sábado, 31 de enero de 2015

Amanda Gasperín gestiona ante Pemex beneficios para Rodríguez Clara

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- El gobierno que encabeza Amanda Gasperín Bulbarela en Juan Rodríguez Clara, lleva a cabo gestiones a favor de su municipio, en esta ocasión, la munícipe sostuvo una reunión con autoridades de Petroleos Mexicanos, a fin de concretar proyectos que se vean reflejados en favor de los rodriguezclarenses.
Acompañada de la alcaldesa de Cosamaloapan Adriana Maass Michel y la primera autoridad de Tlacojalpan Zulma Cruz González, Gasperín Bulbarela entabló conversaciones con autoridades de la dependencia, donde establecieron acuerdos de reciprocidad que se traducirán en desarrollo municipal y ahorros en el presupuesto de la administración municipal, por las donaciones que la paraestatal pudiera hacer.

Informantes en red

Hacienda aplica recorte preventivo

México, D.F.-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte “preventivo” de 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), al gasto público autorizado por el Congreso para 2015.
"Estamos anticipándonos a un problema, no porque lo tengamos, sino para evitar que el entorno internacional se traduzca en una afectación para la estabilidad de la economía familiar”, manifestó Videgaray.
Dijo que la baja en los precios del petróleo, una desaceleración global y una mayor volatilidad, por la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos, obligan a actuar con “total disciplina y prudencia”.
Explicó que el ajuste a Pemex será por 62 mil millones de pesos, mientras en la CFE será de diez mil millones.
En cuanto a las Secretarías Federales, éstas dejarán de recibir 52 mil millones de pesos, de los cuales 62% corresponde a gasto corriente.
Videgaray manifestó que se tomó la decisión de cancelar de manera definitiva el Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán y suspender de manera indefinida el tren México-Querétaro.
El ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo que si bien un recorte es doloroso, cualquier otra solución es peor, ya que de no hacerlo se pierde la estabilidad, la confianza, se elevan las tasas de interés y se deteriora la calificación y el empleo.
Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America-Merrill Lynch, aseveró que el anuncio es una muy buena señal para los inversionistas internacionales.
El diputado federal priista Pedro Pablo Treviño adelantó que el Congreso de la Unión pedirá detalles sobre el recorte.
 
Notimex

Jorge Carvallo Delfín se quedó sin protección

Veracruz.-Ahora se sabe que el comandante de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Armando Sánchez Garibay –asesinado el pasado martes junto con varios elementos de su corporación-, había sido impuesto allí por el ahora precandidato del PRI, a la diputación Federal, Jorge Carvallo Delfín, quien ejercía, mediante el jefe policiaco un verdadero cacicazgo en esa región, a tal grado que muchos habitantes habían exigido la remoción de ambos, por los riesgos que representan para esa zona. El propio Carvallo Delfín es denostado por el padre Jorge Carvallo Hernández, quien lo acusa de haber despojado a su abuelo –y padre de su padre- de un rancho en la zona, además de mantenerlo casi en estado de prisión en el Estado de México. Como bien se recuerda, el pasado martes una fuerte movilización policiaca se produjo en Los Tuxtlas debido a un ataque armado en contra de la patrulla donde viajaba el comandante de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Armando Sánchez Garibay. Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas de la mañana, cuando el mando policíaco se dirigía a una reunión con titulares de las Policías Municipales de la región de Los Tuxtlas, a la ciudad de Catemaco, pero en el tramo Ángel R. Cabada-Santiago Tuxtla de la carretera federal 180, a la altura del ‘Banco de Arena’ en la localidad de Tapalapan, fueron rebasados por una camioneta marca Chevrolet, tipo Colorado LT, color blanco, con placas de circulación XV-07-287 del estado que metros adelante les cerró el paso y descendieron dos sujetos armados quienes les empezaron a disparar, pero se trataba de una emboscada ya que al menos seis sujetos ocultos entre montones de grava abrieron fuego en contra de los elementos policiacos. Con esa muerte, Carvallo Delfín pierde a su jefe de seguridad en la zona, razón por la cual, el aspirante a diputado Federal ha quedado sin protección y a expensas de la delincuencia. Vaya caso
 
Gobernantes

Veracruz, un estado en permanente crecimiento: SCT

Xalapa, Veracruz.- Veracruz es una entidad en permanente crecimiento y tendrá ciudades de primera porque invertiremos en su desarrollo urbano, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.
Durante una reunión de trabajo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el servidor público subrayó que actualmente se trabaja en la ampliación y modernización de los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, en coordinación con las autoridades estatales.
En el caso del puerto de Veracruz, dijo, “es el que mayor impacto puede tener en la economía nacional, la movilidad y la vida urbana de la ciudad”.
Aseveró que invertir durante el presente sexenio 30 mil millones de pesos en el puerto más grande de Latinoamérica, tiene una repercusión positiva en la sociedad: 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que se prevé la ampliación de las vías de ferrocarril por la zona norte para evitar que atraviesen la ciudad y, de esta forma, se puedan manejar hasta cuatro millones de contenedores.
En este contexto, habló de un alineamiento de la visión federal con la estatal y municipal, que sumarán intereses de la sociedad civil y organizaciones de distintos tipos, pues “es un gran trabajo conjunto lo que nos permite hacer realidad lo que hace 14 años era una idea”.

Dos independientes van por la alcaldía de Neza

Nezahualcóyotl, Edomex.-Sólo dos, de tres aspirantes a candidatos independientes a presidente municipal en esta localidad, lograron su objetivo tras cumplir con lo que marca la ley del IEEM, y antes de que concluyera el plazo para que expresaran su intención en contender en la elección local de ayuntamientos. Ellos son Santiago Pascual González y, por otro lado, Marciano Javier Ramírez Trinidad.
Para ello debieron cumplir ante el órgano electoral con una serie de requisitos como fue crear una asociación civil, acreditar su alta ante el SAT, anexar datos de una cuenta bancaria, expresó para tal fin a nombre de una persona jurídica colectiva donde recibirán el financiamiento público y privado para su posible futura campaña.
El IEEM analizo las solicitudes y dictaminó que les otorga la calidad de aspirantes. Por lo que será a partir de las primeras horas de febrero próximo, cuando se abre el periodo de 30 días para recabar las firmas de adhesión a ser aspirantes a candidatos Independientes con un apoyo del 3 por ciento del padrón electoral al que los obliga la Ley.
Se espera que el registro formal a candidato independiente a alcalde, una vez reunida la cantidad de apoyos necesarios (firmas de adhesión) sea del 18 al 24 de abril.

Reporteros en movimiento

Mandarán a terapia a reincidentes en Programa Alcoholímetro

Edomex.- Entre las principales reformas del Bando Municipal de Toluca del 2015, destaca que en el caso del Programa Alcoholímetro, cuando se tengan casos de reincidencia, la persona deberá asistir a terapia para tomar conciencia de que está manejando en estado de ebriedad, y del riesgo que ello implica.
A partir del 5 de febrero que se develará el nuevo bando, quienes coloquen anuncios que puedan impactar de manera visual, se les sancionará, pues se trata de acciones que buscan dar mayor movilidad y sobre todo poder tener los espacios desocupados. En el caso del comercio, se podrán retirar estructuras que obstruyan el paso.
En este sentido, indicó que se tienen reformas para la recuperación de espacios públicos, en donde de manera inmediata el ayuntamiento está en posibilidades de recuperar vialidades, pues hay casos en donde propietarios obstaculizan las banquetas y el arroyo vehicular.
Finalmente, comentó que con las reformas al bando, el ayuntamiento también facilitará los trámites para atender casos de límites delegacionales, pues antes no había este tipo de problemas, debido a que entre una delegación y otra había un margen de terrenos, pero ahora con el crecimiento de la mancha urbana no se sabe dónde inicia y termina una y otra.

El Sol de Toluca

Rinde protesta Luis Ángel Bravo como Fiscal General del Estado

Xalapa, Veracruz.- En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, Luis Ángel Bravo Contreras rindió protesta como Fiscal General del Estado, ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga.
Bravo Contreras se comprometió a desempeñar el cargo que le fue conferido con dedicación, disciplina y transparencia, en bien de la sociedad veracruzana.
“Es un alto honor tomar el nombramiento como primer Fiscal General del Estado, el cual recibo con el compromiso de redoblar los esfuerzos en todas las áreas para dar certeza jurídica a las actuaciones de la dependencia, donde todos los asuntos son tratados de manera pulcra y empleando los recursos que nos confiere la ley.
“Seguiré la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de mantener una cercanía con los querellantes de justicia y de actuar con sensibilidad y sentido humano, para hacer de esta representación social una instancia confiable, que crecerá a partir de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos que la integran”.
El Fiscal General afirmó que “la armonización de las leyes estatales con las reformas federales garantiza la modernización de nuestro servicio, al actualizar los estándares, las disposiciones legales y operativas, para optimizar la intervención en los asuntos de nuestra competencia con las características que exige la situación actual, de especialización, diligencia, control y transparencia, para atender de manera óptima las demandas sociales”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura, Marcela Aguilera Landeta, expresó que con la aprobación del Decreto de la entrada en vigor de las funciones de la Fiscalía General, Veracruz cumple con un mandato derivado de una Reforma Constitucional que forma parte integral de un proceso legislativo aprobado con anterioridad, que fue debidamente analizado por todos los diputados.
El nombramiento tendrá una vigencia de nueve años, según la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado aprobada por los diputados integrantes del Congreso local el día 27 de este mes.

Sorprenden a presunto funcionario del PAN en trío

Ciudad de México.- Esta semana salió a la luz un nuevo 'destape sexual' en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), ello luego de que Rolando Ibarra Lara, quien se desempeña como contralor general en el municipio jalisciense de Encarnación de Díaz, fuera presuntamente sorprendido manteniendo relaciones íntimas con un hombre y una mujer. “Un verdadero escándalo de índole sexual estalló en el ayuntamiento de Encarnación de Díaz, protagonizado nada menos que por el contralor municipal, el panista Rolando Ibarra Lara, que es el 'brazo derecho' del alcalde Felipe de Jesús Romo Cuéllar”, precisa Noticiero El Circo, medio jalisciense que logró hacerse con la primicia este 27 de enero y un video que documenta la hazaña, cosa que “trasciende porque Felipe Jesús Romo Cuéllar, actual presidente municipal, pretende alcanzar una diputación local en las próximas elecciones de julio”. En ese sentido, Noticiero El Circo advierte que el material fílmico le fue hecho llegar a su redacción por su ciudadano anónimo “y en cuyas imágenes se puede apreciar cómo el contralor municipal hasta posa para la cámara que está filmando su encuentro íntimo (...) es evidente que Rolando Ibarra Lara sabía que se estaba videograbando la relación sexual del trío, ya que en las imágenes se observa que voltea de frente a la cámara y hasta saluda”. Asimismo, la polémica grabación que permaneció en el portal de YouTube desde el martes hasta haber sido dado de baja esta mañana, abre con leyenda donde se establece que el aspirante “Felipe Romo es íntimo amigo de enfermos sexuales y pederastas como Rolando Ibarra”, quien se habría desempeñado como regidor del municipio de Encarnación de Díaz y actualmente es contralor del ayuntamiento. “¿Quieres que estos dañados gobiernen en el distrito 27 (sic)” remata el video que tiene una duración de poco más de dos minutos, donde no especifica la fecha de su levantamiento y del que ni el presidente municipal de Encarnación de Díaz, ni Acción Nacional a nivel estatal, y mucho menos el contralor protagónico, Rolando Ibarra, se han pronunciado al respecto.

La Jornada

Pipa cumplía con normatividad: Gas Express Nieto

México, D.F.- La pipa que explotó en el sótano del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, Distrito Federal, tenía apenas 10 días de haber sido revisada y aprobada para su utilización, explica el subdirector de Gas Express Nieto en el Distrito Federal, Julio Larrondo. Aseguró que como empresa son constantemente revisados por los especialistas aprobados por la Secretaría de Energía, incluso, esa pipa y otro equipamiento habían sido verificados el 19 de enero. “Por ser una empresa regulada, observamos los protocolos de seguridad al momento de que se hace por los operadores, se avisó a planta, central de fugas, que es especializada en este tipo de contingencias”. Agregó que están en contacto con la compañía aseguradora y estarán atentos a lo que se determine por parte de las indagatorias que se realizan, pero por lo pronto, uno de los responsables de la unidad por parte de la empresa gasera se encuentra delicado de salud, debido a que fue quien recibió el primer impacto. Los operadores se encuentran internos en el Hospital Balbuena y se encuentran en calidad de testigos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). “Tenemos que esperar los resultados de los distintos dictámenes periciales que seguramente serán rendidos en la investigación y al momento por el contrato que tenemos con los operadores es darles toda la asistencia médica y legal, pero si de las investigaciones y peritajes resultara por ahí que hubo negligencia, en automático acatará la determinación en este sentido y se harán frente a las responsabilidades que se determinen”. Insistió en que el equipo cumplía con las condiciones normales, “al igual que los implementos, la bomba y la manguera (...) la norma, aun cuando es acuciosa, no establece que el equipo se verifique de manera cotidiana”.

Excelsior

Definen senadores agenda legislativa

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, presentó ante medios de comunicación la agenda legislativa de las fracciones del PRI y del PVEM en la Cámara Alta para el segundo periodo ordinario de sesiones del 2015, agenda que girará en cinco rubros fundamentalmente. El funcionario dijo que el primer eje tiene que ver con el fortalecimiento al respeto a la ley y a los derechos humanos; segundo, poner en acción las reformas, y tercer eje, la transparencia y combate a la corrupción. Asimismo, dijo que para el cuarto eje se buscará la construcción de infraestructura y vivienda, y para el quinto se realizarán las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional, reiterando que esta agenda permitirá atender los temas prioritarios para los mexicanos y avanzar en los acuerdos parlamentarios necesarios para la transformación de México. Durante la clausura de la Sexta Reunión Plenaria de Senadores, Emilio Gamboa explicó que con esta agenda se buscará cumplir con el reto del país, destacando que dentro de estos cinco ejes se encuentra la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como la reforma a la ley de migración para incorporar los tratados internacionales, marco de referencia para la protección de los derechos de los migrantes; el paquete integral de reformas en materia al combate a la corrupción, y la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios. Finalmente, el senador priista señaló que una de las reformas que se estarán trabajando de manera primordial será la reforma constitucional en materia de desinfección de salarios mínimos y la expedición de la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional.

Notimex

Costarán elecciones de Edomex 2 mil millones

Edomex.- En una sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México se aprobaron acuerdos con la finalidad de que los partidos políticos cuenten en tiempo y forma con las prerrogativas correspondientes. También se aprobaron adecuaciones al Programa Anual de Actividades y al Presupuesto de Egresos 2015 del IEEM, y dieron respuesta a cuatro consultas realizadas por tres partidos políticos.
La Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, votó en contra de la aprobación de la transmisión para este último período, de spots publicitarios tanto como para los candidatos de partidos políticos establecidos, como para los candidatos independientes.  Esta aprobación va en contra del reglamento de Radio y Televisión ya que esta establece que deben de ser 21 días de promoción.
En respuesta, Saúl Mandujano Rubio Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión del IEEM, y el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández; dijeron que las razones por las cuales se puede emitir esta norma es porque no afecta la igualdad de condiciones de competencia entre los partidos.
También dieron respuesta a cuatro consultas con respecto a las etapas y actividades del Proceso Electoral en curso, a cuatro partidos: PAN y Nueva Alianza, cada uno con una consulta y el PRI con dos.
A través de un boletín oficial el IEEM, da a conocer que debido a que el presupuesto aprobado fue menor al necesitado, aprobaron realizar modificaciones al Programa Anual de Actividades del IEEM.
El total del dinero que usarán en las próximas campañas y elecciones es de 2 mil 201 millones 149 mil 638 pesos. Dinero que a pesar del desglose y transparencia que publican, viene de los impuestos del contribuyente mexiquense.
En el documento realizan un desglose del dinero a utilizar, en donde entran: actividades específicas, capacitación política, obtención de voto para candidatos independientes, y más.
Categorías en las cuales justifican el empleo, manejo y procedencia de ese dinero.
 
Alfadiario

Incrementan en 2014 quejas contra bancos en Edomex: CONDUSEF

Edomex.- Las controversias con los bancos mostraron un incremento de 1.2% con respecto a 2013, Scotiabank, Banamex y BBVA Bancomer son los que presentaron el mayor índice de reclamación por cada 10 mil contratos, señaló la Delegada Federal en el Estado de México de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Silvia Fernández Martínez.
Explicó que durante el año pasado la dependencia atendió 129 mil 007 controversias con el sector bancario, lo que representó que en promedio se atendieran 353 controversias diarias, lo que significa un incremento de 1.2% con respecto del año 2013.
Fernández Martínez mencionó que de las instituciones bancarias Destacan Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte quienes en conjunto representan casi el 80% del total de las controversias de las instituciones de banca múltiple.
Sin embargo, la funcionaria federal destaco que  si el número de controversias registradas ante cada banco se divide entre el total de contratos reportados por cada institución, se observa que el banco con mayor número de controversias por cada 10 mil contratos fue Scotiabank con 9.05, seguido de Banamex con 8.06 y Bancomer con 7.54.
Cabe mencionar que las instituciones bancarias con un menor índice de controversias por cada 10 mil contratos, pero que a su vez tuvieron más de mil durante el año pasado fueron: Banco Azteca con 2.27, seguido por Banorte con 3.08 y por Inbursa con 3.69.
Por lo que respecta a las causas, de las 162 que la CONDUSEF mantiene en su catálogo, 10 de ellas representaron en el 2014 el 64% del total; encabeza la lista los consumos no reconocidos en Tarjeta de Crédito y Débito que representan el 26% del total; esto quiere decir que en promedio 1 de cada 4  controversias atendidas en la CONDUSEF fue por la causa anteriormente señalada.
El segundo lugar obedeció a la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida, al registrar 7 mil 876 controversias.
Asimismo, hizo especial hincapié en que se observa que las gestiones de cobranza sin ser el cliente el deudor se ubicó en el cuarto lugar de la lista, al registrar 7 mil 320 controversias. En este rubro llama la atención que dos instituciones bancarias -Banamex y Bancomer- concentran  el 55% del total de las instituciones de banca múltiple.

