viernes, 19 de enero de 2024

Edomex anuncia 22 obras hidráulicas para mitigar escasez de agua

 La sequía que afecta al Sistma Cutzamala provocó una disminución en el suministro de agua a 16 municipios mexiquenses, afectando a 420 mil personas.

La Secretaría del Agua del Estado de México (Saem) informó que pondrá en marcha acciones para combatir la escasez de agua, derivada del recorte en el suministro proveniente del Sistema Cutzamala, y que afecta a 420 mil personas de 16 municipios de la entidad. 

Para apoyar a los ciudadanos de diferentes colonias de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya, entre otras acciones, anunció la puesta en marcha de 22 obras hidráulicas. 

A través de un comunicado, la dependencia informó sobre "acciones como el combate al huachicoleo, distribución equitativa del oro azul".

Sobre las colonias afectadas, indicó que las "definen los organismos de agua municipales, a los cuales la Saem solicita generar una política de equidad en la distribución del abasto de agua disponible, promoviendo el uso responsable del mismo y dando prioridad al consumo humano para sus necesidades básicas".

El 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una disminución en el suministro del Cutzamala, el cual pasará de 9.2 a 8.2 metros cúbicos por segundo, esto representa un recorte histórico.



Niveles Cutzamala

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de Conagua, puntualizó que el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala conformado por El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria se encuentra a 40.7 por ciento de su capacidad ordinaria con 318.18 millones de metros cúbicos, el cual, es el nivel más bajo que se presentan desde hace 27 años.


La presa El Bosque se mantuvo en 61.2 por ciento de su nivel de llenado; Villa Victoria en 30.1 por ciento y Valle de Bravo en 35.1 por ciento.


Edomex pide retomar cubrebocas en escuelas por aumento de casos covid-19

 Ante el aumento de casos por covid-19 en el Estado de México, el secretario de Educación hizo un llamado a toda la comunidad estudiantil para retomar las medidas sanitarias.

Las autoridades educativas del Estado de México alertaron este jueves sobre el aumento de casos covid -19 en la entidad, por lo que hicieron un llamado para que toda la comunidad educativa retome el uso de cubrebocas.

A través de su cuenta oficial en X, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad mexiquense publicó el aviso.
"Ante el aumento de casos de coronavirus (covid-19) y otras enfermedades respiratorias en el territorio mexiquense, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Inovación, maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, recomienda a toda la comunidad educativa del Estado de México reforzar las siguientes medidas preventivas", se lee en el aviso dado a conocer este jueves.

Entre la medidas recomendadas, destaca retomar el uso del cubrebocas en "áreas compartidas".

Además, se recomienda retomar las medidas de sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos y, sobretodo, reforzar esquemas de vacunación. 

Hospitales llenos
En los últimos días, la Secretaría de Salud federal reportó que se ha registrado un aumento en el numero de casos por covid-19 que requieren hospitalización.

Ante dicho aumento, 16 hospitales en diferentes entidades se encuentran saturados. Hasta el momento no se han reportado hospitales ubicados en el Estado de México dentro de dicha lista, sin embargo, hay otros con una ocupación de 70 al 94 por ciento.

Inician precampañas en Edomex para 125 ayuntamientos y Congreso local

 Este jueves concluyen las precampañas federales, sin embargo, los partidos y actores políticos continuarán promocionándose en el Estado de México, pues inician las precampañas para los 125 ayuntamientos y el Congreso estatal.



Este jueves concluyen las precampañas electorales federales, pero sólo habrá un día sin spots ni actividad pública de quienes aspiran a algún cargo de elección popular porque el sábado arrancan las precampañas para la elección de candidaturas para la renovación de las diputaciones locales y los 125 ayuntamientos, donde los siete partidos van a poder anunciarse en radio y televisión, en los tiempos oficiales que les fijó el INE.

Esto se debe a que en esta ocasión concurren dos procesos electorales, el local para elegir nuevos ayuntamientos y diputaciones y, por el otro lado el federal, para la renovación del Congreso de la Unión y la presidencia de la República, con distintos calendarios; sólo coinciden totalmente con el periodo de reflexión y la jornada electoral el próximo 2 de junio.


A partir del viernes, los partidos nacionales entran al periodo de intercampañas para concluir la selección de las personas que registrarán como candidatos y candidatas a diputaciones, el Senado y a la presidencia de la República, para que el INE les dé el visto bueno para salir a pedir el voto a partir del primero de marzo.


Tres semanas de precampañas

La duración máxima de las precampañas no podrá ser mayor a las dos terceras partes de la duración de las campañas y deberán de concluirse antes del vigésimo quinto día anterior al inicio del plazo para el registro de las candidaturas ante el órgano electoral, es decir del 20 de enero al 10 de febrero.


En las precampañas habrá distribución de tiempo en cada estación de radio y canal de televisión de cobertura en la entidad, para todos los partidos, quienes a su vez los distribuirán entre sus precandidatos o harán difusión general de lo que están llevando a cabo para participar en las elecciones.

 

El Código Electoral define las campañas como “lo actos realizados por los partidos políticos, dirigentes, aspirantes a la candidatura, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, en los tiempos establecidos y regulados por la ley y sus estatutos, dentro de sus procesos internos de selección de candidaturas, a los distintos cargos de elección popular”.

Califica como precampaña a las reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades que realicen las personas directamente involucradas en los partidos, así como sus simpatizantes para posicionar a determinadas figuras como opciones para las candidaturas.


Por ley la propaganda de la precampaña deberá señalar de manera expresa la calidad de precandidato o precandidata y deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. 


Se deben respetar las reglas para la colocación de propaganda y tres días antes del inicio del plazo para el registro de candidatos, los partidos políticos deberán haber retirado la totalidad de la propaganda electoral de precampaña para su reciclaje; de otra manera lo hará el Instituto Electoral, con cargo a su financiamiento público.


Autorizan a 14 personas buscar firmas para candidaturas municipales en Edomex

 Quienes no lograron pasar a esta segunda etapa fueron los aspirantes de Ecatepec, Ocoyoacac, Atlautla y Temascaltepec.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), avaló 14 peticiones de los 18 Escritos de Manifestación de Intención (EMI), que presentaron personas interesadas en candidaturas a igual número de municipios; por lo cual ya podrán salir en busca de 3% de firmas de apoyo para poder ser registrados como candidatos y candidatas formales a la elección del 2 de junio.

En la segunda etapa están para: Malinalco, Armando Trujillo Baldín; para Huehuetoca, Jorge Martínez Santiago; Isidro Fabela, Beatriz Chavarría Cobos; Temamatla, José Luis Orozpe López; Temascalapa, Juan Alvarado Solís; Zinacantepec, Alejandro Escobar Hernández; Zumpahuacán, Mónica Corey Morales Trujillo; Valle de Chalco Solidaridad, Óscar Macías Rocha.


Además, para Zumpango, Francisco Uriel Reyes Torres; Xonacatlán, Xóchitl América Variller Ramírez; Cuautitlán Izcalli, Daniel Jiménez Sánchez; San Mateo Atenco, Hilario Frías Hernández; Apaxco, Luis Fernando Ambrosio Flores; y Melchor Ocampo, Daniel Juárez Juárez.


Quienes no lograron pasar a esta segunda etapa fueron los aspirantes de Ecatepec, Ocoyoacac, Atlautla y Temascaltepec, porque no reunieron los requisitos.


El resto, usará la aplicación que diseñó el INE, respetando los topes de gastos que les fijó el IEEM para estas acciones y con recursos de su peculio, que luego serán fiscalizados para verificar que no hayan usado dinero de procedencia ilícita.


La consejera Daniella Durán Ceja reconoció el trabajo de los partidos políticos para revisar todos los expedientes, mientras que Sandra López Bringas resaltó que la cifra de peticiones fue superior al de las elecciones 2021.


Aprueba INE formatos y sedes de los debates entre candidaturas a la Presidencia de la República

 Por mayoría de votos, el INE estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Asimismo, por mayoría de votos, estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales.

Adicionalmente, en el acuerdo aprobado se estableció como obligatorios de transmisión el segundo y el tercer debate.


Formatos buscan asegurar participación de todas y todos los participantes


En sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey -presidenta de la Comisión Temporal de Debates- explicó que los formatos aprobados previamente tienen dinámicas diferentes que los hacen propios en su interacción entre las candidaturas y la ciudadanía, pero que forman parte de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa.


“De ahí que se piense en la relación formato-debate para generar interés de participación de todas las personas involucradas y la ciudadanía”, enfatizó. Estos formatos tienen un ritmo de intensidad e interacción conforme lo aprobó la Comisión.


La segunda determinación que contempla el acuerdo, subrayó, tiene que ver con las sedes. Para llegar a éstas, las coordinaciones de Comunicación Social, así como de Seguridad y Protección Civil; la Dirección del Secretariado, así como asesores de todas las consejerías del INE, “visitaron más de 20 distintas sedes para confirmar que cuentan con los requerimientos técnicos y de producción”, es decir, que fueran aptos para la realización de estos ejercicios informativos.


Para determinar la sede de cada debate se consideraron tanto el formato del ejercicio, como la disponibilidad de las fechas establecidas, las ventajas de recursos técnicos con que cuentan y el costo del espacio, privilegiando el ahorro en su realización. Además, celebró que, por primera vez, un debate presidencial se realizará en las instalaciones del INE.


La presidenta de la Comisión informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externó, en comunicación oficial, que la utilización del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la fecha propuesta para el tercer debate, estará exenta de cualquier cobro o pago.


Finalmente, Carla Humphrey exhortó a los medios de comunicación a transmitir no sólo dos debates, como lo establece la ley, sino los tres, así como a las candidaturas que en su momento se registren que asistan a los tres encuentros informativos para cumplir con el mandato de garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.


Megafarmacia del Bienestar ha surtido 67 folios de medicamentos desde su inauguración: Birmex

 Jens Pedro Lohmann, titular de Birmex, dio un informe sobre la atención realizada por la Megafarmacia del Bienestar desde su inauguración

Jens Pedro Lohmann, titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), detalló que la Megafarmacia del Bienestar ha surtido 67 folios sobre medicamentos, es decir que ya fueron entregados al paciente, desde su inauguración a finales de diciembre.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Lohmann Iturburu explicó que el proyecto ha recibido 12 mil 541 llamadas telefónicas, de las cuales 6 mil 507 (51.88 %) )fueron “sin interacción”, donde el ciudadano no contestó, no eligió una opción del menú o terminó la llamada.

Otras 4 mil 69 (32.44 %) llamadas fueron consideradas como “con información insuficiente”, es decir que el ciudadano no tenía la receta, no se tenía la CURP o se tenía información equivocada. A su vez, 587 fueron llamadas de seguimiento a folio (4.68 por ciento).


Un total de 126 llamadas (1 %) fueron detalladas como “mal intencionadas, mientras que otras mil 252 (9.98 %) fueron registradas como informativas .



El titular de Birmex explicó que se atendieron un total de 523 folios, de los cuales 292 se encuentran en atención, en 164 el fármaco se encuentra en sitio y disponible y únicamente 67 fármacos ya fueron surtidos o entregados al paciente.


recordó en el Salón Tesorería este viernes que la Megafarmacia del Bienestar cuenta con mil 190 claves de medicamentos, conformadas por dos millones 465 mil 975 medicinas.


“Se desató un escándalo por Megafarmacia, que es algo bueno”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los críticos de la Megafarmacia del Bienestar, de quienes apuntó que desataron “todo un escándalo” desde que fue anunciada su creación.


“A ustedes les consta de tres cuatro meses a la fecha que hablamos de una megafarmacia, se desató todo un escándalo de algo bueno, porque estábamos hablando de que se compraron 45 hectáreas en Huehuetoca, y de esas 45 hectáreas como 9 hectáreas, 90 mil metros cuadrados de bodegas techadas, como seis veces el Zócalo para almacenar medicamentos y tener además una megafarmacia de alrededor de media hectárea techada, cinco mil metros cuadrados para que si hace falta una medicina en cualquier lugar del país se pueda llevar de la Megafarmacia”, expuso.


“Fue como si se tratara de una bodega para comprar y distribuir fentanilo, todo un escándalo por los intereses en la distribución del medicamento, porque ahora la empresa Birmex, que es pública, es la que se encarga de la distribución. Se acabaron los privilegios de unos cuantos, pero afortunadamente se ha dio avanzando y vamos a seguir con lo mismo”, puntualizó.

jueves, 18 de enero de 2024

Aspirantes de Morena para ayuntamientos y Congreso Edomex, aún sin definirse

 La lista de aspirantes seleccionados aún no ha sido dada a conocer por el partido guinda.

Morena Estado de México no ha dado a conocer el número de registros de personas que buscan una candidatura para el proceso electoral local 2024, en el que se renovarán las 125 presidencias municipales de la entidad y el Congreso local.

El proceso de inscripción para obtener una de estas candidaturas se realizó del 26 al 29 de noviembre de 2023, esto con base en la convocatoria del proceso de selección a diputaciones locales, ayuntamientos, presidencias de comunidades y juntas municipales en los procesos locales 2023-2024.

Al respecto, Morena dijo mediante oficio con folio 00196/PMOR/IP/2023, que la Comisión Nacional de Elecciones del partido publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas el 10 de febrero.

El 19 de diciembre de 2023, en su cuenta de X, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, informó  que la fecha de publicación de los resultados de las encuestas de aquellos que logren una candidatura sería el 26 de febrero, esto junto con Aguascalientes, Chihuahua y Guerrero.

En el calendario que la también senadora compartió, se informó que el 26 de febrero también se conocerán los resultados de las encuestas que definen a los candidatos y candidatas de Morena para competir por una diputación en la Legislatura mexiquense.


