sábado, 26 de septiembre de 2015

Diputados vigilarán aplicación transparente de los recursos públicos para el Nuevo Aeropuerto: Zambrano

Ciudad de México.-Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el Congreso será vigilante de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y dará seguimiento al destino del actual para que los recursos se apliquen con transparencia y eficiencia.
Explicó que la supervisión se realizará a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de asegurar una “verdadera rendición de cuentas”.
Además, se ha planteado la conformación de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados para darle seguimiento a estos asuntos trascendentales, a fin de que “se ponga en el centro el interés de la sociedad, que no vaya a ser negocio para unos cuantos, que no se abuse de la gente, que se respeten los derechos de los trabajadores y se dé prioridad a las empresas que hoy viven de la actividad del aeropuerto”
Es decir, que haya sustentabilidad social, subrayó al señalar que solo así la gente recobrará la confianza en las instituciones y los gobiernos perdida en los últimos años.
Zambrano Grijalva apuntó que uno de los grandes problemas en México es la falta de planeación con visión de largo plazo, por lo que hizo votos por que el nuevo aeropuerto este concebido con esta perspectiva.
Destacó el reto que significan la necesidad y la viabilidad de construir un nuevo aeropuerto, y el destino de las 746 hectáreas de la  actual terminal aérea. Esto ocurre en medio de un entorno económico muy complejo y falta de credibilidad social en la actuación de las autoridades.
Planteó la necesidad de defender el interés general de la gente, y que esta obra “no vaya a ser el negocio de unos cuantos en detrimento del interés social”.
“O se respetan los derechos de la gente y la opinión de la propia sociedad en una consulta abierta y bien informada o no va a haber nada que pueda funcionar adecuadamente. La gente no va a permitir que se imponga autoritariamente una decisión o se quiera abusar del interés general de la gente. Nosotros vamos a estar de su lado”, garantizó.
Consideró que una consulta ciudadana informada será la clave para que la gente decida, porque se deben evaluar los impactos positivos y el uso que se dará a la actual terminal aérea.
Señaló que las decisiones deberán definirse conjuntamente entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México, con la participación de expertos y de la sociedad.
Aseguró que los grupos parlamentarios en San Lázaro analizan la asignación de recursos en distintos rubros, para darle continuidad a los trabajos del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Previó un fuerte debate sobre este tema, pues hay quienes tajantemente se oponen a su construcción y se pronuncian por mantener vigente el actual puerto aéreo por tiempo indefinido.
Comentó que los recursos que se canalizarán una vez que se decida qué se hará en los terrenos de la actual terminal, provendrán, entre otros, del Fondo de Capitalidad para la ciudad.
Zambrano Grijalva apuntó que esta nueva obra de infraestructura “es una gran oportunidad  para reordenar la vida general de la Ciudad de México por el impacto que tendrá en una zona tan olvidada, como son el oriente y nororiente”.
Permitirá desarrollar a la metrópoli con mayor equidad y aprovechar el potencial que tiene el actual aeropuerto y verlo no sólo en términos ecológicos, ya que no se trata solamente de áreas verdes, sino también de cultura, deporte, esparcimiento, viabilidad e interconexión, concluyó.
Zambrano Grijalva refrendó así sus planteamientos expresados esta semana en el  foro internacional “La gran transformación urbana: aeropuerto y ciudad”, convocado por el Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Banco de Desarrollo de América Latina y ONU-Hábitat

Rechazan taxistas regreso de taxímetros

Toluca, Edomex.- Operadores de taxis en Toluca difieren acerca de la posibilidad que pueda instituirse nuevamente el uso del taxímetro, como forma de cobro por el servicio que prestan, ya que para unos significa nuevas adecuaciones a la unidad y gastos adicionales a lo que ya invierten, en tanto que otros la consideran una forma eficaz para el cobro del servicio.
Entrevistados por separado, también la opinión de los usuarios se encontró dividida, pues para algunos significa acabar con los abusos del sector, sin embargo, para otros es entrar en otro nivel más de corrupción, pues refirieron que el taxímetro puede ser manipulado electrónicamente o, en su caso, los operadores caer en prácticas dilatorias con la finalidad de cobrar más.
Durante la transmisión por Televisión Mexiquense del ejercicio en redes sociales que realizó el gobernador Eruviel Ávila Villegas #EruvielTeResponde, el gobernador fue cuestionado sobre la posibilidad que los taxis utilicen taxímetro en el valle de Toluca, a lo cual el ejecutivo públicamente instruyó al secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, para que revise el tema y, de ser positivo dicho estudio, se haga realidad.
Alberto Rosales Martínez consideró que de hacer obligatorio la colocación de un taxímetro, lo tendrían que poner, aunque él no considera que es la solución para la inconformidad que a veces tiene el usuario al momento de pagar lo que piden por su servicio.
"En este trabajo usted encuentra de todo, hay quienes por el servicio hasta le dan una propina, porque considera, que fue rápido o, a pesar de haber acordado el precio de la dejada, el cliente considera que fue una distancia demasiado larga y compensa el costo, pero también los hay aquellos que siempre quieren sacar ventaja y quieren que se les aplique una tarifa que dejó de funcionar hace más de 10 años y quieren pagar 20 pesos".
Consuelo Valdés indicó que para los taxis que trabajan sólo en la capital del estado, sería factible, pero en los viajes foráneos se vuelve complicado cobrar por taxímetro.
Ambos, junto con Pedro Méndez, Tomás Hernández y Bonifacio González, consideraron que implementar el taxímetro será un gasto más que deberán cubrir y que, finalmente, no saben cuán efectivo será o qué tan duradera será dicha política, por lo que consideraron que sólo es un gasto más que no quisieran hacer.
Bonifacio González comentó que hace 20 años, no recuerda bien, se implementó el taxímetro y nadie resultó feliz, sólo la empresa que vendía los taxímetros fue la que salió ganando.
Por su parte, los usuarios entrevistados, todos consideraron que es necesario regular el costo del servicio de taxis, porque cobran lo que quieren, a pesar que las autoridades digan que se debe negociar antes de utilizar el servicio, "hay ocasiones en que puede tardar uno más de una hora para hacer un trato y si se trata de obtener rapidez en el servicio, no es efectiva esa manera".
Los entrevistados comentaron que emplean el servicio de taxis porque consideran que pierden demasiado tiempo si abordan los autobuses. "No es posible hacer de una hora a 1:15 para viajar sólo del Centro de Toluca a Metepec".
Pero tampoco consideran que sea justo que los taxis cobren lo que quieran, porque el taxista cobra entre 70 a 90 pesos y, si hay reclamo, el argumento es que a Galerías son 60 pesos, eso es injusto.
Sin embargo, al preguntar si el taxímetro sería una buena solución, las opiniones se dividieron y unos dijeron que sí, pero los otros comentaron que a pesar de parecer una buena medida, "sólo se abrirá otro frente de corrupción".
Jorge Díaz Lerdo indicó: "El taxista siempre buscará la forma de cobrar más, modificarán los taxímetros, harán tiempo para dilatar más, buscarán la ruta más larga para hacer el servicio y, finalmente, cobrarán lo que quieran".

Sol de Toluca

Catean casa de ex edil de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon la casa del alcalde con licencia David Sánchez Guevara, acusado del delito de peculado, ubicada en el número 37 de la calle Valle de Toluca, colonia El Mirador.
Información del diario La Jornada, detalla que fue cerca de las 14:00 horas cuando agentes federales ingresaron al domicilio de Sánchez Guevara, pero hasta el momento no hay información que defina el objetivo que persigue ducha diligencia.
Los agentes federales llevaron una camioneta tipo Van, color blanca; una Charger, y dos autos tipo Jetta.
A las 14:30 horas los agentes seguían dentro del domicilio del edil con licencia, actualmente recluido en el Penal de Tepachico, ubicado en el municipio de Otumba.

Alfa Diario

En la búsqueda de normalistas, no quieren a soldados, marinos ni PF

Ciudad de México.- En las nuevas investigaciones, los padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no quieren a soldados, marinos, gendarmes ni otros elementos de la Policía Federal
“Lo que nosotros pedíamos (el jueves 24, en la reunión con el Presidente) es que la búsqueda ya no la hicieran la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería, sino que con un equipo especializado se concentrara la investigación en esta Unidad Especializada de Investigación”, dijo Vidulfo Rosales en entrevista.
Durante su ayuno, que concluyó este viernes, los padres expusieron su desconfianza en las instituciones de seguridad nacional porque, a su parecer, éstas contribuyeron a la hipótesis que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo que rechazó en su informe el grupo de expertos independientes.
La propuesta de los familiares es que la Unidad Especializada sobre el caso Ayotzinapa aglutine al grupo de expertos, quienes con tecnología avanzada conduzcan todas las indagatorias.
También solicitan que la investigación salga de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal, que pertenecen a la Procuraduría General de la República (PGR).
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, explicó que no hay confianza en la PGR porque los funcionarios de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal han criticado el informe del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIE).
“Se rompió la confianza con ellos, no hay confianza. Ustedes han estado viendo que ellos han estado cuestionando el informe de los expertos. ¿Cómo vamos a caminar con ellos en esta nueva investigación? ¿Cómo vamos a corregir la investigación, cómo vamos a enderezarla por la vía que nos dicen los expertos si ellos fueron los artífices de esa investigación?
Bertha Nava, mamá del normalista fallecido Julio César Ramírez Nava, solicitó acatar las recomendaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Si los expertos independientes están diciendo cómo se debe hacer la búsqueda en vida tiene que hacerse así. No se debe hacer como dice Peña Nieto y su demás cabildo. Se tiene que hacer como los expertos están diciendo“, comentó.
Estanislao Mendoza, papá de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, afirmó que ya no hay confianza en el Ejército, ni en policías estatales y federales del país.
“Los mismos policías actuaron, ellos mismos fueron los que se los llevaron. Participaron todos los niveles de gobierno ¿cómo podemos confiar en ellos? Lo que queremos es que entreguen a los muchachos. Ellos saben dónde los tienen. No queremos que los busquen, queremos que los entreguen ya”, urgió.
Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, adelantó que las protestas se van agudizar porque la gente está indignada de la indiferencia del Gobierno federal con el caso Ayotzinapa.
Aristegui Noticias