Comando ejecuta a director de Seguridad Pública

Luis Ayala Ramos

Edomex.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una investigación para esclarecer los hechos en los cuales falleció Arturo Contreras Santos, Director de Seguridad Pública del municipio de Isidro Fabela, la tarde de este viernes.
Las primeras diligencias señalan que alrededor de las 13:00 horas la Policía Municipal reportó que el director viajaba a bordo de una unidad oficial rumbo al poblado de Tlazala, cuando presuntamente varios sujetos en dos camionetas lo interceptaron y le dispararon, causándole la muerte.
Personal de la Fiscalía de Homicidios del Valle de México se encuentra en el lugar donde se registraron los hechos, realizando las primeras diligencias para identificar y detener a los agresores.

El nuevo aeropuerto es un error de planeación: Encinas

Edomex.- El senador Alejandro Encinas Rodríguez se presentó en la ciudad de Texcoco para dar a conocer su libro “El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Política, Negocios y Poder” dentro del marco de su segundo informe como Senador de la República por el Estado de México.
Aseguró que el proyecto aeroportuario en el ex lago de Texcoco es un error de planeación regional, pues se afectará el sistema ecológico y con las pistas se tendrá “una isla de calor” que aumentará la temperatura y repercutirá en la Sierra Nevada.
Propone crear un observatorio para conservar y defender el sistema ecológico, ya que con la construcción del nuevo aeropuerto se romperán tratados con E.U y Canadá por las aves migratorias que viajan por el ex lago de Texcoco.
Además, aseguró que los 169 mil millones de pesos que se invertirán en la primera etapa del proyecto, en los primeros seis años, será para evitar inundaciones y hundimientos en la zona lacustre con las obras de las pistas. Asimismo, se va a alentar la detonación urbana en la zona centro del país.
Dijo que con el aeropuerto en el ex lago de Texcoco se tendrá especulación inmobiliaria, ya que se tendrá mayor crecimiento urbano en la región oriente y afectara la vida de los pueblos originales.
Dijo que el gobierno federal violará los acuerdos internacionales que se tienen con Estados Unidos y Canadá, así como se romperá la ruta migratoria de las aves que llegan anualmente al ex lago de Texcoco.
Recordó que en el lago Nabo Carrillo no solo llegan patos canadienses, sino pelicanos, garzas, entre otras aves, así como es el único lugar en que se prevalece el pez “perro de agua”, en peligro de extinción.
Estableció que también se afectará la ruta de los aviones de la ruta de la base militar de Santa Lucía y se tendrá que construir una nueva dentro de la zona en donde estará el aeropuerto.

Reality mexiquense

PRIISTAS DE NEZA A SU SUERTE

No hace falta ser un gran analista para darse cuenta que al gobierno federal le preocupa más ganar la mayoría de diputados federales para tener el control de la cámara y por eso ha mandado a registrarse en el estado de México, a los junior`s, pero a los que saben de política, pues varios son hijos de ex gobernadores que saben como hacer una campaña y ganarla.
El Partido Revolucionario Institucional o quiere experimentar, y quiere lograr la mayoría en San Lazaro y por eso a los dirigentes no les importa si pierden algunos municipios y a cambio ganan mas distritos federales del Estado de México.
De ahí que si Nezahualcóyotl se vuelve a perden no pasa nada, el objetivo esta claro y  si acaso le preocupa al gobierno del Estado de México conservar algunos municipios son Toluca, Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla, que son los más poblados y de mayor presupuesto y capital político.
Se preguntarán por qué no menciono a Ecatepec; pues como es la tierra del gobernador Eruviel Avila Villegas, es el municipio donde se volcará toda la caballería política para evitar que el PRD, que ya una vez le quitó el control a Eruviel cuando era alcalde, no quieren otra sorpresa. Solo que las condiciones en esta ocasión son distintas y mantener al PRI en el Ayuntamiento será más difícil.
Lo interesante en Neza es ahora ver a quien mandarán como candidato a edil, pues al caerse su carta fuerte, todos los demás tienen ahora las mismas posibilidades.

viernes, 30 de enero de 2015

Olor a gas provoca movilizaciones de Cuerpos de Emergencia en una guardería del IMSS

Estado de México.- Un olor a gas en un domicilio cercano a la guardería número 2 del Instituto Mexicano Seguro Social, provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia de la ciudad de Toluca.
Alrededor de las 13 horas de este viernes unidades de Cruz Roja y de Protección civil y Bomberos de Toluca recibieron el reporte que en una vivienda aledaña a la guardería administrada por el Seguro Social se presentaba un olor similar al del mercaptano, componente que se añade al gas butano para que sea perceptible en el ambiente, lo que desató los protocolos de seguridad.
"Tenemos en la guardería (numero 2) del seguro, se retiraron 43 niños y 30 adultos y se realizó una evacuación de manera preventiva, ya que en un inmueble cercano a este lugar se detectó aparentemente olor a gas, aparentemente el mercaptano que es el que huele" comentó el director de Protección Civil y Bomberos de Toluca.
Al lugar acudieron cinco unidades de Cruz Roja, así como una ambulancia de Bomberos de Toluca y una unidad de Protección Civil, por lo que procedieron a evacuar a los menores y al personal que se encontraba laborando en esta guardería para que fuera trasladada a la Delegación Poniente del IMSS que se encuentra a unas calles de la guardería.
"Realmente aquí en la instancia no pasó nada, pero ahorita aprovechando la emergencia se está realizando una revisión completa a las instalaciones de gas y dando un mantenimiento preventivo y correctivo a una válvula que está ahí en el lugar" señaló el funcionario municipal.
Por su parte Gerardo Castañeda, Director de Comunicación Social de la Delegación Poniente del IMSS, señaló que no se trató de una emergencia real, sin embargo se activaron los protocolos de seguridad para resguardar la integridad de los niños y del personal que labora en estas instalaciones.
En este sentido comentó que se realizan simulacros constantes bajo diferentes escenarios de emergencia para evitar que se presenten situaciones de riesgo real para trabajadores y niños que se encuentran en estas instalaciones, por lo que en esta ocasión se realizó este ejercicio sin que se tuviera ningún incidente y bajo los protocolos de emergencia que rigen a esta institución.
 
MVT

Xalapa y Veracruz serán ciudades de primer nivel: Javier Duarte

Veracruz, Ver.- Xalapa y Veracruz serán ciudades de primer nivel, gracias a la nueva política de desarrollo urbano que permite tener un mejor crecimiento, más ordenado, de nuestros municipios, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación del Proyecto Barcelona Regional Veracruz-Xalapa.
El evento se realizó en el Salón Yanga de Casa Veracruz, donde el mandatario sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rodrigo Alejandro Nieto; el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; el director de Proyectos de Ingeniería de Barcelona Regional, Aleix Coral, y los alcaldes de Xalapa y Veracruz, Américo Zúñiga Martínez y Ramón Poo Gil.
El mandatario estatal dijo que el desarrollo urbano es uno de los ejes importantes del crecimiento de toda sociedad, por lo que celebró que autoridades federales, estatales y municipales, así como la iniciativa privada coincidan como nunca antes en la necesidad de poner en marcha un proyecto integral de desarrollo urbano, competitividad e inclusión.
Esta propuesta, agregó el gobernador Duarte de Ochoa, es un plan estructurado, evaluado por instancias internacionales, por expertos en la materia, con la participación del Gobierno de la República, y donde también participará nuestra academia y sociedad para los ciudadanos hagan suyo también el desarrollo urbano.
Al recordar que su administración impulsó una iniciativa de ordenamiento urbano y territorial que aprobó el Congreso del Estado, el titular del Ejecutivo destacó que ahora “existe una comunión de objetivos y metas, estamos de acuerdo con el diagnóstico y en la solución”.
También dijo que hay una estrategia puntual para atender el problema de movilidad urbana en la capital del estado y para hacer del puerto de Veracruz una ciudad con un crecimiento ordenado.
Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno impulsa una política totalmente transversal porque el desarrollo económico está vinculado con el crecimiento de las terminales marítimas, y que en el caso de Veracruz, con el apoyo del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, se desarrolla el proyecto de ampliación y modernización del puerto de Veracruz, para consolidarlo como el más importante de toda América Latina.

Senado recortará su gasto público para contribuir a finanzas públicas

Ciudad de México.- El senador del PAN y vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro,  informó que el Senado de la República también hará un recorte en su gasto a fin de contribuir con la estabilidad de las finanzas públicas.
Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  de recortar su gasto en 124 mil millones de pesos,  Rosas Aispuro reveló que las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta -PRI,  PAN y PRD- habían acordado antes de este anuncio hacer un ajuste en el presupuesto que le fue asignado para este año,  cuyo monto es de cuatro mil 19 millones 177 mil 269 pesos.
Según lo informó Rosas Aispuro,  será hasta el próximo martes,  el día que se definan los rubros que dispondrán de menor presupuesto a lo originalmente previsto.
“Se hará público que rubros son los que vamos a ajustar sin que esto vaya a lastimar el trabajo, la esencia de la actividad legislativa y evidentemente que va haber un recorte de manera importante en todas aquellas cuestiones que no sean indispensables para que el proceso legislativo pueda caminar de manera normal”, señaló.
Piden mayores recortes al gasto
Una vez que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la medida de recortar en 124 mil millones de pesos,  el Partido Acción Nacional se pronunció por incrementar ese monto.
Particularmente el senador Javier Lozano Alarcón, señaló que la decisión del gobierno federal es muy responsable, no obstante dijo,
“Hay mucho gasto corriente cómo en comunicación social y en otros capítulos que sin afectar la marcha del gobierno podrían dar más espacio”.