“Para evitar más rumores y dar certeza a las y los compañeros ante el proceso interno de Morena para la designación de candidatos y candidatas, publicamos este calendario en el que, por bloque, se darán a conocer los resultados de las encuestas para diputaciones federales, municipios y diputaciones locales”, escribió Citlalli Hernández.


Además, con base al calendario del proceso electoral local 2024 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el sábado 20 de enero comenzará la etapa de la precampaña en las mencionadas elecciones y finalizan el 10 de febrero.


¿Quién es Raymundo "N", ex alcalde de Toluca acusado de secuestro?

 El edil de la capital mexiquense ha desempeñado varios cargos, aquí te contamos.

Raymundo "N", ex presidente municipal de Toluca, fue detenido hoy en la Ciudad de México luego de estar "sustraído de la justicia", pues era investigado por el delito de secuestro exprés.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo aprehendieron. 

Raymundo "N", quien ha desempeñado diferentes cargos públicos en el Estado de México, fue detenido en calle Linares número 671, colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

¿Quién es Raymundo Martínez Carbajal?

El edil llegó a la presidencia municipal de Toluca de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su instituto político. Asumió la presidencia municipal el primero de enero de 2022.


Raymundo "N" ganó la alcaldía de la capital mexiquense presentándose vía la coalición “Va por el Estado de México", integrada por el PRI-PAN-PRD.


El ex edil ha desempeñado diferentes cargos en el gabinete mexiquense, el último fue con Alfredo del Mazo, con quien fue titular de la Secretaría de Movilidad. Durante el gobierno de Eruviel Ávila, en cambio, se desempeñó como secretario de Educación. 


También se ha desempeñado como director del Conalep en la entidad y ha ocupado cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


El alcalde es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y cuenta con una maestría en Sociología por la Universidad Iberoamericana.


Acusado de secuestro 

El alcalde de Toluca se encuentra actualmente en calidad de "sustraído" de la justicia, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 


En un comunicado, la dependencia informó que el cuenta con un orden de aprehensión contra el alcalde y seis colaboradores por el delito de secuestro exprés. 


De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, el 12 de noviembre, por instrucciones del edil, la víctima de secuestro exprés, identificada con las iniciales O.E.R.C, fue privada de su libertad por elementos de la Policía Municipal. 


Empiezan a comercializar en México la vacuna anticovid actualizada de Moderna

 Se apuntó que la vacuna anticovid actualizada de Moderna está disponible en México a partir del pasado 16 de enero

La vacuna actualizada contra el COVID-19 de Moderna, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó a comercializarse en las farmacias de México, anunció este miércoles su distribuidora.

La vacuna está disponible a partir del martes 16 de enero de 2024, y continúa proporcionando una respuesta inmune contra las cepas de COVID-19, actualmente circulantes, incluyendo la JN.1”, precisó en un comunicado Asofarma, representante legal en México de Moderna.

Este biológico, preparado a partir de las últimas variantes del virus, se comercializará en México al igual que la vacuna de Pfizer, que está disponible desde diciembre pasado, y se aplicará en paralelo a las que suministra el Gobierno mexicano, la rusa Sputnik y la cubana Abdala, ambas sin el aval de la OMS.

Según las autoridades, el sistema público está usando 9 millones de dosis de estas vacunas para la campaña de refuerzo 2023-2024 contra el COVID-19, que abarca a unas 25 millones de personas de cuatro grupos de riesgo: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el registro sanitario de la vacuna de Moderna el pasado 7 de diciembre junto a la de Pfizer, lo que permitió su comercialización en el sector privado.


La vacuna de Moderna, dijo José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, se distribuirá a través de una red de vacunación establecida en México que incluye los sectores público y privado.


Así, estará disponible en centros de vacunación, consultorios médicos, hospitales y farmacias y puede utilizarse en personas de seis meses de edad en adelante.


“La vacuna es accesible y ofrece una respuesta inmune robusta contra las variantes circulantes dominantes”, señaló Fonken Quiroga en el comunicado.


La farmacéutica no reveló el costo de la vacuna, pero podría ser similar al que tiene el biológico de Pfizer que, en promedio, se comercializa en 848 pesos mexicanos.


La llegada del biológico de Moderna se anuncia apenas un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negara que exista una “situación crítica” en el país por el aumento de casos de COVID-19.


México es el quinto país con más muertes confirmadas por covid-19, con más de 334 mil.





AMLO planteará desaparición de organismos autónomos en paquete de reformas del 5 de febrero

 López Obrador indicó que los organismos autónomos se crearon “para proteger a particulares y afectar el interés público”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy que en su paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero se encuentra la desaparición de todos los organismos autónomos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que su Gobierno revisa el actuar de estos organismos autónomos “con lupa”.

Nosotros también estamos revisando con lupa, lo que hacen estos organismos, al grado, que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma, que desaparezcan”, señaló.

“Todos los organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, puntualizó en el Salón Tesorería este jueves.

El gobernante mexicano respondió así a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván, sobre la exhaustiva revisión que hará dicho organismo sobre la venta de 13 plantas de la española Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en junio pasado.

Entre los organismos que ha criticado están la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El mandatario mexicano expuso que durante el periodo neoliberal se “entregaron los bienes del pueblo y de la nación particulares, hubo una privatización que solo venía como antecedente en la historia que llevó a cabo Porfirio Díaz le entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros, ese es el antecedente. Por eso fue la Revolución”.


“Entonces hicieron todas las reformas que necesitaban a la Constitución, por eso, aunque ya hemos hecho algunas, voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años para favorecer solo a particulares”, puntualizó.

“Pero no quedó en eso, nada más, crearon su gobierno, porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos, supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público, por eso es la actitud de este organismo”, refirió.


El tabasqueño subrayó que los organismos autónomos son “una farsa” siendo utilizados como excusa para decir que no debía haber monopolios, siendo esta su razón para desaparecerlos.


Tenemos que hacer esta reforma administrativa, además imagínense todo lo que nos vamos a ahorrar porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares. ¿O seguimos manteniendo al Instituto de la Transparencia?”, recalcó.


El presidente de México reveló esta semana que el paquete de reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero asciende a 10 iniciativas, entre las que incluirá las del Poder Judicial, la Guardia Nacional y la austeridad republicana.


Desde el jueves pasado, el mandatario había avisado que enviaría el último paquete de iniciativas constitucionales antes de concluir su mandato en octubre próximo.


El gobernante mexicano expresó su esperanza de que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 202



Sismo magnitud 5 sacude Crucecita, Oaxaca

 El sismo ocurrió a las 8:40 h al sureste de Crucecita, informó el Servicio Sismológico Nacional

La mañana de este jueves se registró un sismo magnitud 5 en Oaxaca.

El temblor ocurrió a las 8:40 h al sureste de Crucecita, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estableció comunicación con las unidades de Protección Civil en Oaxaca para la evaluación preliminar de la zona del sismo.

