sábado, 28 de mayo de 2016

Atribuye AMLO a Osorio Chong operaciones de compra de votos

México.- El dirigente nacional de Morena señaló al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el artífice de los operativos de compra de voto en Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.
“Es Chong el que está manejando todas estas operaciones de compra de voto en Zacatecas, en Veracruz, en Tamaulipas. Es Chong y ayuda al PRI y ayuda al PAN”, dijo.
En entrevista al término de su gira de trabajo por Hidalgo, en la que acompañó al candidato de Morena al Gobierno estatal, Salvador Torres, a su cierre de campaña, López Obrador afirmó que, incluso, Osorio Chong mantiene el control de los organismos electorales de esas entidades.
“La confianza la tenemos en la gente, en los organismos electorales no. Están vendidos; o sea, los maneja Chong a todos, más aquí en Hidalgo y aquí Chong está metido pero hasta la cocina, tiene candidatos en todos los partidos, en los partidos paleros.

Marchan universitarios para exigir que Duarte pague deuda millonaria

Veracruz.- Estudiantes, personal administrativo y docentes de la Universidad Veracruzana salieron a las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de mil 645 millones de pesos, que adeuda a casa de estudios desde el 2014.
Realizaron un plantón en la explanada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ubicada en Ruiz Cortines, una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dijo que hace unos días logró un acuerdo entre el SAT, Finanzas del Estado y la casa de estudios para que se reconociera que los pendientes por mil 154 millones de pesos (57 por ciento de la deuda) por concepto de impuestos no se cobrará a la UV, sino al gobierno del Estado, quien ha hecho las retenciones directamente al salario de los trabajadores.
“Este acuerdo evitó que algunos oficios sobre embargo que habían llegado a la UV tuvieran efecto”, informó Ladrón de Guevara.
Sin embargo, reconoció que el gobierno de Veracruz sigue sin entregar mil 165 millones de pesos, de los cuales 759 corresponde a ministraciones estatales y 406 a subsidio federal que fue retenido por el estado.
Sobre estos adeudos, la rectora señaló que no se logró establecer ningún compromiso de pago por parte de las autoridades estatales.
En Xalapa se realizó una marcha multitudinaria que fue de la Rectoría hasta el Palacio de Gobierno, mientras en las cinco sedes regionales se realizaron diversas expresiones artísticas y culturales de protesta.

Abortos inseguros causaron la muerte de 84 veracruzanas en 13 años

México.- En casi 13 años, de 2002 a 2014, murieron 84 mujeres en Veracruz a causa de abortos inseguros.
Esos decesos, afirmó Julia Escalante de Haro, coordinadora de política y abogacía de la organización civil Ipas-México, no ocurrirían si las autoridades garantizaran el derecho a la salud para la población femenina, y si no criminalizaran la interrupción del embarazo.
En una videoconferencia realizada a propósito del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo, Ipas-México –integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres (una red que aglutina a 10 grupos civiles)– advirtió que el gobierno de Veracruz tiene la obligación de prevenir las muertes maternas y los decesos por aborto.
Escalante de Haro señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y del Sistema Nacional de Información en Salud, 15% de las mujeres que fallecieron por aborto eran menores de 19 años, y 4.7% hablaban alguna lengua indígena.
La experta criticó que en enero pasado el gobernador Javier Duarte propusiera una iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución local, para “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural” –modificación aprobada en primera vuelta el 21 de enero y en espera de ratificación en segunda vuelta en el Congreso estatal–, porque “criminalizaría a las mujeres” por decidir interrumpir sus embarazos, alertó.
En vez de aprobar esa iniciativa, observó Julia Escalante, se deberían tomar medidas para prevenir el embarazo no deseado, no planeado o forzado, impulsar programas de educación integral en sexualidad, y garantizar el acceso pleno a la anticoncepción y la planificación familiar.
A decir de la activista, también es necesario asegurar el aborto legal porque hasta las mujeres que usan anticonceptivos y tienen acceso a consejería deben tener esta opción. Recordó que Veracruz fue una de las primeras entidades en reconocer legalmente la violencia obstétrica, por lo que resulta contradictorio que el Congreso pudiera criminalizar a las mujeres.
El pasado 12 de marzo se tenía previsto que la iniciativa de Duarte se ratificara en segunda vuelta, pero obispos católicos informaron que la votación se aplazaría hasta después de las elecciones locales del próximo 5 de junio.
Escalante de Haro apuntó que la simple presentación de esa reforma contraviene las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que en 2012 instó al Estado mexicano a homologar sus leyes en materia de embarazo favoreciendo la autonomía de las mujeres.
Este año, abundó la experta, el Estado mexicano deberá rendir un informe a ese Comité sobre el cumplimiento de la CEDAW, por lo que advirtió que deberá explicar la razón de aprobar esta reforma y la falta de políticas públicas, para evitar las muertes por aborto en un contexto donde –para colmo– Veracruz ha reducido en 69% su gasto en salud.
Recordó que a nivel estatal la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) analiza una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado”, que fue solicitada por grupos civiles el pasado 5 de abril, ante la negación del derecho a la interrupción del embarazo a las víctimas de violación sexual, y las penas de cárcel que se imponen a las acusadas del delito de aborto.

Riña entre dos grupos políticos deja una menor muerta y dos detenidos en Chiapas

Chiapas.- Una riña entre integrantes de dos grupos políticos, uno que apoya a la ex edil y otro al nuevo alcalde, ocurrida en la comunidad Puebla, del municipio de Chenalhó, dejó como saldo una menor muerta y dos detenidos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas.
La dependencia estatal indicó que Adriana Méndez Gutiérrez, de 12 años, fue herida en la cabeza por una bala perdida, luego de que una de las personas involucradas en la gresca hizo detonaciones al aire con un arma de fuego. La menor fue hospitalizada pero finalmente murió, pese a que recibió oportuna atención médica.
La procuraduría estatal señaló que, de acuerdo con las primeras indagaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, dos grupos que fueron identificados como simpatizantes de la ex alcaldesa Rosa Pérez Pérez y del edil sustituto, Miguel Sántiz Álvarez, protagonizaron una riña, la tarde del jueves.
Indicó que versiones de los testigos mencionan que tras el evento de toma de protesta del nuevo presidente municipal, simpatizantes de éste llegaron a la comunidad Puebla e increparon a los seguidores de la ex alcaldesa.
Añadió que una persona accionó al aire un arma de fuego para amedrentar a los contrarios y momentos después una bala perdida alcanzó a la adolescente, que fue trasladada al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, donde murió.
Asimismo, por la gresca resultó lesionado Enrique Sántiz López con una herida en la región parietal. Eduviges Sántiz Cruz y Florinda Cruz López denunciaron que alrededor de las 13:00 horas, pobladores del ejido Puebla, inconformes por la renuncia de Pérez Pérez, les quemaron sus casas y los agredieron.
Después, elementos de la Procuraduría de Chiapas detuvieron a José Cruz Gómez, de 19 años, quien presentó una herida de bala en el muslo izquierdo y diversos golpes en la región frontal derecha; y a Javier Cruz López, de 41 años, quien tenía una herida en la palma derecha y dedo pulgar.

Otorga juez suspensión provisional contra autorización de la SRE para extraditar a El Chapo a EU

México.- El Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional contra la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para entregar en extradición al gobierno de EU a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Dos de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, Juan Pablo Badillo y José Luis González, presentaron un amparo y el juez federal les concedió la medida cautelar y dio un plazo de 48 horas a la titular de la cancillería, Claudia Ruiz, para que presente un informe en el que fundamente que se cumple con el Tratado de Extradición.
Badillo Soto y González Meza, “quienes bajo protesta de decir verdad se ostentaron como defensores de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”.
“Se concede la suspensión solicitada, para el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional. Sólo a lo que refiere a su libertad personal en el lugar en que se encuentra recluido, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva”, determinó el juzgador federal.

Por séptima ocasión se decreta la Fase I

Ciudad de México.- Por séptima ocasión desde marzo pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó Fase I de Contingencia Ambiental.  En su reporte de las 15:00 horas se registraron 164 puntos en el Índice de Calidad del Aire (Imeca) en la estación Gustavo A. Madero y 162 en la estación San Juan de Aragón, ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero.
Por ello, el día de hoy se aplicará el doble Hoy No Circula, por lo que los vehículos, incluido el transporte de carga con placa federal y local y motocicletas, con engomados color verde y amarillo y terminaciones de placa 1, 2, 5 y 6.
La CAMe indicó que, para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de la circulación.
El organismo pidió a la industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura reducir entre el 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.
También deberán suspenderse de las 05:00 a las 22:00 horas las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con terminaciones 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.
Asimismo, deberá suspenderse de las 05:00 a las 22:00 horas del 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo, de acuerdo a la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.
La CAMe exhortó a las personas a tomar sus previsiones, principalmente evitar las actividades al aire libre de las 13:00  a las 19:00 horas.
Pidió que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.
De igual forma, que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o de-sarrollar actividades que requieran de un esfuerzo vigoroso.
Las autoridades deberán hacer también su parte: los elementos de tránsito y vialidad están obligados a establecer operativos para agilizar el tránsito vehicula en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Otra vez en Teotihuacán intentan linchar a dos secuestradores

Teotihuecán.- Unos 100 vecinos de la comunidad de El Palomar Maquixco, municipio de Teotihuacán, retuvieron e intentaron linchar a dos presuntos secuestradores, a quienes después de golpear e incendiar su vehículo los entregaron a la policía.
En esta ocasión, los hechos se registraron cerca de la media noche del jueves  cuando tres sujetos que viajaban en un auto marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, placas 64-22-JEH del Estado de México, intentaron secuestrar a una menor de 17 años.
Captura. Sin embargo, familiares de la afectada y vecinos se percataron del hecho, por lo que lograron hacer frente a los sujetos y los capturaron. Dos de los delincuentes fueron retenidos, mientras que el tercero logró huir.

Diálogo con la CNTE, sólo si acepta la reforma educativa: Presidencia

Ciudad de México.- El gobierno federal reiteró su disposición al diálogo, siempre y cuando los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acepten la reforma educativa y el propósito del diálogo sea explorar mecanismos para acelerar su implementación en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
De igual forma, el gobierno federal ratificó “que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que reitera que no puede aceptar un diálogo que tiene como planteamiento derogar la reforma educativa consagrada en la Constitución, así como tampoco puede aceptar ningún planteamiento que busque la violación de las leyes vigentes”.
La postura de la administración federal se dio a conocer luego de que integrantes de la CNTE acudieron a Los Pinos, donde fue recibida una comisión de 15 personas que se entrevistaron con el director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero Castro, y con Ricardo Martín Sánchez, director general adjunto.
El encuentro duró media hora, luego de lo cual los integrantes de la CNTE se retiraron, sin dejar documento alguno, informó la oficina de prensa de Los Pinos.

Ordena INE retirar spot de Miguel Ángel Yunes

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión del spot televisivo en el que aparece Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador del estado de Veracruz, porque contiene datos de una aparente encuesta sin mencionar su origen y periodicidad.
El promocional denominado “Sumemos los votos v3”, podría vulnerar los lineamientos y criterios generales emitidos por el Consejo General del Instituto, para realizar y publicar encuestas a fin de dar a conocer preferencias electorales, señaló la dependencia en un comunicado.
Como ocurre frecuentemente en la Comisión de Quejas, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo votaron a favor de la medida, en tanto que el consejero José Roberto Ruiz lo hizo en contra. En sesión extraordinaria urgente, la Comisión fijó un plazo de 3 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, sustituyan el spot que es motivo de la queja.
De igual forma, ordenó a las concesionarias de radio y televisión del estado de Veracruz que en un plazo que no podrá exceder las 12 horas, a partir de la notificación respectiva, suspendan la difusión del promocional y procedan a la sustitución con el material que indique la autoridad electoral.

viernes, 27 de mayo de 2016

Ordenan suspensión de campañas de Telmex e Izzi por publicidad engañosa

México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó la suspensión de campañas de publicidad nacional de Izzi y Telmex, trasmitidas entre finales de 2015 y principios de 2016, por no proporcionar al público información completa y veraz sobre los servicios de telecomunicaciones que prestan.
Lo anterior, con el fin de salvaguardar el derecho de los usuarios a contar con información completa y veraz respecto de los servicios de telecomunicaciones que prestan los operadores de telefonía e internet fijo en el país.
En un comunicado, el organismo regulador expuso que el artículo 293 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) señala que el Instituto podrá definir, modificar y, en su caso, ordenar la suspensión de la información si ésta no cumple con ser veraz y completa.
Ello, sin perjuicio de las facultades conferidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el caso de Izzi, a “internet 3 veces más rápido” y, en el caso de Telmex, respecto al concepto “ilimitado”, conforme su tarifa registrada en supuestos determinados, en ambos casos se ordenó la suspensión de esa publicidad.
“Las empresas presentaron al Instituto sus argumentos y señalaron que modificaron la publicidad por lo que, una vez que el Ifetel verificó el cumplimiento de lo ordenado, determinó el cierre de ambos expedientes”, señaló.
Los resultados de las acciones de supervisión que realiza el Instituto pueden consultarse en el Registro Público de Concesiones, el cual está disponible en la página de internet del Ifetel.

Maestros de la CNTE marchan hacia Los Pinos

Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se congregaron en el Eje 1 Poniente avanzan en marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos.
El contingente salió de su campamento ubicado en La Ciudadela, para concentrarse frente al anti-monumento en Paseo de la Reforma.
Elementos de granaderos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal resguardan el acceso al Monumento a la Revolución, así como a avenida Juarez y Bucareli.
Por su parte, elementos de tránsito realiza los cortes pertinentes sobre avenida Paseo de la Reforma, en sus diferentes cruces, para agilizar la circulación vehicular y evitar contratiempos.
Se recomienda usar como alternativa vial las avenidas Chapultepec, Eje Central Lázaro Cárdenas, Insurgentes y Circuito Interior.

Padres de los 43 intensificarán acciones si Tomás Zerón continúa en la AIC

México.- Padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, reiteraron su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio sea retirado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pues de lo contrario intensificarán sus protestas.
En un mitin frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), los familiares de los normalistas exigieron que Zerón no sea parte del mecanismo de seguimiento con el que el caso Iguala sería abierto al escrutinio de organismos internacionales, ya que, dijeron, el funcionario podría contaminar las probables respuestas del caso.
"Nuestra exigencia sigue siendo la misma: la separación de Tomás Zeron de Lucio de su cargo, en caso de no quitarlo aquí vamos a estar afuera de la PGR y a ser más los que estemos e intensificaremos nuestras acciones.
"Porque Zeron ha violado la ley, y con esa investigación y serie de obstáculos a impedido a los padres dar con el paradero de sus hijos y la solución es que Tomás Zeron se vaya para el avance de las investigaciones", sostuvo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, externó la inconformidad  de sus representados porque el mecanismo de seguimiento dure sólo seis meses.
"Hoy sabemos que el mecanismo de acompañamiento de Ayotzinapa va a ser de seis meses, y no resuelve el problema, pedimos que sea indefinido y podamos hacer justicia", indicó.
Asimismo, reiteró el apoyo de los padres al movimiento que han emprendido los maestros en contra de la Reforma Educativa.
"Hoy vemos de manera despiadada como se da la represión a los compañeros maestros en Chiapas, en qué país estamos viviendo y sin derechos humanos. Las reformas no son estructurales y están afectando a todo el país”.

Desalojan vagón del Metro Zaragoza por humo

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que los usuarios fueron desalojados de un vagón debido a la presencia de humo en la estación Zaragoza.
A través de Twitter, el Metro señaló que el tren presentó una falla eléctrica lo que obligó a evacuar a las personas en la Línea 1.
Detalló que se enviaron trenes vacios para atender la afluencia de los usuarios.

Entre cuatro y ocho huracanes golpearán el Atlántico

México.- La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, puede ser "normal", con 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y ocho llegarían a huracanes y entre uno y cuatro de ellos serían de categoría mayor.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) presentó sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.
La actividad ciclónica será "cerca de lo normal", señala el informe.
En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que seis se convierten en huracanes y tres de ellos alcanzan categorías superiores.

Fallece Ofelia Murrieta, madre de Luis Donaldo Colosio

México.- Ofelia Murrieta de Colosio, madre del candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, Luis Donaldo Colosio, falleció a las 3 de la madrugada.
La Columna de Viveros indica que el deceso se produjo en Hermosillo, Sonora, y que el servicio fúnebre será en el municipio de Magdalena.
Otras fuentes señalan como lugar de deceso la ciudad de Saltillo en Coahuila.
La muerte habría sido reportada por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Alfonso Durazo, aunque no se dieron detalles sobre la causa del deceso.

Integrantes del CDG graban confesión de presuntos plagiarios y luego los matan

Tamaulipas.- Miembros del Cartel del Golfo (CDG) de Matamoros presentaron a una presunta banda que se dedicaba al secuestro y a la extorsión y que mataba a sus víctimas para no dejar evidencias. Luego los asesinaron con un tiro en la cabeza.
En un video que entregaron a diversas páginas de redes sociales de Tamaulipas especializadas en alertar sobre situaciones de riesgo, se observa a hombres armados con uniformes militares que interrogan a seis detenidos que se encuentran amarrados y vendados.
El video comienza con la imagen de una gran manta en la que aseguran que el “CDG Vieja Escuela” “se deslinda de todos y cada uno de los robos, secuestros y extorsiones que se han suscitado últimamente en esta plaza.
“En nuestro grupo no toleraremos ni permitimos este tipo de atrocidades”, agrega el texto.
Los seis detenidos, que fueron grabados hincados, con una venda en los ojos y sus manos atadas a la espalda, responden al interrogatorio de los presuntos miembros del CDG.
Confiesan que se dedican al secuestro y la extorsión e identifican al jefe de la banda como “Pancho”.

Subirá la gasolina Premium 8 centavos a partir de junio

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes un decreto en el Diario Oficial de la Federación que eleva 8 centavos el precio de la gasolina premium en todo el territorio nacional.
Con este aumento, la gasolina de 93 octanos se elevará hasta los 14.03 pesos por litro, en tanto que el diésel y la gasolina magna, de 87 octanos, no sufrirán cambios y seguirán costando 13.77 y 13.16 pesos, respectivamente.
En un comunicado, la dependencia federal explicó que “Los precios máximos de la gasolina Magna y del diésel se mantienen por sexto mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que aprobó el H. Congreso de la Unión”.

SDP Noticias

Presentan a presunto responsable de la balacera en el bar “Madame”

Veracruz.- La Fiscalía General del estado (FGE) presentó esta mañana a Gabriel Alfredo Martínez Godo como uno de los seis presuntos responsables de la balacera ocurrida la madrugada del pasado domingo 22 en el bar “Madame”, que dejó un saldo de cinco personas muertas y 14 lesionadas.
Esta mañana la madre del detenido, Rosalba Godos Gómez, se presentó en un café de esta capital para informar que su hijo fue aprehendido desde el pasado lunes 23 por policías ministeriales que lo encañonaron y “le cortaron cartucho” para que estampara sus huellas digitales en un envase de cerveza, y bajo “amenazas” de atentar contra su familia, dijo, le exigieron que admitiera su responsabilidad en la masacre.
Según la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa, Martínez Godo fue incriminado por uno de los heridos, quien funge como testigo y aporta información para esclarecer los hechos.
“Uno de los testigos señaló que siendo poco más de las cero horas del 22 de mayo, la afluencia clientelar del centro nocturno estaba en condiciones normales. Entonces dos testigos que se encontraban en la entrada observaron cuando llegó un vehículo de reversa y se estacionó muy próximo a la taquilla, lo que llamó su atención por no estar permitido en esa área. Ahí vieron el carro de la marca Volkswagen y apreciaron sus características, su color e incluso sus placas del Distrito Federal”, detalló.

Proceso

Amanece Valle de México con regular calidad del aire

Ciudad de México.- La calidad del aire en el valle de México es de regular a mala, toda vez que la mayor concentración por partículas suspendidas es de 103 puntos en la zona noreste, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
El organismo detalló que la región centro reportó 83 unidades de ese mismo contaminante, la noroeste 80, sureste 77 y suroeste 48 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
Ante esos niveles, recomendó limitar los esfuerzos prolongados al aire libre para los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
La contaminación por ozono es aceptable, al registrar las cinco zonas del valle de México niveles por debajo de los 30 puntos.
hvh

Condonan 100% el pago del agua a vecinos en seis delegaciones

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México condona totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua a los contribuyentes de 176 colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
En una resolución de carácter general se da a conocer dicha medida para los usuarios de los servicios de suministro de agua, ya sea de uso doméstico o de uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto), cuyos inmuebles se encuentren ubicados en las colonias señaladas en el Anexo I de este acuerdo.
La condonación del ciento por ciento en el pago de los derechos por el suministro de agua, correspondientes a los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, así como los recargos y sanciones que, en los términos de las disposiciones legales, resulten procedentes, precisa el documento publicado en la Gaceta Oficial.
Para acceder a los beneficios, los usuarios deberán estar al corriente en el pago de los derechos por el suministro de agua causados en el ejercicio fiscal 2016 al momento de solicitar el beneficio fiscal correspondiente.
La condonación deberá tramitarse ante las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y para ello, los interesados deben cumplir con los requisitos que al efecto señale dicho órgano desconcentrado.
Aquellos usuarios que impugnen a través de algún medio de defensa sus adeudos fiscales o que hayan proporcionado documentación o información falsa o la omitan, perderán los beneficios que se les hubieren otorgado en relación con el adeudo o adeudos de que se trate, sin perjuicio de las responsabilidades penales a que haya lugar.
Esta resolución no será aplicable a los usuarios no domésticos, ni a las dependencias, órganos desconcentrados, entidades, órganos político administrativos y órganos autónomos de la administración pública, según corresponda, federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México.
hvh

Dólar se vende en promedio en $17.27 en aeropuerto

Ciudad de México.- Las casas de cambio que se localizan en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) ofrecen el dólar estadunidense en 17.27 pesos en promedio y lo adquieren en 16.85 pesos.
El billete verde se vende en un precio máximo de 17.30 pesos y se adquiere en un mínimo de 16.80 pesos en los centros cambiarios ubicados en la terminal aérea de la capital mexicana.
En ese lugar, el euro se coloca en una mayor cotización de 21.60 pesos a la venta y en un menor precio de 21.10 pesos a la compra.

INE: “No hay focos rojos” para que 37.3 millones voten el 5 de junio

Ciudad de México.- Informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que por primera vez los organismos electorales locales participarán con criterios homologados en organización, conteos rápidos y resultados preliminares a los que utiliza el organismo nacional.
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente Lorenzo Córdova, descartaron ayer que existan “focos rojos” para la elección que tendrá lugar en 14 entidades del país dentro de 9 días, y se declararon listos para celebrar una jornada “libre, en paz y democrática”.
Córdova Vianello aseguró que “no hay focos rojos, sino de alerta”, en algunos puntos específicos de la República, pero ello no significa que las elecciones se encuentren en riesgo”.
En conferencia de prensa conjunta, el titular del INE aseguró que el organismo ha cumplido cabalmente con cada una de las etapas que le corresponde para los comicios de junio entrante.
Indicó que en esa jornada estarán en posibilidad de votar por sus representantes 37 millones 308 mil 405 ciudadanos en las entidades que acudirán a las urnas, y afirmó que están dadas las condiciones para que sean en paz y libertad.
El consejero presidente del INE respaldó el trabajo de órganos  electorales en el país, concretamente en las entidades que tendrán elecciones de este domingo al siguiente, reiteró que “no tienen un cheque en blanco”.
Lo anterior, en razón de las constantes quejas y descalificaciones que han recibido los OPLES en diversas entidades por parte de algunos partidos políticos que les acusan de parcialidad hacia ciertos partidos o candidatos.
En la sala de conferencia del INE, los integrantes del Consejo General del INE, ofrecieron una charla con los medios para dejar en claro que pese al ambiente de inseguridad y la presencia del crimen organizado en algunos puntos específicos de las entidades “ los comicios están garantizados”.
El domingo 5 de junio habrá elecciones en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, para renovar gobernador, Baja California para diputados locales y ayuntamientos, y la Ciudad de México para 60 diputados para la asamblea constituyente.
Durante la conferencia de los consejeros nacionales del INE, el presidente Lorenzo Córdova detalló que los organismos electorales locales participarán por primera vez con criterios homogéneos, principalmente en organización, conteos rápidos y resultados preliminares a los que utiliza en el propio organismo electoral nacional.
El consejero Marco Antonio Baños admitió por otra parte, que a nueve días de las elecciones “es prácticamente imposible realizar remociones parciales o totales de los organismos estatales electorales” en los que se han denunciado presumiblemente parcialidades por parte de diferentes partidos políticos.
En este sentido, la consejera Pamela San Martín aseguró que es indispensable fortalecer los organismos electorales y locales, por mandato constitucional y posterior a ello deberá hacerse una revisión integral de estas instancias .
En tanto, el consejero Javier Santiago, afirmó que están garantizadas las libertades de participación y de seguridad de los millones de mexicanos que acudirán el 5 de junio a las urnas, pero insistió en que esta última corresponde, de manera constitucional, a las autoridades locales en las que habrá comicios esa fecha.