Abren cuenta bancaria al PT

Estado de México.- Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, indicó que ya se abrió la cuenta bancaria del Partido del Trabajo y se notificó al Instituto Electoral del Estado de México, por lo que en breve el instituto político podrá contar con los dos meses de prerrogativas que les adeudan.
En entrevista, el funcionario federal subrayó que "la dificultad que deberán enfrentar los petistas mexiquenses, es que ahora todos los gastos que hagan deberán ser autorizados por el interventor del INE".
El funcionario federal recordó que uno de los acuerdos a que se llegaron es que los partidos políticos que se encuentran en proceso de liquidación, puedan disponer del dinero.
Sin embargo, todos los gastos que realicen deberán ser autorizados por el interventor designado por el órgano electoral federal.
Como se recordará, en la sesión que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de México, el pasado 21 de septiembre, prácticamente todos los partidos políticos con representación ante el órgano electoral local, exigieron el inmediato depósito de las prerrogativas a las que tiene derecho el PT.
De manera inusual los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Morena, Humanista, y Movimiento Ciudadano, exigieron "denle las prerrogativas y dejen de cometer ilegalidades".
Desde el pasado mes de agosto, el órgano electoral local no le ha entregado "en la mano" los más de 2 millones 700 mil pesos, que le corresponden mensualmente, por concepto de financiamiento, los cuales hacen un total de 5 millones 424 mil 614 pesos que los petistas mexiquenses deberán recibir mediante un depósito bancario en los próximos días.

Omite autocritica Eruviel Ávila en su mensaje televisivo de 4to informe

* Se desconoce si el auditorio ante el cual grabo su programa televisivo, eran actores o ciudadanos comunes.


Estado de México.- Durante el mensaje que ofreció el mandatario Eruviel Ávila Villegas a propósito de cuarto informe de labores al frente de la administración del Gobierno del Estado de México (GEM), precisó que de los 6 mil compromisos realizados, ya realizó 5 mil 247, lo que representa un 87 por ciento.
Desde el centro de distribución de la empresa Amazon ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli y ante alrededor de 85 personas (de las cuales no se tiene la certeza si fueron ciudadanos o actores) que por su vestimenta aparentaban pertenecer a todos los sectores sociales, Ávila Villegas empleó como en los últimos dos años, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y la plataforma de youtube para difundir sus acciones al frente del Poder Ejecutivo.
Donde destacó, con datos duros, un gran número de “logros” y cifras positivas, pero evitó la autocrítica en temas tan sensibles como la inseguridad, específicamente en el delito de homicidio doloso que han ido a la alza, así como en el rubro de regulación de trasporte público y los actos irregulares cometidos por algunos de sus más cercanos colaboradores como Apolinar Mena Vargas, separado de su cargo al frente de la Secretaría de Comunicaciones por haber sacado provecho de su relación institucional con la empresa OHL.
El resumen televisivo del cuarto año de labores del mandatario mexiquense, se prolongó por alrededor de 1 hora 18 minutos; su diseñó consistió en una breve exposición de las acciones y programas, explicado por el mismo Ávila Villegas, seguido de capsulas bien producidas donde los beneficiarios de los diversos programas gubernamentales estatales, ofrecían a la lente de la cámara un testimonio positivo y donde se congratulaban del GEM.
Fue así como el gobernador Eruviel Ávila, fue desglosando uno a uno los rubros y temas referidos, haciendo alto y énfasis en aquellos que han estado presentes en medios de comunicación como los feminicidios.
En este tema, el gobernador aclaró que de acuerdo a un estudio mandado a hacer por la Cámara de Diputados, en el territorio mexiquense se registran 1.75 casos de feminicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en otras entidades la cifra asciende a 6.62 eventos “no somos ni de cerca la entidad con mayor índice en este tipo de delitos”, subrayó tras referir que solicitó la declaración de la Alerta de Género en los once municipios mas poblados de la entidad, para sumar otra acción a su política pública en materia de seguridad y evitar así que se presenten más ataques contra las mujeres.
"No permitiremos que nadie se aproveche y las utilice (a las mujeres) como botín político, no se vale, eso no es justo", comentario realizado por el mandatario Ávila Villegas en clara alusión a los actores políticos de izquierda que en días previos han emitido duras criticas relacionadas con el tema de feminicidio.
También subrayó que los indicadores delictivos disminuyeron durante el último año en un 18.5 por ciento y que actualmente en materia delictiva el Estado de México ocupa el lugar número 15 (por cada cien mil habitantes) a nivel nacional. Es de destacar que esta noche el titular del Poder Ejecutivo Eruviel Ávila Villegas, responderá los cuestionamientos de usuarios de las redes sociales.

Quadratin

Alerta Condusef sobre los préstamos exprés

Estado de México.- Los créditos exprés actualmente representan una manera de fraude en el que pueden caer los usuarios debido a que las supuestas empresas facilitan, casi de manera inmediata, el dinero, pero no son instituciones financieras formales, alertó la delegada estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Silvia Fernández Martínez.
La funcionaria del gobierno federal exhortó a la población en general en no ser presas de ese tipo de opciones crediticias, aun cuando ofertan atractivos préstamos de hasta de cinco millones de pesos.
"Habrá que tener cuidado con las ofertas de créditos exprés, es una nueva modalidad de fraude, de las cuales se ha tenido un alto índice de reportes -en la delegación- sobre esa forma de robo".
Fernández Martínez advirtió que cuando las personas solicitan un crédito a esas instancias, les piden un depósito de seis por ciento del monto total del préstamo, por concepto de gestoría y gastos de administración y, posteriormente, la empresa aduce que su petición está en proceso.
Agregó que también suelen brindar préstamos sin requisito alguno, esto es sin un comprobante de ingreso u otros documentos que sí requieren instituciones formales.
Subrayó que en muchas ocasiones esos corporativos aprueban una solvencia cuando el interesado tiene un mal historial en el "Reporte Especial de Crédito".
Alertó a los mexiquenses, debido a que la Condusef no podrá intervenir si un ciudadano realiza un trámite en estas falsas instituciones financieras, pues no funcionan como tal y, por lo tanto, la reclamación o queja no procederá.
Hizo un llamado a no dejarse engañar con dichos ofrecimientos que buscan el beneficio económico "a costillas" de quienes solicitan un préstamo.
Recomendó que antes de llevar a cabo la diligencia, deben revisar en el portal de internet de la Condusef la identidad y el registro de la empresa, con el fin de tener la certeza que se trata de una empresa formal, además de no entregar documentos personales, ni el número de tarjeta de crédito o débito, sin antes consultar.
Reiteró que para solicitar créditos, se debe hacer únicamente en instituciones financieras formales, al ejemplificar con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores (Infonacot).

El Sol de Toluca

Tianguistas retan al alcalde de Chalco, regresan al jardín

Chalco, Méx.- Más de cien comerciantes informales, se apostaron en el recién remodelado, “Jardín Municipal”, ya que dicen que el 90 por ciento de sus ventas se desplomaron, y le piden al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que les devuelva su lugar, ya que son más de 3 mil vendedores ambulantes que están a punto de convertirse en delincuentes en potencia, ya que los reubicaron a un kilómetro del centro histórico.
Alejandro Martínez Serrano, a nombre de comerciantes del “Tradicional Tianguis de los Viernes”, manifestó que, este mercado informal, viene desde los tiempos prehispánicos, que no son vendedores de un año, sino que viene de generación en generación.
“No estamos dispuestos a que, el presidente municipal, Francisco Osorno Soberón, le quiera quitar el pan de la boca a nuestros hijos, ya que en donde nos mandaron afuera de la cabecera municipal, les queda a los usuarios como un kilómetro de lejos, y casi no va gente a ese lugar, ya que son asaltados por grupos delincuenciales”, dijo.
Destacó la importancia que el gobierno estatal, les devuelva su sitio, ya que, “Somos más de 3 mil comerciantes que prefieren pasarse a los grupos de la delincuencia organizada, antes que nuestros hijos se mueran de hambre, si el gobierno lo quiere así, pues así será”, señaló.
Indicó que, todos los comerciantes están dispuestos a adquirir mejor tecnología para instalarse en el centro histórico, y agregó, “No somos animales, somos seres humanos que solamente quiere trabajar en forma honesta, sin embargo, si el gobierno nos quiere quitar del centro histórico, el cual tenemos varias generaciones vendiendo en este lugar, pues habrá violencia caiga quien caiga”, enfatizó.
Cabe destacar que, varios medios de comunicación que estuvimos desde las 7 de la mañana pedimos la versión oficial, el cual se nos negó, ni el presidente municipal, ni tampoco el director de gobierno local, nos recibió, argumentando que se realizaría una conferencia de prensa, sin embargo, nos sentamos, ya que parados nos íbamos a cansar.