24 Horas

Policías del Estado de México golpearon a personal del mando único

Estado de México.-  Habitantes de Tlalnepantla temen que los uniformados de Juchitepec realicen cateos en sus viviendas.
Continúa tensión en el municipio de Tlalnepantla, luego de que el martes policías del Estado de México incursionaran de nueva cuenta en la comunidad de Felipe Neri, donde retuvieron y golpearon a seis elementos de la Policía que vigilaban la comunidad, para exigirles devolución de las patrullas retenidas la noche del pasado lunes.
Ante tal abuso, los habitantes convocaron de manera urgente a una reunión de ayudantes municipales y al síndico municipal para tomar acciones, ante el temor de un cateo a viviendas de los pobladores por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de México y fuerzas federales.
La reunión inició después del medio día en esa comunidad colindante con el Estado de México, donde el pasado lunes, los habitantes retuvieron a nueve elementos de la Policía de Juchitepec, quienes habían herido de bala en una pierna y en una mano a un vecino.
El síndico municipal Cristóbal Trejo Espíndola confirmó la agresión a los elementos del Mando Único y el inicio de una carpeta de investigación ante la Fiscalía Regional de Cuautla. “Vinieron a la comunidad de Felipe Neri, a unos policías sí los golpearon, fue muy leve pero sí los agredieron. Ayer rindieron su declaración ante el Ministerio Público que subió a la presidencia municipal”.
Señaló que de acuerdo al reporte que le hicieron llegar los policías y los habitantes de Felipe Neri, “fueron seis policías que ya se los llevaban y a algunos de ellos los golpearon, me dieron el reporte de que sí fueron golpeados. Los dejaron libres, pero ya se los llevaban para el Estado de México, poquito arriba donde termina Morelos, ahí se pararon las unidades que los llevaban y ahí los dejaron en libertad”, agrega.
Dijo que lo único que pidieron para dejarlos en libertad, fue la puesta a disposición que se hizo de las tres unidades que se detuvieron el día de los hechos.
El síndico municipal también confirmó la realización de una reunión de ayudantes municipales, para tomar acciones ante la posibilidad de una nueva incursión de las fuerzas policiales del Estado de México.
"Ahorita se está llevando a cabo una reunión con los ayudantes, con el director de seguridad del municipio y el director del Mando Único. Yo voy para allá, porque al parecer van a venir a catear las casas", agregó.
En la Fiscalía Regional de Cuautla se inició la carpeta de investigación número YA-UIDD-A/145/2015, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en contra de la Policía del Estado de México.

Invita Murillo Karam a ONGs a revisar investigación Iguala

Ciudad de México.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, invitó a las organizaciones no gubernamentales a conocer la indagatoria del gobierno mexicano en el caso Iguala, en la que participan más de 100 peritos del país.
En rueda de prensa luego de asistir a la Reunión Plenaria de Senadores del PRI para analizar la agenda legislativa, Murillo Karam sostuvo que las investigaciones llevadas a cabo por la PGR sobre los normalistas desaparecidos han sido abiertas y transparentes.
El funcionario federal sostuvo que ninguna de las organizaciones que han criticado se han acercado a la dependencia a su cargo para solicitar información y sólo han expuesto lo que dice una de las partes.
En ese sentido, reiteró que la investigación sobre el caso es abierta “porque no hay nada que ocultar” y manifestó su disposición a escuchar las inquietudes de quienes critican el trabajo científico de los peritos mexicanos.
Murillo Karam también confirmó que se invitará al director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández, a declarar de manera voluntaria sobre los señalamientos de uno de los detenidos, aunque está en su derecho de comparecer o no.
Sobre los presuntos infiltrados en las movilizaciones de familiares de los normalistas desaparecidos, reiteró su solidaridad y respeto con los padres de familia, aunque reconoció que hay quienes están aprovechando la situación con otros fines.
Respecto a si alguno de los normalistas desaparecidos pertenecía a grupos delictivos, externó: “yo no puedo de ninguna manera decir que tenga relación con nada porque ni siquiera sabían a dónde iban. Entonces no tengo ningún elemento para pensar que esos alumnos eran miembros de alguna organización”.

Notimex

Mando Único tendrá un costo inicial de 9 mmdp : Segob

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el Mando Único Policial arrancará con una inversión de cerca de nueve mil millones de pesos en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.
En la inauguración de los trabajos de la sexta reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM del Senado, el secretario de gobernación señaló que fortalecer a la policía municipal, “la más cercana a la sociedad”, permitirá “dar el brinco en seguridad”, tal y como lo requiere la sociedad mexicana.
Durante la reunión que tiene como finalidad el definir la agenda legislativa del PRI y PVEM en el próximo periodo ordinarios de sesiones, que el gobierno está abierto a discutir alternativas a la propuesta presidencial, y “si hay quienes están haciendo bien las cosas a escala municipal y se certifica y esto le permite mantener la policía, estamos abiertos”.
Señaló que el debate será fuerte porque se cruzará con el proceso electoral, y aunque debe haber flexibilidad hay que actuar ya para construir una reforma constitucional que obligue al mando único en los estados, pues ya hay firmados 31 convenios de diversas modalidades.
"No vamos a poder. Necesitamos dar ya el paso al mandato constitucional para que sea obligatoria. Sé que el debate será fuerte y se cruza con un proceso electoral.
"Hay que decirles que es un proceso que se ha pensado en ocho años, que vendrán recursos federales, que se evitará que los recursos que se alleguen al municipio dejen de comprar patrullas para los delincuentes, porque eso acaba siendo; no hay protocolos”, dijo.

SDP

“ASÍ DE FRANCO”

* Jorge Carvallo Delfín iniciara su precampaña con ola de violencia
Por: Franco López

Esperemos que la región de los Tuxtlas no registre una escalada de violencia en plena campaña electoral la cual dejó su primera víctima.
Jorge Carvallo Delfín precandidato único a la diputación federal por el distrito XIX de los Tuxtlas iniciará su precampaña electoral en medio de un brote de inseguridad y violencia que azota a esta región.
Lo que será su arranque de precampaña ha sido empañado por el ataque a un mando policiaco de su natal Lerdo de Tejada el cual fue abatido en plena luz de día con ráfagas de metralleta y el uso de granadas expansivas.
En solo 1 mes la violencia ha sacudido tan solo a la región cañera, 1 cuerpo fue encontrado completamente desmembrado casi a la puerta del palacio municipal de Cabada y el día 27 de enero ocurrió otro incidente en la carretera federal 180 a la altura de la gravera.
¡Fue un bonito recibimiento al proceso electoral!
Es increíble que cuando los municipios que conforman esta zona llamada también como la Suiza Veracruzana después de ser lugares sumamente tranquilos ahora en pleno inicio de un proceso electoral se encuentre en medio de estos fenómenos y de luchas entre los llamados malandros.
De verdad la gente tiene miedo que con la llegada de los procesos federales, el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el cobro de derecho de piso, los asesinatos a la población también se instalen en la región tuxtleca, porque muchos dicen que quizás las precampañas tienen vinculación directa con estos hechos.
¡Ojala que no venga la ola del miedo a los Tuxtlas porque tan jodidos están en esa zona, para que ahora salgan con esto!
DIPUTADOS FLOJOS
¿Sabían ustedes que en México no existe otra ocupación más desprestigiada que el ser Diputado? No importa de qué partido político sea, todos son una bola de vividores, se aumentan los sueldos cuando se les da su regalada gana, no trabajan para los ciudadanos, lo único que les interesa es quedar bien con su partido, eso lo dice la gente y FRANCAMENTE es lo real.
¡Qué honor de ser diputado! rinden Ana María Condado Escamilla, Juan Cruz Elvira, Edgar Díaz Fuentes, Miguel Sedas Castro, entre otros tantos más, contrastando con Fidel Robles Guadarrama y Julen Rementería del Puerto quienes a pesar de hacer tanto trabajo, nadie les hace caso. 
NOTITA MENTAL
¿Qué suerte debe de tener el diputado Juan Cruz Elvira para que le descubran cadáveres cerca de sus propiedades?
Hace unos meses descubrieron uno cerca de un rancho que luego que salió que no era suyo, y ahora cerca de su bloquera en la carretera federal 145, tramo Sayula-Ciudad Alemán. A ver si luego sale que  tampoco no era suya.

