sábado, 25 de octubre de 2014

PGR informa: van 38 cuerpos y 11 fosas

Ciudad de México.- En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República informa que como parte de las diligencias ministeriales practicadas por la dependencia, a través del personal de servicios periciales de la Agencia de Investigación Criminal lo siguiente:
El 4 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, localizó en la localidad de “Pueblo Viejo” municipio de Iguala, Guerrero, seis fosas, en las cuales en cinco de ellas se realizó el levantamiento de veintiocho cadáveres.
Es relevante precisar que en una de ellas no se localizó cuerpo o resto alguno.
Posteriormente derivado de investigaciones y de declaraciones ministeriales, personal ministerial y pericial de esta Procuraduría localizó en las inmediaciones de “Rancho La Sierpe”, en la localidad de “Pueblo Viejo” (o también identificado como “la Parota”) municipio de Iguala, Guerrero, cuatro fosas más, en las que se realizó el levantamiento de 8 cadáveres a los que se les están realizando los exámenes periciales para determinar la antigüedad de los mismos, razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan con los hechos motivo de esta investigación.
El 22 de octubre y apoyados por “georadares”, esta Procuraduría, se trasladó nuevamente al poblado de “Pueblo Viejo” al mismo punto donde se localizaron las seis primeras fosas por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde se localizó a 50 cm de las primeras 6 fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos.
En resumen, el Gobierno Federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía, desglosadas de la siguiente manera:
1. En un primer evento con fecha de 4 de octubre en donde se encontraron seis fosas, en cinco de ellas se localizaron los restos de veintiocho personas, atendido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
2. Un segundo evento posterior en donde se encontraron cuatro fosas más, en las cuales se realizó el levantamiento de ocho cadáveres.
3. Un tercer evento con fecha de 22 de octubre donde se localizó otra fosa con el resto de dos personas más.
Como se ha mencionado, esta Procuraduría y la División Científica de la Policía Federal practicaron exámenes de identificación pericial a los 30 cuerpos ubicados en la localidad de “Pueblo Viejo”, mismos que fueron cotejados con las muestras obtenidas y proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien obtuvo muestras directas de los familiares; mientras el grupo argentino de forenses con quienes el gobierno federal está trabajando coordinadamente y quienes se encuentran habilitados como coadyuvantes en la elaboración de dictámenes periciales, también obtuvieron muestras directas por lo que estamos a la espera de sus resultados.
En relación a las fosas referidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público de esta Institución al lugar donde referían haber ubicado nuevas fosas, sin embargo, al llegar al lugar, se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas previamente por esta Institución, y de las que aún no se cuenta con dictámenes periciales concluyentes que permitan determinar la antigüedad de los cadáveres ahí exhumados, y en consecuencia, su relación con los hechos de esta investigación.
Finalmente señala que continúa trabajando con la Organización, para atender puntualmente cualquier información que pudieran proporcionar y seguir colaborando en la investigación.

Policía estatal entrega apoyos a damnificados de Las Choapas

Las Choapas, Ver.- Con la firme intención de apoyar a las familias del municipio que fueron damnificadas por el paso del Frente Frio número 7 en la región, elementos de la Delegación de la Región XII de la Policía Estatal, a través del Plan Tajín, entregaron diferentes apoyos a las personas que se encuentran en los refugios temporales que se encuentran activos en esta municipalidad.
Fue este miércoles por la noche, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, acudieron hasta el refugio temporal ubicado en la escuela 18 de Marzo de la Zona Centro, donde entregaron a diferentes familias alimentos enlatados y productos de uso personal.
Asimismo, Policías Estatales acudieron al albergue que se encuentra activado en el Casino del Pueblo de la comunidad de San José, donde también entregaron agua embotellada, leche y pañales.
Cabe destacar que en San José, a la señora Martha Rodríguez Sánchez, damnificada por el temporal pasado, se le entregó totalmente gratis, medicamentos para su menor hija, la cual se encuentra en estado delicado de salud.
Finalmente, es importante mencionar que la ciudadanía apoyada manifestó que acciones como estas, permiten fortalecer los lazos de confianza entre la sociedad y la Policía Estatal.

DIF estatal realizó con éxito el foro Los Peligros de las Redes Sociales y el Internet

Veracruz, Ver.-Más de 500 jóvenes de nivel medio superior y superior de Xalapa participaron en el foro Los Peligros de las Redes Sociales y el Internet, realizado por el DIF estatal.
La directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, encabezó esta jornada y refirió a los jóvenes la importancia de los riesgos que pueden tener al utilizar los medios electrónicos.
“Pueden disfrutar las redes sociales pero al mismo tiempo tener cuidado. Tengan un límite de la diversión y la convivencia a las cuestiones que pueden causarles conflictos”, señaló.
Exhortó a los estudiantes de secundaria y preparatoria a replicar los mensajes positivos que recibieron de expertos en prevención de delitos electrónicos, psicólogos y en derechos humanos, para evitar ser víctimas de quienes ocupan las redes sociales para otros fines.
“Son alrededor de 500 jóvenes que nos acompañan, si cada uno de ustedes les comparte este mensaje a alguien más seremos mil y así haremos una cadena para que la juventud veracruzana conozca la importancia del uso responsable en redes sociales”, añadió Elias Mansur.
En este foro participaron estudiantes de las escuelas UGM preparatoria Xalapa, Cobaev número 35, preparatoria Experimental, Ricardo Flores Magón, Simón Bolívar, Antonio María Rivera, entre otras escuelas preparatorias y secundarias.

Empresarios rechazan apoyos para mejorar por temor a delincuencia

Por: Roberto Acevedo

Ecatepec, Méx.- No obstante considerar que los programas de emprendimiento para fortalecer a las empresas y promover la creación de nuevos negocios son inéditos en la historia del país, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que los mismos no han funcionado porque las empresas medianas y pequeñas actualmente están tratando de sobrevivir ante la inseguridad actual.
“Cuando a un empresario le ofrecen programas maravillosos que no habíamos observado en toda la historia de México, pero por otro lado lo intentan extorsionar las mafias que integran la delincuencia organizada, suele rechazar todo lo que suponga compromisos que lo aten a su negocio”, aseguró Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de esa agrupación empresarial.
El líder industrial explicó que tanto Nacional Financiera (Nafinsa) como la Secretaría de Economía, de manera permanente difunde los programas de emprendimiento y que recientemente se les presentó los de apoyo al cambio de régimen fiscal del REPECO (Régimen de Pequeño Contribuyente) al RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).
También, se les mostraron los programas de cadenas productivas para que empresas grandes o gobiernos de los tres niveles paguen anticipadamente a proveedores y con ello, estos últimos tengan la liquidez necesaria para emprender nuevos proyectos.
Cuevas Dobarganes detalló que la delegación de Nafinsa en el Estado de México, además de  promover los programas por medio de sus consejeros; cuenta con unidades móviles que permiten dar capacitaciones a empresas pequeñas y medianas sin necesidad de que se desplacen. “Los consejeros suelen ser representantes de cámaras y asociaciones que garantizan su difusión”, dijo.
Agregó que por su lado, la delegación de la Secretaría de Economía (Sedeco) en la entidad, por medio de José Luis Velasco, ha difundido oportunidades de negocio vinculado empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos y algunas firmas grandes del sector privado para que las pequeñas y medianas se conviertan en sus proveedores.
Aunado a lo anterior, el dirigente sostuvo que algunos bancos como Santander y Bancomer recientemente han buscado difundir los programas que ofrece el gobierno por medio de Nafin y la Sedeco para promover financiamientos a tasas muy competitivas que llegan a estar por debajo del 8 por ciento en pesos, “lo que luce muy atractivo dada la volatilidad del peso frente al dólar”.
Sin embargo, afirmó que “el problema por el que no han funcionado los programas, no es por sus características, garantías, difusión o tasas, sino porque las empresas medianas y pequeñas actualmente están tratando de sobrevivir ante el entorno recesivo y de inseguridad en que vivimos”.
“Hay entidades como el Estado de México y el Distrito Federal, que aunque no tienen los niveles de inseguridad que se observan en Tamaulipas, Michoacán o Guerrero, la gente está muy conmocionada por todas las noticias que circulan del país e incluso a nivel internacional”, refirió, y dijo que a ello hay que sumar los efectos de la Reforma Fiscal, “que ha retraído el consumo, la producción y el empleo, lo que ha tenido efectos devastadores en la credibilidad y en la confianza para invertir”.
Remarcó: cuando se ofrecen al empresariado programas de emprendimiento que no habíamos tenido en el país, pero por otro lado lo intentan extorsionar las mafias del crimen organizado, “suele rechazar todo lo que suponga compromisos que lo aten a su negocio”.

Esperan aumento de enfermedades respiratorias este invierno

Toluca, Méx.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua informó que se pronostican alrededor de 56 frentes fríos, durante esta temporada invernal se prevé que este año en el Estado de México pueda haber un repunte de 20 por ciento en enfermedades respiratorias.
Al respecto, Cesar Nomar Gómez Mongue, Secretario de Salud del Estado de México, informó que ya se distribuyó el primer millón de dosis de la vacuna contra la influenza, para vacunar a los mexiquenses, la meta es distribuir 5 millones 600 mil vacunas en lo que resta de este año.
"Estamos viendo zonas de alto riesgo, para enviar los medicamentos necesarios en caso de alguna enfermedad respiratoria, es el momento donde suben por lo regular las enfermedades respiratorias, el año pasado tuvimos un incremento del 20 por ciento y este años esperamos tener un incremento igual del 20 por ciento en enfermedades respiratorias", dijo.
Indicó que existe el suficiente medicamente para atender la temporada invernal, con el 96 por ciento de abasto, e invitó a los ciudadanos a que se vacunen contra la influenza en los 300 módulos ya instalados en la entidad, para evitar enfermarse.

Gobierno federal blindará Guerrero para garantizar tranquilidad

Ciudad de México.- Luego de que Ángel Aguirre pidiera licencia para separarse del puesto como gobernador de Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se realizará un blindaje para  dar tranquilidad y seguridad a todos los guerrerenses.
En entrevista, al término de la clausura la 5ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), se le preguntó si la salida de Aguirre abona al clima de tranquilidad en Guerrero a lo que respondió:
"Fue una decisión que respetamos de Ángel Aguirre, creo que la normalidad nos toca a todos, tenemos que trabajar para que ésta se dé con mayor prontitud, tenemos que tomar acciones de inmediato, tengo instrucciones del presidente de realizar todo un blindaje para cuidar a la población para lograr la tranquilidad y evitar cualquier otro tipo de estas acciones".
Este jueves, el gobernador Ángel Aguirre, informó que solicitó al Congreso guerrerense su licencia al cargo para favorecer el clima político en la entidad.  El mandatario aseguró que se trató de una decisión responsable pues la prioridad es encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Al participar este viernes en la 5ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el gobierno federal respaldará al Ejecutivo local para garantizar el orden, la seguridad y el desarrollo de todos los guerrerenses, una vez que el congreso de Guerrero designe al sustituto de Ángel Aguirre.

Con “los queremos vivos” clausuran el FIC de Morelia

Morelia, Mich.- En la clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia que se celebró en aquella ciudad, la frase “los queremos vivos y los queremos de regreso” hizo eco en repetidas ocasiones.
El actor Daniel Giménez Cacho, presidente del jurado de Festival, y varios actores exigieron justicia para los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, dijo al cierre del evento de premiación de las cintas: “El 26 de septiembre 43 estudiantes fueron desaparecidos y con ellos cada uno de nosotros; por ello, esta comunidad exige justicia y el regreso de los 43 jóvenes que solo defendían su derecho. Pedimos que la justicia los castigue”.
A la solicitud de justicia se sumó Giménez Cacho, quien expresó: “por decisión unánime, este jurado termina y exigen a todas autoridades el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos”.
El largometraje mexicano, Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano, se convirtió en el Mejor de su categoría, pero fue el filme Güeros de Alonso Ruizpalacios el que conquistó la mayoría de las categorías: premios al Primero o Segundo Largometraje Mexicano, Mejor Actor, Premio del Público y Guerrero de la Prensa.

Mujeres exigen se emita alerta la alerta de género en EdoMéx y no se quede en el olvido los casos de sus hijas

Estado de México.- Madres que han perdido a sus hijas cargan una cruz exigiendo que se emita la Alerta de Género en el Estados de México.
Uno de los casos es de doña Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, su hija fue asesinada hace un año en el mes de mayo y ella vive con el dolor desde ese día.
Las madres hicieron su quinto recorrido en Cuautitlán Izcalli, en este municipio desapareció en agosto del 2011 una joven de 15 años y apareció su cuerpo sepultado en una fosa en febrero del 2013.
Estos recorridos empezaron en el municipio de Ecatepec, en el cual desparecen muchas jovencitas, donde participan el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y la Alianza por los Derechos de la Mujer en el estado de México y otras organizaciones sociales.
Desde entonces, el día 25 de cada mes, las activistas recorren las explanadas de los municipios ubicados entre los 10 con mayor número de asesinatos de mujeres en la entidad. Ya estuvieron en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Chalco, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
El 25 de noviembre estarán en Toluca.
Las mujeres colocaron cruces rosas en la explanada municipal de Cuautitlán Izcalli. Funcionarios municipales les pidieron concluir su protesta o utilizarían a la fuerza pública para desalojarlas, pues el sitio sería ocupado para la entrega de canastas alimenticias por parte del gobierno municipal.
Como no hay respuesta por parte de la procuraduría las madres se la pasan gritando “No más impunidad, corrupción y simulación” pidiendo justicia, ya que solo lo dejan como caso cerrado y no realizan las investigaciones correspondientes dise: Doña Irinea.
Otro caso de la procuraduría es el de la señora María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño Márquez, igualmente dieron el caso como suicidio a pesar de que los tres hijos de la mujer presenciaron el asesinato de su madre, por parte de su ex pareja y del hermano de éste, crimen ocurrido el 12 de febrero del 2004, hace una década.
Juan José Rizo relató que su tía María Dolores Rizo Juárez, desapareció el 22 de diciembre del 2012 en Acolman, quien entonces tenía 46 años. Desde entonces no se sabe nada de su familiar.
Yuridia Rodríguez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, menciona que en noviembre próximo la comisión que analiza decretar Alerta de Género en la entidad emitirá un informe al respecto, después de lo cual todavía habrá que esperar otro tiempo para que se decida al respecto.
Mientras, considera la activista, los crímenes contra mujeres continúan en el estado de México.
Una cruz rosa de más de un metro de alto fue colocada en la entrada de la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli. Las mujeres advirtieron que si la quitan traerán una más grande.

Cirugías de cataratas gratuitas devuelven la visión a pacientes

Ixtapaluca, Méx.- En beneficio de personas de escasos recursos, el gobierno municipal a través de la Dirección de Salud, ha apoyado a 110 pacientes del 2013 a la fecha, a quienes se les practicaron gratuitamente cirugías de cataratas.
Durante la tercera jornada de este año para detectar este padecimiento, el director de Salud afirmó que con el apoyo gestionado inicialmente con el Club Rotarios de Texcoco, y actualmente con la clínica Sala Uno, ha sido posible practicar estas cirugías que les devuelven a los pacientes la visión hasta en un 80 por ciento.
Mencionó que es instrucción de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, gestionar y bajar estos apoyos, toda vez que este padecimiento afecta principalmente a los adultos mayores quienes no pueden apreciar los colores y tienen dificultades para realizar actividades cotidianas como leer.
Victor Hortiales Díaz destacó que en breve también en el Hospital Regional de Alta Especialidad se realizará la valoración y operación de cataratas, una vez que comiencen a funcionar los seguros: Popular, Siglo XXI y Causes, por lo que ya no habrá necesidad de que los pacientes acudan al Distrito Federal para operarse.
Esta cirugía, mencionó, es ambulatoria, es decir el paciente ingresa al quirófano y después de 40 minutos sale por sí mismo; posteriormente se hace una valoración y es dado de alta en un lapso de tres semanas.
Con las evaluaciones que hacen los especialistas durante las jornadas, precisó, ha sido posible detectar otros padecimientos en los ojos como desprendimiento de tejido conjuntival y blefaritis, por lo que se canaliza a los pacientes para su atención.
El funcionario hizo la invitación para que los ixtapaluquenses, e incluso personas de otros municipios, aprovechen las operaciones gratuitas, después de las cuales la gente vuelve a ser productiva y puede valerse por sí misma. Las oficinas de la Dirección de Salud se encuentran ubicadas en la calle Vigilantes, en la unidad habitacional San Jacinto, o bien, llamar al teléfono 59721472.

"Tócate, cuídate, quiérete"

Chicoloapan, Méx.- En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” el Sistema Municipal DIF Chicoloapan, el cual encabeza la Dra. Etna Ocaña Herrera, llevo a cabo una conferencia dedicada a mujeres de la comunidad y al personal femenino de la misma institución para que por medio de esta información se generara conciencia a todas y cada una de las y los presentes; Como es bien sabido en México cada 90 minutos muere una mujer a causa de esta enfermedad, mientras que cada media hora se diagnostica un nuevo caso; Por este motivo es grato ver que mujeres con sus hijas y esposo hayan acudido a escuchar todas y cada una de las indicaciones para la detección oportuna, haciendo la enfermedad curable, pero para este tiempo es increíble ver que aún existen personas que por su falta de información, decidía o pena; no acuden a los servicios de salud hasta que ya es demasiado tarde, por ello es que en esta plática se les invito a auto explorarse y no tener miedo de ir con su médico si notan alguna anomalía en su cuerpo. Para esta ocasión el C. Martín Salcedo Hernández, Director General del SMDIF Chicoloapan, les recordó a las presentes que esta familia DIF cuenta con personal capacitado para hacer chequeos y revisiones en todos los subsistemas de la institución donde pueden acudir para prevenir este padecimiento. Sin lugar a duda sabemos que las mujeres son el principal bastión de la familia por ello es que invitamos a todas y cada una de ellas a que no solo sea este día cuando se realicen su autoexploración si no que mes con mes, dejando pasar 7 días después de su periodo o bien quienes han entrado a la menopausia escoger un día al mes para realizarlo. Por esa pasión por servir es que seguiremos trabajando para tener Chicoloapenses más sanas y mejor informadas y recuerden que para prevenir el cáncer de mama recordemos mes a mes estas palabras “Tócate, Cuídate, Quiérete”.

Se reúne gobernador Javier Duarte con el Presidente de República Dominicana

Veracruz, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió, con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.
Duarte de Ochoa y Medina Sánchez tuvieron una reunión de trabajo relacionada con los XXII Juegos Centroamericanos  y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 y la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en nuestra entidad.
Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla y el embajador de México en el país, José Ignacio Piña Rojas, el Gobernador reiteró que todo está listo para que los JCC Veracruz 2014 sean los mejores de la historia, y auguró excelentes resultados a los deportistas dominicanos que participarán en la justa regional.
Por su parte, el Jefe del Estado dominicano confirmó su visita a Veracruz y su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará el 8 y 9 de diciembre, bajo el lema Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, innovación y cultura.
Con su visita a México, y de manera particular a Veracruz, “vamos a estrechar más aún los vínculos que ya existen entre ambas naciones, pues nuestra entidad será el espacio idóneo para llegar a importantes acuerdos que fomenten y fortalezcan la hermandad entre pueblos que comparten orígenes, lengua y cultura”, expresó Javier Duarte.

Preceptoría de Chimalhuacán rehabilita a mujeres

Chimalhuacán, Méx.- La Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán informó que el 53 por ciento de los adolescentes atendidos en este centro son mujeres, en su mayoría estudiantes de nivel medio superior.
El titular de la preceptoría municipal, Gerardo Martínez Pérez, explicó que actualmente la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación de 21 mujeres, quienes en su mayoría son estudiantes.
El preceptor refirió que el principal factor de ingreso de las menores se vincula con problemas de conducta. “La mayoría acuden a este centro para recibir terapia multidisciplinaria, la cual ha dado buenos resultados”.
El funcionario aseguró que las sesiones de terapia, aunado a las actividades de cultura y deporte coadyuvan al mejoramiento de la conducta de las adolescentes.
Martínez Pérez explicó que el tiempo de las sesiones de terapia y las actividades físicas se realizan de forma permanente con el objetivo de despertar inquietudes positivas entre los menores.
“Brindamos una gama de opciones para lograr despertar el interés de los chicos, si observamos que éste es alto, canalizamos a los interesados al área correspondiente para que continúen con el desarrollo de su actividad”.
Como parte de las actividades recreativas, en breve la preceptoría municipal competirá en un concurso regional de baile que se llevará a cabo en el municipio de Atlacomulco.
La Preceptoría de Chimalhuacán forma parte de las 23 preceptoras que conforman la red de Preceptoras Juveniles de Reintegración Social del Estado de México.

Termina el Horario de Verano; no olvide atrasar su reloj una hora

Ciudad de México.- El Horario de Verano (HV) en la República Mexicana concluirá este domingo 26 de octubre, por ello, se recomienda que hoy, 25 de octubre, todos atrasen una hora sus relojes, antes de dormir, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.
De acuerdo a cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante el HV, se evitó la emisión a la atmósfera de 543 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
Gracias a la medida vigente desde 1996, este año se alcanzó un ahorro estimado de mil 116.46 GWh en el consumo de energía eléctrica, el cual es el equivalente al abastecimiento de 642 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh/bilmestre.
Cabe resaltar que al término de la aplicación del Horario de Verano en noviembre de 2014, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en el informe final.
En tanto, en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, el Horario de Verano finalizará el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.

Reality mexiquense

LLEVAN AL SENADO PROBLEMA DE ECATEPEC

En espera de encontrar una solución familiares de mujeres desaparecidas en el municipio de Ecatepec se manifestaron en la sede del Senado de la República donde solicitaron a los congresistas Angélica de la Peña y Luis Sánchez impulsen que se declare la Alerta de Genero en el estado de México y que se agilicen las investigaciones y la búsqueda de todas las personas desaparecidas en la entidad.
Encabezados por la tercera síndico Diana Méndez y la regidora Susana García las familias de las víctimas informaron que en seis distintas ocasiones desde el año 2000 hasta la fecha el Observatorio Nacional de Feminicidios ha solicito al Gobierno estatal decrete la Alerta de Genero en la entidad mexiquense debido al incremento excesivo de feminicidios y mujeres desaparecidas.
Pero como buena dependencia del gobierno del Estado de México, el Instituto Estatal de la Mujer argumentó que no era suficiente la muerte violenta de 922 mujeres para establecer dicha Declaratoria de Género.
El gobierno estatal se niega a implementarla Alerta para no reconocer que en los últimos 14 años se han registrado 1,800 feminicidios y solo reconocen 265.
Las servidoras públicas manifestaron que la procuraduría del estado de México no ha hecho nada para agilizar las investigaciones, al contrario maquilla cifras y esconde la información porque quieren proteger su imagen por el proceso electoral del 2015 que se avecina.

Las Fuerzas Armadas contribuyen decisivamente contra el crimen organizado: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las operaciones de las Fuerzas Armadas contribuyen decisivamente al esfuerzo nacional contra el crimen organizado.
Detalló que han realizado el 99 por ciento de las destrucciones de plantíos ilícitos, el 86 por ciento de las localizaciones y destrucciones de laboratorios clandestinos, el 80 por ciento de los aseguramiento de armas y el 72 por ciento del aseguramiento de sustancias prohibidas que dañan la salud de los mexicanos.
“Su acción contra la delincuencia ha sido contundente al sumar esfuerzos para lograr la detención de los criminales más peligrosos. Con hechos y resultados concretos los soldados y marianos de México sirven todos los días a nuestra población”.
Por ello, se han ganado el reconocimiento  de los mexicanos, en la elevada misión que la sociedad les ha confiado, deben seguir conduciéndose con profesionalismo, valentía y reafirmando su compromiso con el respeto a los derechos humanos”, subrayó.
Señaló que gracias a un trabajo coordinado, con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policías Federal, las Fuerzas Armadas tiene un amplio despliegue en labores vinculadas a ls seguridad pública y el respeto al estado de derecho.
Durante la entrega de Menciones Honoríficas al personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, señaló que el nacionalismos inquebrantable de soldados y marinos queda patente en el respaldo que han realizado en favor de la seguridad pública de todos los mexicanos.
Acompañado por los Secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de la Marina, Francisco Vidal Soberón, Peña Nieto señaló que el Ejército mexicano y la Armada de México y la Fuerza Aérea mexicana, son instituciones sólidas, que han sabido desempeñarse a la altura de los desafíos del país, son instituciones militares que sirven a México con temple, disciplina y lealtad.
“Los mexicanos estamos muy orgullosos de contar con Fuerzas Armadas eficaces y profesionales, así lo demuestran ustedes en su diaria laborar, defendiendo la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación”.
Dijo que así lo confirman vigilando el territorio, los mares, costas y el espacio aéreo, lo mimos que protegiendo las instalaciones estratégicas, “su lealtad y profesionalismo están presentes en la salvaguarda de los recursos naturales, en la plantación de árboles y el combate a incendios forestales, así como previniendo la contaminación de nuestros mares; su vocación de servicio también se desliga en el auxilio a nuestra población en situaciones de desastre o emergencia”.
Abundó que en lo que va de su administración 62 mil efectivos han participado en la evacuación de damnificados, transporte de víveres e instalación de albergues, en benéfico de dos millones 250 mil personas.
Su compromiso con México también lo demuestran con acciones sociales, sumando esfuerzos en la cruzada nacional contra el hambre, instalando comedores comunitarios, distribuyendo alimentos o colaborando en las semanas nacionales de salud.

viernes, 24 de octubre de 2014

Agresiones contra periodistas, vamos mal, y esperemos que no venga lo peor

 Veracruz, Ver.- En lo que va de este año se han registrado en Veracruz 32 agresiones contra la prensa del 1 de enero al 20 de octubre, y ello representa la mayor cifra a nivel nacional, revela el informe que esta semana ha dado a conocer la organización defensora de la libertad de expresión Article 19 a través de su filial en el país, Artículo 19.
El documento señala que a nivel nacional se han reportado 222 agresiones contra comunicadores de todo el país en lo que va de 2014, y son canalizadas en el estudio trimestral “que tiene como objeto documentar y analizar las agresiones cometidas contra la prensa mexicana”. Señala el informe que 5 periodistas resultaron asesinados así como el hijo de 12 años de un comunicador, como consecuencia de un ataque armado contra las instalaciones del medio donde trabajaba su padre. En 94 de estos casos se produjeron ataques físicos; en 40, actos de intimidación; en 37, amenazas y en 23, detenciones arbitrarias.
El estado de Veracruz sigue llevándose el nada honroso primer lugar en cuanto a número de agresiones, 32, considerada por Artículo 19 como “la cifra más alta del país”, y queda por delante de Quintana Roo, con 30 agresiones, y el Distrito Federal, con 27”. Artículo 19 dice que el tercer trimestre de este año ha sido “el más violento en la administración de Enrique Peña Nieto, ya que los dos últimos asesinatos así como la muerte del menor, se produjeron durante julio, agosto y septiembre. En este octubre una twitera de Tamaulipas, y un comunero de Sinaloa fueron asesinados, en tanto que un periodista de esa misma entidad está en calidad de desaparecido. Artículo 19 dice en su informe que un integrante del medio periodístico es agredido en promedio cada 29.1 horas desde el primero de enero y hasta el 30 de septiembre pasado, o sea, se comete casi un ataque diario contra la prensa mexicana. Finalmente, y sobre los agresores, el informe indica que en el 42 por ciento de los casos “el responsable es un funcionario público; en 17 por ciento es un particular y en 27 por ciento se desconoce al atacante”. Los estados con menos ataques a la prensa son Hidalgo, Colima, Guanajuato y Nuevo León, todos con una sola agresión en este 2014. Ni hablar, vamos mal, y esperemos que no venga lo peor.

