martes, 26 de enero de 2016

Ideas

58 Presidente, cada vez más cerca

Por: Rodrigo Montoya

A la vuelta de la esquina están los comicios "primarios" de los que se concluirán las alternativas electorales estadounidenses para luchar por obtener el triunfo en las próximas elecciones en ese país norteamericano. Sin embargo, en un sistema político como lo es el de Estados Unidos, mediante el cual las sucesiones son establecidas a través de una "divinidad" o bien una simple, pero poderosa designación, obligaron los EEUU, desde hace ya más de un siglo a instrumentar nuevos mecanismos que puedan garantizar elecciones limpias, transparentes y concretas, surgen en ese momento, las elecciones primarias; pero, ¿cómo funcionan estas elecciones en el sistema electoral estadounidense?
Todo comienza con una Convención de Delegados de los dos partidos más importantes o representativos (Demócrata y Republicano), donde los asistentes deben elegirse a principios del año electoral y las asambleas deben ser realizadas durante el verano del mismo año de la elección. Por ejemplo, la
Convención Nacional Republicana, se espera que tenga lugar entre el 18 y 21 de julio, seguramente en Ohio, y la Convención Nacional Demócrata, se sabe que será celebrada en Philadelphia, durante el 25 al 28 de julio de este año, en donde sabremos de alguna forma, quienes serán los principales competidores para integrar los comicios presidenciales del 8 de noviembre.
El o la aspirante que resultare ganador o ganadora de estas elecciones, tendrá formalmente la calidad de candidato presidencial. Sin embargo, las respectivas convenciones tendrán una manera singular de conformarse, ya que resulta complejo el método de elección de delegados para celebrar dichas asambleas. El número de delegados correspondiente a cada estado no es una cifra fija, al contrario, se calcula en función de diversos factores que intervienen de forma presente, como lo es la proporción de votos que se dieron al candidato presidencial en las últimas tres elecciones, el número de votos que corresponde al elegir por partido el representante ante el Colegio Electoral, o la fecha específica en la que se celebran las elecciones primarias, y por sí fuera poco, son los mismos partidos los que muchos casos, ponen las condiciones particulares.
Surge, en muchos casos, una figura conocida como "caucus", la cual consiste en implementar un método de delegados en distintas fases. Estos se caracterizan porque los electores se reúnen en recintos públicos, como iglesias, bibliotecas, centros de recreación grupal o incluso en domicilios particulares, para debatir
sobre cuál es el candidato que deben apoyar para poder elegir a los delegados de la convención del condado que les corresponda.
Así es, cuando se han agotado las convenciones por condado, llegamos a los delegados de la "Convención Estatal", misma en la que se eligirán a los delegados para la asamblea presidencial. Hay que resaltar que en los caucus, los aspirantes con una base de seguidores sólida, son aquellos que resultan más beneficiados (para mayor ilustración y para los seguidores de la serie House of Cards, sucede algo similar en el último capítulo de la tercera temporada cuando Frank Underwood se ve triunfador en una elección para ser candidato presidencial).
Así es como surge equidad y equilibrio en distintos electores, sin embargo también resulta interesante la gran afluencia de aspirantes que se han manifestado ahora. Caso diferente al del Partido Demócrata, mismo que actualmente se encuentra en el poder y arropa a tres aspirantes, la ex-Secretaria de Estado, Hilary Clinton, el ex-Gobernador de Maryland, Martín O'Malley y el actual senador por Vermont, Bernie Sanders.
En la otra esquina, dentro de los Republicanos, contamos con una gran variedad de aspirantes como lo es el Dr. Ben Carson, el ex-Gobernador de Florida Jeb Bush, el Gobernador de New Jersey, Chris Christie, el Senador de Texas, Ted Cruz, George Pataki, quien fuera Gobernador de New York, el Senador por Kentuchy, Rand Paul, Marco Rubio, actual senador por Florida, el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, el ex-Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, John Kasich, actual gobernador de Ohio y también importantes empresarios, como lo es la ex-Directora de Hewlett Packard, Carly Fiorina, y por supuesto, el polémico Donald Trump,
Un tema tan complejo como apasionante, pero importante para entender el futuro de la nación estadounidense y su intervención futura en los andares internacionales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...