viernes, 7 de abril de 2017

Caso Odebrecht-Pemex permanecerá bajo reserva, determina PGR

México- El subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, sostuvo que en el caso Odebrecht, en tanto se determine si se configura o no un delito contra alguna persona, y si es necesario su vinculación a proceso, “las investigaciones permanecerán bajo reserva”.
Por su parte, Natalia Briseño, titular de comunicación de la institución, sostuvo que en junio próximo las autoridades brasileñas entregarán a la Procuraduría General de la República toda la información que proporcionaron exejecutivos de Odebrecht sobre el caso donde, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó sobornos a funcionarios de alto nivel para obtener contratos en diferentes países, entre ellos México.
Al hablar del caso Odebrecht, Higuera Bernal explicó que la investigación se mantendrá en la reserva, hasta en tanto la PGR determina si se configura o no un delito contra alguna persona y si es necesario que se le vincule a proceso.
Es decir, dijo, cuando se trata de una investigación, como es el caso, nuestra legislación procesal penal prevé que si nosotros judicializamos el caso, la reserva termina cuando se judicializa, más aún cuando se dicta el auto de vinculación a proceso.
O bien, “mi investigación es reservada, pero cuando yo vaya ante un juez, acuse a una persona de un delito y el mismo juez dicte el auto de vinculación a proceso, es a partir del auto de vinculación a proceso cuando la información pierde su calidad de reservada y las autoridades pueden hablar de ello”, dijo el funcionario federal.
En este contexto, el subprocurador acotó que de ser revelada información del caso, se estaría violando el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 218, que señala que todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados.
Recalcó que el interés de la institución es lograr el esclarecimiento de los hechos y debe garantizar que con esa reserva se logrará el esclarecimiento de los hechos. “Ese es el interés superior de esta institución”.
Por su parte, Natalia Briseño, expuso que están a la espera de que se levante el secreto judicial en Brasil (lo cual ocurrirá en junio próximo) para que los datos de la investigación Odebrecht sean entregados a México, lo mismo a otras naciones que investigan el caso.
Señaló que la legislación brasileña permitirá hasta esta fecha que autoridades mexicanas conozcan los detalles de la investigación, donde de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, exfuncionarios de la constructora habrían pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que les otorgaran permisos y contratos.
En el caso está México, se presume que se realizaron pagos cercanos a 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, con el fin de asegurar contratos de obras públicas.

El sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...