miércoles, 6 de febrero de 2013

Péndulo político

Emiliano Mateo Carrillo C.
PENSAMIENTO LIBERAL MEXICANO (JESUS REYES HEROLES ), HOY EL PENSAMIENTO A LA OLIGARQUIA NEOLIBERAL KAKISTOCRATA EN EL PODER : ”La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder “José de san Martín.
Ante el nacimiento del nuevo siglo XXI, en donde los estados Soberanos están en  una dinámica de globalización y revolución cibernética de la información  y una economía basada en el libre mercado, sustentada por la macroeconomía y los monopolios apadrinados  en las bolsas de valores y capitales golondrinos  ante los paraísos  fiscales, que han producido  mayor desigualdad social y pobreza, llámese alimentaria y urbana, y ante una epidemia de enfermedades degenerativas  a causa de la perdida de la calidad de vida y bienestar, vivir en stress, sin empleo, inseguridad, este es el producto de este esquema de Estado mexicano obcecado al modelo económico neoliberal. “El que resiste apoya, establecía el maestro  “.
Los gobernantes, ante la crítica, tienen la oportunidad de reflexionar, repensar y, si el crítico tiene razón, rectificar rumbos, metas, en beneficio de la población a la que gobiernan o, dicho exactamente, a la población de la que son empleados y a la que deben servir según sus mandamientos.  Expresaba el maestro Reyes Heroles, y lo decía no sólo desde su perspectiva de filósofo, sino de hombre de Estado, miembro de un gobierno de color definido. El rol del crítico es señalar que la forma equivocada de gobernar puede no producir acciones, ni metas, ni logros, porque para esto se necesita “Gobierno”. Lo cierto es que quienes tendrían que incomodar al gobernante serían los aduladores, que en la adulación sólo escupen agravios. De ahí que el papel de Análisis a Fondo sea la crítica propositiva y de reflexión . “El que resiste apoya. “El que resiste es quien analiza, critica, cuestiona, se inconforma. Éste, el crítico, es el apoyo más contundente y efectivo que puede encontrar un gobernante, en el entendido de que éste sea juicioso.
Quién hace del ejercicio de la crítica una tarea insoslayable frente a las acciones de los gobernantes les presta a estos un servicio invaluable, lo que no ocurre con la alabanza sin sentido de sus partidarios. Los gobernantes, ante la crítica, tienen la oportunidad de reflexionar, repensar y, si el crítico tiene razón, rectificar rumbos, metas, en beneficio de la población a la que gobiernan o, dicho exactamente, a la población de la que son empleados y a la que deben servir según sus mandamientos. Atender al análisis crítico tiene que ser una práctica o praxis  ineludible de los gobernantes, si buscan sinceramente ser servidores de los ciudadanos, particularmente de los más vulnerables social y económicamente. Los gobernantes no tienen por qué sentirse agraviados por el crítico. No se trata de que la crítica a una actuación del gobernante sea verdadera o no. No es el criterio de la verdad lo que hace, no sólo valiosa sino indispensable a la crítica. La crítica puede ser exagerada e inclusive puede ser equivocada.
UN ANIVERSARIO MAS ANTE UNA JUSTICIA SOCIAL PENDIENTE : 5 de febrero,  se cumplen  96 años  de la Constitución política, en medio de la más violenta guerra contra nuestro pueblo, decenas de miles de muertos y millones de trabajadores del campo y la ciudad condenados a la miseria más abyecta. El Congreso, que debería ser la representación popular ha votado contra los derechos de la inmensa mayoría de los mexicanos, iniciativas que amenazan con restituir el trabajo esclavo abolido hace 200 años y reiterada su prohibición hace 100 años. La ruptura del Estado de derecho promovida por la oligarquía nacional, subordinada a los intereses de los grandes capitales trasnacionales, ha secuestrado la voluntad popular, ha vendido el interés nacional y sacrificado la soberanía nacional.  Manifestarse como firmes representantes de los intereses de los dueños del poder  financiero, educados en las universidades de Harvard y Yale, donde nacen los neoliberales en 1982-2013, los gobiernos, entregan el patrimonio nacional a las transnacionales: el petróleo, los fondos de pensiones, la educación y los servicios de salud, aumentado la explotación de los trabajadores mexicanos, pisoteando las garantías constitucionales y los derechos humanos, sacrificando el interés nacional
RETOMAR EL LIDERAZGO EN BASE A LA IDENTIDAD EN LATINOAMERICA; que sea instrumento de desarrollo y hermandad de los pueblos hermanos, ante los poderes de depredación económica, identidad y ruptura del paso histórico común y lo mas importante romper estas quimeras de pobreza que están degradando el entorno latinoamericano; retomemos nuestro mercado interno de los pueblos que permitan romper estas quimeras de poder capitalista; El liderazgo mexicano se perdió cuando los gobiernos del último tramo de aquella “dictadura perfecta”, con Carlos Salinas, desdeñaron a Latinoamérica y entraron en asociación con Norteamérica, principalmente con Los Estados Unidos, con la firma del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica).
Los gobiernos panistas arribaron a la presidencia de la república, sin siquiera saber qué significaba el latinoamericanismo. Salinas y Ernesto Zedillo sepultaron el liderazgo mexicano y ni a Vicente Fox ni a Felipe Calderón les interesó, con lo cual se fortaleció el liderazgo de Brasil.  Los gobiernos albicelestes no estaban diseñados ideológicamente para entender, ni mucho menos solidarizarse, ni comerciar con los gobiernos progresistas instaurados democráticamente en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, inclusive Paraguay, Nicaragua, Honduras y Venezuela.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...