miércoles, 27 de enero de 2016

Continúa la busqueda de los 5 desaparecidos de Tierra Blanca

Ciudad de México.- El Gobierno Federal confía en que la Gendarmería encontrará con vida a los 5 jóvenes “levantados” –el pasado lunes 11 de enero- por elementos de la policía Estatal quienes los entregaron a un grupo fuera de la ley. “No hay ningún indicio de que estén muertos, (por lo que) estamos obligados a una búsqueda con vida”, señala el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.
Por lo pronto, la búsqueda está a cargo de elementos de la Gendarmería Nacional, la división de la Policía Federal que cuenta con una estrategia definida, en coordinación con la Fiscalía Estatal debido a que no confían en la Secretaría de Seguridad Pública.
“Hablé con el responsable de la Gendarmería; estaban declarando en el Ministerio Público algunas personas involucradas y (las autoridades) confían en que puedan tener información que permita la localización de los muchachos. La prioridad en estos momentos es localizarlos con vida.
De acuerdo a Campa, las investigaciones federales tienen como propósito aclarar a qué grupo criminal habrían sido entregados los jóvenes por los policías, y en ese sentido, el subsecretario asegura que las autoridades federales trabajan con la fiscalía de Veracruz “desde la primera reunión que tuvimos con los padres de las víctimas, la semana pasada”, así como con el fiscal y su equipo.
Se instaló una mesa en Xalapa y persiste el trabajo coordinado “donde el gobierno federal está apoyando a las instancias locales en la investigación y en la búsqueda”. “Yo comprometí lo que me instruyó el secretario de Gobernación: todo el apoyo del gobierno Federal para dar con el paradero de los muchachos, y desde ese mismo día se comenzaron a operar los acuerdos, la Gendarmería llegó a Tierra Blanca al día siguiente y hay equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Como fuera, el asunto es que hay 7 policías detenidos y consignados, entre otros, el comandante de la corporación Estatal y 3 presuntos integrantes de la delincuencia quienes, al parecer, ordenaron el “levantón”, y con todo y ello, los muchachos siguen sin aparecer.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...