Gobernantes.com

Diputados se activan contra el “ciberbullying”

Ciudad de México.- Con miras a llevar la campaña contra el ciberbullying #yoloborro a nivel nacional, se realizó en la Cámara de Diputados la reunión del grupo de trabajo que diseña las acciones más afectivas y de mayor impacto en la erradicación de este fenómeno de las redes sociales.
El grupo integrado por las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado, con la participación de organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas, acordó acercarse a agrupaciones y programas de otros países, como España.
El director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, José Aguirre Vázquez, pidió empezar a aterrizar este proyecto mediante el uso de datos de campo.
“Si la preocupación está centrada en el bienestar de niños y jóvenes, que habitualmente son víctimas de ciberbullying, que se empiece preguntando a ellos cómo es que lo perciben y qué perspectiva van a tener de la campaña”, recomendó.
A su vez, el secretario técnico de la comisión, Mauricio López Tapia, dijo que se comenzará con la generación de videos y contenidos audiovisuales para concientizar a la sociedad sobre este problema.
Informó que entre los medios de comunicación que difundirán contenidos para combatir el ciberbullying está Ritmoson, canal de televisión de paga.
Samantha Moreno, de Prevención del Delito Cibernético de la Policía Federal, anunció que entregarán a los coordinadores de esta compaña un protocolo de procedimientos para la prevención e investigación del ciberbullying.
Detalló que se “cuenta con un marco normativo, antecedentes, objetivo y definición del ciberbullying”, además de que se ha identificado a los actores activos y pasivos, así como la manera de difundir esa información mediante la Secretaría de Educación Pública.
Durante la reunión, presentó la propuesta “Termómetro de Ciberbullying”, mediante el cual se registraría desde una pequeña broma, hasta delito de homicidio o conductas que orillen al suicidio. Lo que será analizado por las comisiones.
Del Instituto Nacional de Psiquiatría, encargado de generar los contenidos, Laura Villavicencio hizo entrega de un cuestionario a cada una de las organizaciones participantes, para conocer a las personas y herramientas que cada una pondrá a disposición de las campañas.

Notimex

Péndulo Político

Por Emiliano Carrillo Carrasco

LAS FINANZAS PUBLICAS COMO INSTRUMENTO DE PODER ATRAVES DE LA SHCP:  Con el asesinato de Colosio lucraron inmediatamente los Macro sicarios financieros ligados a Goldman Sachs, quien a través de los hermanos Martiny Alejandro Werner se adueñaron de la Subsecretaria de Hacienda, apoyados por Guillermo Ortiz Martínez y Joseph Marie Córdoba Montoya, Ernesto Zedillo Ponce de León dejó en la gubernatura de Coahuila al economista Enrique Martínez y Martínez (EMM), quien le regaló un rancho de 3,000 hectareas al Secretario Particular de Zedillo, Liévano  Sáenz, acusado por la gran prensa norteamericana de estar ligado con el narcotráfico, el hermano mayor de Zedillo, Rodolfo, recibió grandes "premios" del Cartel de Juárez, entre ellos se dice su magnifico condominio  de lujo en The Dominion Clúster de San Antonio, Texas a nombre de Norma Leticia Pérez ).
Solo como cosa rara en ese fraccionamiento, también están registrados Alonso Ancira, Guillermo Ancira, Carlos Ancira, Moisés Saba- fallecido, hijo de Isaac Saba, Financiero del PRI para la campaña de Zedillo,  socio de Felipe Calderón en Aeroméxico-por eso Mexicana sigue sin volar-socio de Salinas Pliego en TV Azteca, y parte del escándalo de TV Azteca-Unefon con la SEC (Ley Sarbanes-Oaxley)  socio de los Ancira en GAN-AHMSA, su hijo era socio lavador de Marcelo Ebrard por ello su "helicóptero" para dejar fuera de la carrera presidencial al  Pink Boy; Héctor Burgos y Eduardo Legorreta , acusados del crack  bursátil de 1987; y Rogelio Gasca Neri, acusado de fraude en la CFE y socio de los Ancira en el proyecto inmobiliario Sonterra, y el conocido abogado Enrique Fuentes León, ligado a los escándalos de narcos, y a los asesinatos de Nelly Campo bello, Ruiz Massieu, Luis Donaldo Colosio, su operadora era la bella espía holandesa Marcela Bodenstedt, Obispo Posadas, etc.Vinculo los cristeros  del bajío: cuyo hijo era novio de Ana Cristina Fox y miembro destacado del grupo de extrema derecha católica Orden de Malta, este fraccionamiento dijimos lo administra Robert Mosbacher, miembro destacado del Clan Bush, exsecretario de Comercio de George Bush Padre, ligado al escándalo de ENRON, amigo de Roberto Madrazo; Alonso Ancira vive en el Dominion Country Club 36 Eaton Green Circle, SAT 78257.Christopher Whalen , prestigiado banquero de Estados Unidos y editor de la revista México Report,denunció a Alonso Ancira de GAN-AHMSA, de lavador de dinero del narco, esto fue en una Audiencia Publica en el Congreso de los Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1993.Y nada ha pasado entonces, Felipe Calderón le hace al tonto al buscar en EU a lavadores de dinero, Reforma/El Norte, “persigue México lavado en EU", si aquí en este fraccionamiento esta la plana mayor de macro sicarios, y uno especialmente Doctor Ignoris Causa (prestanombres de Carlos Salinas), empresas que "compró “vendiendo brassieres. Salinas logró imponer a su guardaespaldas Humberto Moreira ahora a su hermano Rubén, como gobiernicolas Coahuiltecas.

Asegura secretario de Desarrollo Social que se respetará veda electoral

Toluca, Méx.- Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social en el Estado de México, informó que todos los programas de la Secretaria a su cargo se encuentran totalmente blindados por las diferentes normas estatales y federales, y advirtió que durante el proceso electoral del próximo año no habrá desvíos de recursos ni nada relacionado.
En entrevista indicó que lo que se buscará es que algunos programas se adelanten en su entrega, en especial el de los adultos mayores, el cual es un programa que se entrega mensualmente y no se puede detener ya que es una prioridad del gobierno.
Afirmó que los tres órdenes de gobierno tienen que sumarse al respeto de las normas electorales, y reiteró que ellos cumplirán con la entrega de apoyos conforme lo marcan sus tiempos y cuando la ley les pida que paren la entrega lo harán sin ningún problema.
Finalmente, Osornio Sánchez aseguró que después del proceso electoral los programas serán retomados en su ritmo normal y que la ciudadanía no tendrá de qué preocuparse por recibir sus apoyos.

Alcalde catemaqueño "no se llena" dicen sus conciudadanos, otra vez pide recursos del Fonden

Por: Ángel Bravo Martínez

Catemaco, Ver.- ¡¡Farsante y pedante González Azamar, solicita que su municipio sea declarado zona de desastre “ por las recientes lluvias” para chingarse el dinero del Fonden, cuando todo el pueblo de Catemaco sabe muy bien y a la perfección que  desde hace más de un año todos los caminos de acceso a las colonias, barrios, comunidades, puntos turísticos y zonas de esparcimiento, así  como a los campos productivos están completamente destrozados, y él no hizo nada por rehabilitarlos y acondicionarlos…. Qué cinismo y descaro!!
Ante los micrófonos de un noticiero local al que le paga más de 30 mil pesos mensuales  el nefasto  alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, informó que por las “recientes lluvias” 20 colonias y 28 comunidades resultaron afectadas severamente por el mal tiempo y  además de pérdidas en la agricultura y ganadería, daños que en breve habrán de “cuantificarse”.
Refirió que se tuvieron daños severos en la red de drenaje y agua potable, por lo que 2 mil 100 personas de la cabecera municipal de Catemaco fueron afectadas y la constante  es  el hecho de que cada que llueve torrencialmente en la zona alta de la cabecera municipal, las aguas  arrastran materiales como arena y piedras de los cerros y calles de las colonias, causando daños en dichos lugares y llevando esto al centro de la ciudad y el malecón que quedan invadidos de aguas negras, las cuales desembocan en la laguna de ese lugar y que los propios vecinos y prestadores del servicio, sin la ayuda oficial del alcalde de marras realizan labores para sanear el área afectada.
Prácticamente como una Magdalena , lloriqueó en el noticiero e hizo un llamado urgente a la Federación para que los recursos del Fonden sean ágiles y expeditos, toda vez que las personas no saben de reglas de operación, sino simplemente de que alguien tiene que responder por los daños que sufren principalmente en sus viviendas pero más porque están prácticamente sitiados e incomunicados en la zona urbana y rural.
Dicen los propios catemaqueños que ojalá y los funcionarios del Estado y de la federación no se dejen sorprender por el corrupto delincuente de cuello blanco González Azamar. Seguiremos informando.

4 días manifestados y respuesta nula de las autoridades hacia los productores del campo

Por: Edna López Dominguez

Cosamaloapan, Ver.-  Cuatro días son los que productores de piña, maíz, caña, ganado etc., permanecen en la caseta de cobro numero 118 ubicada a  la altura del municipio de Cosamaloapan, esperando la respuesta de algún funcionario de gobierno para dar solución a su demanda de tener apoyos para continuar con sus cosechas y no  solo escuchen a los grandes productores.
De acuerdo a las mujeres que ahí permanecen junto con sus familias, declaran lo siguiente “es lamentable que ninguna autoridad nos tome en cuenta cuando estamos pasando una situación critica de hambre y necesidad de trabajo, cuando ven que tenemos las manos atadas ante este escenario que vivimos, al ser ignorados y haber rechazado nuestros  proyectos productivos solicitados para poder continuar labrando el campo.
Las y los productores, aseguran viajaran a la ciudad de México para exigir lo justo y manifestarse ante la SAGARPA, y la Secretaría de Gobernación para protestar, y ser escuchados, ya que la última atención que tuvieron fue solamente para calmarlos y engañarlos que serian beneficiadas con proyectos nuevos destinados especialmente para ellos.
Sin embargo el enlace con el secretario de la SAGARPA Marco Antonio Torres Hernández, quien a pesar de tener la orden de la federación, se negó a atender a este sector que continuará en este punto en donde  los manifestantes desde el primer día que fue tomada esta caseta, están dejando pasar a automovilistas y transportistas, a quienes les solicitan una cooperación voluntaria, para que puedan pasar, aunque se pudo observar que también les permiten el paso a quienes no dan dicha cooperación.
Exigen al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que voltee sus ojos a esta región, que se encuentra marginada por la nula producción de sus campos, a falta de solvencia económica.
Solo en el área de la producción del maíz, hay más de 20 mil hectáreas abandonadas, en esta región, debido a que no pueden obtener un crédito.

Ejecutan a balazos a líder tianguista en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Edomex.- El líder de la Organización Generación Solidaria, Vicente Corona Arzabeth, de 52 años de edad, fue asesinado en la colonia Niños Héroes, segunda sección en Valle de Chalco, por un sujeto que le disparó en la cabeza; una persona que lo acompañaba resultó gravemente herida.
De acuerdo con testigos, el líder caminaba tranquilamente por el tianguis en compañía de otro hombre, cuando se encontraron al asesino, y empezaron a discutir, al parecer por problemas de espacios en los mercados.
Comenzaron a golpearse, cuando el sujeto sacó una pistola y le disparó directamente en la cabeza, inmediatamente cayó muerto; el asesino se dio a la fuga y la persona que acompañaba al líder intentó detenerlo, sin embargo, también le disparó.
El hijo de Corona Arzabeth llegó al lugar y reconoció el cadáver de su padre, dijo a la policía que su papá tenía problemas con algunos comerciantes por los espacios, por lo que proporcionó nombres; la procuraduría ya investiga.

Reporteros en movimiento

Televisoras imponen su ley sobre derechos de menores

México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero, ante las presiones de las televisoras y los sectores católicos del Partido Acción Nacional (PAN), dejó de lado la obligación de los medios de comunicación de obtener permiso para la difusión de imágenes y datos personales de los menores, y eliminó los derechos sexuales y reproductivos, con el argumento de que éstos no se encuentran en la Constitución.
El panismo, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró que la minuta se devolviera al Senado y ventiló en la Cámara de Diputados su concepción sobre la vida y la sexualidad que, sostuvo, debe estar bajo la férula de los padres.
“Se alimenta, y es altamente riesgoso, que niñas, niños y adolescentes puedan tomar decisiones sin la orientación de nosotros, sus padres, en algo tan delicado como la sexualidad, con implicaciones físicas, sicológicas, económicas en el presente y el futuro”, afirmó desde la tribuna el panista José Alfredo Botello Montes.
Su compañera de bancada Raquel Jiménez Cerillo expuso: “No podemos forzar a un árbol a dar fruto si no ha madurado; no podemos forzar a un ave a salir a volar si no está preparada. No podemos lanzar a nuestros niños y niñas al mundo sin preparación”.
El vicecoordinador de la diputación del Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que su partido no limita derechos, pero sin referirse a los sexuales y reproductivos dijo que los ciudadanos sólo tienen derecho “a lo que nos protege la Constitución, las leyes y los tratados internacionales”. Y abundó: “No entremos a un debate de liberales y conservadores”
Desde sus curules, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, y las presidentas de las comisiones de Derechos de la Niñez y de Igualdad de Género, Verónica Juárez Piña y Martha Lucía Mícher, respectivamente, exclamaron: “¡Ese es el debate!”
Juárez Piña lamentó que prevaleciera el dogmatismo panista. “Es una visión cultural. Imperó el conservadurismo sobre el progreso. Cuando se lee cualquier ley con dogma se pierde la objetividad. Se interpretó deliberadamente mal y se impuso la ideología’’, expresó.
Luego, Mícher preguntó desde la tribuna: “¿A los niños y niñas les vamos a decir que tienen todos los derechos, menos los sexuales y reproductivos? Todos tenemos derecho a la educación y a llamar a las cosas por su nombre; a tener información veraz y científica. Nadie quiere que un niño o una niña lleguen a los 18 diciéndole pajarito al pene”.
La educación de los menores, insistió la legisladora, debe sustentarse conforme a la realidad “y no lo que dicen ustedes y sus ideologías religiosas”.
También, el pleno suprimió la obligación de los concesionarios de radio y televisión, así como de medios impresos, para que los padres de familia o quienes ejerzan la patria potestad de niñas, niños y adolescentes autorizaran por escrito cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias.
En cambio, se planteó que sólo se considerará violación a la intimidad de los menores cualquier manejo directo de su imagen, nombre o datos personales si “menoscaba su honra o reputación, es contrario a sus derechos o que los pone en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.
Las televisoras alegaron que la redacción original constituía una limitante a la libertad de expresión. También se suprimió la posibilidad de que los menores afectados por la difusión de sus datos presenten demandas penales; ahora sólo tendrán a su alcance procedimientos administrativos.

Tendrá diciembre tres días de oscuridad

México, D.F.- El planeta se prepara para vivir lo que siempre vio en ciencia ficción: la desaparición del sol, al menos, durante tres días.
El próximo 21 de diciembre, al finalizar la tarde, el cielo se oscurecerá y así permanecerá durante tres días, producto de un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26.000 años y que según la NASA no debe causar alarma en la población.
Científicamente lo explican de la siguiente manera: “Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra”. En la explicación científica indican que sólo dejaría de llegar a la Tierra la luz, pues el calor sí se sentiría, lo que significa que no habrá cambios climáticos que puedan afectar la vida en la Tierra.
 Por estos días los expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), entrega a los miles de visitantes que a diario llegan a sus instalaciones, información detallada sobre los tres días de oscuridad que afectarían la tierra en el mes de diciembre de este año.
El objetivo es entregar una ilustración científica y evitar así que se generalicen otras teorías que pueden inducir al pánico.
 Mientras, no tardaron en surgir todo tipo de predicción apocalíptica sobre el fin del mundo, aunque, en rigor de verdad, la gente no termina de aceptar que haya tres días a pura oscuridad.

Hoy Estado

Doblegan jóvenes a alcalde de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Luego del intento de violación que se registró en la calle de Isabel la Católica, universitarios formaron una cadena humana frente a la presidencia de este municipio con el objetivo de exigir al alcalde Pablo Bedolla López los reciba y llegar a un acuerdo sobre la seguridad en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Al principio, el presidente municipal se negaba a atender a la comisión de siete estudiantes que se apostaron con su cadena humana en las puertas principales de acceso, pero los alumnos establecieron que se mantendría ahí, sí no eran recibido por el alcalde.
Más tarde el alcalde tuvo que ceder y escuchar la queja estudiantil sobre la inseguridad que prevalece alrededor del campus de Ecatepec, el cual se ubica a unas cuadras de la presidencia municipal.
Entre las propuestas de solución estuvo que se le daría servicio de transporte en un autobús hasta el recinto universitario, pero lo principal es que se formó una comisión de estudiantes para darle seguimiento a los acuerdos de seguridad que se revisarán cada 15 días con representantes del gobierno municipal.

Plantean endurecer requisitos para nombrar a delegados de Sedesol

Ciudad de México.- El diputado Carol Antonio Altamirano propuso endurecer los requisitos para nombrar a los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de evitar el uso electoral de recursos o que se condicionen los programas sociales.
En ese sentido, demandó que la dependencia y todas las entidades que ejecuten programas sociales deben revisar el tema de manera urgente “y antes de que entremos al 2015”.
La solución de fondo, aseveró, es mejorar los requisitos que deben reunir las personas que sean designadas como delegados federales.
Consideró que para elevar el profesionalismo e imparcialidad en los nombramientos de los delegados federales también es indispensable que cuenten con título y cédula profesional con tres años de antigüedad en profesiones afines a las atribuciones de la delegación respectiva.
Asimismo, que no hayan sido dirigentes de un partido político federal o estatal ni haber sido candidato a puesto de elección popular en una circunscripción, distrito o municipio coincidente con la actividad de la delegación federal.
Mencionó que ahora que está por discutirse el Presupuesto Federal, es muy importante reforzar los candados para evitar que los recursos que se asignen a los programas sociales sean distorsionados o condicionados en el año electoral.

Estamos trabajando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la salud: Peña Nieto

México, D.F.- En la celebración del Día del Médico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en esta Administración estamos trabajando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la protección de la salud”, y dio a conocer distintas acciones que se han desarrollado para ese propósito:
Tras inaugurar la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, el Primer Mandatario aseguró que para apoyar a los hogares de menores ingresos donde alguno de sus integrantes, lamentablemente, padece cáncer, en los últimos 20 meses el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Seguro Popular, ha permitido atender 44 mil nuevos casos de esa enfermedad.
Recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, “genera una gran preocupación entre la sociedad y representa un complejo desafío para el sector salud”. Precisó que al igual que otros padecimientos crónicos no transmisibles, su tratamiento es especializado y costoso, lo que en muchos casos afecta gravemente la economía y la estabilidad de aquellas familias en las que algún miembro tiene cáncer.
El Primer Mandatario dijo que además de estos importantes esfuerzos, el Sector Salud en su conjunto debe seguir trabajando en las etapas de prevención y detección oportuna. “No debemos olvidar que todavía más del 65 por ciento de las personas con cáncer fueron diagnosticadas en etapas avanzadas”, puntualizó.
Explicó que a fin de revertir esta situación, dio indicaciones a la Secretaría de Salud “para que, en coordinación con todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se elaborara y pusiera en marcha un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer. El objetivo de esta iniciativa es unificar y elevar la eficacia de los distintos esfuerzos institucionales que ya se realizan contra esta enfermedad, para reducir los riesgos a la salud de la población, y sobre todo, acelerar su curación”.
El Presidente Peña Nieto informó que, además, ha dado indicaciones a las instituciones del sector salud para que, bajo la rectoría de la Secretaría del ramo, se ponga en operación un nuevo modelo de atención generalizada al embarazo.
“Debemos lograr que cualquier mujer embarazada, sin importar su situación laboral, reciba atención médica integral en la institución pública de salud que elija, aquella que más le favorezca o mayor confianza le genere. Lo importante es que no sólo sea recibida en situación de emergencia, como ya ocurre, sino que ella y su bebé puedan ser atendidos desde el inicio del embarazo, durante el parto, e incluso en la etapa de recuperación”, refirió.

PGJEM torturó testigos y manipuló evidencias de caso Tlatlaya: CNDH

Toluca, México.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) torturó testigos y no preservó la escena del crimen, donde 22 civiles perdieron la vida en el municipio de Tlatlaya, así lo revela la recomendación de La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La PGJEM recibió del ejército a tres sobrevivientes del enfrentamiento, quienes presuntamente eran víctimas de la banda de secuestradores asesinados por el ejército en Tlatlaya.
La Procuraduría mexiquense no consideró la declaración de las tres víctimas sobrevivientes, para esclarecer lo ocurrido, por el contrario, las torturó para que confesaran su relación con algunos de los presuntos delincuentes fallecidos.
El primer día, una de las testigos, cuya identidad no se revela en el informe, fue interrogada en la PGJEM por un abogado de alrededor de 35 años, calvo. El abogado le pidió su contraseña de “Facebook” y luego le dijo que la iban a hacer hablar, que tenía la forma de hacer hablar a la gente sin que se le notaran los golpes.
Esas palabras fueron sucedidas de una tortura de cerca de 30 minutos a cargo del hombre calvo. Le pateó los costados de su cuerpo y la amenazó con hacerle daño a su familia: “No les costaba nada poner sus manos en las armas”, le dijo.
Luego la levantaron del cabello y la sentaron en la silla, preguntándole “quién era el líder de ahí”. Cuando contestaba que no sabía le pegaban en la cara y en la cabeza con los nudillos. Esa jornada terminó con la amenaza de que no dijera nada, de lo contrario “su hija quedará en un orfanato”.
En la madrugada siguiente, trasladaron a las tres testigos a otro lugar cercano. Metieron a la misma interrogada del día anterior a un baño con tres hombres, quienes le dicen que “ellos hacían hasta que los muertos hablaran”. Le jalaron el cabello, le pegaron en las costillas, y con una bolsa plástica la asfixiaron en nariz y boca sin poderse mover porque le colocaron los brazos y piernas cruzadas por la espalda.
Los interrogadores intercalaban las preguntas con el asfixiamiento durante varios minutos, alrededor de tres veces, hasta que uno dijo “esa vieja se nos va a morir”, según consta en la página 73 de la recomendación.
Luego metieron la cabeza de la testigo en la taza de baño, alrededor de cuatro veces. Le decían que tenía que decir que las personas que fallecieron “habían matado a diez”, a quienes pusieron en bolsas negras, y que ella daba de comer a los secuestradores.
La tortura finalizó luego de que amenazaron con violarla, momento en el que la testigo “aceptó decir lo que le indicaban y firmó lo que le dieron, sin poder leerlo, y sin abogado presente”.
Durante el tiempo que duró la tortura la testigo estuvo incomunicada y fue hasta que llegó a la Procuraduría General de la República que pudo hablar con su madre.
La CNDH también llamó la atención a la PGJEM por no resguardar adecuadamente la escena del crimen, lo que permitió que algunos cuerpos fueran movidos de ubicación y otros de posición. Además de que “a algunos se les colocaron armas y se sustrajeron de la escena teléfonos y equipo de comunicación, cuya existencia fue referida en los testimonios”, según detalla la comisión en su boletín de prensa.
Hasta el momento las autoridades el Estado de México han afirmado no haber recibido las recomendaciones de la CNDH.

Alfadiario

Evalúa Javier Duarte trabajos previos a la inauguración de los JCC 2014

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con integrantes del Comité Organizador (Cover) y el Comité Interinstitucional para hacer una evaluación de la logística y organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Este jueves por la tarde y acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, el mandatario constató que ya se encuentra listo el Estadio Luis Pirata Fuente, una de las mejores infraestructuras deportivas del evento que inicia el próximo 14 de noviembre.
Duarte de Ochoa realizó un recorrido de supervisión por todas las instalaciones del inmueble.
Asimismo, durante la reunión, se evaluaron los trabajos en las cinco sedes para las competencias de 46 disciplinas.

Entregan apoyos a chicoloapenses

Chicoloapan, Edomex.- Trabajando con pasión por servir para los Chicoloapenses, y en especial por los sectores más vulnerable de la población, es que el Director General del SMDIF Chicoloapan C. Martín Salcedo Hernández hizo entrega de 15 sillas de ruedas, un bastón y una andadera, así mismo se realizaron 15 audiometrías para poder darle a los candidatos los aparatos auditivos correspondientes; Con acciones como estas es que la administración 2013-2015 encabezada por el Lic. Andrés Aguirre Romero, presidente municipal constitucional de Chicoloapan se encuentra trabajando con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad Chicoloapense.

El embellecimiento del Jardín Hidalgo es fruto de un proceso democrático

Ixtapaluca, Edomex.- La rehabilitación del Jardín Miguel Hidalgo, es una obra que busca el embellecimiento del corazón de la cabecera municipal, donde se propiciará la recreación de las familias ixtapaluquenses, toda vez que fue solicitada por los vecinos, y hoy, tiene un avance del 45 por ciento.
La alcaldesa Maricela Serrano Hernández afirmó que una vez que se lanzó la convocatoria el 20 de julio del 2013, fueron presentados 14 proyectos, los cuales fueron sometidos a votación y fue elegido uno que actualmente está en ejecución, por lo que, afirmó, esta obra emanó de un proceso democrático.
De acuerdo a José Luis Ibarra Castillo supervisor de la Dirección de Obras Públicas, la rehabilitación del Jardín Miguel Hidalgo contempla el remozamiento del kiosco, una fuente danzarina que ofrecerá un espectáculo nocturno de luz y más de cinco mil ritmos musicales, cuatro aulas digitales en donde los alumnos de nivel básico hasta medio superior podrán realizar sus tareas.
El proyecto contempla además un teatro al aire libre para realizar espectáculos artísticos y culturales, un reloj solar, una estatua de Miguel Hidalgo, iluminación, pisos con estampado de color y serán sembradas siete mil plantas de distintas especies para adornar las áreas verdes.
Ibarra Castillo precisó que el proyecto del embellecimiento de la cabecera municipal es integral,  ya que también serán remodeladas las calles Hidalgo, cerrada de Hidalgo, Juárez y Progreso, en su tramo entre Juárez e Hidalgo, el cambio de la línea de agua potable, red de drenaje, tomas de agua, descargas domiciliarias y coladeras pluviales.
Dio a conocer que esta obra, que se realizará en una superficie de dos mil 700 metros cuadrados, es resultado de las gestiones de la presidenta Maricela Serrano Hernández, ante el gobierno federal, como parte del programa Acciones para el Desarrollo 2014, y se estima quede concluida al cien por ciento el 16 de diciembre próximo, esto, para beneficio de todos los que acudan a la cabecera municipal.

Avanza construcción de teatro al aire libre de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- La construcción del teatro al aire libre de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan presenta un avance del 70 por ciento, se trata de un espacio cultural que albergará a más de 250 personas en cada presentación, informó la directora de este recinto, Carolina Vite Carbajal.
Artes escénicas, teatro guiñol, espectáculos musicales y dancísticos, serán las principales actividades que promoverá el gobierno del Nuevo Chimalhuacán en este nuevo espacio cultural, aseguró la funcionaria.
Vite Carbajal explicó que el teatro al aire libre se suma a la oferta cultural de la Biblioteca Municipal, la cual está conformada por actividades lúdicas y educativas como cine debate, creación literaria, lectura de cuentos, presentaciones de libros; además de exposiciones de pintura y escultura, entre otras.
Indicó que en lo que va del año la Biblioteca Amoxtlatiloyan ha sido sede de una decena presentaciones de libros, la más reciente es la obra Memorias de mis abuelos de Chimalhuacán, de la escritora Julieta Gálvez Banda, quien hizo una remembranza del tiempo prehispánico, pasando por la colonia, la revolución y los tiempos modernos.
“Chimalhuacán es un pueblo con mucha historia, por ello es importante contar con espacios gratuitos para difundir sus tradiciones, al mismo tiempo conocer el talento artístico y la cultura de otras localidades. Todas las personas que quieran dar a conocer su talento tienen un espacio en este recinto”.
Además del este espacio cultural al aire libre, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán continúa con la construcción del Teatro Auditorio Municipal y el Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla.

Imparten en Tres Valles conferencias sobre Derechos Humanos

Alejandro Narváez Ibarra
 
Tres Valles Veracruz.- Para incrementar los conocimientos en la tarea policiaca, fue impartido un curso sobre temas de Derechos Humanos a elementos de Seguridad Pública Municipal. El delegado, Regional  de la comisión estatal de derechos humanos, el Lic. Antonio Guillermo Bustos Rivera mantuvo una estrecha relación con los elementos policiacos del municipio de Tres Valles, con el propósito de atender los requerimientos e intercambio de información que se generen, y para ser explícitos en sus derechos y los derechos de la ciudadanía,  que como todos tienen que ser respetados.
El curso, Derechos Humanos para servidores públicos, es un compromiso con el personal de Seguridad Pública Municipal, quien debe contar con vocación de servicio policial y cubrir un perfil de conocimiento, funciones sustantivas de labor social, se trata de capacitar a los asistentes municipales para fortalecer la cultura de respeto y la plena observancia de los derechos humanos a favor de las personas.
Consecutivamente en el salón Juventus concluyeron con una conferencia “Los Derechos Humanos, derecho inalienable de la sociedad civil” igualmente impartido por el Lic. Antonio Guillermo Bustos, acompañado de la Sindico Único María del Carmen Ávila Pulido, quien es la funcionaria que se encarga de la comisión de la defensa y protección de los derechos humanos, esto con la finalidad de dar a conocer todo sobre los derechos humanos, ya que el evento fue dirigido a la ciudadanía en general, donde se habló principalmente de los derechos que como ciudadano se tiene,  pero también de las obligaciones que se deben cumplir, en ese mismo evento, estuvo presente el Regidor 1ro. Lázaro Tomas Miguel y el Regidor 4to. Alberto Ocampo, quienes estuvieron muy atentos a la plática junto con los asistentes quienes mostraron un gran interés en los temas, además de que tuvieron una participación muy activa para plantear situaciones y dudas sobre los derechos humanos.
Es por ello  dijo la Sindico Único María del Carmen Ávila Pulido que las instrucciones del  Mandatario Municipal Marcos Cano Ramos es profundizar una cultura de derechos que tiene como finalidad la defensa de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la dignidad y la justicia, pero también como formación que facilite la convivencia social pacífica con el entorno social y natural.

Reality mexiquense

AYUNTAMIENTOS DESPERDICIADOS

Los gobiernos municipales son como los hijos malcriados del gobierno estatal y nietos del federal, porque mientras tienen dinero gastan a manos llenas, se dan vida de reyes en el gasto corriente o pagan prestaciones y servicios a precios de oro; pero cuando se les acaba la lana, corren con el papá o el abuelo para que los haga fuertes con una feria, no para pagar sus deudas sino para seguir gastando y viviendo bien.
Es así como las deudas de los municipios del país han acumulado una deuda de 50 mil millones de pesos y en lugar de preocuparse por ver como solventar la deuda, piden créditos para hacer obras caras y cubrir las elevadas nóminas.
Muchos tienen deudas históricas con la Comisión Nacional del Agua o la Comisión de Aguas del Estado de México, pero ambas dependencias deberían agradecer que por lo menos les paguen el consumo corriente, pues a ningún alcalde le preocupa pagar un adeudo que no es suyo y así seguiremos por los siglos de los siglos.
A penas estamos a poco más de la mitad de las actuales administraciones municipales en el Estado de México y ya están pensando los alcaldes cómo van a sobrevivir financieramente el último año de sus gobiernos porque no tienen dinero y quienes han ahorrado no ha sido para pagar deudas, sino que se van a echar toda la carne al asador en obras que generen votos para sus compañeros de partido o para ellos mismos pues la mayoría ya se ven como candidatos a una diputación federal o local.

jueves, 23 de octubre de 2014

Cárcel a quien reclute extranjeros en delincuencia

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 351 votos en favor, uno en contra y 10 abstenciones reformas a la Ley de Migración, para imponer de ocho a 16 años de prisión y multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo a quien obligue a extranjeros a formar parte de la delincuencia organizada.
El dictamen avalado por el pleno adiciona un Artículo 159 Bis y modifica el 160 y establece que aumentarán hasta en una mitad las penas previstas cuando se cometa explotación de uno o varios extranjeros.
Ello de conformidad con lo establecido en los artículos relativos aplicables de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.
Al fundamentar el dictamen, Amalia García Medina expuso que en México los migrantes viven una situación de riesgo, por lo que se requiere poner el acento no sólo en medidas preventivas sino también en sancionar y castigar esa situación.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios explicó que en el caso de los migrantes indocumentados se dan dos fenómenos: el tráfico y la trata de personas.
En muchas ocasiones son acosados por las bandas del crimen organizado para incorporarlos “en esta moderna y brutal esclavitud que es la trata de personas, tanto para utilización sexual como laboral”, precisó.
Por ello, detalló, es indispensable y fundamental tomar medidas para protegerlos del crimen organizado.
Al hablar a nombre del grupo del PRI, Adán David Ruiz Gutiérrez indicó que los migrantes internacionales que llegan a transitar por México sin documentación provienen en un 95 por ciento de Centroamérica, es decir Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, principalmente.
“No podemos permitir que en un país como México ocurran hechos de esta magnitud y que los derechos de las y los migrantes sean vulnerados”, dijo.
Consideró necesario buscar un cambio profundo para superar las condiciones que permiten el surgimiento de la violencia y evitar la violación de los derechos de los migrantes.
Por el PVEM, Rubén Acosta Montoya expresó que miles de migrantes “han sido víctimas de crímenes como robo, extorsión, tráfico de personas e incluso secuestro, además de violaciones y asesinatos”.
Apuntó que esa situación es inaceptable “en un Estado de derecho como el nuestro”, por lo cual es muy importante incorporar como delito, en materia migratoria, la explotación y sometimiento de personas nacionales o extranjeras por parte de la delincuencia organizada.
En su turno Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, anotó que se han detectado casos en donde criminales llegan a los albergues para migrantes y se hacen pasar por uno de ellos con la finalidad de secuestrarlos para ser utilizados en actividades delictivas.
Por ello se pronunció en favor de la reforma ya que se pretende que las autoridades lleven a cabo acciones tendientes a salvaguardar sus derechos humanos e impedir que sean víctimas del crimen organizado.


Llaman a ver el eclipse de manera indirecta

Ciudad de México.- Un eclipse parcial de sol podrá observarse esta tarde en gran parte del país, y ante este fenómeno el investigador de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, recomendó a la población observarlo de manera indirecta para no dañar la vista.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el académico del Instituto de Astronomía abundó que el cuarto y último eclipse de 2014 “será parcial y se vislumbrará como un Sol mordido”.
Expuso que si la nubosidad lo permite, en la capital del país el fenómeno natural iniciará a las 17:35 horas, mientras que a las 18:09 se podrá observar la máxima “mordida” del astro, y a las 18:43 concluirá el espectáculo visual.
A esa hora, detalló, será el momento en que la Luna deje de proyectar su sombra sobre la Tierra, indicó el especialista con base en sus cálculos publicados en el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional 2014.
Flores Gutiérrez alertó que observar directamente el eclipse es dañino para los ojos, por lo que recomendó hacerlo de forma indirecta con el uso de un espejo que refleje su imagen sobre una pared, de preferencia en una habitación oscura.
Se le llama eclipse parcial al fenómeno astronómico del que sólo se observa una parte desde el planeta, explicó el experto.
“Las condiciones de posición del Sol, la Luna y la Tierra son tales que la sombra proyectada por nuestro satélite toca sólo una parte de nuestro mundo. Si es un círculo, únicamente parte de él toca la superficie terrestre, por eso es parcial”, expuso.
Refirió que con las leyes de Kepler y Newton se pueden determinar las órbitas y fenómenos mutuos o relativos de unos a otros. Así, el primer acervo de eclipses fue hecho a finales del siglo XIX, pero desde antes se podían calcular, al conocer cómo se mueve el satélite en torno al planeta.
Como la Luna está inclinada cinco grados respecto a la órbita de la Tierra, los eclipses ocurren en el momento que aquélla está muy cerca del plano de la órbita terrestre. Por eso a este plano se le llama ‘de la eclíptica’, dijo.
Para comentar detalles de los eclipses, Flores Gutiérrez ofrecerá una charla en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, a las 16:00 horas de este jueves, para después compartir con los interesados la observación del fenómeno con telescopios.
El universitario adelantó que en 2015 también habrá cuatro eclipses. “Son una buena oportunidad para disfrutar de un fenómeno planetario en el que identificamos la capacidad del género humano para entender la naturaleza y predecir eventos futuros”.