No cesan asaltos violentos al transporte de pasajeros

Estado de Méx.- “Han asesinado 14 choferes y 12 pasajeros. ¡Gracias por sus operativos de seguridad en el trasporte!”, es la denuncia de operadores de Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Cautitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, en calcomanías pegadas a las unidades.
Durante 2014 la Procuraduría General de Justicia registró más de mil 500 asaltos violentos a transportistas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que no indican en cuántos asaltos hay pasajeros o conductores muertos.
Para Jaime Soberanes, dirigente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, ambas cifras son conservadoras pues durante 2014 cerca de 100 conductores fallecieron en asaltos en el Estado de México.
En el Valle de México hay ‘rutas de la muerte’, por lo violento de los asaltos a camiones, microbuses y combis de pasajeros, como la que corre por Periférico Norte desde Cuautitlán Izcalli hasta el Toreo de Cuatro Caminos; o la de Naucalpan a Toluca, que tiene sus puntos críticos en la avenida Primero de Mayo y sus intersecciones con Huixquilucan.
En el kilómetro 24 de la carretera Naucalpan-Toluca, en las inmediaciones de Villa Alpina, el pasado 15 de enero se registró una de las muertes más recientes, cuando ladrones armados amagaron a los pasajeros de una camión que salió del paradero del Metro Cuatro Caminos.
En el interior del camión quedó el chofer gravemente lesionado de bala y un joven muerto, que recibió impactos de bala en el estómago, luego de que los pasajeros se resistieron a un asalto.
“Ves subir a cualquier sujeto que se lleva la mano a la cintura y de inmediato el corazón te late más fuerte, pues sabes que van a asaltar”, relató Rosaura, quien sufre un robo al menos una vez al mes.
“Unos son más violentos, otros vienen drogados, esos dan más miedo porque no controlan sus emociones y pueden golpear o disparar con cualquier pretexto”, narra.
No hay un horario, desde las seis o siete de la mañana, a medio día o por las noches, en Periférico Norte, entre Mundo E y Satélite, se registran asaltos violentos, donde la misma pesera o camión lleva a los lesionados al hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

El 31 de enero será el último día para reponer credencial de elector

Ciudad de México.- El próximo sábado 31 de enero es el último día para tramitar la reposición de la credencial para votar, por robo, extravío o destrucción del plástico.
Hay que recordar que ya no se pueden hacer cambios de datos, pues se entregará al ciudadano una copia de su credencial anterior con la información que ya está registrada en el padrón y lista nominal.
En un comunicado, el INE recordó también, que hasta la fecha, existen en los módulos del país 1 millón 96 mil 700 credenciales para votar que no han sido recogidas por los ciudadanos.
El Instituto recordó a la ciudadanía que tienen hasta el 1 de marzo para ir a recoger su credencial, o de lo contrario no podrán quedar inscritos en la Lista Nominal, no podrán votar en los próximos comicios, y tampoco la podrán utilizar como identificación personal pues la podrían obtener hasta el 8 de junio próximo.
En el comunicado el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que  brindará información a la población sobre la ubicación y horarios específicos de cada uno de los módulos en el país, así como los requisitos para realizar su trámite, a través del Sistema Telefónico INETEL (01 800 433 2000), del portal de Internet del INE (www.ine.mx), y en las redes sociales del Instituto: twitter (@INEMexico o @INEtelMX) y facebook (http://www.facebook.com/INEMexico).

Ebrard acusa a Mancera y al PRI de alentar campaña sucia en su contra

México, D.F.- Atrapado entre dos fuegos –el del PRI y el del Gobierno del Distrito Federal–, Marcelo Ebrard ya no sabe cómo zafarse del caso de la Línea 12 del Metro, la obra cumbre de su sexenio que está a punto de cumplir un año operando de manera parcial a causa de una serie de fallas de diseño, técnicas y electromecánicas.
En declaraciones,el  exfuncionario capitalino reiteró que la nueva embestida en su contra tiene tintes políticos, con el objetivo de evitar que llegue a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.
Sin embargo, subrayó que a pesar de los ataques “no me va a intimidar respecto de mi posición política”.
Ebrard sostuvo que tanto el gobierno de Enrique Peña como el de Miguel Ángel Mancera utilizan políticamente el tema de las fallas en la Línea 12 del Metro para demostarlo.
“Yo estoy siendo investigado por las autoridades del Distrito Federal desde que esto empezó, no me han llamado, quiero aclarar, desde el día siguiente que se cerró la línea dije: aquí estoy, estoy a las órdenes, doy la cara, no tengo nada de qué avergonzarme, y tengo información que puede ser útil.
“No he sido llamado por las autoridades del Distrito Federal. Que se haga una investigación minuciosa, pues me parece correcto, como que sería lo evidente”, dijo.
Incluso mencionó que el informe de la Cámara de Diputados fue elaborado por el PRI. “Faltan muchas cosas en ese informe, la voz, para empezar, de tu servidor, pero de muchos otros que deben ser llamados. El informe en realidad es el proyecto del PRI respecto a la línea 12″.
A pesar de que el gobierno de Mancera declaró públicamente que la llamada “Línea Dorada” estuvo mal hecha, Ebrard respondió que “”la información que tenía el Jefe de Gobierno es que la línea es segura y operable”.
Una línea que está mal hecha, que pone en peligro a las personas, dijo, no la recibes, pero el gobierno de Mancera la recibió sin objetar nada.
De la supuesta incompatibilidad de los trenes con los rieles, recordó que todos y cada uno de ellos fueron probados en su momento y no se reportó ninguna irregularidad.
Puntualizó que su único pecado “es haber confiado por completo en la ingeniería mexicana, en los técnicos del Metro. Confié absolutamente en su trabajo”.
Por todo ello, Ebrard reiteró que el caso de la Línea 12 es político y le puso nombre a los impulsores de esa campaña: El PRI y Miguel Ángel Mancera.
En la entrevista, el exjefe de Gobierno capitalino habló también de lo que viene por delante y anunció que analiza la posibilidad de renunciar al PRD y afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Reconoció que mantiene una buena relación con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que “en este momento estoy en el PRD”.
Sin embargo, a pregunta expresa, Ebrard admitió: “La pienso mucho (mi renuncia) en función de lo que el PRD esté haciendo”.
Ebrard manifestó: “Yo represento dentro del PRD a mucha gente que creemos que ese partido debe cambiar drásticamente”.
Y censuró que el PRD se haya asociado con el Partido Nueva Alianza, fundado por la profesora Elba Esther Gordillo, para frenar a Morena en las delegaciones Iztapalapa y Cuauthémoc del Distrito Federal.

Proceso

Precio de gas LP se mantendrá en febrero

México, D.F.- El gas licuado de petróleo seguirá costando en febrero lo mismo que en enero. El precio promedio a nivel nacional será de 14.48 pesos por kilo, ya con el impuesto al valor agregado (IVA) incluido. Así, por un tanque de 20 kilos los consumidores deberán pagar 289.76 pesos.
La Secretaría de Economía publicó este viernes en el diario oficial de la federación (DOF) las tarifas de gas LP que regirán a partir del domingo primero de febrero en las 145 regiones en que divide el país, pero son las mismas que se han aplicado en este mes.
En el Distrito Federal y varios municipios de los estado de México e Hidalgo que conforman la región 92, el tanque de 20 kilogramos mantiene su precio de 282.80 pesos. En zonas fronterizas, como la región 143 correspondiente a Quintana Roo, el mismo cilindro se vende a 305.80 pesos y en la región 9, ubicada en Baja California Sur, se comercializa en 323.40 pesos.
En otras zonas el precio del gas LP se ubica por debajo del promedio nacional como es el caso de las regiones 1 y 3, ambas en Baja California, donde el tanque de 20 kilos cuesta 279.60 pesos, es decir 10 pesos más barato, o en la región 100, en Hidalgo, donde el precio fijado es de 279.80 pesos.
Cabe recordar que entre la primera quincena de este año y la última de 2014, el gas LP aumentó 1.92 por ciento, de acuerdo con el último reporte sobre la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos anuales, es decir de la primera quincena de enero del año pasado a igual periodo de 2015, el gas LP, utilizado en el 80 por ciento de los hogares de México, se encareció 8.94 por ciento según el Inegi.
Las cifras de la Secretaría de Economía (SE) precisan que en su precio promedio el energético subió de 13.07 pesos por kilo, IVA incluido, a los ya mencionados 14.48 pesos en los que se seguirá vendiendo este mes. Es una diferencia de 1.41 pesos por cada kilo o 28 pesos más en un año en los tanques de 20 kilos, pero la cantidad es mayor para muchos de las regiones donde se vende más caro respecto al promedio nacional.

Fortalece Diconsa abasto en región del Soconusco, en Veracruz

Ciudad de México.- Diconsa incrementó su flota vehicular en Acayucan, Veracruz, para robustecer el abasto oportuno de sus productos en 705 tiendas comunitarias, dos Centros de Atención a Beneficiarios, siete tiendas móviles y 83 comedores comunitarios que abastecen a la región del Soconusco.
La paraestatal informó que el gerente Estatal, Humberto Pérez Pardavé, dio el banderazo de salida a cinco unidades que funcionarán en los almacenes rurales de Playa Vicente, Tapalapan, Uxpanapa, El Chichón y Oteapan, donde se atiende principalmente a grupos indígenas olmecas.
En un comunicado, puntualizó que las nuevas unidades fortalecen la infraestructura vehicular para dar cabal seguimiento y puntual atención a los programas operados por Diconsa en el sur de Veracruz.
Mencionó que atienden principalmente el abasto a beneficiarios de la Tarjeta SINHambre, comedores comunitarios, albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y en el apoyo a la entrega de recursos de programas federales y distribución de suplementos alimenticios, entre otros.
Las unidades vehiculares se sumarán a las 122 que ya trabajan en el surtimiento a comunidades de los municipios Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Ciudad Isla, José Azueta, J. Rodríguez Clara, Playa Vicente, Tlacojalpan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Chinameca, Acayucan, Cabada, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Coatzacoalcos, Jaltipan, Mecayapan, Minatitlán y Oteapan.

