jueves, 18 de junio de 2015

Pierden mexiquenses una hora y media en traslados

Edomex.- Diariamente, los mexiquenses desperdician en promedio una hora y media de su tiempo para trasladarse a su trabajo y aproximadamente una hora para ir a la escuela, sin considerar fines de semana, refirió Viridiana Sosa, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM.
Informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT-2009), en el país, las personas destinan seis horas a la semana en ir de su casa a su lugar de trabajo y 2.6 horas en ir a la escuela, en el caso de los estudiantes, pero si se considera el tiempo de regreso y se descarta sábado o domingo, el porcentaje es más elevado.
"Este porcentaje ha aumentado, porque conforme aumentan las ciudades, aumenta el tránsito, somos cada vez más personas, hay cada vez más coches. El Estado de México es una de las entidades más problemáticas, pues mucha gente viaja al Distrito Federal, o del Distrito Federal se trasladan hacia Toluca o al valle de México", dijo.
Aclaró que este porcentaje puede variar, pues "en las áreas urbanas o metropolitanas, seguramente va  a ser mucho mayor el tiempo que dedican a los traslados, porque en estas zonas urbanas hay mayor concentración de población y suele haber más problemas de tránsito, sin embargo en provincia es más fácil llegar de un lugar a otro", dijo.
Consideró que este tiempo muerto puede ser aprovechado en otras actividades, tanto remuneradas como no remuneradas, en la convivencia familiar, para hacer deporte o en recreación.
"Sacrifican dinero, porque ese tiempo lo pueden dedicar a trabajar más y a ganar más dinero, sacrifican el costo del traslado y pierden tiempo para ellos mismos, para dormir, leer un libro o ir al cine", dijo.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: