martes, 29 de julio de 2014

Instrumenta el Ifetel reglas para investigar y sancionar monopolios

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó una serie de reglas para resolver asuntos en materia de competencia económica, como las concentraciones o las investigaciones por prácticas monopólicas. Estas disposiciones deberán estar homologadas con las que expedirá próximamente la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) o de lo contrario se corre el riesgo de que se generen vacíos legales que entorpezcan las decisiones de ambos reguladores, de acuerdo con Miguel Flores Bernés, ex miembro de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).
Ayer, el Ifetel publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diferentes disposiciones que le permitirán aplicar la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). El documento contiene una serie de definiciones como los elementos que se considerarán como barreras a la competencia, es decir, aquellos factores que dificultan el desarrollo de las empresas en los mercados.
Dentro de estos elementos se encuentran la inversión en publicidad requerida para que una marca o nombre comercial adquiera una presencia de mercado que le permita competir con marcas o nombres ya establecidos. Otra barrera a la competencia es la necesidad de contar con concesiones, licencias o cualquier autorización gubernamental, así como con derechos de uso o explotación protegidos por la legislación en materia de propiedad intelectual e industrial.
Los lineamientos también señalan que el Ifetel podrá investigar de oficio aquellas concentraciones, es decir, alianzas o fusiones entre las empresas, que no le hayan sido notificadas, a fin de detectar posibles riegos para el entorno de competencia. Por otro lado, el Ifetel emitirá un acuerdo en el que comunicará a las compañías los posibles riesgos al proceso de competencia, a fin de que las empresas involucradas puedan presentar una propuesta de condiciones para reducir esos riesgos. En caso de que no se presente la propuesta de condiciones, el Instituto resolverá con base en los elementos aportados y la mejor información disponible.
El instituto contará con una autoridad investigadora que podrá realizar indagaciones en los mercados ya sea de oficio o a petición de alguna persona o empresa. Esta autoridad también podrá "incentivar a terceros" para que aporten información durante las investigaciones. El resultado de las indagatorias se entregará al pleno del instituto y serán explicadas por un comisionado ponente, quien también explicará el proyecto de resolución

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