Bamba Política

jueves, 14 de agosto de 2025

SIMULA MORENA AYUDAR CON PROGRAMAS SOCIALES

 Contratos del CEDIPIEM revelan compras de las que no hay evidencias públicas de entrega.

Solicita el PRI una auditoría a los programas sociales de la secretaría del Bienestar estatal dirigidos a jóvenes e indígenas.

Opacidad, retrasos y uso discrecional de los apoyos para el sector indígena y los jóvenes, son el sello del actual gobierno morenista en el Estado de México, denunció la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cristina Ruiz Sandoval.

En conferencia de prensa, reveló que existen varios contratos de programas sociales de cuyas compras no se sabe públicamente en dónde ni a quiénes se entregaron. Uno de los documentos señala la compra de equipos de cómputo, máquinas de coser y línea blanca por casi 17 millones que a la fecha no se sabe a quiénes se entregaron.

La compra se realizó a una empresa con apenas un año de creación, a través de una licitación pública nacional, siendo curiosamente la única en comprar las bases.

Lo mismo ocurre con otro contrato por dos millones de pesos para instrumentos musicales y prendas de vestir de grupos indígenas, también a finales del 2024, de cuyos beneficiarios no se sabe nada, o al menos no públicamente. Así mismo con la compra de mil 50 tabletas electrónicas, por 3.3 millones de pesos, de las que no se sabe cuándo ni a quiénes se beneficiaron.

Todos los contratos fueron hechos por el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México, CEDIPIEM, que depende de la secretaría del Bienestar estatal. “Es el tiempo en que nadie sabe en dónde ni a quiénes se está beneficiando con los miles de millones de pesos que se destinaron al rubro social en el presupuesto de este año”, dijo.

Ruiz Sandoval dijo que el supuesto bienestar que prometió la 4T se ha convertido en una opacidad institucionalizada. “Nadie sabe cómo se ha aplicado el dinero público y bajo que criterios se han entregado, no es un tema menor, estamos hablando de por lo menos 209 mil 444 millones de pesos, los que Morena asignó al llamado eje de Bienestar Social y que representa el 54 % del presupuesto estatal”, apuntó.

La también Senadora cuestionó el retraso de la aplicación de los programas en lo que va del año, además de que no todos son reportados al Congreso Mexiquense. “En la web tienen publicados al menos 14 programas sociales supuestamente orientados al combate de la pobreza y la atención a grupos vulnerables, pero ante la legislatura, ante los diputados, solo reportan 8 programas”, exhibió.

Ante esta situación, Cristina Ruiz dijo que es urgente que se realice una auditoría para todos los programas con el fin de conocer en dónde se están aplicando los recursos. Adelantó que desde el Grupo Parlamentario del PRI en el Estado de México se seguirá impulsando que los programas sociales sean una realidad constitucional, que proteja a las familias y que se garantice su continuidad y crecimiento.

EXIGEN ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES OAXAQUEÑOS

 

  • No los atiende el gobernador Salomón Jara y anuncian eventos culturales en todo el país y protesta en la mañanera

Oaxaca, Oaxaca. Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista Nacional, denunció una campaña sistemática de intimidación, agresiones armadas y desalojos ilegales contra estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en el estado de Oaxaca, por lo que su organización pidió una reunión respetuosa con el gobernador, Salomón Jara Cruz para que ponga un alto a la represión contra los estudiantes humildes.
El vocero nacional señaló que el 5 de agosto se realizó el tercer ataque contra una casa del estudiante en Oaxaca y afirmó que estos ataques, perpetrados por grupos de choque y autoridades municipales, buscan: “meter miedo, obligar a los estudiantes a renunciar a sus derechos y destruir los albergues estudiantiles que sirven a la juventud pobre del país”.

Acompañado por la líder nacional de la FNERRR, así como por los líderes antorchistas en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala, Aguirre Enríquez presentó escrituras y estados de cuenta que prueban la adquisición legal de los terrenos para los albergues, donados al municipio de Oaxaca por el Movimiento Antorchista, así como la asignación de 38 millones de pesos en recursos federales para su construcción, de los cuales más de 35 millones desaparecieron: “lo diré en mexicano, se los robaron los funcionarios de aquel entonces”. Denunció que, en el caso de Miahuatlán, el presidente municipal violó un contrato de comodato al desalojar sin orden judicial a los estudiantes, incurriendo en un delito.

Por su parte, la dirigente nacional de la FNERRR, Isolda Morán, subrayó que los albergues estudiantiles son fruto del sacrificio de miles de estudiantes, campesinos y obreros, y que cumplen la función de brindar hospedaje, alimentación, actividades culturales y deportivas. Por lo que anunció que la FNERRR iniciará movilizaciones y acciones de denuncia en todo el país para exigir al gobernador Salomón Jara el cese inmediato de la violencia.


Por su parte, el dirigente de Antorcha de la zona centro sur, Juan Manuel Celis Aguirre, respaldó las denuncias y acusó que tanto en Miahuatlán como en Villas de Monte Albán hay pruebas videográficas y documentales que confirman la agresión, la destrucción de bienes y la participación de autoridades municipales en los hechos: “En cualquier lugar civilizado, esos responsables estarían en la cárcel. No podemos permitir que Oaxaca se convierta en una ley de la selva”, declaró.

En la conferencia también participaron dirigentes estatales y regionales de Puebla, Soraya Córdova; de Tlaxcala, Isaías Chanona; de Oaxaca, Rolando Reyes, así como el líder veracruzano Samuel Aguirre, quienes expresaron su respaldo total a la lucha de los estudiantes oaxaqueños y exigieron la intervención del gobernador para restablecer el orden y garantizar el respeto a la ley.

El Movimiento Antorchista advirtió que, de no atenderse la problemática, el conflicto escalará a nivel nacional: “No venimos a declarar guerra, venimos a pedir justicia y paz. Pero si no se respeta la ley, no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, concluyó Aguirre Enríquez.
Al finalizar la conferencia de prensa, los líderes antorchistas y fenerianos acudieron al Palacio de Gobierno a pedir una reunión con el gobernador Salomón Jara, al encontrar las puertas cerradas, anunciaron próximas movilizaciones en Oaxaca y en el Zócalo de la Ciudad de México.

lunes, 11 de agosto de 2025

EdoMéx construirá 10 estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras en la Zona Oriente

  El Gobierno de México y del Estado de México, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, construirán 10 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en municipios de la Zona Oriente.

Habrá un CECI en cada uno de los municipios del Oriente del Estado de México donde estamos apoyando a la Gobernadora Delfina y a los presidentes municipales.

“Los centros serán operados por personal capacitado y se enfocarán en el cuidado integral infantil, contribuyendo a la igualdad social y a mejorar las condiciones laborales para las madres trabajadoras”, precisó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló en redes sociales que “las jefas de familia de la Zona Oriente tendrán siempre nuestro apoyo y el de la Presidenta @Claudiashein, quien en la #MañaneraDelPueblo reafirmó que se construirá un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en cada uno de los 10 municipios que forman parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México”.

Los CECI serán operados por trabajadores del IMSS especialistas en el cuidado infantil y brindarán espacios seguros para el desarrollo de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los tres años.

Los municipios que contarán con una estancia infantil en una primera etapa son: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco y Valle de Chalco.