viernes, 18 de octubre de 2013

Sedena propone acotar fuero militar

México D.F.- Las Fuerzas Armadas elaboran, de manera coordinada, el anteproyecto de reformas al Código de Justicia Militar, especialmente en lo referente al artículo 57 fracción II, para atender la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El anteproyecto de reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, que está en discusión en el Senado, considera acotar la jurisdicción del fuero castrense, eliminando su competencia en casos relacionados con civiles, en desaparición forzada, violación y tortura.
El anteproyecto presentado a principios del sexenio al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, plantea que las principales modificaciones al artículo 57 son la fracción II inciso “a” que se refiere a los delitos del orden común o federal “que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo”.
Además el cambio del penúltimo párrafo de la fracción II, que indica que “cuando en los casos de la fracción II, concurran militares y civiles, los primeros serán juzgados por la justicia militar”.
La modificación permitirá que el Código Militar ahora señale que “cuando de las diligencias practicadas en la investigación de un delito se desprenda que éste no atenta contra la disciplina militar, en términos del artículo 57 de éste Código, inmediatamente y bajo su más estricta responsabilidad del Ministerio Público Militar deberá remitir la indagatoria a la autoridad civil que corresponda, absteniéndose de ordenar ulteriores actuaciones”.
Las reformas al Código Militar, parten de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre casos que se presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado.
Organizaciones no gubernamentales señalaron que la reforma al Código de Justicia Militar debe también dar cumplimiento a cuatro sentencias dictadas por la CIDH en los casos de abuso sexual de las indígenas guerrerenses Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...