sábado, 9 de febrero de 2013

Advierte Mancera que no se permitirá que alumnos del CCH Naucalpan realicen desmanes

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal no permitirá que alumnos del CCH Naucalpan realicen desmanes en la ciudad de México a raíz del conflicto que existe en la UNAM, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Mancera dijo que ya tuvo contacto con el rector de la UNAM, José Narro Robles, para hacerle saber que la administración local estará al pendiente de lo que ocurra durante el conflicto.
"Lo que tenemos es una posición de cercanía y de comunicación con el señor rector y sabemos que este es un conflicto que se da en este seno de la autonomía universitaria y que seguramente ahí será resuelto. Nosotros estamos respetando por supuesto la autonomía universitaria, si hay denuncias, las que resulten competencia de la ciudad, las que no pues serán declinadas en la competencia hacia la autoridad federal", dijo.
—Entonces no va a permitir que se hagan desmanes —se le preguntó.
—Nosotros estamos atentos en la parte exterior, de hecho recordarás que en esta marcha que se dio, pues bueno, se dio conducción por parte de las autoridades de la ciudad y ya una vez que están en territorio universitario, entonces ya es un tema propio de la universidad —respondió.
Cuestionado también sobre el conflicto que persiste en la UACM, el mandatario capitalino recalcó que el gobierno local no violará la autonomía de la casa de estudios y será ésta la que resuelva la crisis por la que pasa.
"Yo tengo confianza en que el camino que se ha diseñado, que se ha trazado por los que están ahora en esta conflictiva, llegue a un buen puerto, llegue a un buen resultado. Todos queremos ver una universidad sólida, una universidad de la que se sienta el orgullo. Lleva el nombre de la Ciudad de México, así es que estamos seguros que de todos hay interés porque se resuelva ya este conflicto", señaló.

Vanguardia

Veracruz, sede de festejos por el Día del Ejército

Veracruz será la sede de los festejos del Día del Ejército Mexicano dentro de la jurisdicción de la VI Región Militar que se extiende a las entidades de Puebla y Tlaxcala, señaló el general de división DEM René Carlos Aguilar Páez, comandante de la dependencia quien presidirá los eventos acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El programa considera el día de hoy la conmemoración de la Marcha de la Lealtad en la Fortaleza San Carlos, de Perote, considerada la Cuna del Heroico Colegio Militar. Continuarán el día diecisiete con el desarrollo del triatlón - natación, ciclismo y carrera -, para concluir el diecinueve del presente mes, con la ceremonia principal en las instalaciones de lo que proyectan convertir en el Museo de Sanidad, en el centro histórico de la ciudad.
De acuerdo con los avances proporcionados por encargados de organizar las actividades principales, autoridades militares, navales, del gobierno del Estado, municipales e invitados especiales, participarán en la colocación de una ofrenda floral ante el monumento de don Venustiano Carranza, autor del Primer Ejército Constitucionalista.
Acto seguido, el mandatario estatal y demás miembros de la comitiva abordarán vehículos militares frente a la Macroplaza del Malecón, para trasladarse hasta el edificio en proceso de restauración de la calle Aquiles Serdán. Allí servirán el desayuno oficial conmemorativo a trescientas cincuenta personas, en cuyo marco establecerán la significación del trabajo del instituto armado.
Por la tarde del mismo día - 19 -, a partir de las dieciocho y hasta veinte horas, con apertura libre al público, presentarán un mosaico de bailables regionales, cuadros artísticos representativos de todas las regiones de Veracruz, desde Pánuco hasta Las Choapas. Los interesados de acudir al espectáculo sólo cubrirán una cuota de recuperación, para cerrar el día con juegos pirotécnicos.

El Dictamen

Delitos ya se pueden denunciar a través de Twitter

Ciudad de México.- A través de su cuenta oficial de Twitter, el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb anunció la creación de una cuenta especial en dicha red social para el Centro de Vinculación y Atención Ciudadana de la Policía Federal (@CEVAC_CNS).
“El CEVAC cuenta a partir de hoy con el twitter @cevac_cns, donde recibirán sus denuncias y serán atendidos al igual que en el 088. Síganlos” escribió[url= @mondragonykalb] @mondragonykalb[/url].
En dicha cuenta, las víctimas de robo, fraude, narcomenudeo, delitos sexuales y extorsión telefónica podrán realizar sus denuncias de igual forma como funciona ya el número telefónico 088.
A tan solo unas horas de haber sido activada, el perfil de Twitter cuenta ya con 431 seguidores y ya se encuentra recibiendo denuncias ciudadanas.

El Economista

Sube gasolina por segunda vez en el año

México, D.F.- Hoy sábado, el gobierno federal realiza el segundo aumento del año a las gasolinas y diesel, como parte de su política para reducir los subsidios y amortiguar el pago por las importaciones.
Según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó un desliz de 11 centavos a cada uno de los combustibles que se comercializan en las más de 9 mil estaciones de servicio del país.
Según el organismo, la gasolina Magna se comercializará en 11.03 pesos por litro, mientras que la Premium se venderá en 11.59 pesos.
Al mismo tiempo, el Diesel pasará de 11.28 pesos a los que se vendía en enero a 11.39 pesos por litro para febrero.
Cabe mencionar que este segundo aumento del año de 11 centavos y el tercero del actual gobierno, sigue siendo el más alto en comparación a los incrementos que se realizaban en la administración pasada, los cuales oscilaron en 9 centavos durante el último año.

Gobernantes

Lozoya: “lo que sabemos no es suficiente”; el sindicato niega falta de mantenimiento: Peña Nieto

México, D.F.- “Pa’delante, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al abandonar las instalaciones administrativas de Pemex. Minutos antes y ataviado con corbata negra, el mandatario encabezó la ceremonia de Reconocimiento al Valor y la Solidaridad.
A nueve días de la tragedia, el Ejecutivo federal reiteró el compromiso gubernamental de ir al fondo en las investigaciones.
"Se informará a la ciudadanía de manera transparente y oportuna", aseguró el mandatario desde la explanada principal de los edificios administrativos ubicados en la avenida Marina Nacional.
En la primera fila del templete se encontraban  los titulares de Energía, Pemex, Sedena, Marina, Gobernación, PGR, el gobernador del Estado de México, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Peña pronuncia un discurso de menos de 10 minutos.
Posteriormente montó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio  frente a una enorme placa en memoria de las 37 víctimas mortales del suceso en la cual participaron el jefe de Gobierno capitalino, los titulares de Sedena, Marina, Pemex, Gobernación, PGR y sumaron a la fila a Ricardo Aldana a quien de botepronto le pidieron representar al líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
El líder sindical se reportó enfermo durante la mañana. Su presencia era esperada y en función de ello se confeccionaron los personalizadores que fueron colocados  en el suelo y en el respaldo de una silla en el presídium.
En la explanada principal del edificio, vallas del Estado Mayor concentraron a 2 mil 300 personas, básicamente trabajadores de la empresas.
Al fondo la escultura en bronce del general Lázaro Cárdenas como testigo mudo de los hechos. Detrás de él, el  edificio B2 fue cubierto por una gran manta blanca que no dejaba a la vista señal de daños. Y en mitad de esa torre desplegada una Bandera.
En el templete voluntarios, bomberos, soldados, marinos, policías, médicos y trabajadores de Pemex son reconocidos por las autoridades federales. El aplauso más atronador fue para reconocer a la Brigada de Rescate Topos.
Más tarde ellos serían los más disputados entre los representantes de los medios.
En la entrega de reconocimientos se contó también a siete dependencias federales; dependencias del gobierno federal, entre ellas los Bomberos y el agrupamiento Cóndores; la UNAM y el IPN; la Cruz Roja.
Frente a la placa conmemorativa la jefa de personal de Pemex recibe abrazos y es reconfortada. Rehusa dar declaraciones.
Otros más siguen su ejemplo y se funden en abrazos mudos ante las cámaras y grabadoras.
Sobre las sillas un tríptico establece: "El impacto emocional y las reacciones de tristeza, depresión, culpa, ansiedad, dificultad para controlar el enojo, incertidumbre, irritabilidad, aislamiento social, son reacciones normales ante acontecimientos inesperados".
El tríptico convida a la comunidad de Pemex a acudir  al módulo de Orientación y Apoyo Psico-Social ubicado en la Clínica Médica del Centro Administrativo Algunos no quieren saber más de su dolor. Incluso lo doblan, tiran, arrugan y lo olvidan en el suelo.  A la ofrenda floral, que cruza un listón con los colores de la Bandera, una mujer le coloca un ramo de rosas rojas. Entretanto, los perros de rescate de la Secretaría de Marina y de la UNAM reciben abrazos, caricias en la cabeza y son requeridos para posar con quien así lo desea.

