sábado, 18 de noviembre de 2017

Acusan exámenes simulados de los 12 notarios de Eruviel

Estado de México.- Como parte de los argumentos para demostrar que los nombramientos de los 12 notarios otorgados por el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, fueron ilegales, los abogados de quienes impugnan acusan exámenes simulados, con errores y donde los entonces aspirantes no señalaron aspectos básicos para una escritura, como la firma y el sello; por lo cual no debieron haber sido aceptados.
De acuerdo con las pruebas y alegatos para la audiencia constitucional que se realizará el próximo 21 de noviembre, en el juicio de amparo indirecto 1219/2017, los notarios que fueron impugnados no pudieron acreditar su residencia en la entidad; entregaron documentos como cartas de no antecedentes penales con fecha posterior a su nombramiento, y al menos una de ellos ni siquiera cumple con la edad mínima de 28 años
Según los documentos presentados las evaluaciones a los notarios demuestran que no tienen los conocimientos para ser fedatarios. “Se podrá observar diáfanamente que todos los exámenes que aparecen en cada uno de los expedientes personales, son una copia unos de otros, es decir, dieron exactamente las mismas respuestas al examen teórico y redactaron en igualdad de términos el supuesto instrumento en la fase práctica, con los mismos absurdos y escandalosos errores, lo que desde luego presupone que dichas evaluaciones fueron simuladas”.
El abogado José Óscar Valdés Ramírez advierte en las pruebas que presentó que las y los aspirantes no acreditaron su calidad de aspirantes a notarios, pues todos incumplen ese requisito y refiere que no existió convocatoria a examen de oposición para ocupar las notarías de nueva creación o vacantes, pese a ser un requisito legal.
Tampoco cumplieron con tener constancia de aspirante a notario o, en su caso, haber aprobado una evaluación; algunos ni siquiera tienen la antigüedad mínima en el ejercicio de cinco años anteriores a la fecha de solicitud; ni hicieron prácticas de manera ininterrumpida por un período mínimo de un año en alguna notaría del Estado de México.
Prácticamente en todos los casos se objetan las constancias de vecindad porque no se señalan que cuenten con cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida y algunos como Héctor Javier Astudillo mostraron un certificado médico, donde el doctor dice conocerlo, pero no se acredita la residencia, pues se emite en Guerrero y también objetó la manifestación bajo protesta de decir verdad que no demuestra nada.

Piden cancelar concesiones a taxistas rebeldes en el Estado de México

Ecatepec, México.- Las organizaciones sociales y los usuarios del servicio público demandaron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, cancelar las concesiones a los taxistas que realizan paros y movilizaciones para evitar ser revisados si operan legalmente.
En este orden, el dirigente de la Unión Popular Emiliano Zapata, Felipe Rodríguez Aguirre, señaló que quien nada debe nada debe temer, además de que sin excepción todos los prestadores del servicio están sujetos a revisión para garantizar un buen servicio al usuario.
Coincidió con los obreros Nicolás Ramírez, Valentín Sánchez y Verónica Méndez que la mañana de este viernes resultaron afectados en sus viajes luego del paro que realizaron los taxistas concesionados como “piratas” que cerraron parte de la avenida Central en protesta contra los operativos que realiza la Secretaría de Movilidad.
Rodríguez Aguirre dijo que los operativos se deben hacer para comprobar que los choferes no manejen bajo los efectos de alguna droga, que cuentan con licencia y tengan seguro de vida, ya que en muchos de los casos carecen de una concesión, principalmente en Ecatepec, pues durante el gobierno de Eruviel Ávila fueron “intocables”.
Los usuarios del transporte público demandaron al gobierno estatal cambiar a todos los delegados de la Secretaría de Movilidad en la entidad, que son los que les permiten circular a cambio de canonjías.
Señalaron que ningún concesionario debe quedar impune y tener privilegios.

EST

Lanzan ingeniosa campaña contra muro fronterizo

Houston.-  La compañía que fabrica el juego de fiestas Cards Against Humanity compró un terreno en la frontera de Estados Unidos con México y contrató a un abogado para intentar detener el muro fronterizo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con su promoción estelar para el 2017, llamada “Cards Against Humanity Saves America”, este grupo integrado por guionistas y comediantes con sede en Chicago, ofreció a 150.000 clientes de su juego un mapa del terreno y un “certificado de nuestra promesa de combatir el muro”.
“Nuestro gobierno esta siendo dirigido por una taza de baño”, aseguró el grupo desde su página de internet.
"Donald Trump es una aberración contra toda lógica que teme a los mexicanos. Teme tanto que quiere construir un muro de $ 20 mil millones pero todos sabemos que no logrará nada", añade el grupo desde su sitio web.
"Así que compramos un terreno baldío en la frontera y contratamos un bufete de abogados especializado en expropiaciones para que el muro sea lo más lento y costoso posible”, añadió.
Con esta campaña el grupo “Cards Against Humanity Saves America “ ha tenido en cuenta los esfuerzos y tribulaciones del gobierno para construir tramos de la cerca fronteriza ya existente. Así, por ejemplo, el gobierno ha tenido que llevar a los tribunales a cientos de terratenientes privados de Texas. Por eso consideran como muy probable que, la decisión de levantar nuevos tramos de muro, requiera de nuevas demandas.
Sin embargo, impedir la nueva obra en los tribunales sería difícil. En muchos casos, la administración ha procedido a levantar una cerca mientras proseguía la batalla legal sobre con cuánto dinero debía indemnizar a los propietarios.
La campaña de esta empresa ha sido acompañada con un video en el que narran en plan futurista el carácter histórico de este esfuerzo para frenar los planes de Donald Trump, un “ridículo golem (monstruo de piedra o aberración contra toda lógica) que le tiene miedo a los mexicanos”.

La Jornada


“Lo dejaron ir”, reclama la madre a 70 días del asesinato de Victoria Pamela; el skater sigue prófugo

Ciudad de México.- Consuelo Salas Martínez acumuló dolor durante 70 noches e intentó liberarlo con un mensaje dirigido a su hija Victoria Pamela, quien fue asesinada en la Ciudad de México. “¡Te amo, te voy a amar siempre!”, gritó la mujer.
Abrazó a su esposo, Salvador Sampedro, y perdió la voz.
Victoria era una joven delgada, alta, blanca y alegre. “Era un chica con muchas aspiraciones en la vida. Tenía muchos planes. Es una hija de familia, es una hermana a la que extrañan. Una chica muy bonita”, relata su madre a SinEmbargo.
En la víspera de su cumpleaños 23, el 30 de agosto, Victoria Pamela compartió en sus redes sociales una canción “que le llegaba”:
“Antes de que empiece a amanecer y vuelvas a tu vida habitual debes comprender que entre los 2 todo ha sido puro y natural”, citó la letra de la canción “Fuego de Noche” del puertorriqueño Ricky Martin, y luego anunció sus planes de la celebración, la cual se llevaría a cabo en el Roof Coapa, en la Delegación Tlalpan.
El primero de septiembre, Pamela vistió de rosa, pintó sus labios de rojo y tomó una fotografía en la cual capturó su sonrisa y la ropa negra de Mario Saenz, su pareja desde enero. Fue la última imagen que compartió en Facebook.
La joven llamó a casa ese día, recuerda su madre, para contarle que acababa de desayunar y que ya estaba en camino de regreso. Pero su voz ya nunca resonó en los oídos lastimados de Consuelo.
Pamela y Mario salían desde enero. En la madrugada del viernes 2 de septiembre, los jóvenes ingresaron al “Novo Coapa”, en Calzada del Hueso, pero sólo él abandonó el lugar horas después. El cuerpo de ella fue hallado con una lesión en el cuello que le habría provocado la muerte y sumergido en el agua con lesiones generadas por exposición a altas temperaturas.
Agentes de investigación acudieron al domicilio de la víctima y notificaron lo ocurrido.
“Es una pérdida irreparable. No hay palabras para poderlo explicar. Es algo que nunca vamos a superar. Día tras día estar sin ella. Es vivir sin ella. Es compartir tantas cosas sin ella. Es mucho dolor. Mucha ausencia lo que nos ha dejado ella”, relata Consuelo.
Mario asistió al velorio de Victoria. Fue detenido y liberado horas después cuando negó conocer a la víctima y presentó testigos que dijeron estar con él el día de los hechos, según reportó la prensa nacional.
Ahora, 70 noches después del asesinato, Mario sigue prófugo. “Lo dejaron ir. Ya lo habían aprehendido”, reclama Consuelo, que señala que los empleados del “Novo Coapa” lo reconocieron y las cámaras lo grabaron.
El sujeto convivió con su familia, platicó con sus padres, “a veces las apariencias engañan. Realmente no sabemos cómo es la persona hasta que vivimos con ella. Él daba otra cara, y cuando estaba con Victoria realmente no sabíamos cómo se expresaba. Sólo sé que no la cuidó, que le hizo daño”, sostiene la madre sobre Saenz, quien ahora es buscado en más de 190 países por la Interpol.

Sin Embargo

Debí aceptar que se grabara el diálogo con pareja gay: Margarita Zavala

Ciudad de México.- Después de que una pareja de mujeres dio a conocer que Margarita Zavala evitó aparecer con ellas en un video, la exprimera dama salió en su defensa este viernes y dijo que la grabación “no refleja” el tono de la conversación que tuvo con la pareja gay el domingo pasado.
“El video difundido no refleja el tono de la plática que tuve con Jennifer y Nadia. Fue un diálogo respetuoso, la diversidad enriquece a todos. Sin duda debí aceptar que se grabara”, escribió en su cuenta de Twitter la aspirante independiente a la Presidencia de la República.
En una publicación que circuló en Facebook, Jennifer Aguayo describe que se acercaron a Zavala para consultarle su propuesta para “garantizar certeza jurídica a la comunidad LGBT”.
“¿Estás tomando la foto?”, preguntó Margarita luego de que Jennifer presentara a su pareja y a sus hijas.
Al enterarse de que estaba siendo grabada, la aspirante pidió interrumpir el video. “¡Ah, no espérame porque esto sí es distinto!”, dice en el video publicado.
Sin embargo, Aguayo asegura que la expanista le respondió que ella cree que “el matrimonio es hombre y mujer, lo demás habrá que revisarlo”.
“Nuestras familias ya existen, ¿qué vas a revisar?”, escribió la mujer en su cuenta al describir el encuentro. Y asegura que la aspirante habría evitado contestar preguntando si alguien quería una foto en ella.
Aquí la nota que publicó Jennifer en la red social:
– Margarita Zavala te presento a mi familia y me gustaría saber cual es tu propuesta para garantizar certeza jurídica a la comunidad LGBT… Mira te presento, mamá, mamá y nuestras dos hijas.
-“Estas grabando eso? No no apaga eso que esto es distinto”
– Yo creo en el matrimonio es hombre y mujer lo demás “habrá que revisarlo”
– nuestras familias ya existen que vas a revisar?
– “alguien quiere tomarse una foto”?

Proceso

El “Conejo” Pérez se despidió del futbol mexicano en el duelo Atlas-Pachuca

Ciudad de México.- Con empate a un gol entre el Atlas y el Pachuca, Óscar el “Conejo” Pérez se despidió del futbol mexicano después de 24 años de trayectoria.
Con el Pachuca eliminado de la Liguilla del Torneo Apertura 2017, “El Conejo” Pérez disputó su último partido en la liga mexicana.
Sin embargo, el arquero jugará su último torneo como profesional en el Mundial de Clubes que se disputará del 6 al 16 de diciembre que este año cambiará de sede a Emiratos Árabes Unidos.
Óscar Pérez debutó el 21 de agosto de 1993 con el Cruz Azul, equipo con el cual jugó hasta 2008. Con la camiseta de los celestes, uno de los porteros más laureados en México jugó 418 encuentros.
En total vistió seis uniformes. Además del de Cruz Azul, Pérez jugó para Tigres de 2008 a 2009 (30 partidos), con Jaguares de Chiapas de 2009 a 2010 (30), con Necaxa de 2010 a 2011 (34), con San Luis de 2011 a 2013 (62) y con Pachuca de 2013 a 2017 (162 juegos contando el de esta noche).
Disputó 736 partidos en la Primera División, 659 de Liga y 77 de Liguilla, y fue campeón de Liga en dos ocasiones en el Torneo Invierno 97 con Cruz Azul y en el Clausura 2016 con los Tuzos.
El “Conejo” Pérez vistió la camiseta verde de la selección nacional en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Intensificamos trabajos de reforestación

Chimalhuacán, Estado de México.- En lo que va del año, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección del Medio Ambiente y el departamento de Imagen Urbana, ha sembrado más de cinco mil 500 árboles y rehabilitado una decena de áreas verdes con el objetivo de mejorar el entorno urbano, señaló la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.
Al respecto, el titular del departamento de Imagen Urbana, Arturo Sánchez, indicó que los árboles sembrados en su mayoría fueron entregados por autoridades de Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), para ser plantados en sitios como: el área recreativa El Chimalhuache, Recinto Ferial, las plazas Zaragoza y Mártires, así como el Rancho El Molino.
“Además de estos sitios, rehabilitamos camellones de avenidas principales del municipio como: Francisco I. Madero, Nezahualcóyotl, Ignacio Manuel Altamirano, Arenal, Ejido Colectivo y El Peñón. También se entregaron a siete escuelas, donde se plantaron más de 250 ejemplares”.
Señaló que previo a la siembra de árboles, profesores, alumnos, padres de familia y vecinos recibieron un curso a fin de conocer el proceso de plantación y las medidas a implementar para inhibir la propagación de plagas que afecten el desarrollo de las especies.
“Después se realizan recorridos para supervisar las condiciones de los ejemplares, además de labores de riego y fertilización”.
Por su parte, el titular de la dirección de Medio Ambiente municipal, José Antonio Jiménez Hernández, explicó que una de las principales zonas reforestadas es el cerro El Chimalhuache, donde se sembraron 800 árboles.
“La mayoría de las especies fueron plantadas durante las actividades del programa Viaje Mágico, conoce y ama tu municipio, realizado el pasado mes de julio”.
Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a preservar el medio ambiente  con la finalidad de brindar mejores espacios para todos.

Insólita reunión: Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle

Ciudad de México.- Los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle se reunieron la noche de este viernes en vísperas de que se formalice la coalición electoral del Frente Ciudadano por México.
Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y el exgobernador poblano Moreno Valle han exigido una elección abierta del candidato presidencial de la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a la que se oponen sus presidentes Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente.
El insólito encuentro de los tres aspirantes a la Presidencia de la República se consumó en el restaurante Balmoral, del hotel Presidente, en Polanco, pero a las 22:00 horas no había información sobre lo que discutieron y acordaron.
La reunión ocurre a unas horas de que el PAN y el PRD celebren este sábado 18, por separado, sesiones de Consejo Nacional para aprobar el proyecto de coalición electoral para la Presidencia de la República, así como para senadores y diputados federales.
Zavala Gómez del Campo renunció al PAN para buscar ser candidata sin partido luego de que acusó a Anaya de usar a ese partido para ser candidato presidencial, lo mismo que ha dicho el también panista Moreno Valle, quien exige, como Mancera, una elección abierta en el Frente Ciudadano por México.

Ruleta Tuxtleca

Tema indiscutible; ¡¡Jorge Carvallo, ha sido el gran impulsor y constructor del progreso en Los Tuxtlas!!

Por: Ángel Bravo Martínez

La tarea no ha sido nada fácil ni sencilla, negligencias, burocratismo, ineptitudes, pasividades e indiferencias de muchos funcionarios incrustados en las diversas dependencias gubernamentales de los tres niveles de Gobierno  y… hasta recortes presupuestales, nos han pegado y a lo mejor por eso los resultados van lentos y hasta aletargados, pero van avanzando y con creces a estas alturas del escenario legislativo de uno de los grandes guerreros más significativos con los que hemos contado en la más alta tribuna del pueblo. El Congreso de la Unión.
Un día no muy lejano lo dije y ahora lo sigo sosteniendo, es el legislador más combativo y representativo de todos los tiempos del Estado de Veracruz, vamos, hasta lo califiqué como el Diputado todo terreno.
Guste o disguste, les caiga bien o mal a sus detractores políticos plenamente identificados; ahí les va, en cada evento que acude y sostiene para entregar beneficios sociales, la gente le aclama y le agradece, hasta con bendiciones por lo que él hizo.   
Sí, porque lo mismo está tocando las puertas de los funcionarios de todas las dependencias que les corresponde atender sus responsabilidades para sacar adelante los temas primordiales del desarrollo social e infraestructural de los pueblos marginados, que contactando, dialogando  y negociando los temas que le incumben en su tarea legislativa y de gestión social para favorecer las políticas públicas de todas esferas gubernamentales.        
Ahí  sí se ha escuchado nuestra voz en las demandas justas y apremiantes en los últimos dos años de las clases sociales más desprotegidas de todo Veracruz y de la nación, no con agresiones, ni insultos, menos con diatribas ni agravios a las altas  envestiduras y envergaduras de los burócratas hediondos y del recurso público; no, se ha hecho con sólidas propuestas y proyectos reales para que los impuestos de millones de contribuyentes contribuyan a la mejoría, engrandecimiento y progreso de nuestros pueblos                     
Con gestiones efectivas para el distrito de los Tuxtlas, los hechos hablan por sí solo,  se  han realizado importante paquete de obras para los municipios de Saltabarranca y Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y hasta en Catemaco, además de importantes programas de impulso con proyectos productivos a cientos de mujeres emprendedoras de los Tuxtlas.
Las obras infraestructurales en carreteras y caminos está a la vista de todos y es para beneficio de muchos y eso solo los mismos pobladores, con su humildad y sencillez le reconocen y le aplauden su invaluable gestión, aunque a otros les incomode y les arda su capacidad de gestión.    
Alcaldes perversos como el de San Andrés Tuxtla, que por cierto ya está en capilla, Manuel Rosendo Pelayo, en compañía de su cómplice saqueador de recursos públicos por varios millones de pesos Vicente Benítez González, con el escabroso tema de los 7 camiones recolectores de basura, anduvo en colonias, barrios y comunidades inaugurando diversas obras gestionadas por el legislador Federal Jorge Carvallo a través de la SEDATU, lo que les debería dar vergüenza y desprestigio social y político para siempre.      
Un pequeño ejemplo del logro del Diputado “todo terreno”, recientemente en Saltabarranca se entregaron paquetes de huertos y de gallinas para mujeres emprendedoras de este municipio, donde también recibieron estos apoyos, habitantes de Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla.
Cada paquete de huertos consta de un tinaco equipado, composta y fertilizante orgánico, kit de germinación con semillas de 16 especies diferentes de verduras, lluvia solida granulada, aspersor manual, kit de herramientas y malla sombra.
El diputado federal por este distrito 19 de Los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín, señaló que la gestión se consolidó con proyectos de cría de aves en traspatio, donde beneficiarias de este programa fueron capacitadas para hacer sustentables sus emprendimientos, entregándoseles para este fin, paquetes avícolas, bultos de alimento, láminas, comedero, bebedero, malla hexagonal y extensión con foco.
En cuanto a obras, también se gestionaron recursos para iniciar los trabajos de pavimentación del camino Zamora Caletón y el Boulevard Independencia de Saltabarranca.
Mientras que en Lerdo de Tejada se dio el banderazo de inicio de los trabajos de la construcción del parque deportivo y recreativo Vicente Guerrero, así como la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas para cinco calles dentro de la col. Santa Lucia, los trabajos de rehabilitación y ampliación de parque central, en la colonia santa teresa, y la obra de Construcción de pavimento con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Emiliano Zapata y Mateo Limón Rendón, en la misma localidad.
Otras obras gestionadas por el diputado en Lerdo de Tejada, son los trabajos de construcción de pavimento con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de las calles Campeche y Veracruz, y la construcción de pavimento hidráulico en la calle Reforma Agraria de la Colonia Zacatal.
Además del inicio de los trabajos de Construcción de pavimento con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de las calles Aquiles Serdán en la Colonia Cirilo Palacios y la modernización del parque Hidalgo en la colonia centro.
Carvallo Delfín dijo que estas acciones se suman a las gestiones ya realizadas desde la máxima tribuna de la nación para beneficio del distrito de Los Tuxtlas y de los veracruzanos e indicó que pese a los recortes presupuestales vendrán más apoyos y beneficios para toda la región de Los Tuxtlas, ya que es un legislador de palabra, solidarios y bien intencionado. 

Partidos evaden 363 mdp al fisco; auditorías del INE

Ciudad de México.- Los partidos políticos deben a las autoridades hacendarias, principalmente, 363 millones de pesos, de acuerdo con los dictámenes de ingreso y gasto ordinario del año pasado, que discutirá el Consejo General del INE el próximo miércoles.
La deuda abarca ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016 e incluye cuotas del IMSS y aportaciones al Infonavit, a cuyas autoridades e instituciones se les hará de su conocimiento para que tomen las medidas que correspondan.
El PRD es el que presenta  el mayor adeudo al 31 de diciembre de 2016. En la cuenta “Impuestos por pagar”, reportó contribuciones que corresponden al ejercicio 2014 que no han sido enteradas por un monto de 236 millones 126 mil 936.21 pesos.
El segundo con mayor adeudo es Movimiento Ciudadano, con 29 millones de pesos. Los partidos con menos adeudos son el Verde, Nueva Alianza, PRI y  PAN.
CINCO PARTIDOS DEBEN MILLONES EN IMPUESTOS
Los partidos políticos no pagaron impuestos a las autoridades hacendarias por 363 millones de pesos, durante 2016, correspondientes a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, según los dictámenes de ingreso y gasto ordinario de los partidos del año pasado, que discutirá el INE el próximo miércoles.
Esto involucra no sólo los pagos de impuestos sino también cuotas del IMSS e Infonavit, autoridades e instituciones a los que se les da vista para que den seguimiento a estas irregularidades y tomen las medidas que correspondan.
El PRD es el partido que presentaba el mayor adeudo al 31 de diciembre de 2016.
En el dictamen de ese partido se da cuenta de tres señalamientos en el que se señala que “en la cuenta ‘Impuestos por pagar’, el sujeto obligado reportó al 31 de diciembre de 2016 contribuciones que corresponden del ejercicio 2014 que no han sido enteradas por un monto de $236,126,936.21”.
En los otros dos señalamientos se habla de 2 millones 130 mil 507 pesos de contribuciones de 2015, y de 2 millones 64 mil 201 pesos por contribuciones correspondientes al ejercicio 2016 que no fueron enteradas.
En principio, el INE había contabilizado 286 millones 310 mil 577 pesos, de los cuales, en números redondos, el PRD debía 124 millones por impuesto sobre nómina; 78.7 millones de ISR retenido por sueldos y salarios y,49.9 millones por ISR de honorarios asimilados, entre otros,  pero luego de enviarle al sol azteca el oficio de errores y omisiones, el partido logró justificar el pago de 41 millones 203 mil 476 pesos, por lo que se descontaron, quedando 236 millones 126 mil 936 pesos.
El segundo partido con mayor adeudo es Movimiento Ciudadano, con dos observaciones para impuestos no enterados en 2014 y años anteriores, así como en 2016, que suman 29 millones 821 mil 257 pesos.
El tercer lugar lo ocupa el Partido del Trabajo, institución política que debía hasta el ejercicio fiscal pasado 18 millones 758 mil 10 pesos por impuestos de 2014 y anteriores y 7 millones 207 mil 685 pesos para el ejercicio 2016; en total, 25 millones 965 mil 785 pesos.
Morena está en el cuarto sitio con 22 millones 431 mil 660 pesos en adeudos que tienen que ver con impuestos del año pasado.
Le sigue Encuentro Social, con dos señalamientos que corresponden al ejercicio fiscal de 2016 y que suman 16 millones 902 mil 853 pesos.
Los partidos con menos adeudos son el Verde, Nueva Alianza, el PRI y PAN.
Este último partido dejó de pagar 11 millones 286 mil pesos de diversos ejercicios, por lo que el blanquiazul tiene cuatro señalamientos (uno de ellos por 8 millones).
Siete millones 93 mil 548 de pesos son los adeudos del PRI, mientras que, del partido Nueva Alianza, los montos suman 5 millones 193 mil 328 pesos.
Por último, el Verde tiene señalamientos por 4 millones 16 mil 771 pesos, pero también un recordatorio de que tiene saldo a favor en operaciones ante Hacienda por 91 mil pesos.
En los dictámenes se ordena dar seguimiento durante 2017 a esta irregularidad para verificar el pago de los adeudos, para los dictámenes del año en curso, que serán revisados en 2018.
Es posible que estas cifras hayan cambiado si durante 2017 realizaron pagos para ponerse al corriente.
OTROS OLVIDOS
Los nueve partidos políticos con registro deben 405.3 millones de pesos en multas, según los dictámenes de ingreso y gasto ordinario 2016 que discutirá el Congreso General del INE el próximo 22 de noviembre.
Dicha cifra es por deudas de multas de 2015, 2016 y lo que va del 2017.
En el desglose de las cifras, el PAN recibió en total por recursos públicos federales y locales, mil 597.8 millones de pesos y le debe al INE 3.4 millones.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que recibió la mayor cantidad de dinero, los ingresos suman mil 949.1 millones de pesos y debe al INE y a los Órganos Públicos locales 114.9 millones de pesos.
El PRD recibió en ingresos 851.5 millones de pesos y sus adeudos suman 62.4 millones de pesos.
Al PT le tocaron 369.2 millones y aún adeuda 22.6 millones en sanciones.
El Partido Verde tuvo 644 millones de pesos en ingresos y le resta pagar 87.6 millones, mientras que Movimiento Ciudadano recibió 590.7 millones y le faltan 14.3 para cubrir el saldo.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Protestan amas de casa abusos en el aumento del gas

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Amas de casa piden a las autoridades de PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), frenar de tajo a los altos precios ilegales del gas L.P. toda vez que camiones repartidores del combustible expenden al público el cilindro de 20 kilos hasta en 365 pesos, cuando este producto está tipificado en los precios oficiales de la institución federal en solo 345 pesos de acuerdo a datos oficiales para este 2017, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es más los camiones repartidores de las empresas Vela-Gas, Bustamante, entre otras, no portan en sus camiones repartidores la tarifa oficial como legalmente debiera de ser.
En un recorrido que el representante de este medio informativo realizo por calles de Chicoloapan, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, se pudo conocer de la inconformidad y malestar de los consumidores ya que manifestaron que es una lástima no haya una institución que frene a esos corruptos y abusivos vendedores de gas licuado y que se les aplique rigurosas sanciones como una medida drástica para evitar que esas empresas expendedoras sigan abusando en el incremento injustificado del gas.
Por otro lado, se logró saber que el incremento al gas L.P. hizo que todos los productos en general se incrementaran y por ello, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa anual de inflación se ubicó en 6.37 por ciento en el mes de octubre, lo cual fue influenciada, entre otros factores por el constante aumento del gas L.P.

