miércoles, 22 de julio de 2015

Encarceló injustamente a tres mujeres otomíes… ahora quiere ser fiscal electoral

Aguascalientes.- Gerardo Cruz Bedolla, ex agente del MP federal que mandó a prisión a las indígenas Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara en 2006 luego de un operativo de agentes federales en Querétaro, apareció como uno de los tres finalistas de entre los cuales se designará al próximo fiscal electoral del estado.
Cruz Bedolla fue el agente del MP encargado de recabar pruebas para acusar de secuestro de agentes federales a las tres mujeres otomíes.
Según las pruebas de Cruz Bedolla, Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara habrían privado de la libertad a seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en un mercado de Santiago Mexquititlán, en Querétaro.
Por la investigación de quien hoy busca ser fiscal especial para delitos electorales en Aguascalientes, las indígenas fueron condenadas a 29 años de cárcel y 90 mil pesos de multa.
Sin embargo, debido a la intervención de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional (AI), las tres indígenas fueron liberadas: Jacinta dejó la prisión en el 2009, y Teresa y Alberta al año siguiente, luego de que la PGR se desistió de las acusaciones en contra de las mujeres otomíes.
En 2014, un tribunal federal ordenó a la Procuraduría General de la República indemnizar y disculparse públicamente con Jacinta, debido a que durante los tres años que estuvo injustamente presa no pudo trabajar y su reputación fue dañada.
Otro de los tres candidatos postulados para el cargo de fiscal electoral –que revisará los posibles delitos en la materia en el proceso que iniciará en octubre con miras a la elección de gobernador el año próximo– es Guillermo Escárcega Álvarez, quien fue eliminado para ser consejero del Instituto Estatal Electoral por la carencia de cédula profesional.
Escárcega Álvarez es hijo de un amigo personal del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.
Entre los requisitos para el cargo de fiscal electoral no se agrega la necesidad de contar con una cédula profesional, como sí lo es para el cargo de consejero electoral en Aguascalientes.
El otro aspirante es José Guadalupe López Ramírez, quien aparentemente cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria y de quien no se tienen mayores antecedentes.
 
Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...