La Crónica de Hoy

Aplauden PRI, PAN y PRD decisión del IFE sobre topes en las campañas

Ciudad de México.- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado aplaudieron la decisión del Instituto Federal Electoral de regresar el proyecto de la Unidad de fiscalización sobre gastos de campaña, en el que se concluía que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, fue el único en rebasar los topes, y que se realice uno nuevo.
Entrevistados por separado los líderes de las bancadas calificaron el hecho como prudente y sano.
El panista Ernesto Cordero, dijo que la decisión del IFE confirma que el primer análisis no era correcto y que no se había analizado con cuidado, “que bueno que están reflexionando”.
No obstante, reclamó que se vaya a dar a conocer después de las elecciones de este año, ya que, dijo, parecería que tienen miedo de dar a conocer quién rebasó los topes de campaña antes de los comicios.
“Yo exhorto al Instituto Federal a que nos diga cómo estuvieron los rebases de topes de gastos de campaña antes de la elección de julio, yo creo que la sociedad tiene derecho a saberlo, después de julio pues ahora sí que va a servir para muy poco”, destacó.
Sobre el caso, el priista Emilio Gamboa declaró que los consejeros del IFE tienen sus razones para regresar el proyecto y consideró que esto tranquiliza el ambiente en estos momentos, “pone las cosas en su lugar”.
“Es una decisión prudente, entendiendo bien el entorno nacional y buscando lo que necesitamos los mexicanos en este momento, que es la unidad”.

Milenio

Entrega Javier Duarte 260 mdp en becas Pronabes

Xalapa, Veracruz.- Todo recurso dedicado a la educación es una inversión, porque el futuro del estado y de nuestra sociedad depende y está fincado en nuestros jóvenes, por ello Veracruz cuenta con el más amplio programa de apoyo a estudiantes, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar la entrega de monederos electrónicos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) por un monto de 260 millones de pesos a becarios de 41 instituciones.
Al destacar que su administración se encuentra al corriente en todos y cada uno de los compromisos suscritos con los más de 25 mil jóvenes que participan en el programa, señaló que estas generaciones hoy se están preparando, educando e incorporando herramientas, conocimientos, técnicas y experiencias para ser personas profesionales.
Durante el acto celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, Duarte de Ochoa recordó que, como estudiante, él mismo se vio beneficiado por una beca escolar, gracias a la cual pudo concluir sus estudios y contar con los conocimientos y herramientas que hoy le asisten como gobernador.
Dijo que, por esta razón, desde el inicio de su mandato, uno de los principales temas en donde se puso especial atención fue regularizar el sistema de becas en el estado y, posteriormente, ampliarlo para que más jóvenes tuvieran la oportunidad de seguirse preparando.
“Sé y estoy consciente de que pasamos meses difíciles, pero hoy vengo ante ustedes, con el orgullo de decirles: palabra cumplida”.
El Gobernador dio cuenta del último depósito realizado en beneficio de estudiantes de 41 instituciones educativas de nivel superior, que fue de tres meses, lo que pone al estado al corriente en todos los compromisos contraídos con los más de 25 mil jóvenes.
“Y les tengo otra noticia, y ésta es una nota para aquellos que dice que estamos quebrados: el día de hoy, se está depositando un mes más, para ir más delante en nuestros compromisos. Eso habla de nuestra fortaleza, de nuestro compromiso, de que apostar por la juventud veracruzana es una apuesta segura”.
Apuntó que en el compromiso de abatir el rezago en el pago de estas becas se actuó con rigor administrativo, orden y eficiencia, pues es un deber irrenunciable en la construcción de una sociedad más próspera.
El mandatario precisó que los 25 mil 461 becarios de Pronabes, 11 mil 600 de nuevo ingreso a este programa, son la mejor inversión educativa del Gobierno del Estado para alcanzar las metas de desarrollo trazadas; este grupo de becarios es el segundo más grande de todo el país, “y el más talentoso, reflejo de la relevancia nacional de Veracruz”.
La educación superior es la última etapa de un largo camino en su formación académica, donde desembocan años de esfuerzo corresponsable del estudiante, de sus padres, de los mejores maestros del país, que son los veracruzanos, y de la sociedad entera.
“Hasta aquí, ustedes han seguido su vocación para elegir la carrera profesional que definirá el rumbo de sus vidas. Sigan preparándose, sigan cumpliendo con la responsabilidad que les toca, porque, por lo que a nosotros respecta, estamos resueltos a seguirlos impulsando y apoyando”, aseguró.

Diario Los Tuxtlas

Cambios en el órgano de la CAEV en Tres Valles

Guillermo Carvallo Cano

Tres Valles, Veracruz.- Después de casi 3 años de estar fungiendo como jefe de la oficina operadora del agua potable en esta ciudad perteneciente a la CAEV, el Lic. Efraín Sosa Rivera, quien se enfrentará a diversos obstáculos para obtener y poder  brindar a los usuarios la dotación del agua, es cambiado de municipio tomando posesión de la oficinas en el municipio de  Paso del Macho, de donde ya fue titular.
 Se entiende que Sosa Rivera fue enviado a esta ciudad por Pedro Montalvo director general en el estado de CAEV por considerar a Tres Valles una de las ciudades del estado con ese gran problema, la falta del vital líquido, actualmente a Efraín Sosa Rivera gran parte de la población lo reconocen  ya que logró aumentar la presión del agua en los hogares hasta en un 80 por ciento,  pobladores de Tres Valles lamentan que fuera cambiado a  Paso del Macho,  de donde se sabe van 5 jefes operadores después  que él estuviera ahí y resolviera el mismo problema, los cuales no han podido abastecer a esa población del vital líquido.
Posiblemente por esa razón a Sosa Rivera el órgano de la CAEV lo tiene como apaga fuegos, por lo que al parecer en esta ciudad deja trabajando los pozos al cien por ciento, obteniendo inclusive un acuerdo por diez años con una asociación civil de del ejido Emiliano Zapata y dejando el ambicioso proyecto de una  planta potabilizadora de  aguas en el Rió Tonto.
Logrando la recuperación  y la confianza del organismo en esta ciudad  de la cual había dejado muy mal Roberto Bautista Beltrán quien estuviera al frente o más bien dicho atrás del órgano en Tres valles, por lo pronto estará tomando posesión del cargo en esta ciudad el profesor Tito López Pérez, quien viene de ocupar el mismo cargo en Tlacotalpan.

Conceden amparo a Patricia Grimaldo por homicidio de su esposo el Diputado

Luis Ayala Ramos

Texcoco, México.- Los juzgados de distrito de Texcoco, otorgaron el  beneficio del amparo a Cristina Grimaldo de la Cruz, vinculada a proceso por el asesinato de su esposo el entonces diputado local por Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo, quien el pasado 16 de Septiembre perdiera la vida por una herida de arma punzo cortante.
El 24 de septiembre del 2012,  se  vinculó al proceso a Patricia Grimaldo de la Cruz acusada por homicidio ocurrido en riña conyugal y en el que perdiera la vida el legislador mexiquense.
El pasado 10 de Octubre, en la sala dos de los Juzgados de Control y Juicios Orales del penal Neza-Bordo se solicitó el procedimiento de juicio abreviado para el caso, mismo que fue negado.
Ante la negativa, el representante legal de Patricia Grimaldo apeló el dictamen que rechazó la solicitud de procedimiento abreviado, trasladando el caso a los juzgados penales de Texcoco.
Ahí el pasado 13 de Noviembre el titular de los Juzgados de Control y Juicios Orales de Texcoco negó de nueva cuenta el procedimiento abreviado a Patricia Grimaldo de la Cruz.
Pero el día de ayer en los juzgados de distrito de la localidad fue aceptado el juicio de amparo interpuesto, según informó el abogado Oscar Solorzano.
Patricia Grimaldo está presa en el penal Neza Bordo de Nezahualcóyotl y podría purgar una pena de entre 3 y 10 años de reclusión, aunque su abogado amparo en mano acudió a los juzgados Neza Bordo para lo que proceda al respecto.

Reality mexiquense

PIERDE TEXCOCO 100 MILLONES

La administración priista del ahora ex alcalde Arturo Martínez Alfaro regresó 100 millones de pesos a la institución bancaria que le hizo el préstamo de 250 millones de pesos que había aprobado el Congreso local, a pesar de que también pagó 28 millones de pesos por amortizaciones y penalizaciones, dejando mal las finanzas para el ayuntamiento texcocano.
Según el tesorero actual ese dinero no se debió de regresar a la banca, ya que el gobierno local ya había pagado los intereses y las penalizaciones.
Los 250 millones de pesos se habían entregado al también ex alcalde Amado Acosta García, cuando el Congreso del estado de México le autorizó endeudarse con la banca privada para la realización de obra pública en Texcoco.
En sí, el manejo de esos 250 millones de pesos quedó entre los tres alcaldes que hubo en Texcoco en la pasada administración, Amado Acosta pidió el préstamo, pero abandonó su cargo para postularse como candidato a diputado federal, su sustituto, Gustavo Ávila Ordoñez, que fue retirado porque el Congreso aprobó al tesorero de esa administración, Arturo Martínez Alfaro, como presidente municipal interino para que concluyera la administración.
Fue Arturo Martínez quien antes de salir del gobierno de Texcoco, regresó a la banca privada 100 de los 250 millones de pesos que ya se habían prestado a Texcoco, para la obra pública. Que ganas de dejar sin dinero a la alcaldesa de Movimiento Ciudadano. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Se unen PRD y "El Barzón" para exigir a Eruviel transparencia en cruzada contra el hambre