Pobladores incendian 4 camionetas y vuelcan otras 16 de ordeñadores de Pemex

San Matias Tlalancaleca,Puebla.-Policías federales y ladrones de combustible sostuvieron un enfrentamiento a balazos en San Francisco Tláloc, comunidad del municipio de San Matías Tlalancaleca, Puebla, ante lo cual pobladores decidieron incendiar cuatro camionetas y volcaron otras 16, las cuales eran usadas para transportar el hidrocarburo extraído ilegalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante el riesgo de una fuga podría poner en riesgo al pueblo, como sucedió en 2010 en San Martín Texmelucan, un municipio cercano, donde hubo un incendio que dejó más de 40 personas calcinadas, los vecinos advirtieron que lincharán a cualquier “chupaductos” o “huachicolero” que sea sorprendido en la localidad.
Aproximadamente a las 22:00 horas, los elementos policiacos hallaron varios vehículos estacionados en terrenos de cultivo, por lo que fueron a realizar una revisión de rutina, sin embargo, fueron recibidos a tiros, que fueron repelidos por los uniformados.
Debido a la balacera, el pueblo hizo sonar las campanas de la iglesia principal, se reunió el gentío y fueron a ayudar a los policías federales en su lucha contra los delincuentes, quienes huyeron al verse rebasados en número.
Enojados, los habitantes de San Francisco Tláloc primero incendiaron cuatro camionetas que eran usadas para transportar el hidrocarburo robado, después volcaron y apedrearon otras 16 unidades que se hallaban en el sitio. También arrojaron a las calles enormes bidones vacíos, muchos de los cuales aún permanecían en la población al mediodía de este jueves.
Policías estatales y ministeriales llegaron a la comunidad la mañana de este jueves y recabaron información de lo sucedido, como también de la demanda de aumentar la seguridad en la zona, sobre todo con la presencia militar.
En los primeros cuatro meses del presente año han sido detectadas un total de mil 871 tomas clandestinas en ductos de Pemex, la mayor parte de ellas se localizan en cuatro entidades del país: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Policía Municipal atiende emergencias en San Isidro y Ejido Santa María

Chimalhuacán, Edomex.- En dos operativos realizados en la colonia San Isidro y el Ejido Santa María la policía municipal de Chimalhuacán capturó a dos sujetos presuntamente vinculados con los delitos de robo a transeúnte y agresiones sexuales.
En una primera acción, elementos adscritos al sector central recibieron un llamada de auxilio solicitando apoyo en la calle La Paz esquina con calle Independencia, en San Isidro, donde pobladores mantenían retenido a un sujeto de aproximadamente 38 años de edad, presunto responsable de un robo.
En el lugar fue detenido Francisco Marín N., quien presuntamente asaltó a una mujer de 29 años de edad, despojándola de diversos objetos y un teléfono celular.
Al momento de su detención, el probable delincuente presentaba diversas lesiones ya que se encontraba amarrado de pies y brazos y pretendía ser linchado por los pobladores. La policía municipal trasladó de inmediato al sujeto a la Agencia del Ministerio Público estatal donde personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense inició la averiguación previa 332580830081216 por el delito de robo.
En un segundo operativo realizado en el Ejido Santa María, elementos operativos y personal adscrito a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) capturaron a un menor de edad señalado como presunto agresor sexual.
La policía local se trasladó a la calle San Isidro esquina con calle San Luis, en la colonia Corte Huatongo, donde capturó a Aldo Soriano N., de 17 años de edad, quien al parecer agredió sexualmente a una mujer de 23 años de edad, lesionándola con un arma blanca en la mano izquierda.
Los uniformados decomisaron el arma blanca color plateada de aproximadamente 25 centímetros de largo. El detenido fue trasladado a la Fiscalía de Menores de la Procuraduría de Justicia del Estado de México con sede en el municipio de La Paz, donde se inició la averiguación previa 0012714 por el probable delito de violación.
Por su parte, personal de la UEPAVIG brindará apoyo integral por tiempo indefinido a la víctima y a sus familiares.
La dirección de Seguridad Pública municipal hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de ilícito al número telefónico de emergencias 58-53-61-28, el cual opera con diez líneas las 24 horas del día.

jueves, 26 de mayo de 2016

Los socios de la red empresas de Veracruz en realidad conducen un taxi o venden cosméticos

México.- El gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, le entregó a una red de empresas 645 millones de pesos para supuestamente comprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza. Sin embargo, es imposible saber si estos productos llegaron a su destino.
Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasma
Las sedes de la red de empresas de Veracruz son casas, tienditas y lotes baldíos
El gobierno de Veracruz responde a investigación de Animal Político sobre empresas fantasma
Hay irregularidades en las firmas de los contratos de la red de empresas en Veracruz: grafólogo
Los recursos, en realidad, fueron entregados por funcionarios del gobierno a empresas cuyos supuestos dueños son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.
Estos funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.
Esta es la última de tres partes de la investigación de Animal Político que demuestra cómo estos funcionarios firmaron documentos y aprobaron la entrega de estos 645 millones de pesos. La primera puede consultarse aquí y la segunda en este link.
Firmas a ciegas
Concepción Escobar dice que cuando “los licenciados” le llevaron los papeles a firmar ella apenas podía ver sus propias manos: tenía entonces 65 años y cataratas en los ojos, y su mundo eran puras imágenes borrosas. Los licenciados –de quien ella no recuerda los nombres– de todas formas la hicieron firmar los documentos que le pusieron enfrente. Colocaron en el papel una tarjeta de colores para marcar el sitio exacto donde debía poner su firma.
La señora no sabe dónde ocurrió esto, no pudo verlo, pero su hijo Raúl Chirinos dice que la llevaron con un notario.
empresa-fantasma-frase-1
–¿Qué fue lo que firmó, Concepción?
–Me dijeron que me iban a dar algo… que me iban a dar un apoyo, que necesitaban que yo firmara. Mire señor, ¿cómo iba yo a leer? No veía nada.
A partir del 2012 Concepción y Raúl se convirtieron, sin saberlo, en empresarios: son socios de dos comercializadoras, Abastecedora Romcru y Publicidad Akkira, con las que ganaron más de 180 millones de pesos en diez contratos que les entregó el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
Ellos nunca vieron ese dinero. Incluso, Concepción dice que no le entregaron ni siquiera “el apoyo” que le prometieron para que firmara los papeles que no pudo leer. Su esposo, un trabajador pensionado, tardó tres años para poder juntar el dinero y pagar una cirugía que habría de quitarle las cataratas.
–¡Que voy a ser yo empresaria! Si yo soy pobre… ¿Usted cree que si tuviera yo eso, estaría aquí viviendo?

Gobernantes

Marcha CNTE en Chiapas; exigen liberar a seis maestros

Chiapas.- Maestros de la CNTE marcharon éste día en la capital del estado para exigir la liberación de 6 profesores y dos civiles que fueron detenidos durante la revuelta registrada entre docentes y la Policía Federal Preventiva PFP.
Los profesores están acusados de asociación delictuosa, ataques a las vías generales de comunicación y los que resulten. En conferencia de prensa, el profesor Pedro Gómez Bahamaca afirmó que si no son liberados  tomarán acciones más radicales.
Por su parte la Secretaría de Educación del estado dio a conocer que en caso de no regresar a clases los profesores de la CNTE se verá afectado el ciclo escolar 2015-2016 y con ello los estudiantes del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatorias.

Cierran estación del Metro Zapata por fuga de gas

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México anunció el cierre total de la estación Zapata, que conecta con la Línea 3 y la Línea 12.
A través de su cuenta oficial de Twitter @MetroCDMX se informó que el cierre se debe a una probable fuga de gas en el exterior.
Asimismo, se indica que personal de Protección Civil ya se encuentra revisando la zona.
El secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, informó también en su cuenta de Twitter que bomberos trabajan en cerrar una fuga de gas de un tanque estacionario de azotea en Plaza Zapata.
El secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, informó también en su cuenta de Twitter que bomberos trabajan en cerrar una fuga de gas de un tanque estacionario de azotea en Plaza Zapata. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=596813&idFC=2016#sthash.VMGFGvIg.dpuf

‘Yo soy Jacinta II’

