sábado, 21 de enero de 2017

Derrapan 3 motociclistas en el Edoméx y CDMX

Estado de México.- Durante la medianoche de este sábado tres accidentes dejaron heridos a motociclistas en el Estado de México  y la CDMX.
Un primer hecho ocurrió en las calles de Acacia y Bordo, en la colonia Las Flores, municipio de Nezahualcóyotl, en donde un conductor perdió el control de su motocicleta y cayó sobre la cinta asfáltica.
Posteriormente en la Ciudad de México, en las calles Tecax y Mayahuel, en la colonia Torres de Padierna otro motociclista derrapó por lo que sufrió heridas considerables.
Más tarde, en esa misma colonia pero sobre las calles Acance y Zelli un tercer conductor se accidentó en la delegación Tlalpan.
Los heridos fueron atendidos por personal de servicios de emergencias.

Peces gordos de la CESC implicados en delitos

Esto deja entrever la complicidad de Eruviel Ávila y José Manzur ante su silencio
Estado de México.- Con la captura de un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), quedó al descubierto el mar de corrupción donde nadan de a pechito auténticos peces gordos, altos mandos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, la cual, además protege a peligrosas bandas de robacoches y asesinos.
Erick Fernández Sanabria, de 34 años de edad, es el policía quien fue detenido por elementos de la policía ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada de Homicidios en el Valle de México, con sede en Tlalnepantla. La aprehensión se efectuó al medio día del martes 10 de enero, cuando Erick se hallaba a las afueras de la agencia del ministerio público, en la colonia La Perla, en ciudad Nezahualcóyotl.
Con el antecedente de ser un sujeto peligroso, los agentes ministeriales Víctor Eduardo Hernández Espinoza y Andrés Alvarado Allende, cortando cartucho y apuntando a su cabeza, lograron someterlo para con lujo de violencia meterlo a una de las dos camionetas Ram, doble Cabina en que arribaron. La sorpresa fue grande. Erick no tuvo tiempo de nada y sin mostrarle una orden de aprehensión, se lo llevaron a las instalaciones de la fiscalía en Tlalnepantla.
Ya ahí, los agentes ministeriales bajo el mando del comandante José de Jesús Arroyo López, “El Nalgas de Payaso de Crucero”, encargado de la subdirección de Homicidios, pusieron a disposición a Erick por los presuntos delitos de cohecho y daños contra la salud, dado que, éstos afirman que el detenido les ofreció diez mil pesos para “salir de la bronca”, pero, además, a decir de los “investigadores”, el policía estatal detenido también llevaba entre sus pertenencias dos grapas de cocaína.
Este rotativo conoció que Erick está relacionado con una banda de robacoches y asesinos que opera principalmente en la zona oriente. Incluso, que la madrugada del miércoles 11, elementos del Grupo Táctico Operativo realizaron un cateo en una casa ubicada en el municipio de Chimalhuacán, donde detuvieron a los hermanos Juan Carlos y Arturo Sanabria Olvera, de 37 y 22 años, respectivamente, primos de Erick, también por sus presuntos nexos con la banda de criminales y robacoches.
Según fuentes consultadas de la misma Fiscalía de Homicidios, se supo que la forma de operar de este grupo delictivo era la siguiente: Contactaban a sus víctimas que pretendían vender sus vehículos –de reciente modelo- , preferentemente en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl y, una vez que se ganaban la confianza de sus víctimas, ofrecían una cantidad de dinero y aparatos electrónicos a cambio del vehículo. Al acceder las víctimas y una vez que portaban los documentos del auto, prácticamente eran privados de su libertad y trasladados a una casa de seguridad, ubicada en la colonia Lomas de Totolco, en Chimalhuacán, donde eran amagados y sometidos, mientras que otros miembros de la banda se llevaban el automóvil y la documentación para comercializarlos o, cambiarlos en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
Antes, se ponían en contacto, vía telefónica o en persona con Erick Fernández Sanabria, policía estatal activo de la CESC, adscrito a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, para que éste monitoreara que los automóviles no tuvieran reporte de robo y, facilitar así su comercialización. Realizada la operación y con el dinero en mano, los delincuentes asesinaban a sus víctimas para, después tirarlas en cualquier lugar.
ALGO HUELE MAL
Estos robos y homicidios en zona oriente, dejan al desnudo la corrupción que existe al interior de la Dirección General de Combate de Robo de Vehículos y Transporte, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), donde, para nadie es secreto que los peces gordos, altos mandos de esta área son quienes patrocinan a los policías corruptos, pero, además protegen a integrantes de peligrosas bandas de robacoches y asesinos en el Valle de México y zona oriente.
Dentro de la misma CESC para nadie es secreto de que los altos mandos: Simón Alberto Salas Moya, director general de dicha área; Gregorio Hernández Llanitos, coordinador estatal de la Dirección de Rastreo, así como los jefes regionales de Toluca, Valle de México y Zona Oriente, comandantes Juan Matías Garduño, José Feliciano Salas Gutiérrez y Julio Armando Basurto Molina, son los considerados peces gordos y protectores de ladrones y asesinos.
Pese a estos delitos y la captura de Erick, el policía estatal, que no son los primeros, nadie se explica cómo el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, se hacen de la vista chiquita, ante los graves señalamientos de la propia tropa de la corrupción que existe dentro de la CESC y la cual, es promovida, generada y protegida por los antes mencionados. El silencio y la omisión los hace cómplices de estos actos delictivos y, sin duda, también de disfrutar del dinero sucio que genera el robo de automóviles, delito grave que va a la alza en el estado de México
NEGOCIO SUCIO
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre de 2011, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta de ley al controvertido Salvador José Neme Sastre, como titular de la naciente Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Pero, la institución orgullo de Eruviel se contaminó cuando Neme Sastre trajo con él a su sobrino Federico Ambriz Vilchez a quien encomendó manejar el área de combate al robo de vehículos.
Con la llegada de Ambriz Vilchez llegó la corrupción y a circular el dinero sucio. Había para todos, porque el robo de vehículos era propicio para meterle mano y sacar grandes ganancias. Una auténtica mafia se originó dentro de SSC, encabezada principalmente por el comandante Gregorio Hernández Llanitos, hoy flamante coordinador estatal de la Dirección de Rastreo quien durante todo el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, se ha mantenido inamovible porque es él, quien acerca las carretillas repletas de dinero sucio que se reparte a través de sus incondicionales: Juan Matías Garduño, José Feliciano Salas Gutiérrez y Julio Armando Basurto Molina.
Este último, Basurto Molina, es el jefe de Erick Fernández Sanabria, quien pese a estar detenido, todo parece estar arreglado para que hasta ahí llegue el escándalo, principalmente porque este año es electoral y podría verse afectado el gobernador Eruviel Ávila quien está siendo engañado, es omiso o cómplice de esta banda que en vez de realizar su trabajo que es combatir el robo de vehículos en el Edomex, son ellos, los principales promotores y actores de este delito que, como ya se dijo, va en aumento. Pese a que este caso se manejó con hermetismo, este rotativo conoció e investigo al respecto para sacarlo a la luz pública.
MATABAN A SUS VÍCTIMAS
Cabe señalar que uno de los delitos perpetrados por esta banda ocurrió el 30 de noviembre de 2016, cuando vecinos de la calle María Elena Huerta, sin número, colonia Ampliación Luis Córdoba Reyes, en Chimalhuacán, reportaron el hallazgo de un hombre muerto, el cual se hallaba en un terreno baldío, estaba maniatado con un lazo de plástico blanco y negro. Tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico color blanco y cinta canela alrededor de su testa.
La víctima respondía al nombre de Héctor Hernández Orihuela, de 56 años de edad, y a quienes los delincuentes le robaron un vehículo marca Nissan, tipo Quest, modelo 2007, color gris, placas MUP-6173, en torno a este caso se inició la carpeta de investigación TLA/TLA/FHM/026/113572/16/11 por el delito de homicidio.
Como este hubo varios casos. Se iniciaron las investigaciones desde el punto de vista de que, el modus operandi de la banda, era contactar a las personas que vendieran sus automóviles. Una vez hecho el contacto, se definía un punto de reunión para realizar la operación, pero, los ladrones y asesinos con engaños sacaban del área a su víctima para llevarlos regularmente a Chimalhuacan donde tenían su casa de seguridad.
Lo mismo ocurrió con Alfredo Arteaga Nava y Christopher Arteaga Vega, de 48 y 26 años respectivamente, quienes corrieron la misma suerte y sus cuerpos sin vida fueron hallados el 14 de diciembre de 2016 en la calle Flor de Liz, esquina calle Otoño, colonia Copalera, en Chimalhuacán. El automóvil que les fue robado fue un Chevrolet, tipo Aveo, modelo 2011, placas 422-XJF. El número de carpeta de investigación en este caso fue la TLA/TLA/FHM/026/123952/16/12 por el delito de doble homicidio.
Otro caso similar ocurrió el 27 de diciembre del año pasado, cuando las autoridades ministeriales fueron notificadas del hallazgo de un individuo quien sería identificado más tarde como Juan Omar González Pérez, de 36 años de edad, a quien robaron su automóvil Mazda, blanco, modelo 2008, placas MWD-4808. Su cuerpo sin vida fue localizado en Camino Viejo a San Vicente, colonia Tlazala, en La Paz, estado de México.. delito que fue asentado en la carpeta de investigación NEZ/NEZ/REY/062/133411/16/12.
Todos estos casos similares, dieron pauta a la investigación y se logró saber quiénes conformaban esta banda y cómo actuaban. Uno de los principales ladrones y asesinos es el policía estatal Erick Fernández Sanabria, de quien se sabe, ya soltó la sopa y se espera que en los próximos días haya más detenciones.
Finalmente, cabe señalar que sospechosamente en la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos en Zona Oriente, con sede en el Colegio de Policía, se han perdido varias armas de cargo, curiosamente siempre que el comandante Julio Armando Basurto Molina está de encargado, para nadie es secreto que esas armas van a parar a manos de los integrantes de su banda.
Asimismo, cabe destacar que los policías ministeriales que detuvieron al policía estatal, Erick y a sus primos, también ellos tienen cola qué les pisen, porque el comandante José de Jesús Arroyo López, “El Nalgas de Payaso de Crucero”, encargado de la subdirección de Homicidios en el Valle de México fue señalado, junto con su patrón, el comandante José Luis Mendoza Espinoza, ex director de Despliegue Regional de brindar protección al narcotraficante Francisco Javier Resillas Ríos, El Víbora.
Otro de los agentes ministeriales que participaron en la detención, es el ex coordinador de Recuperación de Vehículos robados en zona Oriente, el comandante Víctor Eduardo Hernández Espinoza, ex agente de la policía judicial del Distrito Federal detenido por el delito de robo a cuentahabiente y consignado al reclusorio Norte.

Imprevistos Noticias

Chicoloapan invita a la Feria en honor a San Vicente Diácono y Mártir

Chicoloapan, Estado de México.- El H. Ayuntamiento Constitucional de Chicoloapan 2016-2018; encabezado por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández, siempre atento y patícipe de las actividades tradicionales y culturales de nuestro municipio, te invita a disfrutar "La Feria Más Grande de la Región" en honor a "San Vicente Diácono y Mártir".
Que se llevará a cabo desde el 21 de enero con un Gran Elenco Artístico y Cultural en la Explanada Municipal, cerrando el día 30 con la presentación de la Banda "Los Recoditos" en las canchas de fútbol "Las Minas".
Recuerda que el evento es:
¡TOTALMENTE GRATUITO!.
AMBIENTE 100% FAMILIAR Y SEGURO.
PROHIBIDO EL ACCESO con envases de vidrio y objetos punzo cortantes.
NO traer cinturones con hebillas metálicas de gran tamaño
NO lances objetos al público, ni al escenario, se respetuoso del elenco artístico.
¡Gracias!.

Edomex: Da PRI luz verde a alianzas y PRD amarra coalición con PT y MC

Estado de México.- El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autorizó la alianza con PVEM, Panal y Encuentro Social, mientras el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó una primer coalición con PT y MC en la renovación del Gobierno del Estado de México.
Anoche, los consejeros estatales del tricolor autorizaron a la Comisión Especial Temporal la elaboración del convenio de coalición con los partidos Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), que será registrado el próximo lunes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para contender por la gubernatura.
Durante el evento, Enrique Ochoa, presidente nacional del partido, confió en que su instituto político retendrá el primer domingo de junio el gobierno en el Estado de México, pues se ha impuesto como causa “seguir construyendo mejores gobiernos para los mexiquenses” y el compromiso de “ganar el proceso interno con unidad e inclusión política para salir fortalecidos”.
También ofreció todo el apoyo del CEN y los priistas del país para la contienda por la gubernatura mexiquense.
En la misma sesión, se instaló la Comisión Política Permanente, liderada por los dirigentes estatales: Carlos Iriarte y Carolina Charbel Montesinos, pero incluye como vocales al presidente Enrique Peña, al gobernador Eruviel Ávila, a integrantes de su gabinete, diputados locales y federales, y alcaldes, entre quienes se encuentran prácticamente todos los priistas que se han mencionado como interesados en la candidatura.
En tanto, por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por unanimidad una alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para la contienda por el Gobierno del estado de México, pero no deja fuera a Acción Nacional (PAN).
A puerta cerrada, los integrantes de la dirigencia nacional del sol azteca coincidieron en la necesidad de avanzar en los acuerdos para concretar una alianza amplia para el Estado de México, en virtud de que el lunes es el único día habilitado para el registro de coaliciones.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, confirmó que su partido sigue en pláticas con PT, MC y el PAN para amarrar el acuerdo del Estado de México y de las otras entidades en que habrá elecciones este año.
“Es probable que vayamos por etapas”, dijo, tras asegurar que la prioridad en todos los casos es garantizar un cambio de fondo en los gobiernos y arrebatarlos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para lo que se están explorando todas las alternativas.
En el primer resolutivo “el Consejo Estatal acuerda que las alianzas políticas, sociales, electorales y las coincidencias parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas estarán orientadas, principalmente, hacia otros Partidos de izquierda, hacia las múltiples organizaciones civiles y, especialmente, hacia todas y todos los ciudadanos que comparten una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria, ello con el objetivo de impulsar el programa del PRD y fomentar el avance de la izquierda en el País”.
En el tercer acuerdo se especifica que “en torno a la candidatura de esta coalición de izquierdas, se convoca a construir a un polo electoral opositor más amplio que permita derrotar al PRI en el Estado de México.
Por su parte, el Consejo General del IEEM aprobó como tope de precampaña 30 millones 583 mil 981 pesos por partido político.
La violación de los topes de gastos de precampaña por los partidos políticos o sus aspirantes podrá ser sancionada con la negativa de registro como candidatos.
Las precampañas inician formalmente el 23 de enero del año en curso y concluirán a principios de marzo, con la elección de los candidatos.

Cientos de choferes del Edomex se alistan para aumento de tarifas "no autorizadas"

El 90% de las rutas ya las acrecento sin consentimiento
Chalco, Estado de México.- Choferes del transporte de servicio de pasajeros, se están organizando para que, la Secretaría de Movilidad les autorice el aumento del pasaje, cosa que ya el 90 por ciento de las rutas que circulan por la zona oriente de la entidad mexiquense, acrecentó sus tarifas sin el consentimiento del gobierno estatal y de movilidad.
En la rebelión pacifica que se le denominó, “El Colapso Económico”, cientos de choferes pusieron en sus unidades panfletos dirigidos al público usuario del servicio de pasajeros, el cual en entrevista con ellos coincidieron en señalar que ya no aguantan el alza de las refacciones y productos de primera necesidad, lo que quieren que se ajuste la tarifa conforme al aumento de las gasolinas.
“Fue un tremendo error del gobierno federal, que encabeza, Enrique Peña Nieto ya que con el aumento de los hidrocarburos, México, está sumido en la pobreza y lo peor que aumenta las refacciones y esto hará que el parque vehicular al menos el 60 por ciento lo saquemos de circulación”, dijeron.
Indicaron que “la gente que a diario toma el transporte de pasajeros, con justa razón nos mienta la madre, ya que tenemos que aumentar el pasaje sea autorizado o no, por el gobierno estatal, y esto hace que, los usuarios a diarios se enojen con nosotros, pero que comprendan que también nosotros tenemos familias que mantener y si aumenta la gasolina tenemos que aumentar el pasaje”.
Señalaron que las esposas de los choferes tienen que ahorrar en la compra de los productos básicos y expresaron “Bueno ahora tenemos que comprar frijoles con gorgojo, ya que ya no alcanza para frijoles refinados, las tortillas están por el cielo y si no aumentamos el pasaje nuestros hijos no tendrán educación escolar, ya que todo eso el gobierno federal, tiene la culpa por aumentar las gasolinas y lo que nos espera para los próximos meses”.
Cabe destacar que, acudimos a la delegación de la Secretaría de Movilidad, con sede en Chalco, pedimos entrevistar al Director General del Ramo, Josué Faustinos Ramírez dijo que tenía que salir, sin embargo, me daría la entrevista pero sigo esperando su llamada, eso tiene dos días que se le pidió, personalmente la atención, pero no ha sido posible la llamada, por sus multiples ocupaciones que tiene el apenas nombrado Director General por ésta zona a manos del titular del ramo, Edmundo Ranero Barrera.

Reporteros en Movimiento

Llama Codhem a sociedad a respetar derechos de migrantes

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) hizo un llamado a la sociedad a hacer suyo el contenido del artículo primero constitucional, sobre la responsabilidad de conocer, difundir y respetar los derechos que tienen los migrantes, sin importar su país de origen o estatus migratorio, ya que sólo haciendo un frente común, se logrará una sociedad más justa y pacífica.
El Visitador General de Supervisión Penitenciaria, Ricardo Vilchis Orozco recalcó que las personas en situación de migrantes tienen los mismos derechos que cualquier otro habitante de México, pues se aplica el principio de igualdad el cual establece que todos deben gozar de los derechos a la vida, salud, libertad, libertad de expresión, y otros adicionales como tener una estancia en condiciones de dignidad cuando son llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, entre otros.
Explicó que en el nororiente de la entidad llegan migrantes centroamericanos sobre todo de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes dejan sus países por motivos económicos y sociales, además empieza a observarse a originarios de países como Haití y Jamaica; asimismo, con la diversificación de rutas migratorias, en Toluca y Metepec aumentó su presencia.
Comentó que la problemática actual es la precaridad de condiciones que tienen, por la pobreza que les obliga a salir de su entorno para buscar alternativas para sobrevivir, por eso cuando llegan a la entidad tienen necesidades apremiantes de alimentación, salud y atender las violaciones a sus derechos de las que son objeto en su trayecto hacia Estados Unidos o Canadá.
En ese sentido, la Codhem realiza recorridos de manera permanente para entregar ayuda humanitaria como agua embotellada; darles asesoría sobre sus derechos y facilitarles la tramitación de quejas cuando haya sido afectada su dignidad.

Realizan en San Lázaro el foro: “La Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917”

Ciudad de México.- Con motivo de conmemorar el próximo centenario de la Carta Magna, se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro “La Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917”, el cual tuvo como objetivo profundizar la discusión sobre la relevancia de dicha forma de pensamiento en la elaboración de esta Ley máxima, así como en sus impulsores.
Al inaugurar el foro, el secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, afirmó que “rememorar a los Constituyentes es reivindicar los principios y valores de quienes plasmaron en el texto lo que aún hoy sigue siendo el cemento que une esta gran nación”.
Durante un encuentro efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Delgadillo Salas consideró que cuando se habla de los Constituyentes del 17, “más allá de las reflexiones, existe un vínculo insoluble entre el liberalismo mexicano y el constitucionalismo, lo cual, dijo, se extiende hasta la actualidad”.
Esto, en el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución, debe implicar un ejercicio de reflexión y conocimiento histórico que debe profundizarse para conocer de la trascendencia de lo que calificó como “un documento vivo”.
El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño, comentó que la Constitución es “la noble tribuna que permite dar cauce a nuestras demandas y amalgamar las mejores intenciones que permiten proteger y ejercer nuestros derechos”.
“Tras las páginas y las firmas de los Constituyentes de 1917 que se reunieron en Querétaro, se trasluce y está configurado el rostro y la inteligencia de una de las aportaciones más lúcidas de la cual los mexicanos estamos orgullosos”, expresó.
Pensamientos de Luis Manuel Rojas, Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, Alfonso Cravioto, Gersaín Ugarte y del propio Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, quedaron plasmados para convertirse en las decisiones fundamentales de lo que hoy representa el Estado, y que nos cobija con libertades y derechos.
“Hoy podemos recordar a aquellos que con un compromiso social, pero más aún, con un compromiso con la patria, escribieron en 136 artículos del texto constitucional la más profunda visión de lo que debemos ser”, apuntó.
El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, Manuel Jiménez Guzmán, comentó que en la Constitución de 1917 se plasmó un contenido que combina las garantías individuales con los derechos sociales. “Hoy es necesario retomar esos derechos; los mexicanos requerimos unidad, fortaleza, inteligencia y visión de futuro”.
“En este centenario de la Carta Magna celebramos que un gran porcentaje de los constituyentes fueron Masones. No sólo Alfonso Cravioto, Francisco J. Múgica o Jesús Romero Flores, sino Luis Manuel Rojas, quien fuera presidente del Congreso Constituyente”, puntualizó.

Política en Movimiento

La Era Trump frente a un México improvisado
Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- La amenazante Era Trump contra migrantes y contra México, inició en medio de un país de improvisadas políticas gubernamentales.
El anhelado Proyecto de Nación esperado desde hace dos siglos se ha visto frustrado una y otra vez frente a planes sexenales que no han trascendido, y sólo han mantenido a flote a un país como el nuestro, estratégicamente ubicado, abundante en riquezas naturales y recursos humanos.
La realidad de las acciones políticas del PRI y PAN, en el gobierno federal, ha sido de lastimosa sumisión ante Estados Unidos, de ahí que el mercado interno lejos de fortalecerse, se haya debilitado; y la industria nacional lejos de florecer, se haya secado.
Ningún gobierno federal ha realizado acciones para que México dependa menos de Estados Unidos y se fortalezca, porque el objetivo gubernamental no es ese.
La receta para que México crezca la conocen quienes llevan las riendas del país y administran la riqueza nacional: fortalecer la industria nacional, fomentar la creación de empresas nacionales e incentivar el consumo interno.
No obstante, en medio de la vulnerabilidad de México frente a la Era Trump, se abre una gran ventana que es la Era Digital, cuya facilidad y accesibilidad a las nuevas tecnologías permitiría a México abrir millones de empleos. Sólo hace falta un poco de imaginación de los gobiernos, y sobre todo, voluntad política.
Protestas legislativas
Este viernes en que Donald Trump tomó protesta como el mandatario número 45 de Estados Unidos, los diputados que conforman la bancada del Partido Encuentro Social, que coordina el legislador hidalguense, Alejandro González Murillo, realizaron una protesta ciudadana frente a una distribuidora de Autos Ford, en el centro de la Ciudad de México; expresaron el rechazo a trasnacionales como ésta que anunció el retiro de sus inversiones de México.
En el acto, el presidente nacional del PES, el también diputado federal, Hugo Eric Flores, alzó la voz para enviar un llamado al Gobierno Federal, y pedirle lo que muchos en estos momentos, que defienda las inversiones y el empleo que generan las trasnacionales y busque revertir la salida de capitales de nuestro país; además, pidió a los mexicanos enfrentar con unidad el reto frente a Estados Unidos.
PRI desmembrado.  Los priistas sólo a título personal y no en grandes grupos, han expresado asimismo rechazo a la sumisión del gobierno federal frente a la amenazante campaña de Donald Trump, entre los que se cuentan gobernadores, legisladores y hasta colaboradores cercanos, como es el caso de David López, agente de prensa de Peña Nieto por más de 10 años, y hoy diputado federal, quien ya corrigió en público a su jefe respecto al gasolinazo…
Plenarias austeras
En medio de las medidas de austeridad que han anunciado los diputados federales, éstos celebrarán sus plenarias en la Ciudad de México, y hasta en instalaciones propias. Los panistas que coordina el michoacano Marko Cortés se reunirán en el Comité Ejecutivo Nacional, ubicado al sur de la CDMX. Será el lunes 23 la inauguración de los trabajos para elaborar la agenda legislativa, y el martes, cerrará el evento con la presencia y conferencia del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Mientras que los diputados del Partido Verde que coordina Jesús Sesma, realizarán la plenaria en las instalaciones del Senado de la República, cuya ocupación del espacio no les costará, por lo que se podrán ahorrar un recurso que ya existe, y que es obvio, gastarán en otro asunto, como por ejemplo, gastos menores de las campañas electorales, porque una cosa es ahorrar y otra retornar ese recurso a la sociedad.

La Ciudad, deficiente en manejo de basura

Ciudad de México.- Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, ha sido omisa ante la problemática de la basura informar sobre los procesos adoptados por el Gobierno capitalino para contener las más de ocho mil toneladas de basura que la Ciudad genera al día y dejarán de ser enviadas al Estado de México a partir del 2018, señaló ayer la asambleísta panista, Lourdes Valdez
La integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)
Expresó que a dicha funcionaria le debe quedar claro que la Capital cada vez está más poblada y ser autosuficientes en el manejo de su basura es una prioridad que está lejos de alcanzarse.
Frente a esta situación, la legisladora ofreció tender los puentes necesarios con Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente mexiquense, e incluso, con la comisión homologa del congreso estatal, a fin de construir los consensos que beneficien a ambas entidades en esta materia.
“El gobernador Eruviel Ávila tiene corresponsabilidad en esta tarea, ya que en la Ciudad de México mantenemos alrededor de 5 millones de población flotante, es decir, habitantes del Estado de México que trabajan, estudian o realizan alguna actividad cotidiana aquí en la capital del país y por ende, generan basura”, manifestó Valdez Cuevas.
La legisladora panista también manifestó su interés por conocer los alcances de la licitación que abrió el gobierno central el año pasado para construir una planta de termovalorización que tendrá como finalidad, captar los desperdicios que genera la ciudad y así, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, levantados en 2014 para el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2015, revelan que la Ciudad de México genera 16 mil 486 toneladas de residuos sólidos por día, cantidad que sobrepasa por más de tres mil toneladas lo declarado por la Secretaría del Medio Ambiente en el Inventario de Residuos Sólidos CdMx 2015, las cuales colocan a la entidad como la mayor generadora de residuos en el país.
Finalmente, afirmó que los diversos puntos de acuerdo e iniciativas sobre el manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México presentados en las sesiones de la ALDF no han tenido respuesta alguna.

Mejoramos calidad de vida de grupos vulnerables

Chimalhuacán,Estado de México.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, de enero de 2011 a la fecha, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Tepenepantla ha brindado a más de 24 mil servicios, principalmente en materia de salud y talleres,  informó la directora del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Durante la clausura de talleres del programa Hábitat, la funcionaria destacó la importancia de que el gobierno municipal invierta en materia de salud a fin de atender las necesidades de grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, jefas de familia y adultos mayores.
“El CDC de Tepenepantla es de los centros mejor equipados; en los turnos matutino y vespertino brindamos consultas generales, psicológicas, optométricas y dentales, así como asesorías de trabajo social y diferente tipo de talleres con los que pueden autoemplearse”.
La titular indicó que actualmente el DIF cuenta con 18 CDC, distribuidos de manera estratégica por todo el territorio local.
Entre las beneficiarias del CDC Tepenepantla se encuentra Esmeralda Santiago Miguel, quien desde hace cuatro años acude al centro de salud no sólo a recibir atención médica sino a los talleres y pláticas que brindan especialistas.
“Desde que inauguraron el centro acudimos de forma ordinaria, recientemente cursé el taller de panadería; es un gran apoyo que nos brinda una mejor calidad de vida a todos”.
Finalmente, Aguirre Mondragón comentó que durante este año el DIF municipal pretende inaugurar la segunda etapa del CDC Tepenepantla, además de construir las nuevas instalaciones del CDC de San Isidro.

viernes, 20 de enero de 2017

Gana Javier Alatorre encuesta de PRD

Arriba de Alejandro Encinas y Juan Zepeda 
Estado de México.- “¡Esta noche en el PRD…!” Aunque usted no lo crea, la dirigencia del PRD, a cargo de Alejandra Barrales, metió al periodista Javier Alatorre en la encuesta para medir a sus precandidatos al gobierno del Estado de México y no incluyó a aspirantes ya registrados. 
¿Y qué cree usted, señor lector? El conductor de TV Azteca salió en primer lugar, arriba del senador con licencia Alejandro Encinas y de Juan Zepeda, carta fuerte de Héctor Bautista, cabeza de la tribu antialianza panista. 
Nos explican que doña Alejandra tenía el compromiso de mostrar este jueves los resultados de la medición a los integrantes del CEN para sacar el acuerdo de ir en alianza con el PAN. 
Pero los números del sondeo dejaron con los ojos cuadrados a los dirigentes del partido y a los jefes de las tribus amarillas, nos cuentan. 
Eso sin contar que en la televisora del Ajusco levantaron las cejas, porque don Javier ni enterado estaba de los juegos de Barrales. 
El tiempo apremia y el lunes se vence el plazo para el registro de la eventual coalición con los azules, nos recuerdan. “¡Esta noche…!”

Bajo Reserva/El Universal

Se dice que…

*Peña-Eruviel, los intereses
*El lastre del PRI en Edomex
 
Estado de México.- Eruviel fue llamado a Los Pinos el miércoles a reunión privada con el presidente Peña. Estuvieron encerrados largo tiempo para hablar del Estado de México. Es claro y notorio que las cosas no están bien. Enviado el secretario de Gobernación a tratar de poner orden; después, el gobernador es llamado a la residencia oficial. ¿Podrán ponerse de acuerdo Peña y Eruviel? ¿Los intereses de uno son lo del otro?
Es una paradoja, pero el peor lastre con que carga el PRI para la elecciones de gobernador en el Estado de México es la impopularidad del paisano presidente a quien ya ni los priístas quieren. En el Estado de México el nivel de aprobación de Enrique Peña es de apenas 6 por ciento de acuerdo a las encuestas del propio gobierno. Los 12 puntos que le da Reforma son un dato generoso.
En contrapartida, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador en tierras mexiquenses crece como la espuma, particularmente en la zonas oriente y poniente del estado, justo allí donde se concentran la mayor parte de los votos. Pero el fenómeno también se está dando en el centro y el norte, justo en la zona de influencia de Atlacomulco. Andrés estuvo este jueves en Acambay, Aculco y Timilpan con la virtual candidata a gobernadora, de Morena, Delfina Gómez Álvarez, llenaron plaza. Las encuestas hoy dicen que van a ganar ambos.
A quien no le guste el calor, que no se meta a la cocina. Cesar Camacho es uno de los productos más acabados del sistema, de los grandes beneficiarios. A él le ha ido muy, pero muy bien: gobernador, diputado y senador sin ganar una sola elección. La jitomadriza que le pusieron es un payback muy menor a todo lo que ha ganado y disfrutado. De alguna manera los ciudadanos tienen que hacerse escuchar. Pobre, lo dejaron como sobrecito de catsup.
¿Dónde está el gobernador? ¿Qué hace en el último trecho de su mandato?  En el argot de la política gringa se dice “pato cojo” a aquellos gobernantes que están por dejar su cargo y, por tanto, su poder ha menguado. Eruviel no es un “pato cojo”, parece más un pato paralítico. Allí esta el asunto del arbitrario aumento en la tarifas del transporte que tanto lastiman a la gente con mayores carencias, simplemente no hacen nada. El nuevo secretario de Movilidad, Edmundo “la rana” Ranero, ha sido una decepción. 

Alfa Diario

Desempleo en el sector juvenil de Texcoco al alza

Texcoco, Estado de México.- La tasa de desempleo en la juventud de Texcoco se mantiene al alza.
Los datos arrojados desde el pasado diciembre por las entidades del Estado de México destacan el crecimiento de la tasa de desempleo en el sector juvenil, incluidos los egresados de las distintas instituciones educativas, públicas y privadas.
El fenómeno del desempleo y subempleo crece debido a diversos factores, en el caso de Texcoco porque no existe inversión privada en industria, por tanto el sector comercio es incapaz de absorber la mano de obra que año con año alcanza el rango estipulado por la leyes para poder establecer una relación laboral.
Los gobiernos municipales a partir de 1997 han mostrado su incapacidad para desarrollar programas para generar empleos con mano de obra calificada. Los trabajos a los que pueden aspirar algunos jóvenes no demandan especialización, y son los que publicita el ayuntamiento en su bolsa de trabajo.
De la misma manera, las personas que desean obtener un empleo al llegar al ayuntamiento son objeto de chantaje debido a que de inmediato les ofrecen el empleo a cambio de afiliarse al partido gobernante.
Es el Texcoco de fines de este 2016, que se mueve ya entre las sombras de un creciente desempleo, la llegada de cinco mil nuevos habitantes y el incremento de alrededor de 2000 trailers y camiones de carga para surtir materiales a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), contribuyen a disminuir los niveles de bienestar de la población de manera acelerada.
En el NAICM los texcocanos encontraran empleo de maleteros, vigilantes, afanadores o alguno de los muchos que habrá que no demandan mayor calificación; mientras, la corrupción oficial cabalga en una pradera de impunidad, vicio y obsesión por hacerse de lo que no es suyo.
El desempleo juvenil en el 2017 se estima crecerá, a pesar de las campaña política para renovar la gubernatura del Estado de México.

AlianzaTex

Juan Hugo de la Rosa abandona obras en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Muy molestos se encuentran los vecinos de las calles Bosques de Tetuán y de la avenida Prados de Aragón, en la colonia Bosques de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, debido a que desde hace más de dos meses, cuadrillas de trabajadores municipales con maquinaria, les destruyeron el pavimento y las banquetas supuestamente para arreglarlas y no han hecho nada, dejaron abandonados los trabajos desde el año pasado, todo lo cual afectó tanto a los locales comerciales como a los moradores de casas habitación, además de significar un alto riesgo para los peatones que al caer en los grandes hoyos y profundas zanjas pueden sufrir caídas con muy graves consecuencias.
Tanto es el enojo, que exigen solución inmediata o de lo contrario no pagarán los impuestos del predial y el agua en este 2017, además del cierre de las principales calles y avenidas.
A la redacción de El Sol de México, llegó esta inconformidad para que el presidente municipal de Neza, Juan Hugo de la Rosa García, tome cartas en el asunto y les arregle ya, los destrozos que hicieron los empleados bajo su mando.
En una escrito enviado a este servidor público y recibido en sus oficinas, los colonos le manifestaron su más enérgica protesta e inconformidad “por la destrucción que ustedes están haciendo de nuestras banquetas, tuberías, calles y principales vialidades’’.
“Sin mediar aviso, personal del ayuntamiento a su cargo se presentó con máquinas y decenas de cuadrillas de trabajadores y, de manera arbitraria, vulnerando todos nuestros derechos patrimoniales y humanos, procedieron a levantar banquetas y a colocar los escombros sobre las calles y avenidas mencionadas’’.
“Con ello bloquearon las entradas y portones de nuestros domicilios, dejaron encerrados nuestros vehículos, y afuera los de quienes ya se habían ido a sus trabajos. Pero lo más grave, es el grado de vulnerabilidad en que han puesto nuestra salud, ya que, debido a las grandes cantidades de tierra y escombros que dejaron tirados en las calles, se están agudizando las enfermedades respiratorias entre la mayoría de las familias de estas comunidades’’.
Y remarcaron que así como “vinieron y destruyeron todo en unas cuantas horas, así también procedan a realizar las reparaciones correspondientes’’, entre ellas la rehabilitación con carácter de urgente de la red hidráulica, “ya que, según el personal de Odapas, data de hace 30 años y por ubicarse en terrenos salitrosos, se encuentra deteriorada, lo que impide el suministro de agua al 100 por ciento’’.
Los quejosos demandaron “la reconstrucción inmediata de nuestras calles y banquetas, para desbloquear las entradas de nuestros domicilios. La repavimentación de la calle Bosques de Tetuán, avenida Prados de Aragón y, en general, de todas las calles y avenidas de las colonias Bosques de Aragón y Prados de Aragón que se encuentran llenas de baches’’.
Y sumaron a sus reclamos, la poda de árboles, alumbrado y cámaras de videovigilancia con el propósito de inhibir los asaltos en las calles y robos en casas-habitación. En las avenidas Bosques de África, calle Bosques de Tetuán y avenida Prados de Aragón, instalación de lámparas de halógeno, similares a las que se han colocado en las avenidas Bosques de Los Continentes, Europa, Asia y Argelia.
Finalmente le recriminaron al edil de Neza, que no se ve la intención de querer arreglar las calles destrozadas. “Entre los de Odapas y los de obras se echan lo bolita y dicen que no hay presupuesto para terminar. Y nosotros le preguntamos. Si en verdad no hay presupuesto, ¿para qué vienen y destruyen?
“Conforme transcurren los días, la situación se agrava. Niños y personas de la tercera edad, principalmente, han sufrido accidentes porque, ante la falta de alumbrado, no se ven los escombros que dejaron regados por todos lados. Y por si fuera poco, una joven ya fue atropellada frente a las obras, y los asaltos a los comercios establecidos van al alza. Esperamos que atienda nuestras peticiones a la brevedad’’, concluyeron.

El Sol de México

Reclama jefe de Gobierno de CDMX que gasolina sea más barata en Edomex

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera reclamó al gobierno federal, a través de una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que no hay igualdad en el trato entre entidades.
Explicó que “a partir de esta subida de precios empezamos a ver varias de las aristas que venían acompañándolo… los acuerdos de diciembre del año pasado establecían que era necesario liberar el precio de la gasolina, que había regiones, que dependiendo de la fluctuación, el dólar se irían acomodando estos precios… No encontramos ni las razones ni los por qués de una u otra cosa.
No encontramos que esté bien fundamentado, bien motivado sobre todo este asunto de las regiones, el que hoy tú tengas la gasolina más barata en Toluca que en la Ciudad de México, que se diga porque es ineficiente al almacenaje y entonces el de Toluca debería ser más eficiente”.
Para el jefe de Gobierno de la capital del país, actualmente “se violan principios como el de igualdad” al establecer precios diferenciados.

Arrancan las precampañas para gobernador el 23 de enero

Estado de México.- Este 23 de enero arrancan formalmente las precampañas de los partidos que participan en la elección para renovar la gubernatura mexiquense. El tope previsto en la ley es de 15 por ciento con respecto a la pasada elección constitucional, lo cual ubicará el monto en 30.5 millones de pesos que deberán ser sufragados directamente por los participantes.
La cifra que se toma como base es el tope de gastos de campaña de 2011, el cual fue superior a 203 millones de pesos, lo que equivale a que en esta ocasión los gastos de cada partido que lleve a cabo algún proceso interno para elegir a su candidato.
En caso de que exista un solo candidato ya no podría hacer precampaña, solo el partido como tal. Los aspirantes que estén en búsqueda de la candidatura de su instituto político pueden llevar a cabo, durante los 40 días de plazo, reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas, entre otras actividades.
De acuerdo a la legislación estatal esto se puede hacer con el fin de posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura, para lo cual podrá ayudarse de propaganda, como son publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones durante el plazo que le confiere la ley, pero nunca anunciándose como candidato, porque ello constituirá campañas anticipadas y es sancionado por la ley.
El Código Electoral vigente en la entidad establece que la propaganda debe decir claramente que se trata de una precandidatura y todo el material a usarse debe ser reciclable, fabricado con materiales biodegradables sin sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
La ley advierte que la violación de los topes de gastos de precampaña por los partidos políticos o sus aspirantes puede ser sancionada con la negativa del registro como candidato formal.
Las precampañas concluirán el 3 de marzo. Luego sigue una etapa conocida como intercampaña donde ningún partido ni precandidato puede anunciarse. La entrega de informes se dará del cuatro al 13 de marzo. El registro de candidaturas el 29 de marzo y la autorización como tal el 2 de abril.
Las campañas se llevarán a cabo del 3 de abril hasta tres días antes de la jornada electoral, el 31 de mayo, es decir 59 días, plazo en el cual si reciben financiamiento especial, dividido en tres partes. Finalmente la jornada será el 4 de junio.

Milenio

Chicoloapan pone en servicio Módulo Móvil de licencias para conductores

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan encabezado por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández a través de la Jefatura de Movilidad traen para ti el módulo móvil de licencias para automotores y motocicletas a partir del 16 al 20 de enero sobre la Calle Hidalgo a un costado de la Explanada Municipal.
COSTOS:
- Renovación: Solo licencia del Estado de México.
- Nuevo trámite: Acta de nacimiento o CURP, identificación (INE, pasaporte, cédula profesional, o cartilla liberada), comprobante de domicilio (INE, recibo de teléfono, luz, agua o predial con vigencia de dos meses).
COSTOS:
Automovilista: 1 año $447, 2 años $599, 3 años $800, 4 años $1,064.
Motociclista: 1 año $447, 2 años $599, 3 años $800, 4 años $1,064.
Chofer servicio particular: 1 año $585, 2 años $781, 3 años $1,041, 4 años $1,387.
Duplicado: $302.00 (no importa el número de años).
Práctica "B" (mayor de 16 y menor de 18 años): 1 año $447, 2 años $599.
Práctica "A" (mayor de 15 y menor de 16 años): 1 año $2,126.

Manuel Velasco aspiraría a presidente, si se lo piden

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con la convicción de aceptar una posible postulación para aspirar a la presidencia de la República, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, manifestó que así lo haría si la sociedad se lo pidiera.
De acuerdo con declaraciones que este día hace públicas el diario “Hablemos México”, el mandatario local refirió que:
“Soy un hombre de visión amplia, que se propone muchos retos y que los termina cumpliendo”.
Destacó que hoy más que nunca el país necesita políticos honestos y humildes; políticos preparados que satisfagan las necesidades de millones de mexicanos.
El militante del Partido Verde de México recientemente se estrenó como padre luego del anuncio del nacimiento del hijo producto de su relación con la actriz y cantante Anahí.

Donald Trump toma protesta como 45° presidente de EU

Washington D.C.- “Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo del Presidente de los Estados Unidos y haré lo mejor posible para preservar, defender y proteger la Constitución”, pronunció Donald Trump sobre dos biblias y se convirtió en el 45° presidente de Estados Unidos.
El empresario inmobiliario y estrella de la TV reality que volvió la política estadounidense patas arriba y atrajo a los votantes furiosos con Washington, prestó hoy juramento para un mandato de cuatro años.
Mike Pence también tomó protesta en su cargo como vicepresidente de EU ante miles de espectadores en el Capitolio y Washington D.C.
Trump puso en marcha la jornada de su investidura con un Tuit: "¡Todo empieza hoy!" También dijo: "Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación. EL MOVIMIENTO CONTINUA - ¡LA OBRA COMIENZA!"
Partidarios jubilosos acudieron a la capital para las festividades, muchos de ellos con gorras rojas engalanadas con su lema de campaña "Make America Great Again" (devolvamos la grandeza a Estados Unidos). Pero en una señal de las profundas divisiones generadas por Trump durante su agresiva campaña, decenas de legisladores demócratas anunciaron un boicot a la juramentación frente al Capitolio.
Aunque llegó al poder violando los convencionalismos, Trump se sumergió en la pompa tradicional que rodea la entrega pacífica del poder. El presidente entrante asistirá a un oficio religioso por la mañana, y luego se reunirá con el presidente saliente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama para un té en la Casa Blanca. Los Trump y los Obama realizarán juntos en la limusina presidencial el breve trayecto al capitolio para la juramentación.
Partidarios de Trump empezaron a formarse en los retenes de seguridad antes del amanecer para asegurarse un buen lugar de observación.
Miles de manifestantes también se reunieron en varios puntos de la ciudad para protestar contra la investidura de Trump e incluso se registraron choques entre estos grupos y cuerpos de policía que intentaron dispersarlos con gas pimienta y chorros de agua.
La plataforma de Trump incluye derogar la ley de salud de Obama y construir el muro en la frontera con México, pero ha divulgado escasos detalles acerca de sus planes, y sus señales han sido contradictorias.
Los tres días de ceremonias comenzaron el jueves. Trump viajó a Washington un un jet del gobierno e hizo el saludo militar al oficial de la fuerza aérea que lo recibió. Junto con su vicepresidente Mike Pence, colocó una ofrenda floral en el cementerio de Arlington, donde yacen los héroes nacionales, y luego asistió a un concierto en el monumento a Lincoln.
"Vamos a unificar nuestro país", dijo al cabo del concierto de dos horas en que actuaron la estrella country Toby Keith, el cantante soul Sam Moore y The Piano Guys. Pero no la cantante Jennifer Holliday, quien desistió a último momento ante las protestas de los opositores de Trump.

Hackean Facebook del Colegio Americano del Noreste

Ciudad de México.- El perfil de Facebook del colegio Americano del Noreste, donde ayer uno de sus alumnos disparó contra de una maestra y sus compañeros, sufrió un ataque cibernético.
La imagen de perfil fue modificada y en su lugar colocaron el logo representativo del grupo denominado Legion Holk.
Además, en la foto de portada colocaron una captura de pantalla del video que circulara en redes sociales con el momento del ataque.
Y se direccionó a la cuenta www.facebook.com/groups/LegionHolk019/
A lo que se sumó la eliminación del contenido y en su lugar se publicó un post que dice “#HailLegionHolk Apoko no krnal”.
Este día la a Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) dio a conocer que tras una serie de investigaciones en torno a la cuenta @Holk_Legion4 y relacionadas, se estableció que son usuarios cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad.
¿QUÉ ES LA LEGIÓN HOLK?
Se sabe, que Legión Holk está integrada, en su mayoría, por usuarios de entre 12 y 16 años que buscan sentido de pertenencia y realizan actividades troll.
El licenciado José Roberto Uribe Ruiz de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la PGJ capitalina detalló que no solo existe la Legión Holk.
Agregó que hay varias comunidades deformadas, las cuales rebasan el límite del humor negro.
El objetivo inicial de este grupo en redes sociales se ha desvirtuado, detalló el funcionario; al grado, dijo, de hacer apología de la violencia o incitar al delito.
Aparentemente se trata de un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones que impactan a la sociedad cuyo objetivo es desestabilizar o publicar humor negro, agregó que el grupo denominado Legión Holk, tiene diversas células, algunas de ellas radicales.
LOS RADICALES
Las escisiones más radicales de Legión Holk la conforman miembros que incluso han sido expulsados de comunidades tras haber sido apercibidos por su actuar, que originalmente se enfocaban en bromas de mal gusto, que consideran sin trascendencia, pero que ha logrado numerosos adeptos.
Una de las formas que han encontrado para actuar es adjudicarse acontecimientos que afectan a la sociedad, falsificando perfiles, tergiversando información, con el objetivo de generar campañas de odio. Algunos de los usuarios anónimos son contactados a través de foros secretos, que son investigados por la procuraduría.
Las investigaciones apuntan a que el perfil de estos usuarios, denota una pérdida de valores, un sentido de irresponsabilidad en sus actos, y una noción de que no existirá consecuencia en sus actos al lanzar mensajes como el #MasMasacresenMéxico, para algunos miembros de estas comunidades es una broma, pero su impacto puede derivar en que otros usuarios no distingan entre el juego y la realidad, y creer que su mensaje de odio es auténtico y debe ser llevado a la práctica.
Una de las células de Legión Holk, por ejemplo, fue autora de la imagen de la venta de un niño que en meses pasados circuló en redes sociales, y fue identificado por la procuraduría, por lo que el responsable retiró su publicación emitiendo una disculpa y excusándose en que todo había sido humor negro.
La Unidad de Inteligencia Cibernética aseguró que continuará la investigación en el análisis forense de las redes sociales, en los que están involucrados los usuarios de la comunidad.