Toluca, México.- El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México firmó un acuerdo de colaboración con el movimiento el Barzón para exigir al gobierno del Estado de México que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no se utilice en esta entidad como un programa de manipulación electoral.
Durante la firma donde asistieron del movimiento El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, el diputado local Jocias Catalán y Tomás Octaviano Félix Secretario de acción electoral del PRD mexiquense, el líder del partido, Juan Hugo de la Rosa, dijo que el propósito del convenio es buscar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas garantice un verdadero programa social y de desarrollo que eleve el nivel de vida de los mexiquenses.
El acuerdo demanda como punto principal la instalación de una mesa de trabajo y de acuerdo con el gobierno del Estado para diseñar la aplicación de la Cruzada Contra el hambre anunciada por el Gobierno de la República, para evitar el fracaso del programa y la manipulación electoral.
EL presidente del PRD en el estado de México Juan Hugo de la Rosa, señaló que la entidad encabeza la lista con mayor número de pobres a nivel nacional, poco más de 7 millones, además de que existen 26 municipios considerados como focos rojos por el número de muertes infantiles, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Salud en la entidad.
Juan Hugo de la Rosa García mencionó que “el PRD debe convertirse en un instrumento de la sociedad para solucionar sus problemáticas” y remarcó la importancia de caminar a lado de las organizaciones sociales para ir generando una serie de políticas públicas en conjunto con todos los sectores de la población.
De la Rosa, hizo nuevamente un llamado al gobierno del Estado para ser receptor de las demandas no sólo del PRD sino de las organizaciones civiles y sociales.
Ante los fallidos intentos de diálogo sentenció qué están destinados al fracaso los programas sociales en la entidad de no haber diálogo entre el gobierno del Estado y las distintas fuerzas políticas y organizaciones civiles.
Por su parte el líder del movimiento del Barzón Alfonso Ramírez Cuellar, señaló que el objetivo del acuerdo de trabajo es “fortalecer la unidad de todos los partidos y de distintos grupos sociales, con el objetivo de levantar un movimiento social y político para superar las carencias que se tienen en la sociedad mexiquense”.
Ramírez Cuellar señaló que “es una tragedia que la tierra del presidente de la república, quién iba a restablecer la paz en el país, sea hoy la corona de la inseguridad y la violencia a nivel nacional”. Por lo que el tema de la inseguridad será una prioridad de este acuerdo de trabajo.

Promueven empleo para los chimalhuacanos


Chimalhuacán, México.- A un mes de iniciada la administración 2013-2015, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Fomento al Empleo (DFE), ha apoyado a más de 200 personas para encontrar un empleo.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que una reconocida empresa de telefonía de talla internacional ofreció 20 vacantes; sin embargo, requería que los candidatos fueran adiestrados durante tres días, para ello, el Gobierno Municipal facilitó las aulas de capacitación.
Una de las seleccionadas por la empresa de telefonía fue Adriana Barrosa de la Rosa, de 23 años de edad, quien estuvo sin empleo durante más de tres años, situación que se había convertido en un grave problema ya que vive con su hijo y esposo, quien maneja transporte público.
Los gastos del hogar de Adriana superan los 4 mil pesos, pues incluyen pago de renta, servicios de agua, luz, gas y alimentación, por lo que le urgía conseguir un empleo: “acudí a la oficina del DFE y el mismo día me dieron una solución, sólo me pidieron una solicitud de empleo, identificación oficial y fotografías tamaño infantil; estoy muy feliz porque ya tengo trabajo en una empresa seria”, comentó entusiasmada.
El alcalde informó que en el mes de enero lograron colocar a más de 200 chimalhuacanos en empresas del ramo de seguridad, intendencia, ventas; así como, técnico electricista, refrigeración y plazas para profesionistas.
No obstante, el edil reconoció que estas acciones son mínimas pero que coadyuvan a disminuir el flagelo del desempleo en la localidad. Resaltó que su administración vincula a las empresas que ofertan empleo y las personas que necesitan un trabajo, lo cual reduce significativamente los trámites burocráticos de reclutamiento para una pronta contratación.

Da inicio Neza "Programa de Capacitación para Emprendedores 2013"


Nezahualcóyotl, México.- Con el propósito de reactivar la economía en Nezahualcóyotl se dio inicio al proceso de inscripción al Programa de Capacitación para Emprendedores 2013, por una Economía Social y Solidaria, mediante del cual se pretende dotar a los habitantes interesados en iniciar su propio negocio de las herramientas necesarias y apoyar financieramente a los proyectos más viables, así lo informó el director de Desarrollo Económico, Ricardo Jiménez Ruiz.
El funcionario municipal precisó que actualmente, de acuerdo al padrón con que cuenta la dirección a su cargo, en el municipio existen 51 mil 497 comercios, de los cuales 24 mil 240 son empresas familiares que trabajan al menudeo, en este último rubro se situarían las nuevas empresas que surjan de esta convocatoria a participar en la creación de fuentes de empleo sustentable.
Indicó que el gobierno local, como medida de apoyo brindará soporte económico a través de programas de financiamiento por lo que para la asignación de los mismos se realizará una selección de 70 proyectos que deberán tener la cualidad o virtud de tener el perfil de emprendedores sociales, que generen empleo, riqueza y que tengan también el perfil de personas con discapacidad.
Señaló que este nuevo programa apunta a activar de manera exitosa el proyecto de incubadoras en Nezahualcóyotl, toda vez que se cuenta con una densidad poblacional de 17 mil 531 habitantes por kilometro cuadrado que requieren servicios como: vestido, calzado, alimentos, salud y entretenimiento, además que también hay empresarios que demandan les resuelvan sus necesidades de operatividad.
Jiménez Ruiz indicó que los futuros empresarios recibirán capacitación gratuita por personal calificado, con amplia experiencia y trayectoria en el tema, como lo es Pro-Empleo, cuyo personal los preparará y auxiliará en la concretización de sus empresas, en un lapso de cuatro semanas, con dos horarios de lunes a viernes y uno más para los fines de semana.
Afirmó que no sólo los dotará de información, sino que los guiará para que sus modelos económicos tengan éxito; entonces de esta forma generar empleo y riqueza social en esta localidad, además de contribuir en el combate a la delincuencia, ya que la falta de oportunidades es factor del incremento de la inseguridad e incremento de criminalidad.
Apuntó que los ciudadanos de este municipio se dirigen continuamente al Distrito Federal para cubrir algunas necesidades de servicios, por lo que con este programa de capacitación a emprendedores se quiere satisfacer los requerimientos propios, por lo que se tiene prospectado contar con un mercado de tecnología, de zapatos, de colchas y ser un detonante regional, ya que se abastecerían a municipios vecinos como Texcoco, Ecatepec, los reyes, y algunas delegaciones del Distrito Federal.
Refirió que, atendiendo las indicaciones del alcalde Juan Zepeda Hernández, se apoyará a los ciudadanos de este municipio, sin importar el sexo, edad o condición física, lo que se busca es acercarlos a instituciones especializadas que fomenten la creación de proyectos, que los apoyen desde el inicio hasta la culminación del plan.

Frente Popular Francisco Villa entrega apoyos para vivienda


Edna López Domínguez 

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- Eduardo de Sello Luján, representante del Frente Popular Francisco Villa, continúa haciendo la entrega de paquetes de vivienda gestionadas ante el gobierno federal para respaldar a las familias que lo necesitan, en esta ocasión los municipios de Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla fueron beneficiados en comunidades como  la Isleta, Nopalapan, la Floreadora, Huayacanes, Los Tigres, Vicente Guerrero de Rodríguez clara, La Victoria y Nuevo Potrero de Ciudad Isla.
EL REPRESENTANTE
“ Continuamos con esta entrega, que para las familias es muy importante ya que requieren de tener una vivienda digna, es por ello que a través de la organización estamos gestionando para los que menos tienen, hemos venido trabajando desde hace varios años, con los gobiernos federales y estatales y hasta el momento la respuesta ha sido favorable ya que hemos podido atender muchas necesidades, nuestra organización arropa a toda clase de personas, no distinguimos clase social ni religiosa mucho menos política, es por ello que los invitamos a que se sumen y así juntos poder seguir tocando puertas.” Lo señaló de Sello Luján.
De acuerdo a la relación del representante fueron al menos 100 paquetes de familia entregados en este último ejercicio 2012, y ahora en el inicio del año 2013 hay 300 más para gestionar, cabe resaltar que de igual manera ciudadanos han sido beneficiados con proyectos de carnicerías, tiendas de abarrotes, lavado de autos entre otros.
LOS BENEFICIADOS  
“ Estamos agradecidos por la labor que hace Eduardo o Lalo como mejor lo conocemos, el nos ha apoyado y lo único que hacemos a cambio es participar en las faenas, en las reuniones y en las salidas a la Ciudad de México para ir todos unidos a tocar puertas en los gobiernos, es un honor pertenecer a la organización que mucho nos ha dado, seguiremos apoyando a Eduardo que no busca ningún cargo político y sin embargo como líder hace lo que  muchos alcaldes no han podido.” Lo afirmo la señora Antonia Joachin
Las afiliaciones a esta organización están vigentes, y quienes tengan interés de ser parte de ella pueden obtener información en calle Lirio número 1303 de la colonia Santa Fe o al teléfono  283 87 4 09 19.