RM

Congreso de Morelos autoriza a Graco contratar nuevo crédito por más de 2 mmdp para reconstrucción

Morelos.- De nueva cuenta, “en lo oscurito”, el Congreso del Estado, autorizó al gobierno de Graco Ramírez, contratar un nuevo crédito por poco más de 2 mil millones de pesos, con lo que la deuda nominal bancaria se acercaría a 8 mil millones de pesos.
El propio Graco Ramírez festejó que los legisladores que lo aprobaran para “la reconstrucción de Morelos” luego del sismo: “Mi reconocimiento a las y los diputados @MorelosCongreso que con una amplia mayoría resolvieron autorizar los fondos para reconstruir nuestro estado pensando en la gente que nos necesita y a la qué hay que apoyar #UnidosPorMorelos”.
Fueron 25 de 30 legisladores, los que aprobaron el crédito, además de planchar en la misma sesión el Paquete Presupuestal 2018, el que prácticamente no tuvo modificaciones. Sólo los legisladores que restan del PAN, y los dos diputados de Partido Humanista y Encuentro Social.
Aunque la sesión estaba agendada para este jueves, al filo de la medianoche, comenzaron a puerta cerrada y con un cerco policiaco en la sede alterna ubicada en la colonia Maravillas, al norte de la capital del estado. Fue la madrugada de este jueves, en medio de rumores de protestas de universitarios y grupos ciudadanos.
A partir del sismo, Graco Ramírez, muy cuestionado por intentar acaparar las despensas que llegaban para los damnificados, creó por decreto el organismo “Unidos por Morelos”, para aplicar los recursos destinados a la reconstrucción. Al frente del mismo colocaron a Sergio Beltrán Toto, operador financiero de Rodrigo Gayosso Cepeda, líder del PRD en la entidad e hijastro del gobernador Graco Ramírez.
A finales de septiembre, Graco anunció que habría un primer fondo por 300 millones de pesos para la reconstrucción de aquellas zonas que no cumplieran con los requisitos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Luego, al presentar el presupuesto del próximo año, se informó que el gobierno del estado destinó 363 millones de pesos.
La primera decisión fue integrar el fondo con recursos que correspondía a los municipios, luego se anunció que designarían dinero destinado originalmente al proyecto de transporte Morebús, aunque se sospechaba que el gobierno no descartaba el endeudamiento.
Graco Ramírez recibió el gobierno con una deuda de alrededor de mil 500 millones de pesos, pero ahora, la deuda nominal en el presupuesto es superior a los 5 mil millones pesos, y junto con los dos mil millones aprobados en esta madrugada rebasaría los 8 mil millones de pesos.
Al menos dos diputados federales reaccionaron esta mañana a través de comunicados de prensa en relación a la deuda pública.
Lucía Meza Guzmán, quien este miércoles anunció su renuncia al PRD, calificó como “lamentable que el Gobierno de Graco Ramírez se vea en la necesidad de recurrir a un multimillonario endeudamiento para enfrentar el proceso de reconstrucción en Morelos tras el sismo del pasado mes de septiembre, situación que genera demasiadas sospechas ante el riesgo de que se pretenda justificar con este endeudamiento la complementación de los recursos del Fonden y se disfrace así la estrategia para ‘el año de Hidalgo’.
En tanto, el priista Matías Nazario Morales se sumó a las críticas en contra del nuevo crédito. “Lamentable que el Gobierno del Estado tenga que recurrir al endeudamiento para cubrir la parte que le corresponde aportar al Fonden, esto es consecuencia del despilfarro del gasto público y de la falta de disciplina financiera con la que se ha conducido el Gobierno de Graco Ramírez, de manera que cuando realmente se necesitan recursos, estos ya se gastaron en obras y acciones superfluas que en nada han beneficiado a los morelenses. Con este nuevo crédito la deuda de Morelos se ha incrementado en más de 700 por ciento en tan solo cinco años, lo que es inadmisible”, expresó el legislador.

Proceso

Películas en el centenario del natalicio de Pedro Infante

Ciudad de México.- Los días 18 y 19 de noviembre, la UNAM rendirá un homenaje a El ídolo de Guamúchil, el inmortal Pedro Infante, en el centenario de su natalicio, con la proyección de sus películas Pablo y Carolina (1957), el sábado a las 12:00 horas; La oveja negra (1950), a las 17:00 horas; No desearás a la mujer de tu hijo (1950), a las 19:00 horas, y el domingo 19: Tizoc (1957), al mediodía; ¡A Toda Máquina! , a las 17:00 horas, y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951), a las 19:00 horas. En el Cinematógrafo del Chopo, sito en calle Doctor Enrique González Martínez número 10, colonia santa María la Ribera.
A propósito del natalicio y del 60 aniversario del deceso del tenor y actor sinaloense de la Época de Oro del Cine Nacional, Pedro Infante (1917-1957), este viernes a las 11 horas se inaugura la exposición Por siempre Pedro Infante en la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Se trata de una muestra que reúne 50 reproducciones fotográficas que destacan algunos de los momentos más importantes del artista tanto en su repaso por diversas cintas, como de su vida personal. Hijo pródigo de Mazatlán y Guamuchil, Sonora (primera ciudad, la de su nacimiento, y la segunda donde se crió), Pedro es recordado en estos días en diversos recintos y salas de cine debido a los 100 años de su nacimiento. La exposición es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Recolectan independientes más de un millón de firmas: INE

Ciudad de México.- En un corte de caja, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que los 283 aspirantes a candidaturas independientes para 2018 han recolectado más de un millón de firmas, a través de la app.
Para la presidencia de la República, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, lleva 215 mil 855 firmas, que representan 22 por ciento del total que requiere; Margarita Zavala, 160 mil 525, 16%; Armando Ríos Piter, 44 mil 581, 4%, y María de Jesús Patricio, 42 mil 166, igual a 4 por ciento.
En un comunicado, el árbitro electoral sostuvo que la tendencia de crecimiento continúa de manera constante, ya que en la segunda semana se recibían 10 mil apoyos diarios y, a la semana siguiente, se duplicaron hasta alcanzar 20 mil diarios.
Los apoyos con las firmas a todos los aspirantes a candidaturas independientes, de acuerdo con el INE, superó el medio millón el 8 de noviembre, mientras que tan sólo en nueve días, se recibieron los otros 500 mil.
“En este periodo, el número de auxiliares activos creció 41 por ciento (de 20 mil 186 a 28 mil 369), mientras que los apoyos promedio aumentaron de 27 a 31 por auxiliar activo”, abundó.
En un desglose de las firmas enviadas al INE, casi 53 por ciento son para aspirantes a una candidatura para la presidencia; 17% para senadurías y 30 por ciento para diputaciones federales.
En comparación con el proceso de 2015, cuando se recibieron 253 mil 426 apoyos ciudadanos en 60 días para diputaciones federales, en esta ocasión, al día 40 se superó este volumen de firmas para el mismo cargo.

Crean croqueta anticonceptiva contra proliferación de perros

Ciudad de México.- Debido a que en la Ciudad de México existe una gran población de perros callejeros y se han convertido en un problema, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), desarrolla una croqueta anticonceptiva que inhibe uno o dos celos en las hembras.
De acuerdo con un informe de la organización Animal Héroes en junio de 2016 existían 23 millones de caninos en situación de calle en todo México, cifra que aumenta debido a los abandonos. Además, en 2013 en la Ciudad de México, existían un millón dos mil caninos en la misma situación, según datos de la Secretaría de Salud.
Al respecto, la joven quien desarrolla el fármaco en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, explicó que la idea es controlar la población canina a través de un método que no sea nocivo, invasivo y que no lastime al animal.
La chica -asesorada por Héctor Serrano, académico de la UAM, y por el Dr. Alejandro Villa Godoy, académico de la UNAM – explicó que actualmente el proyecto está en etapa experimental, y se investiga cuáles son los efectos tanto a corto como largo plazo.
Esta idea, añadió la estudiante, surgió debido a que los métodos existentes pueden ser nocivos para el animal, por ejemplo, la esterilización quirúrgica que es invasiva, o utilizar progestina (anticoncepción hormonal), andrógenos, o productos hormonales que dañan y causan problemas como mastitis, biometras, entre algunos otros.
Por su parte, Elena Chávez, presidenta de la fundación canina "Ángeles abandonados”, dijo en entrevista que la “croqueta fue probada en 40 hembras y tuvo una efectividad del 90%, resultado que entusiasma a instituciones de protección animal”.

Yunes despilfarra en imagen mas de 63 mdp pero rehúsa apoyar al Fondo de Vivienda para Maestros

Xalapa, Ver.- Luego de que la Junta de Coordinación Política retirara de la discusión la iniciativa para la creación del Fondo de Vivienda para Maestros Veracruzanos bajo el argumento de que no hay liquidez en el Estado, el diputado local Zenyazen Escobar García reprochó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares gaste más recursos en la promoción de su imagen que en apoyo al magisterio, pues destina, anualmente, a lo primero 63 millones 400 mil pesos por conducto del área de Comunicación Social, esto de acuerdo al Informe que entregó el mandatario a los diputados locales. 
“Lo lamentable aquí es que la aportación que tendría que dar el Gobierno es de 53 millones 490 mil 632 pesos anualmente, y en el informe que nos entrega dice que se gasta anualmente 63 millones 400 mil pesos en comunicación social del Gobierno del estado; ante ello es lamentable que no haya sensibilidad política y se gaste más en ese rubro". 
El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que hay 50 mil 866 maestros que no cuentan con la posibilidad de acceder a un crédito para adquirir una vivienda, y que ese Fondo ayudaría en buena medida a resolver esos problemas. Por ello, asegura que el actual Gobierno incumple con las ordenanzas de la Constitución Política porque el estado no dota a sus trabajadores de las herramientas para tener una vivienda digna. 
"Hay inconstitucionalidad, los maestros no están pidiendo migajas sino lo que marca la Carta Magna. Hay un incumplimiento del Gobierno del estado y del Instituto de Pensiones del Estado que no está cumpliendo también esta función". Recordó que la iniciativa presentada plantea una aportación mensual por parte del Gobierno de 4 millones 457 mil 552.68 pesos, mismo monto que tendría que entregar de manera conjunta los trabajadores de la educación. 
"Es una aportación mínima del 0.5 por ciento. La iniciativa a un año es crear este fondo para anualmente tener 53 millones 490 mil 632.21, en conjunto se tendrían 106 millones 981, 264 pesos en 2018. A partir de un año al tener el presupuesto se podrían repartir las casas".

Gobernantes

Se burlan delincuentes del operativo de seguridad en Veracruz

Veracruz, Ver.-Justo cuando un estridente operativo policiaco, con más de 50 patrullas y motopatrullas, así como cientos de elementos de diferentes corporaciones policiacas se exhibían en el centro histórico de la ciudad, un par de criminales comunes dieron un golpe a una farmacia, segundos después del paso de la caravana por la calle Rayón.
Y es que, luego que el regidor décimo primero, Juan Montes de Oca López, diera el banderazo de inicio al reforzamiento de seguridad con motivo del Buen Fin y el puente vacacional de 20 de Noviembre, los encargados del orden y la seguridad comenzaron a desfilar por principales calles del Centro Histórico.
El recorrido que supuestamente serviría para inhibir acciones delincuenciales, no funcional y por el contrario los delincuentes no sólo operaron sin temor, sino que hasta se burlaron del supuesto operativo.
Los dos crimínales ingresaron a la Farmacia Guadalajara, armados al parecer con cuchillos, con los que amenazaron a las cajeras para que les entregaran el dinero de la venta del día.
Sin ninguna preocupación, cuando los asaltantes tuvieron en sus manos el botín, salieron caminando sobre la calle Rayón como si nada y confundiéndose con la gente, y pasando incluso casi al mismo tiempo por la avenida Independencia cuando pasaba el convoy de patrullas y policías.
La acción también se desarrolló casi al mismo tiempo que a unos metros empresarios y autoridades cortaba el listón con el que daban inicio a la campaña del Buen Fin en la zona conurbada.

Noreste

Entregamos apoyos alimentarios a adultos mayores

Chimalhuacan, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, entregó apoyos alimentarios a más de 60 personas de la tercera edad en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Tepenepantla.
“La entrega de despensas  se realiza de forma bimestral para contribuir a la sana alimentación, así como reducir los gastos en productos de la canasta básica para los adultos mayores, es un compromiso que tiene el Gobierno de Chimalhuacán, por mejorar la calidad de vida de personas vulnerables.” afirmó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
“Tenemos a más de seis mil adultos mayores registrados en este programa municipal. Las canastas contienen frijol, arroz, aceite, cereal y alimentos que favorecen su nutrición, así como productos de higiene personal” declaró Alma Delia Mondragón, Directora del DIF municipal.
Rosendo Olivo Villeda, de 72 años de edad, beneficiario del programa, reconoció a las autoridades municipales por el apoyo. “Estoy muy agradecido con la presidenta Rosalba Pineda por estos beneficios. Con esta despensa tengo mejores hábitos alimenticios”
“Además de estos apoyos, cualquier adulto mayor puede acceder a servicio médico, cursos y talleres que se imparten en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario” detalló la directora del CDC Tepenepantla, María Guadalupe Rivero Valverde.
Cabe señalar que a través del DIF local, se trabaja para brindar una mejor calidad de vida a través de la integración las personas de la tercera edad mediante los 118 grupos de la tercera edad con actividades de recreación que se brindan en los 18 (CDC) y las dos Casas de Día del Adulto Mayor que se encuentran dentro del territorio local.


¿Qué hacer si te estafaron durante el Buen Fin?

Ciudad de México.- En caso de que te enfrentes a algún fraude, abuso o irregularidad en las tiendas que participarán durante este Buen Fin, es importante que sepas qué hacer y a quién recurrir.
Esta ocasión participarán más de 94,000 negocios en en todo el país, según reportó, Enrique Solana, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Consumidor) atenderá de forma personalizada a los consumidores que reporten irregularidades o mala atención en los establecimientos durante estos cuatro días de descuentos.
En caso de que necesites presentar alguna queja, podrás solicitar asesoría y ayuda en los más de 177 Módulos de Atención al Consumidor que instalará la Profeco a nivel nacional. 
Estos módulos se ubicarán en aeropuertos, centros comerciales y zonas de gran afluencia de varias ciudades de la República Mexicana. 
Además, podrás acudir a las brigadas itinerantes que la Profeco ha habilitado para asesorarte de forma inmediata. 
¿En qué debes fijarte antes de pagar?
Es recomendable preferir descuentos que son directos sobre el precio del producto, más que aquellas ofertas a meses sin intereses. 
Ve la publicidad de abajo hacia arriba, para así no perder detalles o condiciones relacionadas a la oferta.
Antes de efectuar la compra, trata de conocer toda la información sobre el producto y que cubra tus necesidades.
Es recomendable que busques la información detallada sobre productos de alto consumo en la herramienta "Quien es quién en los precios"  creada por la Profeco, para poder comparar con mayor detalle precios y calidad.
Lee detalladamente en caso de requerirse firmar algún contrato.
Una vez realizada la compra, asegúrate de que se te entregue la garantía correspondiente.
¿Dónde denunciar?
La Profeco se dedicará a atender tus denuncias de manera inmediatam por diferentes vías: 
Teléfono del Consumidor, 55-68-87-22 para la CDMX y Área Metropolitana, y el 01-800-468-87-22, sin costo para el resto del país.
En su cuenta oficial de  Twitter @Profeco.
Vía "inbox" en la cuenta de Facebook, ProfecoOficial.
En caso de ser necesario, el servicio asignará a un verificador que te contacte físicamente, dentro del establecimiento denunciado, para ayudarte a encontrar una solución.
La Profeco detalló que sólo podrá atender de manera inmediata y personal las denuncias en las que el consumidor se encuentre presente en el establecimiento, haya poporcionado nombre completo y número telefónico de contacto; si no se cuenta con estos elementos no se podrá prestar la atención solicitada.
Las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco operarán los cuatro días del fin de semana más barato del año de 9:00 a 21:00 horas.
Bancos / tarjetas de crédito y débito 
En caso de que tu problema sea relacionado con algún servicio bancario o con tu tarjeta de crédito o débito, es importante que consideres contactar directamente al banco o a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a los teléfonos (55) 53-40-09-99 y (01-800) 999-80-80 o al correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx.
Aún estás a tiempo para comparar precios, revisar los productos y prepararte para sacar el mayor provecho durante este fin de semana.

Imagen

Asesinan a comisario ejidal en Nueva Italia, Michoacán

Michoacán.- El jefe del Comisariado Ejidal de Nueva Italia, uno de los ejidos más grandes del país, Felipe Hinojosa Magadán, fue asesinado en esta comunidad del municipio de Múgica, en la Tierra Caliente de la entidad.
El jefe ejidal de 42 años de edad, murió en el Hospital Integral de Múgica, donde fue llevado tras recibir un balazo. Los médicos que atendieron a Hinojosa Magadán reportaron a las autoridades el deceso de la víctima.
Hasta el hospital llegaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes confirmaron la muerte y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense.
Hinojosa Magadán fue agredido cuando estaba reunido con un grupo de personas en un restaurante ubicado en la cabecera municipal de Múgica, desde donde lo llevaron al nosocomio a recibir atención médica, pero horas después falleció.
Este viernes 17 de noviembre precisamente en Nueva Italia conmemoran un aniversario más de la fundación del Ejido, se realizan diversas actividades festivas, eventos que preparaba el jefe del Comisariado cuando fue herido de bala y que ahora con su muerte quedan suspendidos.

Mujeres víctimas de abusos en Atenco narraron las atroces acciones policíacas

Las mujeres que denunciaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) por la tortura sexual de la que fueron víctimas durante el operativo policíaco en San Salvador Atenco la madrugada del 4 de mayo de 2006 comparecieron ante ese penal internacional en búsqueda de la justicia que tras 11 años no han obtenido.
En el contexto del 120 periodo ordinario de sesiones de esta Corte, cinco de las 11 denunciantes narraron el "horror y las atroces" acciones de los policías en su contra. No fue sencilla su comparecencia. Por momentos guardaban silencio, al borde del llanto por la dureza de recordar aquellos hechos.
Fueron golpeadas, sometidas, humilladas, insultadas. Las agresiones sexuales incluyeron tocamientos y la introducción de dedos en vagina, y en un caso en el ano. Médicos legistas y agentes del Ministerio Público las maltrataron, no les dieron apoyo e incluso fueron socarrones y desestimaron sus denuncias; y las autoridades estatales pusieron en duda sus dichos.
Los jueces de la Corte se mostraron sensibles con los relatos, y no se limitaron a preguntar exclusivamente sobre la denuncia por tortura sexual, sino que ahondaron en el contexto, en cómo se dio el operativo y los procesos judiciales contra las denunciantes, sobre la lucha contra el nuevo aeropuerto internacional de México, y hasta pidieron saber el nombre del entonces gobernador del estado de México.
Los representantes del gobierno mexicano, en principio, se limitaron a preguntar a las comparecientes si conocían los términos de las propuestas del Estado para la solución amistosa, si sabían que se había consignado a 52 servidores públicos o si se enteraron de que un día antes de los hechos se había dado un enfrentamiento entre pobladores y policías. Esto motivó que los jueces llamaran la atención de los funcionarios, pues consideraron que ese tipo de interrogantes no profundizaban con los objetivos de la audiencia.
"Vengan a calentar a esta puta", dijeron varios policías al tener sometida a Bárbara Italia Méndez, recordó. Abusaron de ella: apretaron sus senos, mordieron y chuparon varias partes de su cuerpo e introdujeron sus dedos en su vagina. "Fue el horror". En su búsqueda de justicia, aceptó realizarse un peritaje un año después con la fiscalía de mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR). Fue revictimizante: mientras estaba desnuda en un pequeño cuarto, en el exterior se escuchaba el tumulto de varios policías que hacían chistes sexistas, además, las dos mujeres que le aplicaron las pruebas le tomaron fotografías con sus celulares.
Norma Jiménez fue agredida en el asiento trasero de un autobús por varios policías. Ante los jueces dijo que cuando solicitó a un médico legista que la revisara porque había sido violada, éste le contestó que seguramente ellas mismas se habían infligido las lesiones. Su padre no le habla. "Cree que estoy equivocada por estar denunciando esto aquí". En respuesta, la juez Elizabeth Odio le dijo: "Las mujeres no nos equivocamos cuando denunciamos". Claudia Hernández recordó que los uniformados le arrancaron la ropa y cuando se dieron cuenta de que estaba en su periodo menstrual, gritaron: "Vamos a ensuciar más a esta perra". Y comenzó su tormento. Varias ocasiones pensó en quitarse la vida.
Angélica Patricia Torres vivió el mismo suplicio. Exigió que el Estado aclare públicamente que no mintieron. "En ese tiempo vi un mensaje en la televisión, en el que el gobernador decía que mentíamos"..., cuando contaba esto, un juez le pidió decir el nombre del entonces mandatario estatal. "Enrique Peña Nieto", contestó. "Gracias", reviró el juzgador.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República condenaron los "hechos de violencia sexual y tortura en contra de 11 víctimas" y expusieron su "disposición y compromiso para atender adecuadamente las medidas de reparación que en su momento pueda ordenar la Corte Interamericana".

La jornada

Un terremoto de 6,2 grados sacude el suroeste de Ecuador

Ecuador.- Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter se ha registrado hoy en las inmediaciones de Guayaquil, (suroeste de Ecuador) sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico ecuatoriano ha informado de que el epicentro del temblor se ha localizado a 26 kilómetros de la ciudad costera y a una profundidad de 11 kilómetros.
El movimiento telúrico, de varios segundos, ha podido sentirse pasadas las 08:30 de la mañana hora local (13:30 GMT) en Quito, la capital, situada a 269 kilómetros de distancia.
En los últimos días se vienen registrando temblores de menor intensidad con epicentros en distintos puntos del país, que no han tenido consecuencias.

eitb

Columna Sin Nombre

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Por: Pablo Jair Ortega

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.
Y es que según declaraciones del propio alcalde, Ramón Poo Gil, anualmente el municipio recibe cerca de 2 millones y medio de pesos por el servicio de parquímetros de la ciudad.
Si de por sí parecía una grosería, un robo y un absurdo la cantidad a erogar por una obra de tal magnitud, resulta que el Ayuntamiento de Veracruz ni siquiera terminó de pagarla.
Este miércoles 15 de noviembre, el ciudadano José Félix Arcos García denunció al presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil; el arquitecto José Manuel Ruiz Falcón, director de Centro Histórico, Mantenimiento Urbano y Ornato; y a una persona identificada en la querella como José Fernando Rodríguez Sanromán, por la falta de pago de más de 300 mil pesos.
De acuerdo a la documentación cuyas copias tiene este columnista, y en versión del denunciante: "JOSE MANUEL RUIZ FALCON y JOSE FERNANDO RODRIGUEZ SANROMAN, me contrataron de palabra para realizar los trabajos ya detallados con anterioridad, los cuales se finalizaron en tiempo y forma, mismos que fueron anunciados e inaugurados en su oportunidad por el alcalde RAMON POO GIL el pasado mes de marzo del año en curso, sin que a la fecha me haya sido cubierta la cantidad restante por los trabajos efectuados consistentes en la cantidad de $326, 010.00 (Trescientos veintiséis mil diez pesos 00/100 m.n.), ya que bajo la promesa de que se me asignarían más obras del Proyecto de Rescate del Centro Histórico rumbo a la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz, me han traído dando vueltas y largas con la finalidad de eludir su responsabilidad con el suscrito, aun cuando saben perfectamente del adeudo que sostienen con mi persona. Todo lo anterior le consta a diversos trabajadores que colaboraron conmigo en los trabajos edificados a favor del Ayuntamiento de la ciudad de Veracruz".
Las obras que Arcos García detalla en su denuncia interpuesta ante la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz son:

