jueves, 31 de diciembre de 2020

Continúa José Manuel entregando obras en Tres Valles

Este lunes durante la mañana el alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, junto a su cabildo se dieron a la tarea de hacer un recorrido de inauguraciones de obra pública.



Arrancando en el bulevar Presidentes Mexicanos, entre las calles Aquiles Serdán y Miguel Hidalgo, dónde de rehabilitó un tramo de concreto hidráulico.

La segunda fue en la colonia Ursulo Galván, dónde se construyeron guarniciones y banquetas que conectan al bulevar Presidentes Mexicanos con la avenida Ignacio Comonfort... Nota completa aquí.

Para evitar aglomeraciones, Neza inaugura feria virtual del juguete

Para evitar contagios de COVID-19 por aglomeraciones y con el fin de apoyar a los comerciantes de Nezahualcóyotl dedicados a la venta de juguetes y obsequios para los Reyes Magos.



El alcalde señaló que el municipio, el país y el mundo entero viven momentos económicos adversos a causa de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que hoy en Nezahualcóyotl registra 15 303 casos positivos acumulados y 1 866 defunciones, sin embargo, afirmó que en esta ciudad con la unidad de la población, autoridades y comercios por medio de iniciativas como las ferias virtuales, en este caso la del juguete, se puede recuperar el índice de crecimiento económico alcanzado previo a la contingencia sanitaria de más del 3 por ciento anual, el cual era superior incluso al del propio Estado de México.

Precisó que por medio de la plataforma Facebook se ha creado un grupo ligado a la página Unidos Compramos en Neza, dedicado únicamente a la venta de juguetes y obsequios, el cual es exclusivo para comerciantes de Neza, en el que con plena libertad pueden publicar sus productos a la venta acompañados de sus números de contacto o bien mecanismos de entrega, logrando que sin intermediarios y sin tener que acudir presencialmente a un establecimiento realicen sus ventas... Nota completa aquí.

Ya está aquí el nuevo embarque de vacunas contra Covid-19

 Arriban al AICM siete mil 800 dosis más para continuar vacunación a personal de salud que atiende pacientes COVID Se prevé que los próximos 4, 11, 18 y 25 de enero arriben al país nuevos cargamentos.



En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, el Gobierno de México recibió esta mañana un nuevo embarque con siete mil 800 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, con lo cual suman 53 mil 625 dosis de vacunas para continuar el plan de vacunación en nuestro país.

En la recepción de las vacunas, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy, subrayó que la población debe sentirse segura de que el gobierno mexicano adquiere las vacunas necesarias para cubrir a todas y todos, “el financiamiento existe, la voluntad existe y el equipo de salud existe”... Nota completa aquí

Salud EdoMéx sancionará a personal médico que incurra en irregularidades por vacunas Covid-19

Esta conducta será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y se le dará vista a la Contraloria General del Estado de México.



La Secretaría de Salud del Estado de México sancionará al director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” por haber promovido la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a dos de sus familiares.

La Secretaria de Salud reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan.

Se advierte que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde... Nota completa aquí.

Entregan equipo nuevo a personal de bomberos en Texcoco

La labor de Protección Civil y Bomberos durante la pandemia ha sido de vital importancia para la ciudadanía.



Al realizar la entrega de equipo al cuerpo de bomberos de Texcoco, se hizo un reconocimiento a su labor, sobre todo cuando se encuentran trabajando para atender emergencias y laborar en el resguardo de los texcocanos aun en la pandemia.

La Presidenta Municipal de Texcoco, guardando las medidas sanitarias de distanciamiento social, hizo entrega de 25 equipos para el cuerpo de bomberos, con lo que podrán atender las emergencias que se presenten en Texcoco y municipios vecinos.

Reconoció la labor del cuerpo de Protección Civil y Bomberos, cuya participación en la pandemia ha sido vital, porque son los encargados de los operativos de resguardo de la ciudadanía y comercios, dependiendo del semáforo sanitario... Nota completa aquí.

Por investigación de influyentismo, el director del centro médico de Toluca deja su cargo

Inician la investigación con expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/OF/106/2020 para determinar si existe alguna conducta sancionable.



La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, se separó del cargo mientras se realizan las diligencias correspondientes para recabar los datos de prueba y determinar la existencia o no de alguna falta administrativa por presuntamente haber promovido la vacunación contra Covid-19 a favor de sus familiares... Nota completa aquí.

René Bejarano y su hija agreden a empleada de una rentadora de autos

Bejarano Martínez, conocido como el “Señor de las ligas”, tiró una computadora, un ratón de computadora y una terminal de cobro, en tanto que su hija propinó un manazo a la empleada.



Dolores Padierna Luna, diputada federal por Morena; su esposo René Bejarano Martínez, y la hija de ambos, protagonizaron un escándalo en una rentadora de autos de la colonia Manuel Crescencio Rejón, en la zona del aeropuerto de Yucatán.

Dolores Padierna, quien los esperaba afuera de la rentadora “Hertz”, al escuchar el disturbio quiso intervenir, pero al ver que su esposo y su hija salían a toda prisa optaron los tres por retirarse.

De acuerdo con lo que informó la empleada de la rentadora, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:30 de la tarde, cuando Bejarano Martínez llegó a recoger un auto por el que había pagado ocho mil pesos en el transcurso de la mañana... Nota completa aquí.

Campaña masiva sobre uso de cubre boca en Ixtapaluca

Los carteles tienen un código QR que redirecciona a la población al portal de información sobre acciones COVID en este municipio.


El Ayuntamiento de Ixtapaluca emitió una campaña masiva en carteles, pantallas fijas y móviles, así como en redes sociales sobre el uso del cubrebocas, con el fin de concientizar a la comunidad sobre su importancia para prevenir contagios por COVID-19.

En dicha campaña participó personal de diversas áreas de gobierno y población en general en la que colocaron más de 50 mil posters con imágenes que muestran el dolor de la pérdida de un ser querido y la relevancia de que el portar el cubre boca nos puede ayudar a reducir hasta en un 80 por ciento la probabilidad de contagio del virus SARS-CoV-2... Nota completa aquí.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

En Toluca la Profeco sanciona a establecimiento dedicado a la venta de oxígeno

El lugar cobraba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin darlo a conocer con claridad ni informarlo por escrito como establece la norma.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a un establecimiento dedicado a la venta de oxígeno en Toluca por cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin darlo a conocer con claridad ni informarlo por escrito como establece la norma, es decir, anunciaban un costo pero al momento de cobrar incluía el impuesto sin previo aviso. Derivado de una denuncia en Oficinas Centrales, la Oficina de la Defensa del Consumidor en la zona Metropolitana Toluca llevó a cabo visitas de verificación a cuatro establecimientos de venta de oxígeno en esta región...Nota completa aquí.



Senado iniciará investigación por apagón

Xóchilt Gálvez solicitará al Senado una investigación independiente, pues la CFE “no puede ser juez y parte" al explicar qué causó el apagón

Luego de que el gobierno de Tamaulipas negara que el incendio de 30 hectáreas de pastizal en dicho estado fuera el causante del mega apagón que afectó a varios estados de la república, la senadora del PAN, Xóchitl Galvez, aseguró que buscará que el Senado de la República inicie una investigación para tener un informe técnico de la causa de la falla en la electricidad. En su cuenta de Twitter, Xóchilt Gálvez sostuvo que solicitará que se haga una investigación independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en caso de ser atribuible a fallas de operación, se finquen responsabilidades, pues esta “no puede ser juez y parte al mismo tiempo”...Nota completa aquí.


EdoMéx defiende vacunación de director del centro médico Adolfo López Mateos

La Secretaría de Salud informa que un error por parte de la empresa contratada para la confirmación de asistencia derivó en la vacunación

Tras una denuncia realizada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) en donde se refiere que el director del Centro Médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, y su familia habían sido vacunados en el Hospital Militar de Santa María Rayón, la Secretaría de Salud del Edomex admitió que el titular del hospital ya fue inmunizado; sin embargo, desconoce si a sus familiares le fue suministrada la vacuna contra el Covid-19...Nota completa aquí.



Líderes sindicales intentaron ingeniárselas para recibir vacuna contra coronavirus

Claudia Sheinbaum reveló que investigan a líderes del SUTGCDMX por los hechos para sancionarlos administrativa y penalmente

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reveló este 30 de diciembre que líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), intentaron ‘brincarse la fila’ y recibir la vacuna contra el coronavirus, pese a que las primeras dosis están reservadas para personal de la salud. En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum aseguró que líderes de la Sección XII ‘Servicios Médicos’ del SUTGCDMX buscaron obtener la vacuna contra el coronavirus, y por ello ya preparan sanciones administrativas y acciones penales en su contra...Nota completa aquí.


Fallece la esposa del presidente municipal de Acolman

Contreras Ramos se contagio del virus SARS-CoV-2 y durante dos semanas lucho contra la enfermedad, su situación se complicó derivando finalmente en su muerte.



A través de sus redes sociales oficiales, el gobierno municipal de Acolman anunció el fallecimiento de  Elizabeth Contreras Ramos, esposa del presidente municipal, Rigoberto Cortés Melgoza y presidenta honorífica del DIF Acolman.

Acolman está de luto. Con profundo dolor, hoy despedimos a una gran mujer, gran persona, madre y esposa. Hoy le damos el "último adiós" a nuestra presidenta del DIF Acolman 2019-2021 Que Dios la tenga en su Santa Gloria... Nota completa aquí.

61% de los mexicanos se pondrían la vacuna contra covid-19

83% de los encuestados indicó “son muchos” los más de 120 mil muertos por el nuevo coronavirus.



De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Enkoll, 6 de cada 10 mexicanos sí se pondría la vacuna para evitar enfermarse de la Covid-19; sin embargo 27% de la población no esta dispuesta a ser inmunizado y 12% no sabe o no se ha decidido.

En el estudio denominado “Confianza en la Vacuna contra Covid-19 en México”, se revela que, por género, 67% de los hombres y 56% de las mujeres sí permitirían la aplicación del fármaco para protegerse de la pandemia... Nota completa aquí.

Salud Visual Como Prioridad para DIF Tres Valles

Después de la gestión que hiciera la Dra. Tanya González Rodríguez ante el DIF estatal para adquirir 300 lentes graduados y totalmente gratis, hoy por, fin dicha gestión se ve culminada con éxito.



Los tresvallenses beneficiados con este apoyo externaron su agradecimiento a la Dra. Tanya y a todo el equipo del DIF municipal, ya que estaban satisfechos y contentos con la calidad de los lentes entregados el día de hoy... Nota completa aquí.

Realiza Chimalhuacán pruebas rápidas de detección de COVID-19 en San Agustín

Hasta el momento se han aplicado más de 2,000 pruebas rápidas de detección de COVID-19.



 Con el objetivo de romper la cadena de contagios y brindar asistencia integral a quién lo requiera, el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplicaron más de 800 pruebas rápidas (antígeno) de detección de COVID-19, en el Hospital General San Agustín, en Villa San Agustín.

“El pasado 23 de diciembre iniciamos este programa en las inmediaciones del Hospital General 90 Camas, producto de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante el gobierno estatal, para combatir la pandemia por COVID-19, aplicando hasta el momento, más de 2,000 pruebas gratuitas”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

Presidente Municipal de Valle de Chalco presentó estrategia para cortar la cadena de contagios de covid-19

La estrategia se estructura por medio de la “Jornada Emergente X la vida”, que tiene por objetivo instalar 6 puntos para ofrecer información y aplicar pruebas gratuitas para detectar covid-19.



Valle de Chalco Solidaridad a 29 de diciembre de 2020,Amplia participación de la ciudadanía tuvo la “Jornada Emergente X la vida”, que impulsa el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, con el objetivo de cortar la cadena de contagios de covid-19.

Esta campaña se instalará en 6 puntos estratégicos: “Explanada Municipal, Plaza Sendero, Casas Ara, en la glorieta, San Juan Tlalpizahuac, frente a la Iglesia de Cristo Rey, y los cruces viales de la avenida Tezozómoc y avenida Cuauhtémoc, y avenida López Mateos y avenida División del Norte”, y atenderá los días 29, 30 y 31 de diciembre en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde... Nota completa aquí.

martes, 29 de diciembre de 2020

ASPA apoya propuesta alterna para amparar a pilotos de Aeroméxico ante proceso de reestructura

Se trata de una propuesta de reducción de costos que ayudará de manera temporal a pilotos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que votan la propuesta alterna que presentaron en apoyo de pilotos de Aeroméxico en el contexto del proceso de reestructura relacionado con el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos. La propuesta inició a votarse antes de finalizar el año y ante la fecha límite para que Aeroméxico llegue a un acuerdo con los pilotos debido a que no hay nuevos avances en el proceso de negociación...Nota completa aquí.


Fortalece CIEPS derechos humanos con respectiva de género

Publica acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de su reglamento interno.



Toluca, Estado de México, 29 de diciembre de 2020. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, reformó la fracción II del artículo 12 de su Reglamento Interior, con el que la Subdirección de Vinculación y Difusión cambió su denominación a Subdirección de Vinculación, Difusión e Igualdad de Género.

 Esta modificación se deriva a partir del decreto número 309, por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, las cuales señalan que los organismos crearán unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia... Nota completa aquí.

Brinda ISEM más de 600 servicios de inhaloterapia y rehabilitación física

Realizan ejercicio físico, ejercicios respiratorios de inspiración y espiración, además de pruebas pulmonares no invasivas.



El COVID-19 provoca debilidad en la función física y pulmonar, en casos severos obliga a los pacientes a realizar terapias de rehabilitación tanto física como respiratoria, por lo cual el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), implementó servicios de este tipo y a la fecha ha brindado un total de 611 atenciones.

Ante la actual contingencia, un grupo de 12 trabajadoras y trabajadores del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, ofrecen inhaloterapias y fisioterapias, para reducir riesgos de secuelas en el sistema respiratorio y músculo esquelético... Nota completa aquí.

Salud EdoMéx emite recomendaciones para evitar enfermedades e intoxicación durante esta temporada

Recuerdan autoridades que actualmente el riesgo de contagio por COVID-19 se encuentra en el nivel más alto por lo que es fundamental quedarse en casa.



Ante la entrada de la temporada invernal la Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, ofrece una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y en el contexto de la pandemia por COVID-19 evitar su propagación y reducir la posibilidad de contagio.

En México, el invierno inició de manera oficial el pasado 21 de diciembre, temporada en la que se incrementan de manera importante las enfermedades respiratorias, así como las intoxicaciones con monóxido de carbono por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población mexiquense evitar los cambios bruscos de temperatura, limpiar de manera frecuente las superficies de uso común y consumir frutas y verduras, principalmente aquellas ricas en vitamina C... Nota completa aquí.

Popocatépetl presentó actividad moderada y caída de ceniza

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.



En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 23 exhalaciones y 415 minutos de tremor, en ocasiones acompañados por emisiones de gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente se registró una explosión menor a las 05:06 hrs.

Desde este lunes y al momento de este reporte se observa emisión de gases volcánicos y cenizas, que se dispersan con dirección suroeste.

El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro... Nota completa aquí.

Gobierno de Los Reyes suspende actividades de centros comerciales por no acatar medidas sanitarias

 Los operativos se efectuaron entre el 24 y 26 de diciembre.



Con la finalidad de garantizar que los establecimientos comerciales del municipio cumplan con las medidas establecidas para contener la propagación de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, el Gobierno Municipal de La Paz llevó a cabo operativos de inspección durante los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Derivado de esto, se procedió a la suspensión de actividades de los siguientes establecimientos comerciales: Elektra, sucursal ubicada en la col. Valle de los Reyes; Bodega Aurrera, ubicada en la col. El Salado; Bodega Aurrera Express, ubicada en la col. Valle de los Reyes; Coppel, ubicado en la carretera federal México-Puebla, col. Los Reyes, centro... Nota completa aquí.

Entregan equipo médico a hospitales de la zona de Valle de Chalco

El edil Armando García presenta estrategia para enfrentar con éxito el tránsito de la pandemia por el territorio municipal.



El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, ofreció una conferencia de prensa donde abordó las diferentes acciones que su administración implementa para enfrentar con éxito el tránsito de la pandemia por el territorio municipal.

La estrategia se estructura por medio de la “Jornada Emergente X la vida”, que tiene por objetivo reforzar la campaña de información sobre la pandemia durante el semáforo epidemiológico en color rojo, además de aplicar pruebas gratis para detectar el covid-19.

Otra acción, consistió en la entrega de equipo médico al Hospital General, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez; al Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en Valle de Chalco, y a la Unidad de Medicina Familiar 181 del Instituto Mexicano del Seguro Social... Nota completa aquí.

Atiende 300 llamadas diarias el RAI COVID 19 en Ixtapaluca

Pruebas rápidas,  principal solicitud de esta Red de Atención Integral en la que se coordinan Protección Civil y Bomberos, junto con Salud municipal.



A ocho días de su instalación, el centro de operaciones de la Red de Atención Integral RAI-COVID-19 ha recibido un aproximado de 2 mil 400 llamadas telefónicas y ha realizado mil 200 pruebas rápidas a la población ixtapaluquenses que así lo requiere, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, Juan Serrano Remigio.

Este centro, recordó el coordinador, fue habilitado en la estación de bomberos de Tlapacoya a fin de realizar pruebas rápidas COVID, dar atención médica en línea y resolver dudas de la población. Las pruebas rápidas, comentó, se programan vía telefónica al número: 55 59 74 36 21. Desde que inició operaciones, en el RAI-COVID-19 se han detectado 200 casos de pacientes positivos y 973 negativos... Nota completa aquí.

Iluminan calles y avenidas de Ixtapaluca y dan mejor seguridad

En este bimestre se han manejado un aproximado de 3, 600 lámparas, de las cuales, se contemplan trabajos de reparaciones, colocaciones, sustituciones, cambios de focos y fotoceldas.



La Dirección de Servicios Públicos Ixtapaluca continúa trabajando en conjunto con la Coordinación de Alumbrado Público, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones, vehículos en vialidades y espacios al aire libre, proporcionando que la población ixtapaluquense se sienta más segura durante las noches.

Ezequiel Torres, encargado de esta dirección, mencionó que durante los meses de noviembre y diciembre, las cuadrillas de trabajadores han intensificado de día y noche la colocación de  luminarias dentro de las 156 colonias, incluyendo los distintos conjuntos urbanos que hay en el municipio, tales como San Buenaventura, Los Héroes, Santa Bárbara... Nota completa aquí.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Continua introducción de drenaje en Ejido Santa María

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) reforzó los trabajos de introducción de drenaje en Corte Xolohuango Ejido Santa María, con el objetivo de brindar este servicio básico en 20 vialidades de la zona.

“Estamos comprometidos con las comunidades del Ejido Santa María, que forman parte del territorio local desde el año 2010. Pese a los recortes presupuestales por parte del estado y la federación seguimos trabajando en servicios que mejoren la calidad de vida”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez...Nota completa aquí.


Para Bien de más de 11 millones de personas se reabre la circulación el puente vehicular de Periférico Oriente, informa Alcalde de Nezahualcóyotl

Luego de reiteradas peticiones por parte del gobierno municipal a la Junta Local de Caminos, dependiente del Gobierno del Estado de México, la reparación del puente vehicular de Periférico Oriente sobre el brazo derecho del Canal Río Churubusco

El presidente municipal precisó que este puente elevado, el cual tiene una longitud de 300 metros, sufrió daños estructurales durante los sismos de 2017 por lo que la conclusión de la obra era urgente para mejorar la movilidad, reducir tiempos de traslado y emisiones contaminantes, pues pese a que el propio gobierno municipal habilitó dos retornos para aminorar las consecuencias negativas para el tránsito, se generaban asentamientos automovilísticos en horas picos, que obligaban a la población a pagar las casetas de Circuito Exterior Mexiquense a fin de evitar demoras gastando hasta 88 pesos por recorrer una distancia aproximada de 12 kilómetros, afectando su economía...Nota completa aquí.


 



Especifican acciones en Consejo Municipal de Seguridad de Ixtapaluca

*El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, hizo un llamado a ser responsables en estas conmemoraciones decembrinas

Por las conmemoraciones decembrinas, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, en representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano, hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y seguir con las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, esto durante la onceava sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública...Nota completa aquí.



Ixtapaluca va por edificios públicos 100% libres de humo de tabaco

Para bienestar de la población y del personal que labora en el Ayuntamiento, la dirección de Salud buscará que nueve edificios públicos cuenten con el reconocimiento de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco que otorga la Secretaría de Salud para generar espacios saludables 

El proyecto que inició el pasado 27 de noviembre y finalizará el 31 de mayo está a cargo del Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA), coordinado por el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA)...Nota completa aquí.



Apoya JAPEM y Asistencia Privada a menores en situaciones vulnerable con regalos de Navidad

Brindan apoyo en especie a diferentes instituciones, como orfanatos y casas hogar.

Ofrecen un mensaje de ánimo y felicidad en esta temporada festiva. La Fundación D´Mik, en coordinación con la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó el donativo de juguetes y regalos para niños y niñas en condición vulnerable de la Casa Hogar Emmanuel...Nota completa aquí.


Adecuan plan de desarrollo para Tren Interurbano en San Mateo Atenco

Las autoridades locales consideraron que con este plan San Mateo Atenco se consolidará como un municipio con crecimiento económico y competitivo.

Después de la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, el municipio de San Mateo Atenco integró en su plan municipal de desarrollo adecuaciones especiales en materia económica y de urbanización, mientras que en el caso del Río Lerma detectaron algunas zonas invadidas por el crecimiento poblacional. De acuerdo con el documento, las adecuaciones por el proyecto federal en principio fueron consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano (PEDU), en especial, para aquellos municipios de influencia por los que atraviesa la obra en el Valle de Toluca...Nota completa aquí. 




AMIJU afirma que sector juguetero a incrementado 300% ventas por medio de internet

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Martín, señaló que en comparación con 2019, la expectativa de este año es cerrar con una baja de entre 15 y 20 %

En México entre el 10 de diciembre y el 10 de enero se comercializan 60 por ciento de los juguetes que se venden a lo largo del año, pero la pandemia de covid-19 y la restricción en la movilidad, las ventas por internet para el sector juguetero del país crecieron casi 300 por ciento. “Veníamos de un 6 por ciento anual en ventas por internet y este año se fueron al 18 por ciento, es decir, crecieron casi 300 por ciento en total; sin embargo, hasta noviembre el sector registraba una pérdida del 38 por ciento, es decir, de 21 puntos”, detalló en entrevista para BAMBA...Nota completa aquí. 



Imepi: Pirotecnia produce más de 15 mil mdp al año y favorece a 200 mil familias

El Estado de México es el primer productor de pirotecnia del país y Tultepec elabora 60 por ciento de ese material en la entidad.

El Estado de México es el primer productor de pirotecnia del país y Tultepec elabora 60 por ciento de ese material, que según estimaciones del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) esta actividad a nivel nacional genera más de 15 mil millones de pesos al año y beneficia a más de 200 mil familias, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. “Sin embargo, la fabricación de pirotecnia es artesanal, emplea herramientas y equipos rudimentarios. Son inexistentes los procesos en serie, la normalización de actividades, esquemas de control de calidad, de salud ocupacional y de seguridad”...Nota completa aquí.



Anotan 382 llamadas a la línea contra la trata de personas en Edomex

La Secretaría de la Mujer del Estado de México informó que del total, cuatro fueron para denunciar, 102 por temas informativos y 276 por solicitudes de ayuda.

En lo que va del 2020 la Secretaría de la Mujer del Estado de México informó que se han recibido 382 llamadas a la Línea Contra la Trata de Personas, como parte de las estrategias para la erradicación de la violencia de género. La dependencia detalló que, del 16 de enero hasta hoy, del total de llamadas, cuatro fueron para denunciar la posible comisión de este delito, 102 sobre temas informativos y 276 relacionadas con solicitudes de ayuda.  Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Metepec, Tlalnepantla, Zinacantepec y Nezahualcóyotl fueron los municipios donde se dieron la mayoría de atenc...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...