Primera Feria del Abasto Popular en Ecatepec


Ecatepec, México.- En beneficio de la economía de las familias ecatepequenses, el presidente municipal de Ecatepec inauguró la “Primera Feria del Abasto”, la cual trae consigo un ahorro de hasta un 75 por ciento en productos perecederos y abarrotes, en comparación a los precios del mercado.
El gobierno local inició este programa de manera conjunta con los empresarios de las Centrales de Abastos de La Viga y de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tultepec y Chicoloapan, que a partir de este viernes y hasta el domingo se lleva a cabo en la explanada de Los Arcos en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.
José Juan Enríquez Martínez, Director de Desarrollo Económico y Metropolitano, informó que las amas de casa tendrán importantes ahorros en la compra de frutas, verduras, legumbres, semillas, carnes frescas, pescados,  latas, conservas y lácteos, artículos de primera necesidad que ofrecen empresarios y comerciantes.
Cabe destacar que La Costeña, Grupo Jumex, Al Día, La Corona factorías asentadas en Ecatepec, llevaron sus productos a esta feria del abasto.
Por su parte, el Secretario de las Centrales de Abastos del Estado de México, Arturo Fernández Martínez, reconoció que comprar en los canales populares, como los tianguis y mercados, beneficia no sólo en los precios, sino también en los productos frescos que ofertan diariamente.
“En esta feria se esperan alrededor de 10 mil familias, que durante los tres días del fin de semana, podrán surtir su canasta básica  en el mercado popular, el cual se ha comprobado en un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México representa un ahorro considerable”, agregó.

Según peritos internacionales, la explosión de Pemex fue limpia


México, D.F.- Peritos internacionales afirmaron que la explosión ocurrida en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, fue limpia y sin residuos, provocada por acumulación de gas, probablemente metano.
En conferencia de prensa, los peritos Bryan Dunagan y Mauricio Sheker, aseguraron que las explosiones de gas metano desafortunadamente son muy comunes, sobre todo en minas y en el drenaje, y que para alcanzar un nivel de explosividad basta con solo el 5 ó 10 por ciento de acumulación en el aire.
En conferencia de prensa en conjunto con funcionarios de Pemex, los peritos de la empresa SGS informaron que para iniciar la explosión se necesita una baja cantidad de metano, la cual no debería rebasar del 15 por ciento en la composición del aire, ya que esto desplazaría el oxígeno y causaría malestares severos a las personas que se encontraban en el lugar. Sin embargo, aseguraron que en una proporción del 5 al 10 por ciento de gas metano, éste sería imperceptible para las personas y suficiente para iniciar una explosión como la registrada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Dunagan explicó que el gas metano no tiene una reglamentación específica para que se utilicen odorantes y en su estado natural es inodoro, por lo que no sería percibido por las personas. Asimismo, mencionó que actualmente se está buscando el punto de entrada o fisura por donde el gas pudo entrar a la zona de pilotes donde se registró la explosión que provocó la muerte de 37 personas en el edificio de Pemex.
Los peritos destacaron que para provocar una explosión por metano, tampoco se necesita una fuente grande de calor, ya que sólo bastaría una chispa de corriente eléctrica o bien energía estática.

Diario del Istmo

Vicente Abud Hernández, odontólogo exhorta a tener cuidado bucal y evitar enfermedades


Edna López Domínguez

Jose Azueta, Veracruz.- El tema de salud bucal es uno de los pocos mencionados y quizá al que no se le pone atención, por lo que muchas personas hacen caso omiso y no piensan en las consecuencias que esta falta de cuidado trae a futuro.
El doctor Vicente Abud Hernández, cirujano dentista recalco lo siguiente: " Muy pocas veces se toca este tema de enfermedades de cavidad oral y es una problemática grande y seria, debido a que afecta el tejido blando y el tejido de sostén del diente, causado por no tener buenos hábitos de limpieza, es lamentable que en estos tiempos los niños no tengan cuidado de su boca, y les de lo mismo lavarse los dientes o no, aquí es donde tienen que entrar las madres de familia para que concienticen a sus hijos de los problemas que se relacionan al no tener la higiene bucal, creo que algo que ha contribuido a estas afectaciones es por vicios arraigados que muchas personas tienen, como el tipo de alimentación que consumimos ya que no es como antes que los niños se iban a la escuela desayunados y su habito alimenticio era distinto, ahora estamos portando modismos al estilo americano y les da lo mismo comer lo que sea sin tener el cuidado de lavarse los dientes, y esto permite que los azúcares y carbohidratos trabajen sobre la estructura del diente y facilitan que este se descalcifique, entre el microbio y los eche a perder”.
Por otra parte el entrevistado aseguró que ha aumentado el número de niños con infecciones en la boca, sobre todo en niños de 2 años que presentan caries, abscesos, postemillas y otras infecciones serias que serían fácil de controlar, recalcando la importancia de que los padres de familia inculquen a sus hijos el hábito de higiene, que  eviten los alimentos entre las comidas, y llevar un control en lo que ingieren como los refrescos y azucares en la comida chatarra, sea chicle, galleta, o cualquier producto que contenga azúcar refinada que es la que transmite las caries.
Es importante reconocer que cuando  el proceso carioso avanza es difícil controlar con tratamientos de endodoncia, entones viene la pérdida del diente que como resultado provoca que haya infecciones en la garganta, oído y nariz todo por no tener un cuidado adecuado.
La invitación se hace a todas las personas para que tengan cuidado de sus dientes y que acudan constantemente a sus odontólogos para evitar consecuencias más graves que se compliquen por no atenderse a tiempo, es por ello que los médicos odontólogos  hacen la invitación para que acudan a las campañas de salud bucal  que promueve la secretaria de salud para que tengan un control de su cuidado y eviten enfermedades derivadas de la falta de atención bucal.

Ante 3000 consejeros políticos estatales se autorizó la Plataforma Política 2013 – 2017


Xalapa, Veracruz.- Al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional donde se autorizó la Plataforma Electoral 2013-2017 y los topes de precampaña de precandidatos a diputados locales y alcaldes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que en la selección de candidatos todos y todas quienes aspiran a transformar las vidas de los veracruzanos tienen las mismas posibilidades de poder hacerlo bajo la coalición “Veracruz para Adelante”, aunque especificó que al día de hoy nadie tiene seguro su lugar.
“Quienes aspiren a representar a la coalición triunfadora “Veracruz para Adelante” deberán ganarse su lugar en la boleta electoral con trabajo, cercanía y resultados, porque no vamos a improvisar candidatas y candidatos de la noche a la mañana”, puntualizó el dirigente estatal priista.
Ante 3000 consejeros políticos estatales -encabezados por su dirigente estatal y la secretaria general Erika Ayala Ríos-, Erick Lagos insistió que el Revolucionario Institucional es el único partido que está haciendo transparentes y mostrado a la luz pública los mecanismos de selección de candidatos para el próximo proceso electoral, además reiteró que se propondrán a mujeres y hombres capaces, honestos, valientes, que tengan una hoja de servicios intachable y que conozcan la geografía, la problemática y las necesidades de Veracruz.
Por otra parte, Erick Lagos felicitó a la Fundación Colosio por el gran trabajo que realizó en la elaboración de la Plataforma Electoral por la que expresó el reconocimiento del priismo de Veracruz, ya que consolida las propuestas con las que se va a ganar la oportunidad de servir a los veracruzanos.
Señaló que esta plataforma electoral será capaz de brindar a los veracruzanos propuestas reales en los 212 municipios y en los 30 Distritos Electorales, acordes con las necesidades y las demandas de los ciudadanos.
“Nuestra fortaleza radica allí precisamente, en nuestra plataforma electoral, una plataforma que se diseñó escuchando a los veracruzanos y atendiendo a los veracruzanos y la cual permitirá al partido llegar a las elecciones del 7 de julio con un gran soporte ideológico y programático”, agregó.
Aseveró que esta Plataforma Electoral no busca el poder por el poder sacrificando orígenes y propósitos como ocurre en otros lados, sino que busca el poder que sirva a los demás, el poder que haga realidad las obras y acciones que demandan los veracruzanos.
Sobre la autorización de topes de campaña para diputados locales y presidentes municipales, Erick Lagos destacó que “el PRI asume desde ahora y frente a ustedes el compromiso de respetar la ley, actuar conforme a la ley y hacer cumplir la ley, porque somos ejemplo de madurez política y vocación democrática”.
Asimismo, reconoció al Partido Verde Ecologista de México, al Partido Nueva Alianza y al Partido Cardenista por sumarse a esta propuesta de cambio con ruta y con visión para Veracruz, además de destacar el firme compromiso de las asociaciones Vía Veracruzana, Generando Bienestar, Unidad y Democracia y Fuerza Veracruzana para aportar su talento y su labor social a la causa priista.
El acto estuvo encabezado por integrantes del Comité Directivo Estatal, así como titulares de los sectores y organizaciones del partido, contando de la presencia de diputados locales y federales, en su calidad de consejeros políticos y en el mismo caso los alcaldes, de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, quien es también vicecoordinador de organización de la XXI Asamblea Nacional, asimismo acudió Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien clausuró los trabajos de esta sesión extraordinaria.

