martes, 26 de enero de 2016

Pluma Negra

EL RETO DE HÉCTOR
CANDIDATOS POR ENCUESTA

José Calzada

Como viejo lobo de mar, Héctor Yunes Landa cuidó cada palabra y cada paso en su registro como precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, su inteligencia le permitió que José Yunes Zorrilla entregara la documentación, que le acompañara el ex gobernador Miguel Alemán al acto y, por un momento, erradicar la mala imagen del tricolor.
Sin embargo, ni para Héctor ni para cualquier priísta  resulta fácil borrar de un plumazo  la mala percepción que padece la oligarquía del tricolor en Veracruz, el equilibrio que busca el precandidato predice algunos enroques para limpiar un poco el lodo de su partido.
Así, se observó la presencia de Miguel Alemán Velasco, que aunque mantiene como principal capital político su nombre y apellido, los veracruzanos no olvidan que fue el primer gobernador en dejar endeudado a Veracruz. El ex gobernador trajo el mensaje de respaldo de los hombres de negocios al proyecto del PRI nacional para un gobierno de dos años en la entidad.
Alemán Velasco caminó por las calles de Xalapa, se sometió a los empujones y arrimones para acompañar a Héctor Yunes en su ruta al registro como precandidato de unidad y aunque muchos se sorprendieron por la presencia, otros como Adolfo Mota, Flavino Ríos y Amadeo Flores Espinosa se congratularon por su longevidad política. Y otros más temblaron de miedo por su muerte política si bien les va “ la inhabilitación debe ser por vida…” dijo claro el precandidato y, en caso necesario, que devuelvan lo robado.
Para arrancar sin lastres, Héctor Yunes nombrará en los próximos días a Amadeo Flores Espinosa como dirigente del tricolor, en sustitución de Alberto Silva Ramos que fue incapaz siquiera de sostenerse en el cargo, como coordinador general de campaña se habla del diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, y como delegado especial del CEN del PRI, José Yunes Zorrilla.
Aunque el discurso del precandidato simuló serenidad, entre líneas quedó claro que no admitirá ofensas familiares y que aplicará la ley a secas a quienes han saqueado a los veracruzanos, habrá que esperar la construcción del discurso como candidato, ya que está obligado a endurecer palabras para legitimar una campaña real, de lo contrario será más de lo mismo.
Y precisamente, deberá sacudirse de prácticas y personajes que en nada abonarán su campaña, para muestra un botón; el Loco Ochoa, un personaje adicto y ex convicto por haber dado muerte a golpes a un cristiano en una cantina del puerto de Veracruz, fue su porrista en el registro, ahí junto a él con un altavoz dirigió las porras.
Pero no sólo es el Loco –Rafael Ochoa- de lo que debe prescindir el candidato, también hay actores políticos que, desde hace tiempo, le llevan las contras y van desde algunos funcionarios estatales, hasta diputados y diputadas locales que en sus respectivos distritos se empeñan por boicotear al virtual candidato del tricolor.
En encuentro con los medios, después de su pre registro, Héctor Yunes tuvo dificultades para superar su intención  de ajustar cuentas, por eso declaró que si gana no personalizará el gobierno, ni se dedicará a barrer para atrás, “habrá y hay instancias facultadas para revisar las cuentas y en caso de  haber responsables, de aplicar la ley”.
CANDIDATURAS A ENCUESTAS
Al igual que en el comité estatal del tricolor, en  muchas de las candidaturas que ya estaban “amarradas” para priístas en busca de impunidad, se avizoran cambios de última hora ya que el candidato deberá ser coherente con su discurso y  no podrá acompañar a candidatos que han sido tachados como saqueadores.
La lista la encabezan Gabriel Deantes, Pedro Montalvo Gómez, Vicente Benítez González y Harry Grapa Guzmán, por decir sólo algunos  quienes buscan el cobijo de la impunidad que otorga el fuero constitucional, para impedir la acción de la ley, si las cuentas se revisan a fondo y resultan responsables.
En el ámbito político, el candidato al gobierno lleva mano para decidir quienes le acompañarán en las candidaturas a las diputaciones locales en los 30 distritos, aunque en algunos deberá respetar las propuestas de los partidos aliados. Lo trascendente es que las encuestas serán determinantes para decidir quiénes serán los hombres y las mujeres que contenderán por una curul en la próxima legislatura.
La elección local será muy diferente a la federal, en la que muchos ex funcionarios lograron fuero entre ellos, Jorge Carvallo, Erik Lagos, Adolfo Mota, Tarek Abdalá Sabab y Edgar Spinoso Carrera.
Quienes sí están amarrados y en las plurinominales son Amadeo Flores Espinosa y Flavino Ríos Alvarado que desde ahora, se habla que llegarían al Congreso Local como Presidente de la Junta de Coordinación Política y como Presidente de la Mesa Directiva respectivamente o viceversa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...