sábado, 12 de julio de 2014

Renuncia Funcionario de Huixquilucan que no contaba con título profesional

Estado de México .- En sesión nocturna de Cabildo, Urbano Silva Gutiérrez, quien apenas tenía una semana como secretario del ayuntamiento, anunció su separación del cargo, por carecer de título profesional.
Silva Gutiérrez tomó protesta como secretario del ayuntamiento, luego de que asumió el cargo de presidente municipal sustituto José Reynol Neyra González, quien a su vez sustituyó como alcalde a Carlos Iriarte Mercado, quien ahora es dirigente estatal del PRI.
Por ley quien ocupe el cargo de secretario del ayuntamiento, debe ser un profesional titulado y Urbano Silva tiene la carrera concluida en Derecho , con carta de pasante, por lo que inició el trámite de titulación, señalaron fuentes oficiales de Huixquilkucan.
En sesión de Cabildo celebrada la noche de este jueves, se oficializó la separación del cargo de Urbano Silva, quien ahora fungirá como asesor y como encargado de despacho de la secretaría del ayuntamiento, José Paz Sánchez quien fungía como secretario técnico.

Día del Abogado

Ciudad de Méx.- El 12 de julio de 1960, se celebró por primera vez el Día del Abogado en México, en conmemoración de la primera cátedra de Derecho celebrada en nuestro país en la entonces Real y Pontificia Universidad de México.
Al reconocer derechos y libertades; al establecer límites e incentivos; la Ley es un poderoso vehículo para impulsar el desarrollo económico y la transformación social.
Por ello, desde el inicio de esta administración, nos propusimos renovar el andamiaje jurídico e institucional del país, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para mover y transformar a México.
El Día del Abogado nos recuerda que el fin último del Derecho es la Justicia; un valor esencial que nos une y compromete a todos los abogados.
Reitero nuevamente mi felicitación y reconocimiento a todos mis amigos y colegas abogados. Sé que las mujeres y hombres del Derecho, continuarán aportando a la construcción de un México de Leyes, de un México más justo.

Presidencia de la República

Mujeres en la SCJN y Policía Federal rompen el silencio

Ciudad de Méx.- Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Policía Federal denunciaron públicamente ante la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, Rashida Manjoo, que padecen acoso laboral y sexual en sus respectivos lugares de trabajo.
Mujeres que laboran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Policía Federal aprovecharon la presencia de la relatora Rashida Manjoo en el auditorio José María Iglesias, del máximo tribunal, quien ofreció una conferencia, para denunciar que sus quejas por acoso laboral o sexual son ignoradas.
Griselda Montero, de la Policía Federal, advirtió la inexistencia de protocolos para investigar las denuncias de acoso sexual. Asimismo, dijo ser víctima de este delito por parte de su superior jerárquico, quien, afirmó, la amenaza con moverla de su plaza en el Distrito Federal a una en Tamaulipas.
A su vez, Esther Flores Irene, secretaria de la Dirección General de Recursos Humanos e Innovación Administrativa expresó: “Soy acosada, fastidiada, desde hace año y medio y trabajo aquí en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las áreas administrativas. Pedí muy discretamente pedirle audiencia a usted (...) porque ya no puedo trabajar”.
Por su parte, Ofelia Ocampo, secretaria proyectista en el Juzgado Quinto del Distrito de Iguala, Guerrero, cuestionó la labor del PJF en materia de combate a la violencia a la mujer cuando “dentro de la misma institución se cometen conductas como acoso y hostigamiento”, sin que haya sanciones por ello. Declaró que sufrió acoso laboral a tal grado que a tres meses de embarazo, perdió al producto.
Sin pronunciarse directamente sobre los casos expuestos, la relatora Rashida Manjoo recordó que todo Estado tiene la responsabilidad de actuar con debida diligencia así como proteger, investigar, castigar y ofrecer las enmiendas correctas en el combate a la violencia en contra de la mujer. “Los remedios efectivos no sólo tienen que estar por escrito sino tienen que ser efectivos en la práctica”, dijo.
Asimismo durante su exposición la relatora expuso que la falta de rendición de cuentas en un Estado en materia de violencia contra la mujer vulnera a este género, y a su vez exhortó a las autoridades nacionales a ser transparentes en la materia.
En conferencia magistral ofrecida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró que “si la rendición de cuentas no es la norma, entonces el mensaje para la sociedad es que la violencia contra las mujeres no importa, es parte de la cultura, es parte de nuestra sociedad, que por qué se han de quejar las mujeres”.
Sin embargo, la impunidad en muchos países “desgraciadamente sigue siendo la regla para distintas manifestaciones, ya sea violencia intrafamiliar o violencia sexual”.
Por su parte, Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la presidencia del máximo tribunal afirmó que sendos casos que denuncian al Poder Judicial de la Federación se están atendiendo y afirmó que “los tribunales de la federación están abiertos todo el tiempo para conocer de sus reclamos, quejas y hay que ejercerlos. Son parte del sistema que tenemos que fortalecer para defender los derechos”.

Milenio

Riña en bar de Edomex deja un muerto

Estado de México.- Una riña en el bar "La choza de los reyes" en el municipio de Los Reyes la Paz, en el Estado de México, dejó como saldo una persona muerta, dos lesionados y un menor de edad detenido.
La riña comenzó dentro del establecimiento, sin embargo, continuó a la salida del lugar, donde la víctima perdió la vida a causa de varios disparos de arma de fuego.
Al llegar las ambulancias al lugar, se les brindó atención médica a las dos personas heridas también a causa de disparos de arma de fuego; fueron trasladados a un hospital.
Los heridos fueron encontrados por los elementos de emergencias en el interior de una camioneta tipo Voyager en color verde.
Hasta el momento no se sabe la identidad ni el paradero de los agresores.

Exigen a directora del Bosque de Aragón informar sobre paradero de árboles talados

México, D.F.- La  diputada perredista Claudia Elena Águila Torres, consideró como una falta de respeto la actitud de la directora del Bosque de San Juan de Aragón, Rosalía Tostado Benítez, quien se comprometió a dar una respuesta inmediata al pliego petitorio presentado la semana pasada, en el que se solicita una explicación sobre la indiscriminada tala de árboles, el paradero de éstos y el injustificado despido de cerca de 20 trabajadores de más de 10 años de servicio.
La legisladora dijo que ayer por la tarde acudieron a recibir una respuesta al respecto, pero sólo una persona que labora en las oficinas les entregó de manera informal un disco con información sobre la tala de árboles, de los cuales, se informa sólo fueron cuatro mil 500, cuando los propios trabajadores señalan que han sido más de siete mil árboles.
Dijo que hasta el momento se desconoce el lugar a donde  han ido a parar los troncos derribados; los mismos vecinos de la zona han expresado que es una empresa maderera los está adquiriendo, lo que agravaría la situación porque se estaría incurriendo en un delito.
Indicó que se ha solicitado una reunión con la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller García, para informarle de los hechos que  suceden en el Bosque, pero no ha querido recibirla ni tomarle la llamada.
La legisladora del PRD sostuvo que la tala inmoderada de árboles ha provocado deterioro ambiental y la pérdida de especies animales, el bosque se encuentra en mal estado, cuando para el ejercicio 2013-2014 se otorgó un presupuesto de más de 70 millones de pesos que no se han reflejado en las instalaciones del parque.
Comentó que se analizará la información entregada, por lo que se prevé sostener una reunión con la directora del bosque la próxima semana.

IZQ.mx

Balean a un hombre en Ecatepec

Ecatepec, Méx .- Un hombre fue asesinado de un balazo cuando descendía de su automóvil en calles de la Colonia Ciudad Azteca, de este municipio.
Elementos de la policía municipal informaron que el hombre, quien no fue identificado estacionó su Seat Córdoba color gris frente a su casa ubicada sobre la calle Tepozteco, entre el Bulevar de los Guerreros y Bulevar de los Aztecas.
Sin que se precisara si era seguido o lo esperaban, cuando el hombre descendió para abrir el zaguán de su vivienda, al menos uno de los pasajeros de una camioneta Windstar blanca descendió del vehículo y se le aproximó.
Sereporta que fue aproximadamente a las 23:30 horas que los vecinos salieron de sus domicilios al escuchar las detonaciones y tan sólo encontraron a la victima tirada sobre la banqueta, a un costado de su auto.
A pesar de que paramédicos de Protección Civil trataron de auxiliar al hombre, los rescatistas informaron que había fallecido a causa del impacto que recibió en la cabeza.
Durante el inicio de la investigación y mientras los uniformados acordonaban un perímetro de al menos cinco metros cuadrados, algunos de los curiosos comentaron que después del ataque tan sólo se percataron que una camioneta blanca se alejaba.
Las primeras líneas de investigación sugieren un robo o ajuste de cuentas como móvil del ataque.

SCT adelantará el presupuesto 2015

Ciudad de Méx.- La Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) comenzará a adjudicar el presupuesto carretero del año próximo a partir del 15 de noviembre de 2014, el cual arrancará con 25 mil millones de pesos, anunció, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la SCT.
Al participar en el panel “Avances en la construcción y conservación de carreteras”, que se desarrolló como parte del programa de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, que organiza la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Murrieta dio a los constructores del país noticias de contrastes.
“La mala noticia para aquellos que están esperando una adjudicación es que ya se realizó 92% del presupuesto este año. La buena noticia es que el 15 de noviembre empezamos a adjudicar el presupuesto 2015. Entonces es una invitación a mantenerse atentos a no planear vacaciones en diciembre y que puedan participar en ese ejercicio.”
Paso firme
Óscar Raúl Callejo, director general de carreteras de la SCT dijo que en el subsector “no solamente no tenemos subejercicio, lejos de eso tenemos necesidades extraordinarias de gasto, que ya le hicimos saber a Hacienda, que incluso con apoyo de otras áreas de la Secretaría estamos solventando, por la cantidad de volumen de obra que tenemos”.

En 18 meses, sanciones a 12 Jueces y 5 Magistrados

México, D.F.- La mayoría de los jueces de distrito y magistrados sancionados en el año y medio reciente por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) incurrieron en faltas “no graves”, por lo que no ameritaron inhabilitaciones, destituciones o acciones penales.
Según el reporte de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF, entre 2013 y 2014 se han aplicado amonestaciones públicas o apercibimientos privados contra 12 juzgadores y cinco magistrados por falta de profesionalismo, incumplimiento de disposiciones relacionadas con el servicio público y deficiencia en el servicio.
En contraparte, de 71 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación sujetos a investigación y que recibieron sanciones en los últimos 18 meses por irregularidades, están cinco jueces y cuatro magistrados acusados por delitos graves.
Además del secretario técnico de ponencia del consejero Daniel Cabeza de Vaca, relacionado con el zar de los casinos, Juan José Rojas.
Según el informe público del CJF, otros 13 integrantes del Poder Judicial, como secretarios de juzgado y de tribunal, oficiales administrativos y actuarios judiciales merecieron suspensiones, inhabilitaciones y destituciones.
Entre los casos relevantes están los de Álvaro Tovilla León, juez noveno de distrito en materia administrativa, suspendido desde hace tres años, y contra quien se presentó en junio una denuncia en la PGR por corrupción, así como los magistrados Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien será demandado por supuestos nexos con el narcotráfico y Jorge Figueroa Cacho, acusado de “operaciones bancarias inusuales”.
Además del juez segundo de distrito en Baja California, Daniel José González, y su secretario, Ricardo Arreola Villanueva, quienes otorgaron amparos de manera irregular para la importación de autos chocolate.
Luis Armando Jerezano, juez primero de distrito en Saltillo, y su secretario, Gerardo Tiscareño, contra quienes hay una denuncia de hechos por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El CJF también presentó denuncias contra el juez tercero de distrito en materia administrativa en Nuevo León, Ricardo Hiram Barbosa, y sus secretarios, Héctor Fernando Monterrubio, Alejandro Tovar y Eusebia González, acusados de favorecer con amparos a dueños de casas de apuesta.
Fueron suspendidos los magistrados Eduardo Ochoa Torres, presidente del Tercer Tribunal Colegiado en materia civil, con sede en Monterrey, y José Manuel Rodríguez Puerto, integrante del primer tribunal colegiado en materias penal y del trabajo, con sede en Tamaulipas.
También el juez segundo en materia administrativa en Monterrey, Javier Rubén Lozano, y Mario Alberto Prado, secretario técnico de ponencia del consejero Cabeza de Vaca, quienes enfrentan una denuncia por su presunta relación con el zar de los casinos.
En 2013 recibieron apercibimientos o amonestaciones los jueces Alberto Ramírez Ruiz, Griselda Sáenz Horta, Jacinto Figueroa Salmorán, Juan Manuel Díaz Núñez, María Soledad Rodríguez, Jaime Arturo Garzón Orozco, y Jesús Salvador Fraustro.
Además de los magistrados Carlos Nicéforo Adolfo Olea Peñaflores, Claudio Pérez, Edna María Navarro García, Javier Pons Liceaga y Juan Vilchiz.
Fueron destituidos Aracely Verástegui Zamarripa, secretaria del juzgado primero de distrito en materia penal en Monterrey, por “notorio descuido” y Elías Isaac Bamaca Hernández, oficial administrativo del tribunal colegiado en materias administrativa y del trabajo en Villahermosa por incumplir disposiciones.
El año pasado quedaron inhabilitados Cuauhtémoc Salvador López, secretario del juzgado sexto en Salina Cruz por falta de profesionalismo y Juan Carlos Rincón Amador, secretario del juzgado segundo en Culiacán, por enriquecimiento ilícito.
Fueron suspendidos Héctor Rafael Rodríguez Estrella, actuario judicial del primer tribunal unitario en Tepic; Hilda Sandra Sainz Rendón, secretaria del segundo tribunal colegiado en materia administrativa en San Andrés Cholula.

Más de un millón de voluntarios participarán en la Campaña Nacional de Alfabetización

Ciudad de Méx.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio a conocer que se prevé la participación de más de un millón de voluntarios en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.
Para ello se están realizando alianzas estratégicas con dependencias del sector público, privado y social, en donde se ha acordado impulsar que las empresas mexicanas incluyan en sus programas de capacitación y adiestramiento, la alfabetización, así como la conclusión de los estudios de primaria y secundaria.
La Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo pretende reducir el analfabetismo en un 50%, al concluir el año 2018, al enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas y que más de 5 millones, adicionales, que concluyan sus estudios de educación primaria y secundaria. La meta es alcanzar la atención de siete millones y medio de mexicanos.
Actualmente los mayores índices de analfabetismo se concentra en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla.

Presidencia de la República

CFE recorta energía a pozos de Valle de Chalco; afecta a 300 mil habitantes

Valle de Chalco, Méx.- Unos 300 mil habitantes del municipio son afectados por el corte del suministro de energía eléctrica a cinco pozos de agua potable, medida con la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige el pago de adeudos al gobierno local.
Autoridades municipales informaron que personal de la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos de las colonias Los Xicos, Alfredo Baranda, Darío Martínez y fraccionamiento Ara, así como otro operado por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Valle de Chalco.
El regidor José Luis Hernández Bautista, del PRD, estimó que el corte afectará a unas 300 mil personas, la mitad de habitantes de Valle de Chalco.
La CFE exige al gobierno municipal el pago de 40 millones de pesos de adeudo histórico y dos millones de pesos mensuales por la prestación del servicio.
Valle de Chalco cuenta con nueve pozos de agua potable y en este momento cinco están sin funcionar por falta de energía eléctrica, lo que deja sin suministro del líquido a unas 10 colonias.
La CFE también cortó el suministro de energía eléctrica a escuelas del valle de México, como el preescolar Praxedis G. Guerrero, ubicado en la cabecera de Melchor Ocampo, y la secundaria México, en la colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla.

Contrapapel.mx

Se afilian a la Cruzada de Donación Altruista de Sangre 261 elementos de la SSP

Xalapa, Ver.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó, dentro del Cuartel San José, la Jornada del Programa de Donación Altruista de Sangre por Repetición, obteniendo gran respuesta del personal que labora en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la coordinadora del Voluntariado Veracruzano, Mariana Intriago Durán.
Se realizó la clausura de conferencias Donación Altruista de Sangre por Repetición, donde la SSP se suma a la Gran Cruzada de los Veracruzanos por los Veracruzanos que promueve la titular del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla”.
En nombre de la Presidenta del organismo asistencial, Intriago Durán añadió que el propósito de esta campaña es salvar vidas y mejorar la salud de todos los veracruzanos. Y a la fecha el padrón gubernamental está integrado por mil 400 donadores, dispuestos a apoyar de manera altruista en favor de quien más lo necesite.
Por otra parte, la titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud (SS), Lizbeth Mendoza Hernández, agregó que este día se afiliaron 261 elementos de Seguridad Pública a la Cruzada de Donación Altruista de Sangre, y a 25 de ellos les realizaron la flebotomía.

Brilla México, una Iniciativa que responde al reto de energía limpia

México, D.F.- Ante el nuevo paradigma que vive el país en materia energética, la iniciativa Brilla México busca la manera de incentivar el uso eficiente de la energía, mediante acciones de la misma población.
Así lo informó el fundador del programa Tu Ola, Héctor Iriarte, al destacar la importancia que tiene la participación ciudadana para alcanzar beneficios como la reducción de la huella de carbono e incrementar la eficiencia del consumo de energía.
En entrevista con Notimex, aseguró que a través de esta iniciativa se busca hacer llegar a la población la información necesaria para que con acciones sencillas, como el cambio de focos incandescentes por ahorradores u otras, se impulse el crecimiento del país.
Para ello, se cuenta con la participación de expertos y emprendedores que buscan construir una sociedad informada, a fin de que a través de sus pequeñas acciones impulsen un cultura de eficiencia energética y responsabilidad ambiental a la que está comprometida el país.
Dicho movimiento busca que la población conozca los beneficios de la eficiencia energética para el desarrollo nacional, la generación de empleos y la conservación y mejora del medio ambiente, pero también que adquieran compromisos encaminados al uso eficiente de la energía y recursos naturales, a favor de las futuras generaciones.
Desde luego reconoció que como todo proyecto, Brilla México deberá enfrentarse al reto de superar la dificultas que implica el inicio, lo cual sucedió con otra iniciativa como Ecobici.
En su momento lo difícil fue hacer que la gente se subiera a las bicicletas para transportarse, pero al final y al ver los beneficios en tiempo, salud y economía se produjo un importante crecimiento que triplicaron el alcance del programa con más de 120 mil usuarios a la fecha.
Un ejemplo de los beneficios de acciones como Ecobici, dijo, es que se reduce de manera importante la huella de carbono de manera individual, ya que por cada viaje que equivale a 1.8 kilómetros promedio, se deja de emitir medio kilogramo equivalente de CO2.

Notimex

Odapas Chimalhuacán rehabilita sistemas de drenaje y agua potable en unidades habitacionales

Chimalhuacán, Méx  .- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), pondrá en marcha un programa de rehabilitación en las redes de drenaje y agua potable de la unidad habitacional El Molino.
El director de ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, encabezó un recorrido por la unidad habitacional en compañía de vecinos del lugar, donde detectaron algunas fallas en la red de agua potable y la necesidad de desazolvar la red de drenaje para evitar posibles inundaciones.
“Los trabajos de rehabilitación arrancarán esta misma semana en diez puntos, en los que detectamos anomalías”.
Además de los trabajos de rehabilitación hidráulica en la unidad habitacional El Molino, en esta temporada de lluvias el ODAPAS mantiene un operativo permanente para evitar inundaciones en zonas vulnerables, realiza la limpieza del drenaje con malacates y desinfectan cisternas para evitar enfermedades gastrointestinales.
El funcionario asumió el compromiso de supervisar de manera personal las obras de rehabilitación e hizo un llamado a la población para que adopte medidas preventivas contra inundaciones, como colocar rejillas en las coladeras pluviales, no tirar basura en las calles y retirar el escombro de las aceras.
Graciela Vega Rangel, vecina de la unidad habitacional El Molino, agradeció al gobierno del Nuevo Chimalhuacán la atención oportuna de algunos problemas surgidos por la temporada de lluvias. Asimismo se comprometió junto a otros vecinos a no tirar basura y cuidar las alcantarillas para prevenir inundaciones.
 

Reality mexiquense

SUFREN  HOMBRES VIOLENCIA  INTRAFAMILIAR

Aunque son pocos los hombres que denuncian violencia intrafamiliar por miedo a las burlas de la sociedad, cada día es más común este fenómeno debido a presiones sociales y temor que enfrentan los varones y este fenómeno no distingue estratos sociales solo que por la misma situación de anonimato es difícil tener una estadística confiable.
Tan solo en el municipio de Chimalhuacán, la policía local atiende diariamente un promedio de 35 auxilios relacionados con violencia intrafamiliar, de los cuales sólo el uno por ciento corresponde a hombres que denuncian agresiones.
La Unidad Especial de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), reconoce que este fenómeno en los últimos años ha aumentado; sin embargo, son pocas las víctimas que piden ayuda por temor a que los vecinos los señalen y sufran burlas o actos de discriminación.
La UEPAVIG cada mes atiende un promedio de tres casos de violencia física hacia varones y generalmente las agresiones hacia hombres son resultado de la acumulación de resentimientos por parte de la mujer.
Según datos del Sistema Nacional DIF, en México sólo el dos por ciento de varones maltratados lleva a cabo el proceso de denuncia. De ahí la importancia del trabajo de algunas instituciones para hacer que la gente se sienta segura, protegida y con la capacidad de decisión.
Se vale recordar que también existe la posibilidad de presentar una denuncia anónima para detectar casos de violencia contra los hombres

viernes, 11 de julio de 2014

Alarma por derrame de líquido desconocido en rio de Veracruz

Veracruz, Ver.- En la comunidad La Antigua, municipio de Tihuatlán, un incidente ocasionado por el conductor del autotanque número 736 al servicio de la empresa petrolera Halliburton, causó alarma al derramar cientos de litros de líquido con gas.
Ocurrió en el acceso al pozo Corralillos 152 de Petróleos Mexicanos (Pemex), a 50 metros de la zona poblada.
El líquido derramado escurrió hacia el arroyo que sirve como abrevadero para el ganado dejando intensos olores a gas, a lo largo de 100 metros de pastizales.
Pablo Rosales, habitante de la zona teme por su ganado, comentó 'se bajó el aceite y está contaminando el arroyo, el ganado está tomando agua del arroyo'.
Pobladores resintieron los efectos de la nube tóxica que se expandió a decenas de metros a la redonda.
Sin embargo, en el lugar no se activó ningún protocolo de emergencia ni por parte de la empresa Forsis, propietaria del autotanque, ni de Petróleos Mexicanos.

Sin reparar, muro en río Hondo en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Debido a la fuerte corriente, un tramo del muro que divide al Río Hondo con la calle Cerrada Texcoco, en Naucalpan, se cayó hace seis meses y no ha sido reparado, por lo que los colonos temen que el arroyo se desborde. Además, parte del muro, uno 12 metros aproximadamente, está fracturado y en cualquier momento puede derrumbarse, pues está en una curva donde el agua pega con fuerza, sobre todo durante lluvias intensas o cuando se descarga el agua de una presa cercana, señala Reforma. Pese al peligro para viviendas y a un parque, la zona no está acordonada y las autoridades no han acudido a resolver el problema.

Investigan a seis jueces por fuga de reclusos en DF

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene bajo la mira a al menos 6 jueces penales por la fuga de 7 internos, entre los que hay homicidas, secuestradores y ladrones, de la Penitenciaría de Santa Martha.
Al respecto da a conocer por parte del diario Reforma que la Procuraduría del DF indaga la autenticidad de la firma de los juzgadores en la documentación original, membretada y foliada usada para llevar a cabo la evasión de la justicia de los hoy fugados.
Se detalla que con dicha documentación al parecer firmadas por los hoy investigados, en marzo pasado la Subsecretaría del Sistema Penitenciario detectó que siete presos, entre ellos homicidas, secuestradores y ladrones, obtuvieron su libertad con papelería alterada por una red de funcionarios corruptos, señala Reforma en su publicación.
Al respecto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y el Procurador capitalino Rodolfo Ríos reconocieron que en los documentos aparece la firma de los jueces, por lo cual ahora están siendo investigados para deslindar su posible responsabilidad en la evasión de siete reclusos.
 

Reforma

Fracasa convocatoria de bloqueos por 'Hoy no circula'

Ciudad de México.- Las manifestaciones que se tenía previsto de hoy viernes los accesos al Distrito Federal, en protesta por el 'Hoy no circula', no llegaron a los puntos a los que se había convocado en redes sociales.
Unos 50 policías locales y federales se apostaron desde las 07:00 horas de hoy en la caseta de cobro de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro, a la espera de manifestantes, los cuales no llegaron al sitio para realizar la protesta.
Presuntos tianguistas del Estado de México convocaron en redes sociales a bloqueos en los principales accesos al DF, convocatoria que no tuvo éxito.
En las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca tampoco se registraron manifestantes.
En dichas vialidades, las autoridades implementaron operativos de seguridad para evitar que fueran bloqueadas, aunque los policías no

Obsoleta Ley de Seguridad en EdoMéx.

Toluca, Méx.- El diputado perredista, Octavio Martínez Vargas llevo a cabo el Primer Foro de “Análisis, Diagnóstico y Propuesta General de la Ley de Seguridad del Estado de México”, en el que afirmó que el Estado de México requiere de una nueva Ley de Seguridad, ya que la vigente ha sido superada por el nuevo orden social.
“Se requiere de una nueva Ley de Seguridad para la entidad con más ciudadanos en el país, que incluya la participación y opinión de la ciudadanía, expertos, catedráticos, autoridades y por supuesto legisladores, además de que el Consejo Ciudadano de Seguridad debe estar integrado por ciudadanos y no por funcionarios públicos” demandó.
Así mismo, indicó que en la LVIII Legislatura hay iniciativas de seguridad de las diferentes bancadas, sin embargo, se van al cajón del olvido, ya que el grupo parlamentario mayoritario le da mayor prioridad a la agenda del Gobierno del Estado de México.
El ex Coronel de Infantería, Gustavo González Valdés refirió que la Ley actual en el Estado de México, cuenta con varios errores, en primer lugar no define en el nombre si es Ley de Seguridad Pública, tampoco objetivos a corto, mediano, ni largo plazo.
Además, el Director de la Codhem, no debería estar en el Consejo Estatal de Seguridad, ya que es juez y parte, por lo que no actúa con imparcialidad. Tampoco, está de acuerdo en que la pobreza sea criminalizada, pues la gente pudiente también comete delitos, por ello deben establecerse nuevos patrones de conducta, y desarrollar programas de actividades sociales.

Traban plan para mejorar mercados públicos en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Por malos entendidos entre los directivos de centros de abasto, la autoridad se ha visto obligada a frenar el programa de mejoramiento de mercados y de apoyo para infraestructura en cocinas económicas que anunció el Gobierno local en mayo pasado, por lo que locatarios de al menos 113 centros públicos esperan que estas medidas estén próximas a ponerse en marcha, así como que se reactive el programa "Mercado Seguro".
De acuerdo con lo expuesto por Adalberto Gallegos Vivanco, dirigente del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes (Filmec), al que están afiliados 65 de los 113 mercados, el ayuntamiento hizo el compromiso público de realizar las gestiones para aterrizar un programa federal de modernización de cocinas económicas, restaurantes y taquerías instaladas al interior de los inmuebles.
Afirmó que para el mejoramiento de la imagen urbana se conservan recursos que otorgó el gobierno del Estado de México desde el año 2011 "y se han venido aplicando pero sólo para exteriores de inmuebles, no para exteriores de los locales".
Mencionó que en ambos casos "sí se requiere el apoyo de la autoridad porque no todos están en buenas condiciones, necesitan una retocada".
Por otro lado, Gallegos Vivanco expuso que los concesionarios son quienes cubren los gastos por consumo de luz "eso se hace en forma individual, por conexión, por un monto de 132 pesos mensuales fijos, que aumenta dependiendo el consumo". El mantenimiento a las instalaciones corre también por su cuenta y esto se cubre mediante cooperaciones y el cobro de servicio por uso de sanitarios.
"En términos generales, cada concesionario da mantenimiento; cuando se trata de áreas comunes, limpieza de drenajes, pinturas, instalaciones de luz, corren a cuenta de cada uno", aseguró, y mencionó que en el caso del agua potable, no hay pago donde se dan tomas generales, "pero no siempre hay suministro, así que se deben pagar pipas de entre 700 y mil pesos".
Por último, Gallegos Vivanco pidió a las autoridades reactivar el programa "Mercado Seguro" y se sigan ofreciendo pláticas de orientación. "Ha habido malos entendidos entre los compañeros, no ha sido culpa del gobierno, pero es preciso aplicarlo para garantizar la seguridad tanto de comerciantes como de clientes".

Todo el “Sabor de Oaxaca” en Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- El presidente municipal Andrés Aguirre Romero hace una cordial invitación a todos los habitantes de Chicoloapan y municipios vecinos para que vivan y disfruten de las muestras cultural, artesanal y gastronómica de Oaxaca en esta entidad del 17 al 20 de julio en la explanada municipal.
“Sin duda Oaxaca es uno de los estados más importantes de México, y su riqueza cultural, artesanal y gastronómica no son la excepción, es un privilegio para los chicoloapenses contar con este tipo de expresiones durante el periodo vacacional para que juntos en familia conozcamos y aprendamos más de la cultura oaxaqueña”. Expresó el edil.
En la parte cultural se podrá disfrutar de la tradicional “Guelaguetza” de las 8 regiones de Oaxaca, trova oaxaqueña, además de los bailes folklóricos del estado.
La artesanía oaxaqueña también estará presente con las muestra de filigrana del Istmo, joyería de plata, hojalatería artística, trajes de tehuana, barro negro de San Bartolo Coyotepec, rebozos y manteles de Teotitlán del Valle, Alebrijes de San Antonio Arrazola entre otras.
No podría faltar la gran exposición gastronómica que en esta ocasión agasajará a los visitantes con platillos tales como las deliciosas tlayudas, tamales de mole negro en hoja de plátano, mole negro, amarillo y verde, chocolate de leche, de agua, atole y champurrado, aguas de horchata almendrada, chilacayote, y limón rayado, nieves tradicionales, mezcal, productos naturistas de miel, elaboración de pan tradicional, dulces regionales, productos oaxaqueños para llevar (quesillo, totopos, chocolate, mole, chapulines, etc.) entre otros manjares.

Construcción de autopista en el Estado de México viola Derechos Humanos de comunidades indígenas

Ecatepec, Méx.- La construcción de la autopista denominada Toluca-Naucalpan, en los municipios de Lerma y Huixquilucan, Estado de México, está provocando la destrucción de los últimos manantiales de agua pura, expropiado las tierras y violando los derechos humanos de las comunidades indígenas que milenariamente han vivido en este territorio, denunció el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Ante ello, el integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a investigar las presuntas violaciones a los derechos de los indígenas que habitan esa región, en virtud de que “esto significa una condena a la sumisión o al exterminio de estas comunidades”. El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable y Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados destacó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) estableció, mediante un diagnóstico, que con el desarrollo de este proyecto carretero se estarán afectando 296 especies de flora y fauna, muchas de ellas sujetas a protección especial o declaradas en peligro grave de extinción. Sin embargo, las autoridades han sido omisas en atender este estudio, por lo que no fue considerado en el decreto de expropiación ni en el diagnóstico de impacto ambiental, apuntó.
Además, expuso Fujiwara Montelongo, el lugar donde se pretende construir esta autopista tiene una importancia ecológica y cultural, debido a que el Gran Bosque Otomí-Mexica representa una región de una riqueza natural invaluable, pues es considerado un parque natural debido a su condición de santuario del agua y reserva natural de valor inconmensurable.
La Comisión Permanente del Congreso de Unión un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la autopista referida, en el Estado de México, y en caso de existir vulneraciones a los mismos, inicie las investigaciones correspondientes a efecto de emitir las recomendaciones necesarias.

"Charoleros" en EdoMex. sacan hasta $1500 al día en limosnas

Estado de México.- En municipios del Estado de México, como Tultitlán existen personas originarias de Centroamérica o de México que piden dinero en las calles como un modus vivendis, a los que la población denomina ‘charoleros’, pues se hacen pasar por migrantes, pero en realidad radican en el país o son mexicanos.
Pobladores de Lechería relataron que los ‘charoleros’ en un día llegan a ganar hasta mil 500 pesos, por lo que muchas personas se dedican a esta actividad en los cruceros, en algunos casos acompañados de menores.
Agregaron que también existen verdaderos migrantes que igualmente solicitan una cooperación, aunque éstos están de paso y sólo se les ve por unos días en los cruceros, mientras que los ‘charoleros’ se mueven en diversos cruceros para no ser detectados.

El Universal

Este año, la decisión sobre el nuevo AICM

Ciudad de México.- No debe pasar de este año para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decida sobre la nueva terminal aérea en la capital del país, aseguró Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
“Estamos a poco tiempo de anunciar una decisión respecto a lo que se va a hacer, todavía no estamos en condiciones de hacerlo, pero sí rectificarles que estamos trabajando a todo vapor”, añadió.
Explicó que se evalúan cuáles instalaciones del actual AICM se pueden aprovechar. “Hay muchas que pudieran seguir funcionando, como por ejemplo el centro de control de tráfico aéreo, los almacenes de combustible, los estacionamientos y el helipuerto, pero algunas otras son incompatibles, vamos a aprovechar lo más posible”.
Las nuevas instalaciones deberán tener por lo menos dos pistas más o las que se puedan, depende de lo que arrojen los estudios de espacio aéreo; las ya existentes se pretende sustituirlas por unas que tengan una mayor separación, que permitan operaciones simultáneas.
Ya se ha dado a conocer que siete despachos de arquitectura han presentado sus propuestas para el diseño de las nuevas instalaciones del AICM, las cuales se estima podrán tener una inversión de 120 mil millones de pesos, entre ellas las firmas Norman Foster, que va con Fernando Romero, Zaha Hadid y Richard Rogers, SOM, Gensler, Pascal & Watson y Teodoro González de León, junto con Taller de Arquitectura X.
En ese contexto, como ya se ha mencionado, la apuesta inmediata para amortiguar la saturación del AICM será la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Toluca, de la cual ya se cuenta con casi 80 por ciento de los terrenos y tendrá una inversión hasta de 800 millones de pesos.
Por su parte, Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, anunció que está en preparación un programa de incentivos para que empresas migren a Toluca su crecimiento, que es de 4 por ciento en promedio anual.
Eso significa para Toluca prácticamente 2 millones de pasajeros por año, pues cuando se tenga lista la segunda pista pasará de recibir 8 millones de viajeros a casi 15 millones.
“(Del AICM) los 58 slots están ocupados en horario de las seis de la mañana a las 11 de la noche, y esto implicará que el crecimiento de las empresas en los próximos años, de aquí a que haya una solución definitiva al tema del aeropuerto de México, las aerolíneas tendrán que plantear su crecimiento en el de Toluca”, dijo.
Para generar condiciones de competencia se tiene previsto plantear la “quinta libertad” en la terminal de Toluca; ésta implica que una aerolínea pueda venir de un tercer país, aterrice en México y aquí cargue pasajeros para llevarlos a otro.
Flota joven
La flota aérea que opera en nuestro país es una de las más jóvenes del mundo, con un promedio de 10 años. Las aerolíneas nacionales tienen previsto invertir casi 20 mil millones de pesos en las próximas dos décadas.
A la fecha la aviación mexicana tiene 8 mil 699 aeronaves, mismas que son destinadas para el servicio público, privado, oficial y de recreación.
La tasa de crecimiento anual es de aproximadamente 4 por ciento de pasajeros transportados. Esto significará que se movilice a más de 75 millones de personas por año entre los aeropuertos del país.

Sin agua en Valle de Chalco por corte de CFE en 5 pozos

Valle de Chalco, Méx.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía a cinco pozos de agua potable al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), con lo que la mitad de la población de Valle de Chalco -estimada en más de 300 mil habitantes- se quedará sin suministro, informó el regidor José Luis Hernández Bautista. Dijo que sin previo aviso llegaron trabajadores de la CFE a los pozos de las colonias Alfredo Baranda, Los Xicos, Darío Martínez, fraccionamiento Ara y el de ODAPAS para retirar el servicio, ya que no se ha pagado la deuda que es superior a los 40 millones de pesos. El regidor perredista explicó que al principio el ODAPAS fue pagando, pero por la dureza de la Comisión Federal de Electricidad en los cobros se rezagaron las mensualidades. "Ahora nos están exigiendo mensualmente el pago de dos millones de pesos, pero es imposible pagar tanto dinero, el director de ODAPAS, Genaro Anguiano y el Presidente Municipal, Jesús Sánchez Isidoro, tienen que negociar con la CFE antes que surja un problema social de mayor consecuencia", expresó. José Luis Hernández reconoció que la mitad del Valle de Chalco se quedó sin suministro, ya que al retirarle el servicio eléctrico, los cinco pozos, de nueve que existen, dejarán de bombear el vital líquido a miles de hogares vallechalquenses. "El corte en los pozos no sólo afecta al ODAPAS, perjudica a la gente de Valle de Chalco", dijo el funcionario municipal quien estableció que se esperan movilizaciones sociales en contra de la CFE. Finalmente, dijo que se verán afectadas unas 10 colonias y lugares públicos como mercados, escuelas, negocios y empresas.

Protestan frente a la CFE en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Unas 100 personas se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los costos excesivos y los cambios sin permisos de los medidores.
Con pancartas en las manos, exigiendo que los atiendan, el contingente gritaba: "queremos solución".
Teresa Muñoz, afectada dijo que su esposo tiene un cobro excesivo, a partir del cambio del medidor, "el cobro esta más o menos lo que no esta bien son los cambios de medidores sin permiso".
"Anteriormente me llegaba de 500 hoy día de 800".
La CFE se encuentra en la calle Bellas Artes y esquina Escondida colonia Evolución.

Hoyestado.com

¿Quiénes lo conforman y qué quiere el nuevo Partido Humanista?

México, D.F.- Sombrero, bigote amarilleado por la nicotina y saco de cuadros. Así llegó Ignacio Irys Salomón a la conferencia de prensa convocada para presentar en sociedad el Partido Humanista, registrado oficialmente el miércoles 9 de julio por el Instituto Nacional Electoral. A su derecha, Javier Eduardo López, bien rasurado, camisa blanca, traje café. Son los dos brazos del campo al que dicen representar, el sindicalista campesino que fue comisario ejidal en Las Choapas, Veracruz, a sus 17 años, y el productor, líder de una agrupación de asociaciones de emprendedores agrícolas del norte del país que militó 30 años en el PAN. El primero de origen marxista, el segundo demócrata cristiano.
Una mescolanza ideológica que se cruza ahora en una nueva formación que levanta el apoyo al campo como bandera. “Queremos tener un partido para tener voz, el movimiento campesino está subordinado a la clase política y necesitamos un instrumento electoral; la partidocracia se reparte el presupuesto social en la cámara y no le queda nada al movimiento campesino”, explica Irys Salomón en entrevista. Para compatibilizar sus diferencias ideológicas se asumen como partido “programático, no ideológico” y que va más allá del espectro izquierda-derecha.
“Somos un partido plural, diferente, que nos regimos por causas, contra la desigualdad, contra la corrupción, por el pleno empleo, por un mercado interno que no esté deprimido. Ellos (el sector de Javier Eduardo López) defenderán sus propuestas y nosotras las nuestras y conformaremos un plataforma electoral que tendrá de todo”.

Animal político

No abran gasolineras en 2015, piden empresarios a senadores

Ciudad de México.- Los gasolineros del país le pidieron al Senado respete la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de abrir a la competencia este sector, sí, pero hasta dentro de cinco años y no a partir del uno de enero de 2015, como se pretende en el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Hidrocarburos.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, sostuvo que “eso es prematuro y riesgoso si no existen condiciones de competencia efectiva. La gasolina en nuestro país no tiene las condiciones de competitividad por el atraso que existe en los procesos de refinación que es de más de 30 años. Por ello el presidente Peña Nieto propuso en su iniciativa un régimen transitorio para que se difiriera a cuatro o cinco años”, alertó.
Interrogado en la Cámara Alta, el funcionario privado detalló que entregó en nombre de AMEGAS a todos los legisladores involucrados en las leyes secundarias energéticas una propuesta alterna a la Ley de Hidrocarburos.
González Córdova insistió que habría un severo impacto social con esta apertura indiscriminada: el despido masivo de alrededor de 400 mil trabajadores de las gasolineras de la Franquicia Pemex, sobre todo despachadores, todo ello a partir del 1 de enero.
Ello porque las estaciones de empresas transnacionales no usan despachadores, sólo un encargado”, afirmó.
Aunado a ello, recalcó el entrevistado, hay un riesgo no menos grave: “la venta de gasolinas significa para el gobierno federal, para la Secretaría de Hacienda, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos diarios, que es el resultado de la venta de 200 millones de litros cada día. Al año representan casi un billón de pesos, que se vería mermados con esta nueva Ley de Hidrocarburos”
Es más, “si hay un deterioro con la apertura prematura que consideramos nosotros “vía fast track” a partir del 1 de enero de 2015, habría el riesgo de que ese suministro de recursos de las Secretaría de Hacienda no sea continúo, porque el producto no se podría vender”, sobre todo si se toma en cuenta que la calidad de las gasolinas estadunidense, por ejemplo, es muy superior a las nacionales y los clientes se irían con esos productos, destacó González Córdova.
 
Excelsior

Rosario Robles supervisa trabajos en zonas dañadas por sismo en Chiapas

Ciudad de México.-  La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, realiza un recorrido por los municipios de Tapachula, Unión Juárez y Huixtla, considerados los más afectados por el temblor de 6.9 grados que se registró el lunes 7 de julio.
Acompañada por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, y con la representación presidencial, en la Base Naval de Tapachula encabezó una reunión de evaluación de los daños ocasionados por el sismo.
En el encuentro, delegados federales y funcionarios del gobierno estatal presentaron informes de los trabajos realizados hasta ahora y expusieron las acciones a seguir para atender la situación que dejó el temblor.
la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estará también en el municipio de Unión Juárez, donde recorrerá las zonas afectadas y dialogará con la población.
En un comunicado se informó que Robles Berlanga también supervisará las zonas dañadas por el movimiento telúrico en el municipio de Huixtla, donde conocerá los daños y sostendrá un diálogo con los habitantes.
Por la tarde, nuevamente en la Base Naval de Tapachula, encabezará una conferencia de prensa en la cual participarán también el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco.

Notimex

Niegan libertad a panistas encarcelados en Brasil

México, D.F.- La justicia brasileña negó la salida de prisión a los cuatro mexicanos encarcelados en la ciudad de Fortaleza, entre ellos a Sergio Eguren y Rafael Medina, ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, informó uno de sus abogados.
Xavier Olea, defensa legal de los ex funcionarios, dijo el lunes que este viernes Sergio Eguren y Rafael Medina podrían dejar la cárcel, tras pagar una fianza.
Los abogados defensores de los cuatro mexicanos encarcelados en el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo habían pedido su libertad condicional, pero la justicia del estado de Ceará, cuya capital es Fortaleza, "no aceptó la petición".
La medida de encarcelamiento afecta a Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten.
El abogado del gabinete Wilson, Mirza e Advogados, Andrea Mirza, dijo que estudian "varias posibilidades para recurrir, entre las que se encuentra presentar un nuevo hábeas corpus en el Tribunal Superior de Justicia de Brasilia".
Indicó que una de las causas que el juez aduce para negar la libertad de los cuatro mexicanos detenidos es el riesgo de que se fuguen.
"Es una noticia mala, sin duda", agregó Mirza, quien trabaja en uno de los dos gabinetes de abogados de Brasil que representan a los mexicanos.
Los abogados brasileños de los cuatro mexicanos habían presentado un pedido de libertad que fue negado en primera instancia el pasado miércoles y que fue confirmado hoy en segunda instancia por el Tribunal de Justicia del estado de Ceará.
Los abogados defensores habían alegado en su hábeas corpus que no había elementos que justifiquen el mantenimiento en prisión de los mexicanos y que la decisión de encarcelarlos preventivamente se trataba de una medida "innecesaria e ilegal".
A los mexicanos se les imputa el delito de agresión, tipificado en el artículo 146 del Código Penal brasileño, en un incidente que se produjo el 29 de junio.
La prensa brasileña sigue con interés este caso y adelantó que podría darse una "condena ejemplar" a los mexicanos que iría desde cinco años (si son condenados por lesión corporal) a 20 años si el tribunal estima que hubo tentativa de homicidio.

Milenio

Congreso perfila pozos petroleros en Áreas Naturales Protegidas

Ciudad de  Méx.- La organización ambientalista Greenpeace pidió al Senado que en las leyes secundarias en materia energética no se abran las puertas a la extracción en cualquier Área Natural Protegida (ANP) independiente, o de lo contrario, el gobierno mexicano podría autorizar pozos petroleros y extracción de gas en el santuario de la Mariposa Monarca, en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, la selva Lacandona o cualquiera de las 176 ANP del país.
Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, dijo que se propone modificar los artículos 20 y 33 de la ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Administración Pública Federal para excluir las áreas naturales protegidas de las actividades del sector de hidrocarburos.
El  ambientalista sostuvo que debido a que continúa la discusión en el Senado en torno a la reforma energética, “aún hay tiempo de evitar que la industria de los hidrocarburos destruya el medio ambiente si los legisladores ponen candados a las leyes secundarias de la energética”.
Greenpeace también realizó un análisis a las propuestas de las leyes de Hidrocarburos, Minera, de Energía Geotérmica y de la industria eléctrica, en el que detectó al menos 14 artículos que deben ser modificados a fin de proteger el medio ambiente y los derechos de las comunidades.
Actualmente existen 176 Áreas naturales Protegidas que representan el 12.93 por ciento del territorio nacional, lo que equivale a 25 millones 394 mil 779 hectáreas de la superficie del país, mismas que estarían vulnerables a las actividades de extracción de petróleo o gas (incluido el fracking).
El 51.4 por ciento del territorio nacional es propiedad de comunidades indígenas y ejidos bajo la figura de propiedad social, en muchos de estos terrenos hay bosques y selvas que son la fuente de ingresos de miles de personas que gracias a su trabajo se han logrado conservar y también estarían en riesgo de ser expropiados.

IZQ.mx

...Y el Edomex dice y se desdice con el No Circula

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México se patinó con el programa Hoy No Circula. Por la mañana anunció que se sancionarían a los vehículos con más de diez años de antigüedad por transitar los sábados; pero por la tarde tuvo que meter reversa y aseguró que las restricciones se aplicarían de manera normal.
Al término de una conferencia de prensa en la ciudad de Toluca, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, anunció que el ejecutivo mexiquense giró instrucciones, para que no se aplique multa alguna a quienes por cuestiones de trabajo se ven obligados a circular en modelos que rebasan los 15 años.
Incluso recordó que todos los transportistas propietarios de unidades de 15 años o más de antigüedad, podrán solicitar a partir del próximo 28 de julio el cambio de convertidor catalítico de sus unidades o las modificaciones de combustión de diesel a gas natural.
Alrededor de las 18:00 horas, el área de comunicación social de la entidad mexiquense emitió un comunicado de prensa en el que corregía las declaraciones del funcionario.
“Me permito corregir mis declaraciones para precisar que:
“Desde el primero de Julio pasado en que entró en vigencia el programa Hoy No Circula, éste se aplica de manera estricta en el territorio estatal, tal y como fue acordado en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
“Po lo que cualquier vehículo que llegara a circular violando la normatividad del programa será sancionado”, precisa la aclaración de Manzur Quiroga.
Es de recordar que el gobernador Eruviel Ávila propuso una prórroga para la aplicación de las nuevas disposiciones y anunció apoyos por 300 millones de pesos para pequeños comerciantes y microempresarios que resultaran afectados pudieran adaptar sus unidades a las nuevas disposiciones ambientales en la Zona de la Megalópolis.
En el Estado de México, se tienen registradas 535 mil unidades económicas, de las cuales 96 por ciento son pequeñas empresas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las cuales dependen en gran medida de las actividades que desarrollan los fines de semana.

Se acaban el Bosque de Aragón; tala, malos manejos e inseguridad

Ciudad de México.- En el Bosque de Aragón se detuvo la tala de árboles, pero no los asaltos dentro del que es considerado el segundo pulmón de la ciudad; tampoco cesan las protestas por parte de trabajadores que fueron despedidos sin razón aparente y que ahora suman 19.
Desde hace dos semanas los empleados mantienen un plantón en la entrada del Bosque, que se ubica en la avenida Loreto Fabela, donde subsisten gracias al apoyo de algunos vecinos de la delegación Gustavo A. Madero.
Ellos denuncian que además de los despidos injustificados, autoridades han permitido que el bosque muera poco a poco y manejan “en lo oscurito” los fondos que se obtienen del cobro de la renta de áreas verdes, estacionamientos y baños.
Cobros que además, aseguran, son indebidos; por el baño cobran cinco pesos por persona, por el estacionamiento 38 pesos por automóvil, mientras que por el uso de áreas verdes se cobra hasta 82 pesos.
De acuerdo con los trabajadores, esto representa ganancias importantes para los encargados del Bosque de Aragón, en virtud del número de personas que a diario utilizan esta zona para hacer ejercicio, además de las familias que lo visitan en fines de semana. En total acuden a este bosque 3.5 millones de personas al año.
De todos esos recursos, que se suman a los 21 millones de pesos que recibió Lorna Angélica López Nicolás, directora de ese espacio, los trabajadores desconocen el destino.
Explicaron a Crónica que dentro del bosque y fuera de la pista de corredores, existen tiraderos de basura que representan focos de infección, zonas inundadas, además de que a diario se cometen por lo menos dos asaltos y ocurren con frecuencia robos de inmobiliario como candados, cadenas, cables de luz, entre otros.
La falta de atención llega a tal grado que cuando se han registrado accidentes con corredores, por torceduras, raspaduras, y hasta fracturas, sale a relucir la carencia de equipo de emergencia y siquiera de un botiquín.
Estas anomalías se solucionarían si el dinero recaudado se utilizara para más vigilancia, poda constante y atención al área verde; sin embargo, los fondos desaparecen cada mes, sin saber que pasa con ellos.
Pero los 57 empleados eventuales, y los 250 que cuentan con base, no son los únicos en manifestar su rechazo el estado que guarda el Bosque de Aragón, también lo hacen los ciudadanos.
Abigail Sánchez, visitante asidua del bosque, expresó a este diario su molestia con las modificaciones al área verde, pues además de la tala de cinco mil árboles, se rumora que se construirán espacios que ofrecería alimentos a los asistentes.
“Ahora está horrible, a mi parecer dejó de ser un bosque para convertirse en un parque más. Se descuidó por muchos años, el argumento siempre fue que los árboles estaban enfermos, pero nunca hubo una campaña para reforestar, pero sí la hubo para tirar los árboles”, lamentó.
Tanto los trabajadores como quienes acuden al bosque esperan que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, a cargo de Tanya Müller García, informe sobre la tala indiscriminada en este pulmón de la ciudad, así como el destino de los recursos que se han asignado para este espacio.

Detienen en Puebla a líder de los Guerreros Unidos; operaba en Edoméx

Puebla.- El ejército mexicano capturó al líder local del cártel Guerreros Unidos, Gonzalo Martín Souza.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Souza fue detenido en compañía de José Bahena Salgado en una operación que duró casi 12 horas.
La Sedena confirmó que Souza tomó el mando en Puebla del grupo delictivo y quedó a cargo del tránsito de cocaína a través de compartimentos ocultos en vehículos, principalmente en autobuses de pasajeros, desde el sureste de México a la ciudad estadounidense de Chicago.
Durante el arresto de ambos fueron decomisados 24 kilos de cocaína, tres vehículos y 250.000 dólares.
El cártel de Guerreros Unidos, opera en Puebla, Guerrero, Estado de México y Morelos, surgió de una escisión del poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El grupo Guerreros Unidos estaría vinculado con el enfrentamiento que dejó 22 muertos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México el pasado mes de junio.
En una nota firmada por el periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, se habla de los Guerreros Unidos como una organización extremadamente violenta y su surgimiento habría sido en 2009 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes”.
 
Alfadiario

Adelanta EPN cifras de creación de empleos de junio: 43,295

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó las cifras que dará a conocer el IMSS en materia de empleo al señalar que tan sólo en junio se han creado 43 mil 295 nuevos plazas de trabajo, cifra varias veces mayor a la contabilizada en junio del año pasado.
Durante la Presentación de Proyectos de Inversión del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que con ello la tasa anual de junio a junio 2013 - 2014 registra un crecimiento laboral del 3.5 por ciento.
Tras calificar como "alentadores" estos datos, el jefe del Ejecutivo valoró que la creación de plazas refleja "la confianza, el dinamismo de nuestra economía y, sobre todo, la convicción y confianza que hay de que la economía de nuestro país tenía una franca recuperación, un mayor dinamismo y ello habrá de contribuir a generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos".
Al referirse a la inversión del Consejo Mexicano de Negocios, por un monto de 27 mil 450 millones de dólares, el mandatario indicó que ello equivale "aproximadamente a 356 mil millones de pesos, es una inversión mayor a la anunciada el año pasado, lo cual refrenda el compromiso y sobre todo la convicción de que México tiene un futuro prometedor".
Aseguró que esta plataforma tiene tres puntos importantes: confianza de los consumidores de los usuarios de servicios, macroeconómica en México y las reformas estructurales.
En la ceremonia en la cual estuvo acompañado por los integrantes del CMN y los titulares de Hacienda y Economía, el mandatario hizo hincapié en que los sectores que destacan en ese crecimiento son el de transporte y las comunicaciones, donde los empleos generados ascendieron a casi cinco por ciento y el de la construcción se incrementó siete por ciento.
Insistió en que hay confianza en el país, "hay prospectiva de crecimiento y desarrollo para nuestra nación por ello la inversión que se anunció este día".
De igual forma, reiteró que las reformas alcanzadas se han dado a consecuencia de un ambiente político favorable para ello, de haber acreditado las distintas fuerzas políticas, madurez, civilidad, una visión positiva y constructiva para el país.
En la misma línea de sus discursos de los últimos días, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que los mexicanos estarán sintiendo los beneficios de estas reformas de manera gradual en el tiempo por venir. "En el muy corto plazo, en el mediano y quizá los beneficios de algunas de estas alcancen su madurez plena en un tiempo mayor", recalcó.
Además, dijo, los inversionistas de otros países también están volteando a ver a México como un destino confiable para las inversiones, lo cual sin duda permitirá más empleos de mayor calidad y mejor remunerados.

Avioneta se desploma en Veracruz; reportan cuatro muertos

Veracruz, Ver.- Una avioneta se desplomó en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, dejando un saldo de cuatro personas muertas.
De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave viajaba de Tamaulipas a Veracruz, cuando poco antes de las 23:00 joras del jueves, se estrelló en la comunidad de El Ensueño, en Alto Lucero, cerca de la central nuclear de Laguna Verde.
El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Enrique Maza Limón, confirmó el accidente y explicó que al principio, personal de Protección Civil y de la Cruz Roja atendieron el percance, no obstante, cuando elementos de la Secretaría de Marina Armada de México llegaron al lugar, se hicieron cargo de las tareas para rescatar la avioneta con matrícula XB-LPP.
En las acciones de auxilio, se logró rescatar a dos personas con vida, sin embargo extraoficialmente se dice que una de ellas falleció.
Hasta el momento, la zona del siniestro quedó resguardada por el personal castrense.

La Crónica de Hoy

Comienzan operativos por periodo vacacional

México, D.F.- Con motivo del inicio del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha el programa Operación Salvavidas 2014 para vigilar las playas y centros turísticos de mayor afluencia.
En este operativo participarán cerca de tres mil 500 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados con alrededor de 350 unidades de superficie, aérea y terrestres, que realizarán funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
Se realizará a partir de este 12 de julio y hasta el próximo 18 de agosto en ambos litorales del país, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil.
La Semar y funcionarios locales colaborarán para proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales y extranjeros que transiten por los destinos turísticos del país.
La dependencia federal emitió una serie de recomendaciones a los paseantes, como no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, tomar agua constantemente para rehidratarse, respetar las indicaciones de los salvavidas, y en caso de viajar en lanchas exigir chalecos salvavidas y observar que la embarcación no esté sobrecargada.

Impugna Instituto de la Junventud la cancelación de conciertos en Edoméx

Estado de México.- El Instituto de la Juventud del Estado de México, se pronunció por la realización de bailes y conciertos masivos para los jóvenes, con medidas de seguridad.
El director del Instituto, Carlos Gonzalez, dijo que los jóvenes necesitan espacios recreativos donde disfrutar de conciertos y bailes, por lo que es necesario que las autoridades municipales y estatales revisen los reglamentos de Proteccion Civil a la brevedad para que se puedan volver a realizar estos eventos, cancelados temporalmente.
Dijo que es lamentable lo ocurrido en un concierto de Ecatepec, en el que tres personas perdieron la vida, pero no por este hecho se deben cancelar los espacios de la juventud. "Por un caso como este no dejar de proveeer a los chavos de espacios recreativo".
Carlos González, dijo que las autoridades responsables deben normar este tipo de eventos masivos, atender la seguridad de los recintos y su desarrollo con nuevos reglamentos y medidas, pero la solución, dijo no es cancelar conciertos o bailes porque los jóvenes los demandan.

Hoyestado.com

Los claroscuros de la reforma de telecomunicaciones

Ciudad de Méx .-  En las leyes secundarias de telecomunicaciones, que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, contenidos en televisión, medios comunitarios, regulación, privacidad y portabilidad son las aristas que especialistas y políticos consideran mal o poco legisladas.
En menos de una semana (del 4 al 8 de julio), el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron un paquete de reformas que serán trascendentales para la industria de las telecomunicaciones y, sobre todo, la relación de los clientes con las compañías proveedoras de servicios de telefonía, Internet, entretenimiento e información (radio y televisión).
Para Manuel Bartlett Díaz, senador por el Partido del Trabajo, las leyes secundarias de telecomunicaciones son una “involución porque en lugar de ir para delante va hacia atrás”.
Bartlett Díaz, quien fue gobernador de Puebla y secretario del Gobernación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en entrevista vía telefónica que el objetivo de las televisoras es: “informar en los términos de la Constitución e informar de manera adecuada con verosimilitud” cuestión que, desde su punto de vista, no se garantiza.
“No está muy claro cuáles son los controles que va a tener el órgano  regulador para que los contenidos de la televisión abierta sean de mayor calidad”, dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Otra crítica a la reforma se establece en el tema de los medios comunitarios y en la imposibilidad de que puedan comercializar sus propios espacios.
“Las radios y televisiones comunitarias en otros países representan un incentivo para generar una mayor diversidad y pluralidad de contenidos y para atender a las poblaciones locales que no tienen acceso a otras fuentes de información”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
La vulneración de la privacidad es otra arista, opinó Alejandra Barrales, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que la reforma permite a cualquier autoridad solicitar la información de los usuarios a un particular.
Además, “obligar a los empresarios a guardar información durante 24 meses de los usuarios particulares viola el derecho a la privacidad y está en contra de lo que establecen los organismos internacionales de derechos humanos. Ellos establecen como máximo seis meses”, dijo la senadora.
La influencia que puede ejercer una empresa sobre el regulador es otra preocupación que existe entre los especialistas como Ernesto Piedras, director de la compañía estratégica The Competitive Inteligente Unit.
Ernesto Piedras recordó un ejemplo en particular. “En el sexenio de Fox hubo un secretario que era jubilado de Telmex. Esos son riesgos y problemas que no se pueden prever o eliminar”.
LO QUE DICE EL GOBIERNO
La Presidencia de la República, a través de su página de Internet, enumeró nueve beneficios para los mexicanos tras la aprobación de las leyes secundarias.
* A partir del 1 de enero de 2015, no pagarás servicio de larga distancia nacional, tanto en telefonía fija como móvil. Con esto, los mexicanos ahorraremos 19,000 millones de pesos al año.
* Te deberán compensar con bonificaciones y descuentos si tu compañía de telecomunicaciones no te presta servicios de calidad.
* Podrás conectarte a Internet gratuitamente en 250,000 parques y sitios públicos.
* Habrá más competencia en servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, para que tengas más opciones y mejores precios.
* El saldo de tu tarjeta de prepago no se va a perder a los dos meses, y te durará por lo menos un año.
* Ya no recibirás llamadas de las empresas telefónicas para promover servicios o paquetes, a menos que cuenten con tu consentimiento.
* Si eres suscriptor de televisión de paga, tendrás derecho a ver los canales de TV abierta sin costo adicional.
* Podrás cambiar de compañía celular de manera gratuita, en menos de 24 horas y sin condiciones.
Podrás consultar tu saldo de tu teléfono sin costo.

EL ECONOMISTA

Organizaciones campesinas, fuertes para el progreso del campo: Sedarpa

Xalapa, Veracruz.- Al tomarle protesta a la nueva Coordinación del Congreso Agrario Permanente (CAP), el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez De Leo, aseguró que sólo con organizaciones campesinas fuertes se consolidarán los recursos destinados al campo veracruzano.
Afirmó que a través del diálogo, los compromisos y la palabra cumplida, los campesinos de Veracruz obtendrán resultados tangibles, gracias a la importancia de la entidad a nivel nacional, ya que debido a su ubicación geográfica representa un gran potencial para la producción de alimentos.
El servidor público señaló que con el trabajo coordinado entre las organizaciones campesinas y las autoridades agropecuarias, Veracruz alcanzará la prosperidad de su campo, con más y mejores cosechas.
Por otra parte, el nuevo coordinador del CAP, Luis Gómez Garay, agradeció el respaldo del Gobernador del estado y del titular de la Sedarpa, al trabajo realizado en favor de los campesinos de Veracruz.

Funcionarios destituidos en Ecatepec “chivos expiatorios”, el alcalde es el responsable directo

Ecatepec, México.-Funcionarios que incurrieron en responsabilidad por la muerte de tres mujeres y 15 lesionados en el pasado baile grupero que se registró en la explanada 30-30 son destituidos y utilizados como “chivos espiratorios” por el gobierno local; Sergio Eduardo Ruiz Moreno, director de Protección Civil y Bomberos, Fernando Caballero Sotelo, director de gobierno y Arturo Miranda, subdirección de gobierno.
En los pasillos del palacio de Ecatepec, corrió el rumor que el ex director de gobierno, Fernando Caballero Sotelo al conocer la noticia de su destitución acudió a las oficinas del alcalde Pablo Bedolla López e intento reclamar esa decisión y se armó un conato de bronca con los policías municipales que resguardan la entrada de las mismas.
Cuando se trató de buscar la información, en la entrada al palacio de gobierno, uniformados cerraron los accesos e impidieron el ingreso, no se pudo verificar la versión sobre la inconformidad del ex director de Gobierno. Una vez que se presume fue el secretario del ayuntamiento, Sergio Díaz quien dio el permiso para el baile grupero.
Por su parte, La síndico municipal, Diana Méndez exigirá que  la Procuraduría General de Justicia del Estado de México investigue las armas de los elementos de la policía que estuvieron  en el baile, pues por versión de los asistentes se presume que “ellos fueron los que hicieron los disparos”.
Luego que las autoridades reconocen encontraron en el predio donde se celebró el baile masivo tres casquillos que pueden corresponder a las armas que usa la policía municipal.
Comentó que la dependencia estatal debe hacer pruebas a las armas de los policías para deslindar responsabilidades.
Recordó que en la sesión de cabildo, la fracción del PRD solicitó la remoción de los funcionarios que les correspondía la revisión y autorización del baile grupero al que acudieron más de 30 mil gentes.
En tanto, el  legislador  Octavio Martínez Vargas reiteró  que el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López es el responsable directo de los sucesos ocurridos el pasado sábado, donde perdieron la vida tres mujeres y resultaron 15 lesionados, a pesar que el gobierno del Estado de México pretende ocultar y soslayar la omisión, negligencia y corrupción en que incurrieron autoridades locales.
Refrendó que el día del concierto los más de 30 mil asistentes no contaron con los servicios de emergencia y seguridad y fue la situación que detonó el incidente que provocó la muerte de tres personas,  la responsabilidad penal recae en Pablo Bedolla, y la legislatura le debe revocar el mandato.
Reporteros en movimiento

Día Mundial de la Población

México,  D.F .-  El 11 de julio de 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró esta fecha como Día Mundial de la Población, a razón de que ese día nació en el planeta el habitante 5 mil millones.
El Día Mundial de la Población destaca la urgencia e importancia de atender diversas cuestiones de población y desarrollo como la salud sexual y reproductiva, la equidad de género, la migración, el desarrollo sostenible y el envejecimiento.
En 2014 el tema planteado para la conmemoración es: “Invertir en Juventud” con el fin de conseguir un mundo en donde cada persona joven alcance su pleno potencial. Invertir en juventud significa invertir en nuestro presente y futuro para lograr llevar a México a su máximo potencial.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que en 2014 la población mexicana asciende a 119 millones 713 mil 203 habitantes de los cuales 18.2% son adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

Presidencia de La República

Con escuelas más dignas, mejores oportunidades de desarrollo: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- Con escuelas más dignas los veracruzanos aumentan sus oportunidades de desarrollo, y con la participación responsable y el compromiso social de todos, generamos mejores oportunidades para nuestros niños.
Así lo afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Escuela Primaria Benito Juárez García en la comunidad de Mandinga, municipio de Alvarado.
El mandatario estatal entregó las nuevas instalaciones a los alumnos y maestros.
Con una inversión superior a los 5 millones de pesos y el trabajo conjunto de ejidatarios, ciudadanos, autoridades educativas y municipales, se construyeron ocho aulas, sanitarios, cafetería y cancha. Además, se instalaron aires acondicionados y protecciones para su seguridad.
Asimismo, se proporcionaron 10 computadoras, 10 pintarrones, ocho escritorios y ocho sillas para maestro, un equipo de sonido y 120 sillas de paleta para alumnos, como parte del esfuerzo y compromiso que tiene el Gobierno de Veracruz con la educación.
En su mensaje, Duarte de Ochoa dijo que la construcción de esta escuela primaria demuestra su determinación por ofrecer igualdad de oportunidades a los niños de todas las regiones de la entidad.
Además, en compañía del alcalde de Alvarado, Octavio Jaime Ruiz Barroso, el Gobernador realizó la entrega de mobiliario para la Primaria Alfonso Arroyo Flores, de la localidad Luis Martínez, y para la Escuela Francisco Villa, de la comunidad Punta de Arenas, que otorga Fundación Televisa.

Lluvias intensas y posibilidad de granizo en regiones del Estado de México, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Veracruz

México, D.F.- Un sistema de baja presión sigue afectando el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, ocasionando tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; fuertes (de 20 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Nuevo León; y menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y  Coahuila.
Mientras que la Onda Tropical Número 11 se combina con la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país, lo que genera una amplia zona de nublados con tormentas eléctricas, granizadas, rachas de viento y lluvia intensa (de 75 a 150 mm) en el Estado de México, Puebla Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Hidalgo, Guanajuato y Jalisco; fuertes (de 20 a 50 mm) en sitios del Distrito Federal, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Morelos y Querétaro.
Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende desde la Sonda de Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec, favorece posibilidad de granizo y precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 20 a 50) en Tabasco, y de menor intensidad en puntos localizados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Asimismo, se pronóstican vientos de hasta 60 km/hr en Campeche y Yucatán, generados por una corriente de vientos provenientes del Mar Caribe, condición que se mantendrá hasta mañana.
El temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido el suelo de algunas regiones y, debido a que se prevé que las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que es posible que se registren deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
La zona de baja presión en el Océano Pacífico, disminuyó a 10% su posibilidad de evolución ciclónica, en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, se ubicó a 1,035 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el oeste a 14 km/hr; vientos sostenidos de 30 km/hr y rachas hasta 45 km/hr. El Servicio Meteorológico Nacional informa que el sistema no afecta a costas nacionales, sin embargo, se mantiene en constante vigilancia su trayectoria y posible evolución.

En Chimalhuacán sólo el uno por ciento de hombres denuncia violencia

Chimalhuacán, México.- En Chimalhuacán, la policía local atiende diariamente un promedio de 35 auxilios relacionados con violencia intrafamiliar, de los cuales sólo el uno por ciento corresponde a hombres que denuncian agresiones.
La titular de la Unidad Especial de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Gloría Pérez Frías, señaló que este fenómeno se debe al temor y presiones sociales que enfrentan los varones.
“En los últimos años ha aumentado la violencia contra los hombres; sin embargo, son pocas las víctimas que se acercan a nosotros por temor a que los vecinos los señalen y sufran burlas o actos de discriminación”.
Pérez Frías destacó que cada mes atienden un promedio de tres casos de violencia física hacia varones, entre ellos se encuentra el caso de Moisés N, un vecino del barrio de Tepalcates, quien prefiere el anonimato por pena, acudió a la unidad para denunciar el maltrato físico y psicológico que su ex mujer ejerce sobre su familia cada vez que acude a visitarlos.
“En este caso acudimos al Ministerio Público, donde hubo un acuerdo para no demandar a la mujer; sin embargo, se inició un proceso para la patria potestad de los menores. Moisés, acude a terapia psicológica, es uno de varios hombres que se han atrevido a denunciar la violencia”.
La funcionaria agregó que las agresiones hacia hombres son resultado de la acumulación de resentimientos por parte de la mujer, en la mayoría de los casos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...