viernes, 8 de febrero de 2013

Eruviel Ávila Villegas mensajero de Elba Esther Gordillo

Mario Arvizu

Poner límites a la acción de los delincuentes y cuidarse de malas compañías de seguro están en la agenda del gobernador del estado de México.
El asunto de la seguridad pública es tema preocupante para la mayoría de los mexiquenses.
Asaltos afuera de los bancos, en el transporte público, en la calle, a cualquier hora.
Robo de autos, secuestros, extorsiones.
En la reciente historia del médico en  Ecatepec que en un alarde de temeridad enfrentó a sus extorsionadores y pasó de víctima a victimario hay varias lecturas que vale la pena desarrollar:
a)    La proliferación de casos de extorsión están a la orden del día y van en aumento.
b)    El médico pudo y supo enfrentar a sus agresores, sin detenerse a pensar en las repercusiones: “Era mi vida o la de ellos”, enfatizó.
c)    No fue suerte. Tuvo agallas y se la jugó.
d)    Ahora sabe que tendrá que pagar los costos: regresarse a Colombia ante la previsible amenaza de quienes enviaron a los sicarios o ampliar esa fortificación vecinal que impidió que se lo llevasen al reclusorio y habitar el laberinto de un viciado proceso legal.
e)    El MP actuó con prudencia, con respaldo de sus superiores.
f)    Ellos, la instancia superior, desde la policía municipal, el alcalde y hasta el propio gobernador Eruviel Ávila saben que sí es posible poner orden y resolver éste y similares casos.
g)    El curso del también reciente asunto de las turistas españolas violadas y robadas ofrece una muestra palpable de que, en efecto, el trabajo en equipo, de manera coordinada, entre los tres niveles de gobierno, ofrece positivos resultados.
h)    ¿Acaso no se tiene un mapa de los sitios conflictivos y de las redes de complicidad que ocurren en la mayoría de los municipios del oriente mexiquense?
i)    ¿Aplicar un eficiente trabajo de inteligencia policíaca será tan dificultoso?
j)    El gobernador se ha comprometido a minimizar los índices de criminalidad en toda la entidad.
“Trabajando en equipo se hace frente a la delincuencia”, ha reiterado el ejecutivo mexiquense.
Por otro lado, el tiempo pasa y los plazos están por cumplirse para poner en marcha el Mexibus3.
Sin embargo, aún no se pone en operación el citado Mexibus 3 (cuyo derrotero va de Chimalhuacán a Pantitlán, pasando por Neza y viceversa) y en días recientes el propio gobernador anunció la factibilidad del proyecto Mexicable (teleférico) en Ecatepec y Naucalpan.
"Es un transporte de cable aéreo, innovador, eficiente, seguro y ecológico que nos permitirá complementar el sistema de transporte masivo actual y estar a la vanguardia con países como Colombia y Brasil", dijo el gobernador.
Mientras tanto, el creciente dolor de cabeza que es el transporte público en todo el estado de México, especialmente en el oriente por la densidad poblacional, hipotéticamente, ha prendido los focos rojos en la principal oficina de la Plaza de los Mártires en Toluca, saber:
a)    Siguen los asaltos en combis, taxis y camiones, al igual que la presencia de unidades “piratas”.
b)    Se ha dejado correr el tiempo y entre declaración y declaración de funcionarios del sector y aún es nebulosa la opción de que se incremente el precio del pasaje. Los trabajadores del volante no tardan en realizar manifestaciones al respecto, todos, concesionados y no.
c)    Los trabajos finales en las estaciones del Mexibus 3 avanzan con lentitud.
d)    La gente de Transred sigue con el pago de intereses por el préstamo bancario que hicieron para adquirir desde hace meses unidades nuevas, mismas que siguen paradas.
En esta combinatoria de hechos, vale recordar que durante la XXXVI Reunión de la Unidad de los Trabajadores de la Educación, y ante la lideresa nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, el gobernador mexiquense destacó el papel y la labor de los maestros en el país.
Puntualizó el apoyo que reciben los maestros de la entidad a través del Programa de Estímulos Económicos y Reconocimientos a Docentes y Directivos de Educación Básico (Proeeb), con el que el año pasado se benefició a más de 4 mil 900 profesores y directivos de escuelas, destacados por su desempeño con estímulos de 19 mil pesos.
Fue cuando Gordillo Morales, aseguró que los maestros están con el presidente Enrique Peña Nieto, en el esfuerzo de la modernización educativa, para profundizar y elevar la calidad de la educación en el país.
Ese día la polémica maestra hizo la siguiente encomienda: "Doctor Eruviel Ávila, por favor, transmita al señor presidente que los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo por el bien de la patria, pero del Congreso no", expresó.
En relación a este asunto es preciso advertir las siguientes ideas:
a)    Desde ahora la relación de la maestra Elba Esther Gordillo con el gobernador Ávila Villegas será cuidada de modo que un encuentro público entre ambos no se concrete. Políticamente, sería incómodo y mal visto que el gobernador mexiquense siga atendiendo funciones de recadero.
b)    Al menos de aquí al 15 de mayo esa será tarea prioritaria de su principal equipo de trabajo. Nada de invitaciones para que ella o sus cercanos asistan a eventos oficiales, ni siquiera a la Feria del Caballo en Texcoco.
c)    Es previsible que se intensifiquen operativos de vigilancia en todos los centros de enseñanza.
d)    Es previsible, también, que alrededor del tema de seguridad pública el gobernador ponga en marcha diversas acciones para proteger a los jóvenes estudiantes que irremediablemente circulan en todas las modalidades del transporte público. Además, ellos también son susceptibles de ser víctimas de secuestros y extorsión.

Sagarpa y Coneval acuerdan evaluación de políticas públicas agropecuarias

México, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de México, D.F.- Desarrollo Social (Coneval) acordaron generar mecanismos para evaluar programas de largo alcance del sector agropecuario por su ejercicio presupuestal e impacto en la población, como el Procampo y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Durante una reunión entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, coincidieron en generar un diagnóstico integral del sector, a fin de identificar la efectividad de los programas de la Secretaría en el sector primario.
Al respecto, el secretario Martínez y Martínez detalló que para el caso del Procampo y el PESA, con apoyo del Coneval, se realizará un análisis del impacto de estos programas como instrumentos de gobierno para lograr las metas y objetivos en materia de productividad y combate a la pobreza planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En un encuentro realizado en las instalaciones de la Sagarpa, el titular de la dependencia reiteró la necesidad de fortalecer los esquemas de incentivo productivo y dejar atrás las prácticas asistencialistas.
Abundó que los subsidios inhiben la capacidad productiva del sector social y pueden llegar a ser detonadores de la pobreza. Ante ello, aseguró que es necesario generar estímulos que privilegien y reconozcan el esfuerzo de los productores.
"Si a esos recursos les cambiamos la dirección, si en lugar de subsidios los hacemos incentivos, nos va a ayudar a todos, incluso en el caso directo de la política pública de responsabilidad de instancias del gobierno", aseveró.
El secretario Martínez y Martínez destacó que con el apoyo del Coneval se generará una evaluación que permita fortalecer la toma de decisiones para el sector agroalimentario a la brevedad posible.
Puntualizó que el impulso del gobierno hacia los productores deberá estar focalizado en impulsar la producción y estimular los modelos que generen mayores rendimientos de una manera estratégica.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Coneval afirmó que se colaborará de manera intensa con la SAGARPA para generar información y análisis que permitan evaluar los programas que opera la dependencia.
En la reunión de trabajo también asistieron, por parte de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, el coordinador de asesores, René Villareal Arrambide, y el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica.
Además asistieron la directora general de Evaluación, Tania de la Garza Navarrete; el director general de Análisis de la Pobreza, y el director general de Coordinación Edgar. Martínez Mendoza, entre otros.
El Sol de Toluca

Edomex legisla a favor de animales

Ciudad de México.- "El Estado de México no ha sido omiso en el tema de la legislación en favor de los animales, ya que ello se encuentra regulado en el libro VI Código de la Biodiversidad. En lo que va del año y en el 2012 se levantaron 120 procedimientos, informó la subprocuradora de Protección a la Fauna, Patricia García Romero.
De acuerdo con datos del INEGI el maltrato más común a mascotas es el  hacinamiento, golpes, abandono y mala alimentación, en el caso de la fauna de abasto es el sacrificio y en la entidad esa tendencia es similar, comentó la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente.
Insistió en que la legislación estatal penaliza a quienes agreden a la fauna en cualquiera de sus modalidades, que puede ir desde una multa hasta un arresto; las sanciones se encausan desde el no levantar las heces fecales de los canes hasta la detención, un ejemplo fue el caso de los 46 pastores alemanes y un canario asegurados en un operativo conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
A lo largo del 2012 y de lo que va del año esa Subprocuraduría ha efectuado apercibimientos, multas y clausuras, una de ellas ocurrió en rastro de Tlalnepantla y el aseguramiento de las especies.
García Romero mencionó que el atacar los problemas de la fauna se tienen que hacer de forma transversal, es decir, con la participación del gobierno federal, estatal y municipal, con quienes se sostiene una relación estrecha.
A ello sumó la colaboración de la iniciativa privada por medio del trabajo conjunto con las Asociaciones Civiles y de Protección a los Animales del Estado de México.
Por otra parte, anunció que en breve esa dependencia firmará convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien los ha apoyado en la atención médica de los animales resguardados, producto de las diligencias.
También existe coordinación con la Universidad Anáhuac, quien donó medicamento a la máxima casa de estudios mexiquense para ser utilizado en el Hospital de Pequeñas Especies.

