miércoles, 6 de febrero de 2013

Cobran $200 semanales en escuela pública de BCS

La Paz, Baja California.- Padres de familia denunciaron que directivos de la escuela primaria Arturo Guerrero de la colonia Miramar, en Cabo San Lucas, han determinado cobrar una cantidad de 200 pesos semanales para mantenimiento de las necesidades escolares y sueldo de los docentes.
“A pesar de que en cada festividad como el Día del Niño, de las Madres, kermés o cualquier otra celebración piden la cooperación a los padres de familia para solventar los gastos de lo que llevan a cabo para las actividades extras del plantel; ahora quieren que les paguemos el sueldo de los maestros, nos están pidiendo 200 pesos por semana a cada niño”, expresó una madre de familia que prefirió no revelar su nombre para evitar represalias.
También externó que, incluso, han pedido dinero para un proyector de ocho mil pesos, para usarse en un solo salón, porque el maestro no quiere usar el pizarrón y prefiere sustituir la escritura por lo audiovisual.
“En lo personal no estoy de acuerdo, de por sí los niños hoy en día no leen ni escriben y usar este método de enseñanza los hará más flojos en habilidades que se supone deben ser desarrolladas; ¿qué no se supone que los maestros no pueden tener ninguna relación con la actividad económica de una institución y que está establecido en un reglamento?, entonces cómo es que se atreven a pedir dinero para todo.
“Ahora salieron con que los padres de familia tienen que aportar 200 pesos semanalmente para poder solventar las necesidades de la escuela, algo que es imposible en mi caso, porque yo tengo a mis dos hijos en esa escuela”, expresó la madre de familia.
La diputada y secretaria de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud en la XIII Legislatura del Congreso del estado, Dora Elda Oropeza Villalejo, calificó como ilegal, la acción que pretenden aplicar los directivos de la escuela primaria Pública de la colonia Miramar en Cabo San Lucas, de cobrarles 200 pesos semanales a los padres de familia para pagarle los sueldos a los maestros.
La legisladora local hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales de educación, para que investiguen el cobro ilegal que pretende exigir la dirección de la citada primaria.
“Por principio de cuentas debo decirte que es un cobro ilegal, no tienen la facultad para exigir ese pago, la cuota de los padres de familia es voluntaria”, expresó la diputada Dora Elda Oropeza.
La legisladora le hizo un llamado a los padres para que se abstengan de hacer ese pago, “porque, insisto, es ilegal”.
En tanto, padres de familia señalaron que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben tomar cartas en el asunto, pues la escuela está realizando actividades que merman la economía de los padres de familia.
Cabe recordar que debido a la falta de espacios educativos y ante la preocupación de que sus hijos no encuentren lugar para el ciclo escolar 2013 – 2014, padres de familia del municipio de Los Cabos, Cabo San Lucas y San José del Cabo, han tenido que acampar afuera de las escuelas primarias y secundarias para obtener una ficha de preinscripción y garantizar un lugar en los planteles de esos municipios.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...