jueves, 16 de noviembre de 2017

En La Paz, marchas y protestas en contra de sus autoridades

La Paz, Estado de México.- Marchas, protestas frente al Palacio de gobierno, bloqueos de vialidades y otros síntomas de inconformidad de los habitantes se registran a diario contra el presidente municipal priista, Rolando Castellanos Hernández, quien al gobernar por segunda ocasión al municipio de La Paz lo sigue teniendo en un rezago en cuanto a servicios y obra pública, hay colonias que a más de 20 años de haberse constituido siguen careciendo del servicio de agua potable y drenaje; mientras que la inseguridad sigue en aumento sin que puedan frenar este problema que afecta a más del 50 por ciento de las  400 mil personas que viven en este territorio local.
El bloqueo de la carretera federal México-Puebla por habitantes de la colonia Loma Encantada para exigir agua; mitin en el Palacio de Gobierno por habitantes de las colonias Libertad, Tecomatlán, Ampliación Mariel y otras para exigir la reparación de un transformador; marcha sobre la carretera federal México-Texcoco de integrantes del Comité Ciudadano para denunciar la complicidad de funcionarios locales con fraccionadores clandestinos y otras actividades realizadas por la gente inconforme en el municipio se registraron en menos de una semana en la explanada municipal.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza debe indagar a fondo como esta trabajando la administración de La Paz donde la mayor parte del presupuesto se va en el gasto corriente; en la nómina que es utilizada para el pago de activistas a favor del PRI disfrazados de servidores públicos, en el gasto diario del presidente; mientras que hay comunidades carentes de agua potable y drenaje, sin electricidad y sobre todo la nula presencia de elementos de la Policía Municipal quienes fueron retirados de los módulos por la misma autoridad.
La inconformidad ciudadana contra la autoridad local cada día es más frecuente a tal grado que cuando hay una marcha o protesta la policía municipal tienen que cerrar el inmueble de gobierno, para evitar que la gente entre hasta la presidencia o secretaria del ayuntamiento. La carencia de los servicios es uno de los puntos que siempre reclama la gente, mientras que la inseguridad no ha podido ser frenada, se presume que los mismos elementos están involucrados con la delincuencia organizada.
El gobierno municipal cuenta con un presupuesto de casi mil millones de pesos, recurso que no se aprecia en el territorio local, pero en cambio algunos servidores públicos ostentan autos último modelo, inmuebles, empresas como hoteles, gasolineras, gaseras, entre otros han hecho su patrimonio de vivir del erario municipal, por lo cual es necesario una investigación a fondo para verificar el destino del dinero, ya que en muchos casos la administración trabaja con empresas “fantasmas” y con otras con presupuesto sobre elevado y otras más cobran hasta el 10 por ciento por entregar una licitación pública.
La administración de Rolando Castellanos según señalan los mismos empleados es una de las peores en los últimos años, incluso se han dado casos en que algunas propiedades del edil son rentadas a instancias federales y estatales, es decir las casas construidas por servidores públicos son utilizadas para “renta” de oficinas.

Observando/RM

Columna Sin Nombre

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Por: Pablo Jair Ortega

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.
De acuerdo a los tradicionales tiempos de la política, el gobernador ya está entrando en la fase del cierre de su administración: su último año de gobierno, el que aparte de ser el año de Hidalgo, se convierte en el más ingrato: pocos se acercarán, los menos se acercarán para pedirle intervención; si hizo buenas obras, pasan rápidamente al olvido porque ahora interesa ver quiénes son los gallos que van a enfrentarse.
Es cuando entonces se ven las lealtades o las traiciones; cuando los intereses salen a flote y se alinean los grupos políticos de acuerdo a sus conveniencias. Apegados a la cultura política mexicana, los aspirantes a cargos de elección popular comenzarán a hacer presión para ofrecer sus propuestas y tratar de remontar en las simpatías ciudadanas y ánimo del mandatario en turno. Es el tiempo en que se sacan los anafres electorales a la banqueta para vender.
A partir del primer y penúltimo informe de Yunes Linares, estamos a unas cuantas semanas de ver cómo se acomodarán las cosas, porque es la entrada al inminente declive y desgaste del gobernador. 
Se dice que tradicionalmente ahora los grupos políticos, burócratas, organizaciones, periodistas, empresarios, etc., ahora pondrán su atención en los aspirantes a la gubernatura; que el gobernador pasa a un segundo plano porque todos buscarán entenderse y alinearse con el candidato de su conveniencia y con el ganador de la contienda electoral.
A partir de ahora, Yunes Linares pasa a bajar la cortina, como se dice coloquialmente.
Sí, todo lo anterior puede pasar. Falta ver qué reacciones tendrá el gobernador y si podrá evitar el inevitable desdén: el del "muerto el rey, viva el rey". O en una de esas hace historia con un nepotismo legendario para abonar más a la patética y cínica vida política de Veracruz.
ESCENARIO, REDES, AUSENCIAS Y UN APARECIDO
No sólo estuvieron ausentes varios actores políticos de Veracruz en el informe de Yunes Linares; no hubo invitado del gobierno federal o representante del Presidente Peña Nieto; tampoco estuvieron los senadores priistas ni la mayoría de los diputados federales (los Duartistas). Fue notable también la ausencia de empresarios o personajes públicos.
De hecho, el escenario montado en el Congreso del Estado fue bastante modesto, pero planeado de acuerdo a las circunstancias: poco público, la mayoría personajes afines al mandatario, una gran despliegue de escoltas y reporteros de la fuente. Que todo fue planeado para evitar que existiese algún arrebato en contra o se viese la poca convocatoria que tuvo el gobernador a su fiesta.
Y es que si hubiese hecho el evento en Palacio de Gobierno, se hubiese tenido que topar con los Antorchistas que prácticamente le cercaron el Centro Histórico de Xalapa; dentro del Recinto Legislativo (donde están las curules de los diputados), hubiese sido muy notable la ausencia de los diputados de MORENA, así como los de la bancada “Juntos por el Varo”; o que en una de esas desde las curules hubiesen hecho alguna travesura para aguarle la fiesta al quinceañero, y además hubiese sido muy notable el vacío en los asientos de invitados especiales.
Quizás un gran ausente en el informe --por ser el actor panista más relevante después de Yunes-- fue el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería, quien hasta la medianoche de este jueves tampoco felicitó o dedicó un mensaje al gobernador y se limitó a compartir la transmisión en vivo en sus redes sociales.
Otros que también se les olvidó felicitar a su jefe, aunque sea por redes: Guillermo Moreno Chazzarini (la página de la Secretaría de Finanzas ni siquiera mencionó el Informe de Gobierno); y hasta el chafísima jefe de prensa Elías Assad, que ni siquiera una flor le aventó en Twitter al mandatario. Una que estuvo muy aplaudidora fue la diputada Maryjosé Gamboa, a quien se le notó que es muy entusiasta de Yunes Linares, casi al grado del fanatismo que le tiene el “Fiscal Verduritas”, Jorge “N”.
Otros aplaudidores (unos dicen que hasta con las nachas) fueron los diputados Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez González, los Duartistas perdonados por Yunes Linares que actualmente son más yunistas que el gobernador.
El que de plano anda perdido en redes es el secretario de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien en sus redes sociales tampoco movió nada para felicitar al gobernador. De hecho, en su Twitter oficial reza todavía en la descripción sin comas: “veracruzano de tantoyuca diputado local panista coordinador del grupo parlamentario del pan en Veracruz padre de familia Casado con María de Montserrat Herrera”.
El que sí hizo reconocimiento público con un mensaje al gobernador fue el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick: él sí supo arropar al primer panista del estado. Faltaría ver también si los periódicos de este jueves --como regularmente ocurre-- aparecen llenos de planas de felicitaciones al titular del Poder Ejecutivo por su Informe de Gobierno.
Y es que hay quienes dicen que estuvo más entretenida la entrevista de Javier Duarte para Imagen Televisión (y que al final del día se robó los reflectores) que el informe del Gobernador: “Me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir; y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”, fue la frase más jocosa que expresó.
No obstante, hay quienes piensan que la repentina aparición de Duarte de Ochoa revela algo entre líneas: al llegar al reclusorio las cámaras de Imagen Televisión, tuvo que haber una autorización de alto nivel por ser un recluso de alto perfil. Opinan que quizás el ex gobernador se prestó al show precisamente para hacerle el caldo gordo al "gober Cascarita", quien fue muy predecible para hacer referencia a Duarte en su mensaje del Primer Informe.
Y es que Yunes Linares, con su campaña permanente contra el repudiado ex gobernador (y a falta de obras qué presumir) es el responsable de que se hable más de Javier que del Informe. Es quien se ha encargado de mantener vivo el tema que llevó hasta en las páginas de su discurso.
EPÍLOGO FUGADO: Otro suceso que fue la nota del día opacando el gris informe del “gober Cascarita”, fue la fuga de uno de los asesinos del neurólogo David Casanova, quién fuera secuestrado, degollado y encontrado entre cañales del municipio de Fortín. Según versiones, se escapó el martes por la noche del Hospital General de Córdoba donde se encontraba hospitalizado y bajo custodia de la Policía Estatal, así como también del IPAX. La fuga de dicho sujeto provocó una intensa movilización policíaca, y hasta el cierre de esta edición no se sabía nada de su paradero.
EPÍLOGO TEATRERO: Existe una versión que corre en los pasillos del Poder Legislativo, sobre que la "rebeldía" de MORENA para no acudir al informe del “gober Cascarita” suena más a un teatro montado donde ambos actores salen beneficiados: unos, los de la bancada, haciéndose pasar por insurrectos y opositores; y el otro, el gobernador, quitándose de encima una posible protesta de las huestes de López Obrador. Felices todos haciéndose los occisos.
EPÍLOGO SOCIAL: Desde el Altiplano sobresalen noticias dentro del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social; por ejemplo, México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, compartió los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que busca mejorar la coordinación entre niveles de gobierno y dependencias federales en nuestra lucha contra la pobreza. En otro orden de ideas, SEDESOL instaló el Comité Central de Legalidad y Transparencia de Blindaje Electoral de cara a las elecciones de 2018, donde se destaca que el 1 de julio del próximo año se llevará a cabo la jornada electoral más grande y más compleja en la historia del país, que involucrará a 3 mil 406 cargos de elección popular, de los cuales 629 son federales y 2 mil 777 del ámbito local. Otra buena noticia para la dependencia es que el Coneval reconoció a la Sedesol con el galardón “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017”. Sin duda alguien que aportó mucho a todo lo anterior por su destacada labor es la delegada de SEDESOL en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, quien estuvo presente este miércoles en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS): foro institucional que formula, consolida programas y estrategias de desarrollo social generando acuerdos entre los tres niveles de gobierno.