Garantiza Pemex pago de indemnizaciones, incluido el de la niña Dafne

Ciudad de México.-  Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que "no se escatimará ningún recurso" al momento de pagar las indemnizaciones por las personas fallecidas a causa de la explosión ocurrida en su oficinas administrativas el 31 de enero pasado.
En su cuenta de Twitter, la paraestatal da a conocer que pagarán "en su totalidad la indemnización de la niña Dafne Sherlyn Martínez a quien ejercía la patria potestad".
La pequeña, de nueve años de edad, se encontraba con su padre al momento de la explosión en la Torre B2 del Complejo Administrativo de la empresa en la capital del país.

Milenio

Mancera quiere hacer del Distrito Federal una “ciudad alfa”

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, anunció que las áreas económicas de su gobierno trabajarán para convertir al Distrito Federal en una “ciudad alfa”, es decir, que sea sede de empresas globales y competitivas.
“Esa calificación se consolida cuando tienes un número determinado de empresas globales asentadas, cuando tienes empresas competitivas en el lugar, cuando consolidas la parte del empleo y cuando das seguridad jurídica, entonces todos estos elementos deben ser evaluados, es una evaluación que se hace a nivel internacional, nosotros estamos buscando convertir a la ciudad en Alfa”.
En el marco de la toma de protesta del Consejo Consultivo del Colegio de Economistas, el mandatario aseguró que el DF se encuentra en una línea de desarrollo basado en la economía y en los principios del conocimiento.
El mandatario local dijo que la capital cuenta con finanzas sanas, a pesar de la deuda que acumula.
En tanto, Óscar Guerra Ford, quien fue electo presidente del Consejo Directivo del Colegio de Economistas de la Ciudad de México, afirmó que esta instancia propiciará el análisis de la dinámica económica de la capital a fin de proponer los instrumentos que contribuyan a su mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes a través de un desarrollo económico sustentable y con igualdad de oportunidades.

La Crónica de Hoy

Encabeza Peña homenaje a víctimas de Pemex

México, D.F.- A ocho días de la explosión en el Edificio B-2 de las Oficinas Centrales de Pemex, el Presidente, Enrique Peña Nieto visita de nueva cuenta el Complejo Administrativo de la paraestatal.
En la explanada principal, el titular del Ejecutivo federal encabeza un acto denominado "Reconocimiento al valor y solidaridad".
Al lugar, arribó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Al político mexiquense lo acompañaron el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Notimex

Recibe Javier Duarte medalla al mérito, en Poza Rica

Poza Rica, Veracruz.- Vienen tiempos de mayor proyección para México y para Veracruz, para nuestra industria petrolera y turística, vienen grandes cosas para Poza Rica y para todo el estado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir la medalla al mérito del Cabildo municipal y señalar que también vendrán muchas batallas por librar “pero ahora estamos más firmes y unidos que nunca”.
Acompañado por el presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade, y su cuerpo edilicio, dijo que recibir esta medalla es una honra, pues la entrega un cabildo ejemplar, que ha sabido hacer de su pluralidad una fortaleza para ser un gobierno de resultados. “Me honra y me obliga; la recibo en nombre de un gobierno que trabaja corresponsablemente para verlos prosperar”.
Añadió que recibir esta distinción es muestra de coordinación efectiva y no deja de ser un acicate, pues el trabajo hecho hasta ahora es sólo el principio, y hay todavía mucho por hacer al lado del pueblo y gobierno de Poza Rica, razón por la que la acepta con redoblado compromiso personal.
El Gobernador dijo que Poza Rica es una ciudad joven en una tierra milenaria que combina lo mejor de Veracruz, ciudad orgullosa de su pasado y con la vista puesta adelante. Volver a Poza Rica, aseveró, es acudir a un encuentro con la vitalidad de una sociedad en transformación.
“Hace algún tiempo caminamos por estas calles en busca de la confianza ciudadana, y desde entonces no hemos dejado de trabajar juntos para cumplir nuestros compromisos con esta tierra y salir adelante”, expresó ante cientos de familias que abarrotaron la plazoleta y calles aledañas al Palacio Municipal, y reiteró que elevar la calidad de vida de quienes habitan la capital de la región Totonaca es el más importante de sus compromisos y el que resume todos los demás.

Cambiodigital

Coronan a el Rey de la Alegria 2013: "Chacharitas I"

Xalapa, Veracruz.- Jorge Alberto Hernández Aguirre "Chacharitas I" fue coronado como Rey de la Alegría del Carnaval de Veracruz 2013.
Entre las porras de sus compañeros del departamento de Limpia Pública, y con la picardía jarocha, "Chacharitas I" recibió la corona de manos de Carmelina Chávez Priego, reina de la fiesta.
Su bastón real fue una escoba adornada con brillos y su escudo fue un bote recogedor de basura, lo que provocó porras y alegría en los asistentes.
Durante su pasarela hasta el escenario principal, el ahora Rey del Carnaval de Veracruz sacó sus mejores pasos, engalanando la noche y entregándose de esta forma a los cientos de asistentes que lo acompañaron en su gran día.
En lo alto, sus compañeros del departamento de Limpia Pública corearon su nombre y celebraron el triunfo de tener un representante en esta fiesta llena de alegría y sabor.
La corte de la reina Carmelina Chávez Priego se encargó de coronar a Luis Enrique Hernández Rodríguez y a Benedicto Utrera Sánchez.
El momento de gozo y alegría llegó cuando los ex reyes hicieron su aparición en la pasarela. El recuerdo invadió el auditorio Benito Juárez donde al ritmo de salsa hicieron de las suyas.
Nacho Gómez, Loco Toñín, Negocio, Catrín, Paye, Papaito, Jorge Negrote, Califas, Jiribilla, Pato Buzo, Bembé y Bugo se entregaron con sus mejores pasos ante un público que les pedía más.

El Dictamen

Reality mexiquense

LES VIERON LA CARA

Los transportistas del Estado de México se sienten utilizados por el gobierno mexiquense ya que les habían prometido autorizarles un incremento al pasaje pero todo parece indicar que "les dieron atole con el dedo"; el aumento no se dará por lo menos en el primer semestre del año.
Todavía la semana pasada se reunieron representantes de los transportistas con el vocal de Instituto del Transporte del Estado de México, Pablo Basáñez, quien determinó que no hay condiciones para realizar un ajuste tarifario.
Según el funcionario por lo menos en un semestre y a causa de diferentes circunstancias, como la situación de la delincuencia o el cambio de Rector en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Tal vez las presiones de los grupos sociales para que mejor garanticen la seguridad de los usuarios y acaben con los transportistas “pirata”, quienes afectan el bolsillo de los transportistas que trabajan de forma regular y según algunos mejorarían los ingresos de los choferes y no habría necesidad de subir el pasaje.
Sin embargo, para los trabajadores del transporte la autoridad no entiende el incremento en los costos de operación del transporte.
Para calmar las aguas, las autoridades estatales se comprometieron a reforzar los operativos para sacar de circulación las unidades de transporte irregulares, pero opinó que esta acción "es más de lo mismo", porque no ha habido un reordenamiento del transporte. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Liberan a médico que mató a dos extorsionadores

Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México.- Bajo las reservas de ley, fue puesto en libertad el médico Román Eduardo Gómez Gavidia, quien privó de la vida a dos presuntos delincuentes que pretendían extorsionarlo, en este municipio la tarde del miércoles.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó que Gómez Gavidia rindió su declaración ante el Ministerio Público acompañado de su abogado, y alrededor de las 16 horas abandonó las instalaciones de la procuraduría mexiquense.
Sin embargo, precisó que el imputado puede ser citado por la Representación Social para ampliar su declaración, puesto que se seguirá integrando la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.
En tanto la tarde de ayer unos 100 vecinos de la colonia fuentes de Aragón bloquearon la avenida Central para exigir la libertad del médico. Los vecinos exigían que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dejara en libertad al médico de la clínica Guadalupana, bajo el argumento de que el doble homicidio fue en defensa propia.
El médico de origen colombiano, Román Eduardo Gómez Gaviria, de 52 años de edad, es propietario de la Clínica con razón social Medica Guadalupana ubicada en la misma colonia.
De acuerdo con sus declaraciones, la tarde del miércoles dos sujetos ingresaron a su clínica, e intentaron extorsionarlo con una fuerte cantidad de dinero amagándolo con un arma de fuego, situación que generó un forcejeo en el que el médico al parecer desarmó a los dos presuntos delincuentes a quienes posteriormente les disparó.