Usuarios en redes sociales afirmaron que en Oaxaca capital se sintió fuerte el movimiento telúrico.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo presente la alarma de sismo, si bien no se procedió con la evacuación del Salón Tesorería de Palacio Nacional.


Los celulares de algunos reporteros comenzaron a sonar con el mensaje “Alerta Sismo”, ante lo cual el primer mandatario refirió que no se escuchaba la Alerta Sísmica de la CDMX.


¿Les parece que salgamos? No, es moderado, no está la alarma”, expuso.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que dada la baja magnitud del sismo en Oaxaca no ameritó la activación de la Alerta Sísmica.


Aseguró que la capital mexicana “se encuentra en tranquilidad y orden”.


miércoles, 17 de enero de 2024

Buscan a marinero en Sinaloa tras hundimiento de barco atunero

 Un marinero permanece como desaparecido en Sinaloa después de que el barco atunero en el que iba volcara y se hundiera

Autoridades locales y de la Secretaría de Marina (Semar) buscan en Sinaloa a un marinero que no logró ser rescatado del hundimiento de un barco atunero.

La embarcación ‘California‘ volcó en la zona costera, provocando la movilización de servicios de emergencia y elementos de la Octava Zona Naval.

Nueve marineros fueron rescatados, uno de ellos con severas lesiones en clavícula y la cabeza.

Pero Francisco N., originario de Guaymas, Sonora, no logró ser ubicado.

De acuerdo con sus compañeros, el hombre se encontraba en el cuarto de máquinas y durante el incidente del barco atunero no alcanzó a llegar a cubierta.


La volcadura del California ocurrió después de que los cabos que mantienen firmes los picos se reventaron por el peso de la carga en sus bodegas.


Ello provocó que al golpear las ola la embarcación esta volcara, quedando con el casco hacia arriba.


AMLO propone destinar recursos del INAI para el fondo de pensiones

 López Obrador explicó que los mil millones de presupuesto para el INAI se destinen para el fondo a las pensiones en el país

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso que los recursos de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) vayan directo al fondo para las pensiones en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que el Gobierno también realizará su aportación a dicho fondo para las pensiones con más austeridad republicana.

“Sobre los recursos, la parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana”, subrayó este miércoles en el Salón Tesorería.

“Lo que ahorremos para que no le cueste tanto el Gobierno al pueblo (…) se hará un ajuste y va a destinarse a ese propósito. Hay muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos que se crearon en contra de la gente para proteger, ahí hay muchos ahorros”, puntualizó.

“Imagínense, el INAI, mil millones cuesta mantenerlo, por qué no esos mil millones se van a fondo de pensiones”, declaró.

El mandatario mexicano reiteró que con su reforma a las pensiones se busca que el trabajador se jubile con el 100 por ciento de su salario.

“Pero nosotros vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a tener una proyección. Se va a hacer una corrida financiera, es lo que se está trabajando para lograr el objetivo de que el trabajador se retire y jubile con su sueldo completo”, agregó.


López Obrador, anunció hace unos días que presentará el último paquete de polémicas reformas constitucionales de su Gobierno el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, que incluyen las pensiones, el salario mínimo, las elecciones y el Poder Judicial.


El mandatario destacó que sus propuestas buscan erradicar las reformas del “periodo neoliberal”, al destacar la iniciativa para que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para que los trabajadores se jubilen con su salario completo.


“Que podamos reivindicar a los trabajadores, luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales, no sé cómo se aprobó eso, esa reforma de pensiones, donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo”, apuntó.


“No hay títeres con poder”: AMLO tras dichos de Xóchitl Gálvez a Sheinbaum sobre permiso para debatir

 López Obrador reaccionó a los dichos de Xóchitl Gálvez dirigidos hacia Claudia Sheinbaum sobre si necesitaba permiso para debatir

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que le órdenes a la candidata morenista Claudia Sheinbaum, tras los dichos de la aspirante opositora Xóchitl Gálvez sobre si necesitaba permiso para debatir.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “no hay títeres con poder“, y recalcó que “todos somos libres” para tomar decisiones.

En general, está demostrado, esto para los jóvenes que aspiran a ejercer el noble oficio de la política: no hay títeres con poder, nadie acepta cuando llega a un cargo público, ser manipulado”, indicó.

“Se dan cosas de manera esporádica, les puedo contar en ,la historia de México, lo quiso hacer Porfirio Díaz, puso a su compadre Manuel González, porque había llegado al poder por la fuerza derrocando al Gobierno legal y legítimo de lerdo de Tejada, en una celebre batalla se decidió el triunfo del Plan de Tuxtepec”, puntualizó

“No es de permiso para nadie, no es así, todos somos libres. Ya saben qué opinó yo de Claudia, ¿lo repito?”, recalcó en el Salón Tesorería este miércoles.


El mandatario mexicano indicó que los comentarios de Gálvez Ruiz hacia Sheinbaum Pardo son propios de las campañas electorales.


“No nos metamos en eso (sobre si fue un comentario misógino por parte de Xóchitl), es parte de la temporada, quienes hemos estado en campaña ya sabemos cómo son estas cosas, hay de todo”,


La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, retó a su contrincante, la aspirante morenista Claudia Sheinbaum, a un debate siempre y cuando le dieran permiso, en referencia al presidente López obrador.

“Le vemos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum, si le dan permiso, ¡nos vemos en los debates!”, señaló durante un acto.


Sheinbaum Pardo respondió horas más tarde durante un foro con la American Society de México al señalar que “no hace falta” pedir permiso y que en su momento hablará de dicho tema.


El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el pasado lunes que realizará tres debates entre abril y mayo con los tres aspirantes de las elecciones presidenciales del 2 de junio.


La Comisión Temporal de Debates del organismo autónomo aprobó realizar un primer debate el 7 de abril en la sede central del INE en la capital mexicana, un segundo debate el 28 de abril en los Estudios Churubusco y un tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.


Para el primer encuentro, el instituto recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas.


En el último debate, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.


Ulises Lara no cumple con los requisitos para encabezar la Fiscalía de CDMX, denuncian colegios de abogados

 Los colegios de abogados enfatizaron que Ulises Lara no cuenta con cinco años de experiencia como abogado, debido a que su cédula se expidió el mismo año de su nombramiento

El Colegio de Abogados de México, en conjunto con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, manifestó que Ulises Lara López no cumple con los requisitos necesarios para estar al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), incluso como encargado del despacho.

Por medio de un comunicado conjunto, los colegios de abogados mexicanos manifestaron que Lara López no cumple con los “requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional, ni la experiencia jurídica y de procuración de justicia de cinco años a que se refiere el artículo 39 de la Ley, pues tal como se puede apreciar en página oficial de la Secretaría de Educación Pública Federal, la cédula de licenciado en Derecho, de quien se designó, fue emitida en el año 2024″.

Las organizaciones enfatizaron que Ulises Lara no cuenta con cinco años de experiencia como abogado, debido a que su cédula se expidió el mismo año de su nombramiento.

Lara López quedó al frente de la Fiscalía capitalina como encargado del despacho después de que Ernestina Godoy no fuera ratificada en el Congreso de la Ciudad de México como fiscal.

Respecto a la polémica, la propia Fiscalía capitalina ha argumentado que como encargado del despacho, Ulises Lara no está sometido a los requisitos estipulados en su ley orgánica debido a que éstos aplican sólo para la persona que ostenta el título de fiscal de la Ciudad de México.

Ordena INE a MC el retiro de espectaculares de Samuel García con la frase “bajado por la vieja política”

 Aunque la propaganda se colocó en distintos estados de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solamente denunció los espectaculares instalados en Guadalajara

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) que retire espectaculares en Guadalajara donde aparece Samuel García con la frase “bajado por la vieja política“.

Aunque la propaganda se colocó en distintos estados de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solamente denunció los espectaculares instalados en Guadalajara.

La comisión del INE determinó que la inclusión de la imagen del gobernador de Nuevo León no es justificable porque la propaganda que se difunde en precampaña “lograr que la militancia de un partido conozca a quiénes pretenden obtener una candidatura para acceder a un cargo público”.


En el caso de García Sepúlveda, éste declinó a sus aspiraciones en diciembre y ya no ostenta el carácter de precandidato, por lo que el uso de su imagen genera inequidad de cara a las elecciones de este 2024. De esta manera, se le dió un plazo de 24 horas para el retiro de los anuncios.


La Comisión de Quejas y Denuncias hizo un llamado al gobernador de Nuevo León a que “ajuste sus actos y conductas a los márgenes constitucionales y legales en materia electoral”.


El caso se turnó a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, que determinará si se incurrió en algún delito electoral.


La comisión también abordó denuncias contra García Sepúlveda y MC por espectaculares en Monterrey y por aparición indebida en la pauta de radio y televisión. No obstante, en estos casos, se declaró que se trata de actos consumados.


Con 623 iniciativas pendientes, legisladores de Edomex cumplen un mes de vacaciones

 Además de las iniciativas, las y los legisladores mexiquenses tienen 152 puntos de acuerdo pendientes de revisión.

Esta semana, las y los diputados locales del Estado de México cumplen un mes de vacaciones, sin eventos ni trabajos en comisiones legislativas, pese a que tienen pendientes de análisis y dictamen 152 puntos de acuerdo y 623 iniciativas de ley presentadas hace meses por los diferentes grupos parlamentarios, con el fin de mejorar la legislación mexiquense.

La última sesión y trabajos que llevaron a cabo fue el 18 de diciembre, cuando sesionaron en el pleno para cerrar el periodo ordinario, luego de aprobar el paquete fiscal del 2024 e instalar la Diputación Permanente, a cargo del diputado Rigoberto Vargas, que hasta la fecha no ha sesionado ni una sola ocasión.

Por el momento sólo se les ha visto, públicamente, en las precampañas a la presidencia de México, apoyando a alguno de los dos bloques, en reuniones políticas para definir las alianzas locales o en trabajos internos de sus partidos, pero no en la Casa del Pueblo.

Regresan el 31 de enero

El siguiente periodo ordinario de sesiones iniciará formalmente el 31 de enero, por lo cual el periodo de inactividad legislativa podría prolongarse dos semanas más. Por el momento lo único que se tiene previsto es llevar a cabo este lunes una reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para acordar la agenda del siguiente periodo, ver qué iniciativas de ley se van a rescatar para impedir su preclusión.


Por separado, cada grupo parlamentario llevará a cabo su plenaria en las próximas semanas para definir su agenda, temas prioritarios, posturas y estrategia parlamentaria para cerrar esta Legislatura en la primera semana de septiembre, cuando deben pasar la estafeta a quienes ganen las elecciones el 2 de junio.


Se tiene proyectado seguir sesionando en el pleno sólo una vez a la semana y trabajos en comisiones entre dos y tres días, para que las y los diputados puedan estar presentes en sus distritos para desahogar su agenda personal, sobre todo por el arranque de las campañas federales a principios de marzo y el 26 de abril las campañas locales.


Cada una de las fracciones parlamentarias está en espera de la definición de las candidaturas para saber con cuántas legisladoras y legisladores propietarios se quedarán y para llamar a sus suplentes para terminar el último periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, así como hacer reacomodos en la integración de las comisiones.


Se van a campaña

La definición de las candidaturas federales, por aquellos y aquellas que logren competir por algún escaño en el Congreso federal o en el Senado se dará a mediados de febrero, para que a finales del mes pidan licencia para separarse del cargo y puedan salir a pedir el voto a partir del primero de marzo.


En el caso de quienes logren competir nuevamente por el mismo cargo, es decir que vayan por su segunda o tercera elección consecutiva como diputados o diputadas locales no tienen que dejar el puesto, como tampoco las personas que vayan por espacios plurinominales, pero deberán cuidar no mezclar las actividades legislativas con el apoyo electoral.


Quienes vayan por una presidencia municipal si deberán dejar la curul, al menos tres días antes de iniciar la campaña, es decir el 23 de abril.


Asesinan a balazos al presunto líder del Sindicato Libertad en Valle de Chalco, Edomex

 La víctima, presuntamente, pertenecía a la agrupación Sindicato Libertad que mantiene diferencias con organizaciones sindicales rivales por el control y la operación de pipas de agua

Daniel Mendoza Guzmán, presunto líder del Sindicato Libertad en el Estado de México, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

La ejecución se registró la tarde del lunes 15 de enero tras ser presuntamente interceptado por un comando que ya lo esperaba en calles de la zona oriente del Estado de México.

De acuerdo con los informes preliminares, la víctima recibió al menos cinco impactos de arma de fuego en varias partes del cuerpo por un grupo de sicarios, que tras la agresión lograron escapar de la zona.

Aún con vida, Mendoza Guzmán fue traslado al hospital de Alta Especialidad ubicado en el municipio de Ixtapaluca, sin embargo, falleció horas más tarde cuando recibía atención médica.

Pese al despliegue policial, los agentes de seguridad no lograron aprehender a los responsables, por lo que iniciaron una investigación contra quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado.

La víctima, presuntamente, pertenecía a la agrupación Sindicato Libertad que mantiene diferencias con organizaciones sindicales rivales por el control y la operación de pipas utilizadas para la distribución de agua potable.

Las diferencias han desatado enfrentamientos entre ambos grupos en municipios mexiquenses como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, principalmente, donde operan ambas organizaciones sindicales.


martes, 16 de enero de 2024

Elección popular de jueces, magistrados y ministros, “método más recomendable”: AMLO

 López Obrador insistió en que para que los jueces sean íntegros, honestos e incorruptibles, deben ser elegidos por voto popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular.

Durante su conferencia de prensa matutina el primer mandatario se pronunció porque ya no se nombren “de arriba para abajo” a los representantes del Poder Judicial.

Que sea el pueblo el que los elija. La democracia no es la panacea, pero esto es lo mejor que existe, es el método más recomendable”, subrayó.

Contó que recibió el consejo de que en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sus ternas fueran conformadas por candidatos que pudieran limpiar al Poder Judicial desde arriba, siguiendo después con magistrados y jueces.

Sin embargo, reconoció, no se pudo.

No se logró porque incluso a quienes yo propuse se fueron del lado de la defensa de las minorías. En vez de buscar darle protección y justicia al pueblo se fueron a proteger a los de arriba”, condenó.


López Obrador insistió así en que para que los jueces sean íntegros, honestos e incorruptibles, deben ser elegidos por voto popular, lo que planteará en su Reforma al Poder Judicial.


Que todos participemos, que se conozca quiénes son los candidatos a jueces, desde luego cumpliendo con requisitos, no cualquiera puede ser candidato a juez, tiene que se abogado y cumplir con ciertas normas: que se dé a conocer dónde estudió, qué ha hecho”, detalló.


Otra reforma que enviará al Congreso de la Unión el próximo 5 de febrero será que la Guardia Nacional quede en manos del Ejército “porque es disciplina, profesionalismo y lealtad”.


De acuerdo con el presidente, ello evitaría corrupción dentro de la Guardia Nacional y que fracasara al igual que la extinta Policía Federal.




Hospitalizan nuevamente al exgobernador César Duarte

 Los abogados de César Duarte detallaron que presenta una arritmia cardiaca y un cuadro de neumonía bilateral

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue nuevamente trasladado a un hospital desde el Cereso de Aquiles Serdán.

Los abogados del exfuncionario detallaron que presenta una arritmia cardiaca y un cuadro de neumonía bilateral.

Criticaron que desde el pasado 12 de enero se solicitó la hospitalización de Duarte, pero que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado impidió su atención médica.

Los abogados detallaron que fueron tres horas después de que el exgobernador presentó una arritmia cardiaca que lo llevaron al Hospital Central de Chihuahua.

De acuerdo con las autoridades del estado, César Duarte se encuentra fuera de peligro.

En diciembre pasado, el exfuncionario fue llevado a un hospital privado para una revisión médica, especialmente de su presión arterial.


Sedesa descarta saturación hospitalaria por COVID-19 pese a cifras del Gobierno Federal

Pese a que el Gobierno Federal dio a conocer cifras en las que marca hospitales de la capital con saturación hospitalaria, Sedesa asegura que no es así

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) descartó que exista saturación hospitalaria en la red de hospitales COVID-19.

Esto pese a que cifras oficiales del Gobierno Federal, con corte al pasado 13 de enero, señalan que existían hospitales de la capital del país que registraban saturación de camas generales de 100 por ciento.

A través de redes sociales, la Sedesa indicó que en este momento se cuenta con un mínimo histórico de 11 personas hospitalizadas en la red de hospitales conjunta.

Además, de que mantiene la vigilancia epidemiológica de casos positivos.

La dependencia señaló que mantiene la recomendación de utilizar cubrebocas en el transporte público o en espacios no ventilados, así como en caso de síntomas, con el fin de cortar las cadenas de contagio.


Hizo un llamado a la población a que en caso de presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal, tos o dolor de cabeza, se realicen una prueba en cualquiera de los 117 Centros de Salud.


En México, 19 hospitales se mantienen con el 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general esto después del aumento en los casos de COVID-19 derivado de las fiestas decembrinas.

El reporte más reciente del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud señala que 16 unidades tiene una ocupación de 100 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general y tres mantienen una ocupación de entre 70 y 94 por ciento.


Los hospitales que tienen poca o nula disponibilidad de camas se ubican en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán y Guanajuato.


En ocupación de camas con ventilador se señala con el 100 por ciento a los hospitales Gea González, el del Valle del Mezquital de Ixmiquilpan así como el General de Tulancingo.




 

Designan a Lorenzo Córdova orador único de la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ al Zócalo

 El 18 de febrero se llevará a cabo la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde Lorenzo Córdova será orador único

Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el orador único de la “Marcha Por Nuestra Democracia“, convocada por las organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a UNID@S.

La movilización, programada para el 18 de febrero, tiene como objetivo reafirmar el compromiso con la democracia en México.

Se llevará a cabo simultáneamente en las principales ciudades del país. Los detalles específicos sobre ubicaciones y horarios para cada marcha se irán compartiendo a través de las redes sociales de UNID@S.

En el caso de la Ciudad de México, la convocatoria está programada para las 10:00 h en el Monumento a la Revolución, desde donde los participantes marcharán hasta el Zócalo capitalino. La elección de Lorenzo Córdova como orador único resalta su experiencia en asuntos electorales y su trayectoria académica, consolidándolo como una figura destacada en la defensa de la democracia en el país.

Asimismo, cabe destacar que, siguiendo la tradición de las movilizaciones anteriores, la “Marcha Por Nuestra Democracia” del 18 de febrero estará liderada por contingentes de jóvenes, continuando con la participación activa de la juventud en la defensa de los principios democráticos.

Personal médico protesta en Edomex; denuncian retraso en sus pagos

 Los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México señalan que, entre otros, no hay recibido el pago completo de aguinaldo.

Personal médico del Instituto de Salud del Estado de México realiza diversos bloqueos en al menos cinco puntos de las principales vialidades de la zona oriente para exigir el pago de sus gratificaciones de fin de año y mejores condiciones laborales.

De acuerdo con los manifestantes, hasta el momento no han recibido el pago de la segunda parte del aguinaldo, el pago por día de reyes y el estímulo de recompensa por los años de servicio.

Además de que aseguran que no se les ha dotado de los insumos suficientes para brindar atención médica a los pacientes, pues carecen de equipo básico de protección e insumos de curación.

Los Reyes La Paz

En el municipio de Los Reyes La Paz, el personal médico mantiene un bloqueo sobre la carretera México-Texcoco a la altura del Hospital Materno Infantil “Miguel Hidalgo y Costilla”.


Los inconformes colocaron llantas en los cuatro carriles de la vialidad que conecta a municipios mexiquenses con la Ciudad de México y con pancartas exigieron una solución a sus demandas.


Entre las peticiones destacan también la creación de plazas federales de carácter definitivo pues rechazaron continuar laborando bajo contratos; así como recursos suficientes para la infraestructura de las unidades hospitalarias.


Además exigieron el pago del concepto de riesgo a los trabajadores y la contratación de más personal médico.


“Hoy estamos levantando la voz porque estamos trabajando sin insumos, sin equipo, a veces si a personal y estamos pidiendo a la Secretaría de Salud soluciones,

“Nuestro pliego petitorio se basa en 16 puntos y queremos que se nos resuelva porque nosotros vamos a seguir levantando la voz, está lucha no es solo por nosotros sino también por los pacientes”, aseguraron.


