jueves, 18 de septiembre de 2014

Dependencia gasta 800 pesos en una goma y 125 mil en papel higiénico

Pachuca, Hidalgo.- En el Servicio Geológico Mexicano son de gustos exigentes. De acuerdo con la página de programas anuales de Compranet para este ejercicio, los de la dependencia federal ubicada en Pachuca ocupan libretas que van desde los 102 a los 172 pesos la pieza; lápices de escritura de 180 pesos y bicolores cuya unidad asciende hasta los 220 pesos; las gomas ‘comunes’ son hasta de 800 pesos la pieza. Según los datos del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP) que fue creada con el fin de ‘correlacionar información con el área de licitaciones en Compranet y favorecer la transparencia y análisis del gasto público federal’ y que son consultables en http://compranet-pa.funcionpublica.gob.mx/PAAASOP/buscador.jsp, el Servicio Geológico Mexicano compraría a sobreprecio insumos diversos. Las libretas profesionales de 100 hojas serían licitadas y adjudicadas en 172 pesos la pieza, las de forma italiana, rayada y de pasta gruesa hasta en 160 pesos la unidad mientras que las de campo valdrían 134 pesos. Hay al menos 10 tipos de libretas cuyo valor individual es superior a los 20 pesos. Un lápiz bicolor se estaría obteniendo en 220 pesos, mientras uno de escritura estaría valuado en 180 pesos. Uno de taquigrafía alcanzaría los 170 pesos y un pegamento adhesivo tipo lápiz de 30 gramos rondaría los 46 pesos. Una goma “Ultraplastic No. 3073” tendría un costo de 800 pesos la pieza mientras una WS-30 alcanzaría los 450 pesos. Además de los artículos de oficina, otros productos llamarían la atención por su costo. Por ejemplo, una pieza de pastilla desodorante para baño se publica hasta en 236 pesos la pieza, mientras que un jabón líquido para trastes ascendería a 137 pesos; una docena de vasos de vidrio alcanzaría los 114 pesos por cada uno de estos, mientras que un paquete de platos, vasos, cucharas y servilletas desechables para 120 personas alcanzaría un monto de 8 mil 520 pesos. Hay otros conceptos ‘menos transparentes’ como el que señala simplemente ‘Papelería varios’, para cuyas 5 mil piezas (no se sabe cuáles) destinarían otros 70 mil pesos. También habría un concepto por ‘Teléfono celular del director general’, cuyo servicio ascendería a 15 mil 504 pesos, mientras que por ‘Servicio de Telefonía Celular’ así como ‘Recarga de telefonía celular’ sumarían otros 42 mil 660 pesos. De acuerdo con la página del PAAASOP ‘este sistema fue creado con la intención de facilitar la publicación y difusión de los Programas Anuales, para dar cumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su reglamento’. Patrocinando reuniones con recursos del erario Según los datos del PAASOP, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) requiere de 810 mil pesos para la compra de un mil piezas de vino, 47 mil 416 pesos para la compra de 192 ‘Vinos de mesa de 750ml’ y de otros 20 ‘servicios’ de cerveza familiar por 15 mil 765 pesos para poder llevar a cabo sus actividades de manera trimestral, que es como se desglosa el ‘gasto’. La Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana solicitó recursos por 23 mil 559 pesos para la compra de 25 barriles de cerveza, además de 12 mil 900 pesos para la compra de 10 piezas de ‘Vino Blanco’, así como 55 mil pesos para ‘Vino Tinto Merlot’, 53 mil 924 pesos para ‘Vino Tinto Petit Sirah’ y otros 17 mil 730 pesos para ‘Cajas de Vino’.
La Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias también solicitó 6 mil pesos en vinos, mientras que Agrosemex licita 13 mil pesos para la obtención de 200 piezas (botellas) de vino. En Petróleos Mexicanos también fueron hallados gastos en carne y vino, aunque por el monto al que ascienden los mismos se abordarán en otra entrega.
 
Quadratín

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