Con gran éxito se celebraron las 30 asambleas distritales del PRI

Xalapa, Veracruz.- Las 30 Asambleas Distritales del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz se llevaron a cabo en calma, siendo todo un éxito gracias a la gran participación de la militancia priista.
Con esto el PRI veracruzano demuestra una vez más que es un instituto político de origen y destino democrático, donde la opinión de sus militantes se escucha y se respeta.
Las Asambleas se llevaron a cabo en las 30 cabeceras distritales donde miles de priistas de todas las regiones del estado opinaron y analizaron los documentos básicos del partido con el fin de transformarlo en uno instituto político moderno y que sepa responder con prontitud y certeza a la agenda nacional que se construye desde la sociedad civil.
Asimismo en las Asambleas Distritales del partido se han elegido a quienes serán sus Delegados en la Asamblea Estatal que se llevará a cabo este viernes 8 de febrero en la capital de estado.
Los lugares donde se realizaron estas asambleas fueron, Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec , Álamo Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez De La Torre, Misantla, Perote, Xalapa I, Xalapa II, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, Zongolica, La Antigua, Veracruz I, Veracruz II, Boca Del Rio, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I, y Coatzacoalcos II, donde el Comité Directivo Estatal del PRI nombró a un representante para que encabezará las distintas mesas de trabajo en dichas asambleas.
La parte ideológica corrió a cargo de la Fundación Colosio Veracruz, mientras que la parte académica estuvo a cargo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), trabajos que fueron coordinados por un representante del Comité Directivo Estatal, nombrado con carácter de Delegado para dirigir las ponencias.
Hombres y mujeres del partido así como de los sectores y organizaciones, deliberaron sobre diversos temas con los cuales el PRI apoyará sin restricciones ni ataduras al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su enorme compromiso por garantizar la paz, el desarrollo y el progreso del país.

“Veracruz para adelante”, va a cimentar el futuro que quieren los veracruzanos: Erick Lagos

Córdoba, Veracruz.- En conferencia de prensa en esta ciudad, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que la coalición “Veracruz para Adelante” tiene claro que el próximo 7 de julio es una gran oportunidad para dar un nuevo impulso a Veracruz, para hacer de las diferencias, coincidencias y del disenso, consenso a favor de los 212 municipios y 30 distritos de la entidad.
“Nuestra coalición “Veracruz para Adelante” es un signo de orden, transparencia y trabajo eficiente y eficaz, en la coalición vamos con todo para cimentar el futuro que sabemos quieren los veracruzanos, desde los 212 Ayuntamientos y el Congreso del Estado”, agregó el dirigente estatal priista.
Acompañado por Eduardo Carreón Muñoz, dirigente del Partido Nueva Alianza y la secretaria general del partido, Erika Ayala Ríos, Erick Lagos precisó que postularán a las mejores mujeres y a los mejores hombres quienes garanticen la confianza de la gente y cumplan en los hechos con buenas acciones de gobierno y leyes de vanguardia que den certeza en el futuro.
Señaló que esta coalición se compromete con todos los veracruzanos a hacer de la lid electoral, un escenario de ideas, respaldadas por la experiencia, trayectoria y prestigio, de quienes serán nuestras candidatas y candidatos, con la capacidad de contrastar proyectos de gobierno y así demostrar que somos la mejor opción.
“Nos hemos comprometido a impulsar una campaña a la altura de lo que merecen los veracruzanos, con propuestas basadas en la realidad, sin simulación, sin ofensas solo con soluciones y compromisos, con debate ciudadano y sensibilidad humana”, añadió Lagos Hernández.
Destacó que las fuerzas políticas de “Veracruz para Adelante” llegaron a un acuerdo de unidad y de trabajo en un solo equipo, porque coinciden en proyectos y programas que bien nos permiten tener claro quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos.
Reiteró que “hoy más que nunca los veracruzanos pueden tener la certeza de que el PRI y nuestros aliados, vamos a proponer un proyecto sensible a las demandas sociales y una agenda de gobierno común para impulsar el desarrollo económico, político y social, con una adecuada planeación y transparencia en la administración”.
Ante pregunta de los medios de comunicación, Erick Lagos afirmó que todavía no se puede hablar de candidatos ya que el PRI está apegado a un código electoral que marca los tiempos y el cual dijo, el partido respetará a cabalidad.
Asimismo, mencionó que se busca sacar a todos los candidatos del PRI en unidad y hasta este momento se lleva el 80 por cierto de avance en dichas candidaturas, con la firme convicción de tomar la mejor decisión para Córdoba y Veracruz.

Vándalos de Tres Valles golpean a anciano enfermo

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Un par de “ninis” con la mente enferma por la ociosidad y quizás  influenciados por las bebidas embriagantes que habían consumido, según examen médico, este miércoles al medio día escandalizaban en el centro de esta ciudad agrediendo verbalmente a quien se les cruzaba en el camino, desafortunadamente  se encontraron con una persona del sexo masculino de la tercera edad  a quien golpearon.
Para mala suerte de los vándalos en esos momentos  pasaba por el lugar un policía municipal quien solicitó refuerzos y de inmediato acudieron sus compañeros  al lugar para  proceder al aseguramiento de los agresivos muchachos quienes alteraban el orden público y agredieran físicamente al anciano en mención quien padece de sus facultades mentales.
Por esa razón fueron capturados y remitidos hasta los separos de la cárcel municipal de esta ciudad, se trata de Víctor Hugo Herrera Aguilar de 20 años de edad con domicilio en la colonia Ampliación Nuevo Tres Valles de esta ciudad y de su compañero Samuel Rodríguez Mendoza de 16 años de edad, este último se encuentra detenido fuera de las celdas,  con domicilio en la avenida Úrsulo Galván, también de esta ciudad,  quienes serán sancionados hasta cumplir con el término de ley.

Propuesta de Eruviel vulnera los derechos humanos: PAN

Toluca, México.- La propuesta del Ejecutivo de que un juez estatal intervenga en las telecomunicaciones como parte de las tecnologías especiales para investigar delitos, de ser aprobada vulneraría los derechos humanos y aquellos que están plasmados en los acuerdos internacionales, afirmó el legislador panista Alonso Bravo Álvarez Malo.
El diputado adelantó que la bancada del Partido Acción Nacional en la Legislatura local podría buscar la inconstitucionalidad, si es que se aprueba la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, incluida en las modificaciones al Código Penal y de Procedimientos penales.
Dijo que los integrantes de la bancada panista están analizando las técnicas especializadas de investigación, así como la Ley de Víctimas y propondrán en la Comisión de Justicia algunas modificaciones.
En lo que respecta a las técnicas especializadas, indicó que se debe tener cuidado de que no se violen los derechos humanos, pero también de que se cuide el orden constitucional federal, es decir que se encuentren dentro de lo que marca el artículo 16 de la Constitución, en el cual se señala que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".
Dijo que en el proyecto hay inconsistencias que pueden ser salvables en comisiones y que a los panistas preocupa el tema porque la propuesta del Ejecutivo señala que sería posible intervenir en las llamadas telefónicas o la correspondencia, y se pretende dejar esa atribución sólo a un juez de control, mientras que la bancada panista considera que tal solicitud se debe hacer ante un juez federal.

Caen asaltantes de cuentahabientes más buscados en el Distrito Federal

Por Manuel CARVALLO
 
Ciudad de México.- Buscados desde hace más de un año, dos criminales dedicados a asaltar cuentahabientes, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), fueron detenidos tras cometer tres atracos en un solo día.
Los criminales identificados como Javier López Silva y César Iván Martínez Iglesias, de 20 y 22 años de edad, respectivamente, además están relacionados con otra docena de robos similares, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien ejercitará acción penal en su contra.
López Silva y Martínez Iglesias, operaban en las inmediaciones de las delegaciones Tláhuac y Cuauhtémoc, según la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas.
La detención de estos criminales se logró, luego que una mujer solicitara auxilio policiaco en el interior de su domicilio, hasta donde fue seguida.
De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, a las 17:00 horas del 5 de febrero pasado, la mujer y su hija llegaban a su domicilio en calles de la colonia La Conchita, en Tláhuac, después de acudir a una sucursal bancaria para realizar retiro de dinero en efectivo, cuando escuchó la llegada de un vehículo que frenó intempestivamente; al voltear observó que un sujeto la amenazaba con arma de fuego para que entregara el efectivo.
Por fortuna, la mujer logró entrar a su casa y solicitó apoyo policial, que fue atendido inmediatamente, lo que permitió la detención de los asaltantes.
Al ser puestos a disposición en la Coordinación Territorial Tláhuac Uno, los inculpados Javier López Silva y César Iván Martínez Iglesias fueron identificados por otra persona que había acudido a la agencia investigadora para denunciar el robo a cuentahabiente un día antes.
En su declaración ministerial, el afectado refirió que por la mañana del 5 de febrero cambió un cheque en una sucursal bancaria y cuando se dirigía a su destino detuvo la marcha del automóvil para realizar compras en una tlapalería.
Esta situación fue aprovechada por el par de sujetos para desapoderarlo con violencia de poco más de 150 mil pesos, así como 40 vales de gasolina, con valor nominal de cien pesos cada uno.
Asimismo, estos sujetos fueron identificados por dos jóvenes interceptadas cuando caminaban por calles de la colonia Del Mar, quienes fueron amagadas con arma de fuego y desapoderadas de dinero y teléfonos celulares.
Diligencias practicadas por el Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación permitieron relacionar a los inculpados en otro hecho delictivo perpetrados en la misma delegación Tláhuac, en octubre del año pasado y tres más en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc, todas en agravio de cuentahabientes.
Con elementos de prueba suficientes, en las próximas horas, se ejercitará acción penal contra estos sujetos, quienes serán consignados ante el juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Sur, como probables responsables de tentativa de robo, robo calificado y robo a transeúnte.

