sábado, 14 de junio de 2014

Listo este mes, el programa de rehabilitación de la línea 12: GDF

Ciudad de Méx.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puntualizó que elabora un programa de rehabilitación de la línea 12 del Metro "bajo esquemas más rigurosos de seguridad y confort", el cual, dijo, estará listo este mes con el propósito de que el servicio "no vuelva a ser suspendido".
"El programa de rehabilitación estará listo este mismo mes, no en julio como se informó en abril, cuando se le delegó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) la responsabilidad de diagnosticar y rehabilitar la línea 12 del Metro", explicó.
Por medio de un comunicado, el gobierno capitalino remarcó que se trabaja en la rehabilitación de las 11 estaciones que se encuentran cerradas desde marzo pasado "con celeridad y responsabilidad", y que el principal objetivo es garantizar su funcionamiento a la brevedad posible.
Detalló que entre los primeros trabajos de rehabilitación se encuentran las simulaciones, en las que probarán distintos tipos de rueda y de riel en el tramo cerrado del viaducto elevado de la línea, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera (curvas 11 y 12), las cuales estarán a cargo de la empresa Systra, en coordinación con Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y Operadora de Transportes Públicos de la Región de París.
Señaló que para realizar la rehabilitación la Sobse contará con el apoyo de especialistas de Systra, TSO y expertos mexicanos el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, y el vicepresidente para América Latina de Systra, presentaron el diagnóstico final que llevó a cabo la empresa francesa sobre la llamada línea dorada, la cual, se recordó, "fue en su momento el proyecto de construcción más importante no sólo de la ciudad de México, sino del país".

El consumo se rezagó debido a la reforma fiscal, asegura Citigroup

México,D.F.- El consumo se rezagó en México "debido a la incertidumbre causada por la reforma fiscal y los mayores impuestos", aseguró Citigroup, propietario de Banamex, en un reporte sobre el sistema bancario que opera en el país.
La disminución de la actividad ocurrió en un momento en que, de acuerdo con el consorcio financiero, existen temores por el aumento de las deudas vencidas en los préstamos al consumo.
"La Comisión Bancaria y de Valores está realizando inspecciones del crédito al consumo de la mayoría de los bancos, después de percibir un repunte de la deuda incobrable del consumidor", aseguró Citi.
Entre el 14 y 16 de mayo, Citi llevó a un grupo de inversionistas a reuniones con directivos de los principales bancos que prestan servicios en México, de acuerdo con el reporte, fechado el 12 de junio.
A partir de esa visita, Citi consideró que en el primer trimestre de este año la cartera de crédito de los bancos que operan en el país aumentó a una tasa de 10 por ciento anual. Los créditos concedidos por el sistema a los corporativos han mostrado un desempeño "sólido", mientras que, apunta, la expansión de los préstamos personales ha sido más débil.
Incluye un comentario de Santander, el cuarto banco del sistema, de que su meta de crecimiento de cartera de 15 por ciento para 2014 "podría ser difícil de alcanzar debido a una debilidad económica mayor que la esperada".
De su encuentro con autoridades financieras, en particular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Citi considera que existe potencial de crecimiento en el largo plazo, pero se dará una desaceleración en el corto.
"El crecimiento del crédito del sistema bancario mexicano ha sido tres veces superior al aumento del producto interno bruto (PIB) y la CNBV no quiere ver un crecimiento excesivo de la cartera crediticia por encima de este multiplicador de tres veces el crecimiento de la razón crédito-PIB", menciona el reporte.
Con un aumento del PIB de aproximadamente 3 por ciento, un crecimiento de la cartera de 10 por ciento es adecuado, considera. Sin embargo, abunda, si el crecimiento del PIB se acelerara, por ejemplo a 5 por ciento, entonces sería normal esperar un mayor aumento de la cartera crediticia.
El aumento anual de la cartera crediticia del sistema bancario mexicano se ha desacelerado recientemente a aproximadamente 10 por ciento a finales del primer trimestre de 2014, frente a 13 por ciento a finales del primer trimestre de 2012, debido a una desaceleración en el crecimiento del crédito al consumo, de 19 por ciento anual a 9 por ciento anual, abundó.
"La CNBV está realizando inspecciones del crédito al consumo de la mayoría de los principales bancos, después de percibir un repunte de la deuda incobrable del consumidor", aseguró.
La cartera vencida general del crédito al consumo en el primer trimestre de 2014 sólo ha subido 20 décimas de punto en comparación anual, pero ha habido un aumento anual de 2 por ciento en la cartera vencida ‘ajustada’ (que incluye castigos, préstamos que se asumen como incobrables, en los pasados 12 meses) de 12.2 por ciento a 14.25 por ciento del total prestado.
En particular, la cartera vencida "ajustada" de los créditos de nómina se ha expandido 2.5 puntos porcentuales a tasa anual para llegar a 12.5 por ciento en marzo. Por el contrario, la cartera vencida "ajustada" de tarjetas de crédito ha aumentado menos, 1.5 puntos, a 15.7 por ciento.

Empleo al alza, señal de crecimiento: Secretaría de Hacienda

México, D.F.- Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que a pesar de que el Banco Mundial  (BM) tiene una expectativa inferior a la que ha realizado la Secretaría de Hacienda de 2.7 por ciento para todo el año, la dependencia federal no prevé por lo pronto otro ajuste a la baja, del crecimiento que estiman al final del año.
“No tenemos ninguna indicación o motivación para modificar nuestro pronóstico de crecimiento, de hecho las cifras que estamos conociendo, como el anuncio que hizo el IMSS de que el empleo formal creció 3.2 por ciento en mayo, particularmente en el sector de la construcción, y que la mitad de estos empleos se están generando para los trabajadores que ganan entre 3 a 6 salarios mínimos, y 20 por ciento de trabajadores que ganan más de 7 salarios mínimos, nos llevan a confirmar que la economía mexicana mantendrá una recuperación en lo que resta del año.
En lo que respecta a las estimaciones del BM, el funcionario reitera que es un reflejo de que la economía a escala internacional no está creciendo a los niveles esperados este año, situación que afecta también al país.
“A escala global se está creciendo menos de lo que se esperaba, y se hizo un ajuste a la perspectiva de crecimiento para todo el mundo, para América Latina y, en particular para los países emergentes, y eso incluye a México”, explicó.

Finaliza mezcla mexicana con avance de 47 centavos

Ciudad de Méx.- En la última jornada de la semana, la mezcla mexicana de exportación mantuvo su tendencia alcista y registró un incremento de 47 centavos respecto a su última cotización.
Así el petróleo nacional se ofreció en el mercado internacional en 101.60 dólares por tonel, informó Petróleo Mexicanos (Pemex).
En tanto, especialistas de Bursamétrica apuntaron que los precios del combustible fósil en el mercado se dispararon ante las preocupaciones por las posibles interrupciones de suministros de crudo en Medio Oriente.
Así, el crudo Brent del Mar del Norte alcanzó un incremento de 48 centavos y se vendió en 113.50 dólares; mientras que su contraparte, el West Texas Intermediate (WTI) se ofertó en 106.70 dólares, es decir, una ganancia de 17 centavos.

Combate a 'bullying' es prioridad del Congreso: Beltrones

Ciudad de México.- El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, señaló que se cuenta con varias iniciativas para aprobar una legislación que refuerce las medidas que anunció recientemente el gobierno federal para atender de manera integral ese fenómeno.
En entrevista, Beltrones Rivera consideró que este problema debe atenderse en la escuela, en el seno de las familias y la comunidad.
Recordó que en los últimos días se ha comentado mucho el tema de las agresiones y acoso en las escuelas de educación básica del país, que en ocasiones ha llegado a grados inauditos de violencia, causando heridas graves e incluso cobrando la vida de adolescentes.
Desde el inicio de la actual legislatura, dijo, el bullying ha merecido la atención de la Cámara de Diputados.
Indicó que en octubre de 2012 los diputados presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para prevenir y controlar la violencia y el acoso escolar, la cual fue aprobada en abril del 2013 y actualmente está en revisión en el Senado.
Considerando otras iniciativas que se analizan en ambas cámaras del Congreso, podrá aprobarse una legislación que refuerce las medidas que anunció el gobierno federal, “atendiendo de manera integral ese fenómeno en la escuela y en el seno de las familias y la comunidad”, expuso.
El legislador priista señaló que además, uno de los instrumentos con que ya se cuenta, merced a la reforma educativa aprobada en 2013, es el fortalecimiento de la autogestión de las escuelas, mediante los Consejos Escolares de Participación Social.
Estos consejos, precisó, son instancias de coordinación con las autoridades escolares y los gobiernos municipales, “de tal suerte que los centros educativos tengan el apoyo necesario para prevenir y eliminar esa práctica”.
 
Notimex

Comuneros de Uruapan queman vehículos oficiales y bloquean carretera

Morelia Michoacán.- Comuneros de Capacuaro, municipio de Uruapan, incendiaron dos vehículos oficiales y bloquearon la carretera Uruapan-Paracho para exigir apoyo del programa Empleo Temporal y una reunión con el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, pues desde hace dos años les prometieron ayuda y "todo quedó en mentiras".
Los inconformes, algunos encapuchados, armados con piedras y palos retuvieron una patrulla municipal, tres camionetas de la CFE y dos vehículos del gobierno del estado
Secuestraron dos taxis.
Llevaron   a cabo una camioneta de la CFE y una patrulla municipal. Amenazaron con quemar un vehículo cada dos horas si no hay respuesta de las autoridades. Dijeron que la medida también responde a los golpes que recibieron el jueves en Morelia de policías estatales.
En Morelia, frente a Casa de Gobierno, unos 120 comuneros de Capacuaro fueron desalojados por negarse a desbloquear el Libramiento Sur, que mantuvieron cerrado durante cerca de tres horas. Un comunero resultó lesionado y varios golpeados. Después la propia policía los subió a los autobuses en que llegaron para que se regresaran a su pueblo. Los purépechas responsabilizaron del desalojo al subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa.

Instala la Secretaría de Salud mesas de trabajo en el Primer Foro de Salud Ambiental

Xalapa, Veracruz.- El cambio climático, el agua, la gobernanza, los residuos urbanos y peligrosos, así como las sustancias tóxicas, fueron los temas de mayor interés planteados, a través de seis mesas de trabajo, instaladas durante el Primer Foro de Salud Ambiental realizado por la Secretaría de Salud (SS).
Se informó que durante la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Salud Ambiental, celebrada, con la asistencia de la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Rocío Alatorre Eden Wynter; los secretarios de Salud, Juan Antonio Nemi Dib y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, entre otros representantes de instituciones gubernamentales, académicos, investigadores y asociaciones civiles.
En su intervención, Alatorre Eden Wynter destacó que Veracruz es el único estado que presenta una iniciativa para trabajar en la materia luego de más de 20 años de presentarse los primeros estudios relacionados con la salud ambiental es Veracruz; por lo que propuso priorizar los temas, con un enfoque local, para obtener mayores resultados como la mejora de la calidad del aire a través de un transporte público sustentable.
Por otra parte, la directora de Salud Ambiental de la SS, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, informó que durante el Foro del jueves la mesa de Cambio Climático y Salud fue de las más asistidas por abordar las temáticas relacionadas con las enfermedades transmitidas por vector, daños a la salud por inundaciones y eventos extremos, y sobre todo la importancia de la educación, efectos del cambio y la adaptación al mismo.
Azamar Arizmendi dijo que otras de las mesas instaladas fueron Gobernancia y Salud, sobre políticas públicas a aplicar, calidad del aire, cambio climático y su afectación en los asentamientos irregulares, y los plaguicidas. También, Sustancias Tóxicas: Plaguicidas, Hidrocarburos y Metales; Residuos Sólidos Urbanos; y Residuos Peligrosos.

Ningún familiar de Owen, calificado para cuidarlo

Toluca, México.- Ni el padre biológico, ni las abuelas o tía materna de Owen calificaron de entrada para cuidar al pequeño de cinco años, por lo que este se encuentra en la Villa Hogar del DIF de Toluca, con una madre sustituta, en un proceso de recuperación luego de que fue agredido a golpes y sufrió perforación de intestinos y quemaduras en diversas partes del cuerpo, presuntamente por el novio de su madre, informaron fuentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Luego de que médicos del hospital del ISSEMyM Ixtacala dieron de alta a Owen, el pequeño pudo haber sido entregado a algunos de sus familiares cercanos, como a su padre biológico o a sus abuelas e incluso a una tía que solicitaron la custodia del niño, no obstante “de entrada” no calificaron para recibir al menor, indicaron fuentes del DIF.
Para entregar a Owen, los familiares del niño son analizados por un equipo de expertos en psicología, psiquiatría, trabajo social, derecho y pediatras, que calificarán a la persona adecuada para el cuidado del pequeño de cinco años de edad, afirmaron fuentes del sistema.
La solicitud de una pareja de franceses, que querían adoptar a Owen, tiene pocas o nula posibilidad, porque primero un juez deberá determinar si la madre de Owen –Irma Virginia Salazar Velasco presa en el penal de Cuautitlán- perderá la patria potestad del pequeño, señalaron fuentes oficiales.
“Si la madre de Owen pierde la patria hay unas 250 parejas en lista de espera para adoptar un niño en el DIF mexiquense”, afirmó la fuente.
La lista de parejas que desean adoptar un niño, son sometidas a exámenes psicológicos, económicos, sociales y hasta de entorno con sus vecinos, para indagar o descartar si son violentos o aptos para el cuidado de un niño, apuntó el vocero del DIF.potestad y ninguno de los familiares es apto para cuidarlo o asumir la custodia del niño,
En tanto Owen, no puede recibir visitas de sus familiares y es cuidado por una joven madre sustituta en una cabaña de la Villa Hogar, que es una pequeña casa con dos habitaciones, sala comedor, baño y una cocineta, donde él convive con dos niños más de su edad.
Aquí las madres sustitutas, cuidan a un núcleo de niños, como su familia e incluso los llevan a escuelas cercanas a la Villa Hogar.

Excelsior

El PRD se retiró de los debates

Ciudad de Méx.-El PRD culminó una semana de amagos y advertencias que amenazaban con aplazar la discusión de la reforma energética. Los legisladores encabezados por Miguel Angel Barbosa abandonaron intempestivamente el salón donde sesionaban las comisiones. Sin embargo, la reunión no colapsó, pues tras el abandono perredista los senadores de PRI y PAN siguieron con la sesión, en la cual mantuvieron la discusión de la Ley de Hidrocarburos en lo general y en lo particular.
“Ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad”, les soltó el coordinador de los senadores perredistas al anunciar que su partido abandonaba el salón.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, acusó al PRD de usar tácticas dilatorias para evitar la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.
El priista calificó la actitud de “chicanerías” y señaló: “No vamos a permitir ni el chantaje ni las tácticas dilatorias”.
Los perredistas se levantaron de la mesa de discusión luego que PAN y PRI desconocieron el acta de la reunión extraordinaria  de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el panista Javier Corral, lo que se calificó de una violación al reglamento del formato de discusión.
El argumento perredista fue desconocido por los priistas y panistas, lo que provocó que Barbosa tronará contra Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. “Eres un descarado”, gritó el líder del PRD en el Senado.
De igual manera, el perredista Isidro Pedraza, secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, aseguró que el documento, firmado por la priista Ivonne Álvarez, también secretaria de dicha comisión, tiene la legitimidad pertinente y en él se establece que se viola el procedimiento con el actual formato de discusión.
Pedraza acusó que después de que la Comisión de Estudios Legislativos se enteró del documento, Gracia le hizo un “interrogatorio policiaco” para preguntarle los detalles de la reunión e incluso, agregó, su coordinador en el Senado, Emilio Gamboa, “la recriminó fuertemente y la regañó por haber aceptado los términos en los que se iba a redactar el dictamen que se estaba presentando”.
Finalmente, el PRD abandonó el salón y advirtió que no volvería  hasta que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, estuviera presente para que diera su opinión jurídica del caso.
“Estoy convocando a mi Mesa Directiva el lunes a las 9 de la mañana y mandando la información necesaria, para que el lunes el senador Rosas Aispuro, como vicepresidente sea el ponente, junto con Servicios Parlamentarios para que nos llegue un proyecto que se conozca y a las 24 horas de eso, si la Mesa está de acuerdo, estaría en la posibilidad  de votarse”, dijo Cervantes.

Insuficientes, trabajos creados en Edoméx

Toluca, Méx.- Para terminar con el desempleo del Estado de México, que suma casi el medio millón de personas en esta condición, se necesita por lo menos la creación de 10 mil plazas formales de manera mensual reconoció Javier García Berjos, secretario del Trabajo.
Cuestionado sobre la información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la cual se afirma que uno de los estados que menos registró plazas ante la institución fue el mexiquense, colocándolo en el vigésimo noveno lugar nacional, el funcionario rechazó las cifras, tal cual lo ha hecho con las del INEGI que coloca a la entidad como una de las que registra mayor desempleo.
“La manera en que el boletín del IMSS se emitió, es un cambio porcentual generado de mayo a mayo, hoy día lo que puedo decir es que el Estado de México ha generado durante este año 24 mil plazas de trabajo formales, lo que nos ubica como las cuarta entidad del país en generación de empleos”.
Las cifras del Secretario del Trabajo y las de la dependencia Federal, éste última señala que de las 530 mil 318 plazas registradas en el país, en un año, sólo el 0.9 por ciento corresponden al territorio mexiquense.
“El cambio porcentual de las cifras del IMSS de mayo 2013 a mayo 2014 inclusive nos registran un aumento porcentual del 65 por ciento, pero estas cifras no nos favorecen porque tenemos muchas población económicamente activa en comparación a otras entidades”
Finalmente insistió en que las cifras dadas a conocer en las últimas semanas de la creación de 24 mil plazas son las reales, aunque para abatir el desempleo tendrían que generar una 10 mil plazas mensuales.

Asaltante en el Four Seasons huyó a Neza

Nezahualcóyotl, México.- Las cámaras de seguridad de la ciudad captaron su escape, pero además grabaron cuando un familiar de la víctima los siguió a bordo de su vehículo.
El sujeto que baleó a un empresario en el hotel Four Seasons de Paseo de la Reforma, el domingo pasado, huyó junto con su cómplice hacia Nezahualcóyotl, estado de México.
Las cámaras de seguridad de la ciudad captaron su escape, pero además grabaron cuando un familiar de la víctima los siguió a bordo de su vehículo, un Honda Civic de color blanco.
Esa persona incluso se acercó a un agente de la policía de Tránsito que estaba parado en un semáforo cercano al hotel para pedirle ayuda.
Ese uniformado aparentemente subió al auto y se sumó a la persecución.
Avanzaron por Paseo de la Reforma, Sevilla, después pasaron por avenida Chapultepec, se incorporaron al desnivel de Lieja y posteriormente tomaron el Circuito Interior. Ahí les perdieron la pista.
Las cámaras detectaron que después de avanzar por Circuito Interior los ladrones se dirigieron hacia el Aeropuerto, tomaron avenida Oceanía y se incorporaron a la avenida Central, para finalmente dirigirse a Nezahualcóyotl, estado de México.




El Universal

Chicoloapan vivió el mundial en Grande

Chicoloapan, México.- Con el ánimo y entusiasmo de que los chicoloapenses disfruten del mundial y apoyen a la selección nacional en sus partidos dentro de la Copa del Mundo Brasil 2014; el gobernador Eruviel Ávila Villegas en coordinación con el presidente municipal de Chicoloapan, Andrés Aguirre Romero instalaron a un costado del palacio municipal una pantalla gigante como punto de reunión para que chicos y grandes acompañados de sus familias y amigos disfrutaran en sana convivencia este evento.
Con sorpresas, regalos y rifas  fue amenizada la transmisión, en el medio tiempo se agasajó a los invitados con un rico buffet de guisados acompañados de refrescos y agua de sabor sin olvidar  las ricas botanas que fueron repartidas en el transcurso del encuentro.
Al final de los dos primeros partidos, Aguirre Romero rifó playeras oficiales de la selección mexicana entre los aficionados.

Recuperación del Nevado de Toluca afecta intereses de taladores

Toluca, Méx.- La recuperación ambiental del Nevado de Toluca toca muchos intereses, sobre todo los de aquellos que deforestan los bosques y venden la madera de manera ilegal, dijo Ignacio Pichardo Pagaza, coordinador del programa de Recuperación y Manejo sustentable del Xinantécatl.
Durante la puesta en marcha de una serie de encuentros con el magisterio estatal, a quienes se les pide que difundan entre sus alumnos la verdad sobre el programa de recuperación ambiental del Nevado de Toluca, Pichardo Pagaza señaló que son esos intereses oscuros los que se han convertido en oposición a estas acciones que sólo buscan el bienestar de quienes viven en torno al volcán.
Pichardo Pagaza dijo que el magisterio mexiquense tiene gran autoridad moral, por lo que serán los mentores quienes apoyen a la autoridad para difundir los muchos beneficios que traerá al Nevado de Toluca su cambio de categoría ambiental para la preservación.
Afirmó que la falta de información suficiente sobre este tema ha dado lugar a rumores tales como que "el Nevado de Toluca para un desarrollo urbano y una pista para esquiar en nieve".


Recibe DIF Municipal unidad de transporte adaptada

Alejandro Narváez Ibarra
 
Tres Valles Veracruz.- Después de escuchar las palabras de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla quien mencionó que en Veracruz se tiene el mejor sistema de rehabilitación de toda la república mexicana porque cuenta con centros de atención en toda su geografía donde es cada vez mayor el número de pacientes que se rehabilitan.
Por lo que al reconocer el respaldo de la presidenta estatal del DIF en favor de la atención a la discapacidad, Faride Cano Aguilera destacó que para el DIF municipal es un referente en el tema pues en lo que va de la administración, de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, han realizado vistas de supervisión y apoyo en los programas que se aplican en toda la entidad veracruzana.
Por lo que la titular del DIF Municipal agradeció el trabajo de la presidenta del DIF Estatal por lograr el cometido de dar cobertura en toda la geografía veracruzana además de la atención en las unidades básicas de rehabilitación (UBR) que se dan en todos los municipios veracruzanos por lo que acciones como la de dotar a tres valles con una unidad de transporte adaptado será de gran utilidad y beneficio para cientos de pacientes tresvallenses pues gracias a ello cada vez es mayor la cantidad de personas que se rehabilitan.

Despojo de tierras se incluye también en la Ley Eléctrica

México,D.F.-La pretensión de despojar a propietarios, comuneros y ejidatarios de tierras y bienes en los que haya yacimientos de petróleo y gas se extendió también para el caso de instalaciones eléctricas.
En el proyecto de dictamen de nueva ley para ese sector, dado a conocer por los presidentes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, se señala que el gobierno decretará, en un plazo de 10 días, la expropiación de terrenos y propiedades requeridos por las empresas nacionales y extranjeras que tengan contrato para generar y comercializar electricidad, en caso de que no hayan llegado a un acuerdo sobre la indemnización respectiva.
La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sobre la nueva ley de la industria eléctrica no consideraba llegar a expropiar tierras y propiedades, pero en el proyecto de dictamen que ya circula en el Senado se incluyó esa medida, junto con otras modificaciones.
En el capítulo VII, título segundo, del proyecto de dictamen se autoriza a las trasnacionales eléctricas a negociar con los dueños de los predios "la contraprestación" que les deberán pagar por rentar o comprar los terrenos donde construirán instalaciones de electricidad, generadores o ductos, pero el valor de los terrenos se acordará con un organismo oficial, de acuerdo con la Secretaría de Energía, no con los propietarios.
Al respecto, la senadora Dolores Padierna, del PRD, dijo que su bancada tiene reservados todos los artículos de la ley de hidrocarburos donde se establece el despojo de tierras, y lo propio hará en el caso de la industria eléctrica. Vamos a proponer cambios y que se señale expresamente que tales disposiciones no se aplicarán a superficies ocupadas por pueblos y comunidades indígenas
Por su parte, su homólogo Manuel Bartlett, del PT, dijo que sería gravísimo que tales normas se aprueben, ya que rompen el sistema de propiedad social.
Entre las modificaciones hechas a la propuesta original de Peña Nieto está precisamente que "procederá la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica".
Se resalta en el proyecto de dictamen que "las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas".
Que "la Federación y los gobiernos de los estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal contribuirán al desarrollo de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, mediante procedimientos y bases de coordinación que agilicen el otorgamiento de los permisos y autorizaciones en el ámbito de su competencia".
Asimismo, define que las empresas nacionales y extranjeras "podrán acordar la adquisición, uso, goce, servidumbre o afectación de la modalidad idónea para el desarrollo de su proyecto eléctrico", entre ellas el arrendamiento, ocupación superficial, comodato, compraventa y permuta.
La "contraprestación" comprenderá pago en efectivo o en especie, o el compromiso de contratación del propietario o titular del bien o derecho de que se trate.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) mediará entre el afectado y la empresa contratista, y podrá "sugerir" la forma de adquisición o uso de los terrenos o propiedades donde se habrá de construir estructura eléctrica. Además, en caso de que el propietario no acepte los avalúos particulares, este instituto será el encargado de fijarlos.

Avanza regularización de comercios dedicados a la venta de alcohol

Chimalhuacán, Méx .- Con el objetivo de continuar con la regularización de establecimientos comerciales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, el Comité de Riesgos Sanitarios de Chimalhuacán realizó su cuarta sesión bimestral.
Durante la reunión, personal de salud y protección civil analizaron diversos trámites de factibilidad para la operación de bares, presentados por los dueños de dichos establecimientos.
Conforme a los lineamientos de salubridad, protección civil, espacios libres de humo de tabaco y su ubicación geográfica, la comisión reguladora rechazó la apertura de un nuevo local y aprobó la factibilidad de otro.
El presidente suplente del Comité, Carlos Rivera Valverde, informó que Chimalhuacán es uno de los municipios más adelantados en la materia.
“Desde el pasado mes de octubre, cuando se conformó el Comité de Riesgos Sanitarios, hemos regularizado a más del diez por ciento de los establecimientos dedicados a la venta de alcohol… es una cifra modesta pero confiamos en tener resultados importantes a final del año”.
El también director de Salud Municipal, informó que el trámite de factibilidad es gratuito.
Los establecimientos deberán adecuar todas anomalías que el Comité municipal considere pertinentes.
 “El Consejo Rector de Impacto Sanitario del Estado de México (CRISEM) es el encargado de verificar que se cumplan los criterios, si no se cumple se clausura el local hasta que se realicen las adecuaciones… a nosotros sólo nos toca emitir el dictamen.”
Reiteró que los dueños de este tipo de establecimientos están obligados a cumplir con las nuevas disposiciones de factibilidad, de lo contrario pueden alcanzar sanciones de hasta cinco mil salarios mínimos.

Reality mexiquense

FORO SI AFORO

Dice el dicho que el “miedo no anda en burro” así que el gobierno del Estado de México no se quiso arriesgar a que los trabajadores de antros clausurados en el valle de México le hicieran una nueva manifestación a Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, por ello, no hizo público un foro contra la trata.
Sólo el gobierno del Estado de México a través de un comunicado, dio a conocer que con el foro en Ecatepec, inicia otros 21 en el territorio mexiquense, en los que se prevé la participación de 25 mil personas. En esta ocasión, no se difundió el foro y mucho menos se invitó formalmente a los medios de comunicación para llegar a cubrir la nota.
En Ecatepec, según el comunicado, asistió el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, quien acompañó a Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.
Según Arturo Osornio en la entidad existe compromiso para combatir este delito, lo cual ha quedado de manifiesto en la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas. Lo que creemos otros es que se ataca el problema en el papel y no en los hechos.
De acuerdo con las estadísticas de la trata de personas considerada como la esclavitud moderna, el 79 por ciento de las víctimas son sometidas a explotación sexual, el 18 por ciento a explotación laboral y el 3 por ciento a otro tipo de actividades; y las principales víctimas de este delito son niños, mujeres, indígenas y migrantes indocumentados.

viernes, 13 de junio de 2014

México es ya un jugador global más relevante, afirma canciller

México, D.F.- .- Los cambios estructurales internos y la capacidad de pertenencia a muchos foros y organismos internacionales han hecho de México un jugador global más relevante, afirmó en Inglaterra el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
Al ofrecer la conferencia "La política exterior de México: aprovechando la transformación nacional" en el Chatham House de Londres, destacó que hay muy pocos elementos de la realidad mexicana que no han sido transformados en la perspectiva de su arquitectura legal en los últimos 18 meses.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que estos cambios han permitido a México modificar también la forma como participa en el ámbito internacional, mediante una política exterior de diálogo exitoso y de mucho provecho.
"México, por razones estructurales, tiene que ser parte del diálogo global en varios elementos.
"Es muy difícil abordar el tema de migración sin tener a México en la mesa; es muy difícil hablar de los retos relacionados con el crimen organizado si México no está presente", así como del cambio climático por su biodiversidad, dijo.
Indicó que desde la última ocasión en que el país participó en ese mismo foro el presidente Enrique Peña Nieto habló de su agenda de reformas, de sus pilares, de los desafíos de hacer que la democracia funcione.
"Desde aquel momento hemos logrado aprobar más de 10 reformas constitucionales, lo que es relevante si se toma en consideración que una reforma constitucional requiere la aprobación de dos tercios del Congreso y de la mitad de las legislaturas locales", refirió.
Meade Kuribreña agregó que se han tenido además 95 iniciativas aprobadas a un nivel secundario, lo que requiere de una mayoría simple.
Puntualizó que ahora una de las cosas de las que México habla es de cómo aprovechar esas reformas y cómo esas reformas cambian el diálogo que tiene en distintos lugares.
En cuanto a la política exterior, indicó que se toman en cuenta no sólo los elementos estructurales: el tamaño de su población, su ubicación geográfica, el tipo de problemas o retos que tenga, sino también a dónde pertenece este país.
Expuso que existen muchos elementos, muchas pertenencias que un país tiene que considerar al decidir sobre qué hablar y con quién hablarlo, y una de ellas, dijo, una de las condiciones para el diálogo, tiene que ver con la geografía.
Agregó que una segunda esfera tiene que ver con las pertenencias económicas, pues no todas están condicionadas por lo geográfico, y destacó la participación de México en el G-20 en donde tiene mucho sentido revisar el tipo de marco legal y el tipo de relación que tiene con cada uno de sus miembros.
El canciller manifestó que otra área de pertenencia que va más allá de los aspectos económico y geográfico guarda relación con las tareas y los temas que defiende de manera multilateral.
En este contexto, aseveró que México es un Estado caribeño, centroamericano y latinoamericano, que forma parte de la Cuenca del Pacífico, tiene fuertes relaciones con Asia, Europa, África, Norteamérica, y por tanto se ha convertido en un aliado estratégico para todo el mundo.

NOTIMEX


Investigarán los supuestos abusos de los agentes fronterizos contra los menores ilegales

México.-El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, ordenó  investigar la denuncia de abuso generalizado de niños indocumentados que viajan solos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza. "Déjenme asegurarles que esos alegatos serán investigados", dijo Kerlikowske en una rueda de prensa junto al secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, poco después de haber firmado una orden para la investigación.
Antes, al participar en un foro sobre la frontera Estados Unidos-México, organizado por el Centro Woodrow Wilson, Kerlikowske se declaró "decepcionado" por la denuncia presentada por un colectivo de organizaciones encabezadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). "Déjenme decir que las quejas, que no he leído, ciertamente serán investigadas, pero tengo que decir que estoy un poco decepcionado con esta", dijo al defender el trabajo y la manera como muchos agentes han respondido a esta crisis. "Es una situación que te rompe el corazón. Nunca he visto un esfuerzo más humanitario de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza", indicó el funcionario al ser cuestionado al respecto. Señaló que muchos agentes han traído ropa de sus propios hijos para estos menores, "preparan fórmula para bebés, calentaban burritos en hornos de microondas hasta que llegaron recursos adicionales, y por cierto, las cosas son mejores". La queja dio cuenta de "decenas de ejemplos de abuso verbal, físico y sexual y de detención prolongada en condiciones miserables" de estos menores, provenientes en su mayoría de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. "Los niños denunciaron haber sido recluidos en celdas insalubres, hacinados y con un frío de congelación, y aproximadamente el 70 por ciento de ellos informó que se les detuvo más allá del período de 72 horas que establece la ley", se indicó en la denuncia.





Recibe Manuel Rosendo Pelayo petición de rehabilitación de escuela Landero y Coss

San Andres Tuxtla .-Siendo uno de los íconos educativos más importantes no sólo en el municipio sino en la región, la escuela primaria Landero y Coss ha albergado a cientos de generaciones, entre sus estudiantes quien dirigiría la administración pública, Manuel Rosendo Pelayo, es por ello que hoy al recibir la petición de Rosa Luisa Moreno Barragán,  alumna, para la rehabilitación del inmueble refrendó su compromiso para la mejora no sólo de ésta sino de la infraestructura educativa municipal.
“Tengo un compromiso con el sector educativo, además del cariño que me une como ex alumno, uno de mis proyectos es justamente la mejora del inmueble en el que podemos crear un teatro pues el edificio es emblemático de nuestro municipio, estamos trabajando en ese proyecto”, advirtió Manuel Rosendo Pelayo.
Autoridades escolares, padres de familia y la niña Rosa Luisa expresaron al munícipe las necesidades y se congratularon del compromiso del alcalde con la educación.
Manuel Rosendo Pelayo aseguró que las estrategias se están creando con base en el acercamiento no sólo con directivos y docentes sino con alumnos y padres de familia que exponen todo lo que requiere la educación municipal.
“Entre mis prioridades está la de lograr la mejora de la educación, es uno de los sectores más exigentes, en donde las necesidades apremian y para ello debemos continuar con la coordinación pues la autoridad no puede sola, sin embargo los esfuerzos están canalizados para acercar la tecnología a cada uno de los niveles de educación y por supuesto mejorar la infraestructura”, concluyó Manuel Rosendo Pelayo.

El director de CAF: "Hacen falta conclusiones que limpien a quienes no tienen que ver"

Ciudad de  Méx.-El director de Constructores y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Maximiliano Zurita, habla sobre el informe que este jueves se dio a conocer sobre la Línea 12 del Metro del que se desprende que "la incompatibilidad de los rieles con la medida de las ruedas fue la principal causa del problema".
Se trata de un informe preliminar aunque se haya presentado como definitivo ya que todavía hay que realizar una serie de pruebas y estudios", comentó en una entrevista con MVS Noticias. Entre estas pruebas está la de hacer una serie de modificaciones a las vías y luego a los trenes con el objeto de "poder determinar si el perfil de las rueda de los trenes es compatible con la vía". El perfil de la rueda los proporcionó Metro Zurita aclara que "el perfil de la rueda es el que proporcionó el proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo. Es importante aclarar que todas las especificaciones fueron proporcionadas por ellos y que bajo contrato teníamos la obligación de fabricar los trenes con esas especificaciones". "Después, se probaron y se supervisaron", alega Zurita quien añade que, por tanto, "solicitaremos que intervenga un perito técnico independiente para saber qué fue lo que realmente sucedió". Sobre el desgaste ondulatorio en los rieles, "tengo que decir que es un fenómeno que se presenta con mucha frecuencia en todos los sistemas de trenes. Y cuando sucede hay que analizarlo, estudiarlo y atacarlo". "Para cada causa hay una medida de mitigación diferente y eso no se ha hecho", comentó. Zurita opina que lo más importante es que se reinicie el servicio de la Línea 12 ya "está afectando a mucha gente".

El IFT retrasa tres meses las fechas para la licitación de las televisiones en abierto

México,D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha decidido modificar las fechas de la convocatoria para licitar las frecuencias de la televisión abierta. Será los días 2 y 3 de septiembre El objetivo es dar mayor certeza a los interesados y contar con el mayor número de participantes, según reporta MVS Noticias. Durante una sesión extraordinaria, el Pleno de IFT aprobó́ modificar las fechas contenidas en los numerales 2.2 y 2.3 de la Convocatoria a la Licitación Pública para Concesionar dos Cadenas Nacionales de Televisión abierta. En el comunicado se informa que el Pleno resolvió́ modificar las fechas para que los interesados presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, de los días 16 y 17 de junio, a los días 2 y 3 de septiembre del presente año. Toda vez que este es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación, así como las fechas siguientes.
El IFT reconoció que el Pleno tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento. Asimismo afirmó que con esta decisión, el Pleno del IFT permite que los posibles interesados en participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá́ a las concesiones objeto de la misma, lo que podría incidir en su voluntad de participar o en sus posturas.



Encabezó Peña Nieto reunión con gabinete

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en la Residencia Oficial de Los Pinos una reunión con integrantes del gabinete legal y ampliado, con quienes revisó diversos temas de la agenda nacional. Además el mandatario federal y su esposa Angélica Rivera de Peña se dieron tiempo para observar el partido de la Selección Mexicana de Futbol. Incluso en una de las fotografías difundidas por Presidencia de la República se observa el festejó del gol de México frente a su similar de Camerún en el Mundial de Brasil 2014. El mandatario federal estuvo acompañado también por algunos miembros del gabinete y del staff de la Presidencia de la República. La mayoría con corbata y otros con camiseta de color verde. Entre los funcionarios que vieron con el Ejecutivo federal el partido de fútbol está el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el coordinador general de Comunicación Social, David López, y el vocero Eduardo Sánchez. Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong vio unos minutos del partido en la pantalla gigante que se instaló en la explanada de la dependencia federal a su cargo. El encargado de la política interior vistió una playera de la Selección Mexicana que le obsequió un trabajador de la secretaría y estuvo acompañado por el oficial mayor de la Segob Francisco Márquez, entre otros funcionarios. En breve entrevista, Osorio Chong calificó el encuentro entre México y Camerún como un "partidazo" y resaltó el gran trabajo de los jugadores mexicanos que se impusieron a pesar de las "dificultades arbitrales".



Clausura PROPAEM 13 verificentros por diferentes irregularidades

Toluca, Méx.- Para combatir actos de corrupción en los procesos de verificación vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, (PROPAEM), ejecutó una resolución de procedimiento contra el Verificentro TO-976 ó GRUPO AMBIENTAL TOLUCA S.A. de C.V. ubicado en Paseo Tollocan Oriente número 706, en la colonia Izcalli Toluca.
Con esta acción suman ya 13 clausuras totales o temporales a este tipo de establecimientos en la entidad. Juan Jacob Pérez Miranda, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, refirió que dicha resolución impone una clausura por 15 días hábiles y una sanción económica de 333 mil 753 pesos, equivalentes a 5 mil 437 días de salario mínimo.
Esto debido a que el verificentro presentó documentación incompleta e inválida, ya que 65 certificados presentaron inconsistencias como falta de la copia de identificación oficial del poseedor del vehículo, falta de consulta de existencia de pago de multa extemporánea en los certificados de aprobación del primer semestre 2013 y se observaron faltantes de copias de la verificación del semestre inmediato anterior, así como la ausencia de copia del movimiento de alta de los vehículos verificados.
Agregó que se realizan inspecciones permanentes a los centros de verificación ubicados en la entidad, y que la meta es realizar al año 10 visitas de inspección a los 97 establecimientos que ofrecen este servicio.
Con estas actividades, al día de hoy se han realizado más de mil visitas de inspección, dando como resultado el cierre de 225 líneas de verificación, lo cual representa casi 8 líneas cerradas al mes.

Éxito de reforma electoral requiere responsabilidad compartida: INE

México,D.F.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los Congresos locales a desarrollar la ingeniería constitucional y legal que facilite la instrumentación de las nuevas disposiciones electorales en cada uno de los estados de la República.
Al participar en la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, advirtió que de no avanzar en la homologación de las legislaciones locales a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, se corre el riesgo de que fracase la reforma constitucional recientemente aprobada.
Advirtió sobre el panorama "si legisladores y autoridades electorales no asumimos la responsabilidad compartida de construir e instrumentar respectivamente un andamiaje institucional que favorezca la equidad y la imparcialidad en la competencia por el poder político en todos los procesos electorales del país".
De ser así, dijo, "no habrá estrella polar que nos pueda guiar hacia un futuro exitoso del sistema nacional de elecciones".
Además, sostuvo, habrán sido infructuosos los esfuerzos, que no han sido menores, para darle a los mexicanos un nuevo marco normativo electoral.
Acompañado por el consejero electoral, Arturo Sánchez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y Alvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo en Quintana Roo, Córdova Vianello afirmó que el órgano electoral está convencido de que su labor tendrá que ser de completa colaboración con los Órganos Públicos Electorales.
Al respecto sostuvo que "esa será la ventana de oportunidad para homologar exitosamente la calidad de las contiendas electorales en todo el país".
Lorenzo Córdova planteó que "desde mi perspectiva, la intención de los legisladores federales y locales no fue crear una relación jerárquica entre el INE y los OPLEs."
Sostuvo que "el espíritu de la reforma electoral fue crear una autoridad rectora que emita lineamientos, que garantice los mismos parámetros de aplicación de la ley por parte de las autoridades locales y que esté atenta al desarrollo de las contiendas para que la competencia electoral sea más equitativa e imparcial en todo el país".
Al dictar una conferencia ante diputadas y diputados de todo el país, afirmó "que el rol del INE no es un rol de jerarquías".
El INE, afirmó, "lo digo con todas las letras, y esto es algo que hemos consensuado, que hemos hablado en el Consejo General, no tenemos una vocación expansiva sino más bien de inyectar profesionalismo, colaboración y certeza jurídica en los procesos electorales locales".
Después de enumerar los principales puntos donde el instituto está afinando los distintos reglamentos sobre materias como la adecuación de los calendarios electorales, fiscalización local, geografía electoral, ubicación de casillas, educación cívica.

NOTIMEX


Detienen a perito por corrupción

Toluca, Méx.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron en flagrancia a Leo Castillo Aguilar, Perito en Criminalística de esta Institución, por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho.
La Procuraduría de Justicia mexiquense inició una investigación en contra de Castillo Aguilar, quien presuntamente pidió a un ciudadano una suma económica a cambio de alterar un informe pericial.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense, el imputado, acudió al domicilio del ofendido para realizar diligencias y recabar indicios, puesto que había sido víctima de un robo a casa habitación.
Tras realizar su trabajo presuntamente Castillo Aguilar solicitó al agraviado una suma económica a cambio de omitir algunos datos en el informe, argumentando que con ello el ofendido sería beneficiado.
El dueño del inmueble denunció los hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que se implementó un operativo en las inmediaciones del domicilio del afectado y se logró la detención del Servidor Público.
Castillo Aguilar fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl, quien luego de revisar las pruebas ofrecidas por esta Representación Social ratificó como legal la detención, lo vinculó a proceso por el delito que se le imputa y ordenó la separación del cargo del Servidor Público.

¡¡Alista la CFE el sistema de prepago mensual con lo cual se esperan abusos e incremento en las tarifas; habrá que tener mucho cuidado

 México .- Ya desde hace varios años en forma estratégica y a la vez perversa, personal de la Comisión Federal de Electricidad sacó de los domicilios particulares a la vía pública los medidores para hacer y deshacer con las tarifas cometiendo toda clase de abusos y atropellos y ahora no conforme con esto  como parte de los cambios que traerá consigo la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad maneja nuevos medidores con el sistema “punto de venta”, que funcionan con un modelo de prepago.
Pero ¡aguas!, la medida es opcional, voluntaria y gratuita y no obligatoria y tenga mucho cuidado, suena bonito que usted tenga el control de lo que va a consumir de luz, porque se asegura que si usted por ejemplo en forma bimestral paga algo así como 300 pesos, ahora será la misma tarifa pero mensual.
Al respecto, el superintendente en la zona Coatzacoalcos de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Jiménez Zavala, explicó que el cliente puede solicitar este nuevo esquema, que le permite pagar mensualmente su consumo de energía.
De acuerdo a sus ingresos, el cliente determina el día de pago de su energía, en días múltiplos de cinco -5,10, 15, 20 o 25- de cada mes, mismo que realiza mediante una tarjeta que contiene un chip con el que pueden leer el consumo del servicio y pagar directo en cajas la energía consumida.
De no aplicarse el pago en el día marcado, el medidor avisa al usuario del pendiente y tiene diez días “de gracia” antes de aplicar el corte con la suspensión del servicio, pero una vez pagado se realiza la reconexión de forma automática y ya no se cobra por la reconexión.
La tarifa es la misma que en los medidores convencionales, señalando que estos medidores son opcionales para el cliente, además que no implica recorte de personal, pues los trabajadores toman lecturas de todos los medidores y revisan el estado de los mismos.
Dijo que actualmente tienen 80 mil medidores instalados que pueden convertirse a este esquema de facturación, en Coatzacoalcos hay 106 clientes ya contratados con estos medidores.
Ya existen en diversas partes del País  miles de quejas contra las tarjetas de prepago
Antonio Macías Padilla, delegado estatal de la CFE, subraya que la contratación de la tarjeta es opcional, voluntaria y gratuita. Al menos 10 promotores de la empresa encargada del proyecto, han sido despedidos
El delegado estatal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la mayoría de las quejas de los usuarios son por cobros excesivos.
La inconformidad de los ciudadanos contra el nuevo sistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se expresa en 11 mil 200 quejas interpuestas en todo el país durante medio año, un promedio de 62 reclamaciones diarias.
Desde septiembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta 271 mil tarjetas inteligentes entregadas en todo México y que funcionan con medidores digitales; 98 mil se han dado de alta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Pero sólo en Jalisco se registran mil 500 devoluciones, admite Antonio Macías Padilla, delegado estatal de la CFE, quien señala que la mala operación de algunos promotores de la empresa IUSA generó quejas: obligaban al usuario a aceptar el nuevo sistema sin capacitación adecuada, así que luego había mediciones equivocadas y los clientes terminaban pagando más.
Al menos 10 promotores de IUSA fueron despedidos sólo en Jalisco durante este año.
Según la misma CFE, IUSA es la empresa encargada del proyecto para el cambio de modalidad de facturación. Ante una solicitud de información, la comisión precisó que es la encargada de supervisar y comprobar que los trabajos de IUSA se hagan conforme a lo especificado.
La mayoría de las quejas se relacionan con los costos excesivos al momento de dar de alta el servicio, lo cual no debe ocurrir, recuerda el jefe de Comunicación Social de la CFE Jalisco, Humberto Atilano Flores: “El costo de la tarifa es el mismo, no hay ninguna variante y se sigue pagando lo mismo”. A pesar de las quejas presentadas, negó un incremento arbitrario en la tarifa de pago.
Atilano Flores explicó que la contratación del mecanismo es opcional, voluntaria y gratuita: “El medidor no se vende y la tarjeta no tiene costo”.
De hecho, se puede regresar al método de recibo, aunque implicaría sumar un cobro de 368 pesos más por el depósito del nuevo contrato.

JAQUE MATE

Fraude de Oceanografía contra Banamex no generó pérdidas a Pemex: Lozoya

México, DF. El fraude implementado por la empresa Oceanografía contra Banamex no generó pérdida económica a Petróleos Mexicanos, expuso el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. Al reunirse con la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Pemex, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, el funcionario ponderó la aplicación de la nueva bóveda electrónica que se viene desarrollando en Pemex, y “si ésta hubiese existido en los años pasados el fraude de Oceanografía a Banamex se hubiera podido evitar”
En el encuentro que se celebra en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, al que se presentaron legisladores de todos los partidos, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, José Luis Muñoz Soria, Juan Bueno Torio, Ricardo Mejía Berdeja, entre otros, el director general de la paraestatal adujo que se han venido implementando las mejores prácticas de transparencia en la empresa, estableciéndose proyectos específicos para favorecer controles. Reiteró que el fraude no habría ocurrido si los procesos de control se hubiesen unificado. Ahora toda la documentación será electrónica, para ser consultada por todos los funcionarios de Pemex.
“La reforma energética abre la oportunidad de transparentar los procesos, que ya no se pague sobre costos en cualquier contrato que se implemente. Se trata de que no sucedan fraudes en el futuro, pero sobre todo queremos desburocratizar Pemex. Me encontré con 5 mil normas burocráticas en la empresa. Las normas deben ser simples, claras y transparentes”.
Los diputados que intervinieron con preguntas a Lozoya, coincidieron en cuestionarle los procesos de transparencia que la paraestatal impulsa para combatir la corrupción. Éste les respondió que en su ámbito de acción se promueve la transparencia total, y comprometió su labor a hacer de Pemex la empresa más grande y rentable en el país.
Antes le cuestionaron si ha enviado toda la información que se le ha requerido por la Cámara de Diputados, y el funcionario mostró tres oficios enviados, con la información requerida a través de la Secretaría de Gobernación, por los diputados.
No obstante el presidente de la Comisión Investigadora, Luis Espinosa Cházaro, le replicó que la Cámara de Diputados no ha recibido la información requerida.
En su turno el director jurídico de la paraestatal Marco Antonio de la Peña, quien también ocupó esa posición en la administración de Felipe Calderón, insistió que toda la información solicitada por la Cámara de Diputados fue hecha llegar a la Secretaría de Gobernación entre el 5 y 9 de junio.

Senadores del PRI y PAN presentan proyecto de ley de industria eléctrica

México, DF. Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética, David Penchyna y Raúl Gracia, presentaron el proyecto de ley de la industria eléctrica, en el que se acude también a la expropiación de terrenos y propiedades particulares, ejidales y comunales, cuyos dueños no lleguen a un acuerdo con las empresas trasnacionales sobre la renta o venta de los mismos.
En la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, sobre esa ley eléctrica, no se incluía llegar a expropiar tierras y propiedades, pero PRI y PAN lo incluyeron.
Entre las modificaciones que hicieron a la propuesta de Peña, está precisamente que “procederá la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica”.
En la exposición de motivos se argumenta que los cambios son para adaptar el textos a la ley de hidrocarburos en la que desde un principio Peña propuso que el gobierno ordene expropiar aquellas tierras y propiedades cuando no haya un acuerdo entre el afectado y la empresa que va a explotar yacimientos petroleros.
En el caso de este dictamen de la ley de la industria eléctrica, los legisladores resaltaron así mismo que se trata de una actividad que tiene preferencia sobre cualquier otra.
“Las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas”.
Se establece también que la federación, los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, de los municipios y de las delegaciones, contribuirán al desarrollo de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, mediante procedimientos y bases de coordinación que agilicen el otorgamiento de ls permisos y autorizaciones en el ámbito de su competencia.
En las modificaciones que llevaron a cabo priístas y panistas al dictamen, se precisa que las empresas extranjeras o nacionales contratistas podrán acordar la adquisición, uso, goce, servidumbre o afectación de la modalidad idónea para el desarrollo del su proyecto eléctrico, entre ellas el arrendamiento, ocupación superficial, comodato, compraventa y permuta.
Se establece incluso que podrán dar una contraprestación que comprende pago en efectivo, pago en especie,o el compromiso de contratación del propietario o titular del bien o derecho de que se trate.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales podrá participar a fin de mediar entre el afectado y la empresa contratista, y podrá sugerir la forma o modalidad de adquisición o uso de los terrenos o propiedades donde se habrán de construir construcciones eléctricas.

El turismo genera cada año 42 MMDP en el Estado de México

Chicoloapan, Méx.-  Rosalinda Elizabeth Benítez González, Secretaria de Turismo en el Estado de México, informó que la entidad es una zona turística de gran potencial y en cada uno de los 125 municipios mexiquenses hay una zona que se puede visitar, por lo cual cada año este sector deja una derrama de más de 42 mil millones de pesos y sólo cuenta con un presupuesto base de 180 millones de pesos en el cual se puede aplicar en todo el estado con el apoyo de las diversas instancia de gobierno.
Tan sólo Valle de Bravo recibe anualmente en promedio 4.5 millones de visitantes, mientras que en excursionismo Teotihuacán que es la zona arqueológica es la más visitada y recibe según reportes del Instituto Nacional de Antropología e Historio (INHA) cerca de 4 millones de personas, pero hay que recordar que se cuenta con 6 accesos que no están controlados y por ende llegan más de 2 millones de personas más, estos sitios cuentan con una vigilancia para evitar vandalismo.
Al estado llegan cada año alrededor de 40 millones de personas, de estos 30 millones son excursionistas y 10 millones son turistas, sin embargo su busca aumentar el número de visitantes para poder obtener una derrama económica buena en la entidad, el turismo es el único que genera empleos familiares -niños y mujeres- por lo cual es indispensable ponerle un mayor impulso a esta actividad.
“En cada uno de los negocios familiares no sólo están niños o mujeres; también están los abuelos, tíos, el padre de familia; el estado de México es una entidad donde se promueve el turismo sin sol ni playa, por lo cual esta clase de paseos se promueven en el territorio estatal”, afirmó.
Las vacaciones no sólo son de irse a tirar a la arena o estar en una hamaca también se pueden divertir descubriendo como viven los mexiquenses, lo cual es una nueva experiencia, El estado de México está lleno de sitios que se deben de conocer.
La ruta de los volcanes se puede visitar la Casa de Sor Juana Inés de la Cruz, la gastronomía de la zona y la naturaleza son lugares que deben conocer los turistas, ante lo cual deben de promoverse entre los visitantes. Los volcanes es una región potencialmente importante que debe ser explorada por todos los ciudadanos.
Un poco al norte están las pirámides de Teotihuacán  donde también están los ex conventos de A colman y el de Oxtotipac, el Acueducto del Padre Tembleque regiones donde se pueden degustar los escamoles, el pulque, chinicuiles, entre otros. Mientras que para el norte del estado se encuentran Tepotzotlan, Villa del Carbón y Aculco que son contemplados como la ruta virreinal donde hay ex haciendas del siglo XVI, en esta zona la gastronomía es en quesos y los famosos caracoles.
Mientras que para la región de Atlacomulco se puede degustar el mole donde lo preparan aún con guajolote o pollo y en Temascalcingo es un lugar artesanal que es catalogado como uno de los municipios donde hay artesanías de cerámica de alta temperatura, bordados otomís o mazahuas ya que es donde se unen las dos culturas.
Mientras que Valle de Bravo es considerado un destino de turismo de naturaleza donde la gente cuenta con 106 hoteles, mil 500 habitaciones y un lago que permite explorar todas las actividades acuáticas y en Temascatepec es donde se da la migración de insectos como es la mariposa Monarca; en  Sultepec, Tonatico, Sacualpan, Malinalco, Chalma, etc. es la zona sur que es privilegiada por su naturaleza.



Lento crecimiento de economía por bajo gasto público y más impuestos

Ciudad de Méx.- El alza de impuestos que entró en vigor en enero pasado, combinada con la crisis por la que atraviesa el sector de la construcción y un bajo nivel de gasto público a escala local provocaron que el lento crecimiento de la economía que caracterizó el final de 2013 se extendiera a los primeros meses de este año, una situación que afectó a todas las regiones del país, estableció el Banco de México.
Hubo una baja tasa de crecimiento en todas las regiones del país, comentó Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México, en la presentación del Reporte sobre las economías regionales: elaborado por la institución.
El informe es elaborado a partir de la opinión de directores de empresas de las cuatro regiones en que el banco central divide al país, además de la información actualizada para cada periodo sobre el desempeño de la economía generada por fuentes oficiales.
Hacia el final del primer trimestre, la actividad comenzó a recuperarse en algunos sectores, expresó Torres García. Sin embargo, los directivos de empresas consideran que existen riesgos de que ocurra un menor crecimiento, relacionado con la eventual recuperación más lenta de lo esperado del consumo y la posibilidad de un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública, explicó.
En cambio, también existen factores que pueden incidir en un mayor crecimiento en los siguientes seis a 12 meses: una recuperación de la actividad económica en Estados Unidos más vigorosa que la anticipada, así como un mayor dinamismo del gasto público en infraestructura y un cambio en expectativas que resulte en un mayor impulso a la inversión privada, mencionó.
El Banco de México divide al país en cuatro regiones. La norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; centro: Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La menor actividad, respecto de la prevista, en el primer trimestre del año fue atribuida por los directivos empresariales consultados por el banco central a factores temporales que afectaron la demanda interna y, en menor medida, la externa, explicó Torres García.
La demanda interna, que tiene que ver con el gasto en consumo e inversión que realizan empresas y familias, fue debilitada por las modificaciones fiscales que entraron en vigor en enero, las cuales incluyeron un incremento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta; el aumento de 11 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en las franjas fronterizas; y un nuevo a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico.
El consumo y la inversión privados también se vieron debilitados en el inicio de este año por el efecto de la crisis que afecta a la industria de la construcción y el bajo dinamismo del gasto público a nivel local, estableció el informe

Instala Chimalhuacán pantalla para la trasmisión del mundial de futbol Brasil 2014

Chimalhuacán ,Méx .- La emoción y la pasión del Mundial de Futbol Brasil 2014, se vivirá en Chimalhuacán, donde los habitantes podrán ser parte de la trasmisión de los juegos de la Selección Mexicana en una pantalla gigante ubicada a un costado de la Plaza Zaragoza, en la cabecera municipal.
Los chimalhuacanos podrán presenciar la inauguración del mundial, además de la trasmisión de los tres primeros partidos calendarizados para la Selección Mexicana.
La trasmisión dará inicio este 12 de junio con la ceremonia de inauguración y el primer partido de la fase preliminar.
Los juegos de la selección mexicana de futbol se transmitirán el 13 de junio a las 11:00 horas; 17 de junio a las 14:00 y el 23 de junio a las 15:00 horas.
Además, en caso de que el representativo mexicano avance a las siguientes rondas, sus encuentros se trasmitirán de acuerdo al horario del calendario mundialista, con el objetivo de que los habitantes continúen apoyando a la selección.
Durante la trasmisión de futbol, los asistentes podrán ser parte de diferentes actividades recreativas, además de obsequios de artículos deportivos.
Cabe señalar que para garantizar la sana convivencia, no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas.
La dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal desplegó un operativo en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza a fin de resguardar la asistencia de todos los aficionados.

Reality mexiquense

AL PUEBLO PAN Y FUT

Con el inicio del mundial de futbol se deja sentir la fiebre de la comercialización por un lado y el pretexto de otros para no trabajar y tratar de quedar bien con la gente que gusta de este deporte.
Las tiendas comerciales reportaron en los últimos días una venta inusual de pantallas de televisión de todos los tamaños, grandes y hasta portátiles para poder ver los partidos de la selección mexicano donde quiera que se encuentren y es que los tres partidos de la eliminatoria serán al medio día y la mayoría de los futboleros se encuentran en sus distintas actividades laborales.
Muchos políticos seguro se van a desaparecer a la hora de los partidos de México o las selecciones de Brasil o Argentina, pues como tradicionalmente México no pasa de la segunda ronda, las esperanzas de que la copa se quede en el continente americano mantiene a los mexicanos con la vista puesta en ambas selecciones sudamericanas.
Entonces si usted tiene una audiencia programada con algún servidor público resígnese a que se la van a cancelar o lo van atender hasta que el partido termine o en el mejor de los casos durante el receso del medio tiempo.
Algunos gobiernos como el de Chimalhuacán o Toluca, mandaron instalar sendas pantallas en sus respectivas explanadas para que la gente que tenga que acudir al palacio municipal por algún trámite pueda ver el futbol y su espera sea más amena, aunque no es de a gratis, el costo es cubierto por sus impuestos.

jueves, 12 de junio de 2014

Implementación de reformas darán mayores beneficios: Rodrigo Medina

Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, afirmó que los acuerdos que produjeron las reformas estructurales comienzan a dar frutos y mientras más se avance en su implementación mayor serán los beneficios y desarrollo a nivel local.
Durante la presentación del Centro de Innovación para la categoría de Productos Horneados Pepsico comentó que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, "no sólo reflejan la habilidad que el país ha tenido para transformar su entorno".
"Sino también su madurez política demostrada en la capacidad de construir consensos amplios en un contexto democrático", agregó.
Medina de la Cruz manifestó que el Jefe del Poder Ejecutivo federal está produciendo transformaciones nacionales que impactan directamente en la economía.
"En Nuevo León tenemos claro que el gobierno de la República busca sumar a todas las fuerzas, a todos los sectores para mover a México", subrayó.
Asimismo, indicó que el país tiene hoy la gran oportunidad de acceder a un "extraordinario aprovechamiento económico a través de las reformas promovidas y promulgadas desde el gobierno de la República".
Manifestó que el presidente fue el primero en saber y reconocer que México requiere de grandes transformaciones y de una visión de futuro, "acertada y caliente. Y lo está logrando".
El mandatario estatal se dijo optimista en que habrá un cambio sustancial en la generación de riqueza del país. "Estoy convencido que México dará un salto cuántico al aprovechar las oportunidades que está haciendo reconfigurar su economía", indicó.Por eso, las reformas "no son aisladas, sino un paquete integral de transformaciones".
Ahora corresponde adaptar rápido y ejecutar todos los cambios que ha implementado el gobierno de la República para sacar adelante al país, "nos corresponde afirmarnos en nuestro papel de facilitadores", enfatizó.

Notimex

Caen ocho narcotraficantes con un cocodrilo en el DF

México, D.F.- Policías capitalinos detuvieron a ocho presuntos narcotraficantes, a quienes se les decomisó un pequeño cocodrilo y cartuchos útiles, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
La detención de estas personas, entre ellas una mujer de 48 años originaria de Senegal, África, se realizó en la colonia Morelos, indicó el titular de SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, sin precisar el día de la operación.
A los detenidos les fueron incautados varios contenedores en cuyo interior se encontraron 150 kilos de mariguana repartida en bolsas de plástico, 2 mil 900 pastillas psicotrópicas, tres kilos de cocaína, además de 107 pequeñas botellas con solvente.
También les aseguraron 45 cartuchos calibre .45, un pequeño cocodrilo de 60 centímetros, especie protegida por las leyes mexicanas, y un arma de fuego.
Al participar en el Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, Rodríguez Almeida explicó que la detención se logró "gracias al despliegue" policial en la mencionada zona como parte del Operativo Rastrillo.
Finalmente dijo que los ocho detenidos, la droga, el animal y el arma asegurada fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que "determinará su situación jurídica".
El Operativo Rastrillo se inició en 2013 en los puntos de alta incidencia delictiva en Ciudad de México con el objetivo de inhibir la comisión de crímenes.

MILENIO

Peña Nieto desea éxito a gobierno de Brasil en desarrollo del Mundial

México,D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito al gobierno y pueblo de Brasil en la realización del Mundial de Futbol 2014, y pidió confiar en la selección nacional.
En la ceremonia de inauguración de un Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados, el Ejecutivo federal también deseó suerte a la Selección Mexicana de futbol para que jueguen creyendo en ellos mismos y superen cualquier expectativa.
Portando una corbata verde dijo que ello, no es casual, pues se comprometió a hacerlo a lo largo de la justa deportiva, “solidarizándome con nuestra selección nacional, como deseamos que todos los mexicanos lo hagan”.
“Lo más importante es creer en nuestra selección, creer en nosotros mismos, en ese orgullo y capacidad que debemos demostrar entre nosotros mismos y ante el mundo de lo que somos capaces de realizar”, subrayó.
Asimismo dijo no saber cuáles son los pronósticos que se hacen sobre la selección nacional, “las que tiene el presidente de la República, la que tienen los mexicanos y la que debemos tener, es tener confianza en ellos, que demuestren su capacidad, su arrojo y su pasión para dar lo mejor de sí, de sí mismos en la representación que harán de todo México en esta justa deportiva”.
Peña Nieto deseó el mayor de los éxitos “que estén por encima de las expectativas, que jueguen con la soltura y la capacidad que cada jugador ha probado no sólo en el desempeño individual que cada uno tiene en distintos equipos, sino que han probado tener como equipo”.
Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el presidente Peña también deseo éxito al gobierno y al pueblo de Brasil en la organización y realización del Mundial de Fútbol 2014.
“Es un evento en el que el mundo estará teniendo su atención y muchos de los visitantes que estarán en este país hermano de México deseamos tenga una feliz convivencia”, puntualizó.
Por otra parte, el Ejecutivo sostuvo que México es hoy un gran destino para las inversiones productivas y anunció que se desarrollarán procesos de tecnología e innovación, que serán exportados a más de 200 países.
Recordó que en pláticas con la presidenta de PepsiCo, en Davos, a inicios de este año, ella anticipó que en los siguientes cinco años esa empresa global haría una inversión en México, “es decir, de forma gradual. Cinco mil millones de dólares fue la inversión anunciada”.
“Y que hoy empieza a darse de manera gradual en la apertura de este centro de investigación. Cinco mil millones de dólares, que se materializarán en los siguientes cinco años, que generarán de manera directa cuatro mil empleos para mexicanos”, resaltó.

SCJN ignora petición de Televisa para analizar amparo contra reforma en Telecom

México, DF.- Ninguno de los cinco ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo suya la petición de Televisa para conocer el amparo que presentó en contra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Debido a que la televisora no está legitimada para solicitarle al máximo tribunal que resolviera la demanda, la empresa de Emilio Azcárraga le hizo llegar un escrito a los ministros de la sala en el que les solicitaba que alguno de ellos “hiciera suya” la propuesta y le presentara a sus compañeros un proyecto de resolución al respecto.
El proyecto de dictamen tendría que haber sido analizado por el pleno de la primera sala para resolver si aceptaban o no ejercer su facultad de atracción.
Sin embargo, después de unos días, los ministros hicieron caso omiso a la petición por considerar que no cumplía con requisitos de importancia y trascendencia jurídica que exige este tipo de asuntos para que sean conocidos por la Corte.

Respeto a espacios de diálogo, pide titular de CDHDF

México, D.F.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez exhortó a los grupos de la sociedad civil a respetar los espacios plurales y de diálogo.
En conferencia de prensa, lamentó la interrupción que sufrió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera durante la presentación del informe anual de la comisión y condenó “cualquier acto de violencia que no abone a un clima de respeto y de diálogo”.
Agregó que la invitación a ese acto en el salón Digna Ochoa de la CDHDF fue abierta a la academia y a la sociedad civil, pues es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, por lo que incluso se convocó a través de las redes sociales.
Reconoció que si bien es cierto que en eventos de esa naturaleza siempre existe la posibilidad de que algunas personas manifiesten su inconformidad, nunca se había presentado un hecho similar al de este jueves, y enfatizó que la violencia no comunica.
En ese sentido, reconoció que se tendrá que hacer un ejercicio de autocrítica y revisar la forma en que se organizan esos actos para evitar hechos similares, en los que una protesta interrumpió la participación del jefe de gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien incluso tuvo que abandonar el recinto.
Señaló que luego de esos hechos no ha tenido comunicación directa con el mandatario local, pero la tendrá y le solicitará contar con el mensaje que él pensaba dirigir a la sociedad, ya que tenía conocimiento de que realizaría un anuncio sobre indemnizaciones con estándares internacionales.

NOTIMEX

Chuayffet convoca a comunidad educativa a construir un frente común

Ciudad de Méx.- El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, convocó a la comunidad educativa a construir un frente común, pues “el logro escolar sólo será posible si alumnos, maestros, padres de familia y autoridades caminamos juntos hacia una misma dirección”.
El funcionario encabezó el Foro Nacional Relativo a la Educación Básica en la Biblioteca de México José Vasconcelos, acompañado por los encargados de la política educativa de las entidades del país.
Durante su participación expuso, “en toda reforma social hay opiniones que no suelen ser homogéneas, que son contradictorias”.
“Y el sentido común y la percepción democrática, así como la valoración intelectual de la propuesta puede evitarnos el riesgo de querer quedar bien con todos, para quedar bien con nadie. De esa suerte, la reforma resultaría vacía”, indicó.
 
LA CRONICA

Pemex construye franquicia de estaciones de servicios rentable: Lozoya

Ciudad  de  Méx.- En Petróleos Mexicanos (Pemex) estamos construyendo una franquicia de estaciones de servicios moderna, fuerte, rentable y bien posicionada para enfrentar el futuro mercado de libre competencia, así lo señaló hoy el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, al inaugurar la XXVI Convención Anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que se efectúa en la Riviera Maya, a la que asistieron el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y la subsecretaria de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez.
El titular de Pemex subrayó que conjuntamente con los franquiciatarios, debemos orientar los esfuerzos para atender las exigencias de una sociedad más demandante a fin de contar con el abastecimiento de combustibles en mejores condiciones de calidad y oportunidad.
Luego de resaltar el esfuerzo que significa mantener día tras día el abasto de combustibles en todo el territorio nacional, aseveró que es necesario diseñar nuevas acciones que fortalezcan a la franquicia Pemex y permitan enfrentar los retos de la competencia en mejores condiciones.
Para ello, precisó, deberemos adecuar la operación y las políticas de la franquicia Pemex, atendiendo no sólo el cambio en el marco regulatorio sino a las condiciones de mercado que prevalezcan a partir de la apertura.
En el evento, Lozoya Austin anunció los siete ejes principales del nuevo concepto de franquicia de estaciones de servicio:
1- Relanzamiento de la marca Pemex, Nueva imagen de las estaciones de servicio
Mejora en la experiencia del cliente, Lanzamiento de nuevos productos, Alianzas comerciales con empresas líderes, Capacitación y apoyo operativo a las estaciones de
Planeación del crecimiento de la franquicia Pemex
De este modo, agregó, las estaciones ofrecerán un mejor servicio a los consumidores finales, además de mantener y mejorar su posición en el mercado.
Hizo notar que algunas de estas acciones ya han sido puestas en marcha, como el programa de capacitación a franquiciatarios impartido por la SEP, que se estima alcanzará a más de 26 mil gerentes, supervisores y despachadores.
La tarea que tenemos por delante es de gran magnitud, enfatizó. "El objetivo común de empresarios y de Pemex es que la franquicia prospere en el nuevo contexto de apertura del mercado”.
Con el nuevo marco legal propuesto en las iniciativas presentadas al Congreso, habremos de enfrentar con éxito el reto de la competencia, de manera que con un Pemex fortalecido y con nuevos jugadores en todos los eslabones de la cadena de valor, la industria petrolera entrará en un periodo de crecimiento sostenido.
Texcoco, Méx.- Alejandra Jiménez Tapida, delegada de la colonia Fray Servando Teresa de Mier en esta localidad, denunció que la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez se ha negado a introducir la red de drenaje en esta demarcación.
En entrevista, la autoridad auxiliar aseveró que esta situación afecta a por lo menos 70 familias que ya viven en el lugar y que no cuentan con este servicio. Indicó que agua potable y energía eléctrica se ha avanzado mucho, sin embargo, las obras de drenaje están paralizadas.
No es posible que ya contemos con el recurso que nos otorgó el gobierno del estado de México y que asciende a más de 8 millones de pesos y que la autoridad municipal se niegue a esta importante obra que requieren todos los habitantes”.
Jiménez Tapia indicó que ya se han hecho los escritos necesarios para que la alcaldesa tenga conocimiento y autorice esta obra, sin embargo ella se ha negado, argumentando que dicha colonia no está enmarcada dentro del municipio.
Indicó que la colonia Fray Servando Teresa de Mier tiene más de 10 años constituida por que la notificación está en orden por parte de la secretaría de desarrollo urbano del gobierno del estado misma que otorgó los recursos para la red de drenaje.
En este sentido, la delega dio insistió en que la alcaldesa no quiere reconocer dicha colonia, misma que está pegada a otra denominada Leyes de Reforma.
Quizá la alcaldesa no quiera reconocerla por ser una colonia creada por el movimiento de Antorcha Popular que siempre ha buscado el beneficio de la gente más pobre, sin embargo, en esta ocasión la alcaldesa se niegue e iniciar dicha obra, que además es urgente por la serie de inundaciones que se presentan por la temporada de lluvias

La Jornada

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...