Reporteros en Movimiento

Columna Sin Nombre

HUASTECA CALIENTE

Por: Pablo Jair Ortega

La rebatinga por ver quién va a resolver el secuestro y asesinato de los empresarios tamaulipecos Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, padre y hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde, está alcanzando niveles ridículos.
Tanto la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas como la Fiscalía General del Estado de Veracruz, mantienen su postura de decir que están totalmente a la disposición y pendiente una de la otra, pero en el fondo deslindándose de un problema grave que es la inseguridad en la región colindante de ambos estados.
Porque es cierto que tanto el norte de Veracruz, como en el sur de Tamaulipas, esa zona está inundada de narcos y violencia. Que no haya tanto ruido, es porque prácticamente allá no hay periodismo que le dé cobertura a esa zona tan virulenta; allá no andan tampoco haciendo mitote gritando “¡Represión, represión!” ante el primer empujoncito o celular que los apunta, porque sencillamente allá los matan.
Tanta esa la inseguridad en el norte, que alcaldes y funcionarios municipales (como el alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante o la síndico de Castillo de Teayo, Martha Guadalupe Caballero Serrano) prefieren vivir en el puerto de Veracruz, lejos de sus municipios.
Algunos incluso tienen guardaespaldas o pistoleros que ayudan a movilizar a políticos por la zona, pero con la condición de que no pueden atravesar a Tamaulipas.
Allá sí es zona caliente y no se andan con succionadas.

Puerto de Tuxpan, terminal de 1er mundo que detonará el crecimiento de la ZN:Duarte

Tuxpan, Ver.- Con la construcción de importantes obras de infraestructura vial y portuaria, estamos dotando de calidad de primer mundo a un puerto que se traducirá en mayor crecimiento para toda esta región, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar las oficinas administrativas de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux).
En presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario atestiguó parte del avance de grandes proyectos en la zona, como el entronque de la autopista México-Tuxpan con el bulevar de conexión a la Apitux, tramo de 1.8 kilómetros que enviará dos carriles hacia el puerto ampliado, además de dos carriles hacia la nueva carretera.
Asimismo, el proyecto de construcción del muelle y Terminal de Contenedores de Tuxpan, obra con cerca de un 70 por ciento de avance; contará con tecnología de automatización, para dotar de mayor celeridad al proceso que siga cada uno de los contenedores que ingrese a este moderno recinto.
Estuvieron presentes en el evento, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; el director del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio; así como los secretarios de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, y de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Participa Policía Estatal en concurso Bandas de Guerra 2015

Veracruz.- Con 24 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, la Banda de Guerra Jaguares participa en el concurso Bandas de Guerra 2015, organizado por la Policía Federal y en el que intervienen instituciones se Seguridad de todo el país.
El objetivo de la competencia es fortalecer el respeto y espíritu de las dependencias del ramo, así como estrechar los lazos de colaboración entre los organismos encargados de la seguridad pública y nacional.
Durante el primer día de actividades, la banda Jaguares ocupó el segundo lugar general con 96 puntos, sólo superada por el 78º Batallón de Infantería, que suma hasta el momento 98.7 unidades, dejando al Distrito Federal en la tercera posición con 95 y faltando tres pruebas por disputar.
El concurso Bandas de Guerra 2015 se realiza en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, base Iztapalapa, del 23 al 25 de septiembre.

Registro civil de Chimalhuacán alista campaña de trámites gratuitos

Chimalhuacán, Edomex .- Más de 300 matrimonios y seis mil trámites de registro civil es la meta a alcanzar en la campaña Unidad móvil, una oficialía cerca de ti 2015 que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizará en el mes de octubre con el objetivo de acercar servicios gratuitos y brindar certeza jurídica a la población más vulnerable.
El coordinador de la campaña Unidad móvil, una oficialía cerca de ti, Iván Isaí Arrieta García, informó que desde el año 2000 los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán ha gestionado y realizado campañas y servicios gratuitos que benefician a la población más vulnerable, uno de ellos es esta campaña, la cual tiene el fin de garantizar que los chimalhuacanos cuenten con documentos oficiales.
Recordó que durante la campaña que se realizó en el año 2014, más de cinco mil personas fueron beneficiadas con trámites de registro civil y 255 parejas contrajeron nupcias, gratuitos; cifras que se plantea rebasar en este 2015.
Para alcanzar la meta planteada, indicó que del 7 al 14 de octubre, seis unidades móviles se instalarán en plazas públicas, deportivos y centros de salud ubicados en los barrios Xochiaca, Plateros, Herreros y Xaltipac; además de las colonias San Agustín y Guadalupe.
Asimismo, indicó que el sábado 16 de octubre, más de 300 parejas chimalhuacanas se reunirán en la Plaza de identidad chimalhuacana para unirse en matrimonio y con ello dar por concluidos los trámites de la campaña Unidad móvil, una oficialía cerca de ti 2015.
Registro de nacimiento y matrimonio; copias certificadas del acta de nacimiento, constancia de no registro del menor de edad y asesoría en trámites administrativos y jurídicos, son algunos de los servicios gratuitos que brindarán las unidades móviles.
Agregó que: “las familias chimalhuacanas no tendrán que pagar los 112 pesos por copia certificada de acta de nacimiento, pues todos los tramites serán gratis, incluido el registro de matrimonio que cuesta desde 236 pesos hasta mil 262, por mencionar algunos ejemplos”.
Destacó que a partir de este año la población podrá tramitar actas certificadas de nacimiento que se realizaron en otros municipios, siempre y cuando el solicitante, se encuentre registrado dentro del Sistema Único de Certificación e Inscripción del Estado de México.
Por último, el coordinador invitó a la población a acudir a la oficialía más cercana a su domicilio para conocer los requisitos de cada trámite o bien, consultarlos a través del portal de internet http://dgregistro_civil.edomex.gob.mx a fin de cumplir con los lineamientos de la campaña en tiempo y forma.

No te pierdas este domingo la luna de sangre

Ciudad de México.- La cuarta “luna de sangre” de una serie de cuatro eclipses totales de Luna llamados ‘tétradas', se podrá observar el domingo en el continente Americano, Europa, África, y el lunes en algunas partes de Asia.
En México, el sureste será la región donde se podrán ver todas las fases del fenómeno astronómico, mientras que el centro y el norte del país podrán hacerlo a partir del anochecer, según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Todas las fases podrán ser visibles en todos los países de Centroamérica y Sudamérica, así como la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con la aplicación Sky Alert.
En gran parte de Europa se podrán ver todas las fases del eclipse horas antes del amanecer (de acuerdo a su horario). En países y localidades hacia el este europeo no se podrán observar las últimas fases debido al amanecer.
Un eclipse consiste en una sombra ya sea de la Luna o de la Tierra, dijo en una entrevista el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Wilder Chicana Nuncebay.
Cuando la Tierra se pone delante de la Luna y proyecta su sombra ocurre un eclipse lunar, por lo que la atmósfera de la Tierra actúa como una especie de lente, explicó.
La parte sólida de nuestro planeta forma una sombra oscura llamada umbra, que en el eclipse del domingo durará tres horas 19 minutos y a la sombra tenue, provocada por la atmósfera, se le llama penumbra.
Durante un eclipse total de luna no se puede oscurecer por completo al satélite natural de nuestro planeta, pues aunque no pasa luz por la parte sólida de la Tierra sí lo hace por la atmósfera, comentó a Notimex.
Así “cuando hay mucha contaminación de partículas suspendidas o ceniza volcánica, el color proyectado que tiene la Luna es bastante rojizo” y por eso a este evento también se le conoce como “luna de sangre”.
“Entre menos roja esté la Luna, menos contaminada está la Tierra”, puntualizó.
El eclipse lunar se podrá apreciar, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, a partir de las 20:07 horas. El punto máximo del eclipse será a las 21:47 horas y terminará a las 00:22 minutos del 28 de septiembre.
El próximo eclipse total de Luna será el 31 de enero de 2018.