DIF de Neza arranca Programa “Computación Sin Fronteras”

Nezahualcóyotl, México.- A fin de difundir el uso y manejo adecuado de las herramientas tecnológicas en la educación y capacitación laboral,  el  DIF  municipal arrancó su Programa “Computación Sin Fronteras”, de manera gratuita a personas de la tercera edad, discapacitados y niños migrantes, informó Adolfina García Torres.
La funcionaria precisó que las aulas donde se imparten las clases están equipadas con nueve computadoras, pintarrones y láminas ilustrativas, en el caso de las personas que presentan discapacidad motriz, visual, intelectual o auditiva el salón está equipado con maquinas especiales como teclado en Braille, con  programas Jaws, el cual va traduciendo auditivamente los elementos en la pantalla de un procesador, en todos los casos después de tres meses los alumnos manejarán Word, Excel, Power Point e Internet.
Detalló que para el desarrollo de este programa se destinaron tres aulas, una para los niños migrantes, la segunda para personas de la tercera edad y la de las personas con alguna discapacidad, a fin de tener mejor servicio de enseñanza para estos sectores, dijo que el requisito fundamental es que se sepan leer y escribir, aunque no es limitante para aprender la lectoescritura  a través de juegos e ilustraciones.
Afirmó que los profesores que estarán al frente de cada uno de los seis grupos que se formarán para llevar a cabo este programa, es personal especializado en dar clase de manera individual a estos sectores de la sociedad, lo que permitirá  facilitar el uso de esta herramienta tecnológica, el desarrollo personal y el avance en su integración social.
García Torres explicó que cuando el profesorado imparte el curso del Internet y manejo de las redes sociales: twiteer y facebook, como medios de comunicación  a los alumnos, en especial a menores migrantes que tienen familiares en el extranjero, se les documenta sobre el uso responsable y cuidadoso que deben tener para proteger su información personal y familiar, con lo que evitarán ser víctimas de los ciberdelincuentes, ya que son grupos vulnerables que pueden caer en el engaño de estos.
Por último la directora del DIF municipal  invitó a estos sectores de la sociedad acudir a las clases este Programa de “Computación Sin Fronteras”, las cuales constan de dos horas diarias con una duración de tres meses, de manera gratuita, enfatizó que estos tipos de cursos en instituciones privadas pueden llegar a costar de entre 800 y hasta 1500 pesos por modulo y en especialistas para discapacitados el precio puede subir más, de acuerdo a la discapacidad que presenten las personas.

Pláticas a padres de familia y docentes para prevención del delito y violencia de género

Ecatepec, México.- Como parte de las acciones para la prevención del delito y violencia de género, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, implementa pláticas a padres de familia y docentes sobre los riesgos a los que los menores están expuestos y la forma de salvaguardarlos.
Este primer encuentro, realizado en la primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” en San Pedro Xalostoc, fue encabezado por el comandante Francisco Javier Rivera Otero, perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del municipio.
Durante el desarrollo de esta plática, los ponentes hablaron de los peligros que representa permitir a los infantes el acceso libre a las nuevas tecnologías como el uso indiscriminado de internet o teléfonos celulares, pues aún no tienen la capacidad de reconocer los riesgos  que el mal uso de estas herramientas representa.
Aproximadamente 200 personas fueron partícipes de este ejercicio,  donde también se contó con la presencia  de Israel Torres Mendoza, coordinador del Grupo de Vigilantes Voluntarios (VIVE) perteneciente a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial; además se explicó la manera en que la sociedad es fundamental para prevenir delitos, fomentando la cultura de la denuncia preventiva y la manera de organizar grupos de voluntarios para acrecentar la seguridad vecinal.
Al final del encuentro los asistentes mostraron su entusiasmo y agradecimiento con el  municipio de Ecatepec por establecer contacto directo con la ciudadanía.

Chimalhuacán reemplaza tapas y brocales de alcantarillado

Chimalhuacán, México.- Con una inversión superior a los 500 mil pesos, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán sustituye300 tapas y brocales de alcantarillado –de concreto a policoncreto- en las principales vialidades de Chimalhuacán, tales como Refugio, Felipe Beriozábal, Arca de Noé, Acuitlapilco y Corregidora.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que las nuevas broquetas de policoncreto tienen una vida útil superior a las de concreto: “son funcionales por periodos superiores a 55 años por ser un material más resistente, que puede durar hasta el doble que los materiales convencionalmente”.
Recordó que en el año 2012, el organismo comenzó lo trabajos de sustitución de broquetas en la principal vialidad del municipio, la avenida Peñón: “hemos constatado la efectividad del policoncreto, pues en ésta transitan diariamente unidades de carga pesada y las piezas sustituidas no presentan ningún daño”.  
Finalmente dijo que el ODAPAS planea ampliar la inversión a 2 millones 600 mil pesos para suplir el total de broquetas del territorio chimalhuacano y, con ello, asegurar la integridad de los habitantes, pues no transitarán por vialidades con infraestructura pluvial deteriorada.

jueves, 7 de febrero de 2013

Senado instala Comisión Especial contra agresión a periodistas

México, D.F.- En el Senado de la República se instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.
En la sesión de instalación, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria a la reforma constitucional que permite a la PGR atraer los delitos del fuero común contra periodistas y medios de comunicación.
"El Senado cuenta ya con una iniciativa para reglamentar este reforma, con todo respeto, pero también con firmeza, urgimos a los señores senadores y diputados, de todos los partidos, para avanzar en su dictamen", expresó Ealy Ortiz.
El presidente de la comisión especial, Marco Antonio Blásquez Salinas del (PT), explicó que el objetivo es dar seguimiento no sólo a las agresiones físicas contra periodistas, sino a aquellas que atenten contra el derecho constitucional de la libertad de expresión.
Al evento también asisten el director general de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy jr, y el columnista Jacobo Zabludovsky .
Los coordinadores parlamentarios del Senado -Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN), Miguel Barbosa (PRD) y Manuel Bartlett (PT)- se comprometieron a garantizar desde esta soberanía el respeto al derecho a la libertad de expresión y a dar seguimiento a las agresiones contra periodistas.
El Universal

Se debe reconocer problemática de penales del DF y todo el país: CDHDF

Por Manuel Carvallo

“Además de una Ley Penitenciaria, la ciudad de México y todo el país requieren de una nueva actitud y de reconocimiento de las problemáticas que subsisten al interior  de los centros de reclusión”, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luís González Placencia.
Al participar en la inauguración del Foro “Hacia una Ley penitenciaria para el Distrito Federal”, dijo que el tema continúa pendiente tanto como la implementación del Sistema Penal, por lo cual celebró la participación de especialistas que, dijo, como la CDHDF han insistido desde hace años sobre las condiciones de hacinamiento de las personas privadas de su libertad.
En el Foro, convocado por la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el ombudsman capitalino previó que finalmente se pueda avanzar en la atención de los graves problemas de corrupción, así como de las condiciones que la generan y la posibilitan en los Reclusorios capitalinos.
Durante su participación en la Mesa 1 “Centros de Readaptación Social autofinánciales y un modelo de nula circulación de dinero al interior de los penales”, destacó que es necesario discutir si la sola prohibición de manejo de efectivo es suficiente o hace falta observar otros aspectos.
Puso como ejemplo el caso que originó la Recomendación sobre Trata de mujeres internas, en la que la necesidad de satisfacer ciertos estilos de vida, abre ventanas de posibilidad a grupos de poder dispuestos a satisfacerlos, ya sea de comercio sexual, alcohol, drogas e incluso armas.
Señaló que en las áreas en las que sería posible el concurso de empresas privadas, al interior de los Reclusorios, ya sea para satisfacer necesidades que desincentiven los mercados ilegales, está el de la preparación y distribución de alimentos, ya que de por sí quienes cumplen esta función de proveer alimentos y comida son los familiares de los internos.
Mencionó que el ordenamiento, y la actualización de los archivos y expedientes de los internos es también un área en la que las empresas privadas podrían satisfacer las labores de los Jueces de Ejecución.
Propuso que se continúe el debate sobre la pertinencia de la iniciativa privada para las áreas de custodia así como lo que se refiere al trabajo penitenciario, en el que debe contarse con la visión del personal técnico que supone debe tener una perspectiva mucho más amplia del fenómeno carcelario.
Por otra parte, dijo que actualmente se utiliza, más que la circulación de efectivo, y cada vez más, de dinero electrónico, como las exigencias de tiempo aire, a través de las extorsiones que se realizan desde el interior de los penales.
En la inauguración participaron también el Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano; el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís; el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.
Además de la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos, los diputados Federico Döring, Jesús Sesma, Miriam Saldaña Chaires, y el Consejero de la Judicatura, Rafael Santana Solano, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...