sábado, 3 de enero de 2015

Histórica y maratónica sesión de 32 rondas con 29 empates

Ciudad de México.- En una histórica y maratónica sesión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tuvo 32 rondas de votación, el ministro Luis María Aguilar Morales fue electo nuevo ministro presidente del máximo órgano impartidor de justicia, para el periodo 2015 - 2018.
Pasada la una de la tarde dio inicio la sesión, la cual comenzó con dos rondas de votación en las que se definieron los dos contendientes principales por ocupar el lugar que dejó vacante el ministro Juan Silva Meza.
Durante siete rondas consecutivas, el ministro Luis María Aguilar Morales y el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea empataron a cinco votos cada uno, por lo que Silva Meza dictó un receso de 15 minutos para continuar con las votaciones.
Mientras el proceso de elección se llevaba a cabo, un hombre irrumpió en la sala y lanzó algunas consignas contra el máximo órgano de justicia del país.
En la primera ronda, salieron de la contienda la ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes sólo lograron un voto cada uno por parte de los ministros del pleno, mientras que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su candidatura antes de la votación.
Tras el primer receso, los ministros regresaron a sus lugares y comenzaron un nuevo proceso de votación. El secretario general, una vez más, les brindó papel y pasó por cada uno de los lugares para que los 10 ministros depositaran su voto en la urna de cristal.
En esta segunda ronda, Aguilar y Zaldívar empataron dos veces más con 5 votos cada uno, lo que provocó que Silva Meza una vez más mandara a un receso de 15 minutos.
Llegada la tercera ronda de votos, la disputa siguió, esta vez empatando en 16 ocasiones ambos ministros, por lo que los ministros que leían los votos optaron por no moverse de la mesa que se encontraba en el centro del pleno, para no subir y bajar de sus lugares.
Tras un total de 25 empates, Silva Meza llamó a un tercer receso, el cual se prolongó más de media hora.
Finalmente, los ministros regresaron al pleno y tras 4 empates más, por fin, la división que fue visible durante todo el proceso concluyó con 6 votos a favor del ministro Luis María Aguilar Morales y 4 votos a favor del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Luego de dar por concluida la dinámica, el nuevo ministro presidente del Poder Judicial de la Federación designó a Juan Silva Meza para que ocupara su lugar en la segunda sala de la Suprema Corte.
El lugar dejado por Sergio Valls sigue sin ocupar.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.: