jueves, 26 de marzo de 2015

Aprueban diputados que Segob capacite a funcionarios y empleados de los municipios

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 303 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de facultar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que capacite a los funcionarios y servidores públicos de los municipios.
La propuesta, que modifica el artículo 27 de dicho marco jurídico, precisa que corresponderá a la Segob diseñar, instrumentar, desarrollar, proponer, fomentar y publicitar programas y herramientas institucionales para la asesoría, capacitación y formación permanente de los integrantes de los ayuntamientos.
De igual forma, a quienes son depositarios de funciones y servicios públicos, con el fin de contribuir de manera efectiva a la profesionalización de los gobiernos locales y el desarrollo institucional de los municipios mexicanos.
Al fundamentar la propuesta, el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI) resaltó la importancia de esta modificación ya que, explicó, el municipio es la base de la organización estatal y es el orden de gobierno con mayor cercanía a la población.
“Es menester que sus funcionarios sean profesionales altamente capacitados y con sentido ético y responsabilidad. Que sepan integrar su acción en el ámbito de su competencia, con aquellos que les correspondan a los estados y a la Federación”, puntualizó.
Al dar el posicionamiento de la agrupación Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se declaró en contra del cambio porque “violenta el artículo 115 de la Constitución”.
“La Autonomía municipal se pretende violentar con un subterfugio de asesoría, capacitación y formación permanente de los integrantes de los ayuntamientos, además de los funcionarios y empleados municipales”, manifestó.
El diputado Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza,  afirmó que con esta modificación se beneficia la gestión administrativa y de gobierno de los municipios, sin violentar de ninguna manera su plena autonomía constitucional.
“La motivación central de este proyecto es precisamente capacitar y profesionalizar a los gobiernos locales para propiciar con ello el desarrollo equilibrado e institucional de la municipalidad mexicana”, apuntó.
Del PT, el diputado Javier Gutiérrez Reyes indicó que existen 2 mil 454 municipios en todo el país, cuya constante es la falta de recursos públicos para poder cumplir con la prestación de servicios que la Constitución establece.
“En el grupo parlamentario del PT consideramos que es necesaria la capacitación constante de todos quienes prestan sus servicios en los municipios del país”, reconoció.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...