viernes, 18 de julio de 2014

Urgen revisar sistema penitenciario mexiquense

Tlalnepantla, Méx.- El modelo de readaptación social del Estado de México no garantiza la reinserción social de los internos, genera corrupción e incrementa el presupuesto público sin reflejarse en la sociedad, denunció la organización Virtud Ciudadana.
Irak Vera, integrante del organismo, detalló que es necesario crear una comisión visitadora de Centros de Readaptación Social, con personal de Derechos Humanos, la sociedad, el Congreso y el gobierno estatales.
El objetivo es que el interno sea el centro de interés de este sistema y aplicar programas que realmente les permitan tener una reinserción social.
Indicó que el presupuesto para la prevención social en la entidad es tres veces mayor a los recursos destinados para el fomento al empleo, sin que a la fecha se perciban mayores resultados.
Irak Vera, manifestó que además de la comisión, proponen llevar empresas al interior de los penales, a fin de que los internos tengan un trabajo más allá de la manufactura, que es lo que existe actualmente.
Además de hacer una revisión de los procesos que enfrentan, porque muchos entrar por robo y por penas acumulativas pasan años recluidos sólo aprendiendo a delinquir.
Enfatizó que es necesario revisar todo el sistema penitenciario, para no permitir injusticias o que por acciones sociales se mantenga a personas presas durante años.
Toda vez que “de los más de 17 mil presos, el 30 por ciento son mujeres, de las cuales 7 de cada 10 están recluidas por robar alimentos para su familia”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...