Alfa Diario

Enrique Peña Nieto inauguró la Central Geo-termo-eléctrica Los Azufres III Fase I

México.- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró, en Michoacán, la Central Geo-termo-eléctrica Los Azufres III Fase I, la cual gracias a su tecnología limpia evitará la emisión a la atmósfera de más de 177 mil toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a que 155 mil vehículos dejen de contaminar.
A partir de una inversión de 968 millones de pesos, generará energía suficiente para 800 mil habitantes.
Nuestro país tiene un gran potencial para generar energía eléctrica limpia, somos el 4º país con mayor capacidad total instalada para generar electricidad, a partir de energía geotérmica.
Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está desarrollando cinco proyectos adicionales de energía geotérmica similares a éste.
Con ello se dan pasos firmes hacia la meta fijada en la Ley General de Cambio Climático, para que en 2024, al menos el 35% de la electricidad se genere a partir de fuentes limpias.

viernes, 25 de septiembre de 2015

FRENTE AL PÚBLICO

Las herencias de Manuel Rosendo Pelayo

PoR: Álvaro Quino Mixtega
Las herencias malditas de Manuel Rosendo Pelayo para quien sea el candidato del PRI son peligrosas y riesgosas.
El alcalde está dejando pleitos que no son propiedad de quien desea ser candidato, además de ya estar impulsando a un suplente cuando aún no hay candidato.
Manuel Rosendo Pelayo, quien tiene un serio problema de identidad personal y que según psicólogos es peligroso, porque odia a muerte, es violento, y trae consigo un serio conflicto personal.
Según análisis psicológico, sus amistades son parecidas a él, y es cierto, utilizan la prepotencia, la soberbia, y es porque todos ellos, han sufrido la disparidad familiar.
Adolfo Hitler poseía un carisma extraordinario, capaz de envolver a las personas, aunque acá Manuel Rosendo no posee esa facilidad extraordinaria de oratoria, no sabe trastabillea.
Pretende imponer una capacidad de liderazgo, sin embargo su populismo lo ha llevado al traste o a su fracaso, culpando incluso a sus enemigos de sus errores.
Hitler, manipulaba a sus coadyuvantes, disminuía su personalidad y las manipulaba hasta caer el servilismo, así lo hace este alcalde.
Además de mostrar una insensibilidad y falta de escrúpulos cuando trata de deshacerse de sus enemigos, revelando agresividad y el deseo constante de venganza,
Su inconmensurable odio se remontaba a la experiencia de relativa certeza de insulto, humillación y orgullo herido en su infancia. Son análisis ligeros hechos a Adolfo Hitler. El tercer Reich en Alemania.
Para los sanandrescanos este es el Reich de Manuel Rosendo Pelayo no es el tercer Reich pero si su primero y ya tiene cansado a sus gobernados.
En su perfil psicológico muestra que sus pocos amigos son como el, al menospreciar al ser humano y odiarlos.
Todo esto porque vivieron tiempos muy difíciles en sus infancias, hoy que tiene poder quiere sostener esa hipótesis hitleriana de querer imponer candidatos, y decir que es dueño de este pueblo.
Hoy se pesetea con Eduardo Malpica quien es hijo del propietario de la estación radiofónica de frecuencia modulada en este municipio.
Lo trajo bajo mentiras aduciendo que será el suplente y de ahí candidato a la presidencia municipal por este municipio.
Sin embargo llego con el pie izquierdo, y en su conferencia de PRENSA aunque negó que viniera a buscar la suplencia, su conferencia fue un fracaso y solo se reunió con sus periodistas nada más.
Mario Malpica quien nos saludó, y mostro una amabilidad de fingimiento, cuando fuimos víctimas de su prepotencia y arbitrariedad periodística, también fue recibido de tal manera, con ese saludo hipócrita también.
Sabemos que esa reunión fue a petición de un alcalde mesiánico y que debe entender que una golondrina jamás hace verano.
Eduardo Malpica Patrón, es el joven heredero de la fortuna de Mario Malpica, pero jamás han vivido en este municipio, sus intereses están creados económicamente aquí.
Sin embargo nunca han radicado en tal lugar, ni viven, ni duermen, ni comen en este municipio, y es el alcalde sanandrescano quien ha hecho negocios económicos como darle la concesión de los carros de basura.
El interés es de Manuel Rosendo el emperador de San Andrés Tuxtla, que quiere imponer sus cartas sobre la mesa, a sabiendas que ya está su imagen en un 9.5 por ciento por los suelos.

Gobernantes

Regidora propone inyección letal para indigentes

Puebla .- Una regidora de Tecamachalco, Puebla, sugirió que se aplique “inyección letal para indigentes” y con ello evitar su proliferación.
Olga Gutiérrez Machorro explicó que su idea trata de evitar que estas personas mueran atropelladas por deambular en las calles.
Asimismo, negó que tenga corazón duro, y más tarde ofreció disculpas y dijo que nunca pensó que su propuesta generara indignación entre las personas.
La encargada de la Comisión de Grupos Vulnerables aceptó que tiene poca experiencia en la política y que su idea trató de evitar que los indigentes anduvieran deambulando, porque luego mueren trágicamente, en específico en accidentes, atropellados, dejando problemas para el conductor y su familia.
Gutiérrez Machorro aceptó que no cuenta con un padrón de los indigentes que hay en el municipio, pero comentó que durante su gestión ha atendido a por lo menos 25 de ellos.
Tras su resbalón, anunció que pedirá al Cabildo apoyo especial para gente en situación de calle, por lo que espera que el resto de sus compañeros lo autoricen.

Excelsior

Va el PT a elección extraordinaria; pero no conservará el registro

Ciudad de México.-  Luego de que la Cámara de Diputados aprobó que las elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal I de Aguascalientes se realizarán el 6 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Partido del Trabajo (PT) podrá participar en esos comicios, pero no evitará la pérdida de registro.
El proceso extraordinario en Aguascalientes tiene como objeto elegir un diputado federal faltante, luego de que las votaciones en ese distrito del estado fueron anuladas por la participación del gobierno estatal en el proceso del pasado de junio.
El consejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, aseguró que por definición legal, el PT sí podrá participar en el comicios, toda vez que compitió en la pasada jornada electoral.
No obstante, aclaró que los votos que obtenga ese instituto político, no podrán ser utilizados para modificar la pérdida de su registro, pues aunque el PT obtuviera una votación excepcional que hiciera que el PT sobrepasara el umbral de 3 por ciento de votos en el promedio nacional, no surtiría efecto para mantener el registro.
De acuerdo con el cómputo final de las elecciones federales del pasado 7 de junio, al PT sólo le faltaron 3 mil 700 votos para superar el mínimo para conservar el registro.
El consejero Sánchez Gutiérrez dijo que el cálculo para retirarle el registro al PT se hizo con base en el total de votos válidos de las elecciones federales  de junio.
Esa votación no se suma a la votación del 7 de junio, es una votación de una elección extraordinaria, separada; hay recursos interpuestos por el PT ante el Tribunal Electoral y si tenemos una resolución que intérprete la ley de una forma distinta a como lo hemos hecho, nosotros acataremos, pero hasta ahorita no tenemos elementos para sumar esa votación a la del PT.
Sin embargo, el PT puede participar y puede ganar y si gana tendrá un diputado en la Cámara, pero su registro se cuece por cuerdas apartes”, argumentó el consejero del INE.
En tanto, el magistrado Flavio Galván Rivera puntualizó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pude fijar una postura en torno a la petición del PT para que los votos de las elecciones de Aguascalientes se sumen al conteo de la jornada del pasado 7 de junio.
El Tribunal Electoral sólo conoce de juicios y recursos, no de peticiones, no nos compete a nosotros conocer y resolver sobre una petición. No puede haber (un juicio) porque es un deseo y no puede haber un juicio sobre un deseo, falta lo que decidan las autoridades del INE y después la promoción de los medios de defensa, si fuera el caso, y cuando los tengamos resolveremos en lo que derecho proceda”, destacó.

Excelsior

Investigación por normalistas de Ayotzinapa sigue abierta

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió  con los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa a quienes reiteró el compromiso del Gobierno de la República con el esclarecimiento de los hechos.
Les aseguró que la investigación se ha mantenido y permanece abierta y no habrá carpetazo.
A través de su cuenta de Twitter, el Presidente compartió que pudo escucharlos y dialogar con ellos en el encuentro realizado.
“En la reunión les expresé que estamos del mismo lado, que queremos lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que haya justicia”, publicó.
En el marco de la reunión también giró instrucciones a la Procuraduría General de la República para la creación de una Fiscalía  Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ramón Poo de vacaciones, mientras el zócalo un caos

Veracruz, Ver.-  El alcalde del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, de vacaciones, y los integrantes de Antorcha Campesina que desde hace tres días se apoderaron del zócalo de la ciudad y puerto, disfrutan a sus anchas de la ausencia de autoridad para bloquear el paso peatonal, dar una más deprimente imagen del centro a los pocos turistas que andan por allí, y nadie interviene para dialogar con ellos. 
Los antorchistas, "consentidos" del gobierno porque nunca por lo menos les amenazan con desalojarlos, provienen de varias colonias de la periferia, y exigen obras y servicios para esos lugares como drenaje sanitario y pluvial, agua, pavimentación, guarniciones y banquetas, y amenazan con "mantener la lucha" el tiempo que sea necesario, esto es, hasta que regrese el alcalde, porque dicen que sólo hablarán con él y con nadie más. 
Aunque quien sabe si dialogar con el alcalde porteño les sirva de algo, pues seguramente los va a engañar prometiéndoles las perlas de la virgen, como lo hizo con los ediles a los que les dijo inicialmente que se ausentaría de la ciudad y puerto "por unos días", por supuestas "cuestiones personales", y luego ha salido con que en realidad si iba a tomar unos días de vacaciones, con eso que el pobre ha trabajado "arduamente" por Veracruz, lo que no se nota, porque el puerto sigue estando igual de abandonado como luce desde hace años.

Gobernantes

David Sánchez pagó 1.5 mdp por videos "fantasmas"

Naucalpan, Méx.- En diciembre de 2014 el ayuntamiento de Naucalpan firmó un contrato por un millón 500 mil pesos con la empresa Promocastig S.A. de C.V., propiedad de Yasmín Camacho Muñoz, pareja sentimental del alcalde con licencia David Sánchez Guevara, actualmente preso por un proceso penal por peculado, para filmar y fotografiar varios eventos.
Pero no se han encontrado evidencias físicas o videos que respalden el pago de los servicios, por lo que se presentó una queja por conflicto de intereses que mantiene abierta una de casi 20 auditorías e investigaciones que practican a Naucalpan la Contraloría Interna, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Ministerio Público.
A casi tres meses de que el OSFEM inició auditorías al contrato celebrado entre el presidente municipal David Sánchez Guevara y Yazmín Camacho Muñoz, propietaria de Promocasting S.A. de C.V., no se ha encontrado evidencia física, ni documental en el área de Comunicación Social del ayuntamiento del material de vídeo y fotografías por los que esta administración municipal pagaría un millón 500 mil pesos a la empresaria, que también laboró en el Ayuntamiento como jefa de departamento de foto y vídeo (con número de empleado 325059), con un salario mensual de 49 mil 900 pesos.
Además, su hermana, Guadalupe Camacho Muñoz, también laboraba con un salario mensual de 49 mil 982 pesos, como jefa de departamento de la unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento, por lo que entre ambas, recibían casi 100 mil pesos al mes, por un trabajo del que no hay rastro en dicha unidad, notificaron servidores públicos a los integrantes del cabildo.
Yazmin Camacho Muñoz, conocida también como Leticia, se hizo pasar como esposa de David Sánchez Guevara en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde presuntamente soborno a custodios para que le permitieran el ingreso aun fuera de los horarios de visita y entregó un teléfono celular y dinero al detenido, lo que provocó su traslado, informó el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
Leticia Camacho, como identifican empleados y funcionarios municipales a Yazmín, laboró desde el inicio de la administración de David Sánchez Guevara, y al presentar su renuncia como servidor público en 2014, su hermana y una de sus colaboradoras, se mantuvieron en el cargo hasta junio de este 2015 que fueron dadas de baja “porque tenía meses que no se presentaban a trabajar”, además de que no dejaron fotos ni vídeos de las sesiones de cabildo, que presuntamente video grabaron y por lo cual cobraron altos salarios, señaló la fuente consultada.


El Universal

Ríspida, atropellada y con jalones, la reunión de Peña con padres

Ciudad de México.- Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos afirmó que en el encuentro que sostuvieron el jueves pasado con el presidente Enrique Peña Nieto, se perdió una oportunidad para reestructurar las investigaciones.
En la reunión hubo un diálogo cruzado en el que no se llegó a acuerdos de ninguna de la partes y que incluso, al final, la reunión se tornó ríspida, dijo en entrevista con Grupo Imagen.
Todo empezó cuando el presidente daba respuesta a las ocho peticiones planteadas por los padres y no percibieron respuesta en dos puntos medulares para ellos: la investigación y la búsqueda de sus hijos.
“Hay responsabilidades de otros niveles, de los cuerpos policíacos, del Ejército Mexicano que tuvo una participación”, apuntó Rosales y por ello pidieron que se intensifique la investigación y la búsqueda de los jóvenes a través de una unidad especializada para el caso ya que lo que se les ofreció fue buscarlos a través de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas.
“Al ver que no había compromisos en estos dos rubros de investigación y de búsqueda los abogados tuvieron que interrumpir y solicitar al presidente una respuesta más concreta”, dijo el abogado. Ahí fue cuando inició la rispidez pues algunos de los padres, abundó Rosales, hicieron pronunciamientos mucho más fuertes y ya no fue posible llegara un acuerdo.
Vidulfo Rosales destacó que el trato que recibieron del presidente no fue como la primera vez.
“Hubo una mala lectura (de los padres) que se pensó que el trato iba a ser el mismo que se les dio el año pasado cuando fue muy simbólico que el presidente y los funcionarios se quitaran la corbata en señal de respeto y esta vez no fue así, incluso hacia el final se hizo un poco más ríspida la reunión”, detalló.
Después de que los padres lanzaron cuestionamientos al presidente se suscitó un jaloneo con los guardias presidenciales que fue probablemente imperceptible para los funcionarios pero muy sentido para los familiares de las víctimas.
Lo que sucedió, dijo, fue que cuando ya había concluido la reunión realizada el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario y sus funcionarios se quedaron saludándose en las escalinatas que dan a la salida del recinto y cuando los padres, que estaban al fondo, se enfilaron para salir, los guardias presidenciales formaron dos vallas laterales impidiéndoles la salida hasta que se marchara Peña Nieto.
“Ellos (los padres) ya no querían estar ahí, querían irse a los autobuses y eso generó jaloneo”, comentó Rosales.
Y debido a que el final de la reunión fue atropellado ya no se formalizó un próximo encuentro con el presidente para dar seguimiento al caso. Sin embargo, Rosales dijo que los padres de los normalistas desaparecidos están abiertos a sentarse nuevamente con el presidente y los órganos de impartición de justicia.
En entrevista con Radio Fórmula, el abogado afirmó que pese a que no hubo una respuesta satisfactoria a sus peticiones las protestas que realizarán este sábado, día que se cumple un año de la desaparición de los normalistas, no serán enardecidas.
“Las protestas van a continuar en el mismo sentido, por lo menos de parte de los padres de familia no tiene por qué enardecerse; creo que el dolor y este sentimiento de que no ha habido justicia, esta claridad de que no hay verdad a estas alturas, se mantienen en el mismo nivel, en el mismo tono (pero) vamos a continuar igual, no hay ningún cambio en las acciones”, señaló.

Proceso

Inician gira artística jóvenes antorchistas en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- El recién inaugurado deportivo La Pista ubicado en la Unidad Habitacional Los Héroes se llevó acabo el primer evento cultural totalmente gratuito como parte de una gira artística que jóvenes antorchistas realizarán por varias comunidades del municipio de Ixtapaluca.
En dicha gira, que han denominado “Gala cultural”, los asistentes pudieron apreciar la interpretación de varias canciones populares por parte del joven cantante Abraham Vázquez así como cuadros de Colombia y Perú. Jóvenes, niños y adultos disfrutaron de éste evento a pesar de las inclemencias del clima.
Josué Návez, responsable antorchista en ésta área, dijo que su organización ha venido haciendo actividad artística y cultural desde su nacimiento. El arte se define como aquella actividad en la que el individuo, valiéndose de inteligencia, sensibilidad, creatividad e imaginación, crea objetos capaces de suscitar en el ser humano el llamado goce o placer estético.
Por eso, djio, en Antorcha venimos desarrollando e impulsando actividad artística porque queremos provocar en nuestros jóvenes, y en el pueblo en general, ese placer estético.
Según los organizadores, esta “Gala Cultural” recorrerá varias comunidades como San Buenaventura, San Francisco, Ayotla, Izcalli, San Jacinto, Unidad Habitacional “Las Palmas”, entre otras comunidades. Además de que aprovecharon la oportunidad de invitar a la ciudadanía a estar atentos a sus presentaciones.

Gracias al programa Mil Grandes Empresas, nuevos proyectos aterrizan en Veracruz: Sedecop

Xalapa, Ver.- Gracias al programa Mil Grandes Empresas, nuevos proyectos aterrizan en Veracruz; el Gobierno del Estado brinda todo el apoyo para que los inversionistas locales, nacionales y extranjeros continúen estableciendo nuevos negocios y ampliando los existentes, expresó el subsecretario de Energía, Inversión y Puertos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Gerardo Mancilla Arteaga.
En reunión con el representante de la compañía Bachoco, Mariano Escoto Valdez, el servidor público destacó que dicho esquema es una herramienta que materializa la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ser facilitadores de cualquier proyecto que, respetando el Estado de Derecho y patrimonio natural y cultural, busque establecerse en la entidad para generar más y mejores fuentes de empleo.
Detalló que Bachoco tiene presencia en la zona centro y sur del estado, pero gracias a la privilegiada ubicación geográfica de Veracruz, su mano de obra calificada, excelente clima de negocios y los altos niveles de sanidad y bioseguridad, la empresa busca nuevas oportunidades para expandirse aún más en territorio estatal.
“El titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, nos ha instruido a trabajar de la mano con los distintos órdenes de gobierno y las instituciones y organizaciones correspondientes para alcanzar la meta que nos hemos fijado, de materializar mil grandes proyectos de inversión en los sectores industrial, turístico, inmobiliario y de servicios en estos seis años de administración, contribuyendo al desarrollo económico de toda la entidad”.
Mancilla Arteaga recordó que en lo que va de la presente administración se han registrado 838 grandes proyectos, con una inversión privada directa de 121 mil millones de pesos, cifra histórica en Veracruz; asimismo, el 52 por ciento de este monto proviene de capital extranjero, pues actualmente, países como Alemania, Brasil, Italia, Estados Unidos, Portugal, China y Reino Unido, entre otros, invierten en Veracruz.

