sábado, 19 de julio de 2014

Esperan productores de maíz alza de precios

Toluca, Méx.- Los productores de maíz buscan que el denominado "ingreso objetivo" se incremente y que de un costo de dos mil 200 en el precio de la tonelada de maíz, se pase a tres mil 500, pues sería la única forma de cubrir los costos de producción, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Héctor Carlos Salazar Arriaga.
El líder puntualizó que actualmente el ingreso objetivo se encuentra en dos mil 200 pesos, sin embargo, dicha cantidad no cubre los costos de producción debido a los incrementos que se registran en los diferentes insumos.
Tan sólo se ha registrado un incremento de 10 por ciento en semillas, los fertilizantes e insecticidas han aumentado de 14 a 15 por ciento y en cerca de 40 por ciento los combustibles y la electricidad, lo cual saca del mercado a los productores mexicanos.
Por tal motivo, el líder insistió en que la demanda no sólo de los productores del Estado de México, sino del país en general, es única y se refiere a que se incremente el ingreso objetivo a tres mil 500 pesos la tonelada.
Dicho incremento, especificó el representante agrario, no corresponde al precio del producto, porque éste lo paga la empresa.
En este punto explicó que su planteamiento es que la diferencia entre dos mil 700 y los tres mil 500, sea lo que aporte el gobierno, ese, agregó, es el precio objetivo, establecido en las políticas gubernamentales, por lo cual reiteró que su petición es que ese precio objetivo se actualice a tres mil 500.
De esa forma, comentó, los productores podrían cubrir los costos de producción y tendrían una utilidad razonable para poder reproducir el ciclo agrícola en el siguiente año y tener una utilidad razonable, porque, aclaró, "nadie lleva a cabo un proceso productivo para perder".
El líder expuso que la demanda no sólo es por parte de los productores en la entidad, sino también pudo constatar el mismo reclamo en productores que acudieron al Foro de Guadalajara sobre comercialización, donde los ponentes en general señalaron que el ingreso objetivo era importante como un mecanismo de apoyo.
"De Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, la única solución viable para recuperarse y mantenerse, era mejorar el precio objetivo".

No hay comentarios.: