sábado, 21 de marzo de 2020

Inician clases de manejo gratuitas para mujeres de Ecatepec

El proyecto está coordinado por la dirección de Movilidad y Transporte, tiene el objetivo de brindar a las mujeresuna herramienta más para incursionar en nuevas actividades.

Ecatepec, Estado de México.- Atendiendo los protocolos que en materia de salud existen en el país debido al COVID-19, hoy en Ecatepec, dieron inicio las clases de manejo que de forma gratuita se impartirán a más de ocho mil mujeres de la localidad como parte de un programa del gobierno municipal.
En el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, que será la sede oficial de la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec, el alcalde, Fernando Vilchis, dio el banderazo de inicio y felicitó a las mujeres del municipio que se inscribieron al programa, a quienes exhortó a continuar preparándose y reconoció a su esposa, Esmeralda Vallejo, por ser la promotora del programa.
Las autoridades informaron que para que las clases se lleven a cabo de manera segura, las instalaciones y los vehículos ocupados para las clases teóricas y prácticas serán sanitizados diariamente, además de reducir la cantidad de estudiantes por grupo para evitar grandes concentraciones de personas.
Este proyecto, coordinado por la dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec, tiene el objetivo de brindar a las mujeres del municipio una herramienta más para poder incursionar en nuevas actividades y facilitar algunas tareas diarias, como ir a trabajar o estudiar.

Se aprueba establecer diversas medidas para prevenir propagación de COVID-19 en Neza

Comercios, locales de mercados públicos, tianguistas, transportistas deberán establecer de manera obligatoria medidas preventivas de salud.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Con la finalidad de preservar la salud de la población y de los servidores públicos municipales, en estricto apego a las políticas y planes de contingencia que ha emitido la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la propagación y evitar contagios derivados de la pandemia declarada, el Cabildo de Nezahualcóyotl aprobó establecer diversas medidas para prevenir la trasmisión del Coronavirus COVID-19, entre las que destacan que los propietarios de unidades económicas, puestos fijos y semifijos o prestadores de servicios que lleven a cabo sus actividades comerciales en la vía pública, así como locales de mercados públicos, tianguistas, transportistas, establezcan de manera obligatoria medidas preventivas de salud, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
El presidente municipal precisó que, entre las medidas a establecer en comercios, mercados y tianguis, se encuentran aumentar la limpieza e higiene para la operación de sus actividades comerciales o la prestación de sus servicios al interior y exterior de sus unidades económicas, locales, puestos fijos, semifijos y vehículos, así como desinfectar de manera frecuente los mobiliarios, equipos, utensilios y áreas de uso común, además de realizar constantemente el lavado de manos e implementar el uso de gel antibacterial, jabón, cloro, papel higiénico, cubre bocas y guantes, de manera extensiva a sus trabajadores, usuarios y/o los clientes, al igual que difundir en sus establecimientos las medidas preventivas de limpieza e higiene para evitar la propagación del COVID-19.
Subrayó que, en caso de ser omisos a las recomendaciones descriptivas más no limitativas, serán responsables de los daños y/o perjuicios que pudiesen ocasionar conforme a la legislación aplicable en la materia.
Indicó que el Cabildo también aprobó la suspensión temporal de permisos para la instalación y operación de ferias de juegos mecánicos, permisos para llevar a cabo fiestas familiares en la vía pública, así como autorizaciones para realizar eventos de cualquier índole en explanadas, auditorios, salones y cualquier otro espacio que concentre multitudes de personas.
De la Rosa García destacó que otra de las medidas aprobadas es el promover el consumo de productos en los pequeños y medianos establecimientos comerciales ubicados dentro de Neza, a fin de apoyar la economía local, entre ellos las tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, verdulerías, carnicerías, tortillerías, así como locales ubicados dentro de los mercados públicos, entre otros.
Aseguró que el acuerdo de Cabildo contempla  ampliar el plazo hasta el 30 de junio del año 2020, para que los propietarios de los establecimientos comerciales ingresen a la ventanilla única el expediente para tramitar, regularizar o refrendar su licencia de funcionamiento de sus unidades económicas, así como la autorización para que con cargo al Fondo Municipal de Desastres y Contingencias de Nezahualcóyotl que fue creado mediante acuerdo número 107 de la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de cabildo de fecha tres de octubre del año dos mil diecinueve, se cubran las erogaciones que se deriven para la prevención y atención del COVID-19, realizando en caso de ser necesario la revolvencia del mismo hasta en un 100% adicional.
Otro tema aprobado, enfatizó Juan Hugo de la Rosa fue la adquisición de tres ambulancias, con los insumos necesarios para atender de manera pronta los posibles casos que pudieran presentarse, así como la contratación de servicios médicos y/o personal calificado en caso de ser necesario para atender la contingencia ocasionada por el COVID-19.
De igual forma, el edil informó que se aprobó coadyuvar con dependencias federales y estatales para en caso de ser necesario canalizar a las dependencias respectivas a las personas que se vean contagiadas con el COVID-19, asistir a las reuniones para la capacitación y seguimiento de las recomendaciones que en su caso emita la autoridad federal competente en la prevención y atención de esta pandemia mundial, suspender la celebración de actividades y eventos culturales, cívicos y deportivos a fin de evitar conglomeraciones, que se realicen en los recintos y/o instalaciones públicas municipales, así como la suspensión temporal presencial de los cursos de preparación para el examen de Asignación al Nivel Medio Superior (COMIPEMS) que imparte el Gobierno Municipal.
Manifestó que, pese a las repercusiones económicas y sociales que pudieran conllevar este tipo de medidas, la determinación es fundamental para finalmente prevenir o en su caso contener un brote de la enfermedad en el municipio, el cual destacó, es el más densamente poblado del país y del mundo con 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado, dato que obliga al gobierno municipal a tomar medidas, pues de no nacerlo y actuar de manera omisa se pondría en  riesgo la salud y el bienestar de la población.
Por otra parte, el alcalde señaló que policías municipales, elementos de rescate municipal y servidores públicos están siendo capacitados para la atención y en su caso canalización de casos sospechosos de infección de COVID 19 por epidemiólogos y funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria de Nezahualcóyotl, con quienes reiteró se está trabajando de manera conjunta para brindar una pronta atención si fuera el caso, aunque, puntualizó, al momento no se ha registrado ningún contagio en la ciudad, por lo que puso a disposición de la población el número telefónico 5743434 para orientación y asesoría.
Por último el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García llamó a la población a llevar a cabo actividades al interior de sus hogares, velando en todo momento por la convivencia intrafamiliar y dijo que para evitar el alarmismo y el pánico, se desarrolla una campaña informativa en la que se indica a la población las acciones preventivas ante el Coronavirus COVID 19 e incluso cómo actuar ante un posible caso de contagio, así como reforzar las medidas higiénicas en espacios públicos y establecimientos comerciales.

Realizamos jornada de limpieza especial en Hospital General de Chimalhuacán

En estas acciones participaron personal adscrito a dependencias como Seguridad Ciudadana, el ODAPAS y el DIF local.

Chimalhuacán, Estado de México- Más de 250 servidores públicos de Chimalhuacán, realizaron una jornada de limpieza especial en el Hospital General 90 camas, con el objetivo de mantener sanitizada la zona y evitar contagios ante la contingencia por el COVID-19.
“Salvaguardar la salud e integridad de pacientes, familiares y personal médico es nuestra prioridad, por ello, realizamos esta jornada especial, a fin de mantener limpio el perímetro del nosocomio y evitar la transmisión de virus y bacterias”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Autoridades municipales indicaron que se realizó la limpieza y desinfección de paredes y pisos al exterior del inmueble, así como poda de árboles, recolección de basura y desazolve del drenaje.
“Asimismo, se repartió gel antibacterial entre la ciudadanía, con la finalidad de que puedan mantener sus manos limpias y evitar el contagio de este virus”.
Indicaron que en estas acciones participaron personal adscrito a dependencias como Seguridad Ciudadana, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Agregaron que, actualmente, se mantiene a nivel nacional la fase 1 de la contingencia por el COVID-19, por lo que el gobierno local continuará implementando diversas acciones preventivas, como promover la sana distancia, así como la cancelación de eventos masivos y actividades no esenciales, con el objetivo de inhibir riesgos de propagación del virus. 
El gobierno local pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del DIF 5853-7474 y de la Dirección de Salud municipal 1551-6395 a fin de recibir atención integral en caso de ser necesario.

