajos de rehabilitación en el río La Compañía, donde continúa con el abufamiento que reduce la capacidad de desalojo de aguas residuales, denunció el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de este municipio Enrique Garduño Ruiz.
Explicó que tras el desbordamiento, ocurrido el pasado 5 de diciembre, la CONAGUA y la CAEM se comprometieron a retirar cientos de toneladas de tierra y lodo que obstruyen el paso de las aguas negras en un tramo de 500 metros.
“El problema aún no se resuelve, el abufamiento que se originó por los hundimientos y por el exceso de peso en el brazo izquierdo del canal ahí sigue; esto nos mantiene en alerta porque es un riesgo que las aguas negras circulen por un tramo muy estrecho”.
Garduño Ruíz aseguró que la capacidad de desalojo de las aguas residuales está reducida a un 15 por ciento, por ende hizo un llamado a instancias federales y estatales para que se agilicen los trabajos en la zona.
“La próxima semana vamos a tener una reunión con el vocal de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, con la finalidad de que nos muestre un plan de trabajo para desazolvar todo el canal, en un principio manejaban tres semanas para resolver este problema, pero llevamos casi dos meses y el problema persiste”.
El director del ODAPAS municipal estimó que el caudal debe tener una sección de por lo menos diez metros de ancho para que circulen de manera óptima las aguas negras, ya que actualmente el margen es de sólo cuatro metros, a sólo el 15 por ciento de su capacidad de desalojo, representando un riesgo latente de desbordamiento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...