sábado, 31 de mayo de 2014

Ausencia de autoridades comunales fomenta la tala clandestina

Atlautla, México.- La ausencia de autoridades comunales es uno de los factores que alientan la tala clandestina en los bosques de Atlautla, lo que ya provocó la tragedia en la que murió un habitante de la región y tres policías, aseguraron comuneros en una carta enviada a varios medios de comunicación.
En dicho documento señalan que si hubiera autoridades legalmente constituidas se evitaría la tala clandestina y los incidentes desafortunados como el linchamiento de policías. "Los montes de Atlautla son grandes extensiones que a lo largo de los años han sido saqueados por mafias bien organizadas a la sombra de algunas autoridades que han deteriorado el bosque.
Esto no permite que haya una explotación sustentable de este recurso natural y genera que se tenga que recurrir a la ilegalidad, pues los pobladores en su necesidad de obtener madera para su sustento no lo hacen con el material adecuado, que debe ser de árboles que ya estén secos o que realmente puedan ser aprovechados", precisaron.
Los comuneros de Atlautla precisaron que "En este momento lo más urgente es que se realice una asamblea donde se nombren a los representantes de bienes comunales para que tengan una personalidad legal que pueda hacer los trámites que en materia del bosque sean necesarios".
En su comunicado los comuneros explican que la madera del bosque es utilizada como tabla en Tecomaxusco para fabricar muebles y escaleras; en San Juan Tepecoculco se utiliza para fabricar cajas de madera que son utilizadas para empacar tomate y jitomate, así como frutas en la región, y en Tlalamac, donde ocurrió el linchamiento de policías, generalmente la madera se utiliza para postes que son empleados en las siembras de tomate y jitomate.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...