Reportan riña en penal de Chiconautla

Ecatepec, Estado de México.- Una riña al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec "Dr. Sergio García Ramírez”, se registró este miércoles 31 de noviembre en Chiconautla, Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que los hechos se registraron dentro de un dormitorio y dejó como saldo dos custodios lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital de la zona para su valoración médica.
En este momento, indicó la SSEM, la riña se reporta como controlada y el centro penitenciario se encuentra en calma.
Asimismo, señaló que elementos de la SSEM resguardan las inmediaciones, a fin de salvaguardar la integridad de los reos, el personal administrativo y de guardia y custodia.

SDP

Crea Edomex casi 23 mil empleos, el mayor número en lo que va del año: Alfredo del Mazo

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que tan solo en el mes de octubre, la cifra de empleos generados en el Estado de México fue la mayor registrada en este año, con 22 mil 942 nuevos puestos de trabajo.
Destacó que esta cantidad es un logro derivado del firme compromiso de su administración con la generación de empleos bien retribuidos, dignos y cercanos a los hogares de las familias.
Indicó que este número es superior al registrado en octubre del año anterior, cuando fue de 9 mil 800 plazas laborales. 
“Este mes de octubre se generaron en el Estado de México 22 mil 942 empleos. Para darles una idea, en ese mismo mes del año anterior se crearon 9 mil 800 empleos.
“Ese es el compromiso que tenemos con la generación de empleos en el Estado de México y que estoy seguro va a beneficiarle a las familias que están aquí presentes, de distintos municipios y, por supuesto, en este pujante municipio de Cuautitlán Izcalli”, enfatizó.  
Con la creación de estos empleos, el Gobernador mexiquense refrenda el compromiso de esta administración en la creación de un millón de fuentes de trabajo, como lo señaló hace algunas semanas al instalar el Gabinete de Desarrollo Económico.
Luego de entregar títulos de propiedad en beneficio de mil 183 familias de diversos municipios del Valle de México, del Mazo Maza también reconoció el compromiso del Gobierno federal en este mismo rubro, pues en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han creado 3 millones 328 mil puestos de empleo, lo que ha permitido mejorar la calidad de millones de familias a nivel nacional. 
“Quiero desde aquí hacer un gran reconocimiento al Gobierno federal que acaba de anunciar el día de ayer, la creación de más de 3 millones 328 mil empleos, que ha creado esta administración a lo largo de los cinco años y medio que lleva. Desde aquí nuestro reconocimiento al Presidente de todos los mexicanos, al Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.
En el estadio de futbol Hugo Sánchez, el Jefe del Ejecutivo estatal indicó que la entrega de estos mil 183 títulos de propiedad representa un esfuerzo que el Gobierno del estado hace con la finalidad de otorgar certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio, además de apoyarlas con los gastos que este tipo de trámites implican, ya que pueden alcanzar hasta los 19 mil pesos.
Precisó que con la entrega de estos documentos, se logró un ahorro de 3 millones de pesos en beneficio de las familias.
“Tan solo el día de hoy, con mil 183 familias que estamos haciendo entrega de estos títulos, son más de 3 millones de pesos de ahorro para ustedes, y que pueden, además de ese ahorro, estar con la tranquilidad de tener la documentación que les da la posesión de su hogar, de su tierra, de su casa, para ustedes y sus familias, muchísimas felicidades”, mencionó.
También reconoció al Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina, por abrir la posibilidad de realizar los juicios de usucapión en corto tiempo y para que las personas tengan sus escrituras.  
Ambos entregaron actas de juicio sumario de usucapión y escrituras a familias de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Tepotzotlán, Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultitlán, Tultepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán y Tlalnepantla.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, dio a conocer que como parte de los retos del Programa Certeza Jurídica en el Patrimonio de las Familias Mexiquenses, se tiene registro de 200 mil lotes con posibilidad de ser escriturables, lo cual, dijo, implica un intenso  trabajo coordinado con la federación y el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Subrayó que en sólo dos meses de la actual administración, suman ya 3 mil 864 apoyos en esta materia, en beneficio de 6 mil familias del Estado de México.

Pelotari chimalhuacano participará en campeonato mundial sub-22

Chimalhuacán, Estado de México.- “Los atletas chimalhuacanos representan el esfuerzo que realizamos por impulsar el deporte; sabemos que siempre ponen en alto el nombre del municipio y obtienen excelentes resultados en justas nacionales e internacionales”, comentó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, durante el abanderamiento del pelotari Gerardo Sebastián García Díaz, quien competirá en el IX Campeonato Mundial Sub 22 Trinquete, en Buenos Aires, Argentina.
El joven de 21 años de edad, participará en la categoría Mano individual, que se desarrollará del 20 al 25 de noviembre y en la que participan países como Cuba, Chile y España.
“El pasado mes de marzo competí en el selectivo nacional, clasificándome dentro de los seis seleccionados para representar a nuestro país. Es un gran  honor poner en alto el nombre de mi municipio”.
El joven comentó que se ha preparado durante seis meses para esta competencia. “El año pasado acudí al Campeonato Sub 22, en Francia, conseguí el segundo lugar tras enfrentarme en la final a España, en esta ocasión confió en obtener un mejor resultado”.
El pelotari agradeció el apoyo brindado por el gobierno local. “Desde la creación de instalaciones de primer nivel para los entrenamientos hasta el equipamiento y ayuda económica para realizar los viajes a las competencias; todo ello influye para obtener buenos resultados”.
“Reconozco las acciones realizadas a favor del deporte e invito a los jóvenes a practicar alguna disciplina. Cualquier actividad física requiere de esfuerzo y te forma un carácter para enfrentar la vida”.
Cabe destacar que García Díaz es el segundo pelotari que representa a Chimalhuacán este año. El pasado mes de octubre, Rafael Morales Moreno de 30 años de edad obtuvo medalla de oro en la VI Copa del Mundo Frontón 36 metros, en Francia, venciendo a su similar de España. 

Implementan acciones para aumentar cauce en cascadas de Agua Azul

Chiapas.- Autoridades federales y del estado de Chiapas establecieron una serie de acciones para solucionar la reducción en el cauce de las Cascadas de Agua Azul, ubicadas a unos 60 kilómetros de Palenque.
Con el fin de mantener el atractivo turístico de la zona y preservar los ecosistemas, las comisiones nacionales Del Agua (Conagua), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Forestal (Conafor) se coordinan con la Secretaria de Protección Civil para realizar tareas de desazolve con maquinaria pesada en el cauce del río que lleva al centro turístico Cascadas de Agua Azul.
El Director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y el delegado en Chiapas Juan Gabriel Limón Lara, explicaron que un árbol de gran magnitud que se encontraba en el fondo del río, lo que generó un espigón de material de arrastre, el cual además de la deforestación propició que disminuyera en gran medida el flujo de agua.
Si bien las autoridades reconocieron los esfuerzo de los habitantes de la zona por regresar a la normalidad este atractivo turístico, dichas acciones resultaron insuficientes debido a la gran cantidad de material que se encontraba en el fondo del río, indicaron.
Por ello, la Secretaria de Protección Civil local implementó un programa de empleo temporal y llevará a cabo campañas de reforestación con el objetivo de aumentar la presencia de vida vegetal en la zona y devolverle su atractivo.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...