Medicamentos que pueden funcionar contra el coronavirus

Autoridades de China dieron a conocer el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, para lo cual iniciaron ensayos en humanos, informó el Ministerio de Defensa.

Ciudadde México.- El virus llamado COVID-19, que pasó de ser epidemia a pandemia, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado pánico, incertidumbre y preocupación a la población a nivel mundial, ya que hasta el día de hoy se tiene un estimado de 265.000 casos de contagio en 172 países, la mayoría (más de 81.000) en China, donde se han registrado 3.255 muertes.
Hasta el momento, la cantidad de decesos en todo el mundo supera los 11.000; cabe mencionar que, después de China, el país con más casos es Italia y España el segundo país de Europa y el tercero del mundo, con un poco más de 25.000 contagiados.
El pasado 18 de marzo autoridades de China dieron a conocer el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, para lo cual iniciaron ensayos en humanos, informó el Ministerio de Defensa. La vacuna está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”, aseguró la epidemióloga Chen Wei, líder del equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias, que ha desarrollado el medicamento.
La vacuna se denomina RNA-1273 y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y de la compañía de biotecnología Moderna, lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer para que las vacunes estén disponibles para la población.
Mucho se ha hablado de medicamentos que puedan lograr controlar y extermninar el virus en el organismo, entre ellos se encuentra la Hidroxicloquina, la cual ha demostrado ser una droga con resultados muy alentadores, se ha utilizado para la malaria y para casos de artritis.
La cloroquina fue descubierta por el científico italoalemán Hans Andersag en 1934. Esta droga se encuentra en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Se utilizada primordialmente para prevenir y tratar la malaria y para la amebiasis que se produce fuera de los intestinos, artritis reumatoide y lupus eritematoso.
“La hidroxicloroquina se diferencia de la cloroquina por la presencia de un grupo hidroxilo en el extremo de la cadena lateral. Se considera que su actividad es similar a la de la cloroquina, y su uso actual es creciente, fundamentalmente debido a su mejor perfil de seguridad. Tiene una farmacocinética similar, con rápida absorción gastrointestinal y se elimina por el riñón”, explica el Dr. Lautaro de Vedia en un documento publicado días atrás en el sitio web de la Sociedad Argentina de Infectología.
“Investigaciones diversas han demostrado que la cloroquina ejerce efectos antivirales a través de diferentes mecanismos —dice De Vedia—. Por un lado, puede cambiar el valor de pH de los endosomas (…) Tras ingresar a la célula, la cloroquina media el aumento del pH del lisosoma in vivo, debilita la liberación de transferrina de iones de hierro, reduce el contenido intracelular de iones de hierro e interfiere con la replicación intracelular del ADN. Como consecuencia, tiene un efecto inhibitorio significativo sobre las infecciones virales que invaden las células a través de la vía del endosoma, como el virus de la enfermedad de Borna, el virus de la gripe aviar y el virus del Zika”.
“Dos equipos de investigación independientes encontraron que la cloroquina tiene actividad anti-SARS-CoV a nivel celular. Los resultados de la Universidad de Lovaina en Bélgica mostraron que el fosfato de cloroquina puede inhibir la replicación del virus en la línea celular Vero E6 inducida por el SARS-CoV, con una concentración inhibitoria del 50%, cercana a la lograda durante el tratamiento de la malaria aguda. Un estudio realizado por los CDC de los EEUU encontró que la cloroquina inhibe la replicación del virus al reducir la glucosilación terminal de los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en la superficie de las células Vero E6 e interferir con la unión de los receptores SARS-CoV y ACE2”, sostiene De Vedia.
Resultados arrojados en más de 100 casos, dejaron en evidencia que la cloroquina ayuda a inhibir la exacerbación de la neumonía y acorta el surso de la enfermedad y lo más relevante e importante es que no se registraron efectos adversos serios en los pacientes.
“También estamos estudiando una droga producida por Gilead, el Remdesivir, usada para otros propósitos, que parece tener muy buenos resultados para este virus. Está muy cerca de ser aprobada por la FDA. No puedo decir el mucho aprecio que tenemos con lo que están haciendo, son patriotas”, agregó. “La compañía trabajó muy bien con el ébola, es una gran firma. Son el Remdesivir, la cloroquina y la hidroxicloroquina. Dos ya fueron aprobadas para el uso con prescripción médica. Es emocionante y puede que cambien el juego, aunque también es posible que no. Pero en base a lo que vi son muy poderosas”.
El remdesivir es una droga desarrollada originalmente para el ébola, que comenzará a probarse en unos 1.000 pacientes con Covid-19 en centros de salud de países que cuentan con un gran número de casos (Estados Unidos, Hong Kong, Corea, Singapur, Alemania, España e Italia). Se estima que los primeros resultados estarán en mayo y de ellos dependerá la posibilidad de que se autorice posteriormente su uso.

México se dirige a la recesión económica más larga en 90 años

Ante los estragos económicos del coronavirus, los bancos más grandes del mundo advierten que la recesión que vivió México en 2019 se va a prolongar y profundizar este año.

Ciudad de México.- México se dirige a la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos 90 años, situación que va a frenar los planes de expansión de las empresas, limitará la creación de empleos y restringirá el aumento de salarios.
En esta etapa, se recomienda a la población ser más consciente de sus gastos, evitar endeudarse, pagar créditos puntualmente, ahorrar al menos 10% de su sueldo y buscar opciones para diversificar sus fuentes de ingreso.
Ante los estragos económicos del coronavirus, los bancos más grandes del mundo advierten que la recesión que vivió México en 2019 se va a prolongar y profundizar este año.
Luego de contraerse 0.1% el año pasado, anticipan que la actividad productiva nacional, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), va a caer entre 0.4% y 4.5% durante 2020.
De confirmarse este escenario, será la primera vez que México reporte dos años consecutivos de contracción económica desde 1929 y 1930.
Hace 90 años, la llamada Gran Depresión que se originó en Estados Unidos golpeó directamente a México, cuya economía todavía estaba bajo los efectos de la crisis política por el asesinato del entonces presidente electo Álvaro Obregón en 1928, magnicidio que orilló al Congreso a designar a Portes Gil como mandatario interino, quien dirigió el país entre diciembre de 1928 y febrero de 1930.
En esa transición, el PIB se expandió 0.4% en 1928, para luego caer 3.6% en 1929 y desplomarse 6.6% en 1930, de acuerdo con información del Inegi.
Tras el paso de 16 jefes de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enfrentar la recesión económica más prolongada que se haya visto en casi un siglo, donde la inversión de la iniciativa privada será la variable clave para salir de esta situación.
Apenas la semana pasada, Bank of America Merrill Lynch (BofAML), uno de los tres mayores holdings bancarios en Estados Unidos, había ajustado su pronóstico para México de un crecimiento de 0.5% a un declive de 0.1%.
Sin embargo, luego de evaluar el impacto que tendrá en el país la caída en la economía de Estados Unidos, el cierre de fronteras, la clausura temporal de empresas en el mundo y otras situaciones ocasionadas por el coronavirus, la institución ahora proyecta un desplome del PIB nacional de 4.5%.
Desde la perspectiva de BofAML, México cuenta con una economía muy expuesta a la demanda externa y en la medida que el PIB mundial entre en recesión, las fábricas en el país tendrán que reducir su producción.
Esta semana, Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza bajó su estimación para la economía mexicana de una expansión de 0.7%, a un desplome de 4% para este año. La multinacional británica Barclays espera una contracción de 2%, el gigante estadounidense Goldman Sachs prevé un revés de 1.6%, y la unidad de análisis de la agencia calificadora Moody’s anticipa un descenso de 1.5%.
En tanto, J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, redujo su pronóstico de un crecimiento de 0.7% a una caída de 0.4%, cuyos principales argumentos fueron las interrupciones que espera en las cadenas de suministro por el coronavirus, situación que impactará significativamente a la industria manufacturera.
Añadió que, eventualmente, el Covid-19 va a limitar las actividades relacionadas con los servicios, particularmente el turismo.

Taxistas esperan instrucción de Transporte Público

Para tomar medidas ante contingencia ante COVID-19.

Xalapa, Ver.- Hasta ahora las organizaciones de taxistas en Xalapa no tienen contempladas medidas sanitarias o de reestructuración de horarios de este servicio de transporte. 
Están a la espera de las indicaciones que haga la Dirección General de Transporte Público para prevenir el brote de coronavirus COVID-19, dijo el secretario general, Andrés Garduña Lechuga, secretario general del Sindicato Fernando Gutiérrez Barrios perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que representa a una parte del genio de taxistas.
“Nosotros tenemos que acatar las órdenes de la autoridad, porque no hay de otra, y por el bien propio para uno también porque tiene uno que salir a la calle”.
A diferencia del transporte público de servicio Urbano, no han implementado medidas de limpieza, sin embargo ya han hecho reuniones para analizarlas.

México y EU cierran frontera a turistas; el comercio bilateral no se verá afectado

Como parte de los esfuerzos para detener los contagios de COVID-19, ambos gobiernos restringieron todos los viajes recreativos y no esenciales.

Ciudad de México.- México y EU limitaron los viajes por su frontera común como parte de las medidas que acordaron para mitigar los casos de coronavirus.
Las restricciones empezaron el primer minuto de hoy para viajes recreativos y turísticos, terrestres o aéreos.
Donald Trump aseguró que el comercio no se verá afectado con esta medida. “Salvará innumerables vidas”, anunció.
Insistió en que, a diferencia del veto a viajeros extranjeros procedentes de Europa, este acuerdo es un consenso con México y Canadá. “Tratamos las dos fronteras de la misma forma”, añadió.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, añadió que México también aceptó restringir los vuelos procedentes de Europa.
Sin embargo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó después que la postura mexicana es no suspender viajes hacia ese continente.
EU canceló la entrega de visas comunes en todos los países ante la pandemia.
Cierre parcial de frontera
El presidente Trump y el secretario Pompeo anunciaron la medida; el comercio se mantiene.
SAN DIEGO, Cal.— El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron un plan conjunto con México para prohibir todos los viajes no esenciales entre ambos países, como medida para contrarrestar el coronavirus.
El mandatario dijo en conferencia en la Casa Blanca que “como hicimos con Canadá, también trabajamos con México para implementar nuevas reglas en nuestras garitas para suspender los viajes no esenciales”.
“Estas nuevas reglas y procedimientos no impedirán el comercio legal y el comercio”, aseguró el presidente.
Tampoco se aplicarán restricciones a las personas que viajan por razones laborales o para realizar actividades esenciales. Estas medidas “salvarán innumerables vidas”, dijo Trump.
Informó, además, que México también prohibirá los vuelos desde Europa como parte de los “esfuerzos coordinados”.
“México está tomando medidas para asegurar nuestra frontera sur y suspender los viajes aéreos provenientes de Europa”, indicó.
El secretario Pompeo dijo contundente: “Estados Unidos y México acordaron restringir los viajes innecesarios entre ambo países”.
La prohibición estaba prevista entrar en vigor al primer minuto de este sábado, ahora conjuntamente tanto en la frontera con Canadá como en la frontera con México.
Luego de la conferencia, el Departamento de Seguridad Interior (HSD) informó a Excélsior que los viajes no esenciales que quedan prohibidos con los de naturaleza turística o recreativa.
En contraste, el HSD consideró que los viajes que sí son relevantes y continuarán, incluyen, entre otros, “servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas”.
Hay un amplio sector que no fue mencionado en el convenio pero que también queda fuera por las circunstancias, el de los miles de fronterizos mexicanas que habitualmente cruzan la frontera a realizar compras.
Ellos, por lo menos en California, enfrentan además de la prohibición, la imposibilidad de comprar, porque todo el estado está en cuarentena desde la noche del jueves al viernes.
El secretario interino de Seguridad, Chad Wolf, declaró por su parte que “esta noche (del viernes), a medianoche, ejecutaremos la orden de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de regresar de inmediato a las personas que lleguen sin documentación de Canadá, México, así como de otros países”.
Eso significa que todos los indocumentados detenidos entre las garitas y los migrantes que traten de entregarse para solicitar asilo en la frontera, serán devueltos al lado mexicano de la frontera sin quedar arrestados en territorio estadunidense o en centros de detención.
NIEGA RECHAZO PARA VUELOS QUE PROCEDAN DE EUROPA
Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron establecer excepciones al cierre de la frontera que ordenó la administración estadunidense, y mantener el cruce de transporte terrestre de mercancías entre ambos países, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller explicó que, en la negociación con el gobierno de los Estados Unidos se acordó también no afectar a los mexicanos que laboran del otro lado de la frontera y deben cruzar diario.
“’Se cierra la frontera la frontera’, No. No se cierra. ¿Podría haberse cerrado si no tuviéramos este trabajo? Sí”, expuso en rueda de prensa la mañana del viernes en Palacio Nacional.
Ebrard explicó que se acordó un catálogo de situaciones en los que sí se permitirá el cruce de la frontera y en qué casos se negará el acceso al país del norte, donde, aclaró, hay más casos de coronavirus que en México.
“¿Ese catálogo qué incluye? Todas las actividades, en primer lugar, de comercio, transporte de mercancías, movimiento logístico que tiene que ver con la actividad comercial no tienen afectación. Todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en los Estados Unidos y que tienen esa autorización todos los días para moverse de un lugar al otro tampoco van a resultar afectados”, puntualizó el Canciller.
Lo que sí se afectará es la actividad turística, pues no se considera que el cruce con fines recreativos sea una actividad esencial.
Más tarde, tras difundirse el presunto compromiso de México de cancelar vuelos procedentes de Europa, rechazó dicha afirmación.
“No tenemos todavía una decisión, México no ha resuelto cancelar vuelos (...) Hoy no vamos a suspender ningún vuelo, mañana tampoco, pasado mañana tampoco. Quizás lo que quiso decir el presidente Trump fue que México y Estados Unidos están tomando acciones respecto por tener una política en común en los viajes, pero no tenemos una decisión”, afirmó el canciller.
Dijo que suspender vuelos dependerá del análisis del Consejo de Salubridad General.

¿Por qué tanta gente tiende a desafiar la cuarentena?

¿Está el mundo dividido en dos, entre las personas que respetan las normas por el bien de todos y las que solo piensan en sus propios intereses?.

Ciudad de México.- Gente en la playa y en mercados abarrotados o personas que pasean peluches simulando tener un perro. El confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus es difícil de respetar y varios estudios analizan estos comportamientos irracionales y proponen cómo atajarlos.
En Francia, donde la gente tiene que quedarse tanto como pueda en sus casas desde el 17 de marzo para evitar la propagación del Covid-19, el presidente Emmanuel Macron advirtió que el confinamiento se está tomando "a la ligera".
Poco antes del anuncio de estas medidas, ya circulaban en las redes sociales imágenes de los parques llenos de parisinos tomando el sol. Desde la imposición del aislamiento, siguen viéndose videos con los mercados de la capital francesa repletos de gente.
En Alemania, las autoridades se plantean pasar a un confinamiento obligatorio, puesto que muchos alemanes, sobre todo jóvenes, hacen caso omiso de las consignas de quedarse en casa.
Los españoles, por su parte, tienen que respetar un estricto confinamiento que no les permite ni salir a estirar las piernas o tomar aire, a diferencia de Italia o Francia.
Como sí se autoriza sacar brevemente al perro para que haga sus necesidades, algunos han sido sorprendidos paseando peluches.
¿Está el mundo dividido en dos, entre las personas que respetan las normas por el bien de todos y las que solo piensan en sus propios intereses?
No, hay una parte de indecisos, que suele ser mayoritaria en este tipo de situaciones, responde Angela Sutan, profesora de economía del comportamiento en el centro francés Burgundy School of Business.
El problema es que esta gente indecisa es a la vez la más importante y la más peligrosa", explica.
Si se dan cuenta que los otros no cooperan, ellos tampoco cooperan", agrega.
¿Por qué tanta gente tiende a desafiar las medidas contra el coronavirus?
Estas conclusiones se fundamentan en investigaciones en economía del comportamiento. Esta disciplina, a caballo entre la economía y la psicología, busca explicar por qué emergen comportamientos irracionales desde un punto de vista económico.
Uno de los principales investigadores en este campo, el austriaco Ernst Fehr, realizó un estudio en torno al año 2000 que muestra, aunque con un panel reducido de 40 personas, qué actitudes siguen las personas.
Una cuarta parte del grupo contribuye al interés general, pase lo que pase, otra cuarta parte solo piensa en sí mismo y la mitad son los famosos "contribuyentes condicionales", es decir, esperan a ver cómo se comporta la mayoría.
PRESIÓN SOCIAL NECESARIA
En este contexto, las redes sociales tienen "tendencia a mostrar demasiados malos ejemplos, lo que da la impresión que solo hay polizones", lamenta Sutan.
Esto crea un círculo vicioso", asegura..
Sin embargo, también puede tener un efecto beneficioso ya que permiten que las personas indignadas difundan su desaprobación en las redes sociales y hagan que las más egoístas reflexionen sobre su actitud.
Piensan obtener un beneficio si van al parque porque han mostrado un acto de valentía", precisa Sutan.
¿Por qué tanta gente tiende a desafiar las medidas contra el coronavirus?
Pero si pesa sobre ellos la amenaza de la desaprobación en las redes sociales, la osadía "sale muy cara, porque (el reconocimiento en las redes sociales) es todo lo que tenemos en este momento", agrega.
¿Cuál es entonces la mejor estrategia para que se respete el confinamiento? ¿Reforzar las medidas y multiplicar las multas, como en España o Italia, o bien, hacer un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos, como hizo Macron?.
Una mezcla entre los dos, según varios economistas, que consideran que es positivo el hecho de que las autoridades francesas exijan a quien sale a la calle un formulario en el que se explique la razón que justifica su desplazamiento excepcional.
Cuando pones tu firma en un papel, hay un mecanismo que hace que la gente, si ya eran personas dispuestas a respetar las reglas, deseen también respetar este compromiso", dice el investigador Thierry Aimar, que enseña neuroeconomía en el Instituto de Ciencias Políticas de París.
Esta firma creará mecanismos mentales que consistirán en respetar el compromiso para evitar una forma de disonancia cognitiva", prosigue.
Y en el caso de la mayoría de personas que ya respetaban las normas sociales, el cerebro reforzará la autodisciplina", explica.
Pero el efecto puede diluirse a largo plazo, en función de lo que hagan unos y otros.
Si los comportamientos oportunistas se desarrollan, la actitud de la gente naturalmente respetuosa con las normas puede evolucionar hacia la otra dirección", concluye Aimar, para quien, de todas formas, en este contexto inédito, cualquier pronóstico es una aventura arriesgada.

Sarampión en 20 años, 201 contagios; 30, en 26 días

La Dirección de Epidemiología federal registró otros cuatro infectados, todos de Miguel Hidalgo.

Ciudad de México- Desde hace 30 años, México no ha enfrentado una epidemia por sarampión, pues la última que se reportó fue entre 1989 y 1990 cuando se registraron 89 mil 163 casos. El último caso autóctono tiene registro en el Sistema Nacional de Vigilancia, en 1995.
En los 20 años siguientes, de 2000 a 2019, los infectados por este virus fueron muy pocos, 201 registros, y todos han sido importados o asociados a la importación de este virus.
Sin embargo, este año la suma de casos detectados ha crecido a 30, 15 por ciento del total de contagios de sarampión de las dos décadas anteriores. Sin embargo, éstos han aparecido en menos de un mes.
En el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología, con información hasta el jueves pasado a las 22:00 horas, se sumaron cuatro casos nuevos de habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo. Los enfermos son dos hombres, de 41 y 17 años, así como dos mujeres, de 17 y 25 años, que comenzaron a presentar síntomas el 9 de marzo.
Sólo uno de ellos, el joven menor de edad, tiene un antecedente de vacunación.
El primer caso que se conoció fue de una niña de ocho años que vive en Álvaro Obregón. Sus síntomas aparecieron el 23 de febrero, pero el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que era sarampión el 28 de febrero y fue dado a conocer el 4 de marzo por la Secretaría de Salud local.
Chalco, sin vacuna
En el Valle de Chalco, municipio del Estado de México que colinda con Tláhuac e Iztapalapa, uno de cada 10 niños no es vacunado por costumbre o creencias.
Mario Ontiveros, director de atención a la salud de la zona, señaló que muchos tienen temor a que el menor se enferme. Algunas madres acusan que en el centro de salud faltan vacunas.

viernes, 20 de marzo de 2020

Habrá visorías de futbol para buscar nuevos talentos en Ixtapaluca

En breve se llevarán a cabo las visorías del club deportivo América, en el campo de futbol de Valle Verde.

Ixtapaluca, Estado de México.- A través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), jóvenes de las categorías varonil del año 2004 a 2009 y femenil del año 2003 a 2006 podrán mostrar su talento con el balompié pues en breve se llevarán a cabo las visorías del club deportivo América, en el campo de futbol de Valle Verde.
Esto será posible gracias al convenio que tiene el IMCUFIDE y el club América con la finalidad de que el talento ixtapaluquense demuestre sus habilidades y capacidades futbolísticas, para tener la oportunidad de jugar en uno de los clubes de primera división más importantes del país.
Las visorias no tendrán ningún costo, serán supervisadas por el ex jugador mexicano Salvador Cabrera Aguirre quien fuera bicampeón con el club Necaxa en el año de 1995 y 1996.
La selección será a través de interescuadras es decir un partido de fútbol entre las y los participantes. Para inscribirse deben de llenar una cédula de inscripción, copia del Instituto Nacional Electoral, carta responsiva firmada por el madre, madre o tutor y copia de su CURP.
La recepción de los documentos será en la oficina del IMCUFIDE ubicada en el edificio su Casita en la calle Morelos, esquina Galena, del conjunto urbano de Los Héroes o en el correo electrónico imcufideixtapaluca1921@gmail.com.
Cabe destacar que las visorías se tenían programadas para el 27 de marzo próximo, pero debido a que el gobierno municipal de Ixtapaluca tomó medidas precautorias para evitar la propagación del CONAVID-19 se aplazarán en tanto las autoridades sanitarias den aviso de que es posible retomar estas actividades.

Resguardan alumnos facultades en paro, pese a riesgo de contagios

El personal de la UAEM informó a los alumnos sobre los posibles riesgos y consecuencias de no acatar las medidas preventivas para contener el contagio.

Estado de México.- La mañana de este viernes personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Abogado General y la Dirección de Seguridad Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México, acompañados de un médico y un notario público, informaron a los estudiantes que mantienen el paro en las facultades de Ciencias de la Conducta y Humanidades sobre los riesgos de permanecer en dichos espacios, dada la propagación del COVID-19.
De forma detallada, el personal de la UAEM informó a los alumnos sobre los posibles riesgos y consecuencias de no acatar las medidas preventivas para contener el contagio de dicho virus y ante la negativa de los jóvenes para abandonar las instalaciones, se les pidió firmar un documento en el que asumen la responsabilidad de permanecer la cuarentena dispuesta por el gobierno federal en dichos espacios académicos, a lo cual también se negaron.
Entonces, se les instó a acatar las medidas de prevención dispuestas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y que en caso de presentar alguno de los síntomas de COVID-19 o cualquier otra afectación respiratoria, abandonar las instalaciones y buscar atención médica, al tiempo de informar de ello a las autoridades de la institución a través del buzón electrónico covid19@uaemex.mx.

VcVN

Así operan algunos centros para adicciones en La Paz

La Paz, Estado de México.- Tras una presunta riña, un hombre fue asesinado a golpes al interior de un inmueble destinado para tratar las adicciones en la colonia Los Reyes, la Fiscalía General de Justicia estatal indaga los hechos. 
La víctima identificada como Juan Pablo, al parecer interno, fue localizada sin vida dentro del establecimiento denominado «Fundación Oxford» con lesiones en varias partes de su cuerpo al amanecer del viernes. 
Al lugar ubicado en la avenida Las Torres y Trabajo llegaron paramédicos quienes solo confirmaron el deceso, autoridades iniciaron una carpeta de investigación para determinar cómo se registró el crimen.

Quadratin

Con arte y cultura celebran culminación de obras en Ejido Santa María

Ante la carencia de recursos que enfrenta por la cerrazón del gobierno estatal y federal, este ayuntamiento continúa haciendo obra pública.

Chimalhuacán, Estado de México.- Los grupos culturales que ha formado el antorchismo en las escuelas del Ejido Santa María, encabezaron la ceremonia alusiva a la conclusión de guarniciones y banquetas en seis vialidades del corte San Pablo, obras que benefician a más de 700 pobladores de la zona. 
Desde preescolar hasta instituciones de nivel medio superior, los estudiantes presentaron dos bloques culturales con canciones infantiles, poesía coral e individual, música y danzas de la sierra norte del estado de Puebla. Asimismo, el cantante Agustín Medrano “El Michoacano” interpretó temas de la música popular mexicana, como parte de la celebración. 
A nombre de la comunidad, el dirigente de Antorcha Popular, Andrés Pérez Barrera, agradeció al jardín de niños y primaria Benito Juárez, además de la preparatoria Benjamín Herrera Sevilla, por compartir la formación artística de sus estudiantes con habitantes de corte San Pablo. 
Del mismo modo, destacó el papel de la administración local ante el cumplimiento de abastecer con los servicios básicos a las diferentes comunidades del ejido, recordando que este territorio pertenecía al municipio de Chicoloapan hasta el año 2010. 
“La acciones realizadas por el antorchismo son impresionantes, debido a que ante la carencia de recursos que enfrenta por la cerrazón del gobierno estatal y federal, este ayuntamiento continúa haciendo obra pública en beneficio de quienes más los necesitan”. 
Pérez Barrera reconoció la participación y combatividad de los vecinos en la lucha por servicios básicos, al tiempo que los exhortó a seguir unidos y organizados por más acciones de beneficio colectivo encaminadas a mejorar las condiciones de vida. 
“Hasta hace unos años, en esta zona no había agua ni drenaje pero con el trabajo conjunto entre colonos y activistas sociales, se han gestionado los diferentes servicios; hoy celebramos la conclusión de guarniciones y banquetas, además de comenzar la forestación. De esa manera seguiremos luchando hasta lograr la pavimentación de nuestras calles”. 

Estará en tiempo y forma la solicitud de extradición de Lozoya: Ebrard

Antes del jueves próximo estará lista en tiempo y forma la solicitud de extradición.

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard dijo que antes del jueves próximo estará lista en tiempo y forma la solicitud de extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
“Respecto al caso de Lozoya, el expediente de extradición se tiene que presentar antes del jueves de la semana entrante .
“Te puedo garantizar, porque ya la fiscalía general de la República me remitió la documentación necesaria, que vamos a presentar en tiempo y forma”, indicó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Jóvenes “no son invencibles” contra la pandemia, advierte la OMS

Su autocontrol podría salvar las vidas de las personas mayores.

Ciudad de México.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los jóvenes que "no son invencibles" contra la pandemia del coronavirus, y dijo que su autocontrol podría salvar las vidas de las personas mayores.
"Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: ustedes no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas, o incluso matarlos", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa vía internet.

Realiza gobierno municipal de Neza limpia de banquetas en importantes avenidas

Como parte del reordenamiento urbano se retiraron 20 puestos de la vía pública.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Como parte del reordenamiento urbano que lleva a cabo el gobierno municipal de Nezahualcóyotl y luego de diversas solicitudes ciudadanas, se emitió una resolución jurisdiccional, por lo que hoy se retiraron 20 puestos de la vía pública que se encontraban instalados en la banqueta de la Avenida Carmelo Pérez, frente a la Clínica 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social, casi esquina con Escondida en la colonia Ampliación Vicente Villada, así como 40 puestos más en la calle Indio Triste, entre avenida Sor Juana Inés de la Cruz y Palacio Nacional, colonia Metropolitana Segunda Sección, así lo informó el director de Gobierno local Juan Martín Pérez Chávez.
El funcionario municipal precisó que en el caso de la avenida Carmelo Pérez de los 40 puestos que se removieron fue debido a las peticiones de ciudadanos y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acuden a la Unidad de Medicina Familiar número 78 que se encuentra en este punto, ya que el espacio para caminar sobre la banqueta era reducido lo cual dificultaba la movilidad de los ciudadanos, en particular de las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.
Indicó que en lo que se refiere a la calle Indio Triste, se removieron dichos puestos a petición de las autoridades del Centro de Servicios Administrativos de Nezahualcóyotl, ello luego de la aprobación de una resolución jurisdiccional, que también obstruían el paso de los peatones sobre las banquetas que se encuentran en los alrededores.
Por último, el director de Gobierno Juan Martín Pérez Chávez señaló que continuarán estas acciones de reordenamiento urbano por parte de la autoridad local, con el fin de que los vecinos de Nezahualcóyotl puedan caminar sin mayor problema sobre las banquetas, salvaguardando su integridad y movilidad.

Instalan cámaras termográficas en aeropuerto de Cancún

Instalaron siete cámaras Termográficas en la entrada y salida de las terminales 2, 3, y cuatro.

Cancún, Q. Roo.- Autoridades del Aeropuerto Internacional de Cancún instalaron siete cámaras Termográficas en la entrada y salida de las terminales 2, 3, y cuatro, con turismo internacional, así como la salida de la 1, con mayor actividad de turismo nacional, como una medida de prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus.
Las computadoras leen la temperatura de las personas en tránsito; en caso de que exceda los 38 grados centígrados son aislados e inmediatamente atenidos por personal de Sanidad Internacional.
En la salida internacional de la sala tres, un turista estadunidense que viajaba con una mujer, registró una temperatura superior a 38.5 grados, por lo que fue aislado.
Entre lágrimas el hombre esperaba al personal médico, mientras que su compañera se tornó agresiva, haciendo señas obscenas a los presentes, entre ellos medios de comunicación.

UIF va contra jefe de la oficina de gobierno de Morelos

El director general de la UIF descartó que en el caso Primavera se investigue al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Cuernavaca, Mor.- El director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó este jueves que se investiga al Jefe de la Oficina del Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
A pregunta expresa de que si el funcionario estatal estaba siendo investigado en el caso denominado Primavera -en el que se reporta que éste ha recibido transferencias millonarias internacionales en una cuenta personal que tiene en Suiza-, el funcionario federal respondió que “sí está en proceso de investigación el jefe de la oficina del gobierno del estado, no puedo dar datos por el deber de sigilo de las investigaciones, en razón de que existe en este momento una disputa jurídica respecto a los límites de la libertad de expresión y el derecho de acceso público, cuando estamos en presencia de un principio de presunción de inocencia”.
El director general de la UIF descartó que en el caso Primavera se investigue al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“El gobernador del estado no está siendo investigado por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera no tenemos ningún indicio para hacer ninguna investigación sobre él”, dijo Nieto Castillo.
El funcionario federal acudió esta tarde a esta entidad, donde firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado que encabeza Blanco Bravo.
En su discurso, el gobernador morelense afirmó que “en Morelos no pactamos, no encubrimos, ni solapamos a nadie”.

México y el Cambio Climatico

México es una de las naciones que podría padecer con mayor crudeza los efectos de este proceso, provocado en buena medida por la contaminación. 

Ciudad de México.- El cambio climático es con el paso del tiempo cada vez mas evidente, México no se queda atrás pues sufre de diversos cambios que amenazan su entorno, economía y el estilo de vida de cada ciudadano.
Normalmente al hablar de ca de comunicación, se hace referencia al derretimiento de los glaciares y al sufrimiento de los osos polares. Pareciera un problema lejano y que, en todo caso, tiene que ser resuelto por los países más industrializados. Sin embargo México es una de las naciones que podría padecer con mayor crudeza los efectos de este proceso, provocado en buena medida por la contaminación. No solo es una cuestión ecológica, los hogares y actividades económicas de las personas podrían ser cambio climático. Aún más dramático es el hecho de que varias ciudades mexicanas podrían desaparecer a consecuencia de la elevación del nivel del mar, según proyecciones recientes.
De acuerdo con el político y ambientalista de la Unión Americana, Al Gore, nuestro país es el emisor mundial número 11 de contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Y es que al menos nueve ciudades mexicanas, como Monterrey, Toluca y Ciudad de México, exceden el límite recomendado de partículas contaminantes.
A continuación se muestran los posibles efectos de este proceso en nuestro país, según proyecciones de organismos gubernamentales e institutos de investigación internacionales.
En términos generales, las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales 1.3 grados centígrados. Además, se ha reducido la cantidad de días más frescos desde la década de los sesenta del siglo pasado y hay más noches cálidas. Asimismo las lluvias han disminuido en la porción sureste desde hace medio siglo, según un estudio de la Met Office, de Gran Bretaña.
Sectores afectados por el cambio climático
Evaluaciones de vulnerabilidad de diversos sectores bajo escenarios de cambio climático han sido desarrolladas durante las dos últimas décadas en México, y se han ido perfeccionando a la par de los escenarios de cambio climático. Tal es el caso de los resultados de una investigación británica publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2014, la cual plantea una situación muy preocupante.
En la mayor parte del país las sequías serán más frecuentes, por lo que habrá mayor demanda agua, principalmente en zonas urbanas del norte de México. En contraste, habrá regiones donde las precipitaciones serán más intensas, es por ello que se calcula que alrededor de dos millones de personas en situación de media y alta vulnerabilidad serán afectadas por las inundaciones, según el trabajo citado en el DOF.
Además, de continuar la tendencia del cambio climático, se espera una disminución de la productividad del maíz para el año 2050. Aunado a lo anterior, existe evidencia de que una gran parte de los cultivos en México serán menos adecuados para la producción hacia el 2030, situación que empeorará al final de este siglo.
Asimismo, México podría padecer una reducción de sus ecosistemas. Por ejemplo, disminuiría el área cubierta de bosques de coníferas, así como sus especies. Además, un aumento en la temperatura ocasionaría un devastador colapso demográfico de las poblaciones marinas, lo que repercutiría en una baja productividad pesquera. Para el año 2050 se proyecta una reducción de cerca del cincuenta por ciento de los mamíferos, según el estudio.
Sin embargo, la investigación señala que el mayor impacto se observará en el clima.
“Hay consenso sobre la intensidad de los ciclones en el noroeste del Pacífico y en el Atlántico Norte. Sin embargo, las incertidumbres en cuanto a los cambios y la intensidad de tormentas, los impactos podrían tener mayores consecuencias sociales y económicas importantes”.
Ciudades que podrían desaparecer debido al calentamiento global
De continuar el derretimiento de los glaciares a causa del calentamiento global, muchas ciudades alrededor del mundo quedarán hundidas en el mar. Es por ello que en el sitio Flood Map se dieron a la tarea de crear un mapa interactivo, basado en información del la NASA, en el que se aprecian lo lugares que podrían ser afectados por el aumento del nivel del mar.
Según dicha información, 38 ciudades de México podrían desaparecer. De hecho, nuestro país podría ser de las naciones más afectadas debido a que se encuentra rodeado de costas alrededor de todo su territorio.
Con un aumento de cinco metros (un pronóstico conservador), Yucatán, Campeche y Veracruz serían de los estados más afectados, pero Tabasco podría estar en situación de emergencia, ya que desaparecería bajo el agua. Ciudades como Celestún y Progreso serían rebasadas por el mar y Mérida podría convertirse en una ciudad costera. Mientras tanto, Campeche sufriría un efecto similar en algunas regiones y perdería las islas que le dan nombre a Ciudad del Carmen. En cuanto a Quintana Roo, la urbe con mayor riesgo de desaparecer es Cancún, pues quedaría bajo el Atlántico, mientras que el sur del estado se convertiría en un archipiélago de islas.
Según esta proyección, uno de los casos más alarmantes es Tabasco, pues debido al tipo de suelo, la zona estaría casi hundida en su totalidad, sobre todo el área de Villahermosa. Finalmente, Veracruz sería uno de los estados más afectados.

Enfermeras de hospital del IMSS protestan por falta de insumos

Determinamos salir a las calles, porque no hay una autoridad que se esté haciendo responsable.

Ciudad de México.- Personal de enfermería del Hospital General Regional Número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social realizan una protesta frente al nocosomio para demandar que “se cubran todos los insumos, pues nos dan un cubrebocas para todo el turno, en el mejor de los casos, y carecemos de gel antibacterial y guantes”.
Enfermeros del turno nocturno señalaron que des desde esta mañana “determinamos salir a las calles, porque no hay una autoridad que se esté haciendo responsable, y tampoco hemos recibido las indicaciones ni el protocolo de cómo se va a tratar a los pacientes con Covid-19”.
A las personas que están llegando con cuadros de enfermedad respiratoria aguda, indicaron, "los están canalizando a un consultorio que no cuenta con lo básico, y nosotros como personal de enfermería también tenemos familia, y para hacer nuestro trabajo necesitamos contar con los insumos básicos”.

Juez ordena a gobierno de AMLO acciones contra coronavirus

Tomar todas las prevenciones y acciones necesarias para detectar personas infectadas por Covid-19, en un plazo de 24 horas.

Ciudad de México.- La juez Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa concedió suspensiones de plano y de oficio a integrantes de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que reclamaron omisión sobre medidas de seguridad eficaces para evitar contagios por coronavirus.
La juez federal ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomar todas las prevenciones y acciones necesarias para detectar personas infectadas por Covid-19, en un plazo de 24 horas.
“Requiérase a la responsable para que, dentro del plazo de 24, contados a partir del día siguiente en que surta efectos la legal notificación del presente auto, remita en copia certificada, completa y legible de las constancias en las que informen sobre el cumplimiento de la suspensión de plazo otorgada”, indica el acuerdo.

Van contra ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal por caso Ayotzinapa

Hay elementos suficientes para suponer que Zerón y su equipo fabricaron la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) va contra el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y su equipo, por irregularidades en el caso Ayotzinapa como tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.
La orden de aprehensión se solicitó desde el pasado 10 de marzo, y reportes federales señalan que Zerón se encuentra en Canadá.
Por tal motivo, la Interpol ya giró una ficha roja para su localización en el extranjero.
La acusación contra el ex funcionario surge de la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, la cual no fue oficializada en el expediente del caso.
Ese día, Zerón llevó de manera ilegal, sin su abogado y sin registro oficial, a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados, a la zona en donde presuntamente fue encontrada, al menos, una bolsa con restos humanos.
“La videograbación recabada durante la diligencia además de no haber sido entregada al agente del Ministerio Público federal (…) fue editada y con ello se pretendió acreditar ante la opinión pública que el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas participó en las diligencias”, señala un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019.
Asegura que también ordenó indebidamente a los peritos de la entonces PGR buscar específicamente bolsas en el río, lo que pudo impedir que el personal analizara toda la zona en busca de cualquier indicio.
Fuentes ministeriales explicaron que hay elementos suficientes para suponer que Zerón y su equipo fabricaron la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Como parte de la misma investigación, ayer fue detenido Ezequiel Peña Cerda, ex mando en la AIC por la tortura a uno de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
También se solicitó la captura de Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua PGR.
En una reunión del 5 de marzo pasado, los padres de los normalistas desaparecidos pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagara a los funcionarios que intervinieron en el caso Iguala.
Entre ellos Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR, y al ex Alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa, entre otros personajes.


Funeraria sin protocolo en traslado de fallecido por coronavirus

Personal del INER tuvo que proporcionar el equipo de protección a los trabajadores de la funeraria.

Ciudad de México.- Alrededor de las 10 de la noche de este jueves, ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) la carroza que transportaría el cadáver del primer fallecido por coronavirus Covid-19, en México.
El hombre de 41 años, quien padecía diabetes, llegó hace cinco días al área de urgencias tras presentar síntomas y falleció a causa de una neumonía.
Trabajadores del hospital informaron que el personal de la funeraria no estaba capacitado para atender la situación, pues no llevaba el equipo necesario ni preparación para manejar el cadáver.
Ante ello, personal del INER tuvo que proporcionarle el equipo de protección y les ayudaron a sellar el ataúd para el traslado.
La familia señaló que el cuerpo sería cremado.
Se sabe que tanto la esposa de la víctima, como su hijo no han sido sometidos a pruebas para detectar contagio de coronavirus.
El hombre que la noche del miércoles falleció víctima del coronavirus asistió el pasado 3 de marzo al Palacio de los Deportes a un concierto de música de metal, reveló su esposa Adriana.

EU suspende emisión rutinaria de visas en todo el mundo por Covid-19

Estados Unidos suspendió la entrega de visas comunes en todos los países del mundo.

Ciudad de México.- Informes del Departamento de Estado de EU indican que queda suspendida la emisión rutinaria de visas en todo el mundo.
Estados Unidos suspendió la entrega de visas comunes en todos los países del mundo ante la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el Departamento de Estado.
"En la medida de lo posible, las embajadas y consulados seguirán entregando visados de urgencia", precisó.

Se registra sismo de 5.4 en Oaxaca; CDMX lo percibe

El movimiento telúrico ocurrió a las 3:03 horas a 26 kilómetros al oeste de Ciudad Ixtepec.

Ciudad de M{exico.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la madrugada de este viernes se registró un sismo de magnitud 5.4 en el estado de Oaxaca.
El movimiento telúrico ocurrió a las 3:03 horas a 26 kilómetros al oeste de Ciudad Ixtepec.
En redes sociales, algunos usuarios reportaron que el sismo se sintió de manera leve en la Ciudad de México.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que el temblor no generó daños en la entidad.

jueves, 19 de marzo de 2020

Estiaje en zona conurbada se recrudece en medio de alerta por coronavirus

Niveles de los ríos disminuyen hasta un 50 por ciento, lo que afectaba el abasto de agua potable.

Veracruz, Ver.- El nivel del río Jamapa, que abastece casi el 50 por ciento de agua potable de la zona conurbada, presenta una disminución atípica en su nivel y comenzó a generar afectaciones en la operación de la planta potabilizadora de El Tejar I.
Las afectaciones ocurren en medio de la alerta sanitaria para prevenir el contagio de coronavirus, en donde una de las recomendaciones más relevantes de autoridades del sector salud es el lavado constante de manos.
En algunos puntos del municipio de Medellín es notoria la disminución en el nivel del río, algunas rocas y parte del lecho marino quedaron al descubierto y se puede cruzar caminando de un lado a otro.
El encargado de Operación y Mantenimiento del Grupo MAS en la planta del Tejar, Alejandro Lagunes, indicó que estas condiciones se observaron durante el 2019 en el mes de mayo, que se considera como el mes más crítico durante la temporada de estiaje.
Sin embargo, para este 2020 las mismas condiciones se observan con casi dos meses de anticipación, lo que hace suponer que la temporada de secas será peor para el presente año, añadió el funcionario de Grupo MAS.
“Estas condiciones en años anteriores prácticamente se presentaban a inicios de mayo, ahorita se están presentando a finales de marzo, viendo la proyección este año todavía va a estar bastante peor en comparación del año pasado, ya que estamos a expensas de la naturaleza”, declaró.
Alejandro Lagunes recomendó a los usuarios de la conurbación hacer uso eficiente del agua potable, para evitar afectaciones en los siguientes días.
“La recomendación es que tenemos que cuidar el agua, no hacer un uso desmesurado, reportar enseguida cualquier fuga, hacer conciencia del cuidado del agua porque prácticamente se está acabando”.
Señaló que por el momento el Grupo MAS realizó las adecuaciones técnicas para direccionar el agua que es captada por el río Jamapa en la planta potabilizadora Tejar 2 para enviarla a la planta Tejar 1, que funciona al 50 por ciento de su capacidad, sin embargo, de mantenerse la situación se tendrán repercusiones en ambas instalaciones.
“Estamos viendo que las proyecciones igual la planta 2 no pueda mantenerse al 100 por ciento (…), esta planta no olvidemos que abastece principalmente -la planta 2- a tres tanques reguladores, el tanque de El Morro, en Boca del Río, Médano del Perro en la parte centro de Veracruz y Pocitos y Rivera que da en parte de la zona norte de Veracruz”, añadió.
De momento, no existe ningún aviso de la empresa privada Grupo MAS o la Compañía de Agua de Boca del Río, así como de los ayuntamientos, de algún corte prolongado en el suministro o tandeos de agua.

e-CV

Avalan en comisiones iniciativa para quitar fuero al presidente

La iniciativa que fue enviada por el propio López Obrador, fue avalada por 19 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero al presidente de la República.
La iniciativa que fue enviada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada por 19 votos a favor, cero en contra y una abstención, para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución.
La votación en favor fue por los diputados de  Morena, PT y PES.  La discusión y votación estuvo marcada por la ausencia de los legisladores de oposición, quienes no acudieron desde el miércoles por la alerta de transmisión comunitaria del Covid-19.
Dichas modificaciones a la Ley le retiran la inmunidad procesal al Ejecutivo federal para que pueda  ser sujeto a proceso, como cualquier ciudadano.
“Que no tenga privilegios, que no tenga un estatus distinto ante la ley, y que, si comete algún ilícito, sea el que sea, del fuero común o federal, se le pueda procesar.
“Esto con un resguardo ante el control legislativo que debe haber para este tema y que no sean acusaciones de todo tipo o que procedan de manera inmediata, sino que pasen por el filtro del control del Senado de la República”, explicó Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La abstención fue por parte de la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien fue  la única de oposición que acudió a la reunión.
Alavez Ruiz señaló que, de esta forma, se establece con más claridad cuando puede ser procesado el presidente de la República.
“Qué  no haya esa impunidad en la que hemos visto que los demás presidentes que han pasado se han envuelto o se han arropado porque no pueden ser procesados, más que con delitos como traición a la patria”, declaró.
La legisladora de Morena indicó  que de esta forma el Ejecutivo federal tendrá que “portarse a la altura de lo que es su encomienda y no ampararse en el cargo para incurrir en delitos”.
“Portarse a la altura de lo que es la encomienda, y no servirse de la encomienda para entonces hacer ilícitos amparados, que así se usó de manera totalmente arbitraria las últimas décadas, al fuero como una total impunidad; es una inmunidad, no es una impunidad”, enfatizó.