Por Ricardo Rocha

Como todos los domingos, aquel 26 de marzo de 2006 los agentes llegaron a extorsionar al tianguis del pueblo de Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Eran seis, armados y con alzadas de 1.80 pa’rriba. Con el pretexto de que ahí se comerciaba mercancía pirata amenazaban, destrozaban y exigían cuotas. Así que ante el abuso intolerable, los puesteros cercaron a los agresores para exigirles una indemnización inmediata. El episodio fuenteovejunesco llamó la atención de los medios y fue nota al día siguiente en los diarios y noticieros queretanos.
Pero los agentes ridiculizados se la guardaron al pueblo. De las fotos de los diarios escogieron a tres mujeres que atestiguaron el borlote: una de ellas, Jacinta Francisco Marcial, mexicana indígena otomí de 42 años, vendedora de aguas frescas, quien, con engaños, fue sacada de su casa y metida directamente a la cárcel.
En un juicio tan apresurado como infame, Jacinta y sus compañeras Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron sentenciadas a 21 años de prisión acusadas de haber secuestrado a seis agentes de la AFI. Una acusación tan indignante que generó una ola de activismo inusitado en medios y organizaciones de derechos humanos que llevaron a Amnistía Internacional a considerar a Jacinta como presa de conciencia.
Pero eran los tiempos del gobernador panista Francisco Garrido, quien no movió un dedo y menos aún para pelearse con el también panista Gobierno federal encabezado por Vicente Fox. Así que la injusticia se consumó de manera aberrante, con fabricación de pruebas incluidas. He de reconocer que no fue sino a la llegada de José Calzada al Gobierno de Querétaro –quien la visitó en prisión– que el caso de Jacinta comenzó a enderezarse. Otras visitas como la del senador Manlio Fabio Beltrones también contribuyeron a visibilizar el caso.
Jacinta soportó tres años de prisión injusta, apartada de su familia y de sus soles de plaza los domingos. Fui testigo en varias ocasiones de aquel llanto rabioso e impotente tras las rejas. Fue gracias a la defensa inteligente y decidida del Centro Pro de Derechos Humanos, que Jacinta al fin alcanzó la libertad. Apenas el año pasado, el Tribunal Administrativo falló a su favor para que la Procuraduría General de la República procediera a la reparación del daño y ofreciera una disculpa pública a Jacinta. Pero la PGR apeló con el ofensivo argumento de que abriría la puerta a más de 8 mil 500 mexicanos indígenas presos y que no saben por qué están en prisión, ya que los juzgaron y sentenciaron en una lengua que no entienden como ocurrió con Jacinta, que apenas y aprendió español en la cárcel.
La diferencia ahora es que la sentencia de un Tribunal Colegiado es inatacable. Así que cabe esperar que la PGR –encabezada por doña Arely Gómez– tenga la suficiente sensibilidad para acatar al fin el fallo en favor de esta admirable mujer indígena ñhañhú y reparar el daño al tiempo que le ofrezca una gran disculpa pública.
Aunque tiene razón Jacinta: nada podrá devolverle los tres años que el archidevaluado sistema de justicia de este país le arrebató. Falta también castigar a los culpables de la trama inhumana que la encarceló. Sin embargo, esta lección de dignidad podría ser un precedente para evitar estos casos de injusticias vergonzantes. Por eso hoy más que nunca: todos somos Jacinta.

El Universal

Conagua dio contratos por 93 mdp a organización presidida por David Korenfeld

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó contratos por 93 millones de pesos a una organización presidida por David Korenfeld, ex titular de esa dependencia que dejó el cargo por el uso ilegal de un helicóptero.
De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, Korenfeld presidió, de 2007 a 2011, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS). Dicha organización fue beneficiada con 32 millones 195 mil pesos en contratos públicos, vía adjudicación directa, durante los 3 años que Korenfeld estuvo al frente de la Conagua (2012-2015).
Sin embargo, los contratos para ANEAS no cesaron con la salida de Korenfeld del gobierno federal. La Conagua otorgó otros 4 contratos por 61.5 millones en los meses posteriores a su separación del cargo. Cabe resaltar que Korenfeld regresó en 2015 a ANEAS, ahora bajo la figura de presidente consultivo.
Expertos consultados por Aristegui Noticias coincidieron en que la organización ligada a Korenfeld no cuenta con la experiencia o respaldo para cumplir con obras asignadas en algunos de los contratos otorgados por Conagua.
El vínculo de Korenfeld con ANEAS es tan singular que dicha organización realizó un donativo de 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, con la condición de inaugurar el Centro de Estudios David Korenfeld para lo Gobernanza del Agua.
El donativo establece que la universidad desarrollará un programa por 3 años en los que implementará el diseño, operación y administración de programas para profesionales y académicos residentes que incluyan conferencias, seminarios internacionales y otras actividades de investigación.
El centro de estudios será inaugurado este jueves y se espera también la presentación del libro ¿Cómo evitar la crisis del Agua?, escrito por el propio David Korenfeld.

9 de cada 10 mexicanos considera la corrupción una práctica frecuente

México.- De acuerdo con datos de la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 87.2 y 90.4 por ciento de los mexicanos considera a la corrupción una práctica muy frecuente.
La corrupción es el problema que la población ubica en segundo lugar, detrás de la inseguridad y la delincuencia, y antes del desempleo y la pobreza.
En cuando a instituciones, la Policía es la entidad que se percibe como más corrupta, pues el 89.8 por ciento considera que es una práctica frecuente o muy frecuente en las corporaciones policiacas.
En segundo lugar se encuentran los partidos políticos con 88.6 por ciento, mientras el gobierno federal es percibido como corrupto en 81.8 por ciento, al final se encuentran los diputados y senadores de 80.8 por ciento apenas rebasados por los gobiernos estatales con 81.6 por ciento.
Aunque los ciudadanos perciben una la elevada corrupción en el Congreso, este continúa sin aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Maestros y padres de los 43 recorrerán embajadas en Polanco

México.- Se tiene previsto que este jueves, maestros de CNTE recorran junto con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos embajadas en Polanco, en la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes dados a conocer en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la movilización comenzará a las 10:00 horas.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen planeada para este viernes una marcha a Los Pinos, la cual partirá a las 11:00 horas.
Esta madrugada, ante la presencia de la fuerza pública, los maestros retiraron su plantón que mantenían instalado en la Avenida Bucareli y que posteriormente se trasladaron a la Plaza de la Ciudadela, ubicada a dos calles de este sitio.
La movilización comenzará a las 10:00 horas.

Economía seguirá estancada: Banxico prevé menor crecimiento para 2017

Ciudad de México.- Pese al alza de 2.9% anual que registró la economía mexicana durante el primer trimestre, el Banco de México (Banxico) no se animó a incrementar su pronóstico de crecimiento para este año, el cual dejó en un rango que va de 2% al 3%.
Sin embargo, ante los elevados riesgos externos que enfrenta el país, especialmente los provenientes de Estados Unidos, la institución gobernada por Agustín Carstens redujo su previsión para el 2017, para cuando ubicó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2.3% y 3.3%, cuando en su reporte pasado auguraba un alza que iba de 2.5% a 3.5%.
Al presentar el Informe Trimestral de Inflación, el Banxico precisó que dicha decisión fue fundamentada al “entorno internacional adverso y en particular a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para la producción industrial de Estados Unidos”.
Mientras que el panorama que enfrenta la economía mexicana es el siguiente, según el banco central:
“El entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha continuado siendo complejo. En efecto, ante la debilidad de la actividad económica global, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la reducción del comercio mundial, no se ha observado una recuperación en la actividad industrial estadounidense”.
No sólo eso. El Banco de México continúa previendo un dinamismo relativamente bajo de la demanda externa de México para los próximos años, si bien se anticipa que ésta vaya retomando gradualmente un mayor ritmo de expansión.
Sin embargo, precisó, la demanda interna de México continúa presentando un ritmo de expansión importante y, en este contexto, es previsible que siga impulsando la actividad económica en los próximos trimestres.
De hecho, el organismo aseguró que la inflación baja que ha llevado a una recuperación de la masa salarial real, la mejoría del mercado laboral y la implementación de las reformas estructurales están generando un entorno más propicio para el crecimiento del gasto interno, lo cual se espera prevalezca en los próximos trimestres.
“Así, el dinamismo de la demanda interna ha logrado contrarrestar parcialmente, y se espera que continúe haciéndolo, la debilidad del sector externo, de manera que se sigue anticipando un ritmo de crecimiento moderado del país”, señaló el organismo central encabezado por Carstens.
Mover tasas o subastar dólares
Para BBVA Bancomer el énfasis por parte del gobernador de Banxico en que la reciente depreciación cambiaria se ha dado de manera ordenada y el peso no ha sido víctima de ataques especulativos; situación que reduce las posibilidades de un movimiento extraordinario de la tasa de referencia, sobre todo en una reunión fuera de  calendario.
“En consecuencia reiteramos nuestra expectativa de sincronización entre la política monetaria de México y la de Estados Unidos”, precisó.
No obstante, advirtió que si se presenta una desordenada y relevante depreciación cambiaria (condiciones extraordinarias a las que se refiere Banxico), dada la volatilidad que se espera en las próximas semanas, no se puede descartar que el banco central intervenga no sólo activando el mecanismo de venta de dólares, sino incluso también incrementando la tasa de política monetaria.

El 90% de los mexicanos, harto de la corrupción

Ciudad de México .- El 90 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción es un problema grave y frecuente en el país, de acuerdo con la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la ENCIG, a nivel nacional 12 mil 590 de cada 100 mil habitantes “tuvo contacto con algún servidor público y tuvo alguna experiencia de corrupción”.
La autoridad con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fueron las del sector de seguridad pública, con 55.2 por ciento; en segundo lugar, trámites ante el Ministerio Público, con 23.7 por ciento; 22.3, trámites para abrir una empresa; 21.8, y 16.4 permisos relacionados con la propiedad.
El 88.6 por ciento de los consultados considera que los partidos políticos son corruptos y el 81.8 por ciento opina que el gobierno federal también lo es.
En los gobiernos estatales, el 81.6 de los consultados opina que los diputados son corruptos y el 80.8 los senadores.

Dólar al borde de los 19 pesos en el AICM

Ciudad de México.- El dólar libre está al borde de los 19 pesos en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde esta mañana se vende en un máximo de 18.95 pesos.
En promedio, el billete estadunidense se ubica en 18.90 pesos en esos centros cambiarios y a la compra se adquiere en un promedio de 17.77 y en un mínimo de 17.75 pesos.
En ventanillas bancarias el dólar cotiza por arriba de los 18.74 según daros de Banamex. El precio máximo es el de BanRejio que vende cada billete verde en 18.80 pesos. La menor cotización es la de BancoBase donde el dólar cotiza en 18.38 pesos.

CISAME Chimalhuacán a favor de reforma psiquiátrica

Chimalhuacán, Edomex.- El Centro Integral de Salud Mental  (CISAME) Chimalhuacán apoya la iniciativa que a nivel nacional plantea el sector salud para reformar las medidas de atención psiquiátrica.
Al respecto, el psicólogo del CISAME, Rogelio Escalante, informó que la reforma contempla cambios en la atención que reciben personas con trastornos mentales, quienes deben ser tratados de manera integral y no aislados.
"Cifras oficiales indican que uno de cada tres personas tiene o ha tenido un trastorno mental en su vida; por lo que es necesario aplicar medidas de prevención, detección y atención oportuna de algún padecimiento con el fin de ayudarlos integralmente en centros como el CISAME, en donde los pacientes aprenden a controlar sus emociones, conviven con la sociedad y desarrollan sus habilidades".
Ejemplificó que el CISAME atiende mensualmente entre 900 y mil pacientes con ansiedad y depresión,  esta última es la primera causa de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"En el CISAME, los pacientes que lo requieren además de terapias psicológicas individuales también reciben atención grupal e integral con apoyo y coordinación del Centro de Atención Primaria a las Adicciones  (CAPA) y el de enfermedades crónicas degenerativas (CAECH), las tres dependencias forman la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de esta manera nuestros pacientes reciben atención integral".
Agregó que "el 90 por ciento de los pacientes que atendemos en el CISAME por depresión tienen entre 18 y 40 años de edad, en los jóvenes esta enfermedad se presenta principalmente por fracasos educativos; además de perder las comodidades y atenciones que tenían al ser niños;  mientras tanto, las personas adultas la padecen por cuestiones de salud,  la pérdida de un ser querido, falta de empleo, rupturas sentimentales y limitantes en la productividad,  entre otros factores".
Asimismo, el psicólogo refirió que el CISAME también atiende a personas con trastornos de alimentación, déficit de atención e hiperactividad, psicóticos, estrés y de personalidad, así como problemas de autismo, postraumático y  consumo de poli sustancias.
"El mayor logro del CISAME es tener un equipo de psicología y psiquiatría fuerte que busca desarrollar estilos de vida valiosos y útiles para los pacientes con el fin de que vivan apegados a lo que aman, por ello consideramos que una reforma psiquiátrica favorecerá en gran medida la salud mental de los mexicanos", concluyó.

Petróleo llega a 50 dpb por primera vez en siete meses

Ciudad de México.- Los precios del petróleo superaban este jueves los 50 dólares por barril por primera vez en casi siete meses, después de que Estados Unidos reportó una baja superior a la esperada en sus inventarios de crudo.
Los ataques contra yacimientos petroleros en Nigeria y la suspensiones en la producción de crudo han empujado los precios del hidrocarburo al alza, indicaron analistas.
Además, una caída superior a la esperada de las reservas de Estados Unidos, que bajaron la semana pasada en 4.2 millones de barriles, dio el impulso definitivo a los precios este jueves.
El alza comenzó en los primeros intercambios de la jornada en Asia, la noche del miércoles en América y madrugada europea.
Las reservas estadunidenses también se han visto afectadas por la caída de las exportaciones canadienses, cuya producción en la provincia de Alberta se ha visto afectada por incendios forestales desde principios de este mes.
El arribo a los cincuenta dólares significa 23 dólares de avance respecto a los 27 dólares con que comenzó 2016, pero aún lejos de los cien dólares en que se encontraba en 2014.
Al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 50.16 dólares, su nivel más alto desde principios de noviembre.
El Brent ganaba 34 centavos de dólar (0.68 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 49.82 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, registraba una alza de 34 centavos de dólar (0.68 por ciento) y se cotizaba en 49.90 dólares, un máximo en siete meses.
ijsm

Paran 6 meses planta de asfalto para reducir contaminantes

Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que la Planta de Asfalto, ubicada en avenida del Imán, de la delegación Coyoacán, hará un “cierre técnico” de seis meses para reducir la emisión de gases contaminantes.
Ayer, el mandatario capitalino dijo que se buscará una solución para evitar que en este lugar se generen 20 toneladas de precursor de ozono anuales.
El mandatario local dijo que se buscará que la producción de asfalto sea más amigable con el medio ambiente, tal como ahora se hace con la basura, la cual se convierte en energía. “Esta tarea de reestructurar el proceso del asfalto en la Ciudad de México implica un cambio sustancial, queremos que aquí se deje de producir, no el asfalto, no es ese el punto primordial; lo que queremos evitar es que esta planta de asfalto esté generando más de 20 toneladas de precursor de ozono, es decir, de óxidos de nitrógeno que son precursores de ozono”, comentó.
Mancera dijo que los trabajadores de la planta no serán despedidos, sino que se someterán a un proceso de capacitación con la garantía de pago y prestaciones.
“Ya no se expondrán al efecto contaminante del proceso de producción de este material, lo que también beneficiará a los vecinos de la zona y a todos los capitalinos”, indicó Mancera.
El mandatario local hizo un recorrido por la planta ayer por la mañana con el secretario de Obras y Servicios de la capital, Edgar Tungüí Rodríguez, quien le explicó el proceso de producción de la planta que genera alrededor de 60 por ciento del asfalto que utiliza para la atención de la carpeta asfáltica de la capital del país y data de 1955.
De acuerdo con la Secretaría de Obras, la planta de asfalto ocupa 18 hectáreas y  tiene un total de 325 trabajadores.
La planta cuenta con cuatro conjuntos de trituración y dos plantas productoras de mezclas asfálticas: la planta número 7, con 35 años de antigüedad y la planta número 8, operando hace 12 años.
Mancera dijo que la capital mexicana participará en una solución de un tema nacional: reducir la emisión de contaminantes y mejorar los procesos de producción para evitar más polución.
“Como se platicó en alguna reunión en Washington DC, se vuelve un asunto de seguridad nacional, porque lo peor que podría suceder es que todo mundo comenzara a tener consecuencias en su salud, si no tomamos las medidas necesarias”, manifestó.
Reiteró que la Ciudad de México no encabeza la lista de las ciudades más contaminadas. Incluso, aseguró que “la preocupación debería estar en Monterrey y el Bajío”.

La CNTE retira plantón de Bucareli; los trasladan a la Ciudadela

Ciudad de México.-Maestros de la Coorinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE retiraron esta madrugada el plantón que horas antes habían instalado frente a la Secretaría de Gobernación sobre Bucareli.
A petición de elementos policiacos, que arribaron al lugar alrededor de las 2:30 de este jueves, los mentores trasladaron de manera pacífica su plantón a la plaza de la Ciudadela.
De acuerdo con reportes televisivos, alrededor de 300 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Policía Federal acudieron a la calle de Bucareli, aproximadamente a las 2:30 horas, para desalojar a los maestros.
Después de que los inconformes retiraron el campamento, los elementos policiacos los escoltaron hacia la Plaza de la Ciudadela ubicada en la avenida Balderas.
La Secretaría de Seguridad Püblica de la Ciudad de México informó a través de Twitter, @SSP_CDMX, que a las 02:30 horas llegó la Policía Federal al campamento de la CNTE y retiraron con orden a mil 800 personas a la 04:30 hora, "Acompañó SSPCDMX", indicó.
Agregó que "Cerca de mil elementos de Policía Federal desalojaron pacíficamente el plantón de la CNTE en Bucareli. La SSP CDMX acompañó con 300 elementos".
ijsm

