martes, 14 de octubre de 2014

Quitan a general de la Zona Militar 22

Toluca, México.- José Luis Sánchez León fue removido de su cargo como comandante de la  Zona Militar 22 ubicada en el sur del Estado de México, y a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería, implicado en la ejecución sumaria de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la destitución de Sánchez León, sin embargo, no se dieron a conocer las causas del por qué fue removido de su cargo.
A casi cuatro meses del multi homicidio registrado en una bodega el pasado 30 de junio, el hoy ex comandante no rindió declaración alguna.
Aunado a esto, en septiembre pasado, integrantes de la 22 Zona Militar fueron relacionados con una balacera y toma de rehenes en Tenango del Valle.
El comando de militares implicado esperaba asaltar una camioneta de valores, al ser descubiertos por policías municipales, comenzaron una balacera que dejó como saldo dos personas muertas, entre ellos, el jefe de turno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En mayo de 2010 el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró las instalaciones de ese cuerpo militar bajo el mando de Sánchez León, y a principios de este año el hoy presidente de México, lo integró al operativo “Seguridad Mexiquense” que puso en marcha.
De este batallón, instalado en el sur del Estado, al menos una docena de elementos están siendo procesados por ejecuciones extrajudiciales, asimismo, seis meses antes, ya se había registrado el homicidio,  de cuatro empleados del gobierno municipal de Arcelia, Guerrero, perpetrado por estos militares,
Como en el caso de Tlatlaya, la Sedena aseguró que había sido un enfrentamiento. Pero cuando se hizo público que entre los muertos de Arcelia estaban cuatro empleados de ese municipio, se informó que había sido una confusión de los militares porque los asesinados eran cazadores que iban con uniformes de camuflaje. La ejecución provocó una movilización en ese poblado en contra del 102 Batallón de Infantería.
El 102 Batallón no sólo está involucrado en ejecuciones extrajudiciales, sino que varios de sus efectivos han sido cooptados por la delincuencia organizada.
A partir de información encontrada en expedientes judiciales, civiles y militares, el periódico Reforma señaló que efectivos del 102 Batallón colaboraron con los narcos desde el momento mismo en que el agrupamiento se estableció en 2010. Fueron detenidos en enero de 2011 y procesados por delincuencia organizada.
Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...