miércoles, 20 de febrero de 2013

“Productos milagro” deberán confesar que no curan

Ciudad de México.- Por unanimidad, con 433 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen en el que se obliga a los “productos milagro” a tener una etiqueta en sus envases que aclare que no son un medicamento y no previenen enfermedad alguna.
“Este producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana”, será la leyenda que porten esos productos.
El texto aprobado establece que los alimentos o bebidas que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas, deberán contar con etiquetas con aquella leyenda.
El dictamen que reforma la Ley General de Salud, y que fue enviado al Senado para su eventual ratificación, señala que la advertencia deberá ser escrita con letra fácilmente legible y en colores contrastantes.
Los diputados de la Comisión de Salud que elaboraron el dictamen consideran que su propuesta es viable porque la población debe tener la información suficiente para el consumo de los llamados “productos milagro”, ya que estos no son medicamentos avalados por estudios clínicos.
Con esta reforma se contribuye a las acciones que se han hecho por parte de la Secretaría de Salud y de los legisladores en materia de regulación de estos productos, se indica en el documento.
AUTOASIENTOS. En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 431 votos a favor, que se utilicen en todo el país los autoasientos infantiles, en niños de hasta cinco años de edad, con el propósito de reducir las muertes infantiles por accidentes.
“Durante el año 2010 en México murieron mil 341 niños por accidentes viales y/o por accidentes por vehículo motor”, se señala en el dictamen aprobado por unanimidad con 431 votos a favor.
Según estadísticas elaboradas por la Unidad de Análisis Estadístico del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), los autoasientos infantiles previenen entre 50 y 90 por ciento de todas las lesiones infantiles graves y mortales.
El dictamen que reforma la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud se enviará al Senado de la República para su eventual ratificación.
“Es urgente que se ponga en práctica la utilización de autoasientos infantiles en los vehículos por motor de toda la República Mexicana, para que de esta manera se pueda llevar a cabo una adecuada prevención, y así, disminuir la tasa de mortalidad infantil” por accidentes, señala el documento aprobado.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...