Policías estatales de Guerrero, en paro

Guerrero.- Poco más de 500 policías estatales pararon labores y se reunieron en el cuartel central de la Policía Estatal, ubicado en el interior del albergue tutelar que se ubica en la zona norte, rumbo al poblado de Chichihualco, para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes.
También demandan el cese del subsecretario Enrique Rivera Mendoza, y franquicias normales sin acuartelamientos.
Además de que piden el pago del bono mensual de riesgo de vida; aumento a los viáticos y dotación de uniformes de buena calidad.
Un policía estatal de nombre Francisco Quiñones dijo que los han obligado a que estén todos los días sin descanso en el Congreso del Estado para hacer frente a las protestas que ocurren actualmente, algo que consideró injusto.
“Esto también deriva en el problema social que se vive, por eso es que hacen falta policías en las calles, no podemos vigilar y nos tienen más bien cuidando un edificio por el problema social que enfrenta el estado y eso sin duda también afecta la seguridad de la ciudadanía en las calles”, expresó.
En el paro laboral, que inició hoy jueves alrededor de las 08:00 horas, no participan todos los efectivos con los que cuenta el estado.
Los policías ya han entablado el diálogo con el secretario Pedro Almazán Cervantes, con quien comenzaron las negociaciones que se expondrán en una reunión que llevarán a cabo por la tarde.
ijsm

miércoles, 25 de mayo de 2016

Interpone 'El Chapo' queja ante CNDH por negativa a documentos de extradición

México.- La defensa legal de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja porque en la Secretaría de Relación Exteriores (SRE) le negaron documentación sobre la extradición del capo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el abogado del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio, señaló que acudieron a la SRE, para solicitar una copia de la resolución por la que se concedía la extradición de Guzmán Loera, pero les fue rechazada la entrega de documentos.
Indicó que el pasado viernes se pronunció la resolución de extradición para “El Chapo”, y aunque estaban enterados que a él le fue entregado las copias de cada una de las resoluciones y de la carta compromiso de no aplicación de cadena perpetua, la defensa no tiene contacto con él porque está en trámite la aceptación de la documentación para que se les permite el acceso con su defendido.
El abogado sostuvo que el pasado lunes presentaron un escrito en el carácter de defensores y por conducto de Andrés Granados Flores, pidiendo copia de las resoluciones que se le han dictado.
"El día de ayer, que se presentó el licenciado Andrés Granados, le dijeron que no era posible darle las copias certificadas que están solicitando, que porque ya se le habían entregado a Joaquín Guzmán. Esto es indudable que violenta el Artículo Sexto del acceso a la información, y el 20 constitucional de una adecuada defensa", abundó.
Explicó que de acuerdo con ese artículo, a todos los imputados se le deben de entregar los datos necesarios para organizar su defensa, lo cual no excluye a las personas que están en proceso de extradición.
Dijo que si los defensores no tienen el documento en el que se concede la extradición, y si tienen imposibilidad para platicar con Guzmán Loera porque está en una etapa de incomunicación en lo que se cumple con los requisitos del Cefereso, cómo van a defenderlo.
Asimismo, tachó a la SRE de actuar con arbitrariedad y aseguró que hay un mandato constitucional para que sea compartida dicha información por parte de la SRE, y sobre todo porque son defensores de Guzmán Loera en el procedimiento de extradición, no son extraños.
"Y toda persona vincula a un procedimiento, el mínimo derecho que tiene es la expedición de copias, esas no pueden ser exclusivas para Joaquín Guzmán, todos los defensores somos representantes de Joaquín Guzmán".
Indicó que la Secretaría señaló que no son autoridad, ya que solamente a la autoridad, una vez promuevan el amparo para resolución de extradición le serán entregadas. "Desgraciadamente ahí está sobre la mesa la actitud arbitraria de Relaciones Exteriores".
Agregó que el pasado miércoles, quedó satisfecho los requisitos por los que ve Andrés Granados, con el fin de que ya se les permita el acceso a Guzmán Loera, mientras que a él, le había faltado un documento que no estaba claro; dijo que el día de hoy lo va a entregar por lo que considera que el acceso para Granados quede en una o dos semanas, más lo que tarde el Centro en regresar que salgan los documentos, tardarán y les afectan en el derecho de defensa para Joaquín.
José Refugio, señaló que deben de conocer el contenido de la extradición para saber qué ley se aplicó, cómo se aplicó, cómo lo razonó la autoridad, Relaciones Exteriores, "para a través de nuestra argumentación, explicarle al juez de distrito por qué está mal lo que dijo Relaciones Exteriores".
Destacó que existe un documento como es la garantía de no aplicación de pena de muerte, que no se adjuntó a la petición de extradición, y tampoco se exhibió como prueba de los 20 días, que el Ministerio Público tenía para presentar pruebas; además de no conocer el contenido del dictado de la resolución para ver quién la suscribió.
"Necesitamos ver que el que suscribió ese documento de no aplicación de pena de muerte, se encuentre facultado conforme a la ley de Estados Unidos, para celebrar o pactar ese compromiso", detalló el abogado.

Temperaturas de 45°en la entidad; continúa la Ola de Calor

Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuará la Ola de Calor en el estado de Veracruz con temperaturas muy altas especialmente en planicie y costa, donde el índice de calor superaría los 45 grados. El potencial de lluvia es bajo; sin embargo, no se descartan chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche.
Sinopsis meteorológica
Una vaguada de norte a centro del país y una dorsal en el Golfo de México mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia el Estado de Veracruz, situación que genera un ambiente cálido con temperaturas altas a muy altas e índices de calor elevados en zonas de planicie y costa.
Asimismo, el potencial de lluvias es bajo pero después del calentamiento diurno y en combinación con efectos orográficos en regiones de montaña podrían presentarse chubascos aislados, con actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.
Por lo anterior y debido a que en los próximos días continuará la Ola de Calor, se recomienda a la población extremar las precauciones por las altas temperaturas, mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados de sol, así como hacer uso adecuado del agua y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, pastizales y basureros.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias, sin descartar algunas ligeras por la noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Temperatura diurna alta a muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 37/26, Tuxpan 37/27, Poza Rica 40/25 y Papantla 38/26.
Nautla y Misantla
Despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias menores de 10 milímetros (mm) por la tarde o noche en montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste y este de 25 a 35 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Perote 26/10, Jalacingo 27/11, Martínez de la Torre 40/26 y Misantla 38/23.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20-30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor muy elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 35/24, Cardel 38/27, Cotaxtla 37/26 y Veracruz-Boca del Río 37/28.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias o chubascos dispersos, algunos con actividad eléctrica por la tarde-noche. Viento del sur y sureste de 5-15 km/h, con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 26/12, Naolinco 30/17, Xalapa 33/19, Huatusco 30/15, Coscomatepec 32/17 y Córdoba 35/22.
Papaloapan
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias en montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas frescas. Temperatura diurna muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 34/20, Tierra Blanca 46/2, Cosamaloapan 45/29, Alvarado 38/28, Ángel R. Cabada 39/27, Catemaco 37/25 y San Juan Evangelista 42/26.
Coatzacoalcos
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas. Temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 42/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 41/27 y Las Choapas 42/25. 


Caen tres menores por supuesto robo en Toluca

Estado de México.- Tres menores de edad fueron arrestados por elementos de la policía de Toluca en el poblado de San Andrés Cuexcontitlán luego que fueran señalados como sospechosos de amagar a un chofer de camión repartidor y despojarlo de dinero en efectivo.
Los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, fueron capturados en calles de Tlalnepantla y Revolución de dicho poblado donde se realizaba el operativo Volanta, al ser vistos cuando forcejeaban con un conductor de un camión repartidor de cerveza para luego intentar escapar.
Los sujetos fueron señalados por el chofer por amenazarlo con un arma y despojarlo de dos teléfonos celulares y dinero, los cuales fueron encontrados entre las pertenencias de uno de ellos así como una pistola de diábolos.
Por ello, los tres fueron detenidos, junto con una motocicleta de color verde con negro sin placas de circulación en la que viajaban, fueron puestos a disposición del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que los menores podrían estar involucrados en otros robos a camiones repartidores y a comercios en la zona norte del municipio.

