martes, 26 de enero de 2016

Frío aumenta casos de dermatitis

Estado de México.- Debido a las bajas temperaturas que continuarán en los próximos días, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a la población a cuidar su piel para evitar los distintos tipos de dermatitis y a acudir con un dermatólogo ante cualquier manifestación.
Horacio Luna Álvarez, especialista en dermatología adscrito al Hospital General “La Perla” del ISEM, explicó que el frío causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos en los capilares de la piel, disminuyendo la irrigación de sangre, lo que causa que no llegue suficiente oxígeno ni nutrientes a las células de la epidermis.
“Asimismo se retrasa el ciclo de la renovación celular y se acumulan las células muertas, lo que impide que la secreción sebácea natural de la piel llegue a la superficie para lubricar y nutrir, dejando la piel seca y sensible”, apuntó.
Abundó que una de las enfermedades más comunes que se presentan en esta temporada es la dermatitis atópica, que se caracteriza por una resequedad excesiva en ciertas partes de la piel, como en los pliegues de los brazos y piernas, párpados, pies y cara.
“La piel se deshidrata y vienen los problemas. Su principal síntoma es una piel seca y sensible y que da comezón hasta hacer inevitable el rascado, lo que a su vez irrita la piel provocando salpullido, incrementa la sensación de picor e incluso de dolor”, dijo.
El dermatólogo señaló que debido a la falta de estimulación hormonal las pieles de los niños y las personas de la tercera edad tienden a ser más secas, por lo que presentan alteraciones a nivel de deshidratación y es importante una adecuada lubricación.
“No sólo es ponerse la crema hidratante, pues ésta se queda en la parte más superior de la epidermis. Hay que usar lociones hidratantes, leches corporales y sobre todo tomar suficiente agua natural”, comentó.
Advirtió que si las dermatitis no se atienden con un especialista, la persona corre el riesgo de infectarse la piel, ya que debido a que la comezón es demasiada y se rascan, se laceran y pueden sobre ponerse otras enfermedades como una dermatitis por contacto o una crónica.
Recomendó que durante esta temporada de frío los mexiquenses deben hidratar su piel, usar el agua tibia durante la hora del baño y no tallarla porque agrede la piel.

No hay comentarios.: