sábado, 1 de septiembre de 2018

SOBRE RUPTURA DEL BORDO DEL RÍO LERMA

Estado de México.- Derivado de una ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma que provocó el desbordamiento de su cauce, el apoyo a los habitantes de la zona y las acciones por parte del Gobierno del Estado de México para atender la contingencia se dieron desde el primer minuto de este sábado 1 de septiembre.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.
Asimismo, se realizan trabajos para contener el desbordamiento, en coordinación con la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), de quien es responsabilidad este cuerpo de agua.
El ayuntamiento de San Mateo Atenco ha dispuesto cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo.
Por su parte, el DIFEM puso a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.
Adicionalmente, se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, dependencias estatales y autoridades municipales.
El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el Director local de la Conagua, Jesús Castañeda, y Miguel Torres, Director General del DIFEM y Presidente del Gabinete Regional, recorren la zona para determinar las acciones de ingeniería hidráulica a seguir, para resolver cuanto antes la situación.
Se estima que, al momento, el desbordamiento ha ocasionado afectaciones en más de mil domicilios y zonas de cultivo colindantes, con tirantes de 10 a 80 centímetros. Los barrios afectados San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito.
De igual forma, personal especializado de la CAEM ha trabajado en el sitio para colocar 600 metros cúbicos de piedra, y así cubrir los 15 metros de la ruptura. Posteriormente, se buscará abatir los niveles de agua en zona.
Para ello, hacen uso de cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.
En este momento, personal técnico de la CAEM, evalúa la estrategia para reparar el bordo del cuerpo de agua y sumarse así a los trabajos de ingeniería hidráulica que determine la Conagua. De momento se han iniciado los trabajos de reparación en dos frentes, para acelerar la solución.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...