Piden no “satanizar” a Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal, Méx.- El regidor de Ixtapan de la Sal, Jorge Pedroza Lagunas, exhortó a la opinión pública a no “satanizar” la localidad, pues a pesar de la llegada de las Fuerzas Federales, el pueblo y su gente son tranquilos, esto luego de solicitar una investigación imparcial para el presidente municipal, Ignacio Ávila Negrete.
Advirtió que de seguir estigmatizando al ayuntamiento, éste podría verse afectado en el sector turismo que es la principal actividad económica de los habitantes.
Pedroza Lagunas aseguró que el ambiente de seguridad en el municipio es normal, gracias al apoyo del Ejército, La Marina y la Policía Federal; reiteró que la vida en Ixtapan de la Sal transcurre normalmente, con todas las garantías de seguridad para los turistas, por lo que no hay razón para crear pánico.
“Ixtapan es un pueblo de gente solidaria, a la que no le gustan los conflictos. Somos un pueblo tranquilo, no hay quema de patrullas como en Ecatepec, no hay crisis, es pacífico”, indicó.
El regidor aclaró que el alcalde Ávila Navarrete, acudió por su propio pie a declarar, que ha ofrecido su apertura para las investigaciones porque el que nada debe nada teme y, en todo caso, lo único que se solicita es una investigación imparcial.
Informó que el lunes pasado, el edil sí despachó en su oficina del palacio municipal, a pesar de que algunos medios aseguraron que no, y que el mismo Ávila Negrete, decidió acompañar a las autoridades a rendir declaración, aunque para estas alturas no se ha presentado a trabajar.
“Oficialmente no hay nada del procurador, sólo lo que los medios han publicado”, expresó.
El regidor expuso que sólo existe un antecedente que marcó a la demarcación, cuando en 2008, fue asesinado el entonces edil, Salvador Vergara, lo que provocó la caída del turismo en un 20 por ciento, pero que desde entonces las autoridades comprometieron la tranquilidad del lugar.

Comisión aprueba acuerdos para recuperar y preservar sitios históricos

Ciuidad de México.- La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó puntos de acuerdo para recuperar y preservar recintos históricos como el Polyforum Siqueiros y el Foro Lindbergh, y editar un libro conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas.
Los diputados integrantes de la instancia legislativa votaron a favor de solicitar al Ejecutivo federal realice las gestiones necesarias, con el fin de emitir un decreto expropiatorio del predio que ocupa el Centro Cultural Polyforum Siqueiros.
Consideraron que pueden instrumentarse mecanismos y fuentes de financiamiento para restaurar y preservar el Polyforum, sin afectar al Monumento Artístico, ni patrimonialmente a sus propietarios.
Destacaron que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) buscaría mediante el diálogo llegar a una conciliación de intereses con los propietarios del inmueble; asimismo, preservar este patrimonio reconocido como Monumento Artístico, y con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, respetar los derechos del propietario.
De igual forma, aprobaron el punto de acuerdo por el que exhortan al titular de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, a remitir un reporte detallado relativo al plan denominado “obra de recuperación del Foro Lindbergh”.
El objetivo es que, a través del portal de transparencia de la demarcación, informe sobre la obra de recuperación, los avances, las empresas contratistas que participan, la inversión económica erogada a la fecha, el impacto ambiental e indique si cuenta con los permisos otorgados por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y Bellas Artes (INBA).
Igualmente, aprobaron exhortar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) a editar un libro para conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas, los Tratados de Teoloyucan y el ingreso del Ejército Constitucionalista en la capital del país.
El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI), proponente del acuerdo, manifestó que los hechos históricos referidos son poco conocidos y valorados.
Consideró, por ello, que el INEHRM, siendo la instancia competente  para contribuir al rescate y conservación de materiales documentales, bibliográficos y gráficos sobre las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones, lleve a efecto una edición conmemorativa de los tres relevantes pasajes referidos en la historia de México.
En otro tema, celebraron el interés de asociaciones ciudadanas y población en general, por registrar proyectos culturales que serán emprendidos el próximo año. Destacaron que han recibido 2 mil 123 proyectos, de los cuales 843 ya cuentan con los requisitos mínimos para seguir con el proceso de selección.

En la zona oriente pedirán preferencia en empleos del nuevo aeropuerto

Estado de México.- Los habitantes de la zona oriente del Estado de México formarán un frente laboral para pedir al gobierno Federal los incluya en los empleos que generen los distintos proyectos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Asi lo dio a conocer el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso, quien adelantó que el próximo nueve de noviembre se reunirán diversos sectores de la población para conformar un grupo de ciudadanos que solicitarán de manera formal a las autoridades federales su participación en el nuevo proyecto aeroportuario.
 “La mano de obra para construir ese aeropuerto debe provenir de los municipios mexiquenses vecinos a esa terminal aérea. Los sectores más vulnerables de Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco, Ecatepec y Nezahualcóyotl tienen derecho a participar y a verse beneficiados en el ámbito del empleo”.
De acuerdo con Román Bojórquez, la construcción de la nueva terminal aérea generará un promedio de 160 mil empleos, y para su operación abrirá cerca de 40 mil vacantes, lo cual debe favorecer a los sectores más desprotegidos de la zona oriente de la entidad.
En este sentido, el diputado federal hizo un llamado a todos los habitantes de la zona oriente de la entidad a sumarse a la petición formal que expondrán ante instancias federales.
Finalmente, reiteró que además de esta propuesta, autoridades municipales y legisladores seguirán impulsando el proyecto de un parque industrial para el municipio de Chimalhuacán el cual generará 40 mil empleos.

Congreso del Estado de México solo atiende iniciativas de Ejecutivo Estatal

Toluca, Méx.- “Es inadmisible que de las 655 iniciativas, 156 presentadas por el Poder Ejecutivo, el 99% ya este analizado, dictaminado y publicado, mientras que de las 198 presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios, vayamos a un poco más del 10%”, lamento el diputado del PRD, Saúl Benítez Avilés.
Por ello a nombre de la bancada perredista, exhorto a la Junta de Coordinación Política, y a los presidentes de las Comisiones Legislativas, para que programen las fechas para el estudio correspondiente de los asuntos presentados en esta tribuna y en su caso se emitan los dictámenes correspondientes.
Señaló que es responsabilidad de los miembros de la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura que se llegue a los consensos y privilegiar el diálogo; pero el desafío de construir las condiciones necesarias para que las y los mexiquenses alcancen su desarrollo integral, es de dicha Soberanía.
“En nuestro Grupo Parlamentario estamos convencido que no existen las verdades absolutas y consideramos que nuestras iniciativas así como la de otros Grupos sí contribuyen para seguir modernizando el Marco Jurídico Estatal”, acotó.

México cuenta con un sistema educativo para acabar con el bullying

Ciudad de México.- México cuenta con un sistema educativo para revertir los índices de acoso escolar (bullying), mediante el fortalecimiento de valores sociales e impulso a la enseñanza cívica, aseveró la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, Laura Elena Herrejón Caballero.
Consideró que el acoso y maltrato no sólo es cosa de niños, por lo que es necesario poner atención especial en espacios laborales y familiares para evitar que se cometan hechos de impunidad como insultos, gritos y golpes, y hacer que prevalezcan las leyes y reglamentos de la cultura cívica.
Al participar en la edición 20 de la Tertulia Ciudadana alertó que de acuerdo con estadísticas de Fundación en Movimiento, asociación civil dedicada a erradicar el bullying, revelaron que 63 por ciento de niños y jóvenes que sufren esta problemática han pensado en morir.
Con las nuevas tecnologías la gente está mayormente influenciada por la violencia y, en algunos casos, las producciones televisivas han descuidado los contenidos y naturalizado el ridículo del otro.
La directora general de Fundación en Movimiento, Trixia Valle Herrera, quien fue invitada al espacio que conduce Herrejón Caballero, se refirió a los actos de agresión que se cometen en escuelas.
Estas situaciones obedecen a que hoy –como lo señala el INEGI–, seis de cada 10 mujeres cumplen el rol de padre y madre a la vez y se carece de una “guía orientadora en casa, porque sale a buscar el sustento económico”, dijo.
La activista social contra el bullying detalló que la agrupación que lidera impulsa programas serios y responsables en distintas escuelas del país donde se sufre acoso escolar.
Estos trabajos son monitoreados y certificados para demostrar que se apliquen estrategias eficaces de atención, cuyo objetivo es impactar a los 24 millones de alumnos del sistema de educación básica, dijo.
“Hemos tenido una efectividad de hasta 60 por ciento en la baja de violencia en las escuelas, sobre todo en municipios considerados de mayor incidencia; con ello ha disminuido la delincuencia, porque nuestro trabajo está marcado por la directriz de sensibilización”, refirió.
Valle Herrera mencionó que los interesados pueden remitirse a la página web www.fundacionenmovimiento.org.mx
En este espacio podrán informarse sobre las medidas de atención personalizadas sobre acciones que promueven la sana convivencia entre niños, jóvenes y adultos por medio de campañas de detección y concienciación de actos que amenazan la integridad física y moral, puntualizó.

Notimex

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...