miércoles, 22 de julio de 2015

Permitieron al Z-40 organizar baile en el Altiplano

Estado de México.- Tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se revelaron detalles del baile que organizó la noche del 15 de septiembre de 2013 Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40 en un predio a un costado del penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Este miércoles el diario Excélsior informó que el número estelar del baile patrocinado por El Z-40 estuvo a cargo de Los Tucanes de Tijuana.
En ese año la directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) era Marisa Quintanilla de la Garza, quien fue advertida de los posibles riesgos ante la realización del baile, que presuntamente fue patrocinado por Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40.
Fuentes a cargo de la administración del penal, cercanas a los hechos, explicaron los hechos que llevaron al cese de Quintanilla de la Garza y al nombramiento de Valentín Cárdenas Lerma como director del penal federal de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio.
Se detalló que incluso durante el baile, el espectáculo estuvo amenizado con luces láser se dibujaban en una pantalla la letra Z y el número 40, y en el penal se llegaron a escuchar los gritos con expresiones de agradecimiento al líder del grupo de Los Zetas.
Para ese 15 de septiembre de 2013, Quintanilla de la Garza era reconocida por su experiencia en el manejo de penales, y llevaba un par de años a cargo de la dirección del Cefereso número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Al lugar comenzaron a ingresar los principales objetivos del crimen organizado que eran detenidos y consignados, como parte de una estrategia coordinada de combate al crimen organizado.
Treviño Morales, El Z-40, considerado el líder del grupo de Los Zetas y uno de los criminales más peligrosos por autoridades de México y Estados Unidos, fue detenido la madrugada del 15 de julio de 2013, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El Z-40 fue trasladado al Cefereso 1 El Altiplano, en donde ingresó al Centro de Tratamientos Especiales del penal.
Las fuentes consultadas por Excélsior explicaron que, aunque atendió a las indicaciones del reglamento y se manifestaba con respeto, El Z-40 no dejó de tener una actitud “altanera y provocadora”.
Un ejemplo de esto fue que pese a que fue detenido en julio de 2013, fue hasta el 25 de mayo de 2014 cuando se confirmó el auto de formal prisión en su contra, diez meses después, debido a la serie de amparos que promovió su defensa.
Las fuentes consultadas, cercanas a la operación del penal de El Altiplano, explicaron que al llegar septiembre de 2013 y los festejos patrios, unos días antes del día 15 comenzaron a llegar tráileres cargados con equipos de sonido y luces, para ser instalados en un predio a una distancia considerable de las instalaciones penitenciarias.
El personal de seguridad del Cefereso reportó la situación, y desde la Comisión Nacional de Seguridad se le advirtió a la directora, Marisa Quintanilla de la Garza, que tenía que tomar las medidas para impedir el baile de música grupera.
Los reportes indicaban las versiones de que Treviño Morales era el patrocinador del espectáculo, por lo que representaría su empoderamiento entre los internos del penal.
Las fuentes explicaron que Quintanilla de la Garza justificó que como el espectáculo se iba a realizar afuera de las instalaciones del penal, no era de su jurisdicción, y así se llevó a cabo.
Al día siguiente, se ordenó la destitución de Quintanilla de la Garza y se llamó a Cárdenas Lerma, quien estaba al frente del Cefereso 8 de Guasave, Sinaloa, para hacer un enroque en las direcciones.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...