jueves, 18 de junio de 2015

Adultos mayores disfrutan de su vejez en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- En el marco del día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el 15 de junio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán informó que atiende de manera integral a más de seis mil adultos mayores en 118 grupos de la tercera edad.
Al respecto, la directora del DIF Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que el personal a su cargo cuida y protege a los adultos mayores, quienes tienen derecho a una vida plena, sin violencia ni discriminación.
“Mantener la comunicación con los familiares de los adultos mayores es importante para prevenir el maltrato y discriminación. Cuando detectamos alguna anomalía, como inasistencia, algún cambio de comportamiento o denuncia, realizamos visitas domiciliarias para conocer la razón o problema y le damos puntual seguimiento con el fin de ayudar a nuestros abuelitos”.
Recordó que desde hace 15 años, el Sistema DIF Chimalhuacán trabaja por el bienestar de los adultos mayores con la donación de aparatos ortopédicos y lentes; además de jornadas quirúrgicas de cataratas.
Destacó que a través de la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), los beneficiarios tienen descuentos en transporte público, farmacias y servicios médicos gratuitos en los 14 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDCs).
“En los CDCs, los adultos mayores reciben el servicio de consulta médica, psicológica, odontológica y optometría; además de comedor, talleres de capacitación, actividades recreativas y deportivas, entre otras”.
A estos servicios se suman los que brinda el centro de atención especializada para el adulto mayor en Casa de Día, como gerontología y los talleres de Sexualidad, Derecho  Humanos, Comunicación Interpersonal, Musicoterapia, Siembra de Hortaliza y Proyectos Productivos.
“La Casa de Día atiende a más de 150 adultos mayores diariamente; sin embargo, queremos ampliar la cobertura de asistencia; por lo que el gobierno municipal sigue con las gestiones para construir dos centros más de especialidad para personas mayores en el barrio Tlatel Xochitenco y Fundidores”.
Por último, la titular del DIF municipal indicó que además de los servicios médicos, los adultos mayores de los 118 grupos de la Tercera Edad reciben bimestralmente una despensa que contribuye en su sana alimentación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...