Un millón de dólares por minuto, lo que vale la relación México-EU

Ciudad de México.- La relación bilateral entre México y Estados Unidos permite que cada minuto se comercie cerca de un millón de dólares, algo que podría cambiar a partir de este viernes que Donald Trump, quien continúa utilizando un discurso antimexicano, tome el poder de la nación norteamericana.
En sus comentarios más recientes, el magnate republicano reiteró que la frontera de 3,142 kilómetros que Estados Unidos comparte con México tendrá un muro con el que “todo el mundo estará contento” y por el que nuestro país “deberá pagar de alguna manera”.
Según Trump, el muro que se ubicará en la frontera por la que un millón de personas se desplazan diariamente entre ambos países, tendrá una “enorme y hermosa puerta”.
Puedo esperar, pero para comenzar el proyecto, que será antes de alcanzar un acuerdo, tenemos que hacerlo de esta manera. Entonces, cuando tengamos el muro, México, de alguna manera va a hacernos un reembolso”, comentó.
Con la llegada al poder del magnate republicano se prevé que haya cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), del que forman parte México, Estados Unidos y Canadá, ya que a lo largo de su campaña amenazó con cancelarlo si no se mejoran las condiciones para la nación norteamericana.
Nos saldremos de ese acuerdo si no logramos lo que queremos. Vamos a empezar a construir y hacer cosas nuevamente”, detalló.

Ejecutan a una mujer en calles de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Una mujer, de aproximadamente 25 años de edad, fue encontrada muerta con dos disparos en la cabeza tirada en la vía pública por vecinos de la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los hechos ocurrieron al filo de la medianoche cuando vecinos del lugar escucharon dos detonaciones de un arma de fuego y al asomarse por las ventanas de sus domicilios vieron a la víctima tirada en la esquina de la calle Francisco y Madero y la calle de Oaxaca y cómo una camioneta se retiraba a toda velocidad.
Al lugar llegaron policías municipales quienes acordonaron la zona para facilitar las labores de los peritos quienes iniciaron las primeras investigaciones.
Según informes de los vecinos del lugar, la víctima no era de la colonia, por lo que continúa en calidad de desconocida.
Las primeras investigaciones de las autoridades indican que la mujer fue ejecutada en el mismo lugar donde fue hallada.

 Excelsior

Gesto importante de la justicia mexicana al extraditar a Guzmán Loera a Estados Unidos

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Javier Bolaños Aguilar, saludó la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, con el fin de que sea procesado por diversos delitos en la vecina nación, lo cual envía un mensaje al crimen organizado en el sentido de que la justicia será implacable contra quien dañe a la sociedad.
Extraditar a este delincuente nos permite felicitar al gobierno federal, sobre todo porque con esta determinación se pone fin a una etapa que causó altos niveles de incertidumbre, temor e inseguridad en distintos puntos del territorio nacional, dada la actividad criminal que este narcotraficante desplegó durante su larga historia delictiva.
Con la extradición de “El Chapo” se logra “devolver calma y tranquilidad en amplios sectores de la población, debido a que las acciones violentas de este delincuente y su grupo para para concretar el trasiego de drogas, provocó zozobra y miedo colectivos”, subrayó Bolaños Aguilar.
Reiteró su beneplácito por la decisión de las autoridades de justicia de México de negarle a este narcotraficante amparos contra su extradición, así como por la consecuente entrega que hizo el gobierno mexicano de Joaquín Guzmán Loera a las autoridades estadounidenses.
Guzmán Loera tendrá ahora que cumplir en Estados Unidos cerca de diez condenas por distintos delitos, lo cual revela que difícilmente retornará a nuestro territorio, situación que da mayor certeza de que, al menos, este capo ya jamás conducirá su cartel de drogas de manera personal y directa en México, apuntó el legislador federal.
Su salida del país, concluyó Javier Bolaños, ya era necesaria, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de Ciudad de México le había negado el amparo y protección de la justicia federal en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016, que concedían su extradición a Estados Unidos.

Profesores reciben capacitación en derechos humanos

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el tema Garantías individuales y educación, enfocado a la solución de conflictos entre alumnos, la Defensoría Municipal puso en marcha el programa anual Pláticas de Derechos Humanos 2017 impartida en una primera etapa a profesores de la Escuela Preparatoria Oficial Número 85.
"A través de esta campaña informativa contribuimos en la protección y promoción de las garantías individuales de los estudiantes, ello con la finalidad de reducir quejas en materia de derechos humanos y promover la sana convivencia”, señaló el ombudsman local, Mario Flores González.
El funcionario explicó que las temáticas abordadas durante las pláticas son técnicas para el proceso de conciliación y facilitación del diálogo basado en valores de tipo ético y moral.
“Los conflictos son procesos sociales que forman parte de la naturaleza del ser humano, por ende es importante trabajar para evitar que se vulnere la integridad de jóvenes, padres de familia y profesores”.
Añadió que durante los próximos días, la Defensoría impartirá las pláticas en cuatro escuelas para beneficio de más de cuatro mil estudiantes.
Flores González explicó que además de las pláticas, la defensoría implementará cursos de derechos humanos en línea con la finalidad de ampliar la capacitación de servidores públicos en la materia.
“Capacitaremos a elementos de la Policía Municipal, agentes del Ministerio Público, del sector educativo y salud, así como de la administración pública municipal, todo ello con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, concluyó.