Resistencia a entrar en RIF

Estado de México.- Ha sido "una tarea titánica, impresionante", hablar con quienes laboran en la informalidad y convencerlos que se inscriban en el Régimen de Incorporación Fiscal; pensábamos que la estrategia implementada por el Gobierno federal iba a dar un impulso importante a estas personas porque muchos de ellos carecen de servicio médico.
Pero aún así, tienen demasiada desconfianza y habría que ver qué otros factores, por qué razón no se suben al RIF, donde tendrán varios beneficios, reconoció el administrador del Servicio de Administración Tributaria, SAT, en el valle de Toluca, Ricardo Rocha Galicia.
Aun cuando les decimos que al pasarse a la formalidad no pagarán impuestos el primer año; el segundo el 10 por ciento y así sucesivamente hasta llegar al 100 por ciento en 10 años, que puede emitir facturas, tener seguridad social, no se convencen, afirmó durante una reunión del Consejo Patronal del Estado de México que encabeza Leopoldo García Pichardo.
Si se sube a los 29 millones de personas que a nivel nacional tienen negocios en la informalidad, van a participar con el gasto público, ahora son muy demandantes de educación, vigilancia, seguridad salud, pero están acostumbrados a no participar directamente en el gasto público pagando impuestos, creen que contribuir es un error, abundó el representante del SAT en esta zona.
Ejemplificó con el caso de San Mateo Atenco, donde recientemente la Cámara de la Industria del Calzado organizó una feria, se hizo una gran difusión a través de distintos medios, buscando que los zapateros se incorporaran a la formalidad y así tuvieran proveedores formales en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, explicó el funcionario federal.
Dijo que en el evento estuvieron todas las dependencias que participan en el programa "Crezcamos Juntos", la cual busca precisamente combatir la informalidad; no obstante, reconoció, de mil 200 productores de calzado que hay en San Mateo Atenco, sólo se inscribieron seis.
Resaltó que quienes se suben al RIF tienen otros beneficios, pues mientras normalmente el ejercicio fiscal va de enero a diciembre, en el caso de los inscritos en el RIF, dijo, el ejercicio corre a partir de que se inscriben.
Para ellos se diseñó un sitio que se llama "Mis Cuentas", donde suben su contabilidad y ahora también pueden emitir el CFDI de nómina.
Para el 2015, reconociendo que hay muchas personas en la informalidad que no tienen ingresos acumulables arriba de 100 mil pesos, al año; ellos, indicó, no van a enterar ni el INSR, ni el IVA, ni el IEMS, sin embargo tienen la posibilidad de dar facturas y con ello conseguir mejores clientes y todos los beneficios de "Crezcamos Juntos".
No obstante, insistió, hay resistencia a participar en esta estrategia.

Por recortes, suspende SHCP construcción de tren México-Querétaro

Ciudad de México.- Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció la mañana de este viernes que dos de las medidas de austeridad que emprenderá el Gobierno Federal para hacer frente al complicado panorama que se prevé en la economía mundial para los siguientes años, son la cancelación temporal del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro y la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular que se construiría en Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo a información que publica Quadratín México, el funcionario federal ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde explicó que se harán recortes presupuestarios en varias dependencias, equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, 124 mil 300 mdp de gasto público.
Las afectaciones más relevantes serán para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que aunque serán sometidas a la aprobación de sus respectivos consejos de administración ascenderían a 62 mil mdp y CFE 10 mil mdp, respectivamente.

Necesario reforzar los protocolos de Protección Civil: Osorio Chong

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que es necesario reforzar los protocolos de Protección Civil para que éstos no sólo se queden en el discurso, tras señalar que el gobierno del Distrito Federal actúo de manera eficiente y coordinada con las corporaciones federales ante el accidente ocurrido en el Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa.
En tanto que el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de los muertos y heridos del trágico accidente.
Sin asistir al lugar de los hechos, el primer mandatario de la nación escribió en su cuenta de Twitter que se solidariza con las víctimas y se puso a disposición de las mismas para su atención inmediata.
“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, indicó.
También externó que autoridades del gobierno de la República trabajan junto a elementos de emergencia capitalinos para atender la emergencia.
“Personal de distintas dependencias del @gobrep apoyan a las autoridades del DF en la atención de la emergencia”, apuntó.
También publicó en su página personal los números de emergencia y búsqueda de los interesados en buscar a sus familiares lesionados, dando una lista con los nombres de los mismos. Finalmente expresó que se había comunicador con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera para atender conjuntamente la emergencia.

Brasil Acosta lleva Arte, salud y bienestar a Texcoco

Texcoco, Méx.- Para refrendar su compromiso con los texcocanos, el diputado federal, Brasil Acosta, continúa con la aplicación de diferentes programas en apoyo a la salud, la economía familiar, la sana alimentación y la promoción de la cultura.
Ante el aumento de varios de los productos de consumo familiar, el “Programa de Abasto” mantiene los recorridos por las 72 comunidades del municipio para acercar a la población, productos de la canasta básica un 50 por ciento más económicos que su precio real en el mercado. Aceite, arroz, sopas, frijol, galletas, lentejas entre otros abarrotes llegan a las amas de casa en apoyo a su economía familiar.
Otro programa  vigente por parte de la Diputación Federal es la campaña gratuita de salud con atención médica general, estudios clínicos, atención a la mujer y servicio dental.  Estas jornadas tienen el propósito de beneficiar a las familias sin seguridad social.
En el caso de cultura,  Brasil Acosta lleva a los texcocanos diferentes cuadros artísticos con el Festival Acolmixtli 2015, el cual tiene el objeto de sensibilizar a la población en materia artística,  promover la unión familiar a través de la sana convivencia y facilitar el intercambio cultural.  Durante el 2014, el festival visitó las 72 comunidades del municipio y fue apreciado por 20 mil personas  de todo Texcoco.
El legislador dijo que todos los servicios están a disposición de la ciudadanía por lo que pueden acercarse a sus oficinas de atención, ubicadas en Avenida Vicente Guerrero #103, en el Centro de Texcoco.

Reporteros en movimiento

Comerciantes de Toluca denuncian ola de robos y sospechan de los policías

Toluca, Edomex.- Comerciantes de la colonia La Merced Alameda se encuentran alarmados por los constantes robos que se han presentado en los negocios de esta zona durante los últimos meses, y sospechan que elementos de la policía municipal de Toluca podrían encontrarse relacionados con los robos.
Luego de varios robos a comercios durante las últimas semanas, locatarios de la colonia Merced-Alameda en la capital mexiquense denunciaron que se han presentado una serie de robos sin que hasta ahora las autoridades estatales y municipales hayan tomado cartas en el asunto.
"Yo no estaba enterado de que se presentaban tantos robos, pero ahora que me robaron, varios de los comerciantes de esta zona me comentaron que ya han sido varios robos y asaltos, y se llevan toda la mercancía, pues las autoridades no hacen nada", dijo uno de los locatarios afectados, quien pidió no dar su nombre por miedo a represalias.
Otros afectados señalaron que la actitud de la policía municipal ha sido sospechosa, ya que los elementos policiacos han llegado a los negocios antes de que los dueños reporten el robo y han llegado hasta llevarse mercancía después de presentarse los robos.
"Estoy completamente seguro que la policía municipal está en contubernio con los rateros, de hecho cuando yo llegué a mi local ya estaban los policías municipales y yo les pedí que ni siquiera se acercaran al local, porque son las personas que si queda algo, se lo llevan", puntualizó.
Los comerciantes de esta zona señalaron que es necesario que las autoridades estatales tomen cartas sobre los robos que frecuentemente se presentan, pues aseguran que no confían en los elementos de la policía municipal.

Agencia MVT

Volcó camión con ácido sulfúrico en Circuito Exterior Mexiquense

Estado de México.- Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec atendieron un llamado en el Circuito Exterior Mexiquense por la volcadura de un camión que transportaba ácido sulfúrico, lo que provocó el derrame de 200 litros en 100 metros de vialidad, informó Alberto Guzmán Núñez, titular de la corporación.
Explicó que los hechos ocurrieron cuando un transporte de paquetería tipo Rabón, con número económico 2433, transitaba por la vía rápida y al llegar al kilómetro 50+400, en los límites entre los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, se rompió la llanta trasera de la parte izquierda del vehículo, lo que provocó que el conductor perdiera el control y volcara sobre el muro de contención.
"Los vulcanos trabajaron aproximadamente una hora para evitar que el incidente pusiera en riesgo la salud de los automovilistas que circulaban por este Circuito, pues el ácido sulfúrico es una sustancia altamente corrosiva y tóxica; sin embargo, la oportuna atención de los elementos nos permitió tener saldo blanco", refirió el funcionario.
Al lugar llegaron elementos del cuerpo de Bomberos en las unidades 4005, 4007, 30017 y 30030; y seis más como parte del equipo Hazmat, que acude cuando existe un derrame de material peligroso como agentes químicos o biológicos.
También asistieron unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), que resguardaron al conductor del vehículo, de nombre José de Jesús García Esquivel, de 24 años, quien fue trasladado al Ministerio Público "La Bola" para deslindar responsabilidades.