Gobierno del Edomex discrimina a campesinos

La indiferencia del gobernador y de la Sedagro con los trabajadores del campo mexiquense, ha ocasionado el temor entre ellos de perder sus cosechas.

Estado de México.- Cientos de campesinos tocantes a la región cálida del Estado, realizaron en días pasados, diversas acciones de denuncia pública en las entradas, salidas y cabeceras municipales de Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Temascaltepec, Tejupilco, Sultepec, entre otros, esto, ante la negativa del GEM de impulsar al campo mexiquense con la dotación de insumos agrícolas al cincuenta por ciento,  apoyos con los que se comprometió el mandatario estatal durante su campaña y los cuales ahora no quiere entregar a las familias que confiaron en él.
La indiferencia del gobernador y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) con los trabajadores del campo mexiquense, ha ocasionado el temor entre ellos de perder sus cosechas si no les dan el fertilizante subsidiado ya que por el alto costo no pueden adquirirlo por ellos mismos, es así que implementan actividades para ser escuchados antes de que sea demasiado tarde pues el ciclo agrícola empieza y con él, el fin de su patrimonio.
Acompañados de sus líderes de cada región, aseguraron que no dejarán de realizar estas manifestaciones hasta que les presten atención, toda vez que las administraciones de los tres niveles se hacen de oídos sordos ante el reclamo de miles de agricultores que han vivido desde siempre del agro.

En Ecatepec colocan filtros sanitarios para evitar el Covid-19

En los accesos a edificios públicos del ayuntamiento, como el palacio municipal y las sedes del DIF, Instituto de la Mujer y del organismo de agua potable.

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno de Ecatepec instaló filtros sanitarios en los accesos a edificios públicos del ayuntamiento, como el palacio municipal y las sedes del DIF, Instituto de la Mujer y del organismo de agua potable, como una medida emergente para prevenir el contagio del coronavirus.
Ante el escenario mundial del surgimiento de un nuevo coronavirus (Covid-19), personal del DIF de Ecatepec instaló los citados filtros preventivos de aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura en los accesos de los principales edificios del ayuntamiento, como una medida emergente para evitar la propagación de la enfermedad.
Entre los edificios donde se instalaron los filtros sanitarios se encuentran el palacio municipal, la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, Sistema Municipal DIF, Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y el Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig).IMG-20200317-WA0171
El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió el pasado fin de semana con representantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para atender la contingencia de manera coordinada, sin que hasta el momento se reporten casos confirmados en Ecatepec.
Por ese motivo se implementaron los filtros sanitarios, en los que invitan a los visitantes del palacio municipal y los otros edificios del gobierno local a usar gel antibacterial antes de ingresar, además de tomar la temperatura de las personas, ya que la fiebre es una de los síntomas más característicos del coronavirus.
En caso de detectar a una persona con síntomas del Covid-19, se evitará que ingrese al edificio público y se canalizará al centro médico correspondiente; en caso de no contar con seguridad social podrán acudir a la clínica del DIF, donde se atenderá de manera prioritaria.
Entre las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad se encuentran lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, usar gel antibacterial, no saludar con besos y abrazos, no salir de casa a menos que sea necesario y evitar lugares con gran afluencia de personas.

Realizan XII Encuentro Seccional de Bandas de Guerra

Participaron 18 instituciones de educación básica, media superior y superior, así como integrantes de la policía municipal.

Chimalhuacán, México.- La Comisión del Deporte del Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, llevo a cabo el Décimo Segundo Encuentro Seccional de Bandas de Guerra, en el que participaron 18 instituciones de educación básica, media superior y superior, así como integrantes de la policía municipal.
Esta justa se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Deportiva La Laguna, ubicada en la Zona Comunal del barrio San Agustín. A través de cinco categorías, indicó la titular de la Comisión del Deporte, Ana Laura Jácome Chávez, los participantes dieron muestra de su preparación y trabajo constante, a fin de obtener un pase a la fase estatal del evento.
“En esta jornada notamos un arduo trabajo a cargo de cada escuela; es gratificante ver que en esta edición del concurso hay más calidad en comparación con años pasados, asimismo, la labor conjunta entre integrantes de las bandas de guerra, instructores y padres de familia, ya que esa colectividad también es esencial para realizar este encuentro”, señaló Jácome Chávez. 
La titular precisó que los participantes fueron evaluados por instructores calificados y ajenos al municipio de Chimalhuacán, quienes tomaron en cuenta aspectos como: presentación y uniformidad del personal e instrumentos, ejecución de los toques reglamentarios, afinación, potencia y ademanes, además de la marcha.
En este sentido,  los ganadores de la categoría Infantil A fueron las primarias: José Vasconcelos, Melchor Ocampo y Jaime Torres Bodet,  posicionados en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la categoría Juvenil A las secundarias: Sor Juana Inés de la Cruz, Independencia y Francisco Villa.
Por otro lado, en la Juvenil B destacaron las preparatorias: Ignacio Manuel Altamirano, Vasco de Quiroga y Margarita Morán; en la Juvenil C triunfó la preparatoria Gerardo Pérez; mientras que en la categoría Libre, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se hizo acreedora al primer puesto, y la banda de guerra de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) se colocó en el segundo lugar.
Cabe destacar que el primer y segundo lugar de cada categoría obtuvo el pase a la ronda estatal de este encuentro, a desarrollarse el próximo sábado 21 de marzo, en el municipio de Nicolás Romero.

Policías municipales de Neza detienen a asaltantes de repartidores de refrescos

Marcos “N” y Roberto Carlos “N”, quienes junto con el vehículo Volkswagen Vento, fueron trasladados a la Agencia del MP.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a dos sujetos que amagaron a un repartidor de una conocida empresa refresquera para despojarlo de sus pertenencias, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario refirió que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en calles de la colonia Las Palmas, donde en la esquina de calle Comillas y Geometría el repartidor de la empresa refresquera terminaba de surtir una tienda, cuando dos sujetos lo amagan con armas de fuego para despojarlo de la venta del día.
Señaló que los agentes, al darse cuenta de lo ocurrido, intervinieron para detener a los asaltantes, quienes de inmediato abordaron un automóvil Volkswagen Vento color blanco para emprender la huida, por lo que se inició una persecución entre los delincuentes y los oficiales.
Amador Amador detallo que los uniformados lograron dar alcance a los malhechores en calle Ignacio Allende esquina con Puebla en la colonia Juárez-Pantitlán, donde los detuvieron para realizarles una revisión donde les localizaron un arma de fuego calibre 380, 3 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares que le pertenecían al repartidor de refrescos.
Afirmó que, ante los hechos, se concretó la detención de quienes dijeron responder a los nombres de Marcos “N” y Roberto Carlos “N”, quienes junto con el vehículo Volkswagen Vento, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica.
Finalmente, Jorge Amador resaltó que los elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl están capacitados para actuar e intervenir inmediatamente en caso de que se presente una emergencia que pueda poner en riesgo la seguridad de los habitantes de la localidad, pues su compromiso es con los ciudadanos, y para preservar su bienestar.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...