lunes, 21 de julio de 2014

Debaten Ley de órganos reguladores en materia Energética

México, DF.- El Senado reanudará la discusión del último de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.
Se debatirán la ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburo, ambos de nueva creación.
Se prevé una discusión intensa sobre todo en torno al artículo 33 de la ley de los órganos reguladores en el que se establece que junto con el contrato que se otorga a las empresas extranjeras para la explotación de petróleo, recibirán también la respectiva declaración de utilidad pública, lo que les permitirá ocupar los terrenos en que se vaya a desarrollar su proyecto.
En ese artículo se detalla que la declaratoria de utilidad pública se dará en predios de propiedad pública, social y privada, en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, infraestructura eléctrica u otras concesiones.
Establece también que los órganos reguladores, promoverán los actos jurídicos que se requieran para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública, ya que las actividades energéticas tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo en que se ubiquen.
El senador del PRD Adán Augusto López, advirtió que con esa disposición los predios donde se encuentren yacimientos petroleros o se requiera un tendido de infraestructura eléctrica serán expropiados, aunque el nombre de ese mecanismo sea ahora ocupación temporal.
Recalcó que se trata de otra disposición más para despojar a los campesinos y pueblos indígenas de sus tierras que complementa lo ya establecido en la ley de hidrocarburos y en la ley de la industria eléctrica.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...