Se queda Eruviel sin palabras... para defenderse

Estado de México.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México no realizó mayores comentarios acerca de la resolución del Instituto Nacional Electoral dónde se señala que el mandatario violó la ley al promocionar su Tercer Informe de Gobierno en 19 entidades.
Pocas fueron las palabras que emitió respecto al tema, sólo se limitó a expresar que su equipo jurídico analizará dicha resolución. "En cuanto tengamos el análisis jurídico habremos de dar nuestra respuesta formalmente y oficialmente, no puedo contestar ahorita, toda vez que mi equipo jurídico la está revisando. La vamos a revisar, la vamos a revisar"
Lo dicho por el INE fue que la transmisión de spots del Tercer Informe de Gobierno se realizaron fuera de la jurisdicción marcada por la ley, que era sólo en el territorio mexiquense.
Será hasta dentro de 15 días que se le notifique al congreso mexiquense y a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, para que fije una sanción contra estos actos.
A finales de septiembre pasado, diputados de Acción Nacional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal interpusieron la queja ante el INE debido a que en varias delegaciones de la demarcación había propaganda del mandatario y su informe.

Alfadiario.net

Empresa y trabajadores, a juicio oral por explosión

Ciudad de México.- Los tres operadores de la pipa y la empresa Gas Express Nieto serán sujetos a investigación por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Explicó que será a través de un juicio oral como se lleven a acabo las indagatorias contra los responsables y que la averiguación que se sigue es por homicidio, lesiones y daños en propiedades ajenas.
En entrevista, Mancera Espinosa explicó que ayer mismo platicó con el presidente Enrique Peña Nieto de los recursos que se requieren para rehacer el nosocomio, mismo que llevará un tiempo aproximado de un año. Dijo que al momento de la explosión había alrededor de 120 personas en las instalaciones y que el saldo que dejó la emergencia es de tres personas que perdieron la vida. Ya ha habido un egreso importante en los hospitales de las personas que resultaron lesionadas y aún 39 permanecen hospitalizadas, 18 en estado grave.
Nueve de ellos son bebés, precisó el mandatario local. En cuanto a las casas que resultaron afectadas, dijo que fueron 30 y que los daños son prácticamente por ruptura de vidrios. En las labores de rescate se han retirado hasta el momento dos mil toneladas de escombros y se espera que sean hasta tres mil más.

Reality mexiquense

PRIISTAS DE NEZA A SU SUERTE

(Primera parte)

Como huérfanos y abandonados a su suerte están los priistas del municipio de Nezahualcóyotl, al caerse su carta fuerte para competir por la alcaldía y con eso queda demostrado que a los dueños del partido, no les importa lo que sus militantes hagan en esta localidad y mucho menos les interesa recuperar el Ayuntamiento.
Es extraño pues aunque han sido gobernadores y presidentes del PRI estatales distintos, la historia parece confirmar que son ellos quienes quieren que Nezahualcóyotl siga gobernado por la oposición, porque mandan candidatos grises o no los apoyan como lo hacen en otros municipios como Ecatepec, Toluca, Metepec Naucalpan o Tlalnepantla, donde la meta es ganar o ganar.
Pero el caso de Neza es de analizarse, pues parece que el grupo Atlacomulco no perdonará nunca que alguna vez los priistas de Neza se sintieran más poderosos que ellos, pues a partir de entonces, han perdido ante el PRD y solo fue un chiripaso el triunfo hace cinco años de Edgar Navarro, pues también fue mandado a su suerte sin el apoyo que el partido da a sus candidatos consentidos. Ahora, y con la idea de que Carlos Iriarte Mercado, líder del PRI estatal, no quiere echarle dinero bueno al malo, y prefiere poner toda la carne al azador en la tierra del gobernador (Ecatepec) para no perderlo, dejará a los priistas de neza a su suerte, pues cualquier candidato sin apoyo no tiene posibilidades y solo le queda apostar a un triunfo circunstancial.

jueves, 29 de enero de 2015

Denuncias por manejo de recursos ilícitos llegó a su nivel más alto en 2014: SHCP

México, D.F.- Como nunca antes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presentó en 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR) el mayor número de denuncias por el manejo de recursos económicos de procedencia ilícita.
Al mismo tiempo, la institución recibió de entidades financieras la cantidad más alta de reportes de operaciones “inusuales”, “preocupantes” y “relevantes” desde 2007 por operaciones sospechosas de clientes del sistema financiero del país.
La UIF actualizó la información al cierre de 2014 sobre la recepción de operaciones financieras que no concuerdan con los patrones, antecedentes o actividades conocidas o declaradas por sus clientes.
Pero, derivado de las investigaciones de la UIF, el año pasado se presentaron 87 denuncias, tres más que en 2013. Aunque resalta que las denuncias presentadas ante la PGR fueron 62 más que en 2007, es decir, un incremento de 248 por ciento.
Al mismo tiempo, el reporte de 2014 indica que se recibieron 113 mil 925 registros de “operaciones inusuales” de los clientes del sistema financiero, lo que implicó un incremento de casi 51 por ciento respecto de 2013 y de 196.7 por ciento si se le compara con las 38 mil 400 de hace siete años.
De acuerdo con la definición oficial, las “operaciones inusuales” son aquellas “actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, o bien, aquellas que, por cualquier otra causa, esas instituciones consideren que los recursos pudiesen estar relacionados al financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero, o cuando se considere que los recursos pudieran estar destinados a favorecer la comisión de los delitos”.
Como parte de la vigilancia que se realiza del sistema financiero, también fueron recibidos 174 reportes de “operaciones preocupantes”, lo que representó un incremento de 81 por ciento respecto de 2008, sin alcanzar, sin embargo, el máximo histórico de 2007, cuando se recibieron 250 reportes.
En esta categoría se enmarcan “todas aquellas operaciones con las instituciones financieras realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento”.
Otro tipo de operaciones financieras sospechosas son las denominadas “operaciones relevantes”, de las cuales la UIF recibió el año pasado 6.6 millones, la cifra más alta de la que se tenga registro y que representó un incremento de 8.2 por ciento respecto de 2007, pero de 50 por ciento si se le compara con 2009, año en el que el número de reportes de este tipo había caído a 4.4 millones.

La Jornada

Intentan secuestrar a alcalde suplente de la Paz

La Paz, Méx.- Por negarse a entregar su camioneta a un trio de sujetos, el presidente municipal suplente en esta localidad, Miguel Rivera Téllez fue lesionado de dos balazos, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).
De acuerdo a la dependencia, los hechos se registraron alrededor de las 12:35 horas, cuando Miguel Rivera Téllez, dirigente de Nueva Generación  llegaba a sus oficinas ubicadas en la calle Ricardo Flores Magón esquina 18 de marzo en la cabecera municipal.
El alcalde suplente se bajó de su camioneta Expedition 2012, después de haber acudido al palacio municipal a realizar unas gestiones. Los desconocidos lo esperaban  e intentaron  subirlo al vehículo y privarlo de la libertad.
No obstante que opuso resistencia con los delincuentes éstos le dispararon en dos ocasiones e hicieron blanco en la pierna derecha y en el antebrazo izquierdo del dirigente.
Al escuchar las detonaciones empleados de la organización que se hallaban en  las oficinas salieron, en tanto que los agresores  huyeron  a bordo de una camioneta color negro, que les esperaba en la esquina de Flores Magón y Emiliano zapata, en la cabecera municipal.
La dependencia informó que inicialmente, el lesionado sería trasladado a una clínica particular de la zona, sin embargo, por el grado de las lesiones, sus allegados decidieron trasladarlo al hospital Médica Sur, en el Distrito Federal.
Extraoficialmente se mencionó que uno de los responsables de la agresión que no ha sido identificado, fue detenido y al parecer se encuentra en el centro de justicia de La Perla en Nezahualcóyotl.
El dirigente social y presidente municipal suplente, se dice que es allegado al presidente municipal Juan José Medina;  fue regidor en el trienio 2006-2009, director de egresos en el trienio 2009-2012 y  ex director de Catastro en el trienio 2012-2015; actualmente desarrolla actividades de asistencia comunitaria al frente de la organización Nueva Generación.

Profesores del CECyTEM piden al gobierno del EdoMéx los reinstale

Toluca, Méx.- Maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) provenientes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se manifestaron este jueves en Palacio de Gobierno para quejarse porque han sido despedidos debido a irregularidades en la aplicación de los procesos de la reforma educativa.
Los profesores señalaron que a pesar de haber cumplido con los requisitos y los exámenes para mantener sus plazas dentro de los planteles del CECyTEM fueron despedidos por las autoridades educativas, por lo que piden al gobierno del estado se transparenten los procesos y se reinstalen en sus puestos.
En este sentido Angélica Ortega, maestra de esta institución en el plantel Nezahualcóyotl, comentó que la mayoría de los profesores afectados tienen una antigüedad de más de 10 años, y que han cumplido con las certificaciones educativas, sin embargo no se les permitió realizar el examen de oposición para su puesto.
"Venimos de Ecatepec y Nezahualcóyotl que estamos aquí despedidos de manera injustificada gracias a la reforma educativa, que más que educativa es laboral, somos gente que tenemos más de 15 a 18 años en el cargo y somos los más afectados pues teníamos todo para realizar el concurso de oposición, y no nos dejaron hacer el concurso".
De igual forma, dijo que han acudido en distintas oportunidades ante las autoridades estatales, sin que hayan obtenido respuesta por esta problemática, y más aún se comienza a extender a otros colegios de varios municipios del Estado de México.