Narcoediles bloquen la autopista del Sol en reclamo de recursos

Chilpancingo, Gro.- Una jornada de protestas colapsó esta capital, donde destacó la inédita manifestación de al menos 48 alcaldes de PRD, PRI y PAN, en su mayoría vinculados con el narco, que bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol para exigir la entrega de 600 millones de pesos por concepto de participaciones federales para el pago de adeudos con proveedores y salarios de trabajadores de los 81 municipios de la entidad.
El vocero de los ediles inconformes, Ignacio Valladares Salgado, presidente municipal perredista de Teloloapan que fue exhibido en un video sometido por sicarios al servicio del grupo delictivo La Familia, informó que han solicitado al gobierno federal el adelanto de la última ministración de participaciones federales antes del martes 29, fecha que concluye su administración.
Ello debido a que el gobierno federal prevé transferir estos recursos el miércoles 30, cuando entran en funciones los alcaldes electos por un decreto que emitió la anterior legislatura local, que modificó la fecha de inicio de las administraciones municipales.
Al respecto, Valladares dijo que para tratar de enmendar este hecho, los actuales diputados locales emitieron este día un exhorto donde solicitan al gobierno estatal que desvíe recursos de otro rubro y los transfiera a los 81 alcaldes en funciones en calidad como préstamo.
No obstante, el gobierno de Rogelio Ortega rechazó el exhorto del Congreso y los alcaldes reaccionaron bloqueando esta tarde, durante media hora, los cuatro carriles de la autopista del Sol en el punto conocido como El parador del Marqués.
Al lugar arribaron policías federales con equipo antimotín pero no desalojaron la vía como ocurre frente a protestas similares del magisterio y el normalismo, debido a que funcionarios federales y estatales ofrecieron a los alcaldes inconformes una mesa de trabajo para este viernes 25 con el propósito de destrabar el conflicto.
La propuesta que hizo el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, en el sentido de que dejen la deuda institucional a los alcaldes electos para que sean cubiertas con las participaciones federales, fue rechazada por los ediles en funciones que se enfocaron en exigir el dinero a toda costa; de lo contrario, advirtieron que mañana van a volver a bloquear la autopista del Sol.
Por su parte, burócratas del sector central del gobierno estatal cumplieron cuatro días en paro de labores en la entidad y mantienen tomados edificios públicos y bloquearon calles para exigir un bono de fin de sexenio de cinco mil pesos.
Desde las 8:00 horas de este jueves, trabajadores aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), colapsaron nuevamente las principales vialidades de esta capital.
Ello en respuesta a la indiferencia del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien se ha limitado a ignorar la protesta argumentando que no hay dinero y amagó con aplicar descuentos contra los paristas.
Desde el lunes 21, más de 15 mil burócratas en los principales municipios de la entidad decidieron suspender labores, tomar sedes de oficinas gubernamentales y bloquear calles para exigir un bono de 5 mil pesos por concepto de fin de administración que concluye este 26 de octubre.
Al respecto, los dirigentes sindicales del SUSPEG han señalado que el gobernador Ortega no tiene la intención de resolver el conflicto, a pesar de que este incentivo económico ha sido entregado en las pasadas administraciones estatales.
Por el contrario, reprocharon el hecho de que Ortega se ha recluido en la residencia oficial Casa Acapulco, ubicada en una zona exclusiva del puerto.
Desde este lugar, Ortega se ha enfocado en hacer relaciones públicas con reporteros y empresas de comunicación en lugar de resolver el conflicto del paro general, reprocharon líderes del movimiento.
La exigencia del bono se ha extendido al Poder Judicial, donde trabajadores mantienen tomados juzgados de primera instancia en Acapulco y Chilpancingo.
El conflicto se ha agudizado en esta capital donde desde hace cuatro días están paralizadas áreas medulares de la administración estatal como finanzas, organismos públicos descentralizados, dependencias administrativas y la Fiscalía General estatal.
Los burócratas no sólo se han limitado al cierre de edificios públicos, también realizan bloqueos en las principales calles de la ciudad.
Mientras que estudiantes de Ayotzinapa marcharon desde las instalaciones de la Normal ubicada en Tixtla sobre la carretera federal para llegar a Chilpancingo, donde protestaron frente a la sede del Congreso local para exigir justicia a un año de la masacre y desaparición de 43 normalistas en Iguala.
Los normalistas recorrieron a pie más de 14 kilómetros portando cuadros con los rostros de sus compañeros desaparecidos pintados al óleo, y lanzando consignas contra la clase política federal y estatal.
Durante el trayecto, los policías estatales retiraron el retén que mantenían sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla para dar paso libre a los normalistas que se manifestaron pacíficamente frente a la sede del Congreso, donde no se reportaron incidentes.
De esta forma se vivió una jornada de protestas y bloqueos en la capital del estado a dos días de que se cumpla un año de la tragedia de Iguala.

Paga gobierno a medios para publicitar Informe

Estado de México.- En el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Eruviel Avila, la administración pagó a la revista de espectáculos TV Notas alrededor de 314 mil 41 pesos por inserción de publicidad.
Según se expone en la propuesta comercial de TV Notas, semanalmente se imprimen 782 mil ejemplares, de los cuales 392 mil 552 son distribuidos en: D.F, Área Metropolitana, Jalisco y Nuevo León. En tanto el costo por publicidad correspondiente a ese territorio; y con medidas de 21 cm por 27.5, como la contratada por la administración estatal, asciende a 314 mil 41 pesos más IVA.
A los recursos destinados para dicha publicación, se suman las inserciones en el periódico de circulación nacional La Jornada, en el que por tres banners el gobierno de Eruviel gastó al menos 501 mil 446 pesos.
Respecto a los medios locales, al El Sol de Toluca le pagó 11 mil 600 y al diario 8 Columnas, entre ocho y diez mil pesos.
De esta manera, tan sólo en cuatro medios de comunicación dos nacionales; TV Notas y La Jornada, y dos locales El Sol de Toluca y 8 columnas, el gobierno mexiquense gastó 837 mil 87 pesos para publicitar las acciones del gobienro eruvielista.
En este sentido, de acuerdo con el Reporte de Gastos en Materia de Publicidad del Tercer Informe de Gobierno (2014), expuesto en el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) el gobernador Ávila Villegas difundió spots publicitarios en 85 diversos medios locales y nacionales.
En este tenor, se estima que la administración mexiquense podría gastar cerca de 15 millones de pesos en publicidad del Cuarto Informe de gobierno.
En 2014 la empresa Megacable recibió del GEM 910 mil 681 pesos por mil 690 inserciones de publicidad; mientras que por 250 inserciones en “TV de Paga” se pagaron 2 millones 500 mil pesos.

Alfa Diario

Ampliación del Puerto de Veracruz, principal generador de empleos: Javier Duarte

Veracruz, Ver.- La Ampliación del Puerto de Veracruz es la obra más importante en la historia de esta ciudad, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el recorrido por los avances de la obra.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, el mandatario subrayó que este recinto portuario es el principal generador de empleos en toda la entidad.
Actualmente, la construcción de la escollera poniente lleva un avance de un kilómetro 600 metros, “pero continúa un kilómetro 200 metros dentro del mar”, precisó, al enfatizar que además de crear fuentes de trabajo, la obra dará certeza laboral a miles de familias e incentivará grandes inversiones.
“A partir de estas inversiones, Veracruz es más atractivo de lo que ya era, pues tiene el puerto más importante del Golfo de México y con esta ampliación, a casi cuatro veces su capacidad y pasando de 22 millones de toneladas a más de 90 de productos que se van a exportar, se va a generar sin duda alguna mayor derrama económica”.
Duarte de Ochoa expresó el agradecimiento por su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, al manifestar que esta obra, aunada a las realizadas en Tuxpan, significa grandes beneficios para todos los veracruzanos.
“El cambio que está viviendo la entidad en desarrollo es propiciado por esta sinergia de esfuerzos entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, pero principalmente por la sociedad en general”, finalizó.

Ruiz Massieu participa en reuniones de trabajo en la ONU

Ciudad de México.- La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, se encuentra en la ciudad de Nueva York donde participa en las reuniones que se efectúan en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco de su visita, durante la Semana de Alto Nivel del 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la funcionaria acompañará al Presidente Enrique Peña Nieto.
Se adoptará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y servirá de marco para aplicar las políticas en todos los países del mundo durante los siguientes 15 años.
Se celebra también el 40 aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se realizó en México en 1975.

Denuncian ante Contraloría a ‘alcalde-diputado’ de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx.-  El "alcalde-diputado" del PRD, Jesús Sánchez Isidoro, fue denunciado por nueve regidores del municipio de Valle de Chalco en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por violar la constitución política estatal al ostentar dos cargos al mismo tiempo.
Sánchez Isidoro, se niega a entregar la alcaldía a su suplente Fernando Ruiz Raso, quien pertenece a un grupo contrario al interior del PRD, ya que despediría a los "aviadores" que están en la nómina municipal.
Ante la negativa del 'alcalde-diputado', los nueve regidores acudieron con Victorino Barrios, contralor del poder legislativo, para que sancione a Jesús Sánchez Isidoro, por esta doble función que lo prohíbe la constitución política.
Victorino Barrios indicó que hace 5 días venció en el ayuntamiento el plazo legal de José Luis Herrera como encargado de despacho de la presidencia municipal, por lo que es necesario que los involucrados definan el estatus jurídico de la administración.
“Tiene que ser rápidamente, los entes políticos de este Estado tienen que tomar una determinación al respecto porque la población de Valle de Chalco no puede estar en la incertidumbre”, advirtió.
De cualquier manera, el contralor parlamentario descartó que Valle de Chalco se encuentre en estado de indefensión, pues el ex encargado de despacho se mantiene al frente de los asuntos a pesar de que concluyó su nombramiento, en tanto se nombra al alcalde que terminará la administración.
Lo jurídicamente correcto, consideró Barrios Dávalos, habría sido nombrar un regidor como presidente para un periodo de más de 15 días.
Dijo que la Secretaria General de Gobierno debe de intervenir y solucionar este conflicto político en Valle de Chalco.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México advirtió que para la Constitución y para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien opta por un cargo, aunque no lo exprese, tácitamente está dejando de representar el otro.
De otra manera, advirtió, podría caer en conflicto de intereses, pues como diputado podría incidir en las decisiones del ayuntamiento.
“No puedes estar yendo y viniendo, o te defines por uno o te defines por otro, eso dice la Constitución, y Jesús Sánchez Isidoro tomó protesta el cuatro de septiembre como diputado local, no es alcalde, tiene que asumirlo”, destacó.
Quadratin