Redes sociales jugaron un importante papel en la peor tragedia escolar de México

Monterrey, NL.- "Mañana no vengan", escribió Federico a su grupo de amigos llamado "Neglitoides", en un chat que compartían en WhatsApp. Algunos no le creyeron y se rieron; otros, en cambio, sabían que se iba a llevar la pistola al Colegio Americano del Noreste, donde disparó contra tres de sus compañeros y su maestra, todos aún en estado grave.
Las redes sociales como Facebook, Hispachan, Instagram y Twitter han jugado un papel importante en la peor tragedia escolar ocurrida en México. Cientos de miles de niños y adolescentes forman parte en estas redes de grupos cerrados, como la Legión Holk, especie de "hermandad" cibernética que incita a la violencia y que se adjudicó el ataque cometido por Federico, a quien consideran un "héroe", según publicaron en mensajes y el hashtag #MasMasacresEnMéxico.
Legión Holk es un grupo cerrado de Facebook que no admite adultos, que utiliza un lenguaje en clave y establece una serie de reglas para pertenecer, como no agregar a miembros de la legión sin su consentimiento a grupos no ligados al mismo: “Ser un hater de Legión Holk, a nadie le interesa si te crees único y diferente por odiar el grupo, si no te interesa no pidas unirte y ahórranos el tiempo en banearte (expulsarte), ve a odiarnos fuera del grupo”, dice la advertencia en su página en la red social.
“Entre estos grupos están la Legión Holk, la Secta 100tifika e Hispachan… las tres tienen las mismas características. No son grupos orquestados para cometer ilícitos o para provocar ataques. Son trollistas, es decir, incitan, pero no se organizan; no hay un jefe, es una organización horizontal en la que participan cientos de miles de niños”, dijo en conferencia de prensa Aldo Fasci, vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, quien confirmó que Federico comunicó a sus amigos que iba a llevar una pistola a la escuela, pero no le creyeron.
Sobre las "comunidades deformadas" de la Legión Holk dividida en células, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó en un comunicado que continúan las investigaciones: "Muchos de ellos rebasan el límite del humor negro, que era el objetivo inicial de este grupo en redes sociales, y que ahora han desvirtuado su participación, al grado de hacer apología de la violencia o incitar al delito".
Sicosis colectiva
La interacción de Federico en las redes sociales durante los meses recientes es materia fundamental en la investigación de los hechos que realizan las autoridades sobre los motivos del ataque. Los mensajes que han circulado supuestamente enviados por Federico incluyen también uno de la red Hispachan, cuya veracidad está siendo aún investigada.
"Mis queridos negros, mañana es el día. Seré parte de la historia de Internet, tengo todo preparado. No daré detalles, pero estoy seguro de que provocará bastante polémica y atención, pero la pregunta aquí es ¿Les gustaría que agregue una ñ para poner en alto Hispachan? Lo estuve pensando y creo que eso atraería cantidad. ¿Qué opinan?"
Sobre este mensaje, Aldo Fasci advirtió: “No debemos caer en sicosis colectiva. No hay prueba que determine que el chat donde este muchacho escribió que él iba a cometer este acto sea real. Sí avisó a los compañeros que iba a llevar una arma, pero no hay prueba contundente, no podemos afirmar que lo que apareció en Hispachan sea de su autoría”.
Padres de familia consternados por el ataque y la información sobre este tipo de "cofradías" cibernéticas han estado colaborando con las autoridades, ingresando a las cuentas de Facebook de sus hijos para determinar el modo de operar de estos grupos cerrados.
"Se ha dado mucho difusión a estas redes que albergan a casi un millón de jóvenes hoy hay cientos de miles, si no es que millones de jóvenes que ya sabrán adonde acudir para ingresar a estas redes. Algunos padres de familia compartieron información respecto a estas redes", dijo Fasci.
Historia conflictiva
Las fotografías de Federico con su pequeño grupo de amigos y supuestamente su novia han sido publicadas en redes sociales. Los más cercanos hablan de un niño introvertido con problemas de socialización que era víctima de bullying y sufría exclusión. El estudiante había sido expulsado de algunos planteles educativos, como el Colegio Inglés y el año pasado del American Institute of Monterrey campus Valle Oriente.
La personalidad de Federico ha sido asociada a estos grupos cerrados cuyos miembros tienen entre 12 y 16 años de edad: "El perfil de estos niños que acuden a estas redes es de jóvenes que se sienten desplazados, niños pequeños de 11, 12 o 14, y los de mayor edad son de 17. Hay tendencias suicidas. No es una organización que promueva cometer actos ilícitos, vandálicos o ataques contra la población civil o contra las autoridades, pero sí donde se desahogan y manifiestan sentimientos muy difíciles de entender, como el suicidio, la violencia, la sangre, las armas, etcétera", dijo Fasci.
En Facebook fueron creadas varias cuentas con el nombre de Federico, donde lo exhiben como un héroe, y también un perfil denominado "Legión Fede Guevara" que está teniendo cientos de adeptos. También crearon un perfil con su foto y su nombre, en el que publican testimonios y datos sobre sus supuestos compañeros "cómplices".
En su cuenta de Instagram, con apenas tres publicaciones, cuenta con 207 seguidores. La pantalla de la conversación y la advertencia de que se iba a llevar la pistola al colegio diciéndoles: "mañana no vengan", fue difundida también en redes sociales, así como la historia de la Legión Holk que ha protagonizado varios ataques cibernéticos, algunos con la difusión supuestamente accidental de videos pornográficos que se enviaron a todos los miembros.
Otros grupos con características similares son Secta 100tifika, Clan Illuminati o Seguidores de la Grasa. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México advierte: "Las investigaciones apuntan a que el perfil de estos usuarios denota una pérdida de valores, un sentido de irresponsabilidad en sus actos, y una noción de que no existirá consecuencia en sus actos al lanzar mensajes como el #MasMasacresenMéxico".
Las autoridades han advertido a los padres de familia que los equipos de cómputo o celulares no son "niñeras digitales" y, por tanto, solicitan estar al pendiente de sus hijos. Aldo Fasci alertó sobre la importancia de vigilar el uso de las redes sociales y la pertenencia a estos grupos: "Tenemos que poner mucha atención sobre nuestros hijos en el uso de estas redes. El llamado es a poner atención, porque estas tendencias suicidas o antisociales debemos atacarlas de raíz tanto la autoridad como la sociedad".

jueves, 19 de enero de 2017

El joven anunció el ataque en redes sociales

México.- “No pido likes, solamente que dejen su ward, porque mañana haré una masacre en mi colegio”, anunció el adolescente que disparó en el Colegio Americano del Noreste hiriendo a cuatro personas, entre ellas su maestra.
El estudiante pertenece a un grupo cerrado en Facebook con más de 200 mil seguidores llamado "Legión Holk", un sitio que promueve hashtags como @MásMasacresEnMéxico y #SiCaigoYoCaenTodos.
En redes sociales han circulado mensajes y la posibilidad que el atacante tuviera cómplices, es decir, otros jóvenes que sabían lo que iba a pasar.
En el video de la masacre difundido, uno de esos jóvenes se acerca al atacante y le hace una seña en la sien simulando una pistola, y a continuación el estudiante dispara a su maestra y sus compañeros.

La Jornada

¿Campaña anticipada?. ¿El pretexto de la publicidad?. ¿Un buen gobierno?...

Por: Gabriela Hernández

El diputado perredista Juan Zepeda Hernández, se las volvió a aplicar a los mexiquenses, el año pasado con el pretexto de presentar su primer informe de gestiones legislativas, llenó de espectaculares todo el edoméx y el metro de la ciudad de México, pero con eso de que es Pluri, se le permitió, hasta que una ciudadana se quejó por la publicidad en un medio electrónico, dejando entre ver el derroche de dinero, pues aparte regalaron bolsas, trípticos, pegotes, periódicos y un sin fin de propaganda. Tan es así que el INE le ordenó a Zepeda que retirará las decenas de espectaculares, 293 según, lo declaró en conferencia de prensa el legislador, donde también expreso que el costo total de la renta por 15 días de esos espacios, fue de $8, 449,472.00 pesos nada más(...) Ha pero como sus cuates son bien generosos le regalaron entre todos 6 millones y pico de pesos para que pagará la publicidad, pues Zepeda sólo puso 2 milloncitos de sus ahorros. Y el municipio, bien gracias.
Ahora volvemos a ver la figura del legislador Zepeda en espectaculares, pero escudado en la revista LIDER, (que resultó ser más fregona que la misma "Proceso"), por qué le invirtió millones de pesos a la publicación del mes teniendo como portada a Zepeda, a pues de nueva cuenta utilizó, el metro de la CDMX, revistas a domicilio, espectaculares, éstos promoviendo los "resultados durante el mandato de Zepeda Hdez como alcalde de Nezahualcóyotl. (ajá) Les cuento que la Revista LIDER consta de 16 páginas, 9 de ellas dedicadas al perredista, las otras 7 páginas de todo un poco, en fin, ahora las preguntas que se hace la ciudadanía y yo también son...
1. De verdad esa revista pago todos los espectaculares dentro de la zona metropolitana?.
2. Acaso tiene mas dinero que "Proceso" para pagar tantos espacios?.
3. Si tan solo por 15 días Zepeda gasto 8 millones,para el alquiler de esos espacios, la revista LIDER ¿cuanto gastó por un mes?.
4.¿Quién pago y de donde salió el dinero para pagar tanta publicidad por una revista que no es muy conocida? Será que la usan los políticos para publicitarse sin problemas en el edoméx.
Y la última, "actos anticipados de campaña, disfrazada de publicidad"...
Lo cierto es que a Neza sólo pan y circo a la gente, para muestra un botón, según tanto apoyo a los ciudadanos y Juan Hugo de la Rosa aumento los impuestos, porqué no abogó el legislador para que no hubiera tales aumentos, pues es simple, porque las comadres no se hablan. Pero que siga gastando sus ahorros en su imagen y que a los de Neza se los cargue de la Rosa. He dicho!!

FB

Ruleta Tuxtleca

Por: Ángel Bravo Martínez

La “democracia” perredista  en su máxima expresión con Jazmín Copete
¡¡Por las purititas enaguas de Jazmín Copete Zapot, ama y señora de la “democracia” al interior del PRD, su pareja sentimental de hace ya muchos años, “el hombre de plomo”, así le gusta llamarlo,  Arturo Hervis Reyes y su hijo Argelis Vázquez Copete, serán impuestos a las candidaturas a las alcaldías de Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, respectivamente, aunque revienten de coraje los líderes naturales del PAN, que tienen trabajo de sobra y mucho más méritos para tales posiciones!!.
A estas alturas en todo el corredor existe malestar e inconformidad de sobra al grado tal de que se corre el riesgo de que se rompan los acuerdos cupulares y también las alianzas, por tanto cinismo y descaro de Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, quien se cree con más poder que el propio Miguel Ángel Yunes Linares. 
Pepe Mancha, dirigente del PAN en Veracruz solo atina a decirle a sus huestes; “que caro estamos pagando la factura de haber ido en alianza con los perredistas en la contienda a la gubernatura ya prácticamente estaban muertos en Los Tuxtlas”.
¡Tan solo imagínese usted el grado de soberbia y prepotencia de la señora de Tres Zaptes que hasta su hijo Julio Vázquez Copete, vocifera voz en cuello que será el próximo Director del Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla, cuando ni siquiera reúne el perfil!, hágame usted el desgraciadísimo favor, como solía decir el mentado Cococha.
A estas alturas se han prendido los focos rojos para los panistas y por ende para los de la cúpula del panucho y aún más para el grupo “selecto” del Uno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al darse cuenta que les están comiendo el mandado los perredistas al imponer a diestra y siniestra sus fichas en los cargos públicos claves para movilizar y operar las próximas campañas políticas en todo el corredor de Los Tuxtlas.
Tan es así que la diputada  Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, fue nombrada coordinadora de la bancada perredista por acuerdo “unánime” de diputados y del comité directivo estatal, donde por cierto ya no la soportan y desde ahí está haciendo de las suyas con sobrada arrogancia, soberbia y prepotencia al colocar en delegaciones de tránsito y vialidad, comisiones municipales de agua potable, en las coordinaciones de política regional a gente inexperta y carente de estudios, sin mérito alguno ni perfil, solo se vale que sea su familiar.
Su “influencia” para que se impongan a capricho a sus alfiles a las candidaturas, aunque simulen una encuesta en cada municipio de Los Tuxtlas, llegó hasta Catemaco, en donde dicen los panistas que no más no van a jalar para ese solar, “los perredistas no tienen nada, los números no mienten y vamos a luchar con todo para que se rompa la alianza”. 
De ese calibre la rebatinga política entre los panuchos y los del Sol Azteca en toda nuestra región gracias a las ínfulas de poder y cacicazgo de quien se colgó del dedo meñique de Miguel Ángel Yunes Linares y se coló en el Congreso del Estado, sin mérito alguno, vamos Jazmín Copete perdió hasta en su propio pueblo ante MORENA.