Chalco

En el municipio de Chalco, el bloqueo se realiza sobre la avenida Cuauhtémoc, es personal del Hospital General de Chalco quienes también exigen respuesta a sus peticiones.


Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, personal del Hospital General “Gustavo Baz” también se manifestó en la avenida Bordo de Xochiaca esquina con Adolfo López Mateos, los médicos bloquearon de manera intermitente para no desatender el hospital.


Chimalhuacán


Los trabajadores del Hospital General “90 Camas” salieron para bloquear la Avenida del Peñón durante más de tres horas.


Ixtapaluca

En tanto, en el municipio de Ixtapaluca, personal médico también se sumó a las protestas frente al Hospital de Alta Especialidad.


lunes, 15 de enero de 2024

SCJN e Inai, hijos predilectos del bloque conservador: AMLO

 López Obrador calificó de “hijos predilectos del bloque conservador” a los ministros de la Suprema Corte, por ganar más que el presidente

La crítica tuvo lugar en la conferencia de prensa matutina porque no es posible conocer el salario exacto de los ministros de la Corte, lo que dijo, no se denuncia en los medios de comunicación.

No tocan a los de la Corte y a los de Transparencia ni con el pétalo de una rosa, son como los hijos predilectos del bloque conservador. No los tocan, se aplica la máxima de que no se puede tocar al intocable”, refirió.

Recordó así que dentro de su reforma al Poder Judicial insistirá en la “austeridad republicana” para que los ministros respeten que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Hay que continuar haciendo la denuncia y no rebajar los criterios de austeridad republicana. Nosotros seguimos manteniendo el mismo presupuesto en Presidencia”, sostuvo.

Claudia Sheinbaum respalda a Ulises Lara como encargado de la FGJ CDMX

Claudia Sheinbaum dijo que Ulises Lara cumple con todos los requisitos para ser encargado de despacho en la FGJ CDMX
Ulises cumple con todas las credenciales para quedarse como encargado de despacho”, dejó en claro.

“Es parte de lo que ahora están sacando, ya el mismo lo aclaró recientemente en un comunicado, en un video que lo que está saliendo es falso”, subrayó este sábado la candidata presidencial morenista.

“Es parte de lo que ahora están sacando, ya el mismo lo aclaró recientemente en un comunicado, en un video que lo que está saliendo es falso”, subrayó este sábado la candidata presidencial morenista.

Sheinbaum Pardo explicó que Lara López cumple con los requisitos para estar al frente de la Fiscalía capitalina, pese a que el bloque opositor busque desacreditarlo.


“Le interesa a la oposición que no se siga investigando al cártel inmobiliario, que no se siga investigando la corrupción, que la fiscalía sea como en otros lugares, tapón de la corrupción o de la misma delincuencia”, argumentó la morenista.


El nombramiento de Ulises Lara López como encargado de despacho de la FGJ CDMX ha ocasionado polémica en los últimos días.


En el Registro Nacional de Profesionistas se publicó una cédula profesional expedida en este 2024 que otorga el título de licenciado en Derecho a Lara López.


Los datos de la plataforma señalan que Lara López se licenció en Derecho por el Centro Universitario Cúspide de México.


El reglamento interno de la Fiscalía de la Ciudad de México señala que la persona que ocupa el cargo de titular debe contar con una licenciatura en Derecho, ser mayor de 35 años y contar con al menos cinco años de experiencia.


No obstante, la propia Fiscalía capitalina aclaró que el artículo 46 de su Ley Orgánica establece que la figura de encargado del despacho no constituye un nombramiento como fiscal general, por lo que para Lara López no aplican dichos requisitos.


 

Xóchitl Gálvez califica como inaceptable acuerdo de PRI y PAN en Coahuila: “Me apena que pasen estas cosas” La precandidata presidencial se dijo estar molesta ante lo publicado por Marko Cortés y se deslindó del convenio entre los partidos políticos en la entidad.

 La precandidata presidencial se dijo estar molesta ante lo publicado por Marko Cortés y se deslindó del convenio entre los partidos políticos en la entidad.

Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, calificó como inaceptable el acuerdo político de reparto de cuotas que se firmó en Coahuila con el ahora gobernador priista Manolo Jiménez, el cualfue ventilado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

En entrevista para Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga, la aspirante presidencial de la oposición se deslindó del referido convenio entre PRI y PAN, partidos que junto con el PRD, ahora la postulan a la presidencia de la República y aseguró que ella jamás aceptaría un condicionamiento de las carteras políticas de ese tipo.

“Es inaceptable el contenido de ese convenio. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice. Por supuesto que las notarías se tienen que asignar a la gente por examen de oposición, las direcciones de las escuelas se tienen que asignar a las personas por su capacidad y su talento”, dijo la precandidata.

Por ejemplo, recordó que como senadora “peleé a morir para que el mejor evaluado fuera comisionado en el INAI, quien por cierto hoy es presidente, Adrián (Alcalá); quizá Adrián no lo sepa, pero querían poner a alguien por dedazo político y yo peleé para que se pusiera al mejor evaluado. Esa ha sido mi lucha, mi lucha ha sido combatir la corrupción”.


Xóchitl Gálvez asegura que con ella no pasará lo mismo

Al reprobar dicho convenio y deslindarse del mismo, la aspirante presidencial aseguró que ella es precandidata por petición de los ciudadanos, no de los partidos políticos, quienes no la veían como su opción para competir en 2024.


“Yo estoy aquí como precandidata a la presidencia de la República, primero porque un millón de personas firmaron por mí, yo no era la candidata favorita de los partidos políticos, yo era la candidata que salió de los ciudadanos porque se atrevió a desafiar al sistema; toqué la puerta de Palacio Nacional haciendo valer la ley”, afirmó.

“Sí quiero decir claramente que me apena que pasen estas cosas, pero conmigo van a dejar de pasar, se los digo sinceramente, se los digo a los ciudadanos”, aseguró Gálvez. No llegamos a la política para buscar un beneficio personal para nadie. Lo único a lo que puedes llegar a un cargo público es para cambiar las cosas es para que este país camine distinto”, insistió.

“Yo no tengo nada que ver con lo que ahí pasó. Ni estaba yo como precandidata”, dijo la aspirante presidencial.

Teme que Morena la golpee políticamente

Xóchitl Gálvez confesó que se molestó con el líder blanquiazul por dicho convenio.


“Si lo hablamos. Entiendo que tú puedas hacer alianzas, en el primer mundo se hacen, puedas negociar carteras, (por ejemplo) en Europa, el Partido Verde pide la cartera ambiental. Yo le hice sentir lo que pensaba tal como te lo estoy diciendo a ti, Joaquín, con esa misma claridad que me caracteriza y pues, sí me encabro** con lo que pasó”, comentó Gálvez al entrevistador.

La aspirante de la oposición reconoció que Morena intentará golpearla políticamente con esa situación.

