viernes, 18 de julio de 2014

PGR prevé liberación de "Mamá Rosa"

México, D.F.- La PGR prevé liberar en breve a la fundadora del internado de Zamora donde fueron hallados cientos de niños en condiciones infrahumanas y que según las autoridades sufrieron abusos sexuales, dijo el viernes Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Rosa Verduzco, conocida como 'Mamá Rosa' saldrá libre "muy probablemente (...) sería cuestión de unas horas, probablemente para el día de mañana", dijo Zerón a la cadena Televisa.
Verduzco permanece vigilada por policías en un hospital privado de Zamora desde el martes, cuando fuerzas de seguridad intervinieron el albergue La Gran Familia por cinco denuncias sobre retención ilegal de menores.
La octogenaria mujer, que fundó esa casa hogar hace más de 60 años, sufrió un episodio de presión alta durante el cateo, pero este viernes "ya está estable", señaló Zerón.
La Procuraduría analiza las declaraciones de otras ocho personas que operaban el albergue, de las cuales cuatro están "vinculadas" a una investigación por privación ilegal de la libertad, dijo el funcionario.
Zerón señaló que por el momento no se ha podido tomar declaración a Verduzco por su estado de salud pero puso en duda que finalmente se le finquen cargos.
"La labor del albergue en su momento fue buena" pero "en el camino perdió un poco el control", consideró Zerón.
El funcionario defendió la necesidad del operativo en el albergue al señalar que "había niños golpeados, había niños que se encontraban encerrados en cuartos de castigos (...) eran unas prisiones".
Esos y otros abusos, incluido al menos uno sexual cometido por uno de los detenidos, es parte del expediente que elabora la fiscalía, indicó.
Pero a Verduzco "nadie la ha juzgado y yo creo que no será esa la situación", sostuvo el funcionario.
Desde el anuncio del operativo contra el internado comenzaron a surgir declaraciones de apoyo a Verduzco por parte de importantes intelectuales nacionales y extranjeros y de activistas, además del de un grupo de vecinos de Zamora.
La última expresión de defensa a 'Mamá Rosa' es una carta firmada por 25 intelectuales, incluidos el premio Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y la premio Cervantes Elena Poniatowska.
En la misiva reconocen la trayectoria de Verduzco, critican el "linchamiento" público del que creen que ha sido objeto y reclaman al gobierno una investigación rigurosa de los presuntos abusos en el centro.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...