Detectan pistola en operativo de mochila segura en CDMX

Ciudad de México.- Durante los operativos de ‘Mochila Segura’ implementados por la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX, se detectó a un alumno de secundaria que pretendía ingresar a su plantel con una arma de fuego.
Así lo informó el titular de la dependencia capitalino, Hiram Almeida, quien además destacó que se va a revisar el caso para la aplicación de la consecuencia legal adecuada.
El secretario se negó a revelar el nombre de la escuela donde fue encontrada la pistola, pero detalló que ésta era un revólver con el tambor abierto.
Por otro lado, Almeida reveló que cinco planteles privados se negaron a las revisiones, al aducir que no entendían el sentido del operativo, además de que expusieron preocupación por la posible violación de garantías individuales.
Sobre el punto, el funcionario aseveró que “el modelo es preventivo, no es violatorio de derechos y, por el contrario, busca abonar a la cultura de la legalidad”. Asimismo, el titular de la SSPCDMX recordó que el año pasado se encontraron dos armas y una pistola de municiones durante la revisión de mochilas.
En tanto, se informó que el pasado martes 17 de enero, se le encontró una pistola deportiva de diábolos a un alumno de una escuela secundaria pública, ubicada en la delegación Azcapotzalco, tras lo cual la procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación ante la denuncia que levantó la directora del plantel.

El Financiero

50 pipas protestarón en la carretera México-Texcoco por alza de combustible

Texcoco, Estado de México.- Los “piperos”, como también les llaman, señalaron que su protesta es contra el alza en el precio de los combustibles, lo que está mermando sus ganancias obligándolos a incrementar el precio del agua que transportan en sus camiones cisternas.
“A nosotros nos afectan con el aumento de la gasolina, porque llevamos agua  las colonias marginadas en donde no hay servicio, pero son familias de escasos recursos a quienes no podemos cobrarles más por el suministro del liquido”, señalaron.
Explicaron que ahora solo es una manifestación pacífica, en la que esperan sean escuchados por las autoridades de gobierno, sobre todo para que no sigan las alzas al combustible.
“Suben las gasolina, las refacciones y todos los productos de la canasta básica, hasta donde nos quieren llevar, nosotros vivimos al día”, señalaron, indicando que de ser necesario marcharán en caravana hasta la CDMX, para hacerse escuchar y que en una solución al al problema económico desatado por los incrementos a los precios de los combustibles.

Liberan a nueve detenidos por ataque a “Blue Parrot” y Fiscalía en Cancún

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó a nueve de los 10 sujetos arrestados con relación a los ataques cometidos por separado en el club de playa “Blue Parrot”, de Playa del Carmen, y en la Vicefiscalía de la zona norte, en Cancún, que tuvieron como saldo siete personas muertas y 18 lesionadas.
El titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, señaló que por el ataque al “Blue Parrot” en la clausura del BPM Festival, en el que murieron cuatro personas y 15 resultaron heridas, fueron detenidas y puestas a disposición cuatro sospechosos, pero salieron bajo la reserva de ley.
En tanto, en el caso del ataque el Vicefiscalía, en el que murió un agente ministerial y tres agresores, elementos de la Gendarmería detuvieron a cinco sospechosos, de los cuales se liberó a cuatro por falta de elementos.
“Habiendo realizado sus declaraciones y por supuesto habiendo practicado todas las pruebas en balística, se determinó que eran personas que no tenían ninguna relación con estos hechos, por lo que en estricto respeto a los derechos humanos, la Fiscalía finalmente los liberó”, dijo Pech Cen.
Sin embargo, apuntó que un sospechoso permanece detenido pues le fueron encontrados “gramos mínimos de drogas” y transitaba en “un vehículo de procedencia robada”.
Tras indicar que no puede hablar del móvil de los dos ataques, Pech Cen señaló que se dará vista la Procuraduría General de la República (PGR) por las armas de “alto impacto” que usaron los atacantes, incluidas granadas caseras.
“Armamento de uso muy peligroso, armas largas, de alto impacto: una R 15, dos AK 47, cinco armas cortas, una lanza-granadas y dos granadas de fabricación casera”, detalló.
El fiscal destacó que los agresores atacaron por tres flancos y provocaron además graves daños las instalaciones de la Vicefiscalía.

Camacho Quiroz interpone denuncia por ataque a jitomazos

Ciudad de México.- El líder del PRI en la Cámara de Diputados César Camacho Quiroz, afirmó que ya interpuso una denuncia de hechos ante la justicia de esta ciudad y la federal, por el ataque a jitomatazos que sufrió por parte de un grupo de personas encabezadas por el panista Arne Aus Den Ruthen.
En entrevista con Radio Fórmula, el priista detalló que interpuso la denuncia la noche del miércoles ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y Procuraduría General de la República (PGR), que determinarán qué procede en el caso de una agresión a un legislador federal.
“La agresión no es físicamente grave”, dijo el priista pero afirmó que no abona al clima de crispación que se genera.
La tarde del miércoles un grupo encabezado por el excity manager lanzó jitomatazos al diputado federal al exterior del Palacio de Minería en protesta por haber aceptado su bono navideño que, según afirmó el priista, lo donó a la beneficencia.
Señaló que el excity manager de la delegación Miguel Hidalgo “se quiere erigir como vengador pero lo que hace es echarle paja al fuego”.
Camacho Quiroz comentó que estuvo hasta muy noche interponiendo la denuncia porque siempre “nos quejamos de la impunidad”, y eso le hace daño al país.
“Me deja un sabor de boca amargo, no tanto por la agresión física, sino por su significado”, comentó.
El priista dijo que las amenazas de Arne, de no dejarlo en paz no le amedrentan y afirmó que la condena entre los diputados de oposición a la agresión en su contra fue unánime.

Proceso

Lamenta presidente del Congreso mexicano trágicos hechos en escuela de NL

Ciudad d México.- El presidente de la Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, lamentó los trágicos sucesos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, e hizo votos por la recuperación de los estudiantes y la profesora que fueron heridos por un menor en un salón de clases.
Consideró necesario y urgente extremar e implementar medidas de revisión en los planteles escolares de inmediato y de manera permanente, a fin de prevenir que estos acontecimientos tan lamentables para las familias se repitan.
Los padres de familia en coordinación con las autoridades escolares podrían integrar comités de revisión y vigilancia del entorno y en las aulas de las escuelas a nivel  pre primaría, primaria y secundaria, con el objetivo de reforzar la protección y seguridad de los menores, señaló.
Bolaños Aguilar expuso que otra  medida viable podría centrarse en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades de los estados en materia educativa, analicen el fomento de materias cívicas y se vuelva a inculcar en los niños, jóvenes y adultos el respeto por el ser humano y el prójimo.
“Debemos ir en pos de un hombre nuevo. Introducir en el niño el amor a la Patria, a la Bandera, a los símbolos, a nuestro prójimo y a la familia”, subrayó el Presidente de la Comisión Permanente.
En ese mismo tenor, expresó su acompañamiento a la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual señaló que la difusión de imágenes explícitas sobre lo acontecido, vulnera la identidad e intimidad de las personas y es aún más sensible tratándose de menores de edad.
El diputado presidente apuntó que en el Congreso de la Unión se expidió la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo fin es garantizar su bienestar y cuidado en todo momento.
Dicha legislación señala que este sector de la población “no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; tampoco de divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales, incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos”, recordó.
Conforme al principio de interés superior de la niñez, “es nuestro deber como ciudadanos, padres de familia e integrantes todos, de esta compleja realidad social que nos ha tocado vivir, construir con valores y enseñanza muros infranqueables para nuestros hijos, para el presente y el futuro de nuestra nación”, subrayó Bolaños Aguilar.

Maestra y dos alumnos continúan graves tras tiroteo en Monterrey

Monterrey, NL.- Las autoridades del estado de Nuevo León informaron sobre el estado que guardan las cuatro personas que resultaron heridas durante el ataque con arma de fuego que fuera realizado por parte de un menor de edad, esto al interior de un colegio ubicado al sur de Monterrey.
El reporte médico es hasta las 6:00 horas de éste jueves y establece que la maestra, quien se encuentra internada con estado de salud grave, ante lo cual se tiene que esperar de 3 a 5 días para que disminuya la inflamación de una herida cerebral.
Otro de los pacientes, un masculino, también es reportado como grave e igual se establece un período de 3 a 5 días para que disminuya el edema cerebral.
Una de las jovencitas heridas en los hechos, presenta una lesión también en el cráneo por arma de fuego, permanecía en cirugía desde las 3 de la mañana por un sangrado cerebral.
Mientras que, se prevé que la paciente con la herida en el brazo y el codo izquierdo sea dada de alta del hospital en el transcurso del día.
ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS
Los hechos se registraron, la mañana del miércoles, en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en la colonia Paseo Residencial.
Un joven que ingresó un arma oculta en su mochila, disparó en el salón de clases en contra de su maestra y compañeros.
Tras completar la agresión, el menor de edad disparó a sí mismo y horas más tarde perdió la vida a causa de inactividad cerebral.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...