jueves, 26 de marzo de 2015

Alertan sobre enrarecimiento del panorama electoral

Estado de México.- A tres semanas para que inicie el periodo de registro de candidatos a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, en el seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya alertan sobre el enrarecimiento del panorama electoral, el cual "podría traer consecuencias inéditas".
En una sesión extraordinaria que se antojaba como mero trámite, en la que se desechó un recurso de revisión en contra de la sede de un consejo municipal en Nezahualcóyotl y se aprobaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos, se calentaron los ánimos cuando el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció "campaña sucia", que se realizó mediante espectaculares, en la cual se hablaba de la inversión en salud que se aplica en el Estado de México, y se observaban los logotipos del gobierno de la entidad y del Sol Azteca.
Después que representantes de partidos políticos reconocieron la prontitud con la que el órgano electoral local aplicó medidas cautelares sobre dicha propaganda, los representantes de partidos políticos se enfrascaron en una discusión en la que se advirtió contrastantemente el enrarecimiento del clima electoral y la realización de campañas negras.
El representante perredista, Javier Rivera Escalona, demandó que se investigue a fondo quiénes son los responsables de los espectaculares y si se estarían desviando recursos públicos para su instalación. Se debe "ver quién, cómo y cuándo los pago".
Ya que podrían ser una desviación de recursos públicos, los cuales a su vez constituirían actos anticipados de campaña, porque se trata de procedimientos distintos a los que permite la norma.
Incluso, subrayó que su partido ya se deslindó, con el fin de evitar que en la fiscalización se los adjudiquen y con ello puedan rebasar los topes de campaña.
El perredista demandó además que se dé vista a la Contraloría y al Ministerio Publico.
El representante de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez, manifestó que se está haciendo uso de uno de los tres programas que pueden pasar más allá de la veda, que es el de salud.
E incluso, cuestionó que si a casi dos meses de la jornada electoral ya se realizan acciones violatorias de la ley, qué pasará cuando -durante las campañas- suba más la temperatura.
En su momento, el representante del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Eduardo Bernal, rechazó contundentemente que sean el Gobierno del Estado de México o su partido los que la hayan implementado.
No presentan pruebas, ni documentos que señalen que el gobernador o el tricolor hayan contratado esas propuestas, sostuvo.
En tanto que el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, recordó que el reglamento de sesiones señala no poder realizar alusiones, ni comentarios personales, por lo cual invitó a respetar la reglamentación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...