“Va a tratar de meterme en el mismo saco de hacer este tipo de acuerdos, pero la gente que me conoce sabe que es absolutamente falso, yo no tengo ni jamás he firmado ningún tipo de acuerdo de ningún tipo”, aclaró.

“A mí los partidos no me han pedido absolutamente nada a cambio, soy la candidata de los partidos por un proceso ciudadano abierto que hicieron, pero en ningún momento se me ha condicionado a algún tipo de cartera, de espacio, de nada, lo digo mirando a los ojos a los ciudadanos, no he sido condicionada y jamás lo hubiera aceptado, jamás hubiera aceptado ningún tipo de condicionamiento para poder ser la candidata o la precandidata a la presidencia de la República”, expresó.


Reportan saturación en hospitales del país por covid-19

 Al menos 13 hospitales del país se encuentran sin disponibilidad de camas por covid-19.

La Secretaría de Salud reportó, al corte del 14 de enero, que al menos 13 hospitales en todo el país se encuentran saturados por pacientes contagiados por alguna infección respiratoria, como covid-19.

El Sistema de Información de la Red IRAG ( Infecciones Respiratorias Agudas Graves) reveló, a través de su portal de internet, que los estados con hospitales más saturados son los de: Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, entre otros.

Ocupación de camas generales

De acuerdo con el IRAG, 11 hospitales se encuentran sin disponibilidad de camas generales por infecciones respiratorias agudas graves, como covid-19, mientras que en Michoacán se encuentra un hospital con saturación de más de 94 por ciento y uno más, en Nayarit, con 70 por ciento del uso del espacio.

En tanto, ocho más tienen ocupación de más del 50 por ciento en camas generales, en: Hidalgo, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, entre otros.

Ocupación de camas con ventilador

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, dos hospitales presentan 100 por ciento de saturación: uno en Hidalgo y otro en Coahuila, mientras que otros dos tienen más del 50 por ciento de ocupación: en Nayarit e Hidalgo.

Ocupación de camas con ventilador en UCI

Por su parte, un hospital presenta saturación de 100 por ciento en la zona de las camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en Hidalgo, mientras que otro presenta más de 50 por ciento de ocupación en la misma área.

CdMx, Puebla y Jalisco con menos del 50 por ciento de ocupación

Estados como Puebla, Jalisco y Ciudad de México, también presentan ocupación de camas por este tipo de enfermedades respiratorias, aunque la ocupación es menor de 50 por ciento.

¿Cuáles son los hospitales con saturación de camas por covid-19?

Hg Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso (SSA) Oaxaca

Hospital Privado de Hermosillo S.A. de C.V Cima (SMP) Sonora

Hospital General Pátzcuaro (SSA) Michoacán de Ocampo

Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan (SSA) Hidalgo

Hc Villa Sola Vega (SSA) Oaxaca

Ixmiquilpan (ISSSTE) Hidalgo

Hes 71 Torreón (IMSS) Coahuila de Zaragoza

Hgz 21 Tepatitlán (IMSS) Jalisco

Pátzcuaro (ISSSTE) Michoacán de Ocampo

Hg Pochutla (SSA) Oaxaca

Hospital de Especialidades Pediátrico León (SSA) Guanajuato

Hospitales con más de 60 por ciento de ocupación en camas generales


Morelia (ISSSTE) Michoacán de Ocampo, 94 por ciento de ocupación

Dr. Aquiles Calles Ramírez (ISSSTE) Nayarit, 70 por ciento de ocupación

Zitácuaro (ISSTE) Michoacán de Ocampo, 67 por ciento

Hospital General de Tulancingo (SSA) Hidalgo, 60 por ciento​


“No es cierto”, insiste López Obrador sobre denuncia de ‘moches’ de Notimex a Sheinbaum

 López Obrador rechazó que se haya solicitado el 20 % de las indemnizaciones de los trabajadores de Notimex para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no es verdad que se le hayan solicitado ‘moches‘ a Notimex para financiar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Ya hablé del tema… Ya dije que eso es mentira, no es cierto, esa es mi opinión”, enfatizó en conferencia de prensa.

El primer mandatario rechazó que se haya condicionado a Sanjuana Martínez el pago de las indemnizaciones de los trabajadores de Notimex, a fin de que otorgara un 20 por ciento del monto al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, para destinarlo a la campaña de Claudia Sheinbaum.



Ya hablé que Marat es una gente honesta. Ya no voy a seguir hablando de la honestidad, que me consta, de Claudia Sheinbaum, porque no se vaya a malinterpretar, porque los del Tribunal Electoral ya me volvieron a sancionar porque informé el día 1 de julio en el Zócalo. Entonces ya no me quiero meter en eso, no les quiero dar motivo, además andan muy inquietos, muy nerviosos nuestros adversarios”, acusó.


En días pasados, la exdirectora de la extinta Notimex, Sanjuana Martínez, denunció el intento de desvío de recursos para financiar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.


Involucró en el hecho a la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a su padre, Arturo Alcalde, así como al hoy secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.


Los señalamientos fueron negados por la Secretaría del Trabajo y refutados por Martínez Montemayor, quien afirma tener pruebas.


Por el caso, la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).



Alertan por aumento de extorsión a comerciantes

 Región de los Volcanes. Denunciaron que desde los primeros días del año comenzaron a recibir llamadas

En la región de los volcanes, autoridades han alertado sobre el incremento en el delito de extorsión, sobre todo a familias dedicadas al comercio en sus diferentes rubros.

Los casos detectados se registraron en el municipio de Ozumba, donde comerciantes del Mercado Municipal, tianguis y locales establecidos denunciaron que desde los primeros días del año comenzaron a recibir llamadas intimidatorias para exigirles dinero.

Detectan teléfonos

El alcalde de Ozumba, Valentín Martínez Castillo explicó que ya tienen detectados los números telefónicos desde donde se realizan las llamadas y lo difundieron en redes sociales, 5654682665 y 6464709765.

“Varios comerciantes de diferentes lugares están siendo extorsionados, están recibiendo llamadas de extorsión y están comentando que los están amedrentando, entonces hago el llamado para que hagan caso omiso y denuncien”, aseguró el edil.

Agregaron que las personas que han realizado las llamadas refieren pertenecer a un grupo delincuencial, por lo que se recomendó de inmediato cortar la llamada.


Las víctimas deberán llamar de inmediato a los números de la Dirección de Policía local o bien a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar su denuncia correspondiente.


“Estemos atentos y no caigamos en las llamadas de extorsión salidas de reclusorios que se están realizando a comerciantes del municipio”, agregaron.

Modo de operar

Los presuntos extorsionadores operan con las siguientes amenazas: tener investigada a la víctima, amenaza de daño físico o muerte y derecho de piso


“Están diciendo que pertenecen a un grupo delincuencial de Michoacán, que están operando con permiso de Servidores Públicos, también están comentando que ya los conocen”, finalizó el edil.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...