Repunta número de abortos clandestinos

Estado de México.- Además de una constante migración de mujeres hacia el DF, el aborto clandestino se ha disparado en la entidad mexiquense, donde ocho de cada 10 abortos espontáneos se practicaron de manera clandestina, refirió Esperanza Arias Velázquez, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
Refirió que se ha detectado un aumento considerable de abortos clandestinos en algunos municipios del Estado de México, como Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco y Zinacantepec.
Destacó que en lo que va del año se han registrado tres muertes de mujeres por practicarse una mala interrupción del embarazo, quienes provenían de Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle y Tenancingo.
Dijo que por el momento no se cuenta con una estadística de fallecimientos por esta causa, pues muchas veces se clasifica como mortalidad materna, o como aborto espontáneo a fin de no criminalizar a la persona.
Argumentó que debido a que en el Estado de México no está legalizada esta práctica, muchas mujeres recurren a las clínicas del Distrito Federal, pero también a sitios irregulares, donde incluso ponen en riesgo su vida.
"Se arriesgan a que sea mal realizado, a la muerte, a quedar estériles en caso que sea dañada su matriz, esto deja bastantes secuelas psicológicas, pues recurren a lugares donde se hace de manera inadecuada, y daña mucho su salud", dijo.
Recordó que además las practicantes pueden ser detenidas, incluso hay un caso en Lerma, donde una mujer tiene un amparo para no ser arrestada por haber abortado.
En este sentido, refrió que buscarán tener un acercamiento con la nueva Legislatura para que retomen la iniciativa referente a la legalización del aborto en la entidad.
"Está aumentado el aborto clandestino, lo que queremos es que analicen la iniciativa y sacarla del congelador para que sea turnada y aprobada", expresó.
Argumentó que la mujer debe tener el derecho de tomar una decisión sobre su vida reproductiva.
Reprochó que hasta el momento en la legislatura no se ha dado ninguna propuesta para atender este tema, a pesar de que las asociaciones civiles como Ddeser ofrecen foros informativos gratuitos.

Desabasto de autopartes por tipo de cambio

Estado de México.- La depreciación del peso frente al dólar ha provocado desabasto de autopartes, de tal manera que mientras cuando había estabilidad en la paridad, los empresarios del sector tenían en existencia más del 90 por ciento de los productos disponibles en almacén, ahora hay muchos agotados.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes en la entidad, Ricardo Moreno Cárdenas, sostuvo que ante la incertidumbre, la respuesta de los empresarios para reinventariarse se está retrasando.
En muchos casos, explicó, resurten un producto hasta que se agota y el cliente debe esperar a que le vuelva a llegar.
Las empresas han empezado a no comprar, a terminarse sus inventarios y hasta que ya no tienen un producto lo vuelven a pedir y lo pagan más caro, por lo que están obligados a subir el precio, señaló Moreno Cárdenas.
Manejan sus inventarios pero la misma incertidumbre hace que no se reabastezcan, abundó.
Otro punto efecto que ha tenido el actual tipo de cambio, dijo el entrevistado, es que por la inestabilidad y el desliz de la moneda los proveedores prácticamente no dan crédito a sus clientes.
Ahora en muchos casos piden que el mismo día que facturen les paguen, cuando anteriormente había importadores que vendían en el mercado de repuesto y daban oportunidad de pagar en treinta días, porque había estabilidad y podían dar crédito a ese tiempo.
Resaltó que obviamente el tipo de cambio también ha derivado en un incremento en las ventas para este sector, las cuales han bajado aproximadamente entre 20 y 30 por ciento.
Las principales empresas líderes en la fabricación, comercialización e importación de autopartes han modificado las listas de precios, desde el fabricante, distribuidor, comercializador, hasta el consumidor final.
Dijo el dirigente empresarial que los aumentos de precios han sido entre el 7 por ciento y el 10 por ciento.
El 70 por ciento de las empresas incrementaron un 7 por ciento, mientras el 30 por ciento restante 10 por ciento, detalló.

El Sol de Toluca

Baja audiencia al #EruvielTeResponde

Estado de México.- En 90 minutos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas intentó, sin mucho éxito, contestar más de mil preguntas que le hicieron por Twitter bajo el hasthtag #EruvielTeResponde; una novedosa dimámica que formó parte de su Cuarto Informe de Gobierno.
Con la omisión de temas como la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, pese a la oposición de la comunidad otomi de San Francisco Xochicuautla, Lerma; la recontratación del ex secretario de comunicaciones Apolinar Mena Varga y el incremento de la pobreza en la entidad, el mandatario del Estado de México puso en marcha la dinámica “Te invito a platicar”.Respaldado por su gabinete y siete moderadores, algunos de ellos trabajadores de Televisa como Eduardo Salazar,  Ávila Villegas intentó entablar una conversación virtual que no alcanzó ni  a 700 personas siguiendo la señal a través del canal de Youtube. 
Como si supiera el orden de las preguntas, el gobernador presentó carteles de los programas gubernamentales publicitados, para justificar el gasto de su oficina de comunicación social, a la cual según remarcó, sólo le destina el .08 por ciento del presupuesto
Los temas más polémicos que se tocaron fueron la activación de la alerta de género en 11 municipios del estado;  la matanza en Tlatlaya y el escándalo de corrupción entre OHL y el actual secretario de gabinete Mena Vargas, de los cuales el gobernador se limitó a prometer resultados pero sin decir cuando.
De acuerdo con participantes en la mesa de dialogo y el propio gobernador la asistencia del periodista Eduardo Salazar, Ivabelle Arroyo, del portal SDP Noticias; Diana Garfias, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Toño Esquinca, locutor de Radio Centro; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Ricardo Alemán, columnista de El Universal y el tuitero Jorge Avilés, fue sin lucro ni beneficios obtenidos.
Eruviel Ávila aprovechó para romper la rigidez del programa cuando decidió revelar su apodo de la infancia: "a mí me decían "El Yuyus".

Alfa Diario

Odapas Chimalhuacán rehabilita Pozo Patos

Chimalhuacán, México.- Para garantizar el suministro del vital líquido en los barrios San Pedro y San Pablo, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán realizó trabajos de mantenimiento en el Pozo Patos para ofrecer un mejor servicio a un promedio de cinco mil familias.
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que los trabajos se realizaron durante el pasado fin de semana, en los que personal del organismo cambió el equipo de bombeo, la sustitución del sistema de arranque y la rehabilitación del transformador del pozo.
“Durante los trabajos de rehabilitación fue necesario suspender el servicio del vital líquido; sin embargo instrumentamos la repartición de agua potable a través de unidades cisterna, mejor conocidas como pipas, en todos los domicilios que resultaron afectados”.
El funcionario detalló que las labores de mantenimiento del pozo Patos concluyeron el pasado lunes, garantizando una mejor extracción de agua potable para más de 20 mil chimalhuacanos.
Garduño Ruiz explicó que estos trabajos se suman a las labores de mantenimiento que realiza durante todo el año el ODAPAS; los cuales se realizan con recursos que la ciudadanía aporta a través del pago puntual por el consumo del vital líquido.
“Hacemos un llamado a todos los sectores de la población para que contribuyan de manera oportuna con el pago anual por consumo de agua potable, ya que los recursos se destinan al mantenimiento de los pozos, la limpieza de los sistemas de drenaje y para la atención de contingencias, principalmente durante la temporada de lluvias”.
Actualmente, el ODAPAS extrae un estimado de mil 760 litros de agua por segundo a través de 26 pozos de agua y administra 28 tanques de almacenamiento que tienen una capacidad de más de 45 mil metros cúbicos.

