sábado, 4 de junio de 2022

Venta de mariguana pierde peso en ingreso del 'narco'

 El efectivo que obtenía el crimen por comercializar la hierba bajó de 60 a 20% de sus entradas en 10 años ante legalización en Estados Unidos y ola de drogas sintéticas.

En los últimos 10 años el flujo de efectivo que obtenía el crimen organizado en México por la venta de cannabis bajó entre 50 y 60 por ciento, consideran especialistas de Hogan Lovells.

En entrevista con MILENIO, Juan Francisco Torres Landa, socio del despacho internacional de la firma, aclaró que la información es complicada de validar por ser un comercio ilegal, por lo que es difícil saber con exactitud cuánto se vende de drogas ilícitas.

“Pero la importancia de la mariguana se viene reduciendo debido a la mayor presencia de drogas sintéticas y la creación de mercados autorizados (legalización de la hierba). 

Con esa combinación se puede estimar que el negocio representaba hace una década entre 50 y 60 por ciento, hoy es de entre 20 y 30 por ciento de los ingresos de la delincuencia organizada”, aseveró.

La especialista en temas regulatorios de Hogan Lovells, Cecilia Stahlhut, comentó que a lo largo de los años hubo muchos cambios en el tema de cómo funcionaba para el narco la venta de cannabis, pero dejo de ser uno de sus principales objetivos.

“El estimado que hay al día de hoy, de cuánto es la producción en números gruesos está entre 12 mil a 15 mil toneladas de mariguana al año. Esto para los cárteles hasta hace un par de años representaba casi 2 mil millones de dólares anuales en ganancias”, afirmó Stahlhut.

El Instituto Mexicano para la Competitividad contemplaba en 2014 que el valor de producción era de 2 mil 30 millones de dólares, situación que cambia porque “si bien es una droga muy consumida, ya es legal en el mercado principal (Estados Unidos), aunado a que el costo de la producción y transporte es más complicado que las drogas sintéticas.

“La mariguana ya no es su negocio principal, se puede medir con las confiscaciones y decomisos que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hace 10 años el decomisó en promedio era de 2.3 millones de toneladas de mariguana anual, actualmente son 230 mil kilos”, argumentó.

Torres Landa comentó que en números redondos y con cifras de la ONU y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre otros organismos internacionales, se habla de que el valor del mercado mundial de drogas es de 3 mil millones de dólares anuales, lo que explica por qué hay tanto interés de los delincuentes por ellas.

“Todo al final del día se traduce en un negocio y operan bajo una regla muy sencilla: si se es rentable, sigue; no es por la eficiencia de la operación, es porque realmente no hay una competencia como tal y los precios se determinan arbitrariamente y los márgenes son obscenos”, comentó.

Por otro lado, el abogado corporativo y asesor externo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), Luis Armendáriz, dijo que las fuerzas armadas publican los datos de los decomisos que realizan en comparación a años anteriores, y “vemos un aumento de otras drogas como metanfetaminas, cocaína y fentanilo”.

Destacó que es por eso la importancia de un mercado legal de la mariguana, porque permitirá nuevas inversiones en el país y poder explotar negocios ligados a esta planta.



Asesinan a tres personas tras balacera en fiesta familiar de Coacalco

 Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Jardines de San José, Coacalco, Estado de México. La zona ya se encuentra acordonada.

Tres personas fueron privadas de la vida durante una fiesta familiar que se realizó esta madrugada en un inmueble del municipio de Coacalco.  Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda localizada en el Fraccionamiento Jardines de San José, localizado en esa localidad.

 De acuerdo con informes preliminares, personas armadas llegaron al inmueble abordo de un vehículo y dispararon contra las víctimas;  tras los disparos dos personas de aproximadamente 30 años de edad fallecieron en el lugar mientras que una tercera perdió la vida cuando era trasladada a un hospital de la región. Además, paramédicos del municipio trasladaron a otras tres personas que resultaron lesionadas a hospitales de la zona para su atención médica.

 Los responsables lograron huir del sitio. Agentes de seguridad hallaron más de 30 elementos balísticos presuntamente utilizados en la balacera. La zona fue acordonada para el inicio de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el triple homicidio.




Madre soltera con 6 hijos pierde su casa tras paso de huracán Agatha en Oaxaca

 Ella no buscó acudir al refugio que instalaron las autoridades municipales, el ejército y las fuerzas federales, se quedó en su casa, para cuidarla para que no fuera saqueada por la rapiña.

María tiene 36 años, es comerciante, es madre soltera, y vive con 6 hijos en inmediaciones de Playa Ventanilla, donde lo perdió todo, después del impacto del huracán "Agatha", que destruyó su humilde vivienda de lámina y madera.

Ella no buscó acudir al refugio que instalaron las autoridades municipales, el ejército y las fuerzas federales, se quedó en su casa, para cuidarla para que no fuera saqueada por la rapiña.

Junto con sus hijos, después de guarecerse donde pudieron, salió a repararla a quitar las láminas que tenía como techo, mismas que se doblaron como hojas de papel por las fuertes ráfagas de viento, de más de 250 kilómetros por hora que trajo consigo el huracán Agatha y una intensa lluvia de más de 4 horas.

“¿Le pegó duro el huracán?


- “Si ayer, destruyó mi casa, como a todos, todos tuvimos destrozos”


¿y ahora cómo le va hacer?


“Seguir adelante, ¿o qué otra?

En tanto, don Samuel Ramales, que habita en “el Manantial”, agencia municipal de San Pedro Pochutla, refiere que se quedó sin nada.

“Todo se cayó, se cayó todo, no me quedó nada, todito se fue” ...

Lo mismo advirtió Doña Inés de la localidad “Los Aguayos”, que vende verduras en el mercado local.

Ellos junto con 150 personas más llegaron a dormir al refugio instalado en el municipio de San Pedro Pochutla, donde a las 2 de la mañana se distribuyó alimento y colchonetas para que pasaran la noche.

Ahora piden ayuda a los tres niveles de gobierno, exigen que la ayuda llegue, “por qué ahora no tienen donde vivir, el huracán se llevó toda mi casa, mi ropa”., aceptó.

En tanto el secretario municipal de San Pedro Pochutla, Carlos David Jacinto Ortiz, asemejo los daños causados por el huracán “Agahta”, a los que origino hace 25 años el huracán Paulina, donde muchos árboles se cayeron, lo mismo que postes de luz, y viviendas destruidas y carreteras destrozadas.

Dijo que tan solo en San Pedro Pochutla hubo tres heridos, una mujer que le cayó una barda en su pierna, que fue internada, junto con otras dos personas más que también resultaron lesionados por la caída de láminas y techumbres.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el huracán "Agahtha”, dejó daños en más de 20 municipios, con un saldo de 9 muertos y más de 6 desaparecidos y cerca de 20 mil afectados.

El titular del organismo Oscar Valencia, reportó el desbordamiento del río Copalita, que destrozó el puente La Herradura en Santa María Huatulco, lo que genera que este poblado junto con la zona cafetalera de Pluma Hidalgo se encuentre incomunicado por vía terrestre.

Además, confirmó daños en la infraestructura turística de Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Ventanilla; además del desbordamiento del Río Ostuta a la altura del paso Mico en San Francisco del Mar.

Mientras que el ejército sigue en la búsqueda de personas desaparecidas en Santiago Xanica y otras localidades de la Sierra Sur.






Otorgan concesión a nueva aerolínea comercial Aerus; iniciará operaciones en noroeste de México

 La nueva aerolínea de pasajeros tendrá su base de operaciones en San Luis Potosí; anteriormente la empresa tenía servicio de taxi aéreo.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que le otorgó el título de concesión a la empresa Aerotransportes Rafilher S.A. de C.V. para la creación de una nueva aerolínea comercial de pasajeros, misma que llevará el nombre de Aerus.

A través de un comunicado, la aerolínea Aerus indicó que planea iniciar operaciones durante los primeros tres meses del 2023 con vuelos en el noroeste de México.

La aerolínea detalló que su base de operaciones se encontrará en el estado de San Luis Potosí, entidad en la que desde 1990 tiene actividades como empresa de taxi aéreo.

l director general de la aerolínea Aerus, Javier Herrera García, explicó que el plan de la empresa es cubrir todo el territorio nacional con sus vuelos para pasajeros en el año 2030.

Aerus forma parte de Grupo Herrera, conglomerado empresarial de San Luis Potosí con más de 80 años de experiencia en la industria automotriz, financiera e inmobiliaria.

“Desde sus inicios en 1990, (Aerus) fungió como permisionario de taxi aéreo con base en San Luis Potosí y en esta nueva etapa su objetivo es cubrir rutas que ninguna otra aerolínea opera en la actualidad y ofrecer una variedad de frecuencias, para posicionarse como un modelo de negocio regional y de esta forma convertirse en un socio de trabajo para sus clientes”, explicó la aerolínea en su comunicado.

Javier Herrera García destacó también que Aerus utilizará para sus vuelos comerciales de pasajeros equipos Cesna de nueva generación, con los cuales se buscará la reducción de Co2 en un 50 por ciento para el año 2033.

Este no es el único anuncio que tiene que ver con una aerolínea, pues hace unos días GlobalX, de Estados Unidos, anunció que ya cuenta con el permiso de operaciones para prestar sus servicios en Ecuador, ya que el Consejo Nacional de Aviación Civil aprobó su permiso.




FGJEM sentencia a seis personas involucradas en homicidios en diversos municipios

 En cada uno de los mencionados casos, el Ministerio Público integró las indagatorias por dichos casos y fueron llevados a cabo en diversas diligencias del gabinete.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dictó sentencia condenaría a seis personas involucradas en diversos homicidios ocurridos en los municipios de Atizapán, Toluca, Villa Victoria y Nicolás Romero.

Toluca Por otro lado, se acreditó la participación de José Vicente Hernández Ayllón y Flor Marlene Villegas Nieto en el delito de homicidio calificado en agravio de dos hombres, por lo que la autoridad del Distrito Judicial del Toluca les dictó una sentencia de 55 años de cárcel. Los ahora sentenciados cometieron el siniestro en agosto de 2020, acto por lo que fueron capturados. Nicolás Romero José Rogelio Dávila Gonzáles recibió una condena de 55 años de prisión tras quedar acreditado su participación de un homicidio fuera de un negocio ubicado en la calle Iturbide del municipio de Nicolás Romero; en el lugar Dávila Gonzáles disparó con un arma de fuego a la victima quien posteriormente fue trasladado a un hospital cercano dónde después falleció. Villa Victoria En noviembre de 2020 Cristian Cruz Solis y Hector Rangel Domínguez golpearon a dos jóvenes, en conjunto con otro dos hombre, con quiénes mantenían problemas personales. 

Derivado de los golpes, una víctima perdió la vida y otra resulto lesionada. Tras estos sucesos fueron sentenciados a 53 años y 4 meses de prisión, por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. En cada uno de los mencionados casos, el Ministerio Público integró las indagatorias por dichos casos y fueron llevados a cabo en diversas diligencias del gabinete. 



Invertirá Guanajuato 200 mdp para dotar energía solar a empresas pequeñas y medianas

 De esta manera estarán protegiendo el bolsillo y al mismo tiempo propiciando el uso de energías renovables, dijo el gobernador.

Guanajuato destinará 200 millones de pesos para financiar proyectos de generación de energía fotovoltaica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi PyME), así lo anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en el marco del 30 aniversario de Fondos Guanajuato.

"Vamos a destinar una bolsa inicial de 200 millones de pesos para financiar proyectos de generación de energía fotovoltaica para las MiPyME, de esta manera estaremos protegiendo su bolsillo y al mismo tiempo propiciando el uso de energías renovables y cuidamos el medio ambiente", explicó el gobernador.

El programa denominado “Energía Limpia” consiste en otorgar créditos, para que los productores y empresarios adquieran paneles solares para llevar a cabo sus actividades ya sean de prestación de servicios, artesanales, industriales, comerciales, de servicios o hasta de la agroindustria.

Fondos Guanajuato ofertará dos tipos de financiamiento: Montos de 1 a 6 millones de pesos para grandes empresas y uno menor que va desde 50 mil hasta un millón de pesos.

De manera específica son seis los beneficios que tendrá esta política pública: Ahorro económico para las empresas que pagarán menos en su recibo de luz; estos ahorros podrán ser reorientados a otras necesidades de la empresa; generarán mayor competitividad al hacer más, con menos gasto de energía.

Con el incremento de competitividad existe mayor progreso para el propietario y para sus trabajadores; la denominación de empresa “Socialmente Responsable” por contribuir al cuidado del medio ambiente y finalmente la integración a la tendencia mundial para el uso de energías verdes.

"No hay que olvidar que la energía solar reduce la huella de carbono y no genera gases de efecto invernadero ni contaminación, se trata de energía renovable y sostenible”, agregó el gobernador.

El 43 por ciento de los créditos de Fondos Guanajuato se han entregado en esta administración.

Así mismo, el Director General de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, resaltó que en 30 años de existencia, Fondos Guanajuato ha otorga 50 mil créditos, de los cuales 21 mil 865 han sido durante la actual administración y dentro de estos mismos casi 7 mil fueron provenientes de los fondos emergentes a raíz de la pandemia, mismos que lograron salvar 100 mil empleos.

“Tan sólo en los últimos 30 años, hemos entregado más de 50 mil créditos con una derrama de 3 mil 338 millones de pesos, de los cuales el 43% pertenecen a la actual administración de nuestro gobernador.

Durante la pandemia, la institución se enfrentó con duras pruebas porque la estructura no estaba hecha para la cantidad de créditos que se cargaron, sin embargo se superó esta prueba y se aceleró la dinámica”, señaló.

Cabe destacar que a nivel nacional esta es la única institución de un estado, que otorga financiamiento a las empresas a tasas preferenciales, lo cual ha permitido a Guanajuato una recuperación económica acelerada.



Mexicanos usan más Wifi que datos móviles para ver videos y contenido multimedia

 En la actualidad, el 89 por ciento de los consumidores mexicanos se conecta a una red Wifi.

En México, el consumo de internet se ha convertido en una necesidad básica en el día a día para trabajar, comunicarse entre personas o para entretenimiento; por lo que en la actualidad, el 89 por ciento de los consumidores mexicanos se conecta a una red Wifi y el 11 por ciento a través de una red móvil.

De acuerdo con análisis de la consultora The CIU, el consumo de datos de Banda Ancha Fija (BAF) a través de teléfonos inteligentes en promedio es de 40.23 GB; en tanto el consumo de Banda Ancha Móvil (BAM) es de 4.94 GB en promedio mensual.
De acuerdo con el mismo organismo, desde la puesta en marcha de la Reforma en Telecomunicaciones en el 2013, los internautas tuvieron la oportunidad de encontrar mejores condiciones en la oferta y acceso a ambas alternativas tecnológicas de conectividad.

Con las modificaciones a la ley, el consumidor mexicano pudo experimentar el abaratamiento de servicios y dispositivos, de la creciente cobertura y capacidad de las redes de telecomunicaciones, así como derivado del desarrollo y aprovechamiento de aplicaciones y herramientas disponibles en internet.
Durante el primer año de covid-19 en el 2020 se aceleró más la contratación del servicio de BAF (tasa anual de 13.1 por ciento), ritmo 2.6 veces superior al de BAM (5.1 por ciento). Para el 2021, convergieron en alguna proporción sus tasas anuales de crecimiento, a 7.7 por ciento la BAF y 5.3 por ciento la BAM.

Esta evolución favorable de la BAF resulta del efecto combinado del confinamiento durante la pandemia, así como de sus grandes capacidades en términos de velocidad y estabilidad, percibidas por los usuarios.



 

Imprentas de la capital y zona oriente del Edomex son víctimas de la delincuencia

 "Las imprentas no se ubican en zonas industriales sino en las zonas habitacionales, donde se hace muy visible lo que tenemos en nuestros negocios", indicó el presidente de Canagraf en el Estado de México, Julián Díaz.

En los últimos meses impresores ubicados en el Centro de Toluca, así como en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl han sido víctimas de robos, cobro por derecho de piso o asaltos por parte de presuntos delincuentes. La zona de Juan Álvarez, donde hay un número importante de imprentas, es donde más casos se han registrado. 

"En Juan Álvarez, en el centro, encontramos de todo, desde diseñadores, impresos, lonas, aunque el tema de las artes gráficas va más allá, incluye las cuestiones digitales o los medios electrónicos. Eso es lo que hace que se acerquen a pedir  un recurso o intenten asaltar a los establecimientos o sus clientes". 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) en el Estado de México, Julián Sobrino Díaz, estás personas piensan que por el tipo de maquinaría -computadoras, impresoras de gran formato e infraestructura- que utiliza el sector tiene grandes ingresos económicos, lo cual muchas veces no es así. "Como otros sectores hemos tenido problemas de inseguridad. Las imprentas no se ubican en zonas industriales sino en las zonas habitacionales, donde se hace muy visible lo que tenemos en nuestros negocios".

Es lamentable -apuntó- tener que trabajar detrás de una reja, ya sea para recibir o entregar sus productos, aunque entendemos que no podemos ser un negocio de puertas abiertas con cualquiera. 

Por esta situación -dijo- algunos empresarios se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, aunque en el último año ha sido por los efectos de la pandemia de Covid-19. 

Enfatizó que cambiaron mucho los ingresos de los empresarios de las artes gráficas, pese a que los rubros necesitan los impresos, flyers, tarjetas, carpetas, que sumado a la baja en la movilidad de más personas en los últimos dos años, provocó que la demanda cayera. "Hemos visto un aumento de 15 por ciento en el número de negocios que han tenido que cerrar porque se han visto limitados por esta situación y tememos que pueda crecer". Pese a lo que digan las autoridades -apuntó- la percepción de inseguridad es importante para la actividad económica y la generación de nuevas inversiones o proyectos. 



 



Municipios afectados por el cierre "El contadero" en Xonacatlán ajustan su logística

  Derivado del cierre del centro recolector en Xonacatlán, los municipios afectados crearon una logística para evitar aglomeración de los residuos

Tras el cierre definitivo del relleno sanitario de Xonacatlán, los municipios que depositaban sus desechos ahí, han aplicado diversas estrategias para no dejar de brindar el servicio a la población en general y están ajustando su logística para hacer más eficiente el servicio. 

De acuerdo con el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el cierre del relleno afecta logísticamente la disposición final de la basura en el municipio, sin embargo, el servicio de recolección no se ha frenado y opera con normalidad porque siguen depositando sus desechos en los otros dos rellenos del Valle de Toluca que han estado utilizando. Martínez Carbajal expresó que la capital mexiquense genera alrededor de 550 toneladas de basura, de las cuales 20 por ciento, alrededor de 110 toneladas, se iban al relleno de San Miguel Mimiapan. Ahora con el cierre, la mitad de esas toneladas se están yendo a Acahualco en Zinacantepec y el resto a San Antonio la Isla. “Afecta logísticamente porque en lugar de tener tres depósitos, solo tenemos dos, pero esto se veía venir, en su momento tuvimos oportunidad de ponernos al día con el tema y se está atendiendo de manera óptima. El depósito de Xonacatlán nos ayudaba mucho porque permitía dividir geográficamente a Toluca en tres zonas y facilitaba la entrega; se ajustó todo y ahora se está haciendo en los otros dos rellenos sanitarios”.

El ayuntamiento de Temoaya sigue brindando el servicio con normalidad y está depositando su basura en el relleno de Zinacantepec. A la fecha genera cerca de 100 toneladas de residuos a la semana. En este municipio la única afectación ha sido al traslado de los residuos, ya que antes cada vez que los camiones terminaba una ruta iban a depositarlos a Xonacatlán, ahora los trabajadores de limpia esperan hasta que se llene por completo la unidad para llevarla hasta Acahualco. Por esta razón están yendo un día sí y otro no. Por su parte, Otzolotepec genera en promedio 90 toneladas diarias y desde el pasado 28 de mayo, tras el cierre, el ayuntamiento suspendió el servicio; sin embargo, a partir de este jueves 2 de junio llevará sus residuos sólidos a San Antonio la Isla. “Este miércoles empezaron a trabajar algunos camiones recolectores en algunos barrios. Tenemos 29 comunidades y el personal de Servicios Públicos está armando la logística para agilizar y eficientar las rutas”, detalló el área de comunicación social. Asimismo, el gobierno municipal ha exhortado a la población a separar sus residuos orgánicos e inorgánicos e informó que en breve compartirá la logística de los días y horarios de los camiones recolectores de basura. Por último, Lerma está en negociaciones con el Centro Integral de Residuos de Zinacantepec que recibe diariamente 600 toneladas al día, aunque tiene autorización para mil. 



¡Atención cinéfilos! Arranca el Festival de Cine Europeo en la Cineteca Mexiquense

 El festival ofrecerá cintas de países como España, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, República Checa, entre otros.

La Cineteca Mexiquense recibe a Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea, para dar inicio al Festival de Cine Europeo en el recinto estatal, que proyectará películas de éxito en el viejo continente. 
La Cineteca del Estado de México recibirá de manera gratuita a las y los cinéfilos del primero al 10 de Junio. Este año llega con más entusiasmo y una gran variedad de filmes que transitan entre el drama, las reflexiones políticas y recreaciones de la época, con la finalidad de mostrar en la pantalla grande la pluralidad que el cine europeo ofrece. 
Entre los títulos que se expondrán en el festival está “A casa my home” ,el primer largometraje documental del cineasta rumano Radu Ciorniciuc; “Cold case”, en la que el director danés Mads Brügger y el investigador privado sueco, Göran Björkdahl, intentan resolver la misteriosa muerte de Dag Hammarskjöld; y ”Her job” , de Nikos Labot, en el que podrás ver a Panagiota hacer frente a la explotación de la sociedad y la creación de su nueva identidad para mantener a su marido Kostas y sus dos hijos, luego de que Kostas se pusiera en paro desde que la crisis llego a su familia. También se tienen programadas películas como "Dioses de Molenbeek" de Alemania; "Nuestras batalla" de Bélgica-Francia; "Pausa" de Chipre-Grecia; "Las propiedades" de Portugal-Francia; entre muchas más. Y solo por mencionar algunas, ya que, el festival ofrecerá muchas otras cintas de países como España, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, República Checa, etc. 

El inicio de este ciclo fílmico se vio inaugurado por Noé Tovar Soto, Director de la Cineteca Mexiquense, lugar en el que también se dieron cita Marius Lazurca, Embajador de Rumania, y Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México. 
“En la Cineteca Mexiquense nos enseñan el alma de los directores, los guionistas, con el cine creamos conciencia, podemos construir un mundo mejor y de la mano podemos alcanzar las estrellas”, dijo González Salas tras mostrar su agradecimiento por la oportunidad que brinda este cine europeo. El Festival de Cine Europeo se expondrá en 11 estados de la Republica Mexicana, siendo el Estado de México la segunda sede en traer el evento al público.

 El Festival  montará sus exhibiciones en la Cineteca de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ivec Veracruz, Cineteca de Tijuana, Cineteca de Nuevo León, Cineteca de Guadalajara, entre otras. “El cine es arte dinámico y continúa en evolución, es ventana que muestra sueños, deseos y dificultades de los pueblos. Aquí se ilustra cómo es la polifacética realidad europea”, indicó el Embajador de la Unión Europea. Los asistente a la inauguración coincidieron que es un grato momento poder estar de manera presencial en esta edición del Festival, que en 2020 y 2021 se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia. Para conocer más sobre el festival, visite las redes sociales de la Cineteca mexiquense, que se encuentran, en Twitter y Facebook, como @CinetecaEdomex; así como la posibilidad de consultar la cartelera a través de https://cineteca.edomex.gob.mx/. 


viernes, 3 de junio de 2022

AMLO daría a conocer iniciativa para eliminar horario de verano la próxima semana

 Además, dio a conocer que su gobierno emprenderá una campaña para que la población ahorre energía eléctrica en sus casas de manera voluntaria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la próxima semana tiene planeado dar a conocer la iniciativa para eliminar el cambio de horario en México, puesto que los daños a la salud de los ciudadanos son mayores que los ahorros para el gobierno, estimó.

En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que espera enviar su iniciativa al Congreso de la Unión para que los legisladores evalúen la propuesta de regresar al “horario de dios”, y no cambiarlo cada año.

“Va a ser la propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana, si no es la semana próxima, la otra, se va dejar a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda el cambio del horario de verano. Ya tenemos todos los estudios”, sostuvo.

Además, López Obrador indicó que la iniciativa estará respaldada por una encuesta que realizará la Federación, aunque descartó hacer una consulta popular mediante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues “quién sabe cuántos millones nos va a pedir”.

“Ese es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, no quiero decir cómo le llaman porque hay que cuidar el Estado laico, bueno: el horario de dios. Nada más que de todas formas vamos a hacer la encuesta, para mostrarlo y se va a dar la información”, agregó.

Recordó que ya se tienen listos los estudios que revelan que el horario de verano causa daños a la salud, además de que los ahorros en materia energética son mínimos. Ahorro por horario de verano en energía y dinero es “muy pequeño”, advierte Sener.

“Hay estados que no hubo cambio, un estado donde no cambió fue Quintana Roo, Sonora, entonces ahí no hay novedad, entonces sí influye, se va separando mucho el horario con relación al centro. Lo que mostró el estudio del daño a la salud, que está bien hecho, los trastornos que produce y la salud es primero. No por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud”, reprochó.

Finalmente, dio a conocer que su gobierno emprenderá una campaña para que la población ahorre luz en sus casas de manera voluntaria. “Sería un programa para no gastar energía de manera innecesaria y hacer todos un compromiso de ahorrar”, indicó.





Banxico baja estimado de crecimiento de México a 2.2% para 2022; aumenta el de inflación

 Ante este escenario, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró que el banco central seguirá enfocado en procurar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación hacia su meta del 3 por ciento.

En un contexto en el que el entorno de elevada inflación se deterioró aún más por el conflicto geopolítico en Ucrania que generó incrementos en los precios de energéticos y alimentos, y nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, el Banco de México ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía nacional.

Ante este escenario, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró que el banco central seguirá enfocado en procurar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación hacia su meta, estando dispuesto a actuar con mayor contundencia, si las condiciones así lo requieren.

De acuerdo con el “Informe Trimestral, enero-junio 2022”, para el presente año el banco central prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 1.6 y 2.8 con una estimación central de 2.2 por ciento, por debajo del crecimiento de 2.4 por ciento previsto hace tres meses.

Para 2023, el Banxico anticipa una expansión del PIB de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.4 por ciento, por debajo de la estimación anterior, de 2.9 por ciento.

El Banxico señaló que las revisiones para el crecimiento económico nacional en 2022 y 2023 reflejan tanto factores externos como internos, pues prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de las afectaciones que persisten por la pandemia a nivel global, a las cuales se han sumado las ocasionadas por el conflicto en Europa del Este.

De este modo, persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global.

Además, si bien la economía nacional enfrenta un entorno más favorable en lo relacionado con la pandemia en el país, lo que se espera apoye el desempeño de la demanda interna, elementos como el comportamiento esperado de la plataforma de producción petrolera del país se han revisado a la baja.

El banco central indicó que los principales riesgos para el crecimiento económico de México se relacionan con la posibilidad de que se presente una menor demanda externa en detrimento de la actividad económica en México y que se prolonguen las afectaciones al comercio y los cuellos de botella, conduciendo a mayores costos de insumos y de producción.

Además, condiciones financieras más astringentes y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada; y nuevas olas de contagio que afecten adversamente la recuperación económica son factores de riesgo.

El Banxico señaló que se mantuvo la trayectoria para la inflación presentada en el anuncio de política monetaria de mayo. Se espera que la inflación general anual alcance su pico en el segundo trimestre de 2022, para posteriormente descender en lo que resta de 2022 y a lo largo de 2023, ubicándose en niveles cercanos a 3 por ciento en el primer trimestre de 2024.

Los principales riesgos para que la inflación sea más alta se relacionan con la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas asociadas con la evolución de la pandemia, mayores presiones sobre los precios derivadas del conflicto geopolítico; episodios de depreciación cambiaria; y presiones por mayores costos asociados con las condiciones de contratación o salarios.



AMLO pide a CFE informe sobre plantas eléctricas y ‘quejas de apagones’ en BCS

 López Obrador afirmó que ya firmó un contrato para garantizar suministro de gas a plantas de BCS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un informe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las quejas de apagones en Baja California Sur y los trabajos que se realizan para resolver este problema.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario mexicano dijo que al principio de su administración se encontró con dos problemas de “aislamiento” de energía eléctrica; uno de ellos en la Península de Yucatán y otro en BCS. En ambos casos, dijo, ya se está trabajando en infraestructura para satisfacer la demanda.

“Vamos a pedirle a la Comisión Federal de Electricidad que nos informe sobre estas plantas y sobre lo de Baja California Sur, donde había la queja y el problema de apagones en tiempo de mayor demanda. Todo eso lo estamos resolviendo con nuevas plantas y traslado de gas”, indicó AMLO desde Palacio Nacional.

“Tenemos ya un contrato (con una empresa estadounidense) para que no falte el gas en Baja California Sur y no le falte el suministro de gas a las plantas de La Paz que da el servicio de energía para Los Cabos y toda esa región”, añadió.

Asimismo, el titular del Ejecutivo afirmó que tiene el reporte que a finales de 2023 entrarán en operaciones las dos plantas termoeléctricas que se construyen en las ciudades de Mérida y Valladolid.

“Con esas dos plantas y con el gasoducto que se está reforzando, se resuelve el problema de la Península”, aseveró. “Se va a garantizar el abasto permanente de energía eléctrica”.
Cada verano, con el aumento de temperatura y la llegada de turistas trae consigo un alza de consumo de energía en los hogares bajacalifornianos al encender aires acondicionados.

Lo que ha representado un problema para los ciudadanos que año con año sufren de apagones en esta época del año.


En CdMx, detienen a cinco presuntos narcomenudistas en la colonia San Rafael

Los presuntos delincuentes fueron detenidos por elementos de la PDI y del Ejército, en la calle Serapio Rendón. 

Elementos de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con personal del Ejército Mexicano, detuvieron a cinco presuntos narcomenudistas, en la calle Serapio Rendón, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc

. La detención formó parte de un operativo que derivó de denuncias y trabajos de inteligencia, con los que se puedo detectar a un grupo de personas que comercializaban narcóticos en la zona, desde hace varios años. 

De acuerdo con vecinos de la zona, la casa donde operaban los narcomenudistas fue invadida desde hace 15 años aproximadamente. No obstante, desde hace al menos dos años, las personas que habitan e inmueble se han dedicado al narcomenudeo. Debido a la detención, está cerrada la circulación en la zona, con el objetivo de garantizar las labores del personal que participa en esta diligencia y así, evitar que alguna persona ajena ingrese hasta este sitio. 



César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, llega a México tras ser extraditado desde EU

 El ex gobernador fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, al ser acusado por la administración de Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, llegó a México luego de ser extraditado desde Estados Unidos; el ex priista es acusado de peculado y asociación delictuosa. 

Fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, al ser acusado por la administración de Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos. 

César Duarte será puesto a disposición del juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión contra el ex gobernador y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente. 

Contra Duarte pesan al menos 20 órdenes de aprehensión libradas por jueces del orden común, solicitadas por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos, dinero se cree que fue parar a las campañas electorales del PRI. También se le acusa de enriquecimiento ilícito. 



Crecieron extorsión 40% y 'narcomenudeo' 20% en estados con elecciones

Mientras la venta de drogas creció 20 por ciento en los seis estados en los que habrá comicios, las extorsiones aumentaron 40 por ciento; Hidalgo encabeza ambos registros.

Los cárteles de la droga y del huachicol han incrementado sus operaciones en los seis estados que tendrán elecciones para gobernador el próximo domingo, a tal grado que delitos como el narcomenudeo y las extorsiones crecieron 20 y 40 por ciento, respectivamente, en el primer cuatrimestre del año.

Hidalgo (96.8 por ciento) y Quintana Roo (60.3 por ciento) encabezan la lista de estados donde más ha crecido la venta de drogas, mientas que las extorsiones se han disparado principalmente en Hidalgo (236 por ciento), Oaxaca (60 por ciento) y Tamaulipas (31.4 por ciento).

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y abril del presente año se cometieron 2 mil 99 delitos por venta de droga en pequeñas cantidades, mientras que en el mismo lapso del año pasado sumaron mil 750 denuncias.

Los estados que registraron el mayor incremento en el delito de narcomenudeo se ubican en zonas estratégicas para los grupos delictivos como Hidalgo y Quintana Roo. En el primer caso se registra una alta presencia de robo de combustibles, mientras que la segunda representa un punto estratégico para la venta de estupefacientes.

En Hidalgo, la venta de droga tuvo un aumento anual de 96 por ciento, pues pasaron de tener 84 denuncias en el primer cuatrimestre de 2021 a contabilizar 187 casos en el presente año. Nunca antes se había registrado una subida de este tipo en la entidad que tendrá elecciones el próximo domingo.

Ni siquiera el inicio de las campañas electorales logró que se redujera la operación de los grupos delincuenciales. En febrero las carpetas de investigación por narcomenudeo presentaban un incremento de 33 por ciento, pero en tan solo dos meses esa cifra se triplicó.

La mayor problemática se observa en Pachuca, ya que concentra casi el 60 por ciento de las investigaciones e incluso la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad del municipio señaló en días pasados que las áreas más conflictivas son los “Barrios Altos”, así como algunas partes del Centro Histórico, sobre todo en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo.

Los problemas de inseguridad ocasionados por el narcotráfico también afectan a los negocios que han visto un incremento exponencial en el cobro de derecho de piso en este año. El SESNSP reporta que las extorsiones pasaron de 84 casos el año pasado a 187 casos en 2022; es decir, que se registró un aumento de 236 por ciento anual.



 

EDOMEX FRACASA EN COMBATIR ASALTOS EN TRANSPORTE PÙBLICO

Autoridades estatales desdeñan la vigilancia en el transporte que usan miles de mexiquenses cada día .Los asaltos en transporte público constituyen un duro golpe a la economía de los que menos tienen

El Estado de México concentra más de la mitad de los asaltos en transporte público que se cometen en el país, lo que demuestra el fracaso de las políticas de seguridad del gobierno estatal, denunció el senador Higinio Martínez Miranda. 

Señaló que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del presente año se tienen contabilizados en todo el territorio nacional 4,264 casos de robo a transporte público colectivo, es decir, el que se comete en autobuses, combis y microbuses.

De ellos, 2,396 se registraron en el Estado de México, es decir, más de la mitad de los reportados en toda la República, con 56 por ciento de los casos. 

“Es un rotundo fracaso de las acciones de seguridad pública del gobernó del estado de México, quien, al igual que los anteriores gobiernos priistas, desdeñaron la vigilancia en el transporte que usan miles de mexiquenses cada día. 

“Se trata de un duro golpe a la economía de los que menos tienen. Estamos hablando de las personas trabajadoras que salen todos los días a buscar su sustento, o de los jóvenes que se desplazan a sus centros escolares, quienes son las principales víctimas de este tipo de delitos”, dijo. 

El senador de Morena condenó los hechos recientes que se han difundido a través de redes sociales y de los medios de comunicación, como el asalto a una combi en Ecatepec, el pasado 22 de abril, donde una alumna fue despojada de su mochila, en la que tenía una laptop con su tarea. En las grabaciones de las cámaras de videovigilancia se aprecia cómo la niña llora y grita de impotencia, pues los ladrones se llevaron su tarea. 

Apenas esta semana se difundió la grabación de otro atraco, esta vez en Naucalpan, donde uno de los asaltantes es sometido por los pasajeros, mientras que su cómplice logró escapar. 

“Es cada vez más frecuente que tengamos noticias de este tipo, sin que las autoridades actúen para tratar de solucionarlo. 

“Ellos (las autoridades policiacas) conocen perfectamente los corredores con mayor incidencia delictiva, pero no han sido capaces de articular acciones preventivas, de reacción o de inteligencia”, dijo.
La estadística muestra que en el Estado la gran mayoría de los asaltos en transporte público colectivo se cometen con violencia, con 2,199 casos, en contraste con aquellos sin violencia, con 197 reportes.

“Nuestra gente está desprotegida, a merced de la delincuencia que actúa con total impunidad”, puntualizó.

A la vez que subrayó que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, tras tomar protesta al cargo, ante las y los diputados de la LXI Legislatura se comprometió en combatir los delitos y la impunidad, a la vez que ofreció brindar seguridad a las familias y anunció una revisión y depurar dicho órgano autónomo.

Sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con proteger a los mexiquenses y la incidencia delictiva indica que él y su personal no han tenido la capacidad de frenar los delitos de asalto al transporte público.

Razón por la que hizo un llamado al titular del Ejecutivo Estatal y a la FGJEM a que apliquen una verdadera estrategia de seguridad en la materia y así evitar que más mexiquenses sean despojados todos los días de sus pertenencias o incluso de sus vidas al viajar en unidades de transporte público.




Detienen a robacoches en operativo conjunto entre el Edomex y la Ciudad de México

 Los detenidos amagaron a una víctima para despojarlo de su auto con el cual pretendían huir.

Dos hombres dedicados presuntamente al robo de vehículos fueron detenidos en flagrancia por elementos de la policía municipal de Ecatepec y de la Ciudad de México. Los presuntos responsables fueron asegurados luego de su participación en el robo a un automovilista en calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe. 

Los hechos se registraron mientras los agentes de seguridad realizaban patrullajes por la citada comunidad, donde la víctima los alertó sobre los hechos. De acuerdo con informes de seguridad, los detenidos amagaron a su víctima para despojarlo de su auto con el cual pretendían huir. 

Sin embargo, agentes de la policía mexiquense y capitalina implementaron un cerco de seguridad conjunto en la zona para su detención. Con apoyo de puestos de vigilancia, los responsables fueron ubicados a la altura de la avenida Adolfo López Mateos, en dirección a la Ciudad de México

. Los sospechosos fueron detenidos en posesión de un auto tipo Aveo de color gris, propiedad de la víctima, quien fue trasladada al sitio para identificar a los responsables. Se trata de Bryan Joshua ”N” y Edgar Noé “N”, de 18 y 21 años, respectivamente, quienes fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Ambos enfrentan una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo de vehículo con violencia. 



Matan a balazos a hombre mientras circulaba Nezahualcóyotl

 Al parecer en 2021 la víctima enfrentó un proceso por el delito de extorsión, por lo que no descartan fuera un ajuste de cuentas.

Un hombre fue asesinado a balazos mientras circulaba en su vehículo sobre la avenida Chimalhuacán, en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl.

 De acuerdo con reportes la víctima, de unos 30 años, viajaba solo en su automóvil cuando hombres armados le cerraron el paso y le dispararon. 

El hombre siguió la marcha para intentar escapar pero las heridas de bala le quitaron la vida y terminó impactado con otros vehículos. Presuntamente el hombre estaba relacionado con hechos delictivos por lo que las autoridades no descartan que se trate de un ajuste de cuentas. 

La víctima recibió varios impactos de bala y su cuerpo quedó en el asiento del piloto en el carril central con dirección hacia la Ciudad de México. Al sitio ubicado en avenida Chimalhuacán y calle Montaña arribaron elementos de seguridad de la localidad quienes resguardaron la zona y acordonaron para evitar que se acercaran curiosos. Más tarde personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegó al lugar para iniciar con las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos. Al parecer en 2021 enfrentó un proceso por el delito de extorsión, pero un juez con sede en Nezahualcóyotl lo dejó en libertad. Autoridades locales informaron que se desplegó un operativo para detener a los responsables, sin embargo, hasta el momento no han dado con su paradero.



Carente de basureros 46 por ciento de los municipios del Estado de México

 El “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos” revela que la infraestructura es insuficiente.

En el Estado de México, al menos 58 municipios no cuentan con sitios para la disposición final de de residuos sólidos urbanos (RSU), lo que representa el 46 por ciento del territorio estatal. 

El “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos”, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicado en mayo de 2020, precisa que 67 de los 125 municipios mexiquenses cuentan con algún sitio de disposición final, sumando 71 espacios de este tipo, indicador que lo ubica en la posición número 12 a nivel nacional. Con el mayor número de sitios de disposición final se encuentra Oaxaca, con 385; Veracruz, 150; Chihuahua, 137; Sonora, 123 y Jalisco, 122. 

Del total de sitios de disposición final en la entidad, 33 son de tipo C, es decir, con una capacidad de 10 a 50 toneladas por día; 18 son tipo D (capacidad menor a 10 toneladas por día); 14 de tipo A (mayor a 100 toneladas por día) y seis de tipo B (de 50 a 100 toneladas por día). En estos espacios se recolectan 10 mil 873.7 toneladas por día, y a pesar del número de sitios de disposición final con los que cuenta, es la entidad que más residuos concentra en todo el país. 

El Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos también precisa que de los 71 sitios de disposición final, 17 cuentan con báscula, 32 con captura de lixiviados, 22 con captura de biogás, 24 con geomembrana, 38 con cerca y 25 con ninguna de las anteriores. De igual manera, señalan que de los 71 sitios, 48 cuentan con control de acceso, como parte de sus procesos; 32 con control de admisión; 56 con compactación y cubrimiento de tierra, ninguno cuenta con el monitoreo de aspectos de higiene y seguridad y nueve no cuentan con ninguna de las anteriores. 




jueves, 2 de junio de 2022

SINDICALISTAS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS BLOQUEAN LA MÉXICO-TEXCOCO A LA ALTURA DE SAN FELIPE

  SINTCOP mantiene bloqueo a la altura del kilómetro 19+500 de la carretera federal México-Texcoco

Si usted se dirige hacia el municipio de los Reyes la Paz  tome precaución, ya que trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Colegio de Postgraduados (SINTCOP) mantiene bloqueo a la altura del kilómetro 19+500 de la carretera federal México-Texcoco, a la altura del pueblo de San Felipe.

Unos 300 trabajadores representados por su líder Juan Hipólito Valencia Flores de esta manera presionan al director del Colegio de Postgraduados para que escuchen sus demandas laborales.

Los sindicalistas quieren ser escuchados por el director del COLPOS, Antonio Villanueva Jiménez, de lo contrario seguirá el bloqueo y las manifestaciones sobre la carretera federal México-Texcoco.

Ellos quieren aumento salarial y respeto al contrario colectivo de trabajo.

El bloqueo es únicamente en dirección a Los Reyes la Paz, por momento abren un carril para dejar pasar vehículos, pero después lo cierran.



 


Juicio Depp vs Heard tardó 6 meses, pero García Luna lleva años: AMLO

 López Obrador se quejó de que la justicia estadounidense resolvió el juicio Depp-Heard en semanas y asunto de García Luna lleva años

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó a la justicia de EE.UU. debido a que el juicio de los actores Johnny Depp y Amber Heard se resolvió en tan solo seis meses, mientras que el proceso judicial contra Genaro García Luna, extitular de Seguridad federal mexicano, lleva años sin siquiera haber iniciado.

Tras seis semanas de duración, el actor Johnny Depp ganó este miércoles el juicio por difamación contra su ex mujer, Amber Heard, aunque el jurado popular también le consideró responsable de difamar contra la actriz en una ocasión.

La victoria en este mediático juicio fue clara para Depp porque solo tendrá que pagar a Heard dos millones de dólares frente a los más de 10 que tendrá que abonar ella -eran 15 según el jurado pero la jueza lo ha rebajado-.

Millones de espectadores de todo el mundo han visto como dos estrellas de la meca del cine aireaban sus trapos sucios en el juicio, que ha copado las listas de lo más leído en prensa y generado ríos de contenido en redes sociales, beneficiados por la retransmisión en directo de todas las sesiones.

El juicio de García Luna, quien fue detenido en EE.UU. en diciembre de 2019, se tiene fijado co o fecha tentativa de inicio el 24 de octubre de 2022, día en el que arrancará la selección del jurado.

El juez del caso, Brian Cogan, de la Corte Federal en Brooklyn, apuntó que en caso de que las partes no estén listas el juicio contra García Luna, acusado de narcotráfico, se aplazaría hasta enero de 2023.



 



Policía de Cancún asegura 200 kilos de mariguana y equipo táctico tras operativo

 El operativo es resultado de trabajos de inteligencia, análisis de la información de seguimiento a las investigaciones emprendidas en distintos puntos de la entidad.

La Policía de Investigación aseguró 200 kilos de mariguana, un arma larga y equipo táctico durante un cateo a un domicilio de Residencial Santa Fe III, en la ciudad de Cancún. 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que durante el cateo aseguraron más de 200 kilos de droga, así como diversas dosis de cocaína, un arma larga y cartuchos útiles. 

El operativo es resultado de trabajos de inteligencia, análisis de la información de seguimiento a las investigaciones emprendidas en distintos puntos de la entidad y en cercana colaboración con el personal de la Secretaría de Marina.

También se realizó otro cateo en un inmueble ubicado en la calle de Cuba de la colonia Santa Cecilia, en donde los agentes de investigación y los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal, aseguraron un vehículo blindado. 

Se dio a conocer que con la implementación de la Unidad Especializada en Cateos, se llegará al aseguramiento de los inmuebles y la aplicación del procedimiento de extinción de dominio. 

Los más de 200 kilogramos de mariguana, el arma larga y los cartuchos fueron puestos a disposición de la FGR. 





Falta aplicación de paridad de género en Edomex: Paloma Monroy

 Desde la formación de la Secretaría de la Mujer en octubre de 2021, se han aprobado 121 iniciativas en favor de la paridad de género.

La agenda feminista pendiente en la atmosfera política evidencia la falta de la paridad de género en el sistema, hecho que debe ser tomado en cuenta para el mejor funcionamiento de las políticas públicas, así como la protección y proporción de derechos de las mujeres.

 A través de un conversatorio en la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx, la secretaria técnica de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género en el Estado de México, Paloma Cruz Monroy, declaró que a partir de la creación de la Comisión, el 25 de octubre de 2021, se han tratado en la Legislatura temas y acciones relacionados con la erradicación de la violencia hacia la mujer en cualquier esfera social. 

De acuerdo con Cruz Monroy, se tiene pendiente la aprobación en el Congreso 18 iniciativas a favor de la igualdad de género propuestas de septiembre a diciembre en 2021, las cuales son: la interrupción legal del embarazo, matrimonio igualitario, dirección municipal de las mujeres, atención a la violencia simbólica, la prevención de actos discriminatorios y una vida libre de violencia. Asimismo, se ha exigido el derecho a la menstruación digna, paridad en materia agraria, atención a denuncias de violencia en el transporte público, unidades de igualdad de género al interior de la administración pública y el paquete Spotlight que reformará 13 leyes y 4 códigos. 

Resaltó que de las iniciativas exigidas desde octubre de 2021 fueron aprobadas el 22 de febrero en todos los ayuntamientos; esto los obliga a contar como piso mínimo con una Dirección de las Mujeres o Instituto de las Mujeres, con la finalidad de brindar una asistencia pronta a casos de denuncia de violencia en mujeres en cualquier parte del estado. Señaló que desde el inicio de la Comisión se han aprobado 121 iniciativas, de las cuales se han destacado las reformas para garantizar la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura, la tipificación y propuesta de penas contra la violencia vicaria, así como la clasificación y castigo de trata de personas.
 
Precisó la importancia de una Comisión de género en la Legislatura, ya que las mujeres siguen sin ser escuchadas ni tomadas en cuenta como se desea para el buen funcionamiento del tejido social, por lo cual es importante una visión política a favor de ellas. Además, enfatizó en la urgencia de la aplicación de leyes a favor de la erradicación de la violencia, pues se estima que existen al día alrededor de 20 casos de feminicidio a nivel nacional. 


Casos de viruela del mono se quintuplicaron en una semana al sumar 643

 Expertos dicen que el brote de viruela del mono es “todavía controlable” y que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142).

Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EE.UU. (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10), según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2 mil profesionales ligados a la OMS.

En total se han diagnosticado casos en 26 países, 20 de ellos europeos, si bien también ha habido contagios confirmados en Argentina (2), México (1), Emiratos Árabes Unidos (4) y Australia (2), además de los mencionados en EE.UU. y Canadá.

Los expertos subrayaron que pese a lo inusual de este brote, es “todavía controlable”, y destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental, donde han muerto 66 personas a consecuencia de ella en lo que va de año.

En los nueve países africanos donde la enfermedad es endémica se han detectado este año mil 405 infecciones (mil 264 en la República Democrática del Congo, donde se registraron 58 de las muertes), si bien la mayoría son casos sospechosos que nunca fueron confirmados en laboratorio.

En el encuentro de la OMS inaugurado hoy, que finalizará mañana viernes, el asistente al director de emergencias sanitarias de la OMS, Ibrahima Soce Fall, subrayó que la comunidad médica debe centrarse en continuar detectando casos, analizar posibles cadenas de transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios.

Para ello podrían servir las vacunas contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero que fue erradicada en el planeta hace 40 años, por lo que la vacunación contra esa enfermedad se interrumpió hace décadas y muchas generaciones más jóvenes no están inmunizados.

Ambas viruelas son causadas por virus de la misma familia (orthopovirus), y se calcula que la vacuna contra la viruela convencional tiene una eficacia de 85 por ciento contra la del mono, aunque es posible que ese porcentaje haya bajado debido al largo tiempo en la que la mayoría de las personas fueron inoculadas hace décadas.

Los expertos coincidieron en que todavía no debe considerarse una vacunación masiva de toda la población de un país afectado contra la viruela del mono.

El experto de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, Paul Fine, intervino para explicar que cuando se descubrió la viruela del mono, a finales de los años 50, se temió que pudiera llenar el “vacío” dejado por la campaña de erradicación de la viruela tradicional, aunque finalmente esto no se produjo.

Sin embargo, tras el final de la viruela a finales de los años 70 y la consiguiente suspensión de la vacunación contra una enfermedad que causó gran mortandad en el ser humano durante milenios, han aumentado de forma acelerada los casos de viruela del mono en África.

Ello causó que muchos se cuestionaran la suspensión de las campañas de vacunación contra la viruela en África, recordó.

En la última década el centro de África ha reportado unos 18 mil casos de viruela del mono, frente a unos 2 mil en la parte occidental del continente, aunque Fine matizó que en su mayor parte se trata de casos sospechosos nunca confirmados.

El experto subrayó que se cree que el principal origen de esta enfermedad zoonótica (que se transmite de animales al hombre) parece estar en las ardillas y otros roedores, por lo que su actual nombre de “viruela del mono” es cuestionable.

La enfermedad se bautizó así al ser primero detectada hace más de medio siglo por investigadores en Copenhague, la capital danesa, que la identificaron en monos procedentes de Singapur.

Fine indicó que la enfermedad tiene una transmisibilidad de entre el 10 y el 15 por ciento en humanos, es decir, que ese es el porcentaje de personas que suelen contraerla si conviven de forma estrecha y en un mismo recinto con un infectado, sin tomar medidas sanitarias preventivas.

Los primeros casos del actual brote en zonas no endémicas se reportaron el 7 de mayo en Reino Unido, y desde entonces la OMS ha tomado medidas para vigilar el avance de los contagios y estudiar posibles medidas de contención.

La enfermedad generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.







Recuperan nueve cuerpos en Oaxaca tras paso de Agatha; resta localizar a cuatro personas

 Óscar Valencia, coordinador de Protección Civil de Oaxaca, informó que las autoridades recuperaron nueve cuerpos de entre las 11 víctimas confirmadas 

Por el impacto del ciclón Agatha

Autoridades de Protección Civil del estado de Oaxaca informaron de la recuperación de nueve cuerpos tras el impacto del ciclón Agatha en el estado.

Óscar Valencia, coordinador de Protección Civil estatal, expuso que debido al restablecimiento de la comunicación en las distintas poblaciones se pudo confirmar la localización de la mayoría de desaparecidos tras el fenómeno y solo resta encontrar a cuatro personas.

El gobierno estatal dio a conocer que 25 municipios ya cuentan con declaratoria de emergencia y se trabaja en la solicitud de más declaratorias de desastre para acceder a recursos para atender a todas las comunidades afectadas por el ciclón.

Los daños por Agatha se localizan en tres zonas, en la costa baja, especialmente en Pochutla, Tonameca y Huatulco; en la costa alta, en Coixtepec, Xanica y San Mateo Piñas, y en la zona alta, en la montaña, específicamente en la región de Ozolotepec, Loxicha y en la comunidad de Xanaguía.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la zona de inestabilidad asociada a las remanentes de Agatha “incrementó a un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas”.

Dijo que por ahora se localiza frente a las costas de Quintana Roo, a 55 kilómetros al este de Punta Allen, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el noreste.

Además, que la noche del miércoles y la madrugada del jueves los remantes de Agatha, ubicados sobre el oriente de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mantendrán lluvias puntuales torrenciales (mayores a 250 milímetros (mm)) en Quintana Roo; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz.

La llegada de Agatha marca el inicio de una “temporada activa” de huracanes, como previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.



ISSSTE registra déficit de más de mil médicos en la delegación Estado de México

 El Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de derechohabientes del ISSSTE en el país.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que en la Delegación Estado de México se registra un déficit de al menos mil 014 profesionales del área médica, en alguna de sus especialidades y subespecialidades. Luego de acudir a la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente en la Delegación del ISSSTE en Toluca, el funcionario federal detalló que a través de distintas estrategias se busca cubrir estas plazas, que corresponden a las áreas de mayor demanda por parte de los derechohabientes. “Nosotros tenemos mil 014 plazas disponibles de especialistas, cuáles son las que más nos preocupan, las troncales”, precisó. 

Detalló que las áreas que representan una mayor urgencia para el caso de la institución, son pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna y cirugía general, ya que corresponden a los servicios que tienen una mayor demanda. En cuanto a la regiones con el mayor déficit, puntualizó, se encuentran aquellas más alejadas, sobre todo en el norte y sur de la entidad. “Tenemos mayor problema en los lugares más dispersos del Estado de México, en las zonas como Tejupilco, al norte del estado, ahí tenemos este déficit, porque efectivamente no tenemos especialistas”. 

Descartó que la inseguridad sea un fenómeno relacionada con la falta de médicos en estas regiones de la entidad, pues dijo, “la delincuencia está muy focalizada en algunas regiones del país, no está generalizada”. El director general del ISSSTE añadió que con el objetivo de atraer a los especialistas a estas regiones, se busca que los médicos generales que trabajen en esas zonas, o que sean originarios, tengan facilidades para poder especializarse. “Eso va a permitir que puedan regresar a sus lugares de origen, porque ahí tienen la familia, llegan con autoridad moral y pueden arraigarse ahí, que es lo que el ISSSTE está proponiendo a nivel nacional”. Refirió que el ingreso promedio del personal médico con alguna especialidad en este instituto es de 38 mil a 40 mil pesos. 

En este marco también descartó posibles casos de desabasto de medicamentos en las unidades de esta delegación, pues cuentan con un nivel de surtimiento de 97 por ciento a nivel nacional, mientras que en el Estado de México es de 95 por ciento. “Es muy dinámico el tema del abasto, por la demanda que tiene, pero estamos cubriéndolo”. El Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de derechohabientes del ISSSTE en el país, ya que además de atender a población estatal, acuden de entidades como Querétaro, Hidalgo, Puebla, lo que genera cierta saturación en sus hospitales generales. El instituto cuenta con 28 unidades de primer nivel de atención y al menos dos unidades de segundo y tercer nivel de atención.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, señaló que por ahora se mantiene al frente del instituto, teniendo clara su responsabilidad, esto al preguntarle sobre su interés por participar en la elección de candidato a la gubernatura de la entidad. “A mí que me den por muerto ahorita, yo estoy metido en el tema del ISSSTE, con mucha fuerza, ahorita yo estoy en el encargo que me dio el presidente de la República, agradezco mucho”. 



Toma clandestina y túnel en Ecatepec son descubiertos por policías

 La toma fue hallada dentro de un predio ubicado junto a una área verde en la colonia Venta de Puercos, de esa localidad.

Un huachitúnel y una toma clandestina fueron asegurados esta tarde por policías municipales de Ecatepec.

 La toma fue hallada dentro de un predio ubicado junto a una área verde en la colonia Venta de Puercos de esa localidad. De acuerdo con los reportes preliminares, el hallazgo se realizó luego de que policías descubrieron una excavación a un costado de varios juegos infantiles. 

En el sitio los agentes hallaron un ducto subterráneo donde se colocaron tarimas de madera y varios costales para evitar el colapso de la tierra. Según los reportes de las autoridades, el túnel conectaba con una vivienda que presuntamente era utilizada como bodega para almacenar el combustible robado.

 La zona fue acordonada con cinta amarilla por elementos de seguridad, en tanto personal de Pemex realiza los trabajos para clausurar el sitio. Al lugar también arribarnos elementos del ejército mexicano para reforzar la seguridad. Por estos hechos no se reportaron personas detenidas. 




EU cazó desde 2019 a 499 terroristas en frontera con México

El 11-S cambió las medidas de seguridad; hoy el FBI detiene en los cruces a personas “razonablemente sospechosas” de estar involucradas en ese tipo de delitos. 