Policías estatales ‘de recreo’ mientras se cometen delitos

Estado de México.- Un grupo de elementos policíacos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC, antes Secretaría de Seguridad Ciudadana), que se trasladaban en las unidades con número económico 02709 y 07934, se alejaron de las zonas urbanas y concurridas, para relajarse un rato y compartir unos vasos de Coca-Cola.
Vecinos de los poblados cercanos al centro comercial San Dimas, que se ubica en las inmediaciones del municipio de San Antonio la Isla, confirmaron que el tomarse un tiempo de esparcimiento es un comportamiento que los uniformados tienen de manera regular, ya que con frecuencia se les observa a bordo de sus unidades de cargo en zonas alejadas, en lugares donde en teoría no están cuidando o resguardando a nadie.
El relajamiento de los uniformados se registró en la caja de las camionetas con los números económicos referidos. El convivio de los policías estatales ocurrió a la misma hora que en la zona comercial del municipio de Metepec se registraba un hecho delictivo de gran impacto, luego de que una persona privó de la vida a un presunto asaltante y dejó herido a otro.
El “descanso” de los uniformados fue denunciado por un lector, que hizo llegar un paquete de fotografías donde se observa a los servidores públicos encargados de resguardar la seguridad de la población.

Quadratin

Otra explosión de pipa, ahora en Izcalli, deja un muerto y 2 heridos

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Un muerto y dos lesionados de gravedad dejó como saldo un flamazo en un contenedor de productos químicos en el pueblo de Tepalcapa.
El hecho se registró al filo de las 14:00 horas cuando tres hombres realizaban labores de mantenimiento al interior del cilindro y, según Protección Civil municipal, se originó un estallido por la evaporación de gases.
El cuerpo del hombre que perdió la vida, debido al estallido, salió proyectado a por lo menos 80 metros de distancia y cayó dentro del patio de una empresa almacenadora de furgones de tren. La ambulancia 39 de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli trasladaron a los dos lesionados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde hasta el momento su estado de salud es grave.

Rechazan demanda de Cassez en contra de Calderón

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó admitir a trámite la demanda por daño moral que interpuso la francesa Florence Cassez contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien se le reclamaba el pago de 36 millones de dólares.
Juan Manuel Vega Tapia, quien se desempeña como juez segundo de distrito en materia civil, se declaró incompetente para conocer del caso presentado el 23 de enero por la defensa de la francesa y determinó que “la vía civil no es la procedente para este tipo de reclamo, sino que las conductas que imputa Cassez deben ser revisadas bajo la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado”.
En cuanto a Televisa y los reporteros Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah (que difundieron en su momento un montaje de la Policía Federal para simular la captura de Cassez en diciembre de 2005), el juez Vega determinó que el caso debe ser revisado por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del DF, “pues no es un asunto federal”.
“Los abogados de Cassez pueden aceptar el fallo que aún no ha sido notificado oficialmente, e iniciar los nuevos trámites, o apelar ante un tribunal unitario de circuito. La responsabilidad patrimonial del Estado implica un complejo procedimiento administrativo. Para ello, Cassez tendría que reclamar indemnización a cada una de las dependencias involucradas en las irregularidades de su detención”, precisa el juez Vega Tapia.
La ciudadana francesa detenida por su presunta participación con una banda de secuestradores basa su reclamo en la sentencia de la Primera Sala de la Corte, que ordenó su liberación en enero de 2013, ya que consideró que era inocente porque el montaje televisivo sobre su captura tuvo un “efecto corruptor” que vició todo el proceso penal en su contra.
Recordemos que Florence Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y fue liberada en enero de 2013, después de que la Suprema Corte le otorgara un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”. La ciudadana francesa fue detenida por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que dirigía Genaro García Luna en aquel entonces, y fue acusada de pertenecer al grupo delictivo Los Zodiaco, liderado por su pareja sentimental, Israel Vallarta, con quien habría participado en al menos tres secuestros... pero los funcionarios que participaron en la aprehensión de la francesa incurrieron en por lo menos tres delitos: contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, lo que se tradujo en su excarcelación.

Inicia la remediación de 30 km del río Sonora, a 5 meses del desastre ecológico

Ciudad de México.- Tras concluir de forma exitosa la primera etapa de remediación del Río Sonora, este miércoles iniciaron de manera formal las acciones correspondientes a la segunda etapa, la de restauración ambiental.
El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, explicó en rueda de prensa que ahora se pretende que los suelos aledaños al río recuperen las condiciones previas al derrame de unos 40 mil metros cúbicos de una solución de cobre, ocurrido el 6 de agosto de 2014.
Guerra Abud aseguró que actualmente el agua de los pozos y ríos es apta para consumo humano y que de forma extra se prevé la puesta en operación de 18 pozos nuevos, de los cuales doce ya están en operación y seis en proceso de ser equipados.
Recordó que el 12 de enero los integrantes de la comisión presidencial para la remediación del Río Sonora, encabezados por Rodolfo Lacy Tamayo, iniciaron una mesa de trabajo para recibir las peticiones de los habitantes que consideran aún no han sido atendidas.
Se prevé que para el 15 de febrero esa población reciba los apoyos económicos que requiere con lo que, de acuerdo con el funcionario federal, quedarían cubiertos al cien por ciento los requerimientos sociales derivados del incidente.
Respecto al inicio de la segunda etapa, recordó que el 27 de noviembre la empresa Buenavista del Cobre, del Grupo México, presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su primera propuesta de programa de remediación.
Para aplicar esas medidas, la dependencia federal solicitó apoyo al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras lo cual se clasificaron cinco zonas que guardan características homogéneas a lo largo de la Cuenca del Río Sonora. Con ello, explicó, se determinó que la zona uno es de 30 kilómetros, partiendo de donde se originó el derrame; la segunda del kilómetro 30 al 140; la tercera de los 140 a los 180 kilómetros y así sucesivamente hasta conformar cinco áreas.
Juan José Guerra abundó que en la primera etapa se atenderá la zona uno, donde hay que remediar 28 mil 183 metros cuadrados y que consisten en casi tres hectáreas distribuidas en 14 polígonos de trabajo con un volumen de suelos a remover de dos mil 818 metros cúbicos.
Para llevar a cabo esas acciones la empresa deberá realizar la remoción de suelos contaminados y enviarlos a un sitio de disposición final que deberá ser autorizado por la propia Semarnat. De manera temporal esos residuos se ubicarán en un espacio en sus instalaciones y su remoción se efectuará ante personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El funcionario dejó claro que no se liberará a la empresa de esa responsabilidad mientras no haya cumplido con la remediación de todas las zonas afectadas.

INEGI: migración causa a México baja poblacional progresiva desde el 2010

Ciudad de México.- eEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante 2012-2013 los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Michoacán sufrieron la mayor pérdida de población debido al fenómeno migratorio internacional, donde el grupo de migrantes con instrucción de nivel superior y medio superior aumentó del total durante 2013.
Con base en información sociodemográfica de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2014, el INEGI afirmó que la tasa de emigración se estimó en 36.6 y la inmigración en 11.9 por cada 10 mil habitantes; en consecuencia, por lo que el Saldo Neto Migratorio (SNM) estima pérdida de población a una tasa de 24.7 personas por cada 10 mil habitantes. Respecto a la variación del mismo periodo (tercer trimestre) en los años comprendidos entre 2008 y 2014, se tiene que a partir del 2010 la emigración aumenta paulatinamente mientras la inmigración disminuye de manera progresiva.
De esta forma, según los resultados obtenidos evidencian que para el bienio 2012-2013, la mayor intensidad en la pérdida de población (tasas por cada 10 mil habitantes) se presenta en entidades tradicionalmente migratorias, como Zacatecas (-115.8), Guanajuato (-75.4) y Michoacán (-85.4); aunque también figuran en este estrato Querétaro (-111.5), Chihuahua (-93.4) y Aguascalientes (-62.9).
Los motivos principales para emigrar a otro país, dice el INEGI, en este periodo de 2008-2013 fueron por: trabajo, reunirse con la familia y estudios.
Con respecto a inmigración, el principal motivo por el que las personas llegan de otro país a radicar a México es para reunirse con la familia, fenómeno que en términos absolutos pasó de 87.6 por ciento (en 2008) a 82.2 por ciento (en 2013). Destaca el motivo trabajo, pues desde 2012 muestra porcentajes mayores al 7 por ciento. Referente a los emigrantes internacionales, los motivos de trabajo y reunirse con la familia acumulan en 2008 un total de 88.3 por ciento y para 2013 el peso relativo se situó en 82.3 por ciento.
Respecto al género, dijo el INEGI que en México los desplazamientos migratorios internacionales se realizan mayoritariamente por hombres, aunque en fechas recientes las mujeres han incrementado su participación con respecto al total de movimientos.
Asimismo, la institución detalló que con base en información de la ENOE se observa que en la relación hombres y mujeres inmigrantes, en términos absolutos, por cada 100 mujeres inmigrantes, pasó de 343.2 en 2008  a 286.1 en 2013, lo que señala un descenso del 16.6 por ciento para los años citados; la misma situación se observa para la relación hombres y mujeres emigrantes entre 2008 y 2013, en la cual por cada 100 mujeres emigrantes, en términos absolutos, pasó de 306.6 a 252 hombres, que representa un descenso del 17.8 por ciento en el indicador para los años de referencia.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...