Perfilando

Elías Mansur y Reyes Vera
Córdoba y Mendoza
 
Por Iván Calderón

El contexto político que se vive en Veracruz, se encuentra sumamente contaminado.
Aun más dentro del Revolucionario Institucional, donde el río está muy revuelto.
Con esto, muchas voces argumentan que todavía no están plenamente definidos quienes serán los abanderados para las diversas candidaturas a las diputaciones locales.
Politólogos certifican que los nominados no serán ni los más posicionados, o los punteros en las encuestas, si no quienes otorguen al PRI una mayor rentabilidad electoral.
Es cierto, existen algunos que mostraron tal impulso que sólo una hecatombe política les quitará su nominación.
Lo hemos argumentado con anterioridad.
Sin embargo, fuerzas alternas estudian posibilidades y situaciones reales, para encontrar a los mejores hombres y mujeres que pudieran ejecutar una decorosa victoria para este instituto político.
Por ejemplo, mucho se ha señalado sobre la amarrada candidatura de Juan Manuel del Castillo González en la zona de Córdoba.
Pero, los auténticos actores y operadores del distrito 19, observan con especial cuidado la imagen y desarrollo de la actual directora del sistema DIF del estado, Astrid Elías Mansur.
Astrid, simboliza un gran activo para este partido en la ciudad de los 30 caballeros.
Incluso, de resultar cierto el frenón que el mismo gobernador Javier Duarte le propinó al integrante de Sefiplan, la funcionaria del DIF, representaría una atractiva opción para el tricolor.
Elías Mansur se encuentra plenamente identificada en los municipios Amatlán de los Reyes, Yanga, y sobre todo en la cabecera distrital.
Es más, su trabajo electoral, sería aun más fácil que el del Subsecretario de Finanzas.
La Directora Estatal del DIF, conoce a plenitud cada una de las necesidades de esta parte del estado, y a parte de ubicarse mediante la gracia de la equidad de género, representa una cara fresca dentro de esta complicada demarcación territorial.
Hay que decirlo, el encarte de la sobrina del delegado de la Secretaria de Economía, José Antonio Mansur Beltrán y de Marco Antonio Aguilar Yunes, no está para nada alejado de la realidad.
El nombre de Astrid Elías Mansur se está estudiando detalladamente, porque se sabe que a su llegada se podrían enlazar las fuerzas vivas del PRI en torno a su persona.
Caso contrario con otros aspirantes quienes han sufrido para estar identificados con las bases.
Y si no, al tiempo.
REYES VERA POR MENDOZA
Por cierto, mucho se ha comentado sobre quién será el próximo candidato por el nuevo distrito con cabecera en ciudad Mendoza.
Aquí, todo parece indicar que el designado será el actual síndico de esta población, Jorge David Reyes Vera.
Reyes Vera recibió luz verde por parte del mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa, y su nombre se está muestreando en las 10 poblaciones del nuevo distrito 21, donde destacan los municipios que integran la real Manchester Veracruzana, Mendoza, Nogales y Río Blanco, entre otros lugares más.
Este es un corredor histórico único.
Cabe destacar que Jorge Reyes, es sobrino del obispo de la diócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y además proviene de una trabajadora familia con negocios en materia de educación.
No cabe duda que la redistritación en el estado, benefició a ciertos actores políticos como Jorge David Reyes.
Reyes, contará con la gran oportunidad de convertirse en el próximo diputado local, para así apuntalar a estos lugares que comparten ciertas necesidades como desarrollo, optimización de sus vías de comunicación y generación de empleos.
Habrá que esperar como su nombre va sonando.

Piden diputados veracruzanos revertir problemática de cafeticultura

* Padecen productores caída de precio y roya; Veracruz afectado

Ciudad de México.-  Los legisladores veracruzanos Javier Herrera Borunda,  Miguel Ángel Sedas Castro y Leonardo Rafael Guirao presentaron un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución en la Cámara de Diputados para revertir desde el Legislativo las condiciones adversas de los productores de café que padecen la caída del precio y las plagas en los cultivos.
Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hicieron un llamado al Pleno de la LXIII Legislatura para que se busquen mecanismos legislativos encaminados a mejorar las condiciones ya sean técnicas o presupuestales que garanticen el respaldo a la cafeticultura como una de las actividades preponderantes en el sector económico primario.
Javier Herrera Borunda sostuvo que México ocupa el undécimo lugar en la producción de café y el primero en el aromático orgánico con más de 700 mil hectáreas, entre los estados de mayor aportación destacan Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Estado de México.
Destacó que Veracruz ocupa el segundo lugar con una aportación del 18 por ciento y junto con Chiapas producen el 68 por ciento, que significa un millón 287 mil toneladas de café en todo el país.
De acuerdo a cifras del Sistema Producto Café el 62 por ciento de los productores cuentan con menos de una hectárea de cultivo, lo que genera baja productividad, sin embargo, la producción nacional es de 4.7 millones de quintales de los cuales el 80 por ciento de destinan a la exportación.
El llamado de los legisladores del Partido Verde se debe a que en los últimos años la producción de café se enfrenta a graves problemas como la caída del precio y la presencia cada vez más acentuada de plagas como la broca y la roya en los campos de cultivo.
Tan sólo en el ciclo 2014-2015 la producción se desplomó en casi el 58 por ciento como consecuencia de la roya, es decir se dejaron de producir 2.5 millones de quintales, se trata del impacto negativo más grave desde que se tiene registro de la enfermedad de la planta desde su aparición en Centro América en 1976.
Los diputados consideraron urgente el diseño de políticas públicas que reviertan esa situación ya que a pesar de que existe una Declaratoria de Emergencia decretada en abril pasado y programas de combate a la plaga y atención a los productores de café, no ha sido suficiente para frenar los efectos negativos.

Propone senador Héctor Yunes reformar ISR en materia laboral

Ciudad de México.- El senador Héctor Yunes Landa propuso promover la inclusión laboral de los adultos mayores para que todo aquel que los contrate en una jornada laboral de seis horas pagando las ocho, obtenga un estímulo fiscal del cinco por ciento, adicional, al estipulado por la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En su intervención en tribuna ante el pleno de la Cámara de Senadores, Yunes Landa, precisó que “nuestros adultos mayores, nuestros abuelos merecen un trato digno y oportunidades para que quien lo desee puedan seguir aportando, por ello propongo que al empresario o patrón que contrate  a un adulto mayor se le dé un estímulo fiscal”.
Abundó que esta propuesta de iniciativa de reforma a la ley al Impuesto Sobre la Renta busca generar mecanismos legales que vayan limitando la discriminación laboral que sufre este sector poblacional, por lo tanto las soluciones tendrán que involucrar a los diferentes actores, con el fin de lograr una sociedad más igualitaria.
Detalló que se requiere un enfoque de la política pública más estructurado y proactivo, por ello exhortó a sus compañeros del Senado de la República, a que como senadores del presente otorguemos, desde la ley,  oportunidades  a los mexicanos del futuro para que vivan con dignidad y decoro.
Precisó que se trata de hacer un compromiso con generaciones de mexicanos que hoy dan lo mejor de sí, y con quienes como sociedad y estado, tendremos una deuda moral impostergable en unos cuantos años.
Especificó que actualmente nuestro  país registra lo que los especialistas han llamado un bono demográfico, es decir, el volumen de la población en edad de trabajar supera a la población dependiente constituidas por infantes y ancianos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que esta ventana de oportunidad demográfica empezará a revertirse a partir del año 2020, donde la población dependiente empezará a aumentar más que la población productiva, abundó.
Recordó que México experimenta un comportamiento demográfico caracterizado por el decrecimiento en el número de hijos por mujer y un incremento en la esperanza de vida. En cinco años más, en el año 2020, se estima que en promedio un mexicano vivirá 78 años, mientras que para el año 2050 vivirá 81 años.
Y en ese año, más de la cuarta parte de la población de  nuestro país será adulto mayor. Actualmente el nueve por ciento de la población de México cuenta con 65 años o más.
Reveló que de acuerdo a datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, aproximadamente 939 mil personas con edades de 65 años y más, viven en situación de pobreza alimentaria, y de estos el 57.6 por ciento no posee un trabajo.
Insistió que todos hemos sido testigos, amigas y amigos, de casos de maltrato, abandono, y de exclusión laboral que sufren los adultos mayores en nuestro país, tal parece que aquí aplica la famosa frase del escritor español Francisco de Quevedo, quien afirmaba que todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hayamos llegado.
Puntualizó si acumular experiencia fuese una causal legal para no hallar trabajo, o sufrir discriminación, es por eso que bajo este contexto, los Poderes Federales, nos vemos obligados a proponer políticas cada vez más amplias, interinstitucionales y de manera transversal con los tres niveles de gobierno.
Reiteró que uno de los grandes retos que enfrenta la política de desarrollo social en el país, es, y será, generar calidad de vida a la población adulta mayor. En tal virtud, la calidad de vida es un concepto amplio y multifactorial, influido por la salud, así como, por aspectos sociales y económicos.
Añadió que esta propuesta la presentó porque se hace necesario incluir en la vida laboral o productiva a los adultos mayores, ya que se lo dicen cuando platica con ellos en Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Cardel, Xalapa, el puerto de Veracruz, entre otros lugares.
El senador Héctor Yunes Landa, refirió que con angustia le comentan los adultos mayores que “no nos quieren contratar en las empresas y estamos sanos, queremos trabajar, queremos sentirnos activos, compartir nuestras  experiencias”, es por eso la iniciática de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentada hoy ante el pleno del Senado de la República.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Profeco esperará respuesta de Volkswagen para definir acciones

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que antes de empezar los trámites de acciones colectivas en contra de la armadora de autos Volkswagen esperará a que las autoridades ambientales den su dictamen; a que la firma alemana entregue la información sobre el incidente, se indiqué si los autos vendidos en este país tienen el mismo problema que en Estados Unidos, y que haga un llamado para hacer la revisión y cambios necesarios a los autos con motor diesel.
Aseveró que analiza el problema que se derivó luego de la información surgida por la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), la cual da cuenta de la manipulación de un software para emisión de contaminantes en algunos de sus modelos vendidos en Estados Unidos.
Ante este escenario, la Profeco inició las siguientes acciones: formuló requerimientos de información a la empresa Volkswagen de México para conocer si se comercializaron vehículos asociados con la problemática reportada en Estados Unidos, en territorio mexicano.
Explicó que están atentos al dictamen que emitan las autoridades ambientales sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental de los vehículos.
De haber afectación en México Volkswagen deberá iniciar el proceso de llamado a revisión del total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país con la problemática referida y tendrá que fijarse una fecha de llamado a revisión "una vez agotados estos pasos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará en la posibilidad jurídica de iniciar la acción colectiva correspondiente".
Informó que con base a la información que se recabe, se instrumentarán las acciones que conforme a derecho procedan para la protección de los derechos de las y los consumidores. 

El Universal

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...