En los últimos tres años y medio, 499 personas que fueron marcadas por el FBI como “terroristas” han sido detenidas en la frontera mexicana en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Una investigación de MILENIO, con base en informes y estadísticas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del FBI (Buró Federal de Investigaciones) y del Departamento de Estado, revela las dimensiones de los esfuerzos de algunos extranjeros para utilizar a México como puerta de entrada al país vecino y que Washington considera como un peligro para su seguridad.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que Al Qaeda uso tres aviones comerciales para destruir las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono, en Washington, que dejaron 2 mil 977 muertos o desaparecidos, cambiaron para siempre la formación de los agentes fronterizos.

Antes que cualquier otro objetivo de su trabajo, la prioridad de estos funcionarios es detener a “personas de las que se sospecha razonablemente que están involucradas en terrorismo”.

Además, en las convocatorias para contratar agentes de seguridad fronteriza se destaca como primer punto la capacidad para detectar y evitar que terroristas, y armas terroristas, ingresen a EU. A cambio, se ofrece un salario de 45 mil dólares anuales (equivalentes, aproximadamente a 75 mil pesos mensuales).

Aunque mantiene información secreta por motivos de seguridad nacional, la Agencia de Aduanas de EU reportó que en las fronteras de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas fueron detenidas 280 personas en 2019, 74 en 2020 y 103 en 2021. Además, en lo que va de 2022, interceptó a 42, lo que suma un total de 499 individuos registrados en la base de datos denominada Lista de Vigilancia del Terrorismo del FBI.

“El Departamento de Seguridad Nacional trabaja incansablemente para asegurar nuestras fronteras a través de una combinación de personal altamente capacitado, sistemas de monitoreo terrestres y aéreos, y sólidas redes de inteligencia e intercambio de información”, se asegura en un documento oficial de esa dependencia estadunidense, publicado en abril pasado.

Aunque la información se ha hecho pública a cuentagotas, hay ejemplos que dan pistas de qué clase de sospechosos han intentado entrar a EU desde México.

Según el parte de hechos de la CBP, el primer encuentro terrorista ocurrió el 29 de enero de 2021, cuando a la 1:10 de la mañana agentes adscritos a la estación de aduanas del poblado de El Centro, arrestaron a un hombre por ingresar ilegalmente a EU.

Esto ocurrió aproximadamente a cinco kilómetros al oeste del puerto de entrada de Calexico, en la frontera con Mexicali, Baja California. Aunque el documento no provee detalles de su detención, revela que lo trasladaron al Centro de Procesamiento para una revisión de antecedentes penales y de inmigración.

Ahí fue donde “los agentes realizaron verificaciones de registros, que revelaron que el hombre, un extranjero ilegal de Yemen de 33 años, estaba en la Lista de Vigilancia de Terrorismo del FBI, así como en la Lista de Exclusión Aérea”, que impide a quienes se encuentran en ella abordar aviones en EU o que se dirijan hacia su territorio. Los guardias encontraron además una tarjeta SIM de teléfono celular escondida debajo de la plantilla del zapato. Quedó detenido.

Otro hecho ocurrió el 30 de marzo de ese año a las 11:30 de la noche, en condiciones similares. El nombre de ese hombre de 26 años, también yemení, constaba igualmente en el registro de alerta del FBI.

Además, en diciembre del mismo año en Yuma, Arizona, arrestaron a un hombre de nacionalidad saudita de 21 años, que portaba una chamarra de ambulancias del condado de Nueva York.

Entre ellos se encuentran nombres como el de Muhammad Abdullah Khalil Hussain Arrahayyal, señalado por participar el 5 de septiembre de 1986 en el secuestro del vuelo 73 de Pan Am. Es acusado de matar a 20 pasajeros y miembros de la tripulación, incluidos dos ciudadanos estadunidenses, y del intento de asesinato de las 379 personas que iban en el avión.

Solo hay dos mujeres en el grupo que difundió el FBI.

Una de ellas es Catherine Marie Kerkow, acusada por secuestrar el vuelo 701 de Western Airlines, que iba a volar de Los Ángeles a Seattle el 3 de junio de 1972.

Kerkow, que fue integrante de las Panteras Negras, afirmó que tenía una bomba, junto a un cómplice, escondida en un maletín y exigió 500 mil dólares para liberar a los pasajeros.

Mucho más actual es el caso de Shihab Ahmed Shihab, quien llegó en 2020 a EU como asilado político. Este supuesto integrante de la organización extremista Estado Islámico, mejor conocida por su antiguo nombre ISIS, pretendía ingresar a cuatro correligionarios desde la frontera de México con el propósito de formar equipo en su plan para asesinar al expresidente estadunidense George W. Bush.

El FBI logró desarticular al grupo. Este caso ha sido utilizado por distintos congresistas estadunidenses para apoyar la militarización y reforzamiento de la frontera con México.


 




En Edomex, pasajeros de combi someten a asaltante

 En calles de Naucalpan, pasajeros de una combi sometieron a un sujeto que los amenazó con un arma de fuego para robar sus pertenencias.

En calles de Naucalpan, Estado de México, pasajeros de una combi sometieron y golpearon a un sujeto que se subió a asaltarlos.

Los hechos se registraron la noche del lunes 30 de mayo cerca de las 21:00 h en calles de la colonia San José de Los Leones, primera sección.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran al sujeto abordar el transporte público y tras avanzar unos metros sacó un arma de fuego y amagó a los pasajeros.

Una vez que recogió varias pertenencias, un hombre aprovechó la distracción y se abalanzó contra el agresor, momento en que se sumaron el resto de los presentes para golpearlo.

El asaltante amenazó con que sus cómplices lo esperaban metros adelante, pero los pasajeros no lo soltaron.

Otro sujeto, aparentemente cómplice del delincuente, se colgó de la ventana de la combi para intentar detenerla, pero tras ser golpeado en varias ocasiones cayó.

Hasta el momento se desconoce si el sujeto fue entregado a las autoridades, pero se sabe que las autoridades del Estado de México iniciaron una investigación.



Transportistas inician bloqueos en CDMX; estos son los puntos afectados

 Transportistas de la Ciudad de México iniciaron bloqueos en varios puntos en demanda de un aumento de 3 pesos de la tarifa actual del transporte público

Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) llevará a cabo este jueves una jornada de bloqueos en la Ciudad de México.

A partir de las 7:00 h los integrantes del gremio se movilizaron para impedir el tránsito vehicular en varios puntos de la capital.

El primer punto cerrado fue Avenida Zaragoza.Otro grupo de la FAT cerró Anillo Periférico Oriente en su cruce con Avenida Tláhuac. También Periférico y San Lorenzo.

El bloqueo también ocurrió sobre Avenida Zaragoza y Peñón de los Baños.

El cruce de Avenida Taxqueña y Canal de Miramontes también fue cerrado.

Igualmente se impidió el paso vehicular en la zona de Santa Fe.

Los transportistas demandan incrementar 3 pesos la tarifa actual del transporte público.

La FAT condena que deban cobrar 5 pesos por persona cuando movilizar a un usuario en las redes de transporte del gobierno, como los RTP, costaba 13.59 pesos en 2020.

Los transportistas acusan a las autoridades capitalinas de ejercer violencia económica, política y social contra los concesionarios del transporte público de pasajeros.

De acuerdo con las autoridades locales, serán seis puntos los que presentarán bloqueos en la capital del país.

En la zona de Indios Verdes-Martín Carrera donde Insurgentes Norte, Avenida Cuautepec, Calzada Ticomán y Eje 5 Norte presentarán afectaciones. Como alternativas viales se encuentran Vía Morelos, Centenario y Vallejo.

En Aragón se verán afectadas Avenida 608 y Avenida Oceanía. Como alternativas viales se marca Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela y Avenida Gran Canal.

Constitución de 1917, Periférico y Avenida Tláhuac, así como Eje 8 Sur tendrán afectaciones. Las alternativas viales son Eje 3 Oriente, Canal de Chalco y Benito Juárez.

En Xochimilco-Taxqueña se afectarán Calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes y División del Norte. Eje Central, Eje 1, 2 y3 Oriente, Avenida Acueducto, Guadalupe I. Ramírez y Escuela Naval serán las alternativas.

En el Oriente, Zaragoza se verá afectada. Como alternativas viales se podrán utilizar Eje 8 Sur, Eje 5 y 6 Sur, Eje 4 Sur, Vía Tapo, Pantitlán y Eje 1 Norte.

Tacubaya- Observatorio tendrá afectaciones en Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya. Las alternativas viales serán Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...