Descartan que restos hallados en Iguala correspondan a normalistas

México.- La Fiscalía General del estado (FGE) informó que los restos óseos encontrados la semana pasada en Iguala corresponden a tres hombres y una mujer.
A través de un comunicado oficial difundido anoche, la dependencia estatal indica que los primeros estudios de peritos en coordinación con sus homólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron las posibles edades de las víctimas, pero no especificó cuándo ocurrió su muerte.
La mujer de entre 20 y 25 años y una altura aproximada de 1.60 centímetros; dos hombres de entre 25 y 35 años, de 1.70 metros de estatura y otro hombre de entre 20 y 25 años, 1.60 centímetros de estatura.
La FGE descartó la posibilidad de que los restos pertenezcan a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa como especularon medios locales.
No obstante, señaló que van a continuar los análisis en materia de antropología, odontología y genética para determinar la identidad de las cuatro personas.
El miércoles pasado, autoridades ministeriales localizaron restos óseos en una parcela ubicada en el punto denominado El mirador, en las inmediaciones del poblado de Coacoyula, municipio de Iguala.
Al respecto, la FGE explicó que en el lugar “abierto, despoblado y con características de fuego reciente”, encontraron 61 indicios, de los cuales nueve son físicos -fragmentos de prendas de vestir, calzado, botellas, fragmentos de platos y latas-, y 52 son biológicos, es decir, restos y fragmentos óseos humanos y no humanos.

Columna Sin Nombre

Por: Pablo Jair

NOSTALGIA Y COCAÍNA
Estando en Coatzacoalcos, nos tocó aquella fase en la que prohibieron definitivamente el consumo de alcohol en el malecón costero y comenzó una burda campaña de que lo mejor era ir a los antros y bares de la ciudad que porque eran “más seguros”.
Acababan en el antiguo Puerto México las épocas en que uno se sentaba a la orilla de la playa con la palomilla a echar trago de los cartones de cervezas. Cuando volteabas a la izquierda o a la derecha y veías a miles de personas sentadas en una hilera humana interminable, símbolo de que no había mayor problema de convivencia para todos los de la zona sur que llegaban a Coatza.
Gente de Nanchital, Agua Dulce, Minatitlán, y otros lados, llegaban para disfrutar de la vida nocturna y no solamente era la juventud desenfrenada, sino también familias enteras que se sentaban a disfrutar del “frejco” del “malecas”.
Pero la disposición oficial (eran los tiempos del alcalde Marcos Theurel) llevaba una jiribilla verdaderamente perversa: la de que todos esos clientes potenciales ingresaran a los antros de Coatzacoalcos a consumir o emborracharse con precios mucho más elevados, así como también acceder al fascinante mundo de las “tachas” y “pericos” que comenzaron a venderse como dulces. Algunos antros también se sabía pertenecían a la mafia mexicana.
Justo en esos meses se recuerda a un Coatzacoalcos donde iniciaban los levantones y aparecían ejecutados. La plaza se calentaba, y mientras afuera espantaban con la violencia, el consumo de droga se fue disparando.
Ya cualquier escuincle esnifaba coca. Ya cualquier mocoso se sentía Zeta.
En Minatitlán antes se podía tomar en las banquetas y en los parques públicos. Siendo un pueblote, toda la gente se conoce y siempre ha existido la teoría de que no existen clases sociales o por lo menos no están tan remarcadas. En las mejores épocas uno podía sentarse en los escalones del desaparecido Ultramarinos Mina y cahuamear a gusto por horas sin que nadie se molestara.
Los policías municipales eran los más nobles, pues lo único que hacían eran acercarse para preguntar si todo estaba bien, que si les podían regalar cigarros o incluso las latas de cerveza por aquello de la venta del aluminio.
A la entrada de la Policía Intermunicipal como parte de las estrategias para reforzar la vigilancia en la zona sur, los policías se sentían contentos porque tenían uniformes nuevos, les daban alimentos y aparte tendrían más prestaciones como empleados directos del Gobierno de Veracruz y no municipales.
Pero también llegó la prohibición y el levantamiento de la gente a la que se viera tomando en las calles. También comenzó a correr la droga, que al menos en el pueblo era visto como algo muy underground. De los obreros que llegaban crudos a su trabajo y que se comían un chanchamito harto picante, pasamos a los que se veían por la madrugada buscando “polvo” para bajarse el pedo. Hasta las estaciones locales de radio dejaron de pasar la música tropical tradicional para atascarse de la onda grupera.
Ergo, la violencia en los antros prolifera. En tan sólo un fin de semana nos chutamos un pleito en el famoso Bar La Luz y un muertito a las afueras de otro tugurio en la colonia Nueva Mina.
Y sí… También cualquier “junior” se siente hijo de Carlos Slim, parido por la Reina del Pacífico.
En Xalapa, la disputa por el control de la plaza y la venta de droga ha llegado a niveles verdaderamente lamentables. Hay muertos como los del bar La Madame.
Creo que todavía nos tocaron las patadas de que las reuniones para convivir se hacían en casas y eran pocos los antros que realmente existían. De hecho pareciera que la cultura de la “disco”, del “video-bar”, estaban muy lejos de  las costumbres xalapeñas de irse a encerrar a casa de alguien para embriagarse. Recuerdo todavía a estudiantes que llegaban a casa de alguien para tomar, fumar marihuana, escuchar música, platicar, jugar ajedrez, etc., muy lejos de la costumbre de ir al tugurio “punchis-punchis” a soltar el líbido.
Y es que ir a un antro a divertirse “sanamente”, es como decir que adentro venden pura horchata light, ositos de gomita sin azúcar y hacen alabanzas a Dios… Pero cada quién decide que se mete o saca o mete-saca de su cuerpo y cada quien tiene su grado de ingenuidad.
Tampoco se entiende cómo en el primer cuadro de la ciudad (por puro sentido común) nos enteremos de un violento pleito entre borrachos por medio del Feis y no por su detención oportuna por parte de fuerzas del orden que deberían estar cuidando lo que es la parte más “turística” de la ciudad; zona donde se ubican cafés y antros como Cubanías, muy populares, ubicados ahí en el callejón González Aparicio. Ya de perdida un policía a pie haciéndole al gendarme de antaño.
En serio no se entiende, y tampoco podemos pensar que todo sea culpa de la autoridad, pues como sociedad en general pareciera que nos estamos descomponiendo.
Mi impresión, mi sentir, es que todo es debido a la música de banda, a las apologías al narco en los medios, a la pobre educación, a la pérdida de valores familiares, al desempleo, a la nefasta corrupción, a la impunidad que causa rabia y hasta a la desinformación que abunda en las mentadas redes sociales.
Pero esa es la hipótesis chaira de un humilde “rucanrolero”. Cada quien su libre opinión.

Mancera usó programa de empleo para promover el voto por el PRD, denuncia Morena

Ciudad de México.- El presidente nacional de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por utilizar el programa de empleo temporal con fines electorales.
En entrevista, afuera de la sede de la PGR, junto con el secretario de Organización de Morena, Tomás Pliego, Batres aseguró que el gobierno de la ciudad contrató a 40 mil personas, a quienes les paga 4 mil pesos durante cuatro meses, para promover el voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 5 de junio para la Asamblea Constituyente.
“Hasta ahora están calculados 500 millones de pesos destinados a generar este empleo temporal en las siguientes áreas: Desarrollo Social, Sistema de Aguas, Secretaría de Obras y en las seis delegaciones que gobierna el PRD, casualmente”, indicó.
En su opinión, se trata del mayor escándalo electoral en la historia de la Ciudad de México. Los contratados, indicó, pertenecen a diversas corrientes internas perredistas.
Esto, añadió, con el aval de los órganos centrales de gobierno porque es la Oficialía Mayor la que autoriza la contratación; la Secretaría de Finanzas quien eroga el recurso público para tal fin y la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno que publica estas decisiones en la Gaceta Oficial.
“Encima de todas estas instituciones del gabinete central está el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Él es el responsable de este operativo electoral”, apuntó.
Destacó que la denuncia ciudadana ayudó a corroborar el uso de este programa con fines electorales porque una persona les comentó que en el domicilio Lucas Alamán, en la colonia Obrera, estaban realizando estas contrataciones.
Batres denunció que el encargado de contratar gente para este fin es Maximiliano González Solorio, hijo del exoficial Mayor del gobierno de la ciudad, Édgar Armando González Rojas, quien renunció tras ser vinculado a actos de corrupción, y que labora en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno.
“Nos llegó información de que en Tlalpan, por parte del Gobierno, estaban haciendo contrataciones de este tipo. Luego, la información de que en las delegaciones donde gobierna el PRD estaban haciendo estas contrataciones en un volumen muy elevado”, indicó.
Agregó que gente molesta con el PRD informó que a cada corriente interna le dieron cierto número de espacios para contratar gente. “Sin excepción, a todos, hasta los más pequeñitos les ofrecieron para contratar a su gente y contratarlos como promotores del voto”, explicó.
Calificó estos actos como una red de delincuencia electoral organizada desde el gobierno central. Señaló que Mancera se está poniendo en riesgo por esta situación. “Dicen que nadie tropieza con la misma piedra… más que Mancera”, ironizó.
Admitió que Morena en la Asamblea Legislativa pedirá que Mancera comparezca para explicar lo anterior, así como tinacos en Coyoacán; cinco votos por cada tinaco.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...