lunes, 29 de septiembre de 2014

Feminicidios sin investigación en Edoméx

Estado de México.- La campaña “Alerta de género ciudadana en el Estado de México” y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigieron que se declare alerta de género en la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas.
La campaña, que respalda las consignas emitidas por familiares de víctimas de feminicidio y asociaciones civiles, declaró que uno de sus propósitos es que los asesinatos de mujeres sean investigados, así como los motivos que propician la violencia de género en territorio mexiquense.
Por su parte el Observatorio informó que desde mayo de 2010 pidió la declaración de alerta de género para poner fin a las agresiones feminicidas, sin embargo, su solicitud ha sido rechazada tres veces por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a pesar de su carácter interinstitucional.
De acuerdo con el OCNF, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla y Chalco son los municipios que tienen un largo historial de feminicidios.
Tan sólo entre 2005 y 2010, el Observatorio documentó mil 3 feminicidios, de los que 53 fueron en Tlalnepantla, cifra muy alta si se toma en cuenta la densidad poblacional. Este sitio fue considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los más peligrosos en todo México durante los últimos 30 años.
La asesora jurídica del Observatorio, Yuriria Rodríguez, manifestó que los dos problemas que más les ocupan actualmente son, en primera instancia que la violencia contra las mexiquense se ha incrementado, y por otro lado, hasta donde llegará la investigación referente a la decisión de declarar la alerta de género en el estado.
Durante su intervención, la asesora mostró su preocupación y la del grupo que apoya, pues en cada nueva visita realizada a los municipios con mayor índice de feminicidios, se topan con más familiares de víctimas, mientras que las autoridades hacen caso omiso. 
Asimismo, afirmó que según sus cálculos, al menos el 70 por ciento de las mujeres asesinadas han sufrido uso excesivo de la fuerza.

Alfadiario.net

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...